Busiek, ¿ fraude o genio ?

¿ Te gusta Busiek ? Pero si escribe fatal, sus tebeos son un rollo. ¿ Y a ti ? Es maravilloso, tiene los mejores tebeos de la historia, es genial. Vaya, ¿ por qué existe esta disparidad de pareceres ?

libertyproject.jpgHubo una época en la que el guionista número uno en el mainstream USA era Kurt Busiek. Su obra Marvels, unido al fracaso de la línea Heroes Reborn le situó en el punto de mira de la industria. Busiek era uno de esos guionistas que mimaban la continuidad, que añoraba los tebeos «de antes», que sabía como hacer un tebeos de superhéroes de los buenos. Era, la palabra clave era, porque con el tiempo nos ha demostrado que sí, como aficionado se sabe de memoria todos los tebeos de la Marvel desde el número 1 de los 4 fantásticos, pero que como guionista no sabe hacer los tebeos tan buenos como aquellos.

No creo que haya que rasgarse las vestiduras, existe un Busiek bueno y un Busiek malo y viendo uno por uno los tebeos que ha escrito uno ve claramente donde mejor encaja Busiek. Hagamos un mini-repaso a las colecciones que ha escrito. He elegido las más significativas para mí, no todas las que ha escrito, ¿ de acuerdo ?

Liberty Project. Éste es el primer tebeo que leí de este hombre cuando era un don nadie, es más, supe que era de Busiek bastante años después de haberlo leído. Liberty Project es un tebeo de la fenecida Eclipse que tuvo una vida muy corta (no recuerdo ahora si tuvo 7 ó 9 números). Narraba la historia de unos delincuentes que eran reclutados por el gobierno para crear una especie de grupo de superhéroes. Era una serie que tenía muchos defectos, se notaba que estaba escrita por alguien que aún no tenía muchas tablas en esto, pero era un serie muy interesante. Tenía muchos conceptos con un potencial enorme y era una serie que en una editorial de las grandes hubiera sido una de las sorpresas del año. Para que entendáis más o menos por donde iba a esta serie yo la compararía con los Thunderbolts, con esos villanos que poco a poco se dan cuenta que les da cierto gustirrinín ser héroes. Yo es una serie que os recomendaría echar un vistazo (quizá se encuentre por los medios electrónicos habituales), ya veréis como os quedáis con una sonrisilla y un «me cago en tus muertos» cuando veáis de que manera le dieron carpetazo.

Marvels. La serie que le lanzo al estrellato y que le convirtió en el mejor guionista de superhéroes de los últimos tiempos… en ese momento. La estrella de Image, de los superhéroes hipermusculados y guiones absurdos estaba declinando. La gente pedía otro tipo de obras, con más sustancia, con las historias de toda la vida y Marvels cumplía todos esos requisitos a la perfección. Pero lo más importante aún, tenía un dibujante que era todo lo contrario a lo que se estilaba entonces y que con sus estilo realista deslumbró a todo el mundo: Alex Ross. El guión de esta obra no está mal, es muy entretenido y trata a los héroes desde un punto de vista muy interesante, pero sin el dibujo de Ross quizá este tebeo hubiera pasado totalmente desapercibido ante el gran público. Sin embargo triunfó y durante varios años se puso como ejemplo de como hacer un buen tebeo de superhéroes… ¡ AUNQUE NO ERA UN TEBEO DE SUPERHÉROES ! En definitiva, una lectura muy agradable sobre todo para nostálgicos del Universo Marvel. Este tebeo fue el germen de lo que luego sería Astrocity.

Las historias jamás contadas de Spiderman. Este tebeo fue el primer síntoma de que algo no iba bien con Busiek a pesar de ser un tebeo muy entretenido. Este tebeo se dedicaba a hurgar en los primeros tebeos de Spiderman y buscaba pequeños cabos sueltos en las historias que escribo Stan Lee en los primeros números del personaje. La idea resultaba muy prometedora y algún número es muy bueno, pero la serie resultó bastante irregular y se vio que el tema, en manos de Busiek, no daba más que para 4 ó 5 números, no para los 26 números que duró. Se trataba de jugar con la nostalgia y el resultado fue muy irregular. Sí, es una colección simpática, pero muchas historias no había por donde cogerlas y al final resultó ser una colección bastante ligerita. No estaba mal pero tampoco era para tirar cohetes.

Thunderbolts. Aquí Busiek volvió a salirse con un número uno antológico en donde la página final te dejaba de piedra. Una gran colección llena de grandes ideas y que tenía ese regustillo de serie Marvel de toda la vida. Lo mejor es que cogió a unos personajes patéticos (Mimi aulladora, por Dios) y los convirtió en unos personajes extraordinarios. La serie tenía sus defectillos, alguna trama estaba bastante alargada pero la idea en general funcionaba muy bien. Aquí la idea de Liberty Project estaba totalmente pulida e inmediatamente se convirtió en una serie con mucho tirón. Vaya, parece que Busiek sí que sabía hacer superhéroes, pero no los de toda la vida…

Vengadores. Se empieza a bajar al mito de pedestal. Por mucho George Perez que le acompañara, Busiek no supo encontrar nunca la medida para esta serie. Se sucedían las tramas interesantes y las aburridas sin orden ni concierto, un mes el tebeo era maravilloso y otro era soporífero. El guionista conocía a la perfección a los personajes, tenía un tremendo respecto a la continuidad pero la cosa no funcionaba del todo. Fue una etapa fallida, muy irregular, y con un George Perez que no estaba tan bien como en otras ocasiones. Sin embargo, como la anterior etapa de los Vengadores había sido un desastre ésta nos parecía en principio una maravilla. Pues no, al final se quedó en agua de borrajas y mucho suspiraron aliviados cuando dejó la colección. Lástima que los que vinieran después tampoco supieran qué hacer con los Vengadores.

Astro City. Su mejor colección, la que tiene las mejores ideas, la más llena de vida, la más interesante. En Astro City Busiek crea su propio universo donde mete a todos los superhéroes que al le gustan y juega con ellos a su antojo. Sin nada que le ate, sin continuidad que le atenace, sin guionistas que hayan hecho etapas memorables antes que él. Está completamente libre y hace lo que dé la gana con los personajes y aquí le sale todo perfecto. Los mira desde su punto de vista particular y destaca las cualidades que a él le atraen y consigue realizar una colección maravillosa. Esto es lo que sabe hacer bien Busiek, contar sus propias historias, las que llevaba dentro cuando leía esos tebeos. Esto es lo que debería hacer toda la vida, ojalá esta colección durara años y años.

Power company. Un fracaso absoluto en todos los sentidos. La idea prometía, un grupo de superhéroes convertido en una empresa que prestaba sus servicios como si se tratara de una empresa. Prometía, pero cuando se vio plasmada en papel, aquello no tenía ningún sentido, era la idea más absurda del mundo. No funcionaba de ninguna manera, fue un intento de hacer una especie de Thunderbolts en el universo DC pero todo se hizo mal, fatal. El propio autor reconoció que la habían cagado y que todas las decisiones que habían tomado habían sido equivocadas. Sin embargo DC consiguió lo que quería: quitárselo a Marvel y que hiciera más Astro City. No es una gran decisión comercial, pero así se mueven las grandes editoriales.

Identidad secreta. Un buen tebeo, justo cuando parecía que Busiek estaba acabado. Nuevamente una historia donde el guionista se sale del canon de los superhéroes y los narra desde otro punto de vista. Si es capaz de hacer este tipo de tebeos, ¿ por qué no se queda siempre en este registro ? Pues aquí está el quid de la cuestión. Busiek es capaz de hacer muy buenos tebeos cuando se sale de lo habitual, cuando desde el respeto narra una historia desde su punto de vista particular. Sin embargo, cuando coge a sus héroes de toda la vida e intenta hacer la historia como sus ídolos (que me da la impresión que es Roy Thomas) se queda como acongojado. No sabe hacerlo como ellos y ni siquiera debería intentarlo. Pero la nostalgia, el cariño que tiene por estos personajes no le deja soltarse y hacer otras cosas con ellos. Estoy seguro que hubiera podido hacer unos Vengadores de antología, pero escogió un camino que no era el suyo y ahí se quedaron, en tierra de nadie.

Busiek es un gran guionista cuando se va a su terreno, observar a los superhéroes, y un guionista nefasto cuando los guioniza directamente. Fue muy rápidamente encumbrado por lo que le pasó lo que a todos, cuanto más subes, más bajo caes. Yo, mientras siga con sus Astro Citys y sus Identidades Secretas, seguiré leyéndolo. Si guioniza JLA o Vengadores o cualquier cosa de esas, pues me lo pensaré mucho. Pero vamos, ni es tan bueno ni tan malo. Es un guionista muy decente cuando hace lo que sabe hacer, vamos como todos.

11 comentario en “Busiek, ¿ fraude o genio ?”

  1. Dellaguetto dice:

    En mi opinión, sin ser uno de los mejores guionistas del mainstream yanki, está por encima de la media. Y en esto de los cómics, como en todo en la vida, siempre habrá trabajo para aquellos que no son tan espectaculares o interesantes como los mejores pero tanto o más eficaces que los mismos. Busiek es un muy buen guionista.

  2. Frankenweenie dice:

    Y yo añadiría que le da mil vueltas a alguno de los guionistas mas «hot» que tanto nos intentan vender…

    Por cierto a mi me gusto mucho también Arrowsmith, me supo a poco, aunque sin Pacheco me da a mi que no sería lo mismo.. 😉

  3. x-ternon dice:

    Yo de Busiek creo que solo he leído Marvels, Arrowsmith y Superman IS.

    Marvels me aburrió un poco, en algún momento puntual parecía que iba a cogerse a conseguir la sensación de maravilla que busca pero nada, además Ross no me gusta mucho, tiene una técnica impresionante y buen sentido de la composición de una escena, pero hay algo que no me gusta (creo que es una manía personal)

    Arrowsmith no estaba mal, pero tampoco bien, eso si me parece que Pacheco en este tebeo está a un gran nivel.

    Superman IS es una maravilla, me encanta y es de los tebeos que más me han emocionado en mucho tiempo. Lo curioso es que este tebeo lo veo como el inverso de marvels, mientras que Marvels me parece una mitificación (DC-ización) del universo Marvel Supermán IS sería la humanización (Marvel-ización) del mito de Supermán

  4. Kalashnikov dice:

    Leí en su día «Liberty Project», que me pareció muy entretenido: ese Slide, esa Cimarrón… Aunque hoy en día (y creo que entonces también) sus trajes parecen los más ridículos del mercado de las mallas.

  5. Darío dice:

    Te olvidas de mencionar en tu lista el Conan la Leyenda de Busiek y Cary Nord, verdadera obra de arte que está llamada a ser un clásico moderno. Lo único que le falta es que Nord afine un poco algunas viñetas que parecen más bien abocetadas pero nada que no arregle la experiencia, por lo demás este Conan más cercano al modelo de Howard supera con creces al de Roy Thomas.

  6. Darío dice:

    Arrowsmith por su parte es muy muy buena, lo que pasa es que lo que hemos leido es sólo el primer acto, un aperitivo, un pica pica y ya vereis cuando llegue la Revolución Mágica que Busiek decía que aún no había ocurrido del todo. Superman IS es uno de los mejores tebeos de superhéroes, porque es un tebeo de superheroes aunque no sea el verdadero Superman, que se ha escrito jamás.

  7. alienigena dice:

    No estoy para nada de acuerdo con tus opiniones sobre Los Vengadores: la saga inicial con todos los vengadores del mundo mundial en una realidad tipo Camelot fue genial; Ultrón Ilimitada es posiblemente una de las mejores sagas de toda la historia de Los Vengadores; Los Protocolos Nefaria fue muy divertida y espectacular. Vale es cierto, que otras historias no eran tan buenas pero…es que además sabía interaccionar muy bien a los personajes: els triángulo Wanda-Visión-Simón; la relación Hank y Jan; la fuerza de Thor…en fin, que tampoco esta etapa es tan mala y desde luego que nadie, creo, que suspirará de alegría cuando Busiek se fue de la serie.

  8. lord_pengallan dice:

    Yo creo que el problema de Busiek es que es monocorde, siempre usa el mismo tono en sus historias. Por eso sus historias acaban siendo monótonas y luego aburridas. Tiene buenas ideas e intenta hacer cosas nuevas, yo recuerdo que con Busiek la gente moría. Llevábamos tiempo en Marvel sin que muriese gente (me refiero civiles, pnj, no supers), siempre los héroes salvaban a todos o no se decía si álgún civil había muerto. Y con él vemos como los villanos matan a gente, etc. Eso me gustó, le dotó de más realismo y le dio más sensación de peligro, lo que pasa es que no es capaz de transmitir mucha emoción. Por eso creo que queda mejor cuando escribe miniseries o de forma irregular (Astocity), porque el aburrimiento no se acumula (lo que paso con los vengatas y con los Thunderbolts, que a mi me terminó gustando más la etapa de Nicieza).

    De Busiek que no has mencionado he leído Arroesmith, que me parece aburridín, personalmente el mundo no me me convence mucho, a mi Pacheco cada día me gusta menos y en 6 números tampoco pasa mucho. No obstante, tiene mucho potencial y es bastante original o por lo menos no esta muy manido lo que nos cuenta.

    En cuanto a Conan, yo la verdad que decía joder, el soso (esa es la palabra que llevo todo el post buscando) de Buisek no pega ni con cola con Conan que es acción, sangre y prostitutas. Pero el caso es que esta primera historia es muy buena. De lo mejor en mucho tiempo de Conan y de lo mejor que se ha hecho también. Si te gusta la Espada y Brujería estos números me merecen la pena.

    En cuanto a Identidad Secreta, me lo voy a pillar, no lo he hecho ni lo leído, pero no he leído ni una sola crítica mala y todo el mundo lo ponéis muy bien.

    Por cierto, el nº1 y el 6 de la miniserie de Astro City me parecen geniales, de lo mejor del género superhéroico de todos los tiempos para mi.

  9. Fran dice:

    De Busiek también estaban el magnífico Wizard´s Tale y el soporífero Iron Man.

    También es verdad que somos muy duros con él. Aunque a veces sea un poco sosote (y los ejemplos están ahí) tampoco es un guionista terrible al estilo de los Lobdell, Austen o el nuevo descubrimiento, Lieberman.

    ¿Qué tal está su JLA?

  10. Iván dice:

    Busiek mola.

    En una epoca abarcó demasiado y se quemó. Pero tiene muy buenos tebeos.

    No es un superclase (Moore, Morrison), ni un mojón (bendis, austen), cumple y entretiene.

  11. Darío dice:

    Bendis no es ningún mojón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar