Mirad que fechas son y todavía no hemos dedicado los post de rigor al evento que más queremos del año, el
El primer Expocomic se celebró en el mismo lugar donde se celebra el actual. Por algún motivo desconocido casi nadie se acuerda de aquello y mucha gente piensa que el primero fue el de el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Pues no, fue allí y la verdad es que no os puedo contar mucho de aquello porque creo que solo me pase un día y ni siquiera estuve mucho tiempo, lo justo para darme una vuelta e irme. ¡Era joven e impaciente! Mi peor recuerdo del mismo son los horribles gritos del karaoke, que estaba instalado en la parte superior del recinto para que sufriera todo el mundo por igual. Fue la primera vez que me tope con aquello y acabe odiándolo a muerte, tanto que se me ha quedado marcado de por vida. Lo dicho, poco que contar, solo me pase un rato muy corto por allí.
El segundo fue uno de las más recordados y más añorados, el Palacio de los Deportes, o como sería conocido más tarde el Expofuego, después de su desafortunado incidente con las llamas. El sitio tenía sus ventajas, era muy céntrico y contaba con varios cientos de asientos (las gradas estaban en su sitio). El problema era que los stand más importantes se encontraban en la pista de baloncesto, mientras que exposiciones y salas de conferencias se encontraban dispersos por todo el pabellon, por los que los paseos arriba y abajo eran matadores. Recuerdo encontrarme con unos dolores terribles en las piernas tras pasar unos dos días allí, y también el pasar largas horas sentado en las gradas descansado.
Ese año recuerdo sobre todo a Kurt Busiek, que a pesar de ser el típico friki gordo con gafas y barba era un tipo muy afable y con muy buen rollo con todo el mundo. Y también la charla con Hernandez Palacios, una persona muy entrañable con un tremendo oficio en sus venas. Lastima que ya no le tengamos entre nosotros.
En general no fue un mal Expocomic, un poco constreñido todo, pero nada mal, parecía que la cosa iba para arriba y la calidad de invitados era bastante buena, como para rivalizar con cualquier otro salón del país. En efecto, se contaba con una subvención de la Comunidad de Madrid.
El tercer Expocomic fue en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que esta a menos de 5 minutos andado del actual recinto. Era un sitio ENOOOOOORME en el que cabían todos los stand y todavía sobraban dos tercios del pabellón. Para mi era la ubicación ideal entre los pabellones posibles de la Casa de Campo, ya que podías tirarte por allí a leer cómics en cualquier sitio y no te molestaba absolutamente nadie. Lo que pasa es que entiendo que lo que les cobraran por ese recinto sera el doble o el triple que lo que pagan por el actual, así que...
Ese año asistió Quesada en calidad de editor de la línea Marvel Knights. No estaba nada gordo y era un tipo bastante cool. Estaban con él sus amigos Jenkins y David Mack y parecía que entre ellos se lo pasaban de puta madre. Me viene a la memoria el momento en el que Jenkins soltó: “Hola Mama” señalando a una mujer anciana que se encontraba entre el público. Explicó que su madre había venido al Salón sin decirle nada, porque coger un avión desde Inglaterra a España era mucho más sencillo que irse a los Estados Unidos. Que entrañable...
También recuerdo el susto que me pegue cuando uno de los días, al llegar al salón me encuentro al cruzar una esquina con cien tios (¡no estoy exagerando!) vestidos de negro y con la cara totalmente maquillada. ¡Qué susto! Resulta que estaban jugando una partida del Vampiro, pero joder, daba miedo verlos todos juntos.
Para mi fue un buen Expofriqui, aunque la gente añoraba el Palacio de los Deportes, que se había inmolado ese año o el anterior, no recuerdo ahora.
El cuatro Expocomic es el conocido como el Expotren, ya que se celebró en la Estación de Delicias, en el Museo del Ferrocarril. En efecto, es una estación de tren antigua que ahora se utiliza como museo. ¿Os imagináis un salón dentro del museo del Prado? Pues lo mismo pero todo lleno de trenes. La verdad es que el sitio es genial y os recomiendo a todos una visita si os acercáis por Madrid, merece mucho la pena... ¡pero no para un salón del cómic! Era estrecho, lleno de agobios y costaba moverse entre las enormes locomotoras. Encima en invierno hacía un frío que pelaba allí. Me acuerdo que ese año tenía a varios amigos que era la primera vez que venían y estaban completamente asustados con lo que se encontraron. “Esto no es así todos los años”, cuantas veces repetí esa frase.
Creo que ese año se me estaba pasando la frikez de estas cosas. No recuerdo que autores fueron ese año... ah, sí, ¡Ben Raab! ¡Tremendo! El nivel esta bajando peligrosamente... Ah sí, y te regalaban el Thorion con la entrada.
El quinto y sexto Expocomic son para mi los de peor recuerdo. Se celebraron en un PATIO del centro cultural Conde Duque. Es decir, en diciembre el salón se celebrara en plena calle, ¡imaginároslo! La solución fue montar unas carpas que absorbían toda la humedad del ambiente y de la humanidad que andaba por allí y que por la noche se encargaban de destrozar todos los cómics allí expuestos. El primer día todos pagaron la novatada y perdieron gran parte de su genero, el segundo, unas lonas de plástico tapaban todos los stand. ¡Qué espectáculo!
Por suerte, estaba totalmente en el centro de Madrid y pasé los dos salones en los bares y restaurantes de los alrededores. Para mi fueron los peores salones, con diferencia. Encima parece que la subvención ya no existía y el nivel de autores traído no era nada bueno. Fue horrible, de verdad, los odió con toda mi alma y por suerte terminaron por remediar la situación.
Los últimos 3 Expocomic (y con este año cuatro) se celebraron en el recinto del siempre, el del primer Expocomic, el pabellón de Convenciones. Hemos ganado en el sitio, hemos perdido en la distancia al centro de la ciudad, verdadero problema a la hora de comer (el kebab de la muerte se ha convertido en un ritual casi mítico). Hay que reconocer que cada año parecen hacer las cosas mucho mejor y que poco a poco van introduciendo mejoras para hacerlo todo un poco más ameno. Todavía falta trabajo para convertirse en el gran salón de referencia pero no esta nada mal. No os cuento gran cosa porque podéis leer las crónicas de los tres últimos salones en la categoría de Salones de este blog, así que vosotros mismos.
¿Y este año qué tal? Pues no estoy muy ilusionado la verdad. Sé que me lo voy a pasar bien viendo a los amigos que solo se ven por estas fechas, pero por los demás no espero gran cosa, más alla de lo de siempre. Me parece bastante interesante la actividad que han preparado este año, la visita guiada de Buckingham. Espero que no me líen y pueda asistir. Por lo demás, pues a velocidad crucero, a ver si mañana me levantan un poco más la ilusión.
Por cierto, el cartel de este año de los mejores, porque alguno de los años anteriores... mejor me callo.
Por supuesto, no olvidéis que si queréis verme a mi o cualquier de los Adlateres, solo tenéis que pasaros por el stand de



Y la cosa esa que se celebró en el Centro Comercial de Puerta de Toledo era un Expofriki? yo asistí siendo crio y no recuerdo muy bien aquello, en su momento aluciné bastante (cosas de la edad) pero me da que fue muy cutre...
Creo que de los que citas me perdi el primero en la Casa de Campo y el segundo en Conde Duque que me negue a entrar por lo cutre que me parecio el anterior... estuve por ahí con los colegas haciendo el gañán pero no llegué a entrar
A mi me encanta el Expocomic, no me canso de decirlo todos los años (los salones más grandes me agobian mucho)
Lo de Puerta de Toledo no fue un Expofriqui sino un intento de crear un salón más serio que se quedo al final en nada. No estuvo nada mal y aunque era algo muy pequeño las conferencias fueron muy interesantes (la del manga, recien llegado a España estaba abarratoda y todo el mundo preguntaba por Evangelion a todas horas).
Mira por donde, hay un artículo del Páis del 94. ¡10 millones de presupuesto! ¡Y era poco!
Manipulas cosa fina
En el cuerto expocomic tambien estuvieron Eddie Campbell y Chris Wagner,al tal Ben Raab ni lo llegue a ver
Aunque el lugar mato mis ganas de ir a Madrid al menos dos años y la nueva unicacion hizo que no fuera el año pasado.Esperemos que este año no me mate las ganas de un proximo
El Palacio de los Deportes ardió el año del Expocomic del Museo del Ferrocarril. Por allí me contaron que el museo fue una especie de apaño cutre de última hora.
> En el cuerto expocomic tambien estuvieron Eddie Campbell y Chris Wagner,al tal Ben Raab ni lo llegue a ver
Ben Raab estuvo, en serio. Y que yo recuerde ahora también John Cassaday, pero no sé si por entonces había empezado con Planetary. Y Cels Piñol, claro. Y JMV...
Pedro, no seas tan malévolo, que tu influencia puede hundir carreras. Google:
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 18.700 de "ben raab"
¡Esta entrada YA está en décimo lugar al buscar a Ben Raab! ¡ahora entiendo por qué la gente se prost***ye por eso del PageRank!
Por cierto, para bio buena de Raab esta en la web de Glénat:
Benjamin Raab es ya un veterano con 14 años de profesión a sus espaldas y más títulos de los que le apetece mencionar aquí. Si lo atiborráis con suficientes narcóticos ilegales, probablemente confesará haber formado parte de series regulares como Green Lantern, para DC, Excalibur, para Marvel Comics, The Phantom, para Moonstone Books. Prometedle convertirlo en dueño y señor del universo y probablemente os chulee acerca de sus colaboraciones con los nominados a los Eisner Michel Lark (en The Legend of the Hawksman) y John Cassaday (en Union Jack). Después de todo, es un egomaníaco irredento y un narcisista malévolo… o eso dice.
Pues yo estoy bastante decepcionado con los autores que vienen este año y no estoy nada de acuerdo con las horas de las firmas, por qué las ponen el viernes a las 12,30 a gente como Buckhingham y Charlie Adlar? Que pasa que se piensan que la gente de Madrid no trabaja? Vamos y la del viernes por la tarde, bastante floja por no decir flojísima la sesión de firmas, Y Cels Pinyol tiene un hermano gemelo? Porque sale dos veces.
Yo creo que es el año con peores autores extrangeros que hay. Y no hay conferencias de nada? Vamos que flojito, flojito...
Pues para mi el mejor fue el del Palacio de los Deportes, te olvidas del detalle de que Busiek iba vestido cual turista estadounidense en Hawai y eso que debía ser marzo o abril, aunque hizo muy bien tiempo. Y el peor el de ferrocarril, que frío y que estrecho, fue al único que pude entrar gratis. También estuve en el de Toledo (aún guardo la entrada:), me decepcionó que no tuviese continuidad.
Me pasaré por alli pa devolverte los comics.
Lo de Charlie Adlard por la mañna me ha jodio cantidad.
El año de Raab vinieron tambien Cassaday -a punto de pegar el pelotazo del Capi y unos añitos antes de ser el artista hot que es hoy día- y Eddie Campbell, y Chris Warner tambien andaba por ahí. Pero Pedro, no recorcar que en uno de los años de Conde Duque estuvo Arthur Adams.... ¡si sólo por él merecía la pena que te goteara la humedad condensada en el techo!
Jo, como me fastidia no poder ir este año.
Hey ¿nadie vio a Bendis en el Expocomic del palacio de los deportes? Estaba junto a Teddy kristiansen, un guinosta cuyo nombre no recuerdo, y al tipo de Por que Odio Saturno. Las colas las acaparaba kristiansen, que te hacia el dibujo mientras el guionista te ponia los bocadillos, mientras que bendis (que por ese entonces se empezaba a hacer conocido por Sam&Twich y el de por que odio saturno (al que no le habian editado nada en castellano), estaban mas solo que la una, lo que aproveche para que me hicieran dibujillos. Bendis me hizo una caricatura (muy molona), Kristiansen un batman, y el otro a la prota de Pq Odio Saturno.
Kyle Baker y Teddy Cristiansen volverían a coincidir en Barcelona 2006, curiosidades del saloneo ;D
Expocomic es un evento politizado desde su origen hace diez años y en manos de gente que del noveno arte solo saben de su beneficio económico. El apoyar expocomic en cualquiera de sus actos o actividades paralelas o en su interior es estar con quienes estan destrozando la cultura.
Diez años de robos, engaños, estafas, mal rollo… con todos aquellos que hacen posible el comic y otros medios de comunicación. Nombres que os sonaran : Paul de Munck, Manuel Berrocal, David Gonzalez, Emilio Gonzalo, Adrian, … unos en la sombra otros enseñando la cara por necesidad, todos ellos desde hace diez años destrozando la cultura comiquera. Así es la cultura de Madrid con sus censores intelectuales políticos. Un escaparate de luces y colores para legionarios de cristo y otras especies de la misma pelambrera.
Engaños como eXpocomic son un descredito para la historieta. Un evento sucio desde hace diez años. Solo un ejemplo miren donde se cobijan : la asociación española de amigos del cómic. ¿Alguien sabe qué es eso?. ¿quienes son sus representantes y miembros? ¿cuál es su local, dirección?
¿Alguien ha leido algun comunicado de apoyo de esta asociación en defensa de los dibujantes de el jueves?.¿Hacen algo más que lucrarse de expocomic y expomanga y la calderilla que tienen por ahí?. Empezaron maltratando a los que trabajaban con ellos hace diez año y ahora hacen lo mismo. Quienes callan y les sigue la corriente no hacen nada más que ser parte de ellos.
Ahora unos días de bullicio y atontamiento ante las novedades pero ... ¿qué ofrecen?. ¡¡¡ HUMO !!!
En el expofriki de Cassaday, Raab (es cierto!), Campbell... también estuvo Boucq y Dupuy (¿O fue Berberian? nunca me acuerdo bien).
En los expos de la carpa, recuerdo a Tim Sale, Brent Anderson ó José Muñoz, por ejemplo.
En el primer expo, pues me hicieron dibujos Jordi Bernet y Horacio Altuna. Pero recuerdo que entre los autores invitados anunciados, figuraba un tal Grant Morrison. Que finalmente no apareció.