Misión imposible: distribuir a Mangaline

| 6 comentarios | 1 TrackBack

¿Eras tú uno de esos que compraba a Mangaline en tu librería favorita? ¿Has notado el hábil uso del pasado en la frase? Efectivamente amiguito, se acabo eso de comprar en las tiendas, es como muy de 2007.

Hace unos días esbozaba Juanmito una interesante teoría sobre los problemas de distribución y sobre donde podía estar el problema. A mi me resulto muy curioso que en este Expocomic no fuera capaz de encontrar (puede que si estuvieran pero di muchas vueltas y nada) el Cazador de Rayos fuera del stand del Dolmen, Inolvidable del de Astiberri o Godland del de Saturno. Me imagino que cada caso tendrá su explicación particular, pero escuche alguna campana de problemas con la distribución con algún título y no veáis que movidas hay últimamente con las distintas distribuidoras y como se arrebatan los clientes unas a otras. Vamos, que la cosa esta últimamente inquieta y es que cuesta más conseguir un hueco en las estanterías que sacar el tebeo. Pero a lo que veniamos a hablar hoy es de Mangaline que ha decidido que eso de la distribución es para débiles y que vender tebeos en las tiendas es algo como del pasado. Así que ha decidido dar un paso adelante y romper la baraja, ahora o venden ellos los tebeos o se llevan el scatergories a casa.

VENTA EXCLUSIVA ON-LINE WEB ML (WWW.EDICIONESMANGALINE.COM)
"ML se adapta a las nuevas tecnologías y, desde Diciembre, se podrá comprar en exclusiva todas las novedades de nuestras series ya en publicación que van a distribuirse sólo por este canal."

Que moderno suena todo, sobre todo eso de venta exclusiva a través de la web. Después de leerlo cien veces aún no termina de entrarme en la cabeza eso de exclusiva y web, exclusiva y web... exclusiva y... web. ¿Y las tiendas? Pues las tiendas... las tiendas... en el mismo post de la carcel se puede leer un e-mail que han mandado a los libreros:

"-Pago de pedidos por adelantado en firme. Ingreso en cuenta bancaria (el envío se realizará una vez se confirme el ingreso).
-Descuento máximo del 35%
-Periodo de reserva hasta el 10 de Diciembre de 2008.
-Si su pedido supera los 100 €, los gastos de envío son gratuitos."

Fascinante, ingresas el dinero por adelantado y a esperar que lleguen los tebeos. Sin derecho a devolución, sin saber si te van a llegar los tebeos o no (como sabemos los de Mangaline siempre han sido muy puntuales, si tenemos en cuenta el calendario de un planeta joviano), sin ningún tipo de garantía, pero el dinero por delante. Pero, ¿y la distribuidora? Pues con ella también se pusieron en contacto, en concreto con Época, a la que le ofrecieron unas condiciones a esas que habéis leído y que todo el mundo sabe son todo ventajas, pero con un margen menor de descuento. Es decir, que a la vez que emiten un comunicado de exclusividad a través de la web le mandan un ofertón a las tiendas que ellas sabrán si querrán ofertar o no. Pero ya conocemos todos a la editorial y lo fiable que ha sido siempre con sus lanzamientos. Pero nos hemos dejado un puntito:

"NUEVOS PUNTOS DE VENTA FÍSICOS: GRANDES SUPERFICIES
A partir de Enero de 2009 se lanzará al gran mercado, desde el volumen 1, el catálogo de ML de forma exclusiva en estos centros"

¡En el corte inglés tendrán los restos el catalogo de la editorial! Ahora sí que soy feliz como una perdiz, sobre todo porque "Los lanzamientos se llevarán a cabo de un modo progresivo, alternándose todo el catálogo." ¡Pues como todos estos años! Progresivos, alternándose, unos meses sí, otros no y otras más no y otros más tampoco. Y eso porque todo el mundo parece que se ha olvidado lo del boceto especial firmado que anunciaron a bombo y platillo hace unos meses. Vamos, que esta gente cumple, algún década en el futuro lejano, pero cumplirá, supongo.

La distribución esta rara, pero si no lo esta, ya se encargaran las editoriales de marearla, o los libreros, o los packager o quien sea. Mientras mas difícil sea comprar los tebeos mejor, que últimamente os habéis malacostumbrado.

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2063

Hueco de mercado desde Un tebeo con otro nombre en 25 de Marzo 2009 a las 12:27 PM

Se avecina la hecatombe y puede que 2009 sea el último año en el que las cosas son tal como las conocéis, o no, porque las cosas de palacio van despacio, y las de los tebeos más aún.... Leer más

6 comentarios

Vaya, primera noticia que tengo de que ha salido el Godland 2, gracias.

De Mangaline yo me quedé todavía con su oferta anterior. No con aquella no, vaya recuerdos, con otra más anterior, de Junio de 2006, de cuando iban a sacar la serie PvP:

http://www.zonalibre.org/blog/comix/archives/095108.html

http://www.zonalibre.org/blog/comix/archives/095111.html

POr cierto que googleando para recuperar los enlaces me encuentro con la noticia en Vianews de que el fondo de Mangaline estará en los Alcampo. La noticia, de 2007:

http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=42

Lo cierto es que con un precio interesante que compensen los gastos de envío, la distribución a través de la web es una posibilidad interesante y factible, pero que necesita de paciencia para echar a rodar. Un año, año y medio...y todo supeditado a que las novedades que anunciasen vayan saliendo. Es decir si quieres vender algo, ese algo debe existir. Habra quien te hará la compra de algo cuando haya tres o cuatro tomos acumulados. Esperar que el cliente de la web reserve pagando por adelantado me parece todavía una utopía. Pero si la editorial va sacando las cosas puntualmente, tampoco sería descabellado que más adelante, y nuevamente con un precio interesante, pudiera hacerlo. Con todo esto lo que quiero decir es que lo que quiere hacer Mangaline es posible, pero no a corto plazo. Primero se debe trabajar para demostrar que los productos salen, y ganarse la confianza de la gente. Eso debe ser lo primero que debe demostrar. Si lo que quiere es dinero ya, no es la mejor estrategia. Pero si quiere ponerse las pilas y sacar productos en condiciones, en un par de años puede salirle bien.

Vamos que el GØDLAND de momento lo tengo que comprar por internet porque no llega a las librerías, al menos he visto que en dreamers lo tienen

Se sabe algo de la editorial Saturno ediciones, veo que hablaís de ella y ya hace mas de un año que no sale ninguna noticia de la misma. Por lo que veo en Expocomic estabán. Gracias.

Que les den, a mi mientras no me vuelvan a sacar City Hunter y Family Compo de manera mensual (y eso que eran quincenales bwahahahah :P) no pienso comprar nada... y esas solo por acabarlas, porque vamos, o dan un cambio radical estilo Norma, o nunca maish... (Y me rio yo de los comunicados estos...)

Yo piqué y compré hace más de un año el primer tomo de Rex Mundi que publicó MangaLine y aún estoy esperando a que salga el segundo. Si la forma de tener una periodicidad normal es prescindir de los distribuidores, adelante con ello; pero si al final va a seguir todo como hasta ahora... Pues como que no.

Mi teoria es que nadie quiere trabajar con ellos, y no les quedan más narices que vender por su página

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 9 de Diciembre 2008 11:02 PM.

De compras - 051208 es la entrada anterior en este blog.

Batman RIP, el mayor bluff del año es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en