Archivos Diciembre 2008

De compras - 121208

| 28 comentarios
compras121208.jpg

Norma se ha adelantado este mes, ya que como es natural no va a esperar a los últimos días para sacar las novedades, así que me ha hecho un roto en el bolsillo curioso, pero ya casi es navidad, que diablos. Además, hacia tiempo que esperaba este Eisner en particular.

Por cierto, me comenta mi librero que Planeta ha descatologado Watchmen porque esta "a punto" de sacar una nueva edición. Es un gran momento para hacer esto, ni que en estas fechas se regalaran cosas.

Me da a mi que en las dos semanas que quedan de año poco va a quedar por comprar.

Batman RIP, el mayor bluff del año

| 28 comentarios

Se acabo Batman RIP con uno de los finales más decepcionantes que he visto en mucho tiempo y es que... no pasa nada. Bueno, pasa algo, pero es algo que hemos visto cientos de veces y que no es nada definitivo. Vamos, que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

batmanripconclusion.jpgNo voy a contar en que consiste el final de RIP, pero yo esperaba algo espectacular, un giro de tuerca original, una jugada maestra que justificara toda la etapa de Morrison. Pero nada de nada, simplemente el tebeo acaba, nadie explica nada, todos los cabos que estaban sueltos siguen igual y da la impresión que la vida de Batman va a ser la misma en el momento que lo coja cualquier otro autor. Batman no esta RIP, esta de parranda.

Aunque la culpa creo que es tanta mía como del autor. Así que vamos a repartir por partes:

- Morrison. No me ha gustado nada toda su etapa. Estaba llena de ideas que no han ido a ninguna parte. Pero donde creo que ha estado su mayor problema es en la narrativa, ¡esta todo muy mal narrado! Me he perdido muchas veces, he tenido que volver atrás una y otra vez para ver de que iba el tebeo. De un mes a otro me perdía completamente en la trama y es que muchas veces el señor Grant. Encima van y le ponen al señor Tony Daniel a dibujar el momento cumbre de toda su etapa y logra convertirlo en un despropósito aún mayor. Supongo que alguien le dijo de niño que dibujaba muy bien y que dedicara su carrera a ello, porque no creo que nadie se lo haya dicho de adulto. Es malisimo en todos los conceptos, le salen las figuras horribles, las escena de acción penosas y no tiene la más mínima idea de lo que es narrativa. Como se me ha atragantado, si ya me costaba leer el tebeo cuando llego él fue un autentico suplicio. Si lo raro es que me gustara el tebeo.

- Yo. Me han engañado o me he engañado yo solo. Por un lado DC que me trataba de vender esto como lo que no era. Ya sabemos como vende humo el señor Didio, pues aquí vendió todo el humo del mundo y un poquito más.

"The "R.I.P." conclusion, and I think I'm not talking out of turn here, it's really the culmination of his run on Batman to date, and brings to a close so many key aspects of what people's perception of Batman is today, and it's a point that will naturally have people wondering what's coming next."

¡Es mentira! ¡Es una completa mentira! No culmina nada, no define nada, ¿pero qué soberana tomadura de pelo es esta?
Pero no solo culpo a Didio de esto, sino también a los fans. Cada vez que salia un número USA visitaba los foros USA para ver que opinaba la gente y había un grupo muy definido que decía siempre que cada número era espectacular, que Morrison estaba haciendo el mejor Batman de la historia y que no costaba nada entender cada número. Curiosamente nunca explicaban cuales eran esas ideas tan claras y sencillas que Morrison nos transmitía, pero recalcaban una y otra vez que había que leer todos los números, que había un gran esquema general y que todo tendría sentido al final. Claro, al final, como siempre...
Quizá si no me hubiera creado unas expectativas tan altas y me hubiera tomado esto como el tebeo de Batman del mes me lo hubiera tomado de otra manera. Pero tenía tanto envoltorio y tanto humo que el bosque no me ha dejado ver los árboles. Y he sufrido todos y cada uno de los números... bueno, los de la liga de los Batman, no, pero el resto, leñes, como lo he sufrido. Empiezo a creer que mis neuronas no están preparadas para captar toda la genialidad de Morrison y así me pasa, que solo me gustos una de cada tres series que hace. Y es que no esta hecha la miel para el hocico del asno, ¿o era la hiel?

Misión imposible: distribuir a Mangaline

| 6 comentarios

¿Eras tú uno de esos que compraba a Mangaline en tu librería favorita? ¿Has notado el hábil uso del pasado en la frase? Efectivamente amiguito, se acabo eso de comprar en las tiendas, es como muy de 2007.

Hace unos días esbozaba Juanmito una interesante teoría sobre los problemas de distribución y sobre donde podía estar el problema. A mi me resulto muy curioso que en este Expocomic no fuera capaz de encontrar (puede que si estuvieran pero di muchas vueltas y nada) el Cazador de Rayos fuera del stand del Dolmen, Inolvidable del de Astiberri o Godland del de Saturno. Me imagino que cada caso tendrá su explicación particular, pero escuche alguna campana de problemas con la distribución con algún título y no veáis que movidas hay últimamente con las distintas distribuidoras y como se arrebatan los clientes unas a otras. Vamos, que la cosa esta últimamente inquieta y es que cuesta más conseguir un hueco en las estanterías que sacar el tebeo. Pero a lo que veniamos a hablar hoy es de Mangaline que ha decidido que eso de la distribución es para débiles y que vender tebeos en las tiendas es algo como del pasado. Así que ha decidido dar un paso adelante y romper la baraja, ahora o venden ellos los tebeos o se llevan el scatergories a casa.

VENTA EXCLUSIVA ON-LINE WEB ML (WWW.EDICIONESMANGALINE.COM)
"ML se adapta a las nuevas tecnologías y, desde Diciembre, se podrá comprar en exclusiva todas las novedades de nuestras series ya en publicación que van a distribuirse sólo por este canal."

Que moderno suena todo, sobre todo eso de venta exclusiva a través de la web. Después de leerlo cien veces aún no termina de entrarme en la cabeza eso de exclusiva y web, exclusiva y web... exclusiva y... web. ¿Y las tiendas? Pues las tiendas... las tiendas... en el mismo post de la carcel se puede leer un e-mail que han mandado a los libreros:

"-Pago de pedidos por adelantado en firme. Ingreso en cuenta bancaria (el envío se realizará una vez se confirme el ingreso).
-Descuento máximo del 35%
-Periodo de reserva hasta el 10 de Diciembre de 2008.
-Si su pedido supera los 100 €, los gastos de envío son gratuitos."

Fascinante, ingresas el dinero por adelantado y a esperar que lleguen los tebeos. Sin derecho a devolución, sin saber si te van a llegar los tebeos o no (como sabemos los de Mangaline siempre han sido muy puntuales, si tenemos en cuenta el calendario de un planeta joviano), sin ningún tipo de garantía, pero el dinero por delante. Pero, ¿y la distribuidora? Pues con ella también se pusieron en contacto, en concreto con Época, a la que le ofrecieron unas condiciones a esas que habéis leído y que todo el mundo sabe son todo ventajas, pero con un margen menor de descuento. Es decir, que a la vez que emiten un comunicado de exclusividad a través de la web le mandan un ofertón a las tiendas que ellas sabrán si querrán ofertar o no. Pero ya conocemos todos a la editorial y lo fiable que ha sido siempre con sus lanzamientos. Pero nos hemos dejado un puntito:

"NUEVOS PUNTOS DE VENTA FÍSICOS: GRANDES SUPERFICIES
A partir de Enero de 2009 se lanzará al gran mercado, desde el volumen 1, el catálogo de ML de forma exclusiva en estos centros"

¡En el corte inglés tendrán los restos el catalogo de la editorial! Ahora sí que soy feliz como una perdiz, sobre todo porque "Los lanzamientos se llevarán a cabo de un modo progresivo, alternándose todo el catálogo." ¡Pues como todos estos años! Progresivos, alternándose, unos meses sí, otros no y otras más no y otros más tampoco. Y eso porque todo el mundo parece que se ha olvidado lo del boceto especial firmado que anunciaron a bombo y platillo hace unos meses. Vamos, que esta gente cumple, algún década en el futuro lejano, pero cumplirá, supongo.

La distribución esta rara, pero si no lo esta, ya se encargaran las editoriales de marearla, o los libreros, o los packager o quien sea. Mientras mas difícil sea comprar los tebeos mejor, que últimamente os habéis malacostumbrado.

De compras - 051208

| 13 comentarios

Como veo que os resulta entretenido echar un vistazo a las compras de los demás y aprovechando que hoy es fiesta, vamos a echarle un vistazo a mi última visita a la tienda. No pongo zoom para que os dejéis la vista intentado averiguar que hay ahí. Ah, para que no os asustéis: como la semana anterior había sido el salón del cómic no pude pasar por la tienda, de ahí que haya tanto acumulado. Venga, que al final la convertimos en la sección fija de los sábados.


compras051208.jpg

Una cuestión de espacio salonero

| 5 comentarios

Termino esta ronda de miniposts sobre el Expocomic con la cuestión que me reconcome todos los años: el espacio. Siempre es poco, siempre es poco.

expocomic2008vacio.jpgTodos los años hablamos de este tema. Es más, todos los años lo comento con la organización, todos decimos que sí, que nos gustaría que fuera muchos más grande y que donde se podría encontrar otro local que cumple con unas condiciones calidad/precio acordes. Porque claro, con dinero es fácil reservar incluso el Santiago Bernabeu, pero sin él, pues hay que buscarse las vueltas y no es nada fácil hacerlo. Hasta ahora yo mantenía que la falta de espacio le impedía crecer al salón, seguir la estela marcada por el salón de Barna, pero este año ya empiezo a pensar que la falta de espacio afecta negativamente al salón. Creo que podría asistir más gente, que los artistas se podrían sentir más cómodos y que podría haber más stands si el local permitiera otro tipo de lujos, porque el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo hace tiempo que dio todo lo que tuvo que dar y no hay más de donde sacar.

El problema con la gente. Hay mucha, demasiada, un montón. Las colas del sábado son casi espectaculares (porque las que son sin el casi son las del salón del manga) y como ya he comentado, había gente deseando entrar al salón el domingo a las 6 de la tarde. La gente quiere ir, a los chavales les encanta disfrazarse, el evento tiene tirón, yo creo que tras tantos años podemos confiar en ello, pero una vez entras allí se te quitan las ganas de todo. Cuando esta lleno el recinto no solo se te empañan las gafas totalmente al entrar (quien las lleve) sino que te invade una sensación de agobio y sofoco bastante fuerte. Hay muchas veces que sales fuera solo para desintoxicarte un poco de aquel ambiente que en ocasiones esta demasiado enrarecido. Y los codazos pasillo tras pasillo son continuos. No recuerdo quien me dijo de repente: que bien esta ahora la nueva ubicación del salón de Barna. No estábamos hablando de eso, ni siquiera lo teníamos en mente, pero es recordar que aquello es un poco más amplio y suspirar profundamente. Ojala aquí se pudiera andar un poco más tranquilo.

El problema con los profesionales. Bueno, esto hablo muy oídas y por lo que poco que pude ver en el rato que nos dejaron entrevistar a alguno de los autores. No había lugar donde meternos para hacer las entrevistas y no porque la organización no se moviera y procurara buscarnos el mejor sitio posible, ¡es que no hay sitio! El pabellón no tiene mucho más que lo que esta a la vista del público y los autores se meten por donde puede. Eso da una imagen un poco pobre del salón a quien viene del exterior y sobre todo poco profesional. No, no he hablado con ningún invitado ni sé como se sentirá al respecto, pero no tengo la impresión que se vayan pensado que aquello era la cosa más maravillosa que han visto jamás. Tampoco creo que piensan lo contrario, pero que a veces la imagen que se pueden llevar no es la mejor que podrían llevarse.

El problema con el pabellón. A veces tengo la impresión que la organización se ha acomodado con la ubicación del salón. Ojo, no quiero decir que pasen del tema y que no busquen alternativas que sé de primera mano que las buscan y que han preguntado precios y disponibilidad de otros locales. Me refiero a ese acomodo que te puede entrar un domingo por la tarde cuando estas sentado en el sofa de tu casa viendo una película y te llaman los amigos y la novia para salir y tu estas tan cómodo en ese momento que dices, que diablos mejor me quedo aquí. A lo mejor te lo podrías pasar mejor fuera o a lo mejor podrías tirar una estupenda tarde a la basura y arrepentirte de haberte salido, eso no lo sabes. Pero como lo que tienes esta bastante bien, ¿para qué cambiarlo? Leo en entrecomics las siguientes declaraciones del director del salón: "Desde aquí lanzamos esta bengala para ver si el Ayuntamiento quiere acudir en nuestra ayuda". Esta muy bien lanzar la bengala desde un periódico, pero también estaría bien lanzársela lo más cerca posible para que les diera de lleno. No digo que sea fácil hacerlo y que es muy posible que cueste demasiado trabajo hacerlo, pero creo que la organización debería ya dar ese empujón par a que el salón diera el salto de calidad definitivo. Ahora mismo podríamos ponerle nota al salón de entre un siete o un ocho, con un local la mitad de grande, tampoco estamos hablando de barbaridades, podríamos ir pensando en llegar a un 9 fácilmente. No sé, creo que estamos ante el típico quien le pone el cascabel el gato. Yo no sé como hacerme con otro local, lo reconozco, pero me gustaría que alguien si supiera y si fuera alguien de la organización mejor. Desde aquí quiero animales para que lo intenten en la medida de lo posible. Es una pena que el Expocomic no sea mucho más por las tristes limitaciones que nos imponen cuatro paredes.

Firmando por la patilla

| 18 comentarios

O dibujando más bien, que es sobre lo que vamos a hablar. Pero por algún extraño motivo aquí llamamos sesión de firmas al proceso que consiste en formar colas e intentar sacarle un dibujo al artista de turno. De esta manera, cuando el autor solo va a firmar hay que indicarlo claramente ya que por defecto se supone que va a dibujar, aunque sea guionista.
Por cierto, tenía que hablar hoy del espacio físico del Expocomic y sus inconvenientes, pero visceralmente me apetecía hablar hoy de este tema, así que cambio un día por otro.

Empiezo a creer firmemente que los artistas deberían cobrar por los dibujos realizados en la sesión de firmas... ¡en España! Lo primero que se le dice a un autor que llega a nuestro país es que en la correspondiente sesión no puede pedir dinero por sus dibujos. Aquí no se hace así, es tradición y estaría muy mal visto cobrar por algo que todos asumimos que es gratis. Ya le han pagado el viaje, y el alojamiento, ¡qué mas quiere! Así que a dibujar y punto, que como ponga mala cara encima nos vas a caer mal y todo. Pero claro, como es gratis, ¿qué ocurre? Pues que todo dios quieres un dibujo. No importa si se sigue al dibujante o no, lo importante es tenerlos todos y si te da para hacerte un álbum con el que dar envidia a tus amigos mejor... Bueno, ya sé que alguno de los que me estará leyendo cumple este perfil y mi intención no es meterme con vosotros. Más bien es que este año he visto un tipo de queja que no había visto hasta ahora: el dibujante pone demasiado esfuerzo en los que están delante de mí pero muy poco en mi...

La primera explicación que se me ocurre es que el dibujante empieza a estar cansado de llevar un buen rato pegado al papel y empieza a descuidar un poco su trazo y a trabajarse menos los dibujos. Son humanos, por increíble que parezca. Pero mirando más allá creo que el hecho de no cobrar los dibujos les hace perder una referencia con la que llevan años conviviendo: a más pasta, mejor dibujo. Si el que estuviera delante tuyo pagara 100 pavos por un dibujo supercurrado y tu solo tuvieras 5, entenderías perfectamente porque el suyo parece un poster y el tuyo un garabato de cuatro líneas. Pero como yo he pagado lo mismo que el de delante, o sea nada, ¿qué derecho tiene ese a tener un dibujo mejor que el mío? Por supuesto, los dibujantes españoles tienen muy claro que todos los dibujos que hagan tienen que ser perfectos y super elaborados para no caer en la crítica despiadada del fan. Pero entonces el que esta el último en la cola no entiende como tarda tanto ese tipo tan lento y es que todos tienen derecho a tener su dibujo, ¿no?

Tengo que reconocer que hace muchos años que no me pongo a la cola de las firmas. Últimamente gracias a las diversas organizaciones de salones las cosas son más civilizadas, pero antes ponerte una cola suponía llevarte un disgusto de una manera u otra. O te peleabas con lo de la fila porque alguno se colaba, o la organización cortaba por donde le daba la gana, o el dibujante pasaba de todo o etc, etc. Luego muchas veces no sabía que hacer con el dibujo, ¿guardarlo? ¿Colgarlo por las paredes? ¿Hacerme un book todo chulo? A veces pedía un dibujo por pedir, porque el autor estaba allí, no porque de verdad lo quisiera. Con el tiempo esto último me fue pesando demasiado y según iba conociendo a autores me sentía mal incluso pidiéndoles dibujo. Claro que me gustaría un poster de 3 metros de grande colgado en mi habitación hecho única y exclusivamente para mi, pero claro, de gratis es un poco como abusar. Además, aparte de a mi tiene que hacerle un dibujo a 50 tipos más sin moverse de la silla, es una autentica tortura. Me acuerdo de lo impresionado que me dejo JMV en un Expocomic de las carpas cuando seguía dibujando bastante rato después del fin de su sesión porque tenía a muchísima gente en la fila y no quería que nadie se marchara sin su correspondiente dibujo. Esta claro que a algunos autores les encanta el contacto con su público, pero a veces nos pasamos demasiado.

Por ello creo que si los autores empezaran a cobrar por dibujo la cosa cambiara bastante. Por supuesto, habría su correspondiente ronda de quejas, que si mira que caro es este, que si no tengo dinero para todos. Pero así seguramente se quitarían problemas de colas, de abusos, de menospreciar al artista, etc, etc. Así el autor que no sea profesional se va a notar a la legua y nadie querrá pedirle un misero dibujo, pero el que sea bueno, tendrá peticiones a diestro y siniestro. Además, así podrás lucir bien orgulloso tu álbum de dibujos, todos sabremos que te ha costado una pasta monda y lironda.

Por supuesto esto no va a cambiar, ni ahora ni nunca. Es la tradición y en este país otra cosa no, pero tradiciones tenemos a mansalva. Yo seguiré sin hacer colas, así que me da igual si cobran o no, pero a veces pienso que algunas cosas, por muy extrañas que nos parezcan, a veces se hacen simplemente para ponerles puertas al campo y que no se desmadre la cosa. Pensarlo, quizá no seria tan mala idea.

En el Expocomic 2008

| 11 comentarios

Otro año más y ya van un porrón (quien se para a contar esas cosas, sobre todo a nuestra edad), cuatro días de desenfreno total, sexo loco, dro... ¿a quién quiero engañar? Tebeos y más tebeos, que esto es un Expocomic, por dios.

expocomic2008vistageneral.jpgJueves por la mañana. No penséis que voy a madrugar mucho en ninguno de estos días, ya que no tiene mucho sentido plantarse allí a las diez de la mañana. A las doce o a la una, vale, pero antes, como que no. Os cuento esto para justificar el porque me perdí la rueda de prensa del hijo del Santo, que seguro que muchos pensareis que es una tontería y que narices pintaba hacía allí, pero que me contaron fue todo un éxito. El tipo es todo un profesional como la copa de un pino y se vende como nadie. En este momento había varios colegios visitando el recinto y fueron el público que le toco en suerte al luchador mexicano, que supo zafarse de las preguntas nadie.

- ¿Por qué no te quitas la mascara?
- A ver, ¿cómo os gusta más Spiderman, con mascara o sin mascara?
- Con maaaaascara.
- Y Batman, ¿cómo os gusta más, con mascara o sin mascara?
- Con maaaaascara.

Que crack, en serio, supo meterse a todo el público en el bolsillo. Luego hizo una llave a alguno de los asistentes y todos felices y contentos. La verdad es que esto del hijo del Santo ha atraído algo más de atención de la prensa de la habitual y no ha interferido para nada en el desarrollo natural del salón. Vamos, que la lucha libre mexicana ha aportado su puntillo curioso de interés al salón e incluso ha resultado ser beneficiosa... jamás pensé que diría algo así antes del salón, pero cosas veredes amigo Sancho.

Cambiado de tercio, este año me líe la manta a la cabeza y viendo que parecía haber buena sintonía con la organización me dije, que diablos, voy a pedir una entrevista que viene Andy Lanning. Que como supongo que ya sabréis idolatro, junto a su compañero Dan Abnett, por la Legión, Nova, Guardianes de la Galaxia, etc, etc. Nada más llegar, se lo comentamos a la chica de prensa, que nos ha tratado a mis compañeros adlateres y a mi maravillosamente y nos mete (me acompañaba Emilio) a hacer la entrevista en lo que cariñosamente llamamos la cueva, que luego revisitaremos en la entrega de los picadlo. También teniamos a Mike McKone y Eddie Berganza con nosotros, pero yo quería a Andy y solo a Andy, así que espero no haber dañado el ego del resto de artistas. La entrevista fue bastante bien, Lanning se enrollo bastante y conto cosas muy interesantes, sobre todo se le notaba que se trabajaba mucho las historias y los personajes. A ver si en estos días la voy trascribiendo que es un trabajo de chinos, con el handicap añadido que le entendía mucho mejor en vivo y en directo que en la grabación.

capitanamericachayking.jpgEsa tarde no recuerdo exactamente que hice, pero seguramente aproveche para irme a ver las exposiciones que como todos los años cuentan con un espacio bastante limitado, pero bueno, ya sabemos todo lo que hay. La de Miriam Katin no me gusto nada, tiene su merito la señora, pero me parece uno de esos cómics que ya han ganado premios solo por quién lo escribe y por lo que cuenta sin necesidad de leérselo. La del hijo del santo, bueno, poca cosa, el traje y cuatro anecdotas más. La de Spirit tampoco me estaba gustando nada, eran simples ampliaciones de portada, hasta que llegue a los originales, que no eran muchos (4 ó 5) pero que daba gloria verlos. Era muy curioso sobre todo comprobar el uso abusivo del tipex que se hacía en la época ya que algunas páginas tenían bastantes de esos manchurrones blancos. La de Chaykin estaba bastante bien, con dibujos de todas sus épocas y estilos (bueno, dentro del suyo propio, claro) e incluso alguno que no conocía nadie, como el de Vampirella con Witchblade. Muy curioso el del Capitán América en el que solo dibujo el circulo del escudo. La última, la de Kenny Ruiz fantástica, también muchos originales y sobre todo unos textos acompañando a todos y cada uno de ellos con unas explicaciones fenomenales para ir entendiendo el proceso de creación. Enorme. Por suerte las visite en el ordén mencionado y termine con un sabor de boca estupendo. Tenéis bastantes fotos de las exposiciones en el flickr del amigo Javi.

Como no recuerdo que hice más ese día aparte de dar la coña en el stand de Dolmen (como todos los años) nos vamos al viernes donde llegue cuando había otra rueda del prensa del hijo del santo con su enemigo mortal o algo así. Esta vez no había tanto niño y la cosa fue más tranquilita aunque volvió a dejar una gran impresión. En serio, a mi este tema me ha sorprendido bastante, pensaba que no daba ni para pipas y fijate tú, triunfando allá por donde va. Llegué justo para eso y para asistir a la visita guiada de Kenny Ruiz por su exposición. Kenny es un autentico cachondo y da mucho gusto escucharle hablar de su propio trabajo porque lo vive apasionadamente. Hablaba de cada página con mucho cariño y se acordaba de todas y cada una de ellas y lo que le había supuesto realizarlas o que técnica había abordado para realizarla. La verdad es que daban ganas incluso de comprarle sus ideas no realizadas porque te las vendía de una manera que te transmitía la sensación que había una gran historia esperando a ser contada. No me extraña que se agotara el integral de Cazador de Rayos en Dolmen... bueno, también la falta de previsión de la editorial hace mucho. Una maravilla de actividad, como el año pasado.

A continuación gastamos el segundo comodín de la entrevista y Emilio y yo nos fuimos a por Howard Chaykin, que nos trato muy profesionalmente y que sobre todo se fue metiendo en la conversación cuando Emilio le fue demostrando que realmente había seguido su obra. A mi la verdad es que este señor no me tira mucho, reconozco que como dibujante es muy bueno, pero como guionista no me atrae nada de nada. Aquí tuvimos un pequeño problema ya que nos metieron donde pudieron y la sala se empezó a llenar de gente que cada vez hablaba más alto, por lo que Chaykin termino a grito pelado pidiendo a la gente que se callara. Menciono esto porque me pareció que tenía muy claro que parte de su trabajo era tratar a los medios y que la entrevista tenía que ser en las condiciones más optimas posibles. Por desgracias no pudo ser así y fue una entrevista muy corta y es que el problema del limitado espacio del Expocomic no es solo entre los stands, sino por las tripas del salón. Ya le dedicare un post aparte mañana.

No recuerdo que hice exactamente la tarde del viernes, más que nada porque estuve constantemente hablando con mucha gente. A este respecto algunas personas me mencionaron que el salón tenía un punto extra para mi porque gracias al blog tenía mucha gente a la que ver o con la que hablar. Y sí, es cierto, no pare ni un solo momento en los cuatros días, estuve de aquí para allá y me estuve encontrando todo el día con gente, pero que queréis que os diga... ¡montaros un blog! Alguna ventaja tiene que tener esto de vez en cuando y en los salones es cuando más recompensas se reciben en este aspecto. Todas espirituales claro, pero bien agradecidas. La frase que más me repitieron en el salón: Leo tu blog... pero no todos los días.

El tema firmas, que ese viernes pude echarle un vistazo tranquilamente, aunque yo no pedi ninguna. Bueno, siempre hay quejas por el sistema que se elige, este año numerito para los 10 primeros y cola libre para los demás. Según me cuentan lo que se logró así fue formar dos colas, una por la mañana para los numeritos y otra por la tarde en la propia sesión en sí. Yo no vi ningún problema a este sistema la verdad, la gente parecía que respetaba su turno y todos tenían claro como funcionaba aquello. Los dibujantes también colaboraron bastante, incluso Hitch firmo con su hijo pequeño al lado haciendo dibujitos, así que todos hicieron lo que estuvo en su mano desde mi punto de vista. Supongo que siempre habrá alguna persona descontenta, pero esto ha cambiado mucho desde hace unos años. De todas maneras, de este tema de las firmas también quiero hacer un post aparte.

ironmanexpocomic.jpgEl sábado llegó la marabunta. Desde primera hora de la mañana aquello se lleno de gente y el lugar era asfixiante a más no poder. Por desgracia he comprobando que el calor humano es mucho más fuerte que el de la calefacción interior y se paso de un clima cálido los dos días anteriores a una brutal asfixia. Otro más de los problemas del sitio reducido. A mi lo que me impresiono es ver la cola que había porque el recinto estaba lleno y no permitían entrar a nadie más hasta que aquello se despejara un poco. Al final entraron todos, pero esto demuestra que todavía llegar mucho más lejos en cuanto a asistencia.
Ese día había una gran cantidad de gente disfrazada de todo tipo de cosas. Ya sé que últimamente es muy normal ver esto, pero era raro que el resto de días apareciera mucha gente de semejante guisa y había muchísima. Que envidia no ser más joven y tener demasiado vergüenza para estas cosas.

Por la tarde fue la "entrega" de los Picadlo. La verdad es que fue una cosa curiosa porque no teníamos previsto celebrar nada, ni se nos había pasado por la cabeza a los adlateres allí presente. Pero empezó a correr como una especie de leyenda urbana por la lista de correo que se iba a hacer una ceremonia y no tuvimos más remedio que ponernos a ellos. Es decir, hicimos la entrega de premios porque la gente se creía que iba a haber una entrega de premios, somos así, no tratéis de entenderlo. Aquí tengo que agradecer a la organización que nos prestaran la sala para el acto con solo un día de antelación. Incluso cuando llegamos al acto y estábamos completamente a oscuras fue decírselo a la organización y que hicieran acto de presencia dos fornidos chicarrones para iluminar aquello. Chapeau para la organización.
La entrega fue bien, hubo bastante gente, cerca de 50 personas y eso que lo habíamos organizado todo en menos de 24 horas. La gente se rió bastante y creo que todos pasamos un buen rato. A ver si el año que viene empieza a correr la leyenda urbana un poco antes y se pueden organizar las cosas con más antelación.

Luego vino la entrega de premios de verdad. Y ahí también la gente se rió bastante, pero por otros motivos bien diferente. La presentadora fue Rosanna Walls, que también se encarga de hacer las mismas labores en el videoblog Spain comics y que hizo del acto algo... peculiar. La famosa anécdota de "realizado por Victor Santos y UVE-UVE-A-A" o varios tebeos que publicaban dos editoriales a la vez, o entregar un premio a una señora casta y pura... Que sí, que seguramente no tuvo la culpa ella de todo esto, que muchas cosas las tendría escritas en un papel y se limitaria a leerlas, pero que vamos, que fue una cosa esperpéntica en ocasiones. Al menos nos lo pasamos bien, porque otros años nos dormíamos con este acto.

El domingo es el día otaku y el que dan ganas de matar, matar y matar cuando te acercas por el escenario. Esta muy bien que se disfracen y vivan su pasión a tope, pero lo de subirse al escenario a representar situaciones estúpidas jamás lo entendere .A unos nos falta sentido del ridículo y a otros les sobra y muchas veces lo que se ve encima del escenario es muy vergonzoso. Pero bueno, aportan color al acto así que no nos vamos a quejar demasiado.
Ese día aproveche para mis con mis hijos y así tener excusa para librarme de todo friki que se me acercara... es broma, pero al menos libera bastante la mente ver el salón desde los ojos de un crío y disfrutarlo de otra manera. Ahí es cuando visite la zona de dibujos para niños, los talleres y esa cosas que están bastante bien y que son una parte muy importante del salón y nadie comenta, que no todo es firmas y conseguir dibujos de gratis.
Por cierto, me dejo completamente alucinado comprobar que a las 6 de la tarde del domingo había cola en la taquilla para entrar. Es decir, había gente dispuesta a pagar por solo 3 horas de salón, es la leche.

Resumiendo. Un gran Expocomic en el que personalmente me lo he pasado bastante bien y en el que no he visto que nadie se quejara especialmente de nada. Creo que todos le tenemos muy cogida la medida a este salón y ya conocemos sus pros y sus contras desde hace años por lo que es imposible quedar decepcionado. Además, este año había un cartel importante de autores e incluso parecía que había más editoriales que otras veces (bueno, que fue Planeta). Vamos, que la cosa fue bastante bien, el único gran pero es del siempre: se nos esta quedando pequeño.

Quería terminar agradeciendo a la organización el gran trato que nos ha dispensado a mi en particular y a mis compañeros adlateres. Han estado siempre a mano para cualquier cosa que necesitaremos y nos han facilitado mucho las cosas que solemos hacer nosotros y que a veces resultan un poco raras de entender para los demás. En particular muchas gracias a Paula y Adri por estar siempre ahí, da gusto tratar con ellos y poder tratar las cosas siempre dialogando.

En fin, un gran salón pero... mañana hablamos del gran pero.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2008 es el archivo anterior.

Enero 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en