Archivos Junio 2009

X-Men Forever 1, días del pasado pasado

| 7 comentarios

Efectivamente, al final los viejos del lugar hemos picado dispuestos a rememorar esos tiempos donde aun eramos virge... esto... donde aún comprábamos cd's de música, sí, eso. Y aunque cualquier tiempo pasado fue mejor, al menos esto es un prometedor comienzo.

X-Men_Forever_01_jeanlogan.jpgEl primer número de X-Men Forever empieza allá donde se quedo el número 3 de X-Men. El asteroide M ha caído, Magneto a lo mejor esta muerto (bueno, ya sabemos todos como son estas cosas, me da mi que en realidad como sigue vivito y coleando) y la Patrulla X va a la caza y captura de Fabian Cortez. Así comienza el número... bueno no, en realidad empieza con una splash page donde Logan y Jean se están pegando el lote y es que parece que alguien siente algo por alguien, como nos recalcaran los viejos y denostados bocadillos de pensamientos claremontianos:

- Debería concentrarme en la misión, pero no puedo apartarla de mis pensamientos.

- La Patrulla X me ha pedido que les ayudara, ¿pero y luego qué?

- Kurt y yo estamos estado con Excalibur durante tanto tiempo que había olvidado cuanto echaba de menos a la Patrulla.

Etc, etc, vamos lo mismo de siempre. ¿Y no es eso lo que queríamos? Pues sí, claro que era lo que queríamos, pero hace tanto tiempo de eso que... se hace extraño. No es solo por los bocadillos de pensamiento o por la manera de narrar, sino porque resulta chocante volver a esa narrativa llena de diálogos, bocadillos de pensamiento y textos de apoyo. Páginas verborreaicas, no porque abusen de texto, sino porque tienen una gran necesidad de contar cosas más allá del dibujo. Ahora con un primer plano y tres viñetas repetidas tienes una página entera sin textos y no pasa nada.

Sin embargo, este primer número no es lo que se dice un gran tebeo. La Patrulla va en el pájaro negro, estalla, salen todos volando, incluso los personajes hablan de que no es la primera vez que les ocurre, luego hay una pelea y poca cosa más (bueno sí y una sorpresilla). Pero vamos, que es un número típico y tópico, pero muy claremontiano y sobre todo muy de cabos sueltos. Que creo que eso es lo que le importa al autor en este primer número, empezar a meter cabos sueltos para marcarse una de esas historias de decenas de números tan típicas de su primera etapa en la colección. Es más, tengo la impresión que viendo que esto era algo alternativo y que podía hacer lo que le diera la real gana, ha cogido los planes que tenía pensados hace muchísimos años y ha empezado a desarrollarlos. Vamos, que ha reunido todo aquello que en su día no paso el corte por unos motivos u otros y lo va a contar hasta donde lo dejen. O quizá no, pero por ahora eso es lo que se intuye.

En el aspecto artístico Tom Grummet tambien retrocede al pasado y se convierte en otro clon más de Jim Lee que tanto abundaban por la época. Eso sí, mucho más competente que la mayoría de los clones que surgieron y con un dominio de la anatomía mucho mayor. Vamos, que si poco a poco Grummet va olvidándose de Jim Lee y lo va llevando a su estilo mejor que mejor, pero claro, las cosas como son, y hay que empezar como si el espíritu de Jim Lee siguiera por allí.

Lo he disfrutado, mucho. El tebeo iba dirigido a lectores como yo y nos han dado por el lado del gusto. Misión cumplida y ahí seguiré mes tras mes siguiendo los guiones del abuelete. ¿Y las nuevas generaciones? ¿Qué pensaran de este tebeo tan alejado de lo que se hace ahora?

¿Las mejores portadas de Marvel?

| 14 comentarios

Con motivo del 70 aniversario de la compañía, Marvel ha realizado una votación popular en internet para elegir las 70 mejores portadas de toda su historia. El resultado final es chocante, sobre todo en su número 1.

hulk304.jpgPues ahí al lado la tenéis, la portada del Increible Hulk 340, por obra y gracia de Todd McFarlane. Jamas de los jamases una portada de Todd tendría que haber ocupado un lugar tan alto y menos el número 1. Ya, ya, es cuestión de gustos, pero McFarlane tiene mucho que aprender de los grandes maestros y me sorprende que en el siglo que estamos se hayan acordado de él para tan alto privilegio. Vale que el tipo es muy espectacular y sus dibujos tienen mucha fuerza, pero tiene bastante carencias y un estilo que se ha quedado bastante estacando. Además, en esta etapa de Hulk McFarlane todavía estaba verde, verdísimo y el personaje no le iba nada, a veces daba la impresión de que lo estaba dibujando un elefante en una cacharrería. Fue Spiderman el personaje que se amoldo a lo que sabía hacer y allí exploto. La verdad es que hasta que no llevo Dale Keown el dibujo no se puso a la altura de los guiones de Peter David. Y si al menos la portada representara un momento histórico, pero es que era el segundo enfrentamiento entre Lobezno y la Masa... ¡el segundo! ¿Quién recuerda las segundas peleas de nuestros personajes predilectos con sus némesis? Yo no, por supuesto.

Las votaciones populares son lo que tienen, sobre todo cuando son tan dispersas como estas. Además la manera de votar no ayudaba mucho y a veces tendía a que cogieras portadas más modernillas, más de la era Quesada. Estoy completamente seguro que si le hubieran dado esta votación a un jurado o simplemente a lectores que conocieran más en profundidad todo lo que ha publicado Marvel a lo largo de la historia muchas cosas no estarían ahí. Duele ver esa portada de Greg Land en el número 4 y prácticamente en cualquier posición de la lista. Y da pena ver la cantidad de portadas que no están ahí simplemente porque otras más "molonas" se han colado en las primeras posiciones. Asusta ver a Michael Turner en la sexta posición, asusta mucho. Si esto es lo que gusta ahora esta claro que me he quedado totalmente anticuado. Del top 10 solo me quedo con la mitad de esas portadas, y no para ponerlas todas en el top 10. Y si vamos bajando posiciones no te digo nada... ¡David Fich! ¡Joe Quesada! ¡Brian Stelfreeze! Yo no sé como no les da vergüenza en Marvel poner estas cosas.

Mi número 1 particular seria la siguiente portada:

nick_fury4.jpg


Y es que Steranko era un tipo demasiado grande:


nick_fury1.jpg


nick_fury7.jpg

La muerte os sienta tan bien

| 27 comentarios

Este post contiene spoilers sobre el futuro del Capitán América. Pero bueno, la verdad es que hablar de este como un spoiler... sí, técnicamente lo es, pero es como si dijéramos que mañana saldrá el sol por la mañana o que después del martes viene el miércoles. Vamos, que es tan habitual que ni siquiera debería sorprendernos ya.

capitanamericareborn.jpgPues eso, resulta que... vaya, pues que... el Capitán América resucita. También tenemos que Spiderman tendrá un pelea con el Rino y Masacre hará varios chistes y todas esas cosas que ocurren constantemente y que se han convertido en algo totalmente habitual en los tebeos superheroicos. Ya nadie se queda muerto y menos si eres un personaje famoso. Cada funeral marca el primer día de la vuelta de cada personaje. Ha pasado siempre y seguirá pasando por los tiempos de los tiempos, vamos, ninguna novedad en el frente.

Lo que me preocupa en este caso en concreto y lo podemos extender a lo que llevan haciendo los últimos años ambas editoriales es que esto ya estaba planificado de antemano. Y no me refiero a "matémosle , ya le traeremos de vuelta algún día si nos apetece" sino más bien a "matémosle y dentro de 2 años, 3 meses y 7 días le resucitamos". Esto ultimo no solo le quita todo el dramatismo a la muerte sino que lo convierte en algo sin sentido. Y lo peor es que esto no solo se aplica al tema de la muertes, sino a todo en general. Pongamos un ejemplo: la revelación de la identidad de Spiderman. Aquello fue algo valiente, atrevido, "innovador", lo nunca visto y que no tenía marcha atrás posible. Pero no, nos equivocamos, Quesada ya tenia en mente que iba a resetear la vida de Spiderman y aquello se iba a quedar en agua de borrajas. Menuda valentía. Y lo mismo con la situación del Universo Marvel tras cada crossover, la situación tras Civil War era muy interesante y podía dar mucho juego, pero en Marvel ya tenían en mente Secret Invasion y supongo que ya estaáan pensado como deshacer lo del Dark Reign. Vamos, que todo es marear la perdiz constantemente para volver a la casilla de la salida y cobrar las 20.000 pesetas. Cuando lo haces una o dos veces puede que tenga un pase pero cuando lo haces una y otra vez pues como que aburre y pasas de todo. Y así les va, perdiendo lectores a ritmo constante. Y luego le echan la culpa a la crisis económica y no se molestan en mirarse sus propios ombligos, y así esta pasando.

Y a partir de este punto nos vamos a DC donde vienen spoilers de Blackest Night,en concreto una imagen en donde se nos muestra a todos los resucitados de la saga. Así que si no queréis saber abandonad ahora o quejaros para siempre.


blacklanterntodosmuertos.jpg


Resumiendo... ¡TODOS! Anda que nos hemos sido idiotas haciendo cabalas hace unos meses de si iba a resucitar este o aquel, Johns y Didio han decidido que sean todos lo que están muertos y punto. Incluso han metido en el saco alguno que no esta muerto de verdad y la cachondada de Boston Brand, que para mi es un detalle de esos de ole mis coj... esos.

Después de la sorpresa inicial de ver tanto desaparecido junto me ha venido uno de esos momentos de... ¡eh! ¡eh! ¡Ahora sé porque desde que llego Didio matan personajes tan alegremente! Y es que en esa misma imagen podeis ver alguna que otra muerte totalmente absurda como la del Psicopirata, y no hablemos de como se cepillaron alegremente a casi todos los miembros de la JLI. Así que despues de todo... ¡había un plan! ¡Absurdo pero lo había! No creo que lo tuvieran demasiado claro desde el principio, pero seguro que Johns tenia pensado lo de los linternas negras desde hace muchos años y cuando vieron lo bien que se vendía la muerte de un personaje en Crisis de Identidad aquello fue barra libre para todos. Al menos estos van a ser una especie de zombies (o no, cualquiera sabe), pero Steve Rogers va a volver tan rubito e inmaculado como siempre. Vamos un rollo.

No pasa nada por matar y resucitar a la gente, pero si fuera todo un poco más improvisado, si respondiera a las necesidades de la historia seria todo más bonito. Pero al final esta todo tan prefabricado que tiene un regusto artificial bastante malo. Y las ventas siguen para abajo, no basta con matar, también hay que hacer buenas historias, y de esas últimamente pocas.

No tengo manos y debo escribir

| 16 comentarios

Iba a poner el título original de la novela, pero luego están todo el día llegando visitas del google pensando que hablo de él y se llevan un chasco viendo que esto va solo de tebeos, como si fuera poca cosa.

No tenía muchas ganas de escribir durante la semana pasada y eso que tenía temas. Concretamente dos, la declaración de intenciones de Planeta para el segundo trimestre del año y los no-me-llames-saldos de Glenat. Incluso tenía escrito parte de los post, el de Planeta iba a ir de que es un plan tremendamente conservador, hecho única y exclusivamente para sus clientes, olvidándose totalmente de abrir el mercado y de atraer a mas gente. Incluso iba a comparar parte de sus decisiones como lo de sacar RIP en tomo con algunas de las cosas que nos hacia Norma. Pero... ¿para qué si es una completa filfa? Viendo por tercera vez anunciado el Omnibus de la JLA no sé como no tienen vergüenza de empezar el mal llamado plan editorial con una disculpa para todos sus clientes y una explicación convincente de lo que esta pasando y que están haciendo para solucionarlo. Pero no, nada, ¿para qué? Así que total, ¿para qué discutir sobre un absurdo plan editorial que nadie sabe si realmente si se va a cumplir? El que compra a Planeta es feliz con todos sus errores y cagadas y el que no ya compra a otros lados. Y la editorial no va a mover ni un solo dedo para vender más allá de Watchmens y V de Vendeta, así que, ¿para qué perder el tiempo hablando de tonterías?

Y lo de no-me-llames-saldos simplemente me ha dejado sin palabras y sin ideas. Desde la editorial dicen "ahora relanzamos en un formato ídentico a como aparecieron originalmente pero con un precio mucho más asequible. " ¿Relanzamos? ¿Reeditamos? ¿Vaciamos los almacenes para que quede espacio libre? No tengo ni la más remota idea, más que nada porque no llegaron a mi librería el prometido día 12. Y la diferencia importa, claro que importa. En su día me compre Say Hello To Black Jack, excelente serie, una maravilla. Y entonces que hago, ¿os recomiendo que os compreis lo no-son-saldos? ¿O los critico porque los saldos siempre son malas noticias? ¿Vaticino el fin de Glenat? ¿O aplaudo la iniciativa? Porque cuando sacaron Naruto a quiosco no hicieron ningun esfuerzo para atraer a nadie, nulo, al mismo precio que en tienda. Y ahora parece que hacen un ofertón con series que da la impresión que no se vendían en absoluto. Anda que no molaría una oferta de Narutos y Bleach a ese precio, pero claro, esas reediciones se siguen vendiendo, no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, aunque últimamente solo nos den demasiado colesterol.

Así que en esas estamos, no es que se trate de buscarle las cosquillas a la editorial, es que lo comunican todo en plan, viva, bravo, alegría, todo va bien. Luego claro, hay crisis, no vendemos, y la economía va fatal. Y es lo que no entiendo, ¿por qué tienen todas esa manía de tratar al cliente con un optimismo exhacerbado cuando en la mayoría de las ocasiones la están cagando o simplemente no venden? Y en este contexto, que no es nuevo, que es de toda la vida, me cuesta expresar mi opinión sobre estos temas. Total, en cualquier momento viene un editor y te dice aquello de:

"soy el Director Editorial de una compañía que publica cómics, así que algo más que él sí que sé."

Toma y tanto que sabe más, infinitas veces más. Pero juega con las cartas boca abajo y solo las mira él. Y si el te dice que lleva escalera de color, pues tu te tienes que callar la boca porque eres un maldito ignorante. Luego vamos de farol y a llorar todos.

En definitiva, que hay semanas en las que no apetece hablar de estas editoriales que nos han tocado en desgracia. Y esas semanas prefiero dedicarme a otra cosa. También podría hablar de tebeos claro, cosa que haré mañana, que al final son las únicas alegrías que tenemos.

Emotional world tour

| 10 comentarios

Paco roca y Miguel gallardo se han unido para crear este Emotional world tour, una obra entrañable y maravillosa.

emotionalworldtour.jpgNo hace falta presentar a Paco roca, flamante ganador del premio nacional del cómic e ídolo de masas gafapastil (¿masas? ¿gafapasta? ¿no son antónimos?) Gallardo es menos conocido, aunque también es un gran autor. Su obra María y yo, en la que habla de su relación con su hija autista es uno de esos tebeos que cala bastante hondo y que te deja con una sonrisa agridulce tras su lectura. Junto a arrugas, de roca, conforma el núcleo duro de este tour que narra las experiencias de ambos autores publicación de las dos obras. Ya conocíamos tebeos similares como Mis circunstancias de Trondheim y Diario de un album de Dupuy y Barberian y era algo que me provocaba una malsana envidia. ¿Por que ellos si y nosotros no si tenemos autores igual de buenos o mejores? Las ventas, claro, lo de siempre . Pero por una vez alguien le ha echado lo que tenia que echar y Astiberri se ha atrevido con una edición de 1500 ejemplares,la cifra mágica, aunque la verdad yo pienso que podían haber vendido algo mas, pero ya se sabe, los editores son supersticiosos y cobardes.

Este Emotional es como dice su titulo una obra muy emotiva por todo lo que supone. Esta claro que no despierta todo el torrente de emociones de las obras de las que habla, pero comprobar la repercusión que tienen unos "simples" tebeos es algo sobrecogedor. Roca y gallardo recorren la geografía española a lo largo del tiempo acudiendo a todo tipo de presentaciones y sesiones de firmas. Como no, les ocurre de todo, desde ser entrevistados por estudiosos semióticos del medio hasta tener que cargar con... ¡400 años de opera! ¡40 libros! ¡20 cds! Esa es la parte entretenida o lúdica, pero lo bonito es cuando se les acerca alguien que ha vivido en sus carnes lo que se cuenta en María o yo o en arrugas. Es en esos momentos cuando compruebas que todo ha valido la pena, que hacer un tebeo era una de las mejores formas para llegar a la gente. Es algo que no se paga con dinero y que supongo compensara todos esos kilómetros, todas esas noches sin dormir. Son momentos en los que te das cuenta que bonito es esto de los cómics y cuantas cosas hermosas pueden surgir de ellos.

Aunque nace como obra minoritaria y casi "para los amigos", este tipo de obras demuestran que estamos ante un mercado maduro. Gallardo y roca son grandes historietistas y tienen muchas cosas que contar. Sus vidas no empiezan ni acaban en el alzheimer ni en el autismo y de sus lapices pueden surgir decenas de historias maravillosas de las que llegaremos a disfrutar algún día. Emotional world tour es una de ellas y es una absoluta gozada. Y en vuestra librería tenéis Las Calles de Arena. ¿A que estáis esperando para haceros con ellas?

Gracias a Paco Roca y Miguel Gallardo por lo que están haciendo. Gracias a Astiberri por publicar estas maravillas.

emotionalworldtour1500.jpg

Me falta poner a Megan Fox en el títular para que sea un post redondo pero no se puede tener todo en esta vida. Otra de varios que es viernes.

monsternuevaedicion.jpgPlaneta, ¿qué has hecho con la nueva edición de Monster? ¿Cómo has podido hacer algo así ? Esto no es propio de ti, has cambiado, ya no eres como antes, no sé si podre quererte igual que antes...
Tranquilo, no vayáis corriendo a por vuestro ejemplar como locos ni empecéis a maldecir por alguno de esos errorcillos a los que nos tiene acostumbrados la editorial. Por increíble que parezca la edición esta ¡IMPOLUTA! Os juro que cuando la abrí la primera vez casi me deslumbra el blanco nuclear de cada página. No sé que narices han hecho pero las páginas están muy limpias, dejando apreciar el dibujo a la perfección. Hacía muchísimo (posiblemente nunca) que no veía un manga tan bien editado como este. Acostumbrado a ver Urasawa con las paginas algo "quemadas", es como si me encontrara con un nuevo dibujante, de trazo limpio y elegante. Una maravilla, en serio, una autentica maravilla. Y encima la historia es espectacular, este es un must have para todo el que no lo tenga.

Y ya que hablamos de Urasawa el primer número de Pluto me ha dejado un poco frío. Esta bien sí, pero es el típico Urasawa de siempre, es decir, hay un misterio, un agente que lo investiga, hay pequeñas historias donde te hace encariñarte de los personajes para luego matarlos, lo de siempre. Quien haya leído Monster o 20Th Century no encontrara nada muy novedoso en esta primera historia. Que esta bien sí, pero que acostumbrado al caviar del bueno no puede exigirle menos. Seguiré número a número, por ahora la cosa se plantea interesante.
En cuando a la edición, alguna que otra página algo "quemada". No tantas como en el 20Th Century, pero si alguna que otra. Bueno, nadie es perfecto, y tampoco se nota mucho si no eres muy quisquilloso.

originalhoracioaltuna.jpgCambiamos de tercio con algo que parece una historia surgida de los profesionales del gran Carlos Gimenez, Horacia Altuna forcejeo con un vendedor para recuperar uno de sus originales. Lo cuenta el propio Altuna en el blog de Pepo y la verdad es que es una historia rocambolesca y bastante triste. No solo por la situación de por sí, sino porque estas cosas pueden degenerar en violencia y acabar como el rosario de la aurora para las dos partes. La verdad es que uno de esos temas espinosos y que da para mucho. Mi opinión concuerda mucho con la de Joan Navarro, que quizá no sea muy popular, pero es que esto de recuperar las cosas por la fuerza no puede terminar acabando bien. Y veo por el blog de Ferrán que no es el único caso.
Hay una anécdota que no recuerdo donde leí o de donde viene (no se si de Bruguera o de Selecciones ilustradas, gracias al que me lo aclare en los comentarios) donde se cuenta como una vez descubrieron a la señora de la limpieza usando los originales como papeles viejos que ponía en el suelo para que no le pisaran lo que acababa de fregar. Vaya mundo este el de los originales.

Y terminamos yéndonos a los USA, donde yo me he orgásmado viendo esto:


batmanyrobinquitely.jpg


Morrison y Quitely juntos en Batman y Robin. Pero... pero... ¡si has echado montón de pestes de la etapa morrisoniana en Batman! Sí, efectivamente lo he hecho y no me tiréis de la lengua que vuelvo a hacerlo. Pero es que cuando se junta con Quitely la cosa cambia y como mínimo hacen obras excelentes. Recordad lo bueno que eran los X-Men cuando los hacían juntos y que malos cuando los hacían con otro dibujante (bueno no tanto, pero ya me entendéis). Y no hablemos del All Star Superman. Para mi es uno de los lanzamientos más esperados de este año y espero que sea un gran tebeo. Como mínimo nos dará estampas tan preciosas como esta:


batmanyrobinquitelyposter.jpg

Los salones ni avanzan ni retroceden

| 14 comentarios

"Carles Santamaria reconoció el mismo día de clausura que el número de visitantes se había estabilizado en los 100.000; la misma cifra que la 26ª edición. Esto, sumado a todo lo anterior, me lleva a plantear si no estamos utilizando el término "estabilizar" como sinónimo de "estancar"."

Un ta Sergio Morales en ZN, antes tenía un blog muy chulo pero lo abandono en una gasolinera.

salonbarcelona09.jpgAy que desanimada veo a la gente tras este salón del cómic. Bueno, siempre hay gente que viene encantada de haber estado a menos de 500 metros de su autor favorita, y eso es bueno, pero en general hay gente que no habla glorias de este salón. Ni siquiera un triste "Pues a mi me ha gustado" que es tan socorrido en estas ocasiones. Ahí tenéis la crónica de Sergio que nos muestra el mismo panorama desolador de siempre con el mismo salón de todos los años, nada cambia, todo permanece. Y eso que este año han podido chupar mucha cámara gracias al Batman Cristina Barcelona, que sino la cosa hubiera sido bien triste.

Pero desde el punto de vista de un librero la cosa es mucho peor, como nos cuenta Raúl en un demoledor post. Ay, la crisis, la tan manida crisis. Hombre, algo de culpa tiene no lo voy a negar, pero me da que las editoriales tienen gran parte de culpa en este panorama tan oscuro. Muchos tomos, muchos títulos, mucha saturación y al final pasa lo que pasa, que la baraja se rompe por algún lado. Hoy mismo hablaba con mi librero de este tema y me comentaba que los All Star se habían vendido muy bien, el Joker de Azzarello, el Absolute de los Mejores del Mundo... pero que Superman juicio final se lo iba a comer con patatas ya que no tenía derecho a devolución Y lo mismo con Orquidea negra y algún que otro título. Así que lo comido por lo servido, los beneficios conseguidos por un lado sirven para cubrir las perdidas del otro lado. ¡Vaya negocio! Os juro que cuando le dije hace un mes que retrasaban el omnibus de la JLA casi pego un salto de alegría, cuantas menos novedades que ocuparan espacio en la estantería mejor. Parece incongruente que un librero no quiere tener novedades, pero es que para tenerlas de mala manera mejor no tenerlas.

Lo que pasa ahora es que todos los meses salen tropecientas novedades, decenas de formato de lujos y mangas a granel. Hay salones del cómic del pasado que no llegaban al nivel de novedades que se publican ahora mismo en un mes cualquiera. La cosa llega a tal nivel que ni siquiera este mes parece diferente del anterior o del siguiente. ¿Han salido más novedades en mayo que en abril? ¿Seguro? Pero bueno, esto ya lo hemos hablado muchísimas veces y llegan los salones y pasa lo que pasa, que el Batman Cristina Barcelona se te agota en dos días y el resto... pues el resto va de camino de vuelta a la tienda o al almacén o donde sea. Y así claro que hay crisis, no se puede editar pensado que no existe el día de mañana.

Este es uno de los pocos años que no me tengo la sensación de haberme perdido nada, y no soy el único. Es una pena pero al final los salones quedan como excelentes contenedores con una gran proyección hacía el exterior pero nula hacía el interior. En fin, otro año sera, aunque este ritmo parece que no sera nunca.

P.S. ¡Crisis! Haced el esfuerzo que merece la pena leerla

El cómic es maravilloso

| 8 comentarios

Mirad a vuestro alrededor y comprobadlo por vosotros mismos, los cómics están allá donde miremos, se han convertido en nuestra forma de vida habitual... ¡en la de todos!

babeliapacoroca.jpgEl sábado pasado, mientras 100.000 personas visitaban el salón del cómic más famoso de nuestras tierras (o eso dicen), servidor se pateaba en compañía de la familia la feria del libro de Madrid. Que os voy a contar, es una "coso" que se celebra en el Retiro al aire libre, con cientos de casetas de librerias, editoriales y otros animales. La gente se dedica a pasear arriba y abajo, de vez en cuando compra algo y cuando hay firmas de autores famosos se forman una colas terribles. Es como... ¡un salón del cómic! Si echamos la vista muy atrás, a la década de los 80 veremos que hubo algún salón del cómic de Barcelona que se celebró en las Ramblas, con paradas (¿se dice así?) en donde se vendían cómics. Así que en realidad simplemente estaba volviendo a los orígenes. Divago. El tema es que vi a bastante gente con el Babelia en la mano y con la palabra cómic en la portada y descubrí que es lo estaban regalando. ¡Milagro, algo gratis! Así que me acercé al puesto correspondiente y me encontré con una de las portadas más maravillosas que he visto en toda mi vida obra de Paco Roca, mismamente la que teneis aquí mismo a la derecha.

Quizá algunos penséis que no es para tanto, pero a mi me pareció maravillosa en ese momento y me lo sigue pareciendo cada vez que la miro. Es una gozada comprobar como personajes del cómic de estos últimos tiempos aparecen como iconos culturales en una de las publicaciones más prestigiosas del sector. Hemos visto nacer esos cómics y los hemos leído en la más absoluta de nuestras intimidades y miradlos ahora, expuestos al gran público en toda su gloria, ¡bravo! Y la portada es solo el aperitivo de lo que viene en ese Babelia, lo abres y una historieta de David B y otra de Paco Roca a página completa cada una, donde cuentan de donde y como nacieron las ganas de ponerse a dibujar. Nada de artículos sesudos y llenos de referencias cultas hablando de la metástasis hiperbólica de la viñeta, no, simplemente tebeos, y absolutamente maravillosos. Ah, que el artículo viene luego, pero lo escribe Álvaro, uno de los nuestros, y aunque esta escrito en ese lenguaje tan afín a los lectores de Babelia se lee con bastante agrado y uno espera que después de dos historias tan fantásticas el artículo sirva como remate definitivo para adentrarse en este mágico mundo de chocolate. Seguro que lo consigue.

Durante el resto del fin de semana desayuno, como, meriendo y ceno con imágenes de Batman en Barcelona, de Jim, de Mark Waid, de Diego Olmos, una y otra vez sin parar. Hay un salón en Barcelona, una de las pocas ocasiones en la que robamos unos segundos a los telediarios. Pero esta vez el salón en secundario, se nombra sí, pero lo importante es Batman y Paco Roca y Carlos Gimenez y Mot y etc, etc... ¡la noticia son los cómics! En serio, no sabéis que suerte tenéis de vivir en un momento donde la llamada "normalización" nos ha invadido y el cómic es tratado como la cosa más natural del mundo. Es fantástico de verdad, fantástico. Ojala este periodo que vivimos no solo dure mucho tiempo sino que vaya a más aún, porque se siguen creando autenticas maravillas y las que quedaran por leer aún.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2009 es el archivo anterior.

Julio 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en