Archivos Enero 2009

Batman esta muerto. O quizá no, o puede que sí, o tal vez... Y las Crisis finales se acabaron e iban de... sí, de unos que van y... de otros que vienen y resulta que... Y el plan de Didio se esta cumpliendo. Sí, el plan de siempre, el que llevaba años preparando en el que... sí, ese.

finalcrisis6.jpgVamos a intentar ponernos en situación que la cosa es compleja por decir algo. Ya habiamos hablado por aquí del final de batman Rip y su gran y majestuosa GENIALIDAD. Ay, que lejos quedan esos primeros tiempos donde parecía que las cosas iban a ser de otra manera... Bueno, pues había que enganchar de alguna manera el Batman RIP con Final Crisis porque resulta que Batman estaba en dos sitios totalmente diferentes siendo puteado por villanos totalmente diferentes y claro, la cosa no tenia sentido. Ademas, tras anunciar que conoceríamos el destino de Batman en Final Crisis 6 uno se daba cuenta que esa supuesta muerte de Batman como que no era muy de verdad. Así que en Last Rites, Morrison se marca una especie de epilogo a todo su etapa (aunque por ahora dicen que piensa seguir más adelante) donde la narrativa sigue brillando por su ausencia pero que como resulta un repaso a la vida del personaje mientras esta como medio drogado pues hasta tiene sentido y todo. Vamos, que a lo tonto son lo mejor que ha hecho el autor del personaje en toda esta étapa y si hubiera cogido este camino desde el principio hubíeramos estado ante algo antológico. Una lastima pero la vida es así de dura, sobre todo cuando vas hasta las cejas de sustancias estupefacientes.

Lo mejor para mi de Last Rites, aparte de hacer un repaso a momentos muy interesantes en la vida del personaje, es que según como lo interpretes, puede llevarte a la idea de que Batman RIP es una historia que jamás ocurrió. Historia imaginaria, mundo alternativo, lo que más os apetezca, todo es totalmente rebatible. Total, yo me he quedado como estaba, el personaje también, así que si borramos esta historia de la continuidad no pasa absolutamente nada. ¡Magia! Ya solo nos falta borrar de nuestra memoria a Tony Daniel, entonces ya todo seria perfecto. Y tras Last Rites, nos vamos a Final Crisis donde Batman aparece y muere... o no, o sí o tal vez o lo que te de la gana pensar porque Morrison ha dejado un pedazo de puerta abierta como una catedral de grande para la vuelta del personaje. Ya me estoy imaginando un "The Search for Batman" para dentro de unos meses. Ayyyyyyyyy.

Y llegamos al final de Final Crisis. Si nos centramos única y exclusivamente en el tebeo y nos olvidamos de todo lo que lo ha rodeado no es malo, incluso disfrutable en algunos momentos. Lo que pasa es que no la gran obra maestra que mucha gente esperaba ni tiene un giro magistral en su último número. Yo lo equipararía con alguna de las sagas de su etapa en la JLA ya que es simplemente el grupo contra Darkseid con la aparición estelar de muchos heroes del universo DC. El problema es, aparte de las ralladas, que luego hay que seguir otras colecciones donde se explican cosas y que ni siquiera han salido en orden debido a los retrasos de la colección madre. Eso sin mencionar que Didio ha vendido esto como uno de los crossovers más importantes del mundo mundial y que se contradice con el anterior crossover más importante del mundo mundial. Lo que en esencia es una miniserie correcta y con grandes momentos se convierte en un desmadre de sabe dios cuantos tebeos y con una cantidad de humo vendida tal que esperábamos lo menos siete Watchmen juntos para cumplir las expectativas. Y de donde no hay no se puede sacar.

Lo que pasa aquí es que la diferencia entre lo que se nos vende y lo que finalmente leemos es abismal y así lo único que va a ocurrir es que te vas a llevar una decepción terrible. Seguir ahora mismo los foros USA es divertidísimo, con hilos tipo Final Crisis 7 - "negative" discussion only o Why Infinite Crisis DIDN'T suck. La gente se esta dedicando a arrearla de lo lindo y se esta metiendo con Didio a saco porque no ha sabido aprovechar todo el potencial mediático que podría traer la posible muerte de Batman. Es más, esta debe ser la saga donde más personajes importantes de DC mueren o vuelven de la muerte y a casi nadie le importa.

Y el plan de Didio a partir de ahora es... ¿ninguno? Bueno, Johns tiene planteado todo el tema de los Linternas verdes, pero más allá de eso nada. Supongo que ahora mismo sera muy complicado tener un plan a medio plazo si nadie sabe realmente que carajo esta pasando en ese universo. Que desastre madre mía, que desastre.

P.S. Pero si aquí lo explican todo mejor.

Nuevo coleccionable de tebeos habemus, cosa que ya es bastante habitual y que se ha convertido en el pan nuestro de todos los días. Por desgracia la baja calidad de lo ofrecido también se esta convirtiendo en algo habitual y es que manejar la tecnología no esta al alcance de todo el mundo.

coleccionablebruguera.jpgAnte el anuncio del coleccionable de RBA de Bruguera muchos dábamos palmas de alegría por el material seleccionado y por la persona elegido para seleccionarlo, Antoni Guiral, pero tras llegar el primer número a nuestras manos muchos han querido arrancarse los ojos ante el desaguisado que se ha cometido. ¿Qué ha pasado? ¿Tan grave es? Pues ha pasado lo de siempre, los escaneados de marras y es tan grave como... especialita sea la persona que tenga el cómic en sus manos, ya me entendéis. Pero vamos por parte.

En una entrevista concedida hace pocos días por Antoni Guiral a la Guía del Cómic, este comentaba que el material se estaba escaneando de los tebeos originales de Bruguera. La palabra escaneo siempre nos da escalofríos pero hay que reconocer que utilizar la palabra perdidos para los fotolitos originales de las obras es quedarse extremadamente corto. Es más, tal como hablan de ellos mucha gente yo sería capaz de afirmar que los originales son una simple leyenda urbana ya que jamás existieron. ¿Qué como salían los tebeos entonces? No tengo idea, fijaros que ni siquiera tenían ordenadores, debía ser cosa de magia por lo menos. Pero vamos, que lo dijeran o no, algún escaneado iba a caer y eso lo teníamos más o menos todos en mente. Entonces es cuando abrimos las páginas del número 1 y...

¿Es mala la calidad de reproducción? Pues no es la mejor del mundo pero tampoco es un desastre absoluto. No hay pixelazos si es lo que os estáis preguntando, pero las líneas y el color están un poco raras, como difuminadas en ocasiones. No impide la lectura y tampoco es excesivamente molesto, pero yo en muchas de las páginas me he sentido como si tuviera la vista algo desenfocada. Y aquí es donde entran los ojos del que lo mira. Hay gente que no ha visto absolutamente nada raro en el tebeo, vamos, que lo leyeron, no se dieron cuenta y lo disfrutaron igual. Y otros que se han rasgado las vestiduras. Para explicaciones técnicas y todo tipo de quejas derivadas echarle un vistazo al post de Alvaro en la Cárcel y a los comentarios y veréis como hay mucha gente en pie de guerra.

Tengo la impresión de los que más notamos los supuestos "fallos" somos los que hemos estado leyendo tebeos de Bruguera durante muchos años de nuestra vida donde tanto el tipo de papel como la calidad de lo reproducido era muy diferente. No mejor, ojo, sino diferente. Lo que me extraña es que no hayan logrado reproducir más fielmente aquello ya que tengo otros Superhumor en casa de material antiguo recientemente reeditado y no tienen este aspecto algo desenfocado. Incluso hay que tener en cuenta que el material de este tomo es uno de los más reeditados de los personajes así que tampoco tendría que haber mucha dificultad en encontrar materiales adecuados. Pero no, el resultado les ha salido de aquella manera y la preocupación viene para cuando toque publicar material en mucho peor estado que este, que ya veremos como sale.

La sensación que le queda a uno es que con un poco más de esfuerzo y sobre todo con un algo de conocimiento técnico sobre lo que hay que hacer a la hora de tratar el material, la cosa podría haber quedado mucho mejor. Pero esto es lo que hay y cada uno tiene que decidir si le merece la pena la compra o no. A mi no me parece lo suficientemente grave como para echarme para atrás y voy a seguir comprándolo, o al menos la parte final, donde hay material que hace lustros que no se ve por aquí y al que le tengo unas ganas de hincar el diente tremenda. Pero vamos, la selección de material del primer número ha sido excelente, con las mejores historias de Mortadelo y Filemón y lo que viene se avecina antológico.

No quedan artesanos y ese para mi es todo el problema. Escanear no consiste poner un tebeo en un escaner y apretar un botón. Hay que saber como hacerlo que parámetros son óptimos para cada material y luego hay que tratarlo adecuadamente. Es como si me dijeras que cocinar es echar los ingredientes en una olla y luego comérselo de cualquier manera. Pues sí, sabrá a algo, pero muchas veces no tendrá ni sabor ni tendrá na. Con el material antiguo se puede tener una excusa, ¿pero y cuando pasa con el material moderno? ¿Qué justificación se puede tener para que salga mal escaneado un material recientemente editado y que incluso se puede encontrar en estupendas condiciones en los sitios habituales de descargas de internet? Pues porque no sabe, ni el que escanea ni el que lo trata y el que lo edita supongo que le dará igual porque al final la gente traga. Del así o nada hemos pasado al así de mal o nada, que suena más feo, pero que se corresponda más con la realidad.

P.S. Una opinión experta sobre los colores y una opinión de un experto de Mortadelo.

Siete eran siete los eternos

| 12 comentarios

Porque si llegan a ser ciento y la madre son capaces de hacer una edición de 12 páginas por número lo menos. Mejor no demos ideas que luego pasa lo que pasa.

eternosgaiman.jpgHace tiempo que he dejado de comentar los planes editoriales de las dos grandes porque me parece tan útil como comentar la carta de los reyes de mis hijos. Porque por pedir se pueden pedir miles de cosas, pero a la hora de la verdad se cae de la lista casi todo y solo traen lo que desde el principio era de de sentido que llegara. Pues lo mismo. Bueno, lo mismo no, que mis hijos lo que piden lo hacen a conciencia, no suelen poner cosas como "con la posibilidad de que el tercer título sea el Flash de Geoff Johns y Scott Kollins". Vamos, mal criados que los tengo que ellos quieren realidades y no posibilidades.
Pero a lo que íbamos, a pesar de que empiezo a pasar de esos planes de fantasía de vez en cuando hay alguna cosa que me hace tanta gracia que no me puedo resistir a ella como la edición del Sandman que va hacer Planeta. Del posible plan de Vertigo para este año:

No olvidamos que este año se cumple el 20 aniversario del Sandman de Neil Gaiman. Para ello estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio.

¡Siete recopilatorios, qué bonito! Así, contada la idea de buenas y primeras pues hay que reconocer que es una de esas ideas tiernas y entrañables que te hacen reconciliarte con el mundo del cómic. Uno ya incluso piensa que bonito quedaran los tomos en sus estanterías con el nombre de cada eterno en el lomo. Mira este el de Sueño, este el de Deseo, este el de Delirio... ¿Y el de Desespero? Pues mira de ese no hay, que no le dedicaron ninguna saga a ella sola. ¿Qué me dices? ¿Entonces no podrán hacer siete tomos? Pues no. Y la culpa de todo la tiene el maldito Gaiman que en vez de narrar las historias como tenía que haber hecho se centro en la figura de Morfeo y a su familia sola la sacaba cuando la necesitaba. ¡Así le ha ido al menda, cuesta abajo desde entonces!

Efectivamente, narrativamente no hay ningún criterio por el que separar las historias por cada miembro de la familia. Ni estaba pensado así ni era la intención. Y aquí es cuando cada uno se hace cabalas de como podrán partir las historias, de que incluira cada tomo y es en este momento cuando uno se da cuenta que cualquier idea por absurda que pueda parecer es valida:

The Sandman, Cómo y Cuándo?
2) Edición Cronológica Consecutiva (1,2,3,etc) con los especiales en el lugar que toque?
2) Cronológica, aunque en estudio si el orden de los TPBs o de los comic-books.

¡¡¡En estudio!!! Saben que son siete tomos pero no tienen ni idea cual sera el orden que haya entre ellos. Vamos, que primero han decidido cuantos sacaran y luego toca la fase de rellenar como sea hasta cuadrar los tomos. Y luego seguro que dentro de unos meses alguno que otro se llevara las manos a la cabeza por como esta saliendo la colección. ¡Pues ni idea tío, con lo bien que estaba pensado desde el principio!

Pero al Cesar lo que es del Cesar. Esta edición cumple dos condiciones indispensables de cualquier edición de material en España:

- No existe ninguna edición española anterior con el mismo formato.
- No existe ninguna edición americana anterior con el mismo formato.

¡Dos pájaros de un tiro! Así todos los frikis seguidores del Sandman como servidora tendrán que pasar otra vez por caja a dejarse los cuartos. ¡Qué bien pensado esta todo! Sobre todo saltaran de alegrías eso que tenían sus colección a la mitad y querían completarla con la nueva edición. ¡Pues a retrataros en la tienda! Que la crisis es muy mala y hay que sacar dinero de donde sea. Pero lo hacen por el cliente, ojo, no nos equivoquemos, solo piensan única y exclusivamente en él. Ediciones españolas, que seria de nosotros sin ellas.

Un nuevo día un año más tarde... ¿qué mas da?

| 31 comentarios

Ya ha pasado todo un año (o así) desde que Quesada tuviera una bronca con su parienta y decidiera pagarlo con el personaje emblema de la Marvel. Y tras todo un año de tebeos la conclusión que podemos extraer es: ¿a quién le importa?

tomahostiaspiderman.jpgMirando el último listado de ventas de Diamond, perteneciente al mes de diciembre, vemos que la serie de Spiderman oscila entre los puestos 20 a 25 con unas ventas entre los 70.000 y 65.000 ejemplares por número. Es decir, que las tres series juntas venden unos 180.000 ejemplares, que es más o menos lo que vendían las tres series por separado antes del reseteo (bueno, mas bien se acercaban a los 200.000, pero como depende mucho del mes y las ventas de tebeos han bajado en general podemos afirmar que es más o menos lo mismo). O lo que es lo mismo, se compran Spiderman los mismos que se lo compraban antes o el reseteo al final le ha importado un carajo a todo el mundo. Muchas quejas por aquí y por allá, mucho voy a abandonar la colección pero al final las cosas están igual que siempre, sin novedad en el horizonte.

No me he leído todos los números (porque algunos dan verdadero asco de lo malos que son) pero si que he ido saltando entre autores y sagas para ver como iba la serie y la verdad es que ha sido como una recopilación del Spiderman de los últimos 10 años: una gran mayoría de números malos que el mismo Mackie hubiera estado orgulloso de firmar, unos cuantos potables y alguno que otro bueno. No he notado las supuestas mejoras que nos iba a aportar el BND y la verdad es que empiezo a pensar que incluso sin reseteo los tebeos hubiera sido igual de malos e insípidos. ¿A favor o en contra del reseteo? Pues a favor de los buenos tebeos y por desgracia, aquí parece que no los hay. Y encima los mejores números son cuando aparece Norman Osborn y Veneno... ¡menuda sorpresa! A lo mejor hubiera sido más productivo hacer una serie entera protagonizada por los tres personajes, total, peor no podía ser.

Pero no me entendáis mal, aunque para mi han sido tebeos muy malos tengo que reconocer que simplemente están en la media de lo que ha sido el personaje en toda su historia. Ha habido etapas mejores y las ha habido peores, pero si no me dices el año en el que se han hecho estos tebeos sinceramente me costaría mucho reconocer a que época pertenecen. Los que nos lleva a que si miramos las cifras de venta y la calidad de los tebeos... ¡hay gente que siempre se comprara Spiderman pase lo que pase! La verdad es que suena a perogrullada, pero en el momento que te das cuenta que hay una base solida de compradores que son inmunes a lo que haya dentro del tebeo empiezas a plantearte si merece la pena seguir comprándotelo, o quejarte o simplemente hablar de él. Total, en la editorial tienen las manos complemente libres para hacer lo que quieran porque saben que tienen un nivel de ventas mínimo que va a permanecer invariable hagan lo que hagan. Y como sabes que ya lo tienes fijos, pues te vas a dedicar a hacer cosas raras para ver si atraes a otro tipo de compradores, con lo que en realidad estas faltando al respeto a los que mas te apoyan. Pero es que seguir fiel a una colección porque sí también me parece una especie de falta de respeto hacia uno mismo. Así que hoy por ti, mañana por mi.

La verdad es que en Marvel (y se podría aplicar a DC) se están haciendo especialistas en simplemente explotar a un personaje sin importar que haga ni como lo haga ni si la cosa tiene sentido o no. Lo de este mes de Lobezno ralla la demencialidad y hace plantearse muy seriamente el ser fan de un determinado personaje. ¿Qué sentido tiene que el mismo tipo aparece en más de 20 tebeos distintos haciendo cosas diferentes en todos ellos? ¿Alguien se imagina 20 películas de James Bond al mes todas diferentes y algunas contradiciéndose entre ellas? No, a nadie, seria una locura. Pero en los tebeos pasa una y otra vez, Spiderman, Lobezno, Capitan America, Batman, Superman, una y otra y otra vez. ¿Y para esto se les llena tanto la boca con hacer buenos tebeos? Con poner el nombre del personaje bien grande en portada basta y sobra. Pues vaya rollo. Yo sigo aquí, esperando que traigan a algún guionista con ideas a Spiderman, un JMS vamos.

Subiendo precios al otro lado del charco

| 4 comentarios

¿Otra vez la crisis económica? ¡Qué pesado! Todos los días leo noticias de ella en la televisión, la prensa o los periódicos y ahora también aquí. Basta ya, ¿no? Pues no, porque hay nuevos datos que acaban de salir a la luz y que merecen un análisis en detalle. Porque nadie lo ha pedido, volvemos a hablar de los dineros.

Sí, ya hemos hablado hace tiempo del tema y las conclusiones de entonces siguen siendo validas siempre y cuando el mercado siguiera estable, o dicho de otra manera, que los tebeos siguieran valiendo lo mismo. Pero una cosa es la fantasía y otra la cruda realidad. En nuestro país ha abierto el fuego Planeta con una subida de precios bastante grande, pasando por un lado el Superman y el Batman de 2,95€ a 3,50€ y por otro haciendo que la grapa doble sea más cara que la grapa sencilla,3,95€ 48 páginas por 1,95€ 24 páginas, entre otras subidas varias que le dejo al ávido lector por descubrir. Pero aquí tenemos un problema: no sabemos a que se deben estas subidas. Puede ser por "por la subida de costes de producción." como dice el bot, porque quieren compensar todos estos meses anteriores sin publicar tebeos o simplemente quieren cuadrar las cuentas. Como todo es secreto empezando por las cifras de ventas las subidas de precio no nos sirven para gran cosa. Debido a casos como el CDC Titanes, uno no sabe si se sube el precio para cubrir costes o para sangrar al lector. Pero bueno, siempre han sido las cosas así y no van a cambiar, así que mejor olvidarnos de estas tierras y cruzar el charco.

Ya sabemos que uno de los elementos más importantes a la hora de vender tebeos son las distribuidoras. En los USA esa importancia es aún mayor ya que Diamond ejerce una prioridad de monopolio privilegiada. ¿Cómo? diréis algunos. ¿No existen unas leyes antimonopolio en los USA que impiden que cualquier empresa se pueda hacer con el dominio de un determinado mercado? En efecto, así es, pero hecha la ley, hecha la trampa. ¿Qué es un tebeo? Pues una cosa de papel con dibujitos y muchas letritas... ¡cómo los libros! Así que a la hora de ir a juicio, Diamond argumento que los tebeos en realidad eran libros y como en el mercado del libro existen muchísimas más distribuidoras... ¡Diamond no esta ejerciendo ningún tipo de monopolio! Ole las leyes norteamericanas. Todo esto viene a cuento de que cuando la distribuidora modifica alguno de los parámetros con los que trata con sus clientes, ¡qué tiemble el mercado!

Hace tres años, Diamond estableció una cuota mínima de 600$ de ganancias para distribuir cualquier tebeo, que viene ser más o menos 1500$ facturados en tiendas. Para poner las cosas en situación, si tu cómic vale 3$ tienes que vender un mínimo de 500 ejemplares, que la verdad yo creo que es lo mínimo que se le puede pedir a alguien. El problema viene con que esa cifra también se usa para cuando se pone el título a la venta el segundo mes o el tercero. Muchas editoriales pequeñas lograban cifras de venta decentes juntando las de varios meses, pero en esas circunstancias algunas tuvieron que morder el polvo. No muchas la verdad y podríamos incluso ponernos del lado de Diamond porque un tebeo que vende por debajo de esas cifras no merece seguir poniéndose a la venta.
Durante todo este tiempo las condiciones no han cambiado, pero en 2009 Diamond ha revisado las condiciones que tenía con las editoriales y ha decidido cambiar el margen mínimo: 1500$. Eso es un incremento del 250% y es algo muy serio. Volviendo a echar la cuenta ahora tendrías que facturar unos 3750$, que a 3$ son unos 1250 ejemplares. Es decir, que tienes que pasar de vender 500 ejemplares a 1250 de un mes para otro, cosa que evidentemente es imposible. ¿Cuál es la solución? Pues o cerrar el título o subir el precio de portada para cumplir con las nuevas expectativas. Lo que nos lleva a que poco a poco las editoriales van a ir subiendo los precios de todos los tebeos. Ya, ya, esto a Marvel y DC le tendría que da igual. Pues no muchachos, no les da igual, porque una vez que vean que las editoriales pequeñas empiezan a subir precios ellas tendrán las manos libres para hacer lo mismo. Y Marvel lleva un tiempo barajando subir los tebeos de 2,99$ a 3,99$.

¿A dónde nos lleva todo esto? Pues esta claro que subiendo los precios, aunque solo lo hagan unas pocas editoriales, pues se venderán menos tebeos. Al subir las cuotas mínimas se supone que Diamond tendrá más dinero fresco, pero a costa de que se vendan muchos menos tebeos y se cierre alguna que otra colección. Al otro lado del charco esto nos afectara a los que compramos directamente vía previews, pero ya preveo que si una editorial vende sus tebeos más caros, los acuerdos para renovar los derechos supongo que también estarán más caros. Quien sabe. Pero cuando los precios de tus vecinos veas subir...

Dave Sim, un hombre, una obra y IV

| 25 comentarios

Y llegamos ya al final de este viaje por terminar alguna vez, porque podriamos estar bastantes días hablando de Sim y sus escritos pero resulta verdaderamente agotador.

cerebus300.jpgTengo que reconocer que llegados a este punto estoy tan cansado de la vida de Sim como en su día me canse de su Cerebus, que a día de hoy no he llegado a terminar. A pesar de que los post anteriores pasaba casi de puntillas sobre varios aspectos de su vida y he tratado que fueran lo más superficiales posibles, al final me he visto perdido durante incontables entre ensayos, cartas, respuestas y recontrarespuestas. Sim no solo hacia un tebeo donde contaba sus idas de olla, lo complementaba con el correo, daba largas replicas a todo el que le escribía y cuando internet empezó a ser popular se volcó compulsivamente en ella escribiendo más y más y más y más. Tengo la impresión que necesito al menos un mes de vacaciones completas para dedicarme en exclusiva a leer todo lo relacionado con el personaje para empezar a rascar la superficie. Pero la verdad es que tampoco me apetece mucho, la vida de Sim es interesante pero hasta cierto punto, cuando te empiezas a sumergir en ella acabas completamente ahogado.

Nos queda por contar lo que Calduch resume perfectamente en este comentario, su conversión religiosa, que fue lo último que afecto a su obra y que la acabo por hundir aún más en el fango y convertirla en algo más aburrida aún si eso era posible. Como habréis leído en el comentario, Sim tiro por por donde más le interesaba y cogió de cada religión lo que más le gustaba. Eso sí, se metió todo lo fondo que pudo y empezó a practicar cosa como el celibato o vivir en un estado de bastante austeridad. Vamos, que es una opción muy respetable y que con su vida puede hacer lo que quiera, pero su reconversión vino en un momento en el que ya era un tipo bastante mal visto y con ideas políticas y culturales muy extremistas, lo que vino a ser un poco la gota que colmo el vaso. Sim estaba loco o al menos lo parecía. Pero, ¿qué más da? Es lo que tienen los genios, ¿no?

Como profetizó, Sim llegó al número 300 de Cerebus en marzo del 2004. No es que fuera capaz de cumplir el plazo mensual que se había propuesto hace 25 años, sino que aceleró el ritmo de producción cuando hizo falta y sobre todo cuando vio que la fecha final se le echaba final. Según cuenta él mismo los últimos 50 números se le hicieron eternos y de haberlo sabido, hubiera dicho que 250 números eran suficiente para contar lo que tenía que contar, que nunca estuvo muy claro que era exactamente. Así que si la serie ya era farragosa de seguir, los últimos números se convirtieron en un verdadero suplicio. Así cuando llegó la colección a su final no hubo ninguna celebración especial ni aleluyas por ninguna parte. El último número vendió un poco más de lo habitual y se acabo, larga vida a Cerebus. Pero aún quedaba vida, en concreto Sim tenía mucho tiempo libre y mucha verborrea pendiente y se dedico a contestar a todas las cartas que había recibido tras el fin de la serie. En total le salieron dos volumenes, el primero con 580 páginas y el segundo con 218 y solo incluían sus respuestas, no las cartas originales. Como veis, incontinente hasta el final.

El final de esta historia llega con Sim comprando la parte de Aardvark-Vanaheim que le pertenecia a Gehrad para poseer en su totalidad al personaje y la obra de Cerebus. ¿Para qué? Para dejar el personaje para el dominio público a la muerte del propio Sim. Así que ya sabéis Sim tiene ahora mismo 52 años, echar cuentas de cuando podréis publicar vosotros mismo un cómic de Cerebus.

Y esto ha sido todo. Sim termina agotando al más pintado, supongo que con un poquito de LSD se lleva todo mejor.

Dave Sim, un hombre, una obra - III

| 14 comentarios

Que si Cerebus, que si defensor de los derechos de autor... ¡paparruchas! Dave Sim es un tío conocido porque odia a las mujeres, ¡es un misógino de cuidado!

cerebus186.jpgLlevamos ya varios días hablando de Cerebus y aunque su autor nos parezca muy importante y que puede haber marcado un antes y un después, la verdad es que estamos hablando de un tipo al que conocían cuatro gatos. Ya hemos hablado que su pico de ventas consistió en 36.000 ejemplares y coincido con un periodo en el que Sim iba de convención en convención promocionando su obra. En esa época, cualquier cómic normalucho de las grandes podía vender 200.000 ejemplares sin muchos esfuerzos así que aunque la cifra es espectacular para un cómic autoeditado, es ridícula comparándola con el global del mercado. Sim era de alguna manera conocido en el mundillo pero poca gente lo leía y se sabía más de él por referencias que por tener un verdadero conocimiento de primera mano. Es totalmente natural, es lo que tiene el circuito independiente y a lo que estas "condenado" si decides apartarte del camino de las grandes editoriales. Pero de repente, y por obra y gracia de uno de esos tebeos que no tenían ventas de seis cifras, Sim entro en el radar de mucha gente y para mal. En concreto hablamos del Cerebus número 186, donde Sim se marco un largo texto expresando sus ideas sobre... vamos a leer alguna frase:

"The Male Light and the Female Void: Seminal Energy and Omnivorous Parasite."

"The Cerebus readership was there, composed in some (small? large?) measure of females with their male housepets"

"In one of those Poor Us studies for which the Emotional Female Void is notorious, it was pointed out that after a divorce, the average male standard of living rises by (pick you own ungodly number) percent. The average female standard of living drops by (pick your own ungoddessly Poor Us number) percent."

"If you look at her and see anything besides emptiness, fear and emotional hunger, you are looking at the parts of yourself which have been consumed to that point."

Podéis leer el texto completo en esta dirección, es largo y bastante denso, pero te deja muy claro que rumbo estaba tomando la colección y como la usaba Sim para expresar sus propias ideas. En concreto, con este texto el autor quería realizar un ataque frontal como el movimiento feminista, pero tras leerlo y repasarlo una y otra vez cuesta no ver todo esto como un ataque contra las mujeres. Lo peor de todo es que en algunos puntos tiene su parte razón, lo que sirvió aún más para enfurecer a muchísima gente y crear un gran revuelo a su alrededor. La colección pego un bajonazo en ventas muy importante a la vez que desde el Comics Journal le lanzaban un ataque en toda regla. Además, no se le ocurre otra cosa a Sim que poner como ejemplo de hombre dominado por su esposa a Jeff Smith (sí, el autor de Bone), que se pilla un rebote tremendo y que da por terminada su amistad e incluso llevando años más tarde a que el propio Sim retara a un combate de boxeo a Smith por mentiroso (la carta donde le reta ¿Esperabais una carta corta y directa? No, Sim no puede hacer las cosas breves).

Podríamos decir que ese número marca el declive de la colección ya que jamás logro remontar en ventas. Por otro lado Sim se cerro muchas puertas expresando este tipo de ideas y si ya era considerado como un tipo bastante raro y demencial a partir de aquí cargo con una gran cruz a sus espaldas que lleva arrastrando incluso hoy en día. El solito se la busco, esta claro, pero es una pena que se creara una espiral que no llevara a nada bueno. La colección poco a poco fue convirtiéndose en algo más farragoso y complicado de leer en la que costaba dios y ayuda llegar al siguiente número. Y lo peor de todo es que este proceso de radicalizacion no había hecho más que comenzar.

Acabamos en el próximo post, que la verdad me pongo a leer textos sobre Sim que me encuentro por internet y me tiro las horas muertas.

Dave Sim, un hombre, una obra - II

| 3 comentarios

Dejamos al bueno de Sim embolsándose una pasta gansa por las ventas del primer recopilatorio de su Cerebus. Pero claro, eso de vender los tebeos directamente va a tener sus consecuencias.

spawncerebus.jpgLa primera ofendida por saltarse su canal de venta fue la archiconocida Diamond, que por entonces aún no era la reina de la pista, aunque poco le faltaba. Aprovechando que la editorial de Sim, Aardvark-Vanaheim, publicaba otros títulos aparte de Cerebus, el blanco de sus iras fue una colección llamada Puma Blues, obra de Stephen Murphy y Michael Zulli.

"If it is your intention to pick and choose which products you want distributors to carry, it should be our privilege to choose what we wish to distribute. Therefore, it is our feeling we should no longer carry and promote Puma Blues."

Diamond solo distribuía el 33% de la tirada, así que la perdida en números no debía ser muy excesiva. Pero aún así era un título independiente que necesitaba todas y cada una de las ventas. Decidieron tirar por su cuenta, no tenían otra, pero Sim se pillo un cabreo tremendo y decidió tomar cartas en el asunto. Juntó a varios de sus colegas como Peter Laird y Kevin Eastman (los creadores de las tortugas ninjas), Scott McCloud, Michael Zulli, Rick Veitch, etc, etc /bill/bill_of_rights.html. Allí todos juntos crearon... ¡la declaración de los derechos de autor! Esta declaración incluía cosas elementales como el derecho a pertenece lo que creaban, a poder editarlo donde quisieran, a tener control creativo, etc, etc. Seguro que habéis oido hablar un monton de ella, ¿verdad? ¿Cómo? ¿Qué no? ¿Absolutamente nada? Pues eso es porque... ¡no sirvió para nada!

Aquella reunión que tuvieron en Northampton fue la típica reunión de "culturetas" que querían cambiar el mundo y para ello iban a crear todos los manifiestos que hiciera falta. O más bien fue la típica reunión de amigotes movidos por un interés común que aprovecharon aquella ocasión para pasar unos días juntos, charlas sobre cómics y darle a la bebida y a la maría dentro de sus posibilidades (varios autores hablan de Sim como un tío muy generoso que incluso llegó a pagar las cuentas del hotel y alguna que otra cosa de algunos participantes). La declaración ha quedado en el tiempo como algo anecdótico, que tiene sus cosas interesantes pero poco más. Nadie la enarboló en el futuro ni la uso para marcar la diferencia. Entonces, ¿ a cuento de qué viene toda esta historia? Pues a que nadie puede saber exactamente como influyo todo este movimiento en el devenir de los años.

Dave Sim ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de autor. No dudo un momento en hacer público las cifras de venta de su Cerebus porque quería demostrar que era posible ganarse la vida de esta manera y así abrir camino a otros autores. Es complicado establecer una relación de causa-efecto, pero es posible que todas estas ideas que estaban en el aire fueron transmitiéndose entre los autores y de alguna manera u otra llevaran a la fundación de Image. Puede que la editorial se hubiera fundado de todas formas, pero el camino que abrió Sim ganando bastante dinero con ello y luego difundiendo sus ideas seguramente fue calando en mucha gente. Curiosamente, Image era todo lo que Sim y amistades hubieran deseado pero de lo que luego poco a poco fueron renegando viendo en lo que se estaba convirtiendo. El propio Sim guionizo uno de los primeros números de Spawn y donó integrante lo que cobro, 100.000$, al Comic Book Legal Defense Fund (un gran tebeo por cierto, toda una declaración de intenciones). Pero con el tiempo vieron como aquello se iba convirtiendo en todo contra lo que luchaban. Existen unas declaraciones de Steve Bissete muy interesantes al respecto:

For me, as soon as I heard about Rob Liefeld visiting cities for conventions and leaving on the plane with teenage artists along for the ride to join his studio, I knew this wasn't going to be a best-case scenario. When you had three of us as ringleaders on a mini-series like '1963' wherein the pissing matches between Image partners lead to the demise of the Annual while the Image creators were all scrambling to divert Alan Moore's energies to their own properties and projects, it was a cluster----, pure and simple. When I had Todd McFarlane calling me to see if I'd consider writing one of his planned horror titles, but 'the deal' could not be articulated beyond "if you're good to Toddy, Toddy will be good to you," the bloom was off the rose. By 1999, the party was long over. I was completely disgusted with how things played out with the whole (America's Best Comics) deal. It was a sorry cul-de-sac, the tragic endgame: Jim Lee installs himself as the publisher of other creators' work, and those become transferable goods in the sale of Wildstorm to DC Comics.

El sueño de cualquier defensor de los derechos de autor como su peor pesadilla, curioso y da que pensar, ¿eh? Mañana seguimos con Dave Sim y su supuesta misoginia.

Dave Sim, un hombre, una obra

| 7 comentarios

Vamos a repasar brevemente la biografía de Sim en relación a Cerebus porque tiene una serie de aspectos bastante curiosos. Lo de la brevedades porque le pasaron tantas cosas que la mitad se nos va a escapar, pero bueno, se hará lo que se pueda, empecemos por el principio.

davesim.jpgDave Sim tenía muy claro desde pequeño cual era su meta en la vida: vivir de los cómics. Lo creía tan firmemente que incluso abandono el instituto para dedicarse al cien por cien a su afición y labrarse con mucho trabajar y esfuerzo un nombre que figurara en el olimpo de los elegidos. Por supuesto, hay que empezar donde empezarían todos los frikis: trabajando en una librería especializada. A partir de ahí, montarte tu propio blog y empezar a publicar tus dibujos en un webcomic o lo que sea. Ah, no, que estamos en la década de los 70 e internet solo es un proyecto usado por los militares. Pues nada, nos ponemos es situación y cambiamos blog por fanzine y apañados. Así que Sim se dedicó a trabajar en un fanzine tras otro hasta que poco a poco le fueron dejando publicar sus historias en alguna que otra editorial independiente de esas. El tema es que poco a poco se anima y a finales de 1977 empieza a publicar una cosa llamada Cerebus, que no era nada del otro jueves: una parodia de Conan muy influenciada por lo que estaba haciendo Steve Gerber con Howard el pato. Aquello no tenía muchas aspiraciones, era un tebeo bimestral, en blanco y negro y que podía durar 10 números como no durar ninguno. Hasta que ocurre el incidente...

Tras varios días de ponerse de LSD hasta las cejas (según cuenta debido al stress, antes lo llamaban así), Dave Sim es ingresado en el hospital donde entre otras se le diagnostica esquizofrenia y donde tiene una visión: Cerebus sera una historia tan real como la vida. Es decir, el personaje crecerá, se reproducirá, se hará viejo y al final morirá. El problema es que no tiene claro cuanto tiempo necesitara para eso, solo que eso ocurrirá cuando el propio Sim se encuentre muy adentrado en la cuarentena. A finales del 79 las ventas del tebeo van lo suficientemente bien para que él título pueda pasar a mensual y es entonces cuando el autor profetiza el destino de la obra: durara 300 números y acabara exactamente en marzo de 2004. ¿Pero qué demonios? Hasta ese momento solo había publicado unos 11 números de la serie, el tebeo no era muy allá y era totalmente impensable que un tipo en solitario pudiera calzarse el solito casi 300 números en los 25 años que quedaban, ya que eso implicaba publicación casi mensual durante todo ese tiempo.

Los siguientes años de la vida de Sim transcurren entre las drogas blandas y su trabajo mensual en Cerebus, donde tenía que dibujar al menos una página al día para ir cumpliendo su objetivo además de autopublicarse, un trabajo bastante duro. Pero la serie va aumentando en calidad y va ganando algo de prestigio en el mercado independiente. Sin embargo poco a poco va acumulando un pequeño retraso porque la cantidad de trabajo es inmensa y tras 64 números en solitario, un dibujante amigo suyo Gerhard se une a él para realizar los fondos de las viñetas, descargando así de mucho trabajo a Sim que libre de esta carga puede utilizar sus energías para algo que podría haber cambiado la vida de la obra para siempre: negociar con DC la publicación de la obra. Cerebus es un tebeo que ha alcanzado bastante prestigio y que incluso llega a vender 36.000 ejemplares por número, una cifra espectacular para un cómic autopublicado, pero una cifra que podría aumentar espectacularmente si llevara el sello de una grande en portada.

Las negociaciones con DC duran varios años, unos 3 ó 4. Dave Sim es un firme defensor de los derechos de autor y teniendo muy presente la historia de la editorial con Siegel y Shuster, quiere obtener un trato que el considere justo para ambas partes, algo como un 50% de las ganancias para mi, 50% de las ganancias para mi. Aunque DC estaba haciendo avances importantes en este tema, aún no estaba preparada para un trato tan radical para una obra que en el fondo solo les iba a aportar prestigio, pero aún así le hacen una oferta bastante importante: 100.000$, el 10% de todo el merchadising generado y la libertad de que se siga autopublicando nuevos números de la obra. No es un mal trato y es mucha pasta para los 80, una situación en la que cualquiera cogería el dinero y correría. Pero en medio de las negociaciones a Sim se le ocurre publicar el segundo arco de la obra, High Society, en un recopilatorio muy parecido a los actuales Showcases americanos de DC, formado por 25 números a 25$. Pero Sim hace un movimiento muy arriesgado y que le atrae muchas criticas: se salta a los distribuidores y decide venderlo directamente por correo. Sin saber como funcionara la cosa, aquello resulta en 6.000 ejemplares vendidos que le hacen ingresar la nada despreciable cifra de 150.000$. Es en ese momento cuando Sim se da cuenta de lo irrisoria que resulta la oferta de DC y como la autopublicación puede ser un negocio muy lucrativo y a lo que puede dedicar toda su vida sin problemas.

Para mi ese es uno de los puntos de inflexión más importantes del mercado independiente USA. Por un lado permitió a Sim hacerse fuerte y radicalizar aún más su postura en defensa de los derechos de autor. Por otro le dio una estabilidad económica tal que le permitió rechazar la oferta de DC y quien sabe si las ofertas de publicación en otros idiomas. Los ideales con dinero en el bolsillo son más fáciles de esgrimir. Por otro lado transmitió un mensaje al resto del mundo: la autopublicación puede dar sus frutos. Quien sabe hasta que punto influyo esto en lo que paso en años posteriores y en la creación de Image.

Mañana seguimos que aún queda bastante tela que cortar.

Cerebus en español, se heló el infierno

| 10 comentarios

Esta es una de esas cosas que no iban a pasar jamás en la vida hasta que pasan. Cerebus en español, la cosa más improbable e imposible que hayan visto jamás nuestros ojos.

cerebus.jpgSeguro que muchos de vosotros no llegáis a comprender exactamente la magnitud de esta noticia o el porque de tanto revuelo. Un tebeo americano en español, pues vaya cosa. Pero es que estamos hablando de Cerebus, un tebeo que ha sido pretendido por las editoriales españolas como si del santo grial se tratara. Muchas de ellas lo intentaron, hablaron con el autor y se llevaron el correspondiente rechazo y parecía que jamás íbamos a ver esa obra publicada por estos lares. Pero de vez en cuando el infierno se hiela y ocurren estas cosas. Pero, ¿merece tanto la pena esta obra? Vayamos por partes.

Cerebus es una obra de 300 números que fue publicada independientemente por su autor, Dave Sim, durante 25 años. Y va de... las neuras y paranoias de su autor. Empieza siendo una parodia bastante blandita de Conan y poco a a poco el autor se va soltando y cogiendo confianza y empieza a llevar la obra a otros terrenos. Esta inicio no es malo y tiene sus aciertos, pero en general conforma un tebeo tirando bastante a normal y que no se corresponde con toda la expectativa generada. Yo empece por el principio y pensé que me habían tomado el pelo durante todos estos años, ¿esto era el genial Cerebus? ¿Y dónde estaba la genialidad? Por suerte la colección empieza a tomar un giro bastante grande alrededor del número 20 y la, a veces, sosa parodia deja paso a una gran obra que disecciona la sociedad en la que vivimos y se convierte en una crítica feroz hacía la religión, el poder y muchas otras cosas que están ahí mismo, a la vuelta de la esquina, y que Sim sentía la necesidad de expresar. En este punto es donde Cerebus se convierte en una obra magnifica, digna de figurar en cualquier lista de los mejores cómics de la historia.

Pero lo bueno no dura siempre y digamos que esto dura más o menos unos 100 números (¡100 números sobresalientes!). Poco a poco y según Sim va atravesando distintos cambios en su vida y sobre todo en sus convicciones o en su fe, la obra va mutando hacía otros terrenos más pantanosos llegando a convertirse en algo muy farragoso y extremadamente complicado de seguir. Sigue siendo un buen cómic, pero muchas veces cuesta todo un mundo llegar al final del tebeo y en otras te empiezas a cabrear por las ideas que intenta trasmitir el autor. No en vano mucha gente abandonó la serie enfadada con el autor y en sus últimos tiempos las ventas se resintieron bastante. Pero así es Cerebus, lo que Dave Sim tiene en la cabeza y lo que le apetecía contar en ese momento, para bien y para mal. Así que si os comprais el primer arco que va a publicar Ponent Mont, High Society y no os gusta, no sigáis leyendo, porque así es la serie y no hay más.

La sorpresa de su publicación en otra idioma viene a que Sim siempre ha sido muy reacio a cualquier tipo de traducción. En una de sus cartas podemos leer los siguiente ( buscar "On the subject of translations"):

"The impression that I get from the translation biz is that you actually create a different story more attuned to the language and consequently each translator becomes a new author creating something grounded in the original material but drastically modified to resonate with the new language and that this verges on psychosis with romance languages (French, Spanish, Italian) just because that's the way those people are"

Que más o menos, y si te lees el resto de la carta viene a decir que traduciendo conviertes la obra en algo totalmente diferente a lo que el autor pretendía. A Sim no le importaría que se creara una especie de wikipedia con la traducción a cualquier idioma en la que pudiera colaborar mucha gente, incluso da su permiso para ello. Pero una traducción en papel, eso sí que no. Así que algo habrá cambiado para que haya tomado esta decisión. Porque os puedo asegurar que varias editoriales han intentado publicarle a lo largo de los años y siempre se han encontrado el no por respuesta. Pero eso va dentro de cada autor. Por ejemplo, Planeta intento durante años publicar Bone pero Jeff Smith les pedia una pasta brutal por hacerla, y sin embargo va Dude, una editorial con menos posibles y se hace con ella sin problemas. Los tiempos cambian y las opiniones también.

Gran noticia la de la publicación de Cerebus y esperemos que la edición y sobre todo la traducción merezcan la pena, que esto último en ocasiones va a ser lo más complicado. Y mañana seguimos con Dave Sim, que la vida de este hombre es ciertamente curiosa y este post me ha recordado algunas anécdotas entretenidas.

Hueco de mercado

| 19 comentarios

Se avecina la hecatombe y puede que 2009 sea el último año en el que las cosas son tal como las conocéis, o no, porque las cosas de palacio van despacio, y las de los tebeos más aún.

finalcrisisomega.jpgMe comentaba un conocido de una editorial que era una pena no saber exactamente que es lo que le estaba pasando a Planeta porque estaba dejando un hueco de mercado que podía ser aprovechado por los demás. Parece claro que si se venden X tebeos al mes y una de las editoriales que más publica de repente deja de hacerlo se venderán X-Y tebeos, debido a que la oferta pasa a ser inferior a la demanda. Ya sé que estaréis pensado, que si no puedo comprarme el Batman me tiro a por la Patrulla X, por ejemplo, pero si ya te comprabas la Patrulla X las posibilidades de tirarte a otra cosa disminuye. Además, nuestros bolsillos agradecen de vez en cuando un descanso y el parón planetil ha coincidido justo con las fechas en que los medios de comunicación nos han metido más miedo con la crisis económica, así que menos gasto para todo. El problema es que uno no sabe como ha afectado este paron al ecosistema comiquero, ya que aunque os pueda parecer una tontería, los tebeos que se dejan de vender hoy pueden afectar a los tebeos que no se vayan a vender mañana.

Estamos en un año bastante raro, en la calma que precede a la tormenta. Lo de Planeta es un aviso de lo que esta por venir. Yo no sé exactamente que narices les pasa, tampoco ellos parecen tenerlo muy claro. Hay muchos rumores en el aire y todos ellos muy negativos. Todavía no he oído un "van a publicar tebeos tranquilamente durante muchos años", aunque todo es posible, solo es necesario ser un poco malabarista con la contabilidad y voila. Para mi todo se resume en que en su día pagaron demasiado por la licencia de DC y las cuentas no salen ni van a salir jamás. No digo que esten perdiendo dinero, simplemente que una inversión muy grande tiene que generar unos beneficios muy grandes, y de donde no hay no se puede sacar. Mi apuesta particular, como ya dije hace unos meses es que para el 2010 no siguen con DC, aunque tal como están las cosas a día de hoy todo es posible. Creo que es el momento de montar una casa de apuestas con el destino de la editorial, nos forramos fijo. Eso sí, tener una cosa clara: si por lo que sea DC no siguiera con Planeta, su destino siguiente seria Panini, que es la que cuenta con los derechos para media Europa y que nos volvería a regalar una bonitas coediciones con paises cuyos gustos tebeisticos no coincidimos en absoluto. A ver si vamos a salir de Málaga para meternos en Malagón.

Aunque el verdadero peligro y lo que de verdad va a cambiar nuestra panorama editorial viene de oriente. El año que viene (o a finales de este) se inicia la verdadera invasión nipona y esto puede ser un cambio dramático para según que editoriales, sobre todo para Glenat, que se vera despoblada de su gallina de los huevos de oro así como otras editoriales que viven muy bien a costa del manga. Adaptarse o morir, eso es lo que decía Magneto en sus buenos tiempos.

Y las pequeñas, ¿qué me dices de las pequeñas? Pues quién más o quien menos tiene sus problemillas con las distribuidoras. Que por desgracia no es un problema aislado y que le ocurra puntualmente a una sola editorial, sino a varias. Preguntaros porque hace mucho no veis a alguna de las pequeñas en vuestras estanterías (pista: en el segundo párrafo de este post se nombra alguna) y quien tiene realmente la culpa de que esto sea así, si las ventas o que no lleguen a los puntos de ventas. Algún día tengo que hacer un poco de historia sobre las distribuidoras y como Panini le dio demasiado poder a SD para hacer y deshacer a su antojo. ¿Os seguís comprando las ediciones especiales?

Puede parecer que empiezo el año un poco agorero, pero es simplemente la sensación que me transmite el panorama actual. Vamos a ir viendo cambios en los meses que se avecina y el terremoto que nos espera puede ser grande. Luego a lo mejor no pasa nada, como siempre, pero por si acaso vamos atándonos los machos.

Volviendo de las vacaciones

| 6 comentarios

Menudas vacaciones que me he pegado, ¿eh? Y sin avisar ni nada, un día estas tranquilamente leyendo el blog y hasta el año que viene no vuelves a saber nada del mismo, menudo asco, ¿no?

Pues sí señores, me fui de vacaciones (laborales) a mitad de mes y aunque tenía pensado postear regularmente, la realidad ha dictado que no pudiera redactar más de cinco líneas seguidas. Menuda vidorra que me pego, ¿eh? Ojala pudiera decir eso, pero la verdad es que en mis vacaciones no suelo descansar prácticamente nada. Entre compromisos familiares, cosas que hacer en la casa que llevaban meses sin hacerse, compras variadas y como no una gripe en el peor momento no me queda tiempo para absolutamente nada. En algunos momentos incluso llego a desear intensamente volver al trabajo para poder descansar un poco y es que he tenido jornadas laborales de no moverme del sitio menos intensas que algunos días de las navidades. Así que poco a poco a recuperar un ritmo de vida más natural.

En cuantos a tebeos, ¿qué? Pues cosa cosa, porque como siempre me pasa en estas fechas, no encuentro un momento adecuado para poder leer tranquilamente lo que me gustaría. Y es que una cosa es pillar una grapa que puede ser cogida en un momento aquí te pillo, aquí te mato de visita al señor Roca y otra es degustar tranquilamente un tomo de esos que necesitan de silencio y tranquilidad a tu alrededor. Y es que si me quitan las horas de transporte público que gasto a la semana pues me dejan cojo de bastante de mis lecturas. Así que me he pasado todos estos días mirando mis últimas compras pensando en un rato libre para hincarles el dientes pero poca cosa más. Y sí, compre algún que otro tebeo, pero muy poquitos, que estas navidades las editoriales deben pensar que eso de regalar tebeos no se lleva, porque la cosa ha sido triste, triste y más triste.

Y ya que tocamos el tema de regalar tebeos, otro año que no me ha caído ningún regalo viñetil. Y es que como ya me han dicho muchísimas veces, ¿qué tebeo le regalamos a un tío que se compra todo lo que le gusta leer? Bueno, bueno, siempre hay una decimoquinta edición del Watchmen para regalar, o una versión hindú del Sandman o cualquier cosa de esas, ¿no? Hay que esforzarse un poquito, seguro que en el mercado negro chino hay cosas muy majas para regalar. Lo curioso es que con la paternidad mis hijos terminan recibiendo todos esos regalos que tan mal quedarían en un adulto (¿el camión ciudad de Spiderman?) pero de los que nadie sospecha nada cuando dices que no son para ti. Es más, últimamente he visto que ponen una mirada especial cuando ven el Quien es Quien del universo Marvel... o quizá sean imaginaciones mías, pero quien soy yo para imponerme entre un niño y sus juguetes.

En cuanto a novedades, poco que contar. En USA le están dando vueltas a Battle for the Cowl, mas que nada porque se aburren, de la que ya hablaremos, aunque tiene un tufo brutal a Knightfall 2, y en Marvel el final de Secret Invasion ha sido tan decepcionante que todo el mundo esta muy pasota con la editorial. No solo hay crisis económicas sino de ideas. En España pues lo dicho, poca cosa, las editoriales están hibernando a la espera de saber si Planeta publicara comics o no, porque es un hueco de mercado que a lo tonto se esta dejando y que podría haber sido aprovechado por otros. Pero ya iremos hablando a lo largo de este nueve año, que avecina frío, oscuro y múltiplo de 7. Feliz año a todos, hemos vuelto.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2008 es el archivo anterior.

Febrero 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en