Mírame a la cara y llámame intruso

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Mientras nosotros estábamos haciendo cosas tan triviales como intentar encontrar un tebeo malo de los 80 (sin haberlo conseguido aún) los que se dedican a esto de verdad discuten entre ellos y se intrusionan los unos a los otros.

El tema surge de aquí, tira para allá, sigue por acullá, etc, etc. Pero como nosotros tampoco queremos intrusos en nuestra blogosfera solo vamos a dar valor a la opinión de uno de los nuestros y a otro más de los nuestros, ¡nosotros también tenemos nuestro orgullo!.

Ya en serio (o no) la discusión me ha traído una grata sorpresa: ¡existen autores profesionales que son y publican para nuestra tierra! Yo creía que o tenían otro tipo de trabajos y dibujaban en sus tiempos libres pero resulta que no, que si alguna se atreve a denunciar el intrusismo es porque existe un profesional que se dedica a ello y que puede tranquilamente de lo que gana. ¡Aleluya! Cuando pensabas que no era posible sorprenderse más...

En serio ya, yo entiendo parte de lo que dice Sergio Bleda. Conozco a varias editoriales de esa chiquititas que les han ofrecido a los autores publicar "de gratis". Bueno, no exactamente así, sino sin adelantos más bien y a pagar cuando se empiecen a producir ganancias. También he conocido a autores que han dicho que sí, que adelante, porque o publicaban así o no publicaban en ninguna parte. Evidentemente después de hacerlo "de gratis" uno o dos veces dejan de hacerlo, que tampoco es plan de vivir del aire toda tu vida. El problema es que hacer tebeos no es como hacer tornillos y el hecho de que un autor lo haga gratis no significa que nadie le quiera publicar su trabajo. Esto no es o me lo dibujas tu o me busco otro barato. Que sí, que puedes buscarte otro más barato, pero no dibujara igual y no sera lo mismo y sobre todo cuando andamos en esos niveles "de gratis". Pero, ¿cambiara algo si esos tebeos no salieran publicados? Pues la verdad es que prácticamente nada, ya que las ventas deben de ser risa y solo sirven para que el autor deje de pasear el portafolio para enseñar las pocas copias del tebeo que se vendieron. Tebeos publicados "de gratis": docenas . Alteración en la fuerza de la industria: nula.

Además, ¿no es esta una industria que fomenta el intrusismo? En los salones se montan stands para que la gente se acerque a los editores y les enseñen sus carpetas llenas de dibujo. Evidentemente los editores suelen dar consejos tipo, estudia, aprende anatomía, practica, esfuérzate, etc, etc. Incluso se les anima a publicar donde sea con tal de publicar. Desde las propias editoriales se fomenta esto y si mañana mismo aparece un tío que es la caña no creas que le van a decir que no le publican porque no ha hecho un cursillo de bellas artes. Es lo que tienen las artes.

Y definitivamente en serio de verdad. ¡No hay industria! Y esto lo han repetido por activo y por pasivo en todos esos post y es la razón por la que es complicado hablar de intrusismo. Muy al contrario, ¡ojala hubiera y mucho! Porque entonces podríamos hablar de montón de profesionales viviendo de esto en nuestro país, tanto que se robarían el trabajo los unos a los otros... esto último no he dicho nada. Pero vamos, que ojala hubiera todos esos vicios de las profesiones que cuentan con miles de trabajadores en sus filas, ojala.

P.S. Por cierto, a los que se preguntaban por ciertos títulos de Saturno, yo no esperaría mucho.

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11 comentarios

Ya me parecía que tardaba en aparecer por aquí el tema... es curioso como un texto que originalmente sólo criticaba que la gente malvenda su trabajo ha acabado convirtiéndose en una polémica de este calibre.
Como no soy profesional (he publicado muy poco, y la mayor parte en fanzines) no tengo mucha voz en esto, sólo puedo sumarme al deseo de que realmente en España hubiera industria del tebeo. Si así fuera, todos los demás problemas de los que nos quejamos serían irrelevantes.

De todo lo que se ha escrito sobre el tema, sin duda me quedo con la sencillez de lo expuesto por Beroy, que sin embargo no se resigna ni se muestra conformista con la situación.

Y el mosqueo de Bleda se entiende muy bien, pero lo veo un poco despistado a la hora de ponerse en el caso de los dibujantes que ya tienen un nivel profesional y están empezando, que conozco a unos cuantos y las condiciones que les imponen el 95% de los editores para publicar sus obras son terroríficas.

FOXXXXXXXXXXXX

Oigan, ?cómo es posible que esos dibujantes españoles se dediquen a postear/bloguear en vez de dar el callo, como hace Ibáñez, y...?

Vale, sólo preguntaba.

En España existe una mentalidad muy sencilla: si quieres dibujar historietas, no ganarás un duro, y hay no pocos lectores que hacen ascos a cualquier cosa hecha en España.

Esa mentalidad, en cierta manera, hace que la industria española del tebeo no levante cabeza. Esto no es como en Francia, Bélgica, EE.UU. o Japón, donde el cómic está más metido en la cultura, es algo aceptado. Aquí en España aún hay gente que piensa que es sólo para críos, hay muchos estereotipos (manga de niñatos y tetas, tebeos yankis de superhéroes, álbumes europeos gafapastosos) y también inmovilismo, dejando que se dependa mucho de series conocidas en vez de dejar que el espíritu emprendedor domine a más de uno y se lance a la aventura (sopesando riesgos, por supuesto).

Hay una cosa interesante, ahora que veo el enlace de Álvaro Pons: El Jueves. Puede gustar más o menos (yo he tenido mis conflictos con la revista por ser más o menos graciosa, aunque me estoy reconciliando), pero tienen sus recopilatorios además de la revista, ganan dinero e incluso se dedican a buscar nuevas promesas. Rubén Fernández publicaba en un Fotolog sus tiras de Like a Monkey y ahora está en El Jueves con Frederik Freak, por poner un ejemplo.

El modelo de El Jueves, ¿potencia la aparición de intrusos o busca nuevas promesas que den un soplo de aire fresco y traten de levantar la industria?

Otra cosa más y aunque vaya a parecer (o directamente sea) mezclar churras con merinas, ¿los que hacemos webcómics también seremos intrusos porque ofrecemos nuestro trabajo en Internet? Lo sé, no es lo mismo que el que dibuja y/o guioniza por poco o nada en una editorial, pero ha habido alguna que otra rencilla en el pasado sobre cómics impresos y cómics en línea, algo que veo innecesario, puesto que es lo mismo pero en distinto medio, aprovechando las ventajas de cada cual.
Pero no me gustaría que la gente viniera diciendo "eh, mirad a los niñatos estos con sus garabatos en Internet tratando de quitarnos público"... porque no es eso lo que más de uno pretendemos, precisamente.
Y eh, me gustaría ganar algo haciendo tebeos, pero en el futuro, con más experiencia y eso, porque soy consciente de que mi nivel es muy inferior a los mínimos de calidad que se esperan.
Pero, ¿cómo puede ser que tenga pensado en lanzarme a la piscina en un futuro? Pues porque aunque empecé esto como un hobby poco a poco he ido pensando en que podría intentarse, podría uno intentar llegar a más, a vivir de ello incluso (eh, soñar es gratis, y más con mi nivel, que no es alto xD).
Pero entonces... ¿sería entonces un intruso?

El intrusismo de por si no es malo, si alguien hace bien ese trabajo los cauces formativos por los que haya pasado son secundarios. El problema está cuando en vez de servir para mejorar el producto y las opciones de los aspirantes al trabajo se usa en detrimento de estos y beneficio económico de la empresa. Y así tenemos las traducciones que tenemos o el hecho de que a gente muy buena no publique o se le publique 'de gratis'.

Los contratos basura se han extendido de manera alarmante y las artes no se libran de ellos para nada.

Draug menciona que muchos lectores hacen ascos a lo que se publica desde españa.. si todo lo que se publica está al nivel de propaganda de figuras del deporte y similares.. en este pais hemos tenido autores que me encantaban y han tenido que irse a 'hacer las americas' porque aqui no se les valoraba lo mas mínimo desde la propia industria.. esa es la triste realidad.

Que, por cierto, anteayer me compré El baile del vampiro de Sergio Bleda.

"Mientras nosotros estábamos haciendo cosas tan triviales como intentar encontrar un tebeo malo de los 80 (sin haberlo conseguido aún)"

O sea, que no te has leído nuestros comentarios :-p

Para tebeo malo de los 80 el numero ese de amazing spiderman contra el nueve rojo, dibujado por Paty, fill in malo malo malo

adlo? ah si, el blog donde todos los lunes hablan de salon de granada,si, hace tiempo que perdio la gracia, que le vamos a hacer nada dura eternamente

Es verdad. Ese número de Amazing era espantoso. Ya os avisaré si localizo un Marvel Team-up que me marcó mucho... es que nunca entendí el argumento (si es que lo tenía).

ejem... que gracias por citarme, pero que me metas en el saco de "los que se dedican a esto de verdad"... que no, ¿eh? que yo ya puntualicé que mi opinión es, muy al contrario, desde fuera. Y por tanto infundada, pero como cada cual tiene una, para eso es un blog, ¿no? para enseñar el culo... (ya me estoy liando)
En serio, lo mejor ha sido atender a los VERDADERAMENTE implicados: dibujantes y editores. Y Álvaro Pons, que está muy enterado y en el ajo, desde luego dio una buenísima lección de "así son las cosas".

Ay, tebeos malos de los ochenta... había algo del Papa Juan Pablo II que deberíamos tener en nuestro corazoncito siempre :)

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Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 18 de Mayo 2009 11:20 PM.

Thor 380 vs la Muerte de Superman. ¡Fight! es la entrada anterior en este blog.

Varias cosas, cosas varias es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

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El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

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