Archivos Febrero 2009

Ultimate Spiderman, un repaso muy por encima

| 50 comentarios

Bueno, llego el momento de meterle un repaso bastante ligero a petición de algún que otro comentarista de este blog. Ultimate Spiderman es... como un toro.

ultimate-spiderman.jpgTengo que decir que mi opinión de esta serie ha variado a lo largo de los años. No por el contenido en sí de la misma que no ha cambiado gran cosa sino por los acontecimientos que suceden en el resto de series del arácnido. Digamos que he pasado a opinar que es una cosa totalmente innecesaria pero entretenida a quizá el último reducto donde se puede ver al trepamuros de toda la vida. Pero vayamos por partes. Primero el contenido y luego el continente.

Ultimate Spiderman es la serie superheróica más legible de Bendis. Mientras que con los Vengadores muchas veces tengo unas ganas tremendas de arrancarme los ojos, aquí he podido aguantar estoicamente número tras número sin que me saliera ningún sarpullido en la cara. Tiene el típico defecto Bendisiano de siempre, el descompressive storytelling (3 númerso para ponerse el disfraz, ole) a lo que se une que en realidad no nos esta contando nada nuevo. Vale, no me leído toda la colección pero sí que he visto montón de variaciones con respecto a los personajes Marvel de toda la vida, pero en realidad da igual, es siempre lo mismo. Pongamos por ejemplo a Veneno, es lo mismito. Ya, el origen es diferente y le han cambiado la manera de derrotarle, pero en el fondo esos son detalles superficiales, la esencia es la misma. Es como cuando hacen una buena adaptación al cine, los detalles cambian, pero la esencia es la misma. Y esa es la impresión que he tenido muchas veces al leer este ultimate, que ya lo había leído anteriormente, concretamente en los primeros números del personaje. Ojo, que eso en el fondo es una virtud ya que al menos han sabido captar el espíritu de la serie original. No es como cuando lees los Ultimates que esos personajes no son los Vengadores sino algo parecido en apariencia pero muy diferente en el fondo.
No quiero decir con esto que Ultimate Spiderman sea una mala colección, muy al contrario, me parece bastante decente y que según hayas leído o no puede resultar bastante interesante. Es decir, me parece bastante idónea para nuevos lectores que no hayan leído los 30 años de historia del personaje, para ellos puede resultar soprendente y bastante original. Para los viejos del lugar pues eso, ya estuve allí, ya lo hice.

Sin embargo tengo que reconocer que despreciaba bastante esta serie y que no le veía mucho sentido teniendo las series "normales" (aparte de las ventas y eso, claro, que en su día estas series vendían como el oro). En su día ya hubo un amplio debate sobre si eran un desprecio para los autores de las series del universo normal y la cosa simplemente se dejo correr, total, ¿qué iban a hacer? ¿Cerrar unas series que se vendían estupendamente? Pero visto hoy en día en lo que se han convertido estas colecciones, sobre todo con el famoso reseteo pues... como que me quedo con el Ultimate. Ahora mismo comparo ambas series y aunque en los Ultimates veo que hay divergencias con la continuidad y personajes que actúan raro y montón de otras cosas pues como que me parece mucho más cercano al Spiderman de toda la vida que los clones que se han apoderado de Amazing. Si un chaval me pidiera consejos sobre que serie del trepamuro comprare ahora mismo le recomendaría el Ultimate Spiderman sin dudarlo. Total, si vas a hacer un reseteo mejor vete al principio del personaje y no a un punto intermedio cualquiera que solo la va a liar mucho más.

En cuanto a los dibujantes que han pasado por la serie, Mark Bagley siempre me ha parecido un dibujito muy normalito pero extremadamente competente. Nunca de los jamases compraría un cómic pensado que él es el dibujante, pero si aparece por uno de mis cómics habituales como solución de urgencia no me desagrada, siempre que no se quede demasiado. No me parece una mala elección para dibujar a Spiderman, pero cuando anunciaron que se marchaba no creáis que llore demasiado por el. Le sustituyo Immonen que como solución de continuidad es... ninguna, porque sus estilos no se parecen en gran cosa. A mi me gusta bastante más que Bagley como dibujante, pero hay que reconocer que era como estar leyendo una colección completamente diferente, para mi no pegaba mucho con el espiritu que le había dado Bagley a la colección, quizá pegaría más en la serie madre. Por suerte el que viene ahora es la mejor elección posible para el personaje. Y quien diga lo contrario sera excomulgado inmediatamente de este blog.

Así que ahora me encuentro en el dilema de comprarme o no la serie en su relazamiento. Por un lado baboseo con el dibujante pero por otro tengo a Bendis y su incapacidad de contar ni la décima parte de una historia en una grapa. Es decir, en tomo de acuerdo, pero en grapa... chungo, chungo. Es lo que tiene Bendis, que en las distancias cortas lo pierde todo... y en las largas también pero eso es otra historia. Cuando lleguemos allí ya veremos que ocurre, pero por ahora una colección que no esta mal, y para lo mal escritor que es Bendis ya es mucho decir.

El Batman de Gaiman, lo mejor del personaje en años

| 6 comentarios

Ahí queda eso y es que después de varios años de pajas mentales varias por fin llega un guionista que se le ocurre... ¡¡¡contar una historia de Batman de toda la vida!!!! Bueno o al menos algo que se le parezca que ya es bastante.

batman686.jpgSolo ha salido un número de los dos que va a hacer Gaiman y quizá por eso la afirmación os parezca un poco fuerte, pero es que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un tebeo de Batman. Da igual como sea la segunda parte, pero como solo sea la mitad de esto va a ser una cosa maravillosa, que grande es Gaiman... cuando quiere.

La historia se centra en el funeral de Batman... epa, menudo spoilers os acabáis de tragar. Pues no exactamente ya que esta historia es una especie de homenaje a Que ocurrió con el hombre del mañana de Alan Moore, es decir que puede ser ubicada en cualquier punto de la continuidad o más bien fuera de ella, porque el estado actual de Batman es... pues... esto... complicado. Es el funeral de Batman, pero eso no quiere decir nada, solo que Batman ha muerto en algun momento. Y en vez de un funeral multitudinario, con todos los héroes del mundo presentado sus respetos, tenemos uno cochambroso en un local de mala muerte, en el callejón del crimen, donde murieron sus padres. Poco a poco van llegando los asistentes, Selina Kyle, Harvey Dent, el Joker, el comisario Gordon con su hija, Renee Montoya, el Pingüino, Harvey Bullock... son los personajes que pueblan el universo particular de Batman y allí no aparece nadie que se mueve más en el gran universo que en el suyo propio. Selina toma la palabra para contar que clase de hombre fue Batman y como murió...

Y así es como Gaiman se marca una especie de remake de The Wake, el final de la saga de Sandman, en la que los personajes van narrando diferentes historias sobre la persona que acaba de morir. Y como es típico de Gaiman son historias irreales forjadas de un material cercano a las leyendas y llenas de contradicciones y elementos oníricos. Son historias que no casan con ninguna continuidad concreta pero que homenajean toda la vida del personaje. Incluso hay elementos de Morrison en la historia que cuenta Alfred, pero narrados de una forma totalmente lógica y sobre todo legible. Se entiende todo lo que pasa y son los propios personajes los que ponen en duda las cosas irreales que se cuentan. Se pueden contar todo tipo de historia pero hay que saber dentro de que limites se juegan.
Andy Kubert, que parece que ya solo esta para este tipo de proyectos puntuales, esta simplemente espectacular. No solo da lo mejor de ese estilo tan peculiar que tiene sino que imita a la perfección el estilo de dibujo de los dibujantes que dieron forma al personaje y que lo acompañaron a lo largo de los años. Se nota que le ha dedicado tiempo y mucho cariño a este trabajo.

El tiempo ha llevado a pensar a mucha gente que Gaiman es el típico One Hit Wonder, que narró una gran historia, Sandman, y que desapareció del panorama comiquero para siempre. La verdad es que Gaiman siempre ha estado ahí, haciendo tebeos de vez en cuando, de no gran calidad y escribiendo novelas, la mayoría bastante decentes y alguna que otra muy buena. Viendo este Batman tengo la impresión que Gaiman podría volver a escribir tebeos y hacer autenticas maravillas siempre y cuando le dejaran las manos completamente libres y se dedicara a hacer lo que el sabe hacer mejor que nadie: contar leyendas. En este tebeo lo hace de maravilla y yo si fuera el director editorial de DC le daba carta libre para que hiciera lo que quisiera con los personajes de toda la vida. Podría hacer algo espectacular y que dejara una huella similar al mismo Sandman.

Como echaba de menos a este Batman y como echaba de menos a este Gaiman. Lastima que esto solo dure dos números porque esto tendría que ser así para siempre. Los buenos autores con los buenos personajes.

SpiderObama llega a España antes de tiempo

| 7 comentarios

La cosa va de pelotazos editoriales en aras de las ventas. Si la semana pasada Planeta pegaba un buen pelotazo con el Batman Cristina Barcelona, ahora Panini nos hace llegar el SpiderObama, uno de las historias más infame que he leído en toda mi vida.

spiderman_obama.jpgQuerer es poder. Se puede acortar la distancias con el otro lado del charco si se pone un poco de esfuerzo por todas las partes y vamos a vivir uno de esos casos excepcionales donde se va a publicar un tebeo aquí apenas dos meses de haberse visto en los USA. ¿Veis como no era necesario el colchón? Aunque claro, estamos ante un caso muy especial en el que ni siquiera hace falta publicar el tebeo entero por lo que tampoco hace falta trabajar mucho. Vamos, yo te lo traduzco si quieres mientras me tomo un cafetito, aunque antes de eso vamos a contar de que va la vaina.

Cuando a Marvel llega la noticia de que el presidente electo, en ese momento, es un fan de toda la vida de Spiderman, no tardan mucho en darle vueltas a la idea de que aparezca en un tebeo con el personaje y que sea rápido para aprovechar el momentum. El cómic narra la investidura de Obama y tiene que estar a tiempo para esa fecha. Así que a todo meter se inventan una historia totalmente estúpida en la que Peter Parker acude a la investidura de Obama y le salva la vida o así... Es una cosa mala con ganas, tonta y mal dibujada, ni aposta se podía hacer peor. La historia se publica en el Amazing Spiderman 583, un numero especial "parejas" en la que se ve a Peter intentando el noble arte del jinque, vamos, la monda. Al final del tebeo y a modo de complemento aparece la famosa historia, que hace que la anterior parezca una obra maestra y que le hace a uno preguntarse como de patetica puede ser una historia. Bien, pues esta cosa infame aparece en el listado de ventas de diamond de enero en el top 1 con la espectacular cifra de 350.000 ejemplares, una cifra que no recuerdo haber visto jamás en esta década. Y no es complicado augurar que llegara a los 500.000 ejemplares porque el número sigue reimprimiéndose. Es el efecto Obama a plena potencia. Con ponerle en portada basta para vender el tebeo.

Panini, con el mismo ojo comercial que ha tenido Marvel quiere aprovechar la oportunidad antes de que Obama pierda su mojo. Van a publicar estas cinco paginitas junto con el número de Spiderman del 11-S (otra infamia donde aparecen genocidas llorando) y una serie de artículos informativos sobre los presidentes en los cómics Marvel, todo a un precio mayor que las 48 páginas tipicas paniniescas, pero bueno, como esto es únicamente un artículo de coleccionista pues se merece un precio acorde. Quien quiera pijadas que las pague.

La verdad es que como oportunidad de negocio es una idea estupenda. Recuerdo estar en la libreria y ver como mucha gente pedía el número del 11-S, o la muerte del Capitán América nada más salir en los USA. La gente "normal", la que no lee tebeos quiere comprar estas cosas y es una pena que por culpa del colchón se desaprovechen estas situaciones. Por eso me parece una gran idea lo que va a hacer Panini y seguramente se hinchen a vender como condenados, aunque no le veo ningún valor al tebeo ni me parece que fomentara el comprarse más tebeo. Pero ojo, entre hacer esto y no hacerlo, yo prefiero que se saque. Es una gran oportunidad y no vas a dejar de vender tebeos solo porque sean una autentica patata, porque en ese caso directamente no venderías casi nada.

Gran movimiento editorial que esperemos se repita en el futuro con otro tipos de tebeos algo más interesantes, que el mundo no se acaba en Obama... ¿o sí?

La ruta de los quioscos

| 17 comentarios

Llevado por la nostalgia del día de los culos, quiero dejar aquí este documento escrito para que nuestros nietos puedan descubrir la existencia de cosas del siglo XX como los vinilos, el video Beta o... ¡los quioscos!

quioscoEn esto último años siempre he oído hablar de la recuperación del quiosco he tenido la impresión que se hablaba de la panacea a todos los males de nuestro mundillo sin tener muy claro realmente de que iba el asunto. ¿Por qué esa insistencia en hablar tanto del quiosco si con el panorama actual de librerías especializadas se venden más tebeos que nunca? Hagamos un poco de historia para entender porque el tema del quiosco es algo muy arraigado en los más viejos del lugar.

No se desde cuando existen las librerías especializadas pero recuerdo haber estado en alguna a principios de los 80 cuando era muy niño, así que podemos asumir que en la década de las 80 ya existían las suficientes para cubrir cierta demanda. Pero la verdad es que entonces eran algo anecdotico ya que el gran peso de las ventas lo llevaban totalmente los quioscos. Esto puede sonar raro pero era muy habitual acudir a un quiosco y encontrarte todas las novedades del mes, pero todas, todas. No sé, pongamos que en un mes entre Forum, Zinco y Planeta sacaban 60 novedades, pues allí estaban todas. Y las revistas de Toutain y el jueves y esas cosas. Daba igual si fuera grapa, tomo o prestigio, todo llegaba, todo se podía encontrar allí. Bueno, todo, todo, como que no, siempre había alguna excepción. Pero la idea básica es que era posible hacer toda tu compra en quioscos.

Pero, porque siempre hay un pero, cada quiosco era un mundo y cada uno traía lo que a su quiosquero le apetecía. Algunos pasaban de todo y traían cualquier cosa, otros solo lo que vendían bien, otros ni se enteraban que tenían tebeos y tenias que andar preguntando al quiosquero si tenía cual o tal tebeo, etc., etc. Era prácticamente imposible encontrar dos quioscos que tuvieran los mismos tebeos o que les llegaran los tebeos el mismo día, así que como no había internet ni nada semejante, la única manera de saber si habían salido los tebeos era mirar un quiosco y luego otro y luego otro más, etc., etc. Esto terminaba conduciendo a la creación de la llamada Ruta de los quioscos, que consistía en dar un paseo por la ciudad yendo de quiosco en quiosco para ver que había en cada uno.

Evidentemente la cosa tenía su ciencia y tenías que aprenderte las fobias y las filias de cada quiosquero. No solo era importante saber si tenían las novedades a tiempo o no, sino también si cubrían todo el material o se centraban solo en spidermans y similares. También era muy importante como colocaban los tebeos y donde. Algunos los colocaban de una manera que se pudieran ver bien todas las portadas y otros los agrupaban una detrás de otro con lo que había que estar manoseando el material para ver que había en aquel montón. Mis preferidos eran aquellos en los que la portada se veia en toda plenitud y te pudieras colocar de tal manera que no te viera el librero. No seáis mal pensados, pero pensad que casi siempre era la primera vez que veías el tebeo en cuestión y gustaba estar un rato contemplado aquello tranquilamente. Yo muchas veces me quedaba diez minutos allí embobado mirando los dibujos o haciendo cuentas para ver que me podía comprar y tener al quiosquero mirándote con cara raro no ayudaba mucho.

Todo esto que estoy contando es algo que asocio sobre todo a mi adolescencia ya que cuando me fui haciendo mayor y el flujo de dinero empezó a subir mis visitas a las librerías especializadas fueron aumentando. Pero viví muchísimos años haciendo mis compras en quiosco y viviendo gracias a ellos. No sé como hubiera ido mi afición de encontrarme en una situación como la de la actualidad, en la que encontrarse un tebeo es casi un milagro, pero entonces o era eso o nada, ya que no todos los chavales pueden desplazarse 20 kilómetros para acudir a la librería mas cercana. Bueno, pues esta es una de las razones de que demos la matraca una y otra vez con que los tebeos tienen que estar en los quioscos. Hemos crecido con ello, ha sido algo totalmente habitual en nuestra vida, y lo vemos como la mejor forma para que los chavales lleguen a los tebeos. Luego hay otro tipo de cuestiones económicas, como que en un quiosco lo que vende bien va a vender mejor, pero esos ya son temas editoriales. Aquí solo quiero centrarme en que los que hemos vivido la perdida del quiosco no hemos terminado de asimilar el porque, aunque tengamos muy claras las causas. Ademas, hacer la ruta de los quioscos siempre era algo que anhelabas durante toda la semana, algo que se ha perdido, ya que hoy vas a tu tienda y lo tienen todo. Hemos ganado y hemos perdido, así es la vida.

Batman Cristina Barcelona

| 22 comentarios

Mira, no lo hago casi nunca pero voy a meter parte de una nota de prensa enviada por Planeta, que la ocasión lo merece.

batmanbarcelona.jpgEl Caballero del Dragón: Batman en Barcelona!

Planeta DeAgostini Comics publicará, el próximo mes de mayo, una aventura inédita y especial del caballero oscuro, titulada, Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón. Un cómic especial por diversas razones: La historia se centra en la ciudad de Barcelona y en una leyenda... la edición de este cómic será simultánea en Estados Unidos y España, y coincidirá con la inauguración del 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Un pequeño adelanto...

Cuando una serie de extraños asesinatos asola la hermosa ciudad costera de Barcelona, el Caballero Oscuro convierte en su máxima prioridad resolver estos crímenes. Intrigas internacionales, una gran aventura y más riesgo... Batman: Barcelona. El Caballero de Dragón muestra al cruzado enmascarado en un tipo diferente de Gotham... ¡pero igual de peligroso!

El guionista estrella Mark Waid (Kingdom Come), realiza un electrizante especial lleno de emoción y sorpresas, y el artista español revelación Diego Olmos (Supernatural Rising Son) retrata de manera esplendida su ciudad natal. ¡Todo ello acompañado por una espectacular portada del autor superventas Jim Lee (Batman, Superman)!

Etc, etc. Bien, aquí llega la parte dura para mí... Chapeau a Planeta por esta iniciativa. Me parece un gran tanto por parte de la editorial que ha elegido un personaje estrella, a dos autores muy llamativos unidos a otros dos patrios y al mejor marco posible para vender el tebeo. Han tenido una gran idea y han realizado un gran esfuerzo para que se lleve a cabo, sobre todo convenciendo a DC de la edición simultanea en ambos países. Es todo un acierto y ojala hubiera iniciativas de este tipo por parte de más editoriales y en todos los salones que hay a lo largo del año. Un 10 para la editorial.

Por cierto, en la nota de prensa no queda muy claro de que va la historia, pero para eso esta Newsarama para sacarnos del trance:

"Essentially, what has happened is Killer Croc has been brainwashed by Scarecrow and the Mad Hatter into believing he is the reincarnation of the dragon that slew St. George in the original myths.

The myth of St. George and the dragon is one of the great stories of all time in Spanish culture. It's about the gallant knight who slew the dragon that was preying upon women of the countryside and killing a woman a day until the great knight showed up to save the country.

So Mad Hatter and Scarecrow convinced brainwashed Croc into believing he's the reincarnation of that dragon, and it's his destiny to kill the great knight, which in his eyes is Batman."

Puede estar bien o mal o regular, hasta que no veamos el tebeo no lo sabremos. Eso sí, quien ha asesorado a Waid le ha contado las cosas de aquella manera porque equipara San Jorge a San Valentín, pero bueno, no nos pongamos demasiados puntillosos con estas cosas.
PUNTUALIZACIÓN POSTERIOR A RAIZ DE LOS COMENTARIOS.
Con esta confusión de santos me estoy refiriendo en realidad a otra parte de la entrevista que no incluí en el post original, concretamente a una que dice "It's a real holiday like our St. Valentine's Day times 10. It's one of the great holidays in Spain and it is a day of lovers, a day of romance, and like I said, it's also a day of honoring the great mythical victory of the knight over the dragon. ".
Me da la impresión que Waid piensa que es nuestro San Valentín, igual que el día de los inocentes es diferente en España que en los USA. De todas maneras, es interpretación mía y puedo estar perfectamente equivocado.
FIN PUNTUALIZACION.

Lo más curioso es que en USA esta gustando bastante la idea. Bueno, lo de Barcelona les da un poco igual la verdad, más bien lo de tener una historia de Batman de las de siempre, de las de toda la vida. La continuidad del murcielago estara ahora mismo tan enmierdada que cualquier historia con un minimo de sentido es bienvenida. Seria gracioso que esto vendiera como churros en los USA y Didio se empezara a replantear que narices le están haciendo al personaje.

Así que todo muy bien, todo fantástico y estupendo pero... esto no podría ser un post de este blog sin peros... ojala todos esos esfuerzos que están empleado en sacar un solo cómic lo dedicaran también a hacerlo con el resto de la línea. Sí, vale, esto es maravilloso y ocupara portadas de prensa y mucha gente querrá comprárselo en el salón y tendrá su punto fetichista y tal, pero, ¿qué pasa con el resto de tebeos? ¿Seguirán saliendo de aquella manera, mal y tarde? Al Cesar lo que es del Cesar, pero es cada vez que pienso de algunas de sus cagadas bastante recientes se me quitan las ganas incluso de hablar de iniciativas como esta. Editar un tebeo en coedicion con otro país esta muy bien, pero editar toda una línea entera y dar continuidad a este tipo de proyectos es lo que estaría realmente bien. Y tampoco se le están pidiendo peras al olmo, simplemente que hagan su trabajo. Vamos, que no solo de pelotazos vive el mundillo editorial... o quizá sí.

Big Culo Day 2009

| 18 comentarios

Culo veo, culo quiero, porque no hay otra manera de explicar que todos nos sumemos a este acontecimiento tan Jotaciano. ¿Verdad? Bueno, no seamos así. A mi la visión de un buen culo siempre me pone nostálgico.

zona84culo.jpgHace mucho tiempo, concretamente en otro siglo, la visita a los quioscos era algo obligado. Había alguna que otra librería especializada a la que se acudía de vez en cuando en peregrinación, pero el día a día era el quiosco. Conocía las calles de la ciudad si había algún quiosco cerca y siempre que algún amigo o familiar me decía de dar una vuelta yo buscaba la ruta que incluyera más quioscos en su recorrido, porque por una de esas cosas raras de la distribución no todos tenían el mismo material y había que ir buscando donde podía saltar la sorpresa. Por culpa de uno de estos quioscos cambie la ruta que utilizaba para ir al instituto: de una directa, rápida y en línea recta a otro en la que había que dar un bonito rodeo que me hacía emplear algo más de tiempo. Malditos tebeos, influyendo en mi educación y pervirtiéndome a una edad tan temprana...

Lo que tenía ese quiosco de maravilloso es que exhibía todo el genero a plena vista en las paredes exteriores del quiosco, es decir, la parte por donde no se realizaba la venta. Aquello permitía poder estar mirando embobado durante quince o veinte minutos todo lo que había llegado sin que el quiosquero te pusiera mala cara, ya que allí nadie veía quien estaba. Evidentemente aquello estaba acristalado, que ya os estoy viendo las ideas, pero el hecho de tener toda una pared en vertical para colocar los tebeos permitía ver claramente la portada de cada uno y disfrutar un rato viendo todo lo que no te ibas a comprar. Todavía me acuerdo como los tebeos de Zinco estaban colocados en la parte superior y los de Forum en la parte inferior. ¿El resto de editoriales? Pues si había algún hueco libre en algún sitio se metía algo.

Todo aquello estaba ordenado por géneros y los tebeos ocupaban una parte de la pared norte del quiosco, que era digamos la pared más "infantil". Las revistas de toda la vida como el Cimoc, el Totem o el Vibora estaban en la pared sur junto con el material para adultos (las revistas porno sí las tenían por donde se hacía la venta, así que ahí no había manera de plantarse delante como quien no quiere la cosa). Así que la cosa consistía en llegar por el lado sur, echar un buen vistazo a aquellas "guarreridas"  de las portadas de Toutain, exclamar bien alto que eran muy caras y que así era imposible comprárselas y a continuación dirigirse a la pared norte donde encontrarse con los tebeos de toda la vida y pasarse un rato haciendo cuentas sobre que comprar y como. Curiosamente no era mi quiosco preferido ya que había uno que estaba siempre perfectamente surtido y este fallaba a veces. Pero este ganaba en cuanto a disfrute visual, vaya que si ganaba.

Pues la portada que más recuerdo de todas las que vi allí es la que adorna este post y es uno de los culos más preciosos que he visto en toda mi vida. Ver como cae la espuma por esas carnes dibujadas me pone la piel de gallina y muchas veces me he quedado con las ganas de poner un poster gigante en mi habitación con semejante maravilla. ¿No es la cosa más hermosa que habéis visto en mucho tiempo? Por desgracia nunca pude comprarme aquel tebeo y sufrí una gran decepción el día que llego el siguiente Zona 84 y perdí de vista mi hermoso culo. El tiempo e internet lo cura todo, pero no es lo mismo verlo en papel que en la pantalla del ordenador. Que bonita la adolescencia, y que bonitos son los culos tan perfectos y tan irreales.

Efectivamente, otro post más de un lafuentebaboso para desglosar las bondades de su ídolo. No hace falta ni leer el post: el señor Lafuente es un dibujante excepcional, de los que ya casi no quedan.

ultimatespideylafuente.jpgSupongo que ya sabréis que este blog y la persona que lo escribe tiene una relación especial con David Lafuente. El fondo de pantalla que estais viendo ahora mismo es obra suya (y es buen momento para recordar como lo realizo) así que no espereis ningun tipo de objetividad en este post. Aunque viendo como dibuja ultimamente, ni hace falta ser subjetivo para apreciar lo bueno que es. Pero vayamos por partes y por el principio aprovechando una entrevista suya aparecida en Newsarama.

"I was working for Spanish companies. I did a graphic novel called Qu4ttrocentro, written and drawn by myself in 2005. I did some work on French comics and Spanish comics. In Spain, the page rate was low, so my main job was being a freelance illustrator, illustrating books and also working for newspaper. I've been doing this since 2000. It was just two years ago that I could quit illustration and just do comics full time."

"En España el precio por página es bajo". Bueno, eso ya lo sabíamos todos y no estamos aquí descubriendo América, pero es un dato muy importante que marca la carrera de todo dibujante. Aunque al principio le costo hacerse conocer, una vez que su nombre ya sonaba por la editoriales españoles no tuvo mucho problema en conseguir varias ofertas firmes para realizar alguna historia. Pero claro, la proporción cantidad/precio era escandalosamente baja (en ocasiones la división daba infinito) y aquí es donde entra el tema del comer y de pagar por un piso y todas esas cosas. Y esto no es algo que solo le pase solo a David, también a todos los autores españoles que publican en nuestras tierras. La mayoría tiene unas ganas locas de meter el pie en el mercado frances o americano para poder dedicarse plenamente a lo que les gusta. Que marcarse un tebeo casi por amor al arte y verlo publicado es algo muy gratificante, pero llega un momento que no se puede vivir únicamente de gratificaciones etéreas. Pero llega un momento que hay una posibilidad de meter el pie.

"It was a bit of chance. I went to the Dublin City Comic Con, and there I met C.B. [Cebulski]. I was already working for Marvel, but indirectly. I was working as an assistant to Kano. We did Spider-Man Family #2. I was doing layouts and colors. So when I showed C.B. my pages, he was like, "Hey! You're already working for us!" He took samples of a graphic novel I was working on at that moment, and he took the Spider-Man Family stuff and he showed it at the Marvel offices. Apparently, Nick Lowe was preparing the Pasty Walker: Hellcat mini-series, and he thought that I could be a nice fit. In the meantime, we did these two short stories for X-Men and... boom!"

Conoces al editor, le enseñas tu trabajo y zumba, así de fácil... Bueno, no exactamente. Como veis David ya había trabajado para Marvel gracias a un trabajo conjunto que hizo con Kano. Aprovecho unas palabras suyas que me mando en un medio intento de entrevista que hicimos una vez:

"El sistema de trabajo con Kano fue muy interesante, similar al de Dupuy y Berberian o los Hermanos Pander, trabajando realmente a 4 manos en las páginas.
Hicimos el story-board de toda la historia juntos, aportando cada uno su punto de vista y su estilo narrativo. Luego fuimos dibujando la historia a lápiz y tinta, aquí empezaba yo y acababa él. Fue un proceso diferente al norteamericano que uno hace estrictamente un dibujo a lápiz hiperacabado y otro lo pasa a tinta sin salirse del original. Después él se encargó del color.
Ha sido un auténtico placer trabajar con Kano ya que es un autor al que admiro y que considero todo un fuera de serie. He aprendido mucho dibujando codo a codo con él."

Si le habéis podido echarle un ojo la verdad es que la mano de David se nota bastante poco, siendo el de Kano el estilo predominante. Pero da igual, lo importante es meter pie. No se que pensaría cuando hizo aquello, si le iba a abrir las puertas a Marvel o no, seguramente esto último, pero hay que empezar por algún sitio y la mejor manera es trabajar directamente para ellos como sea.

hellcat4lafuente.jpgA partir de aquí le encargaron dos cosillas de mutantes para que se fuera rodando (como si lo necesitara) y la miniserie de Hellcat, de la que hablare un poco más adelante. La verdad es que si lo pensáis son trabajos menores, con personajes secundarios y no te van a dar mucha fama. Pero hay que hacer las cosas paso a paso y de ahí ha saltado a dibujante regular de una de las series estrellas de la casa, ahí es nada. De todas maneras, David nunca me dio la impresión de estar preocupado por cual iba a ser su siguiente trabajo. Alguna que otra vez que pude hablar con él me dio la impresión de que el trato con Marvel difería bastante del trato que había tenido ahora con editoriales españoles. Luego Marvel sera una empresa como todo y habrá trabajadores descontentos con ella, normal, pero al menos ya de entrada ellos te tratan como un trabajador con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva y no como un amiguete que haber si tiene un rato para marcarse 40 páginas a ver cuando y como las publicamos.

La miniserie de Hellcat, con Kathryn Immomen a los guiones y su marido Stuart en las portadas. Pues es la cosas mas deliciosamente dibujada que he visto en muchísimos años y no estoy exagerando ni un ápice. Es una maravilla ver como se ha volcado en cada página, como ha dedicado una gran cantidad de tiempo a detalles como la ropa de los personajes o los adornos que acompañan a las viñetas. Es una cosa bonita, bonita y da gusto verla. Eso sí, en cuanto al guión... ¡Morrison estaría orgulloso! Va de una especie de viaje shamanico totemico que tiene la protagonista y poco más os puedo contar porque no me entere de gran cosa. Supongo que si la lees con el humor adecuado o más bien con las sustancias psicotrópicas adecuadas la cosa tendrá todo el sentido del mundo, pero yo todavía no he llegado a un estado tan elevado. Vamos, recomendado sobre todo para fanáticos del dibujante... vaya, ¡para mi!

Y ahora ultimate spiderman. No es mi colección favorita ni de lejos y sobre todo... ¡no es mi guionista favorito para nada! Pero que se la va a hacer. Es más, noto en la entrevista que a David tampoco le hace mucha gracia:

"I am not reading Avengers and his Dark Avengers comic. I was a big fan of Ultimate Spider-Man, but I began reading Bendis more with Powers and Jinx and the indy stuff. I've read a lot of the Marvel Universe stuff, but I have still in my mind "indy Bendis." You know?"

Jajajaja, más claro agua. Bueno, pues yo le seguiré pase lo que pase, que remedio. Si sigue evolucionando como hasta ahora va camino de convertirse en una de las estrellas más grandes de la editorial, al tiempo. Sí, se me ha notado demasiado... ¡y qué!

300, la película, el tebeo

| 25 comentarios

La semana pasada hablando de Watchmen y su adaptación a la gran pantalla se menciono de pasado a su director y su anterior incursión en el mundo del cómic. Vamos a darle una vuelta al tema.

300miller.jpg300, el cómic. Considerados por muchos como la última gran obra de Frank Miller y por otros como un bluff demasiado sobrevalorado. Supongo que ya sabréis todos que narra la historia de los 300 espartanos que acudieron a detener el avance del ejercito persa en el paso de las Termopilas. Evidentemente y como es de suponer, no solo estuvieron los famosos 300 en la batalla, sino que contaron con la ayuda de varios cientos de sus aliados para ir resistiendo los embates a los que les iban sometiendo día tras día. Eso sí, cuando la posición estuvo totalmente perdida los aliados se batieron en lógica retirada y solo se quedaron los espartanos, a morir con honor, como era su tradición. Esta es la parte más "romántica" de la historia y la que más explota Miller en su obra ya que desde las primeras viñetas la obra gira sobre el destino de los guerreros y como se dirigen a su segura muerte. Evidentemente no cabe pensar que le pueda ocurrir otra cosa a estos soldados, cuya misión solo puede calificarse de suicida, pero este es un aspecto del que se abusa demasiado sobre todo en la película.

Yo me encuentro dentro de los que consideran a esta obra como uno de las grandes. Es un tebeo intenso, lleno de páginas con una gran fuerza visual y una narrativa sobrecogedora. Creo muy firmemente que Miller le tenía un cariño especial a la historia, que se la tomo muy en serio y que volcó todo el saber que tenía dentro. A diferencia de todas las obras con las que nos lleva torturándonos durante años, aquí Miller solo quería narrar una historia, no tomarse a coña lo que estaba tratando y eso se nota mucho en el resultado final. La obra tiene sus excesos, por supuesto, hay cosas como los piercings de Jerjes o la carga de bestias que Miller las mete en la historia porque sí, porque le apetece, pero en general todos los elementos aportan algo a la historia, todo sirve para enriquecerla. Su ex-mujer, la colorista, también hace un trabajo espectacular y le da la obra un tono oscuro y dramático que se complementa a la perfección con el dibujo algo tosco de Miller. No es la mejor obra de Miller, pero si esta a la altura de lo que se espera de él como autor, y fue el final de su carrera artística.

300, la película. Circulo cerrado. Miller se inspiró en una película llamada los 300 espartanos para realizar el comic, así que el celuiloide termine alimentandose a si mismo.
Zach Snyder que había dirigido solo una película hasta la fecha, la interesantisima Dawn of the dead, anuncios y encarguillos varios, decide aportar su sello personal a la cinta y en vez de realizar una película "convencional" se centra en adaptar lo más fielmente posible el cómic mediante la traslación directa de viñetas a la gran pantalla. En cuando a fidelidad no puede haber ninguna queja posible ya que el cómic es prácticamente un storyboard de la película. Es en la manera de narrarla, de darle vida a las viñetas donde la cinta se resiente con un abuso de cámaras lentas cuyo uso repetido le va restando emoción a la cinta. Los recursos narrativos hay que usarlos en su justa medida y no recurrir una y otra vez a ellos. Lo que en los primeros minutos resulta emocionante y novedoso se va diluyendo según avanza el metraje y termina siendo algo tedioso y falto de emoción.

A mi la película me dejo bastante frío. No la considero mala película, pero su excesiva fidelidad al cómic por un lado y su excesiva atención a los aspectos visuales lastra mucho el resultado final. Ya lo habréis leído cientos de veces, el cómic y el cine son medios diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de trasladarse de un medio a otro. Snyder es un director al que le falta mucha experiencia y que debería aprender ciertos fundamentos del cine antes de lanzarse a hacer experimentos. Entiendo su elección como director de Watchmen por parte de los directivos de la Warner (mirando la taquilla de 300) pero a nivel artístico no espero gran cosa. La adaptación sera todo lo fiel que queráis, pero el alma sera otra cosa. Y es que a mi lo que importa cuando voy a ver una adaptación es que sea lo más fiel posible al espíritu de la obra, no a sus viñetas.

300 como cómic es una gran obra. Como película es entretenida pero poco más, o al menos así me lo pareció a mí.

Watchmen, la gallina de los huevos de oro

| 26 comentarios

Falta un mes para el estreno de Watchmen y nos sale el merchadising de la película hasta las orejas. Quien nos iba a decir que un tebeo de 1986 iba a dar tan ingentes beneficios veinte años despues.

watchmeninternacional.jpgLa semana pasada me tope en la librería con la tercera edición de Planeta del Watchmen hispano y me encontré con una sorpresa: habían cambiado la portada. Es la de la llamada international edition, que aunque se puede comprar también en los USA es la que se esta vendiendo al resto del mundo. Es un cambio curioso y un poco tonto no, ¿a qué viene cambiar la portada de esta manera? ¿Es acaso un nuevo truco de la malvada editorial para sacar los cuartos a los que ya se compraron la anterior edición? Pues por una vez, no, Planeta parece que no tiene nada que ver. Incluso el hecho de haber cambiado la portada parece que esta afectando negativamente a las ventas, ya que parece que a la gente le cuesta identificar al retrato de grupo con la obra. Tampoco sera nada grave, cuando se estrene la película la gente se lo llevara tenga la portada que tenga. Entonces, ¿cuál es el motivo del cambio? En lying in the gutters apuntan a que el simbolo del smiley esta registrado en algunos paises y por ello DC puede tener problemas en airear esa portada por el resto del mundo. Que tocada de narices verdad, es como el tema del Black dossier de Alan Moore.

¿A qué viene toda esta historia? A que el Watchmen esta generando mucho dinero y cualquiera se apunta a pillar un pellizco del mismo, supongo que los tipos de los smileys también. Ya tuvimos noticias del litigio entre Warner y la Fox por los derechos de la película, que se ha resuelto como siempre se resuelven estas cosas, con pasta. Y si las cosas que las malas lenguas me cuentan son ciertas, muchos de los que estáis disfrutando de los tebeos del universo DC en nuestro país deberíais ahora mismo arrodillaros ante la edición absolute del Watchmen que tengáis más a mano, ya que sin él y sin V de Vendetta, los derechos habrían volado hace mucho tiempo. El señor Moore es una maquina de hacer dinero y eso esta beneficiando a mucha gente, a muchísima.

Pero de lo que yo quería hablar aquí hoy es de la sorpresa que me he llevado al ver esto, que es uno de los intentos mas descarados y rastreros que he visto jamás de sacar dinero a la gente (bueno, si no te gusta no te lo compres, eso ya lo sabemos todos). Uno de las primeras preguntas que nos hicimos muchos aficionados es como iban a sacar la historia de piratas en la película ya que era una parte que aunque no es crucial para la saga, sí que resulta muy impactante y sobrecogedora (la balsa de cadáveres, aún me da escalofrío pensarlo). La solución parecía sacarlo como extra en el dvd de la película, hasta ahí todos bien y de acuerdo. Lo de sacarlo como dvd aparte pues tampoco es tan mala idea, aunque ya empieza a entrar en el terreno de los sacacuartos innecesarios. El problema llega cuando se oyen rumores de que han cambiado el final de la película debido a que el "calamar" resulta algo absurdo para nuestra mentalidad de modernos urbanitas del siglo XXI. No voy a contar cual es el final que se rumorea, pero aunque es parecido al del tebeo en cuanto hay una gran explosión que mata a mucha gente, el resto de detalles difiere una barbaridad. Y aquí se puede ver el tebeo como un castillo de naipes donde si quitas una carta el resto caera una tras otra. Sin calamar y sin lo que conlleva no hay secuestro de artistas y sin eso no hay historia de piratas. Es decir, que tenemos el extra de un tebeo basado en la adaptación de una película que no incluye nada relacionado con ese extra. Que ya, que si no te gusta...

A mi estas cosas me dan muy mala espina debido a que solo contribuyen a crear demasiada expectación. Y cuando es necesario acompañar algo de tantos fuegos de artificio la cosa empieza a dar muy mala espina. Yo ya estaba cauto por el tema de Zack Snyder que me parece un director justito, pero ahora cuando empiezo a ver todo lo que rodea a la película la cosa me da un miedo grandisimo. Habrá que esperar a verla pero yo estoy un poquito menos esperanzado día a día.

Mi Bizarro no tiene páginas escaneadas

| 28 comentarios

En serio, os lo juro. Lo he mirado y remirado, del derecho y del revés, de adelante para atrás, a trasluz y a oscuras y no he visto ni un misero escaneado, ni un pixel fuera de sitio, ni nada de nada. Eso sí, los bocadillos están en un idioma raro y el precio aparece en dolares, que cosa más rara...

bizarrocomics.jpgOtros sin embargo parece que sí tienen sus tebeos escaneados. No se si deciros que mala suerte, es una pena y ese tipo de cosas o simplemente tenéis lo que merecéis, ese es el precio que estáis pagando por confiar en quien no deberíais. Porque niños, a la altura de la vida en la que estamos, esto va a seguir pasando mañana y pasado y al otro. Esta claro que no saben o no tienen lo medios para solucionar estas cosas o que el coste de hacerlo no les reportaría beneficios. Así que así de mal salen los tebeos, no vamos a repetir la tirada ni a pedir disculpas ni a nada. Esto es lo que hay y lo que va a haber, no os hagáis falsas ilusiones.

Nos lo estamos pasando pipa con la última entrevista a Hernando en ZN. Uso el plural porque por un lado el Pidgin ha estado echado chispas a la vez que los comentarios de la propia ZN y el blog de Adlo. A lo mejor estáis esperando un gran comentario aquí sobre la misma pero no lo voy a hacer porque sinceramente no conozco otra forma que tomarme esa entrevista que a risa. Seguro que muchos de los que la habéis leído o la habéis tomado como algo serio y profundo lleno de anuncios y deseos de futuro, pero es que a mi me cuesta mucho leer las cosas que se dicen y no soltar una sonora carcajada. Mi parte favorita es cuando llegan a la parte de la grapa de 48 páginas y suelta lo de "Lo que podríamos hacer entonces es no privarnos, como estamos haciendo, de subir las grapas de 24 páginas y hacerlo a 2,50 €, visto que no hay comparación positiva sobre lo bueno que es que esas grapas no suban de precio. ". ¡Es como un sketch de los Monty Python! Creo que ese es el verdadero sentido de las entrevistas, pasar un rato divertido lleno de risas e ingeniosos chistes a costa de las deficientes publicaciones de una editorial que fue puntera en el mercado. ¡Pillines! Así todo tiene más sentido, ¿cómo no lo habíamos visto antes?

Pero lo más entretenido del tema ha sido la discusión anterior que se dio en los comentarios de un post de ZN y en estos del blog de adlo en donde se discute cual es el trabajo exacto de un editor. Si os lo leeis todos (yo lo he hecho, estoy enfermo) iréis llegando a la conclusión de que un editor en España no hace nada... bueno, eso no es cierto. Llega allí, se presenta y dice lo que hay que editar. Algo así como:

- Buenos días, soy el editor de DC y vengo para casarme con su hija.
- ¿Para qué?
- Paraguayo. Y sacad Batman y Superman que seguro que venden.

Luego ya se lava las manos y hasta el mes que viene. Si el cómic sale mal o no sale o un perro se comió las portadas esa ya no es su responsabilidad. Y lo peor de todo es que empiezo a pensar que es cierto. En el post de adlo podeis ver la cantidad de personas encargadas que hay en la producción de un cómic. Vamos, hay una cantidad tal de jefes que me pregunto quien sera el currito que se saque el tebeo adelante. Es más, ¡es un milagro que haya salido alguna página bien! En todo trabajo el exceso de burocracia no hace más que entorpecer el resultado final y que solo hayan salido 8 páginas mal (según el editor) es un milagro de la ciencia. Mirarlo así y pelillos a la mar, que ocho páginas no son nada.

Lo divertido que es el mundillo editorial español y lo aburridisimo que es pedir cómics al previews. Te llegan más o menos en fechas(a veces no, sobre todo cosas de Miller), no tienen ningún tipo de error, si se equivocan son capaces de reeditarlo un todo. Vamos, un horror. Si yo viviera allí, ¡no tendría absolutamente nada de lo que hablar! ¡Este seria uno de los blogs más aburridos del mundo! Pero por suerte, aquí las cosas van como van y van para largo.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2009 es el archivo anterior.

Marzo 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en