Batman esta muerto. O quizá no, o puede que sí, o tal vez... Y las Crisis finales se acabaron e iban de... sí, de unos que van y... de otros que vienen y resulta que... Y el plan de Didio se esta cumpliendo. Sí, el plan de siempre, el que llevaba años preparando en el que... sí, ese.
Vamos a intentar ponernos en situación que la cosa es compleja por decir algo. Ya habiamos hablado por aquí del final de batman Rip y su gran y majestuosa GENIALIDAD. Ay, que lejos quedan esos primeros tiempos donde parecía que las cosas iban a ser de otra manera... Bueno, pues había que enganchar de alguna manera el Batman RIP con Final Crisis porque resulta que Batman estaba en dos sitios totalmente diferentes siendo puteado por villanos totalmente diferentes y claro, la cosa no tenia sentido. Ademas, tras anunciar que conoceríamos el destino de Batman en Final Crisis 6 uno se daba cuenta que esa supuesta muerte de Batman como que no era muy de verdad. Así que en Last Rites, Morrison se marca una especie de epilogo a todo su etapa (aunque por ahora dicen que piensa seguir más adelante) donde la narrativa sigue brillando por su ausencia pero que como resulta un repaso a la vida del personaje mientras esta como medio drogado pues hasta tiene sentido y todo. Vamos, que a lo tonto son lo mejor que ha hecho el autor del personaje en toda esta étapa y si hubiera cogido este camino desde el principio hubíeramos estado ante algo antológico. Una lastima pero la vida es así de dura, sobre todo cuando vas hasta las cejas de sustancias estupefacientes.
Lo mejor para mi de Last Rites, aparte de hacer un repaso a momentos muy interesantes en la vida del personaje, es que según como lo interpretes, puede llevarte a la idea de que Batman RIP es una historia que jamás ocurrió. Historia imaginaria, mundo alternativo, lo que más os apetezca, todo es totalmente rebatible. Total, yo me he quedado como estaba, el personaje también, así que si borramos esta historia de la continuidad no pasa absolutamente nada. ¡Magia! Ya solo nos falta borrar de nuestra memoria a Tony Daniel, entonces ya todo seria perfecto. Y tras Last Rites, nos vamos a Final Crisis donde Batman aparece y muere... o no, o sí o tal vez o lo que te de la gana pensar porque Morrison ha dejado un pedazo de puerta abierta como una catedral de grande para la vuelta del personaje. Ya me estoy imaginando un "The Search for Batman" para dentro de unos meses. Ayyyyyyyyy.
Y llegamos al final de Final Crisis. Si nos centramos única y exclusivamente en el tebeo y nos olvidamos de todo lo que lo ha rodeado no es malo, incluso disfrutable en algunos momentos. Lo que pasa es que no la gran obra maestra que mucha gente esperaba ni tiene un giro magistral en su último número. Yo lo equipararía con alguna de las sagas de su etapa en la JLA ya que es simplemente el grupo contra Darkseid con la aparición estelar de muchos heroes del universo DC. El problema es, aparte de las ralladas, que luego hay que seguir otras colecciones donde se explican cosas y que ni siquiera han salido en orden debido a los retrasos de la colección madre. Eso sin mencionar que Didio ha vendido esto como uno de los crossovers más importantes del mundo mundial y que se contradice con el anterior crossover más importante del mundo mundial. Lo que en esencia es una miniserie correcta y con grandes momentos se convierte en un desmadre de sabe dios cuantos tebeos y con una cantidad de humo vendida tal que esperábamos lo menos siete Watchmen juntos para cumplir las expectativas. Y de donde no hay no se puede sacar.
Lo que pasa aquí es que la diferencia entre lo que se nos vende y lo que finalmente leemos es abismal y así lo único que va a ocurrir es que te vas a llevar una decepción terrible. Seguir ahora mismo los foros USA es divertidísimo, con hilos tipo Final Crisis 7 - "negative" discussion only o Why Infinite Crisis DIDN'T suck. La gente se esta dedicando a arrearla de lo lindo y se esta metiendo con Didio a saco porque no ha sabido aprovechar todo el potencial mediático que podría traer la posible muerte de Batman. Es más, esta debe ser la saga donde más personajes importantes de DC mueren o vuelven de la muerte y a casi nadie le importa.
Y el plan de Didio a partir de ahora es... ¿ninguno? Bueno, Johns tiene planteado todo el tema de los Linternas verdes, pero más allá de eso nada. Supongo que ahora mismo sera muy complicado tener un plan a medio plazo si nadie sabe realmente que carajo esta pasando en ese universo. Que desastre madre mía, que desastre.
P.S. Pero si aquí lo explican todo mejor.

Ante el anuncio del coleccionable de RBA de Bruguera muchos dábamos palmas de alegría por el material seleccionado y por la persona elegido para seleccionarlo, Antoni Guiral, pero tras llegar el primer número a nuestras manos muchos han querido arrancarse los ojos ante el desaguisado que se ha cometido. ¿Qué ha pasado? ¿Tan grave es? Pues ha pasado lo de siempre, los escaneados de marras y es tan grave como... especialita sea la persona que tenga el cómic en sus manos, ya me entendéis. Pero vamos por parte.
Hace tiempo que he dejado de comentar los planes editoriales de las dos grandes porque me parece tan útil como comentar la carta de los reyes de mis hijos. Porque por pedir se pueden pedir miles de cosas, pero a la hora de la verdad se cae de la lista casi todo y solo traen lo que desde el principio era de de sentido que llegara. Pues lo mismo. Bueno, lo mismo no, que mis hijos lo que piden lo hacen a conciencia, no suelen poner cosas como "con la posibilidad de que el tercer título sea el Flash de Geoff Johns y Scott Kollins". Vamos, mal criados que los tengo que ellos quieren realidades y no posibilidades.
Mirando el último listado de ventas de Diamond, perteneciente al
Tengo que reconocer que llegados a este punto estoy tan cansado de la vida de Sim como en su día me canse de su Cerebus, que a día de hoy no he llegado a terminar. A pesar de que los post anteriores pasaba casi de puntillas sobre varios aspectos de su vida y he tratado que fueran lo más superficiales posibles, al final me he visto perdido durante incontables entre ensayos, cartas, respuestas y recontrarespuestas. Sim no solo hacia un tebeo donde contaba sus idas de olla, lo complementaba con el correo, daba largas replicas a todo el que le escribía y cuando internet empezó a ser popular se volcó compulsivamente en ella escribiendo más y más y más y más. Tengo la impresión que necesito al menos un mes de vacaciones completas para dedicarme en exclusiva a leer todo lo relacionado con el personaje para empezar a rascar la superficie. Pero la verdad es que tampoco me apetece mucho, la vida de Sim es interesante pero hasta cierto punto, cuando te empiezas a sumergir en ella acabas completamente ahogado.
Llevamos ya varios días hablando de Cerebus y aunque su autor nos parezca muy importante y que puede haber marcado un antes y un después, la verdad es que estamos hablando de un tipo al que conocían cuatro gatos. Ya hemos hablado que su pico de ventas consistió en 36.000 ejemplares y coincido con un periodo en el que Sim iba de convención en convención promocionando su obra. En esa época, cualquier cómic normalucho de las grandes podía vender 200.000 ejemplares sin muchos esfuerzos así que aunque la cifra es espectacular para un cómic autoeditado, es ridícula comparándola con el global del mercado. Sim era de alguna manera conocido en el mundillo pero poca gente lo leía y se sabía más de él por referencias que por tener un verdadero conocimiento de primera mano. Es totalmente natural, es lo que tiene el circuito independiente y a lo que estas "condenado" si decides apartarte del camino de las grandes editoriales. Pero de repente, y por obra y gracia de uno de esos tebeos que no tenían ventas de seis cifras, Sim entro en el radar de mucha gente y para mal. En concreto hablamos del Cerebus número 186, donde Sim se marco un largo texto expresando sus ideas sobre... vamos a leer alguna frase:
La primera ofendida por saltarse su canal de venta fue la archiconocida Diamond, que por entonces aún no era la reina de la pista, aunque poco le faltaba. Aprovechando que la editorial de Sim, Aardvark-Vanaheim, publicaba otros títulos aparte de Cerebus, el blanco de sus iras fue una colección llamada Puma Blues, obra de Stephen Murphy y Michael Zulli.
Dave Sim tenía muy claro desde pequeño cual era su meta en la vida: vivir de los cómics. Lo creía tan firmemente que incluso abandono el instituto para dedicarse al cien por cien a su afición y labrarse con mucho trabajar y esfuerzo un nombre que figurara en el olimpo de los elegidos. Por supuesto, hay que empezar donde empezarían todos los frikis: trabajando en
Seguro que muchos de vosotros no llegáis a comprender exactamente la magnitud de esta noticia o el porque de tanto revuelo. Un tebeo americano en español, pues vaya cosa. Pero es que estamos hablando de Cerebus, un tebeo que ha sido pretendido por las editoriales españolas como si del santo grial se tratara. Muchas de ellas lo intentaron, hablaron con el autor y se llevaron el correspondiente rechazo y parecía que jamás íbamos a ver esa obra publicada por estos lares. Pero de vez en cuando el infierno se hiela y ocurren estas cosas. Pero, ¿merece tanto la pena esta obra? Vayamos por partes.
Me comentaba un conocido de una editorial que era una pena no saber exactamente que es lo que le estaba pasando a Planeta porque estaba dejando un hueco de mercado que podía ser aprovechado por los demás. Parece claro que si se venden X tebeos al mes y una de las editoriales que más publica de repente deja de hacerlo se venderán X-Y tebeos, debido a que la oferta pasa a ser inferior a la demanda. Ya sé que estaréis pensado, que si no puedo comprarme el Batman me tiro a por la Patrulla X, por ejemplo, pero si ya te comprabas la Patrulla X las posibilidades de tirarte a otra cosa disminuye. Además, nuestros bolsillos agradecen de vez en cuando un descanso y el parón planetil ha coincidido justo con las fechas en que los medios de comunicación nos han metido más miedo con la crisis económica, así que menos gasto para todo. El problema es que uno no sabe como ha afectado este paron al ecosistema comiquero, ya que aunque os pueda parecer una tontería, los tebeos que se dejan de vender hoy pueden afectar a los tebeos que no se vayan a vender mañana.
