Un tebeo con otro nombre Returns (II)

Seguimos con el repaso a la semana Ultimate, hoy se acaba ya este tema.

avengers277.jpg

Daredevil de Chichester y McDaniel. Este tebeo en su época causo mucha sensación, daba la impresión de que Chichester se iba a comer el mundo y a hacer un trabajo a la altura de Miller. Encima le acompañaba un dibujante que prometía bastante y que se salía de la media. Este era un tebeo destinado a marcar una época, a que se olvidara a Miller por siempre jamás. ¿ Y qué es lo que ha quedado de eso hoy en día ? Nada. La etapa de estos dos hombres ha sido otra mas en la vida del cuernecitos y el tiempo se ha encargado de ir olvidándola poco a poco.

Cuando se publicaron por aquí recuerdo que me gustaron bastante esos tebeos y que me quede bastante alucinado con ellos. Parecían algo así como los cómics del futuro. Eran cómics muy complejos, con muchísima información y con unas composiciones de páginas bastante arriesgadas. Aquello debía ser algo grande, porque parecía algo grande. Sin embargo, como a muchos otros, nunca jamas volví a releer esos tebeos. Que extraño, ¿ verdad ? Si tan bien estaban, si narraban cosas tan impresionante, si tenían tantas ideas geniales, ¿ por qué no se revisitan esos cómics de vez en cuando ? Porque cualquier recuerdo supera a la realidad. Debido a estos post volví a coger esos tebeos y hay que reconocer que es una lectura bastante farragosa y pesada. Es uno de esos tebeos que en ración mensual se disfruta enormemente pero que si te lees una saga entera empieza a hacer aguas por todos lados.

No me ha gustado mucho volver a leerlo. Tiene muchísimas ideas, bastante de ellas buenísimas pero el desarrollo es muy torpe, los diálogos lastran mucho los resultados y el pasar las páginas se convierte en una tortura. Es una pena porque el tebeo prometía mucho pero ya veis, otro más de esos en los que el tiempo ha dejado su huella.

Eso sí, alguien de la Marvel actual se ha estudiado esos tebeos de cabo a rabo, y ese alguien se llama Bendis. En su actual etapa copia a Chichester de mala manera amparándose en que nadie se acuerda (ni quiere acordarse) de esos cómics. Quien quiera ver varios plagios que se vaya leyendo la Caída de Kingpin para empezar. Como ejemplo, miremos en Caída del Paraíso, pongámonos en antecedentes: Una periodista descubre por casualidad el artículo que Ben Urich escribió desvelando la identidad de Daredevil pero que nunca se publico. Ella quiere publicarlo y por eso montan en el periódico una reunión para decidir si la noticia es publicable o no. ¿ Os suena la de la reunión ? Bueno, pues Chichester resuelve este tema en UNA página mientras que Bendis PLAGIA esa situación y la resuelve en 24 páginas. ¿ Debería sorprendernos ? Pues así en toda la etapa de Bendis.

Vengadores de Stern y Milgron, y por extensión todos los Vengadores de Stern. Como leísteis en el post del viernes, este tebeo me hizo aficionarme a los superheroes. Es el tebeo perfecto de superheroes, el que reúne sus mejores características y los trata como lo que son. No busca realizar la mejor historia del siglo ni una obra maestra perdurable por los tiempos, simplemente hace un buen tebeo de superheroes y punto.

Stern sigue pareciéndome el mejor escritor de los Vengadores que ha existido jamas. Ninguna etapa se puede asemejar a la suya porque nadie ha sabido manejar a los personajes tan bien como el. Quizá alguien piense que digo esto por nostalgia, pero siempre que me he encontrado un tebeo de los Vengadores de este hombre me ha resultado muchísimo más entretenido que cualquier tebeo realizado por otro autor. Eso sí, estos Vengadores no tienen ninguna saga de esas que marcan la historia del tebeo ni podrán ser jamas considerado uno de los mejores tebeos de la historia. No, Stern no buscaba eso (y si lo buscaba no lo consiguió) aquí simplemente hay ganas de hacer un tebeo muy divertido y eso esta perfectamente logrado.

Panini debería recuperar toda esta etapa para publicarla en tomos ya que esta es una de las etapas más importante de los Vengadores y que ahora mismo es más difícil de encontrar. Planeta ya publico un tomo con la saga de los Señores del Mal (magnifico tebeo, muy entretenido, geniales Vengadores) y creo que ese debería ser el camino para publicar todo el material de este hombre. Merecería muchísimo la pena.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado con el tema del Ultimate UTCON. A algunos os ha gustado mucho y a otros os ha decepcionado bastante. Gracias por los ánimos a unos y lo siento por los otros. Era algo que me apetecía hacer y tenéis que entender que un blog depende al 99% de la voluntad del autor. Los lectores siempre son importantes pero las ganas de escribir del autor deben ser las que marquen el rumbo. Por ahora volvemos a lo de siempre, aunque no descarto este tipo de experimentos en el futuro.

10 opiniones en “Un tebeo con otro nombre Returns (II)”

  1. ¿Olvidado ChinchEsther?

    ¿Tú sabes lo que cuesta encontrar una foto de ese tipo para meterla en el centro de una diana?

    Y claro que Bendis conoce su etapa. Ya verás, ya, el día menos pensado le cambia de traje… En fin, por lo menos parece que se larga de la serie antes de tener que tirar de las ideas de Lobdell o de O’Neil…

  2. Te agradecería mucho, Pedro, si me dijeras cuáles son los números que comprenden la etapa de Chinchester en Daredevil, quiero comprármelos para comprobar si es verdad que Bendis copia ideas en su etapa.

    Muchas gracias.

  3. Aparte, soy fan del cuernecitos y todavía estoy rogando por un coleccionable de la etapa de Nocenti/JR JR.

    Jorrl… si es que la vida del fan es dura…

  4. Efectivamente, la de Nocenti es infinitamente mejor que la de Chichester, pero sobre todo la primera mitad, que después de Inferno, empieza a hacer aguas de mala manera y sólo la salva Romita. No infravaloremos a Nocenti, pero tampoco la sobrevaloremos. Hizo grandes cosas pero fue bastante irregular.

    De los vengadores de Stern me sorprendión ver (creo que) en Wizard que la saga de los señores del mal era considerada como la más definitoria del grupo.

    A mi me gustó mucho, de hecho fue su última gran época, bueno se supone que la de Busiek es tb guapa, pero a mi no me enganchó, supongo que ya estaba cansado de leer más de lo mismo, más cuado en ese momento me leía los originales. Y desde aquí le digo que los vengadores desde el nº cuarenta y algo hasta el 205, molan mucho, a pesar de que de cuando en cuando se intercalan 5 o 6 números sin interés, y por extensión hasta la saga de Heavy Metal, el final de Stern.

  5. La verdad es que Bendis le ha sacado mucho mejor provecho a la idea del levantamiento de identidad de Daredevil que Chichester, lo que pasa es que directamente no debía haberse repetido esa situación. Por lo demás, no veo en que más copia Bendis a Chichester. Más rabia me dan otras cosas. Me he leído hace poco el TPB de Golden Age y es para abofetear a Bendis, no por mal escrito, sino por no querer documentarse un mínimo o fijarse en los tebeos que menciona, al más puro estilo JMS en Sins Past. Ya lo comentaré cuando se publique aquí, ya.

  6. Yo tengo una teoría (futuro Post)llamado «Bendisverso».

    Se trata de que todos los héroes que trabajan para él viven en una especie de Tierra-B en la que, por ejemplo, la Raa Saltarina sufrió el robo de su traje a manos de otro tipo que le suplantó durante un tiempo y cuyo niño autista fue «tema de artículo» para Urich. También pasa en ese universo que Richard Fisk jamás se reveló contra su padre, ni como La Rosa ni de ninguna otra forma. Vanessa Fisk no ha sido jamás una esposa modelo que ha tratado de conciliar a padre e hijo y de que dejara Wilson el mal camino.

    Y de Secret War no hablo que me da la risa.

  7. Me encantaban los vengadores de Stern, como manejaba a La Vision, El caballero negro, La Avispa o la Capitana Marvel II. Y los lees hoy en día y son divertidísimos. Y en Marvel no hay nada así, lo más parecido para mí es Savage Dragon y a veces JSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.