¡Qué previsible es Quesada! Ni siquiera hace falta que me moleste en escribir el post, ya que lo que escribí antes de que saliera la saga a la calle es totalmente valido hoy en día. Para esto no hacía falta ni publicar los tebeos.
Siento los spoilers pero no hay otra forma que contarlo. Peter, como si fuera la Hulka de Byrne, se levanta y... ¡oh, menudo sueño he tenido! Estaba casado, mi tia May estaba a punto de morir y mi mejor amigo Harry estaba criando malvas. ¡Menos mal que ya estoy despierto! Buenos días tía May, me comeré esa tortita a toda prisa porque tengo que irme a la fiesta de mi amigo Harry en bici.
¿De qué tebeo estoy hablando? ¿Finales de la década de los 70? ¿Principios de lo 80? ¡No! Finales del 2007, cuando Quesada ha decidido de una vez por todas retconear al personaje y eliminar todo lo molesto del mismo, como el matrimonio. ¡Qué bien! Todos los tebeos que he leído durante los últimos 20 años no valen absolutamente para nada, ya que Quesada se los ha cargado, ¡bravo! ¡Aleluya!
Es muy divertido leer los foros americanos estos días. “Esta es la saga que hace buena la del clon”, “Y algunos pensabamos que Chapter One era malo”, “Cancelo mi suscripción ahora mismo”. Y de vez en cuando algún timido “pues a mi me gusta” Claro, si te gustó Ultimate Spiderman, te tiene que gustar este nuevo Spiderman, ¡porqué es exactamente lo mismo! Porque Quesada no ha retconeado al personaje, lo ha devuelto al pasado. Porque una cosa seria alterar lo del matrimonio y que de una manera u otra afecte al futuro y otra es volver a las tortitas, a vivir con tía May, a tener esa tirantez con MJ, a todo lo que ya leímos hace muchos años y ya creíamos haber superado. ¿Os imagináis que números nos esperan a partir de ahora? La mudanza de Peter a su nueva casa, discutir con Harry sobre novias, descubrir que el padre su mejor amigo es el Duende verde... O quizá no, quien sabe, que Quesada no se ha mojado una mierda. Simplemente le ha devuelto al pasado y no ha se mojado un ápice. Eso se lo deja a los guionistas que vengan, ellos ya sabrán que hacer el personaje, y si no lo saben, ya les dirigirá él a donde le de la gana. ¿Sabéis lo que haría yo si fuera guionista de la Marvel? Liar a Peter y MJ y hacer que se casen otra vez. ¡Toma patada en los morros a Quesada!
En un crítica de un positivista sin remedio se comenta que este cambio tiene fecha de caducidad y por eso no es para tanto. ¡Claro que la tiene! Si las ventas caen en picado mañana mismo se volverá a la situación anterior, y si las ventas aguantan, dentro de 25 años, el hijo de Mefisto le ofrecerá el mismo trato a Peter y Mary Jane para volver atrás. Y así hasta el infinito porque lo que mola es el Peter universitario, sin responsabilidades, que moja todo lo que puede (o sea NADA, ya que Gwen no logro llegar hasta el final) y que provoca infartos a tía May todas las semanas. ¡Este es el mismo Spiderman de tu padre! deberían rezar los sloganes promocionales.
Pero lo malo de todo no es el retconeo, ni la vuelta al pasado, ni que los muertos vuelvan al mundo de los vivos ni nada de eso. Lo peor es la puerta que ha abierto Quesada. Ahora, en cualquier momento, en cualquier situación podrá aparecer Mefisto o cualquier otro ser mágico y cambiar la vida de los personajes a voluntad. ¿El Capitán América ha muerto? Mefisto te lo cambiara. ¿La Civl War nos hizo pelearnos? El Doctor Extraño te lo cambiara. ¿Gwen murió al caer de un puente? Dormmamu lo solucionara. Esto es como aquellos números de Peter David en Hulk en los que moría la mujer de Rick y se lo tomaba a puro cachondeo: “Marlo no puede estar muerta. A ver, cuantos de los que estamos en esta habitación hemos muerto y resucitado. Tres de tres. Marlo volvera, es lo que pasa siempre!.
Pues eso, Quesada ha vuelto a demostrar una vez más que lo que él hace no son tebeos, sino basura industrial. La hamburguesa del mes se llama Peter a lo university, y eso es lo que va a preparar durante unos años hasta que el paladar de la gente cambie y prefiera un Peter a lo high-school o un Peter a niñito de mama. Sea como sea esto es un timo como la copa de un pino. Yo seguía la edición del personaje por Panini e inmediatamente dejare de comprar los números que quedan. Total, ¡van a ser borrados de la continuidad! Y encima ni siquiera son buenas historias, que es lo único que justificaría su compra. En fin, a ver que hace Slott ahora con el personaje. Es lo único que anima a seguir y aún así ni eso. Creo que me los descargare y a partir de ahí decidiré si seguir la colección o no. Porque total, a lo mejor Peter esta en un universo de bolsillo y dentro de seis meses vuelve todo a cambiar.
Ay, ¿por qué en Marvel tenían que copiar lo peor de DC? Didio y Quesada, la misma mierda son.
Feliz año a todos. Menos a los de Marvel, que se han portado muy mal con nosotros.

Hay más palabras y argumentos en
Esta claro que cuando uno se enfrente a un tebeo como este espera que la balanza se decante de un lado o de otro pero que se decante. O gana el Capi o gana el Latoso de Hierro, pero esta claro que después de todo el follón que han montado, del número de colecciones implicadas y de la repercusión en los medios las cosas no podían seguir igual que al principio. Y al final gana... el más cansino, el que le da todo igual y el que sigue erre que erre con lo suyo. No es que tenga la razón, no es que sus argumentos hayan convencido al resto de los implicados en la contienda, no, Iron Man gana porque el Capitán se rinde y de la manera más tonta habida y por haber. ¿Para esto tanto jaleo? ¿Para esto tanta pelea y tanta discusión estúpida? Vaya manera más tonta de cagarla.
Pues allí nos presentamos totalmente desarmados la delegación adlater formada por Eme A y yo mismo para desfacer entuertos y dar su merecido a estos viles traductores... cosa que no pudimos hacer porque estos seres son más profesionales de lo que nuestros prejuicios nos habían dejado entrever. Os parecerá una tontería, pero cuando oyes a una persona hablar sobre su trabajo sabes inmediatamente si es bueno en él o no. Y a esta gente se la notaba demasiado oficio para ser malos en sus trabajos, porque se notaba que se preocupaban por lo que hacían y que buscaban la mejor manera de hacer las cosas. Es decir, esto va a sonar extraño, pero de este tipo de gente no es la que solemos hablar ni en el blog de adlo ni en este. No es por hacer la pelota, pero he conocido a traductores y traductores y estos entran de la categoría de gente que sabe hacer su trabajo.
¿Cómo no iba a dar yo la matraca con este tema en un salón lleno de aficionados y profesionales al medio? Por favor, si es el tema de más rabiosa actualidad que tiene a la gente de los nervios. Concretamente encontré a CERO personas interesadas en el tema. Sí, sí, como lo leéis, CERO PATATERO. ¿Cómo es posible? A ver si la gente lo único que quiere es leerse sus tebeos y que lo dejen tranquilo... en ese caso, ¿qué he hecho con mi vida? Pero no dejéis que el nulo interés de la gente os desanime, vosotros seguir a lo vuestro e indagad como hice yo sobre esos formatos tan grandes/pequeños/medianos/caros/baratos. Es decir, ¿de dónde salen? ¿Cómo se hacen? ¿Quién los ha pedido? ¡Vosotros malditos! Y vuestros libreros también, no penséis que ellos no están metido en el ajo. Ay, como os tenia calados Norma y nosotros que no la hacíamos caso.
Normalmente tras los Expocomic siempre me da una especie de bajonazo. Entre las cosillas que te enteras (todas feas) y los tebeos que se editan (más feos aún) es hasta cierto punto normal empezar a añorar otros tiempos más felices e inocentes donde simplemente comprabas el tebeo y te lo leías. Punto final. Esta vez no ha sido así, creo que ya me ha salido callo. Son ya unos cuantos años en esto y aunque he vuelto a escuchar historias increíbles y las ediciones tampoco es que hayan mejorado una barbaridad, no me sale eso de llevarme las manos a la cabeza. Que el mundillo esta revuelto, pues muy bien, que los tebeos salen de aquella manera, pues alla quien se los compre. ¿Para qué preocuparse si al final ni los propios responsables de los tebeos lo hacen? Pues eso.
El 2007 ha sido igual que el 2006, que el 2005, etc, etc., pero con agradables mejoras. No os voy a engañar, si habéis asistido a alguno de los salones anteriores ya sabéis perfectamente como ha sido el salón de este año. Los stands en el mismo sitio, la sala de charlas igual, las exposiciones, lo mismo, y así con todo. Creó que el recinto no da para más y aunque este año se ha conseguido el máximo aprovechamiento del mismo, no queda ningún espacio para seguir creciendo. La organización lo sabe, es plenamente consciente de ello, pero no encuentran otro recinto tan o más grande que este a un precio asequible. No sé cuanto dinero se recaudara en el Expocomic, pero por los precios que me comentaron, tengo la impresión que se necesitaría aumentar la asistencia entre cinco y diez veces para cubrir gastos. Hace años, cuando había subvención era posible, ahora con lo que se recauda de stands y asistentes es casi un imposible. Es una lastima porque un nuevo recinto le daría un nuevo aire al salón y podría seguir creciendo como se merece.
Aunque para mi la mejora más importante ha estado en el terreno de las actividades. El año pasado pasamos largas horas haciendo “guardia” en el stand de Dolmen porque no había gran cosa que hacer mientras que este año casi no hemos recabado por allí. Ha habido ratos muertos, por supuesto, pero no toda la tarde o todo el día como nos pasaba antes. Aunque he asistido a charlas, presentaciones y demás manualidades (era impresionante estar viendo el Trivial DC mientras al lado estaban haciendo una cota de malla a mano), mi actividad favorita fue la visita guiada de Mark Buckingham, que nos fue comentado la exposición de su trabajo en Fabulas. Fue realmente divertida por el hecho de que la traducción traducción la iba realizando su mujer, Irma. Hubo varios momentos en los que el autor confesaba que para tal personaje se había inspirado en su “lovely Irma” y ella lo traducía hablando de si misma en tercera persona. Fue gracioso, interesante y aprendí bastantes cosas del trabajo de dibujar. ¡Ojala para el año que viene haya otra visita de este tipo!
También destacaría como aspecto negativo el tema de las firmas... lastima que hace años se me paso la fiebre. Pero si hubiera estado allí metido seguramente me hubiera cabreado y posiblemente culparía a la organización, cuando gran parte de la culpa la tiene la gente. Da igual el método que se inventen para que todo vaya más fluido (este año unas listas a las que te ibas apuntado) que la gente hará todo lo posible por colarse y ser el primero aunque haya llegado el último. Lo del jueves no lo vi, pero el día que menos gente hay para estas cosas, es decir, el día que todo el mundo puede conseguir su dibujo, casi llegaron a las manos por un pequeño error de la organización que la gente se aprovecho en explotar al máximo. Que la fila no este bien formada no da pie a que pises al resto de tus compañeros y te intentes colar por toda la cara, sobre todo porque lleváis horas junto y cada uno sabe su lugar en la fila. Pues nada, el viernes, que estuve por la zona de charlas fui testigo de todos los tejemanejes para estar antes que los demás y algunos eran bastante tristes. Esta muy bien quejarse y poner a parir a todo el mundo, pero si todos fuéramos un poco más cívicos, las cosas podrían ser más satisfactorias para todos. Pero me da a mi que no, que primero yo y segundo yo, en fin, que se me pasó la fiebre de estas cosas y visto lo visto no creo que me vuelva. 
