Archivos Noviembre 2007

¿Novedades del Expocomic? Me refiero a tebeos, claro

| 17 comentarios

Normalmente suelo dedicar varios post a comentar las novedades que salen en los salones y que más o menos me voy a comprar (con alguna baja o alta de última hora) pero este salón la verdad es que no me apetecía mucho porque la verdad... ¡no sale gran cosa!

popeye.jpg¿Para qué os voy a mentir? Acabo de llegar ahora mismo de mi tienda habitual (suelo pasar por la tienda para comprar antes de ir al salón, para así evitar tentaciones) y sólo me he traído el Popeye de Planeta y el Eternauta de Norma. He tenido una profunda lucha interna con la Legión de Superheroes, ya que yo QUERÍA comprármela pero mis principios me decían que NO lo hiciera. Han sido unos momentos muy tensos donde he cambiado de opinión como diez veces y al final lo he dejado en la tienda. Pero la carne es débil y puede que la semana que viene caiga... ¡líbrame de mal, señor!

Echando un vistazo al listado de Comix veo que aparte de eso solo me interesan los dos tebeos de Carlos Gimenez, el de Freddy Lombard y quizás el Valerian (tengo la lectura pendiente y no es plan de acumular por acumular). Lo demás o son series regulares o ya ha salido o no tiene mucho interés... ¡Qué salón más flojo de novedades! Y no me parece mal en serio, no me gusta los agobios típicos de los salones, cuando salen 300 novedades y no te da tiempo a leer ni la mitad antes de que llegue el próximo salón. Por mi perfecto.

¿Pero sabéis qué? Tengo la impresión que esto se ha producido en parte por esa política que promulgaba Panini de sacar tebeos a lo largo del año y no concentrarse solo en los salones. No es que sólo lo haga Panini, es que lo hacen todas. Y por poner solo un ejemplo, me remito al plan editorial de Planeta del que hablábamos el otro día, ¡sacan montón de novedades entre enero y marzo! Vamos, que esta claro que aunque se sacan un dinerillo en los salones, también se sacan pasta el resto del año y no quieren echar el freno por nada del mundo. Con la cantidad de novedades que sacan todas las editoriales todos los meses esto parece un salón continuo y se puede decir que el mercado esta ahora absolutamente desbordado. No recordaba yo tal cantidad de tebeos publicados mensualmente desde el boom de la basura de los 90, cuando cualquier porquería era digna de ser encontrada en el quiosco. ¡Y eso es estupendo! Mientras el mercado aguante, como las hipotecas, porque como haga crack la hemos cagado otra vez.

Pero por ahora parece que vivimos en un periodo bastante dulce en nuestro panorama comiquera. Más editoriales que nunca, más tebeos que nunca (e incluso algunos dicen mejor ediciones que nunca), más reconocimiento en los medios que nunca, más películas basadas en los cómics que nunca, etc, etc. Vamos, hasta nos parece normal que un salón del Cómic celebre su décimo aniversario, algo que es una absoluta pasada, ya que en otros tiempos había años en que no había ni un triste salón que llevarnos a la boca.

Esta todo de puta madre, ¿y de qué nos quejamos? El lector es un ser inquieto que si no tiene algo sobre lo que quejarse no esta contento. Efectivamente y yo el primero, sino, ¿dónde estaría la diversión? Venga, al salón. A ver si llego a casa a horas decentes (lo dudo) y puedo poner algunas fotos por aquí. Nos vemos allí.

Expocomic 10 años

| 14 comentarios

Mirad que fechas son y todavía no hemos dedicado los post de rigor al evento que más queremos del año, el Expofriki Expocomic. ¡Malditos formatos que no nos dejan ver el bosque! Y que mejor manera que repasar las 9 ediciones transcurridas con alguna que otra jugosa anecdota. A ver que tal me funciona la memoria.

expocomiccartel2007.jpgEl primer Expocomic se celebró en el mismo lugar donde se celebra el actual. Por algún motivo desconocido casi nadie se acuerda de aquello y mucha gente piensa que el primero fue el de el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Pues no, fue allí y la verdad es que no os puedo contar mucho de aquello porque creo que solo me pase un día y ni siquiera estuve mucho tiempo, lo justo para darme una vuelta e irme. ¡Era joven e impaciente! Mi peor recuerdo del mismo son los horribles gritos del karaoke, que estaba instalado en la parte superior del recinto para que sufriera todo el mundo por igual. Fue la primera vez que me tope con aquello y acabe odiándolo a muerte, tanto que se me ha quedado marcado de por vida. Lo dicho, poco que contar, solo me pase un rato muy corto por allí.

El segundo fue uno de las más recordados y más añorados, el Palacio de los Deportes, o como sería conocido más tarde el Expofuego, después de su desafortunado incidente con las llamas. El sitio tenía sus ventajas, era muy céntrico y contaba con varios cientos de asientos (las gradas estaban en su sitio). El problema era que los stand más importantes se encontraban en la pista de baloncesto, mientras que exposiciones y salas de conferencias se encontraban dispersos por todo el pabellon, por los que los paseos arriba y abajo eran matadores. Recuerdo encontrarme con unos dolores terribles en las piernas tras pasar unos dos días allí, y también el pasar largas horas sentado en las gradas descansado.
Ese año recuerdo sobre todo a Kurt Busiek, que a pesar de ser el típico friki gordo con gafas y barba era un tipo muy afable y con muy buen rollo con todo el mundo. Y también la charla con Hernandez Palacios, una persona muy entrañable con un tremendo oficio en sus venas. Lastima que ya no le tengamos entre nosotros.
En general no fue un mal Expocomic, un poco constreñido todo, pero nada mal, parecía que la cosa iba para arriba y la calidad de invitados era bastante buena, como para rivalizar con cualquier otro salón del país. En efecto, se contaba con una subvención de la Comunidad de Madrid.

El tercer Expocomic fue en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que esta a menos de 5 minutos andado del actual recinto. Era un sitio ENOOOOOORME en el que cabían todos los stand y todavía sobraban dos tercios del pabellón. Para mi era la ubicación ideal entre los pabellones posibles de la Casa de Campo, ya que podías tirarte por allí a leer cómics en cualquier sitio y no te molestaba absolutamente nadie. Lo que pasa es que entiendo que lo que les cobraran por ese recinto sera el doble o el triple que lo que pagan por el actual, así que...
Ese año asistió Quesada en calidad de editor de la línea Marvel Knights. No estaba nada gordo y era un tipo bastante cool. Estaban con él sus amigos Jenkins y David Mack y parecía que entre ellos se lo pasaban de puta madre. Me viene a la memoria el momento en el que Jenkins soltó: “Hola Mama” señalando a una mujer anciana que se encontraba entre el público. Explicó que su madre había venido al Salón sin decirle nada, porque coger un avión desde Inglaterra a España era mucho más sencillo que irse a los Estados Unidos. Que entrañable...
También recuerdo el susto que me pegue cuando uno de los días, al llegar al salón me encuentro al cruzar una esquina con cien tios (¡no estoy exagerando!) vestidos de negro y con la cara totalmente maquillada. ¡Qué susto! Resulta que estaban jugando una partida del Vampiro, pero joder, daba miedo verlos todos juntos.
Para mi fue un buen Expofriqui, aunque la gente añoraba el Palacio de los Deportes, que se había inmolado ese año o el anterior, no recuerdo ahora.

El cuatro Expocomic es el conocido como el Expotren, ya que se celebró en la Estación de Delicias, en el Museo del Ferrocarril. En efecto, es una estación de tren antigua que ahora se utiliza como museo. ¿Os imagináis un salón dentro del museo del Prado? Pues lo mismo pero todo lleno de trenes. La verdad es que el sitio es genial y os recomiendo a todos una visita si os acercáis por Madrid, merece mucho la pena... ¡pero no para un salón del cómic! Era estrecho, lleno de agobios y costaba moverse entre las enormes locomotoras. Encima en invierno hacía un frío que pelaba allí. Me acuerdo que ese año tenía a varios amigos que era la primera vez que venían y estaban completamente asustados con lo que se encontraron. “Esto no es así todos los años”, cuantas veces repetí esa frase.
Creo que ese año se me estaba pasando la frikez de estas cosas. No recuerdo que autores fueron ese año... ah, sí, ¡Ben Raab! ¡Tremendo! El nivel esta bajando peligrosamente... Ah sí, y te regalaban el Thorion con la entrada.

El quinto y sexto Expocomic son para mi los de peor recuerdo. Se celebraron en un PATIO del centro cultural Conde Duque. Es decir, en diciembre el salón se celebrara en plena calle, ¡imaginároslo! La solución fue montar unas carpas que absorbían toda la humedad del ambiente y de la humanidad que andaba por allí y que por la noche se encargaban de destrozar todos los cómics allí expuestos. El primer día todos pagaron la novatada y perdieron gran parte de su genero, el segundo, unas lonas de plástico tapaban todos los stand. ¡Qué espectáculo!
Por suerte, estaba totalmente en el centro de Madrid y pasé los dos salones en los bares y restaurantes de los alrededores. Para mi fueron los peores salones, con diferencia. Encima parece que la subvención ya no existía y el nivel de autores traído no era nada bueno. Fue horrible, de verdad, los odió con toda mi alma y por suerte terminaron por remediar la situación.

Los últimos 3 Expocomic (y con este año cuatro) se celebraron en el recinto del siempre, el del primer Expocomic, el pabellón de Convenciones. Hemos ganado en el sitio, hemos perdido en la distancia al centro de la ciudad, verdadero problema a la hora de comer (el kebab de la muerte se ha convertido en un ritual casi mítico). Hay que reconocer que cada año parecen hacer las cosas mucho mejor y que poco a poco van introduciendo mejoras para hacerlo todo un poco más ameno. Todavía falta trabajo para convertirse en el gran salón de referencia pero no esta nada mal. No os cuento gran cosa porque podéis leer las crónicas de los tres últimos salones en la categoría de Salones de este blog, así que vosotros mismos.

¿Y este año qué tal? Pues no estoy muy ilusionado la verdad. Sé que me lo voy a pasar bien viendo a los amigos que solo se ven por estas fechas, pero por los demás no espero gran cosa, más alla de lo de siempre. Me parece bastante interesante la actividad que han preparado este año, la visita guiada de Buckingham. Espero que no me líen y pueda asistir. Por lo demás, pues a velocidad crucero, a ver si mañana me levantan un poco más la ilusión.
Por cierto, el cartel de este año de los mejores, porque alguno de los años anteriores... mejor me callo.

Por supuesto, no olvidéis que si queréis verme a mi o cualquier de los Adlateres, solo tenéis que pasaros por el stand de Adlo Dolmen, donde a cualquier hora del día habrá un adlater allí haciendo guardia (a la hora de comer, complicado, pero bueno). No os cortéis y preguntar por nosotros por allí, estarán encantados de poder endiñarle a otros el muermo de aguantarnos. Allí nos vemos.

Cierre de colecciones Vertigo, ¡yo ya lo sabía!

| 27 comentarios

Dedicado con cariño a Josep Calduch que siempre que surge una noticia de este tipo se sorprende de la cantidad de la gente que ya lo sabía o lo venia venir. ¡Pero si estaba clarísimo que esto iba a ocurrir! ¿Cómo no lo viste muchacho?

yelultimohombre.jpgQue queda claro antes de nada, no tenía la más remota idea sobre el cierre de casi todas las miniseries mensuales de Vertigo, es más, ni siquiera lo sospechaba. Tanto el formato, como el precio, como las colecciones elegidas, me parecían perfectas para su publico objetivo. No para cualquier lector, claro esta, pero siempre he tenido la idea que existe un comprador tipo de Vertigo y que le gusta comprar sus tebeos de una manera muy concreta, es decir, como lo hacía Norma. No creo que le haya dedicado ningún post a esta manera de editar Vertigo en particular, excepto aquello vez que nos tangaron con la Doom Patrol. En este caso, vive y deja vivir. Así que no, no lo sospechaba.

Ahora bien, si me dices que lo sacas a quiosco eso es otra historia. No sabía o mi cerebro no lo había querido asimilar, que estos tebeos se estaban sacando a quiosco. Es decir, un quiosco debe ser el terreno idea para Superman o Spiderman, ¿pero para Y el último hombre? ¿Y dónde lo ponemos, al lado del Cosmopolitan? Ey, ¡qué gran idea! En serio, que no lo veo. El material Vertigo es ideal para colocarlo en sitios como la Casa del Libro, donde el nivel cultural del lector suele más alto que el del comprador exclusivo del Marca. El Sandman sera una de las colecciones más grandes que se han creado jamás, pero no me veo a los niños comprando los cromos de la liga y este tebeo. Ni lo veo ni al parecer lo ha visto nadie, porque han procedido al cierre sistemático de la mayoría de las colecciones mensuales. Eso sí, lo digo a toro pasado, si lo me preguntas hace una semana te hubiera dicho, ey, a lo mejor encuentran un público mayoritario y venden un montón...

Tengo que reconocer una cosa, por mucho que los critique aquí es muy complicado ser editor. Seguramente cuando Jaime Rodriguez eligió este formato para Vertigo pensó que era lo mejor y que iba a vender como churros. Pero ha quedado demostrado que se equivocó. Aunque supongo que sera por lo del quiosco, porque yo en librería veo que venden lo mismo... Ellos tendrán las cifras de ventas, así que... A mi aún me cuesta entenderlo, a lo mejor es que simplemente cubren gastos y quieren amortizarlo más, quien sabe.

Ya he leído que mucha gente opina que esto tiene que ver con la venida de Miralles a la editorial, ya que el modus operandi de los tomos es típico de su etapa editorial en Norma, pero yo creo simplemente que en la editorial han echado cuentas. ¿Os acordáis del famoso rumor sobre Planeta? Pues en ese rumor iba incluido un vistazo a todas las ventas de las colecciones y las de Vertigo han caído presas de la realidad. Mientras en el plan editorial de Planeta se puede leer que “La edición de DC Comics sigue imparable, ganando más adeptos a cada mes que pasa.”, esta claro que con la de Vertigo se podría decir “Sigue cuesta abajo, perdiendo adeptos a cada mes que pasa” Os guste o no, las han cerrado por algo y el tomo es la única manera de compensar las perdidas... ¡a ver si Norma no iba a estar tan equivocada!

Pues no, ni lo vi venir, a pesar de que veo a mucha gente que sí lo vio venir o lo sabía ya. Al final en este mundo se sabe todo. Como que la sorpresa para el salón de Barcelona es el Absolute Sandman. Recordarlo, si eso ocurre de verdad, ¡yo lo sabía y lo vi venir! Si no ocurre, yo me callare la boca y ninguno de vosotros recordareis que lo he dicho. ¡Soy un genio del mal!

Editando más tarde(14:15): Han planteado una teoría en los comentarios que me parece muy curiosa: cuando ocurrió la escandalosa subida de la Doom Patrol, la gente pudo frenarse en cuanto a sus compras Vertigo y a la larga eso se ha acabado notando. ¿Quién siembre vientos, recoge tempestades?

Ah, y el bot ha dicho que nada de Absolute Sandman.. por ahora... veamos la consulta entera:

Vertigo
Fecha: 24/11/2007
Nombre: Jordi
Consulta: Más que una consulta escribo para mostrar mi indignación ante la nueva politica que os sacais de pronto de la manga con la línea Vertigo. Algunos cuando elegimos un formato es porque lo preferimos a los demás y hay que tener compromiso con ellos. Nos pasamos un año y medio siguiendo una serie para que ahora, de improviso, nos digais que la cancelais porque os viene en gana y la única alternativa que nos dejais es comprarnos los tomos. Algunos no nos podemos permitir ese desembolso con lo cual nos quedamos con una serie de 18 números, como The Sandman, a medio terminar. ¡Genial! Se necesita un poco más de compromiso con los lectores de siempre y no sólo pensar en los nuevos. Ahora nos traereis el Absolute de The Sandman pero a muchos no nos interesa lo que queremos es completar nuestra colección regular de todos los meses.Compromiso. Eso es lo que buscamos la mayoria de lectores y aficionados a cómics.
Respuesta: Apuntamos tu opinión sobre el cierre de algunas de las colecciones de kiosco de la línea Vertigo. Aprovechamos para aclarar que la publicación del Absolute The Sandman no está prevista para el año 2008.

¿Enfadado con Planeta? ¡Pero sí publican más y mejor que nunca y con formatos para todos los gustos! ¿O eso era con DC? Yo es que con estas cosas me lío.

Dime de donde vienes y te diré que formato quieres

| 13 comentarios

Quería acabar ayer con el tema, pero es que el cuerpo me pide escribir este post hoy. Así que para “recompensaros”, hoy voy a escribir dos post, uno con esto para ver si de una vez puedo dejar el tema tranquilo y otro con el tema que iba a tratar hoy. 2x1. Y si no te gusta te devuelvo tu dinero.

Mis inicios como lector-comprador de cómics (importante lo de comprador) coincide con los tiempos álgidos de Zinco y Forum. Por supuesto, sus tebeos también tenían sus errores, los formatos (el formato grande) tampoco eran nada maravillosos y los complementos eran horribles. ¿Pero sabéis una cosa? Hasta ese momento jamás se había publicando tanto y tan bien el material de Marvel y DC. Era una época dorada, no solo por todo lo que se publicaba, sino porque encima era muy bueno. ¿Pero sabéis qué? La gente se quejaba. Malditos desagradecidos, ¿eh? En vez de contentarse con la situación, que objetivamente era muchísimo mejor que lo había tenido anteriormente (los blanco y negro recortados de Vertice, los horribles Pocket de Ases, las rotulaciones mecánicas y el desorden de Bruguera), la gente se quejaba porque había cosas que no les parecía bien.

El tema del complemento fue un caballo de batalla continuo, no se quería y no se quería y por supuesto no se quería. Nadie se atrevía a defenderlo y hubiera sonado totalmente marciano que algo te soltara “pues gracias a ellos hemos podido leer el Born Again de Miller”. Aquello fue una aberración y nadie sale en su defensa. Otro de los temas en discordia era el tamaño. Al principio tragamos, porque eras ingenuos e ignorantes, pero más tarde nos dimos cuenta que aquello no era su tamaño natural, que los tebeos en USA eran diferentes, más pequeños y la gente se empezó a quejar. Zinco fue la primera que se atrevió a calcar el formato de allende los mares y Forum, viendo que la jugada les podía reportar beneficios también se lanzó con aquello. La cosa fue lenta y se tardo varios años, pero al final los cómics terminaron publicándose tal cual su formato original, tanto en tamaño, número de páginas como formato elegido. Cuando más tarde llegó el llamado Prestigio muchos lo miramos con recelo, aunque también se estaba calcando de los USA. No siempre, claro, que a veces era aprovechado para clavarnos por la cara, pero la mayoría de las veces se usaba el prestigio para tebeos que en origen también se habían publicado así. También de vez en cuando se publicaban tomos, pero eran más la excepción que la regla, y muchas veces era material ya editado en grapa.

Costo mucho, pero al final se hizo caso al lector. Nunca jamás leí a nadie que dijera “como estamos mejor que antes no sé de que te quejas”. Tampoco se lo leí jamás a nadie de las editoriales, ninguna se atrevía a decir que la gente no sabía de lo que hablaba o que vivamos tiempos excelentes, como leo ahora en las múltiples entrevistas a los editores. No se usaban excusas fáciles, se valoraba lo que unos u otros decían y se buscaba la mejor solución para el lector. Esta claro que no había internet ni cientos de voces cada uno gritando su verdad, pero entre correos del lector (lugar de comunicación para muchos fans, no dudaban en publicar algunas críticas) y los fanzines que te encontrabas de casualidad por las tiendas, te hacías una idea de lo que la gente quería y deseaba. Luchamos y lo conseguimos, los tebeos eran como en los USA, nadie tenía queja al respecto.

Por supuesto que de vez en cuando se experimentaba con los formatos y se lanzaba alguna que otra colección de una manera diferente (el Spiderman de McFarlane salió como los tebeos Vertigo que acaban de ser cancelados por Planeta) pero aquello no duraba mucho y al final volvíamos a lo mismo de siempre. Hasta que un día llegó Viturtia y dijo una frase que nos iba a dejar marcados para siempre: “O ESTO O NADA”. Se refería a los clásicos, a los primeros tebeos Marvel, y viendo los fracasos que había tenido al intentar publicarlos a su tamaño normal y en color (pero en tapa, como el Spiderman de McFarlane, gran error) muchos entendimos que en la palabras del gran Viturtia había una gran verdad y que esa era la única manera posible de poder leer esos tebeos en nuestros país. Entonces no sabíamos que estábamos abriendo la caja de los truenos, que inocente eramos. El formato triunfó y aquello al parecer se vendió como rosquillas (incluso aparecieron anuncios en radio). Viturtia se apuntó un gran tanto y “demostró” que el problema no era del material, sino del formato. Así que a partir de entonces la labor de editar no consistirá solo en elegir el material a publicar, sino en la forma en que hacerlo. Grande, pequeño, mediano, color, blanco y negro ,grises, tapa dura, blanda, semirígida, etc.,etc. Todo valía si al final lo vendías. El “O ESTO O NADA” ya no solo se aplicaba a un tebeo antiguo y difícil de encontrar, sino al tebeo que había salido la semana pasada en los USA y que llevaba a Spiderman en la portada, como por ejemplo el Ultimate Spiderman. Pero lo peor es que los editores no solo se sentían legitimados por las ventas, sino por los fans que rápidamente se adaptaban como camaleones y pedían más de lo mismo. Anda que no habré visto veces pedir Bibliotecas Marvel de TODO, pero de TODO, o que Norma publicara TODO DC en tomos lo más lujosos posibles. En serio que se pedía, y es que por increíble que parezca si yo ahora mismo y me diera por reducir un centímetro por un lado y alargarlo dos por los lados, tendría una cola de gente pidiéndome que publicara todas las colecciones así.

Si todos los formatos tienen una amplia aceptación, ¿qué sentido tiene cambiarlos tanto? A la gente le gustan los tebeos grandes, los Absolutes, y también los pequeños, los CDC. También le gustan en blanco y negro, el Green Lantern o todo Kirby, y también adora el color. Hagas lo que hagas, se va a aplaudir a rabiar, así que, ¿no es eso un indicativo de que no importa lo que hagas? Cuando los cómics se publicaban igual que en los USA nadie decía que era un mal formato o que era un error, la aceptación era general. Quizá las bibliotecas Marvel no vendían porque eran pequeñitas y a blanco y negro, sino porque era un buen material a un muy buen precio. Fijaros, material y precio, nada que ver con el formato. ¿Cómo? Que solo puedes vender a ese precio en ese formato, de acuerdo, me lo puedo creer, pero cuanto costaría vender los tebeos un poco más grandes. Por ejemplo, ¿cuánto costaría la JLE que se publicó en CDC a su tamaño normal? ¿2 euros más? ¿Y no estarías dispuestos a pagarlos? Es más, yo me aventuro a decir que costarían lo mismo, porque nos están demostrado que son capaces de ofrecernos 80 páginas más por solo 45 páginas, y a los clásicos Wonder Woman y Nuevos Titanes me refiero. Pero no, ¡mejor en pequeño! ¡Qué así me caben el triple en las estanterias!

Pues yo de donde vengo es de unos tiempos en los que se peleó porque se respetaran las cosas tal y como eran. Se lucho, se logro y nadie se quejó al respecto. ¿Estábamos equivocados entonces? Pues demostrarme porque los CDC de los Nuevos Titanes son mucho mejores que los TPB USA que tengo en mi estantería de los Teen Titans. Ni siquiera me podéis decir que son más baratos.

¡Pero se estaba publicando más que nunca! Pues eso, ¿qué importa lo demás? Y fin. Cambio de tema, en breves momentos otro post sobre otro tema complemente diferente.

Planes editoriales tengo y formatos vendo

| 22 comentarios

Me gustaría dejar descansar el tema de los formatos por un tiempo rematándolos con este post, que trata el plan editorial que acaba de anunciar Planeta de Agostini y que da pistas de porque este debate empieza a ser un tarea imposible: ¡hay miles de millones de formatos diferentes!

batmangothamknightscaca.jpgMe he dado cuenta que ahora mismo no coincido absolutamente con nadie en este tema. Cada vez que me pongo a hablar con un amigo sobre los formatos, hay algo en lo que diferimos, algo que a uno le gusta y al otro no. Y no tiene nada que ver con que cada uno tiene su opinión y es libre de gustarle lo que quiera, no, es que hay tantas combinaciones y permutaciones de formatos posibles que es absolutamente imposible que a dos personas les pueda llegar a gustar lo mismo. Para muestra, el plan editorial de Planeta para el primer trimestre del año que viene, que vamos a ver ahora mismo.
Antes de nada, los contenidos (es decir, los tebeos) no están nada mal, sacan cosas muy interesantes y bastante potables (no todas), así que si te da igual tirar tu dinero en miles de formatos diferentes, este post no es para ti. Para el resto, allá vamos.

“Batman Presenta, donde Catwoman, Robin y Nightwing seguirán dando guerra. De esta última, los números 10 y 11 serán de 96 páginas, para acercar un poco las series de Catwoman y Robin al resto del Universo DC, que se habían quedado un poquito atrás en cuanto a la coordinación.”

Ala, primer achuchón. Solo han publicado 3 números de Catwoman y Robin y ya van descoordinados, ¿cómo es posible? ¿No se han dado cuenta antes? Además, van descoordinados, ¿con quién? Porque el número 1 de Nigthwing empezaba con el 125 USA, fechado en diciembre del 2006, mientras que el 1 de Catwoman contiene el 53 fechado en mayo y el Robin 1, el 148 también fechado en mayo.Es decir, más de seis meses descoordinados que se van a solucionar, ¿publicando un número más USA? Como el plan es trimestral (el próximo bimestral y el próximo sera el listado de novedades de los tebeos, ya veréis) no sabemos que va a pasar con los siguientes números, pero ya empezamos a cambiar sobre la marcha un formato que no tiene ni un año de vida.

“la recopilación de toda la etapa de Chuck Dixon al frente de Nightwing, [...]. Esta edición [..] se hará en el mismo formato que Nightwing: Año Uno, dado el éxito que tuvo aquel lanzamiento lo mantendremos.”

De acuerdo, se mantiene el formato con coherencia. Es decir, a tamaño normal comic book de toda la vida. ¿Y por qué este sí y los CDC no? Vamos, que a lo mejor si hubieran sacado los titanes a su tamaño normal también habrían tenido éxito, ¿no? Y la JLE y muchas cosas más. Vamos, que si la clave esta en como salieron desde un principio, esta claro que desde un principio podían haber salido de otras maneras, ¿no? Porque si la WW de Perez sale en pequeño por mantener la coherencia con el formato CDC, ¿este Nightwing no? Es lo que pasa cuando tienes dos coherencias, al final las dos son incoherentes.

“Y en marzo, Batman: Gotham Knights, un volumen de 368 páginas con los números 60 a 74 de la serie del mismo nombre cargada de dibujantes españoles como Alejandro Barrionuevo, Javier Pina, Diego Olmos y Bit. Un gran recopilatorio por 19,95 €.”

¡El formato Monster pero mucho más barato! ¿Este es nuevo? Ni idea, la verdad, he perdido la cuenta. Tampoco sabemos el tamaño, ¿pequeño o grande? Lo que si os puedo decir es que contiene un material extremadamente malo, con absurdeces constante en todas sus páginas. Si hiciéramos una competición entre este tomo y el Flash OYL no sé quien ganaría. Y es que parece que la solución para los tebeos malos es el tomo gordo para paliar todas las perdidas.

Y atención que llegamos a un premio gordo:

“Supergirl y la legión de superhéroes que cumple su propósito con la publicación del final de la etapa de Mark Waid y Barry Kitson (núm. 30 de la serie original). A partir de enero, y para adelantar el ritmo de publicación con tal de ver cuanto antes la nueva etapa de Jim Shooter, esta serie pasará a tener 48 páginas, preparando el camino para el fin de fiesta en marzo con el número 11, un ejemplar especial de 72 páginas que celebrará el final de la colección.”

A ver, en mayo empiezan la serie regular de 24 páginas, a pesar de que hasta ahora se estaba publicando en tomos y 6 meses después, ¡le cambian el número de páginas! ¿Para qué la sacaron en grapa de 24 páginas? Cambia el autor y ya se cambian todos los planes. Pues vaya jaleo para el que tenga toda la colección, 4 tomos de 168, 128, y 96 páginas los dos últimos. 8 números en grapa de 24 páginas, 2 números en grapa de 48 páginas, y un numero en grapa de 72 páginas. ¡La misma colección! ¡Los mismos autores! Ya ni siquiera hablamos de si la grapa es buena o no, simplemente, ¡qué no lo meneen cada seis meses!
¿Y cómo saldrá la nueva colección? Aaaaahhh...

Y vamos con otro galimatías:

“Este formato permite la aplicación del conocido Showcase americano (tomos de entre 500 y 600 páginas en blanco y negro a un precio razonable) a nuestro mercado, con alguna variación. Por ejemplo, incluimos el color y reducimos el formato del comic-book al ya conocido por todos con tal de conseguir un ahorro industrial considerable que permita un PVP más que ajustado. Pese a que pasado marzo tendremos algún Showcase editado tal cual en EE. UU. (en cuanto a contenidos se refiere, si bien mantendremos el formato de bolsillo) no está de más enfatizar cómo ha afectado la edición de esos tomos a nuestra manera de enfocar la línea de bolsillo de Universo DC.”

O sea que publican Showcase, eso es bueno, pero en pequeño, eso es malo, pero en color, eso es bueno, pero ya publicaron showcase en blanco y negro, eso es malo, pero... ¡dolor de cabeza! Lo que esta claro es que lo que cuesta una pasta gansa es el papel, no la aplicación del color. ¿Cómo no editaron la bibliotecas Marvel a color? Da igual, no tiene sentido. Depende a quien le preguntes te dira que lo más caro es una cosa o la otra, no tratéis de entenderlo.

“Febrero será el mes para el estreno de la serie regular de Shadowpact, que verá la luz en tomos recopilatorios trimestrales”

Serie regular de tomos trimestrales... bueno, esto es típico de Norma... ¡Pero si Norma era el demonio! ¿Cómo se puede publicar igual que ellos? En fin, otro formato a la saca.

“Clásicos DC: Wonder Woman, [...] Además, el formato elegido, el ya conocido librito de bolsillo, con 176 páginas a todo color, permitirá un precio de 7,95 €, un auténtico regalo para el que nadie tendrá excusa.”

Sí, sí, tienen razón, es un precio muy ajustado y muy bueno. Lo que no entiendo es como los Titanes tenían números de 96 páginas a 7,5. Es decir, por 45 centimos más te dan 80 páginas más, ¿quién no las quiere? Al menos esto es un sinsentido del pasado, hoy en día parece que va mejor la cosa.

“Con esto termina el repaso a todas las novedades de DC Comics para los primeros meses de 2008 y hay para todos los gustos, en contenidos, formatos y etapas.”

¡Sí hasta lo reconocen! Hay de todo en todo. Se prueban todas las variedades posibles y no hay manera de mantener una postura coherente en nada. Da igual si te gustan los cómics pequeños, grandes o medianos, te los va a comprar de todos los tamaños y sabores y tus estanterías parecen autenticas montañas rusas de la cantidad de desniveles que van a tener.

Y porque Planeta ha publicado hoy el plan, que si lo hubiera hecho Panini también tendriamos tres cuartos de lo mismo ,caos y sinsentido. Echarle un ojo a este post de Fox donde mete un poco más el dedo en la llaga.

Bueno, pues con todo este guirigay, yo creo que podemos descansar unos días este tema porque... ¡es imposible enterarse de nada! Mañana hablaremos de que yo “ya sabía” lo de Vertigo y pasado ya del Expocomic, que mira en que fechas estamos y todavía no he podido decir nada de él.

Cuatro añitos

| 26 comentarios

No es mi día habitual para escribir un post pero es que hoy estamos de cumpleaños. Cuatro añitos ya, que emoción, se me esta haciendo mocito el blog.

Hoy me he levantado de la cama con la emoción del día de tu cumpleaños. No es que me no me hayan hecho ilusión los aniversarios anteriores, pero cuatro años me parece una cifra bastante elevada para la vida de un blog , así que hoy estoy más contento que de costumbre.

Como tampoco hay mucho que contar en este día (mi familia no me lleva a ningún sitio a celebrarlo ni nada, sniff) voy a aprovechar el día de hoy para agradecer los 36 votos recibidos en la cuarta edición de los premios de la Cárcel de Papel. No soy digno, sobre todo de empatar con un blog tan potente como Es la hora de las tortas. Un abrazo, un beso o lo que querais muy fuerte para todo los que me votaron y estáis invitados a lo que queráis si me veis por el Expocomic. Recordarmelo y os llevare a un kebab guapo que hay al lado donde tras comer allí puedes dar gracias por vivir otro día, una experiencia inolvidable.
Felicidades también al ganador Jotace, que se lo merece sin lugar a dudas y a Entrecomics, que han demostrado que hacer un buen blog solo es cuestion de proponerselo... y de mucho trabajo. Y como no, felicitar a Ternin que para mi es el ganador moral de esta edición, con un dignisimo tercer punto que le aupa entre la creme de la creme de la blogosfera. ¡Eres grande!
Por cierto, si me lees Pons, a ver si el año que viene no excluyes a ningún blog, que no molan tanto las votaciones sino estamos todos.

Cambiando de tema, este año no os puedo regalar un cambio de aspecto tan espectacular como el del año pasado, pero respondiendo a las peticiones de varias personas que dicen quedarse ciegas leyendo el blog, he creado el Utcon blanco. Es decir, un utcon con el fondo de pantalla blanco y las letras negras, no uno donde se ponga bien a todos los tebeos y editoriales, ¡faltaría más! A la derecha de la pantalla tenéis una opción para elegir entre el blanco y negro, a gusto del consumidor. Eso sí, ¡el blanco es una cosa horrible que no hace justicia a los exhaubruptos de este blog! ¡He dicho!

Pues poco más por hoy, que es sabado y hay que irse de juerga. Tomaros algo a la salud de este blog.

Los lectores de Forum odiaban los clásicos, es decir, los tebeos de la década de los 60. Hasta que vino Viturtia y se sacó de la manga esa cosa chiquitita y en glorioso blanco y negro que conquistó a todos los lectores de la generación Vertice. Sin embargo fíjate ahora, ¡los tomazos de los clásicos me los quitan de las manos oiga!

marvelmasterwork4f.jpg¿Os gusta el formato Marvel Masteworks que actualmente está publicando Panini? La verdad es que es muy bonito y salvo por una ligera pega por el tipo de papel, es una manera maravillosa de ver publicados los primeros números de las colecciones míticas. Encima respetando su tamaño original, ¡eso sí que es lujo! Pero a lo que ibamos, yo ya he vivido la publicación de estos tebeos. Se llamaban Origenes Marvel, y aunque eran en tapa blanda y con el papel de la época por lo demás eran practicamente iguales (a color, por supuesto). Pero al parecer no triunfaron. Entre esto y el fracaso formato Classic, que era un prestigio a 48 páginas con una tapa muy endeble, Forum explicaba a sus lectores que los clásicos no eran rentables, que habían hecho lo posible por venderlos y que se habían pegado varias tortas. Luego llegó Viturtia y el resto es historia.

Yo fui uno de esos que se compraron varios Origenes Marvel y que empezaron a comprarse el Classic Spiderman (creo recordar que también había uno de los 4F, pero no estoy seguro). El problema era que estaba muy bien tener el origen de tus superheroes en un formato decente y tal, pero la calidad de la historias era ínfima y a veces insultante. Los 4F y Spiderman tenían un pase, pero el tomo de Thor tenía historias de órdago, llena de tales absurdos que era fácil imaginar al bueno de Stan fumado hasta las cejas para escribir esto. No es que fueran malos tebeos, pero tampoco era lo que tenías idealizado en mente, es decir, que fueran algo parecido a obras maestras (los artículos de la casa y el bueno de Raimon ponían estos tebeos por las nubes). La relación calidad/precio no terminaba de compensar y no me extraña que este formato fuera cayendo como moscas, no estábamos dispuestos a pagar eso por una historias que no eran lo que nos habían prometido.

Años más tarde descubrimos que sí, que había obras maestras allí escondidas. Los 100 primeros números de los 4F, por ejemplo, y que el problema con la mayoría de las colecciones era el inicio, que luego ya cogían la directa y ascendían exponencialmente en calidad. Pero claro, eso lo vimos en un formato muy económico, no en uno muy lujoso. Si en Forum no se hubieran atrevido a publicar ese formato aberrante, todavía estaríamos a dos velas sobre aquellos primeros años de Marvel. Pero esto es un debate para otra ocasión que me estoy desviando y me estoy viendo venir los “y ahora te quejas de que Planeta haga lo mismo con el formato CDC”. No, porque el Lobo ya se publicó anteriormente, no hay que descubrirselo a nadie. Pero si eso lo hablamos otro día.

Sin embargo ahora, ahí están los tomos de lujo, ¡qué se venden! Unos tomos totalmente impensable para aquella década de los 90 y que sin embargo ahora parecen lo más natural del mundo. Incluso el público pide que se publiquen más y más y la gente esta orgullosa de comprarlos. Como han cambiado las cosas, ¿eh? Lo de siempre, el poder adquisitivo de los lectores ha cambiado, así como el conocimiento que tienen sobre los tebeos (muy importante, quien siembra recoge) y es completamente normal colarle ediciones de lujos de tebeos que han podido leer en otras ediciones más bastas y de mercadillo.

Pero esto no solo lo hace Panini con los tebeos de los años 60, como ahí están los BoME para demostrar. Algunos como el primero del Thor de Walter Simonson tiene un precio escandaloso, pero esta destinado a aquel que se lo puede permitir y al que has formado para apreciar la calidad de la obra. Años y años poniéndolo por las nubes y publicándolo en distintas ediciones (primero en grapa, luego en tomo) han servido de puente para poder meter bien el clavo y llevarte el dinero de esos lectores que disfrutan vistiendo sus estanterías con los mejores clásicos.

Lo dicho, Panini esta aprovechando, en el buen sentido de la palabra, todo el trabajo realizado durante dos décadas por Forum. Ha cogido a un lector ya crecidito y totalmente educado y primero le ha dado sensación de normalidad (tranquilos, nada cambia, mantenemos las numeraciones) para a continuación ir metiendo poco a poco todo tipo de formatos y ediciones destinadas a satisfacer gustos por un lado y economías por otro. No se desprecia al lector antiguo, al contrario, se le intenta atraer y vender todo tipo de tebeos que suplan ediciones anteriores de inferior calidad. Fijaros que mientras se hace esto poco a poco están matando el formato Bibliotecas Marvel, porque esta claro que ni vende como antes ni lo que contiene tiene la misma calidad. Y quizá tal vez, el lector ya no quiera más tebeos chiquititos en blanco y negro.

No es una cuestión de respeto al lector, porque en ocasiones parece que no lo tienen, sino de conocerle y saber en que estaría dispuesto a gastar su dinero. Panini por ahora lo esta haciendo bien, nos sangra a voluntad (no, tampoco me he comprado estas ediciones, estoy abierto a regalos) mientras que Planeta aún anda dando tumbos probando con todos los formatos a la vez sin saber cual es el más adecuado para un tipo de lector aún desconocido. Habra que darles tiempo, ¿no? Ni que fueran nuevos.

Los lectores de Zinco somos ya perros viejos. Era el mejor momento que había vivido DC en nuestro país y aunque la editorial tenía tantos claros como sombras, aquello era lo que más se acercaba al paraíso. Luego pasó lo que pasó y del cielo pasamos al infierno. Hasta que ha llegado Planeta y... y no la compramos, leñes.

Lobo¿Sabéis en que me baso para decir eso? En este post de adlo en donde se comenta la nueva traducción de Lobo y en donde se ha cometido un sacrilegio: rajado ha sido sustituido por puto. Desde que nos dimos cuenta de la fechoría hasta que se publicó el post han pasado 20 días. 20 días en la que nadie ha dicho absolutamente nada. Esto no es un “no me di cuenta” o “si no me lo decis lo hubiera disfrutado igual”, no, esto es todo un símbolo de nuestro tiempo. ¿Cuántas veces un lector de Lobo se encontró con la palabra rajado? ¿100? ¿200? Es algo que te salta a la cara nada más leer el tebeo. ¿Dónde están los rajados? ¿Por qué me los han robado?

Os parecerá una tontería, una nimiedad, pero la verdad es que pasa con todo. Planeta esta sacando al mercado casi todo lo publicado por Zinco con una serie de diferencias significativas y muy poca gente parece darse cuenta que las cosas son bastante diferentes a lo que leyó en sus tiempos mozos. Y esos lectores no han abandonado los tebeos, porque yo me encuentro a bastante de ellos por aquí, por la blogosfera, y porque en mi tienda hay bastante gente que recuerda esos tiempos. Así que, ¿qué hacen? O mejor aún, ¿a qué dedican su dinero? A comprar las viejas glorias de DC esta claro que no, quizá compren lo nuevo o directamente hayan “madurado” y se dediquen a comprar otro tipo de tebeos, quien sabe. Pero eso explicaría porque Planeta esta jugando a lo que quiera que este jugando con los formatos: sus tebeos van destinado a otro público. Concretamente a uno que no ha conocido esos tiempos de DC y que aún se encuentra virgen. Evidentemente hay casos y casos, que todos empezamos comprando los Nuevos Titanes de Wolfman y Perez y los acabamos dejando cansados por ese precio abusivo en ese formato chiquitito. Hablo en general, del gran público, aquel silencioso y que se supone que es la gran mayoría.

Tampoco estamos descubriendo petroleo diciendo que Lobo tampoco es una maravilla y que una relectura le hace más mal que bien. Pero para eso hay que pasar del primer número y me parece que muchos no hemos llegado ni a ese primer número. O que despertaba más interes el Demon de Ennis que el Lobo. Sea como sea, me parece que miramos con bastante recelo el material ya publicado en nuestro país. Porque ya lo tenemos, porque con leerlo una vez nos basta o porque no hay dinero para todo. No queremos esos cómics, o no los queremos a todos. Sabe más el zorro por viejo que por zorro y eso es lo que nos pasa, que somos demasiado viejos para aguantar las mismas tonterias de siempre.

Lo curioso de todo eso es que los antiguos lectores somos lo que más nos quejamos, los más batalladores. Yo ahora mismo tengo que confesar que me siento perdido y en este momento ya no sé que pedirle exactamente a Planeta con DC. Su plan de calcar el plan de publicación de Zinco esta claro que no va destinado a mi (¿nosotros?) y que por donde me han intentado cazar ha sido por el lado monetario, es decir, por las ediciones de megalujo de los absolutes. Saben que nuestro poder adquisitivo es mayor y que estaríamos dispuestos a pagar más si la edición esta llena de cientos de extras y chorradas varias... lastima que algunos les hayamos salido rana. Pero cada día que pasa tengo más claro que han buscado otros mercados diferentes a los que todos teniamos en mente y por eso estamos un poco heridos en el orgullo. Tampoco mucho, la verdad, que en estos momentos tenemos muchos medios diferentes para hacernos con nuestros cómics favoritos de DC. Simplemente que con Planeta esperaba otra cosa y me estoy dando cuenta que poco a poco estamos siendo desplazados por las editoriales. Nos quieren como cliente, esta claro, pero si no nos tienen tampoco se les va a quitar el sueño. Vamos, que nuestro dinero es bueno pero con los problemas que damos...

Es lo que tiene crecer, que te vuelves viejo y la sociedad y las editoriales de tebeo te empiezan a dejar en el olvido. Ah, y en la acera de enfrente tambien se han dado cuenta que el lector de ahora es diferente, pero de otra manera. Mañana hablamos de Panini.

Smash Puny Deluxe

| 32 comentarios

¿Acaso creéis que Planeta es la única que se monta al carro del lujo y nos mete ediciones más caras por la patilla? Esta claro que no, y que esto más bien va con el hecho de ser grande. Panini también nos la mete doblada cuando puede.

newuniversal.jpgComo ayer se menciono en los comentarios, lo de que una obra merece o no formato de lujo es algo bastante subjetivo y que depende de cada uno. De acuerdo, esta bien, por ahí puedo pasar, pero reconocerme que las obras que merecen un cierto lujo lo merecen en todas partes. Vamos, lo que es bueno, es bueno para todos, ¿no? Pues esta claro que no, que hay cosas que solo son buenas para algunos, o más bien solo para clavar a algunos.

NewUniversal 1
Guión de Warren Ellis
Dibujo de Salvador Larroca
Novela Gráfica. 160 páginas. 16,50 €

¿Merece esta obra figurar entre las elegidas para ser de lujo? ¿Para estrenar un nuevo formato llamado Marvel Graphic Novels? (El formato ya se utilizó con Loki). Para mi no era necesario tanto lujo porque tampoco es un tebeo tan bueno, digamos que es... regulero. Mira que soy fanático del antiguo Nuevo Universo (sin sentido alguno, ya que eran tebeos malisimos) pero el dibujo de Larroca sigue sin gustarme un pelo, sobre todo cuando se dedica a calcar rostros por doquier. No sé, quizá lo mejor hubiera sido publicarlo en ese formato que tienen, ese que se llama 100% Marvel.Que idea mas tonta, ¿verdad?

NEW UNIVERSAL - 100% MARVEL
prezzo: € 12.00

¡Vaya! Los italianos sí que han elegido el formato 100% Marvel. Si es que estos italianos, lo hacen por llevarnos la contraria, esta claro. Seguro que los franceses han elegido la opción de lujo del bueno:

100 % MARVEL : NEO-UNIVERSEL T01
12,00 EUR

¿Tampoco? Malditos sean, seguro que lo hacen por llevarnos la contraria. Lastima que los alemanes no lo hayan publicado (o yo no sepa encontrarlo), porque seguro que ellos nos hubieran apoyado... ¿verdad?

¿Por qué en España este tomo merece una edición más mejor que en otros países dominados por Panini? Si el tebeo era tan bueno como para merecerlo pues haber hecho una edición conjunta para todos los países y santa pascuas, ¿no? No sé, me da a mi que ni en Francia ni en Italia tienen el “cariño” que el lector español le puede tener a Larroca y que no es lo mismo. Es decir, no es lo mismo intentar cobrar 12 euros que 16,5, pero como el lector españolito esta dispuesto a apoyar a sus compatriotas en el extranjero, ¡pues viva España!

Y no es la primera vez que se nos intenta colar un tebeo de Larroca más caro de lo normal. El Ultimate Elektra también tenía un formato diferente al habitual... ¡porque sí! ¿Y os acordáis de aquel Xtreme Xmen con dos ediciones, una de ellas de lujazo? Y lo peor de todo es que parece que encima se venden. He hablado con mi librero esta mañana y me ha dicho que le quitan el New Universal de las manos. Así que no me extraña que Panini este afilando los cuchillos y cuando vea que el fan esta dispuesto a soltar su dinero sin decir ni mu, ¡zaca!

Esta claro que al final esto es ni más ni menos que la ley de la oferta y la demanda. Si un editor piensa que puede vender más de un determinado título, pues ala, a clavarte al canto. Pero si ve que va a vender poco, pues ediciones populares y repetir bien alto y sin inmutarse: LO HAGO POR EL BIEN DEL LECTOR. Efectivamente, aquí todo se hace por el bien del lector, esta claro. Cuando es barato es para permitir al lector acercarse a la obra, pero cuando es caro es para ofrecer la mejor calidad posible. Esta claro que todo se hace por el bien del lector, y no porque las editoriales pretendan ganar dinero con ello. Aunque... ¡va a ser qué no! Es decir, ¡me acabo de dar cuenta que lo hacen más bien para forrarse a nuestra costa! Maldita sea, ¿cómo no lo había visto antes? Y yo pidiendo este tebeo vía previews más barato cuando ahora mismo podría tener una edición de lujo en mis estanterías, acompañado por otra serie de ediciones de lujos igual de mediocres que esta. Si es que estoy tonto y en vez de darle menos dinero a los malditos americanos, debería darles más a nuestros amados compatriotas. ¡Viva el despilfarro! ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! Las dos grandes P solo querían nuestro dinero, solo eso. ¡Desagradecidos!

Smash Puny Absolutes

| 36 comentarios

Se me había olvidado completamente este tema, pero este post de Vic me ha recordado que he dejado pasar vivo al Absolute Arkham Asylum. ¡Y no puede dejar a ningún absolute suelto sin darle su merecido!

Arkahm AsylumCorolario: cuanto mayor sea el número de absolutes publicados, menor sera la calidad del material publicado. Evidentemente este axioma se puede aplicar a cualquier formato o colección. No en vano en el formato Obra Maestras de Forum acabó cayendo Matanza Máxima, que de obra tiene poco y de maestra menos. Bien, pues eso es lo que le esta pasando al formato absolute y estamos todavía en su primer año de vida. Ya fue controvertido meter el Green Arrow/Green Adams al principio (extraordinario dibujo, viejuno guión) o continuar con el JLA/Avengers, que no es un mal tebeo, pero que dista mucho de ser un extraordinario tebeo. Pero seguir con el Arkham Asylum ya implica una bajada de calidad del contenido. Que es un tebeo de Morrison, ¡y de Batman! Vale, lo que quieras, pero es un tebeo hijo de su época y que no aguanta demasiado bien el paso del tiempo. Cuando salió puede que partiera con la pena, pero ha sido superado muy ampliamente por otro tipo de tebeos hoy en día. Es un tebeo primerizo de Morrison y como tal tiene un pase, pero para dedicarle un formato de ultralujo... como que no.

Y hasta aquí hemos hablado solo del contenido, que si hablamos del continente la cosa empieza a ser escandalosa. ¿Cuántas páginas tiene la obra? 128. ¿Y cuántas tiene la edición absolute? 288. ¡Más del doble! Eso quiere decir que no estas comprando el tebeo, que te estas comprando los extras y la historia viene de extra. ¿Y cómo habrán llenado 160 páginas de extras? Porque la edición que publicó DC hace unos años tiene solo 216 páginas. Eso son 72 páginas menos... 72 páginas... ¡pues ya esta! Metemos el guión en inglés y en español y apañados vamos. Ojo, que no me parece mala idea, pero no como lo han hecho. Es decir, como el doble espacio parece poco, pues triple espacio entre línea y línea de guión, para llenar páginas y más páginas. Así que tenemos una página en inglés y al lado la página en español, las dos con una cantidad de espacios en blanco brutales. ¡Qué se vende al peso oiga! Con lo bonito que hubiera estado que en la misma página a dos columnas se hubiera puesto el guión en ambos idiomas para ir comparando tranquilamente y no tener que mover la cabeza como si fuera un partido de tenis. De esta manera también nos hubiera salido a nosotros 216 páginas y no sería horroroso contemplar el lomo y comprobar que las páginas en blanco ganan por mayoría abrumadora a las páginas en negro. Pero claro, no es lo mismo clavar por 288 páginas que por 216, que la pela es la pela.

Da igual. Con los anteriores absolutes ya dije que podía haber picado si hubieran salido a su tamaño normal. Con este no. Ya tengo una edición antigua en mi casa y con esa me basta y me sobra. Es un tebeo con algún que otro acierto y que como lectura no resulta pesada, pero que no se merece ni tanta reedición ni tanto cariño. Con las anteriores obras dudaba, pero esta ya me parece totalmente indigna de un formato absolute. Y el problema es que seguramente sea la primera de varias ya que Planeta no esta dispuesta a parar hasta que se rompa la baraja. Todavía no entiendo porque extrapolan el éxito de Watchmen al formato y no al contenido (¡por dios es Watchmen! ¡Venderá siempre!) y piensan que van a repetir con cualquier tebeo. Burro grande, ande o no ande. Pero sobre todo es que no puedes vender más páginas de paja que de tebeo. Es para empezar a pensarse que carajo estáis comprando realmente. ¿Os estáis comprando Arkham Asylum o un tocho grande, con cientos de páginas para llenar la estantería? Esto empieza a ser preocupando la verdad, sobre todo porque ni siquiera es un tebeo extraordinario.

En fin, ¿qué absolutes esperáis que lleguen a partir de ahora? El bot ya ha dicho que van a caer Camelot 3000 y que están en estudio New Frontier y Trinity. Buenas obras pero tampoco la hostia en vinagre. Esto cada día se empieza a parecer más a un saco.

Comics Marvel online, ya era hora, leñes

| 17 comentarios

Era cuestión de tiempo. Si Apple se está haciendo de oro vendiendo canciones por unos centimillos, las grandes editoriales también podrían hincar el diente en la tarta poniendo a disposición del público su gran fondo editorial. Y Marvel ha dado el primer paso, aleluya.

marvelonline.jpgNo sé vosotros pero yo de vez en cuando me descargo cómics de internet. No es que lo haga como práctica habitual, pero en determinadas ocasiones, como en el caso de Civil War, no me importa bajármelo para estar al tanto de los últimos acontecimientos. O también cuando tengo que buscar un cómic atrasado y no me apetece estar mirando una hora entre cajas. Enchufo el dc++ y en unos minutos listo. Por supuesto que sigo comprando mis cómics de siempre, pero ahora mismo descargar cómics es algo totalmente habitual en mi. Es una comodidad más de los tiempos modernos y cada día mi catalogo se va ampliado. Ni me he leído el 10% de lo que tengo descargado, pero como no ocupa el espacio físico de un tebeo no me molesta acumular una buena cantidad de tebeos. Total, ya lo hago en papel...

Marvel se ha dado cuenta que esto cada día es más normal para todos y que según van llegando las nuevas generaciones, el numero de descargas aumenta. Así que puede hacer como las grandes discográficas, convertirse en grandes dinosaurios y morir o subirse al carro. Marvel ha decidido trincar la pasta ante la proliferación de miles de archivos digitales de sus tebeos corriendo por esas redes de dios, y no lo ha hecho mal, la verdad. Por un precio muy asequible (5$ al mes si te suscribes todo un año, es decir, unos 4 euros) te ofrecen gran parte de su fondo editorial de una tacada, que en este momento consiste en más de 2.700 cómics. Menos mal que no te cobran por cómic, porque entonces sí que se iban a comer el invento con patatas. Pero no, han sido listos y te ofrecen todo a la vez. Esta claro que aún les falta mucho fondo editorial por meter, eso no cubre ni el último lustro de la editorial, pero la cuestión es empezar e ir poco a poco cubriendo todo lo que falta (que supongo se deberá más bien a cuestiones monetarias que a otro tipo de problema logístico, ya que los autores querrán ver su parte de este nuevo invento).

La verdad es que la editorial ha dado un primer paso peligroso y arriesgado. Si no funciona no pasa nada, al contrario, seguro que aprovecha el invento para digitalizar gran parte de su fondo. Pero si funciona, ay si funciona, ¿qué va a pasar con el mercado? Porque evidentemente DC se sumaria y todas las pequeñas con más motivo aún, lo que pondría en peligro el sistema de distribución y los libreros. Vale, estoy corriendo mucho y adelantándome demasiado a los acontecimientos, pero es que Marvel se ha dado cuenta del problema potencial y ha creado una ventana de seis meses ante las novedades. Es decir, solo colgaran los tebeos publicados hace seis meses y no los publicados ahora mismo. Porque si lo hicieran directamente dinamitarían el mercado y las ventas descenderían bastante. Yo mismo me suscribiría ahora mismo y dejaría de pedir tebeos Marvel vía previews si me ofrecieran las últimas novedades. De vez en cuando caería algún TPB, de acuerdo, pero dejaría de lado muchas series regulares para disfrutarlas tranquilamente a un precio muy económico. Luego ya caerían otras cosas con el dinero sobrante, pero mi librero dejaría de ingresar una parte bastante suculenta de mis ingresos. Por no hablar de Panini claro, que entonces ni me acercaría a ella.

Sí, que leer en el ordenador es un incordio y un rollo, que donde este el papel que se quite todo. En efecto, yo disfruto más con el papel, pero no me importaría de vez en cuando leer alguna que otra cosa que ni loco me compraría. Echando un vistazo a lo que tienen disponible hay varias miniseries por las que no daría un duro pero que no me importaría leer en un ratito libre. Anda que no molaría estar en la cama tumbado con tu tablet pc o lo que sea y decir a ver que me apetece leer esta noche... Es incomodo sí, pero cada día uno se acostumbra más a estas cosas y quizá dentro de cinco años sea algo totalmente natural en nuestras vidas.

Yo por ahora no me voy a gastar el dinero que cuesta suscribirse, me voy a quedar con las ganas, ya que no me importaría. Aunque por las fechas que son, no estaría mal como regalo de reyes. Mi familia siempre se queja de no poderme comprar tebeos porque los únicos que no tengo y que me gustarían son lo suficientemente raros como para que ni yo los pueda encontrar. Así que un regalo de esta índole seria bastante bien agradecido. Voy a ver si convenzo a la familia, aunque no se como me lo van a envolver...

Para empezar no esta mal, pero a ver si van llenando los huecos que por ahora son escandalosos (eso sí, el Capi de Rob! enterito). Por cierto, estas cosas se pueden compartir con los amigos, ¿sabéis? No digo más. Buena iniciativa, a ver a donde nos lleva.

El Jueves: culpable

| 39 comentarios

3.000 euros de multa les han caído tanto a Manel Fontdevila como a Guillermo Torres por un delito de injurias al Príncipe heredero. Pues que asco, vaya porquería de justicia.

eljueveslaculpaessuya.jpgLo que esta claro es que después de la que se monto, el jueves no iba a salir de rositas de todo este asunto. La torpeza del juez al secuestrar la revista ha creado una bola de enormes proporciones que ha llevado a mucha gente a cuestionarse la figura del rey e incluso a quemar fotos suyas. ¿Merecían 6.000 euros de multa tanto escándalo y medidas dignas de la dictadura? Vaya manera más tonta que ha tenido la justicia de pillarse los dedos, sobre todo por algo que el jueves lleva haciendo desde hace más de 25 años. Y no solo el jueves, también gran parte de la prensa escrita y eso por no hablar de las televisiones, que están convirtiendo a la familia real en un autentico circo. Esto es una autentica vergüenza y un grave atentado con tra la libertad de expresión, y por desgracia no es el único que se ha cometido durante estos días. (Aunque no se ajuste a la temática de este blog, no me gustaría pasar sin mencionar la jugada que se ha perpetrado contra la frikipedia, otra vergüenza de nuestra justicia, tenéis más información en la wikipedia).

La verdad es que si uno lo piensa, esto ha sido una de las tonterías más grandes que se han cometido en nuestro país (por desgracia, somos expertos en eso). Por un lado el secuestro de la revista ha lucrado a la gente del Jueves. Esta claro que no era su intención ni ellos tienen la culpa, pero el juez ha convertido esos números de la revista en objetos de culto. No solo eso, sino que los números siguientes se vendían como rosquillas y eran prácticamente imposible de encontrar. Es decir, se han lucrado cometiendo un delito, ¿es eso correcto? Porque a mi me parece execrable cuando un delincuente se dedica a sacar libros, ir a las televisiones y aparecer en las revistas cobrando una pasta por contar como cometió el delito. Pero en este caso... ¡el jueves no ha hecho nada para ello! Antes de entrar en el juzgado Fontdevilla decía lo siguiente:

"No entendemos porque estamos aquí por esta tontería y hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora”

Pues así estamos todos, que no lo entendemos. Y el tema es que han sido condenados y por lo tanto es claro y evidente que han cometido un delito. Pero yo no lo entiendo, de verdad, sobre todo no entiendo porque en un país donde se nos proclama a todos por iguales unos están por encima de los otros y tienen derecho a una serie de protecciones especiales.

¿Qué hubiera pasado si el Jueves me hubiera sacado a mi y a mi señora en semejante postura? Pues que el juez no habría ordenado secuestrar la revista, el fiscal no habría actuado de oficio y yo tendría que buscarme un abogado para defender mi honor. Señora justicia, ¿es qué yo no soy igual que los príncipes? ¿A mi no habría que protegerme igual que a ellos? Pues esta claro que no, que hay clases y clases y que encima ni siquiera la multa sirve para dar un castigo ejemplar a los acusados, ¡no sirve para nada! Que absurdo madre mía, que absurdo.

Por cierto, la viñeta que acompaña este post está sacada de la página web del jueves.

¡Viva el flower power!

| 20 comentarios

¿Cansado de la blogosfera? ¿Harto de la actitud de esos blogueros engreidos? ¿Aburrido de leer todo el día a tipos que no hacen más que quejarse? Entonces, ¿qué haces aquí?

Estos pasados días me encontré con dos posts bastante interesantes que hablaban de cierto cansancio con algunas actitudes que se repiten en la blogosfera comiquera. El primero de ellos es el llamado ¿Bajosperfiles? Y aunque muchos utilizamos esa palabra para hablar de las copias digitales que corren por esos mundos de internet, Ivann la utiliza para hablar de un tipo de lector más concentrado en sus lecturas y menos en el entorno que las rodea. También habla de cierta quemazón y de como ha pasado de un lado al otro y ahora es más feliz desde su posición de bajo perfil. ¿Os ha pasado esto a vosotros? La verdad yo soy de la opinión que la inocencia no puede ser recuperada. Evidentemente uno puede desconectarse de ciertas cosas perniciosas que le rodean y dejara de enterarse de muchísimas cosas. ¿Cuantas veces hemos leído aquello de “pues si no lo leo en tal blog, ni me hubiera enterado de la cagada”? Seguramente mucha gente sería más feliz sin saber ciertas cosas, por eso lo de la inocencia. Pero una vez que lo sabes no puedes dejar de plantearte si esto estará bien traducido, si el formato es el correcto, si los materiales son los adecuados, etc. Esta claro que a ti solo se te escaparan cientos de errores pero siempre se te quedara esa duda maliciosa.

¿Es sana la actitud de Ivann? Sanísima. Muchas veces perdemos el norte y nos no damos cuenta que esto trata de tebeos y que con leerlos debería ser suficiente. Pero no, le damos vueltas una y otra vez a las cosas, buscamos los defectos, nos quejamos, nos quejamos y nos quejamos. Nos gusta meternos en la trastienda y cuanto más rato estamos dentro más importantes nos sentimos. ¿Está bien? ¿Esáa mal? Eso ya depende de cada uno, pero lo que dice Ivann debería llevarnos a reflexionar un poco a cada sobre como nos estamos tomando esto.

El otro post es el de Laintxo, Coleccionando quejas (don’t worry be happy) que también habla de esa manía de dar tortas a diestro y siniestro siempre que se habla de cómics. Incluso tiene una curiosa proposición: “¿Por qué de vez en cuando no decimos: “Esta serie es cojonuda” o “pedazo de edición que se ha currado la editorial X con el tebeo Y”?” Pues sí, ¿por qué no lo hacemos de vez en cuando? Pues porque pueden pasar cosas como que intentas que la gente felicite a una editorial si hace las cosas bien y la gente te diga que no, que para eso se le paga y no hay vuelta de hoja. Así que, ¿qué hacemos? ¿Hablamos mal de las cosas y nos llevamos palmadas en la espalda? ¿O hablamos bien o nos llevamos hostias en nuestros carrillos? Difícil elección, ¿eh?

Hay que reconocer que en la blogosfera comiquera se habla menos de tebeos de lo que se debería. Se vierten muchas más palabras sobre el continente que sobre el contenido y a todos nos interesa más el “esto es una cagada” que “he disfrutado leyendo este tebeo”. ¿Es posible que en realidad leamos menos tebeos de lo que parece? ¿O quizá es que hay muy pocos tebeos buenos ahí fuera? Porque para las quejas no hace falta ni haberse leído la mayoría de lo que publican, pero para las felicitaciones hay que empaparse bien y sobre todo, hay que tener cuidado a que se felicita, ya que si te da por hablar bien de tal o cual editorial o de cual o tal edición, siempre habrá quien te recuerde que ayer criticaste a otra por algo parecido o que la edición no es exacta a la original y por lo tanto estas metiendo la pata. Y es que para hablar mal no hay que esforzarse mucho, pero para hacerlo bien hay que saber demasiado bien de lo que se habla, y eso es jodido.

¿Quemado de tanta negatividad? ¿Cansado de que todo el mundo te amargue tus lecturas? Pues haz algo y no te quedes ahí parado. Todos nos quejamos pero día tras día seguimos con la misma matraca de siempre. Tenemos lo que nos merecemos.

Montandonos películas

| 19 comentarios

Perdonad mi pequeña ausencia durante estos últimos días pero he estado un poco liado con otras cosas. De todas maneras, es posible que esos post hubieran seguido ahondando la llaga de Persepolis, post que hubieran venido acompañado de todo tipo de mofa y escarnio para con los gafapastas. Pero, ¿qué sentido tendría hacer eso?

persepolisintegral.jpgLa verdad es que el tema da para largo y tendido y se podría haber estado discutiendo sobre el horas y horas y más horas. Pero es que al final todo esto es bastante absurdo, porque en el fondo somos todos remeros que queremos llegar al mismo destino. A mi también me hubiera gustado que Persepolis se estrenara en mil salas y que fuera un éxito de critica y público. ¿Por qué no? Esta basada en un cómic, por lo tanto, más ventas para el cómic y de una u otra manera beneficiados todos (los beneficios de ciertos tebeos financian otras obras más minoritarias). Así que en serio, ojala fuera el mayor éxito de la historia del cine y se hablara a todas horas en radio y televisión de la película. Pero esto ni es así ni va a ser así. Y aquí es donde me sorprende la actitud de los “gafapastas” o simplemente de la gente que se echa las manos a la cabeza por el fracaso comercial de esta película: se acaban de dar cuenta que el cine esta podrido. Pues bienvenidos al mundo chicos, el cine lleva podrido décadas y lo seguirá estando durante unos cuantas décadas más. Es lo que tienen los medios de masas, que al final, triunfa lo más comercial, lo más superficial y lo más chusquero. Pasa con el cine, pasa con la tele y pasa con casi todo. En el momento que se convierta en medio de masas, zasca. Y es que si nuestro medio también fuera un medio de masas, ¿qué pensáis que subiría sus ventas espectacularmente? ¿Spiderman y Naruto o Persepolis y el Caminante? Y es que la profundidad o la existencia de un mensaje no sirve para nada a la hora de enfrentarse a un público que en su mayoría huye de la cultura como alma que lleva el diablo. ¿Cuáles son los programas de la tele más visto? Pues eso. Y lo siento por vosotros, pero aunque Persepolis sea la obra más grande y maestra que han dado los siglos, eso no va a cambiar ni un ápice el podrido mundo del cine. Me extraña que no os hayáis dado cuenta antes, cuando las películas buenas solo se podían ver en los cines de versión original, pero nunca es tarde si la dicha es buena. También me extraña que repitáis que si gana un oscar todo el mundo querrá verla. ¿No es eso un síntoma más de que esto esta podrido?

Venga, si queréis vamos a hacer un bonito ejercicio. Imaginaros que adaptan Maus a la gran pantalla y lo hacen fielmente al cómic. Blanco y negro y todas esas cosas. ¿Qué os apostáis que ni se acerca a las cifras de recaudación de La Vida es Bella? Y la historia de Maus gana por goleada a la de la película de Begnini, pero lo que es comercial, es comercial y eso no lo vamos a cambiar por cuatro gritos y plañideras.

Por cierto, que veo que muchos los dudáis, sí, he leído Persepolis y no, no me ha entusiasmado. Ni logro identificarme con la historia ni llega a emocionarme en ningún momento. Es posible que sea un tipo descerebrado y sin corazón y que no alcance a comprender toda la grandeza de la obra, pero es un tebeo que ni va conmigo ni tiene nada que me agrade. Es más, comprobar como su protagonista aparece en las páginas del País semanal presumiendo de haber tenido una infancia dura mientras habla de como su padre la envió a estudiar al liceo francés. Lo siento, me cuesta conectar mucho con una historia que en el fondo esta sirviendo más como vehículo de promoción para la escritora, a la que veo haciéndose fotos en Cannes como si de una megaestrella se tratara. Enhorabuena a quien disfrute con la obra, mereces todo mi respeto, espero yo merecer el tuyo.

A raiz de esto quería mencionar el curioso debate que se ha montado en las news, concretamente en el grupo es.rec.comics. Un saludo a la gente que frecuenta el grupo, me ha parecido muy interesante vuestra conversación y todo lo que habéis comentado a raíz del post de la película, ya que tantos los lectores de Pons o los míos (o los de cualquier blog) cojeamos todos un poquito de cierto pie y ya nos conocemos los gustos de unos y de otros. Un saludo también para 0ciOs0, que ni es mi primo ni nos conocemos, pero con el que tomare un café o lo que quiera con él aquí o en Avilés. He pasado un rato muy entretenido con vosotros, gracias. Ah, que también tienen un blog. Pues nada, dicho queda.

Al final, aunque nos acusemos de gapastas o pijameros, las discusiones más encendidas y apasionadas siempre las provocan los títulos más minoritarios. ¿Por qué sera?

Persepolis la película, ¿a quien le importa?

| 36 comentarios

Están los gafapastosos soliviantados porque su amadisima película del alma no es estrenada en todos los cines de España habidos y por haber. Afrontar la realidad, esa película no le importa a nadie.

persepolis.jpgSi un amigo me dice que va a ver una película de dibujos animados en blanco y negro y versión original no me extrañaría demasiado. Bueno, un poco sí, más que nada por lo del blanco y negro, que es raro que se hagan películas de dibujos así. Pero hasta ahí, nada demasiado raro. Si me dijera que es francesa entonces ya me echaría para atrás. ¿Francesa de dibujos animados? Que mal suena amigos. ¿Y de qué trata? Pues es la historia de una mujer que vive en Iran y... ¡Dejalo! ¡No me cuentes más! ¡Me has matado! ¡Esto debe ser un peñazo de tomo y lomo! ¿Pero cómo puedes ir a ver tal cosa? ESTA BASADA EN UN CÓMIC. No me digas más. ¡haber empezado por ahí antes! Entonces sí, entonces debe ser un peliculón y un obron maestron, por lo menos...

¿A qué os creéis perfectamente la escena anterior si quitamos la parte final del cómic? No sé cuantos amigos tendréis que van a ver películas francesas sobre Iran, pero yo no conozco a muchos. Es más, seguro que si cojo a gente al azar en la calle y le doy a elegir entre Persepolis y 300, me da que la inmensa mayoría se decantaría por los musculosos espartanos. Y eso que en esa película también salen persas, pero como que no es lo mismo. Como que atrae mucho más el envoltorio, la temática y toda la parafernalia que rodea la película. A ver si se va a tratar de que a la gente le guste un tipo de cine y le da igual que estén basados en cómics o no. ¡No puede ser! ¡No tiene que ser cierto!

Lo siento, pero en este caso queda perfectamente demostrado que pantalla y papel son medios totalmente diferentes. Lo que puede ser un hit y una obra conmovedora y un éxito de ventas puede ser la cosa más repulsiva del mundo cuando se intenta ofrecer a otro tipo de públicos. En serio, ¿iríais a ver una película de estas características si jamás se hubiera publicado el cómic? Yo nunca, como tampoco voy a ver esta. Ahora imaginaros que fuera una película americana protagonizada por una actriz famosa y en imagen real, ¿a qué hubiera sido un éxito de taquilla? Quien sabe, pero seguro que la hubieran estrenado en muchos más cines y todas las revistas y programas del medio se hubieran hecho eco de ella. A lo mejor fracasaba igual, pero mucho más publicidad hubiera tenido y más gente se animaría a ir a verla.

Y todo esto viene a que el envoltorio en el que se ofrece el producto no es el adecuado. En el terreno del tebeo gafapasta, un dibujo horrible y una temática problemática como las que nos plantea este tebeo suma muchos puntos para hacerlo un hit entre sus potenciales lectores. Trasladarlo tal cual a la pantalla es un error, porque el público que adora este tipo de cosas es muy minoritario y sus entradas valen igual que las del resto del pueblo. Y en esas condiciones, esta película no puede triunfar ni triunfaría, seria algo antinatura. 300, Spiderman, X-men, esas son las películas basadas en cómic que triunfan en los cines. ¿ O acaso os pareció raro que ni Ghost World ni American Splendor tampoco hayan sido películas multimillonarias? ¿Entonces no os enfadasteis o qué? Porque estas tampoco tuvieron mucha publicidad y se estrenaron en cuatro cines mal contados. No hace falta montarse películas, simplemente no es un producto atractivo para las masas y punto. Todo lo demás es trasladar nuestro victimismo a otros medios que poco tienen que ver con el nuestro.

Diario de Peter Parker y las copias de prensa

| 21 comentarios

Hace unos días recibí copia de prensa del libro que ha escrito Francesc Martínez, diario de Peter Parker y ya he tenido tiempo de catarlo, así que vamos a ello (sí, recibir una copia de prensa es una noticia para este blog, casi se me llenan de lagrimas los ojos de la emoción).

diariodepeterparker.jpgAnte todo, todavía no me lo he leído entero ni creo que lo haga en mucho tiempo ya que la principal virtud y a la vez su mayor defecto es que es en su mayoría una guía de lectura. Es decir, lo que se narra en este libro es lo que pasa número a número en las colecciones principales de Spiderman y las apariciones importantes en alguna que otra serie (porque encontrar todas, pero todas, las apariciones en otras series debe ser una tarea imposible. Por ejemplo, veo que no se menciona la aparición en el X-Force 3, por dios, ¡Spiderman dibujado por ROB!). Por ello esto libro como guía de lectura cumple a la perfección su objetivo y si eres una persona como yo, que tiene tantos tebeos de Spiderman que empieza a olvidar la mitad de cosas que pasa en ellos, este libro es perfecto para encontrar aquel dato o aquella referencia que se te escapa o que tienes floja en la memoria. En ese aspecto se ha realizado un gran trabajo y me gustaría felicitar al autor porque se nota que se ha hecho un gran esfuerzo que en algunos puntos casi es titanico (yo ni loco me metería en una de estas).

Pero volviendo a lo que decía al principio. Tardare mucho en leerlo completo debido a su falta de narrativa en muchos momentos. Es decir, lo que supongo es una gran virtud para ser un guía es un inconveniente para una lectura fluida y completa del libro. En demasiadas ocasiones se despachan algunos números con frases cortas y lapidarias que aunque dejan claro perfectamente lo que pasa en ese tebeo, no ayudan a leer entrada tras entrada continuamente. No pasa en todas las entradas, he buscado alguna de mis aventuras favoritas y algunos párrafos son correctos y muy entretenidos, pero en otros se acusa en exceso la narrativa corta y al punto, por ejemplo: “Spider-man detiene a unos hombres de Cabeza de Martillo. El mafioso y el Chacal discuten”. Ojo, que no todo el libro es así pero en ocasiones estos párrafos hacen que te desconectes un poco de la lectura. De todas maneras, quiero recordar que esto ante todo es una guía de lectura, así que a lo mejor para lo que para mi es un defecto para otros es una virtud, o simplemente ese era el efecto que se buscaba. A mi me hubiera gustado un poco más de lectura fluida y orgánica (como lo llaman ahora en Planeta) para disfrutar algo más del libro. Pero no es un mal libro, ni muchos menos, simplemente que a veces acusa en exceso lo que es.

Por último, la realización técnica del libro me parece impecable. Se ve un salto de calidad desde los libros que publicaba al principio de Alberto Santos y es que con los años que lleva en el mercado es normal que le vayan cogiendo el tranquillo al tema, no como otros.

Por cierto, quería aprovechar este post para hablar un poco de las copias de prensa y cierto comentario que nos dejo un ilustre anonimo en un post de hace unos días, concretamente:

“Me hace gracia que para tí que una editorial sepa comportarse es que te regalen un tebeo. Pero el resto de España sigue sin catar Musculman.”

Evidentemente, que una editorial regale un tebeo no es saber comportarse, pero es un paso que demuestra que al menos se preocupa. En ese caso me queje de no poder comprar el Musculman y por lo tanto de no poder leerlo. La editorial se porto bien por mandarme el tebeo para que pudiera ver si me gustaba o no. Evidentemente eso no soluciona nada, porque el Musculman sigue sin publicarse en castellano y la copia gratis me llegó solo a mi, no a todos vosotros. Pero al menos eso demuestra cierta preocupación e interés por el tema. Al menos demuestra que se leyeron lo que un lector suyo tenía que expresar y dan muestras de su conocimiento. Que a lo mejor esto no vale para nada, puede ser, pero el primer paso para resolver un problema es reconocerlo.

En el caso del libro sobre Spiderman, lo mismo. Francesc se esta moviendo para dar a conocer su libro por todos lados. Ha mandando bastantes notas de prensa a distintos blogs, ha logrado organizar dos concursos para regalar su libro, me ha hecho llegar una copia de prensa a servidor, etc, etc. Esto demuestra cierta preocupación e interés y sobre todo ganas en dar su obra a conocer. Sin la copia de prensa no sé si hubiera comentado el libro o no, pero el hecho de que te hayan hecho llegar el libro a tus manos te anima más a hacerlo. Parecerá una tontería, pero muchas veces la gente quiere que se hable de sus publicaciones, aunque sea mal, pero que al menos se hable. Y en este caso, Francesc lo ha conseguido.

También podríamos dar la vuelta a la tortilla con este tema de las copias de prensa, ¿no? Por ejemplo, ¿sabíais que Planeta no envió ninguna copia de prensa a los blogs de la primera hornada de los Absolute? Sin embargo, sí lo hizo con el JLA/Vengadores, ese JLA/Vengadores, y curiosamente nadie dijo nada malo de él.... no, no tiene ninguna relación, ¿verdad?

Vademecum Satanas

| 7 comentarios

Una buena noticia muchachos: Panini va a publicar el segundo tomo de Next Wave. ¿Qué cómo lo sé? Porque estoy al tanto de los comentarios de ese pedazo de blog de cómics llamado UTCON... vaya, que coincidencia, si se llama igual que...

dirkanger.jpgEn los comentarios del post sobre Panini y las ventas:

“Nada más lejos de mi intención ser portavoz de Panini ni de nadie más que yo mismo, pero el segundo tomo de Nextwave tiene toda la pinta de que vaya a publicarse. Por lo menos, a servidor le han encargado la traducción (para desgracia de algunos, parece). Y sí, Dirk Anger va a seguir llamándose Dirk Rabia. ;-)”

El comentario parece que lo ha dejado Gonzalo Quesada, el traductor del tomo, así que le vamos a dar el beneficio de la duda de que es él y vamos a congratularnos por los lectores españoles de algo que se ha hecho de rogar. Le cuesta a Panini mucho sacar el segundo tomo de las miniseries de 12 números, a ver si poco a poco se van quitando el miedo de encima.

Aunque lo que veníamos a analizar a aquí es el segundo comentario, lo de Dirk Anger. Bueno, es el segundo tomo, hay que ser coherente con lo que se hizo en el primero, así que si allí se llamó así, pues hay que mantenerlo. Personalmente prefería que se solucionara más todos los errores que se comentaron en este post de Adlo, que van más alló de un nombre o de una mala elección...

Pero el tema hoy va de vademecum. Si a Anger se le llama Rabia uno supone que en todas las colecciones donde aparezca el personaje se llamara también igual. Para lograr eso se utiliza el llamado vademecum, que es como una guía con todos los nombres de los personajes, es decir su nombre en inglés y su nombre en Español. Es el sitio donde pone que Lobezno se llama así a pesar de que la traducción correcta es Carcayú, o que Mr.Terrific se deja sin traducir mientras que Dr.Midnight se convierte en Doctor Medianoche. Bien, pues en el vademecum de Panini se supone que Mockingbird tiene que ser Pajaro Burlón y no Ruiseñor, que ni siquiera es su traducción correcta, ya que esta seria sinsonte, Puede parecer un error tonto o no, pero te desconecta de la lectura. Yo me estoy leyendo esta serie en versión española y cuando leí esa viñeta me quede como estaba pensado que era una extraña superheroina que jamás había visto en mi vida, y mira por donde, es la famosa señora de Clint Barton, que dio mucho juego en la colección de los Nuevos Vengadores (nada que ver con los Nuevos Nuevos Vengadores).
Lo curioso de este caso es que el traductor ha aparecido en los comentarios para reconocer el error, cosa que le honra. También explica la causa del error, que se debe a la extraordinaria película To Kill a Mockingbird, que aquí fue mal traducida como Matar a un ruiseñor. Muy bien, el primer paso para solucionar los errores son reconocerlos, y al menos dar el paso adelante es un síntoma de que se preocupa y quiere mejorar estas cosas. Muy bien.
Pero el tema no acaba ahí, luego hay una discusión onde ocurre lo de siempre en internet, donde no nos podemos ver las caras y nuestras palabras suenan en exceso violentas. Y es que el problema es que a pesar de reconocer el error, es un poco complicado de comprender ya que el vademecum existe precisamente para usarlo. Es más fácil de entender que el traductor cometa un error gramatical antes que un error que mirando un libro que tienes que tener a mano lo puedes solucionar, sobre todo hoy en día con la cantidad de traductores que no tienen ni pajolera de los cómics que están traduciendo (no es el caso que nos ocupa, hablo de la acera de enfrente más bien). De todas maneras, aunque el traductor cometa un fallo, ¿dónde esta el que se tiene que encargar de revisarlo? Me imagino que pensaría lo mismo que yo, “otro nuevo superhéroe desconocido” y punto. Eso suponiendo que hubiera corrector.

De todas maneras, este es un fallo localizado y corregible. Es decir, puede que parezca más grave que otros, pero al menos puede servir para fijarte más en el vademecum la próxima vez. Esperemos que sirva de algo y que estas cosas aunque parezcan una tontería nos ayuden a mejorar a todos.

Los mundos blogosfericos no-comiqueros

| 12 comentarios

Hay otros blogs allá fuera, y no son como los nuestros, no son de cómics. Y así les pasa, que les ocurre cosas totalmente anormales.

sopasuperheroes.jpgLos otros mundos: Un tio que se aburre mucho comenta con una amiga sobre las letras que contiene un sobre de sopa de letras. El dice que están todas, ella que no. Para demostrar su teoría acude al supermercado y se compra un sobre de pastas gallo. Cual es su sorpresa que al buscar una y otra vez las letras le faltan dos: la U y la W.

Los mundos comiqueros
. Un tío que se aburre mucho comenta con un amigo (estos no tienen amigas) los errores de traducción que se ha encontrado en el último tebeo que se ha comprado. Uno dice que esta todo mal, el otro que esta todo bien. Para demostrar su teoría acude a internet y mediante el DC++ se baja la versión original. Cual es su sorpresa al comprobar con un diccionario de inglés que las cagadas son multiples y diversas.

Los otros mundos. El tío escribe una carta a Pastas Gallo para conocer los motivos de que a sus sopa de letras le falten letras.

Los mundos comiqueros. El tío escribe en un blog indignado por lo descubierto o se lo cuenta a otros blogueros con más visitas para que de una forma u otra termine llégandole al responsable la queja, sea mediante entrevista por otro blog o mediante gracioso chascarrillo que se populariza allá donde va. Mientras tanto es insultado por otros fans por fijarse en cosas tan ridiculas.

Los otros mundos. Pastas gallo le responde muy amablemente y con cierto grado de sano cachondeo. Le invitan a visitar sus instalaciones para que compruebe el motivo real de la falta de esas letras.

Los mundos comiqueros. El responsable de turno lo niega todo o lo atribuye a una decisión editorial, no a un error. Echa pestes de internet, menciona que la gente tiene mucho tiempo libre o que en realidad son cuatro los que se quejan. Menosprecia a los clientes y con algo de mala leche les deja algún mensaje de desesperanza.

Los otros mundos. El tío recibe un lote de regalos de Pasta Gallo, le comunican que van a enmendar la falta de letras y le dedican alguna gracia.

Los mundos comiqueros. ......

Los otros mundos. ¡Pastas gallo ya ha preparado moldes para las nuevas letras y encima se ha anticipado a posibles soluciones! ¡Viva pastas gallo!

Los mundos comiqueros. Sniff, sniff...

Conclusión. Yo ahora mismo un gran grado de simpatía por Pastas Gallo. Han sabido resolver de una manera eficaz y bastante simpática algo que ni siquiera es algo grave ni que afecte a nuestra vida. Pero ahí están, al pie de su consumidor... un consumidor que ha hecho bastante ruido eso sí, porque sin la repercusión mediatica otro gallo nos hubiera cantado.

Sin embargo poca simpatía siento por nuestras editoriales comiqueras, que rara vez se hacen caso de las quejas de sus lectores. Aunque de vez en cuando alguna sabe como comportarse.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2007 es el archivo anterior.

Diciembre 2007 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en