Archivos Diciembre 2007

Retconeado Spiderman: Quesada que tonto eres

| 58 comentarios

¡Qué previsible es Quesada! Ni siquiera hace falta que me moleste en escribir el post, ya que lo que escribí antes de que saliera la saga a la calle es totalmente valido hoy en día. Para esto no hacía falta ni publicar los tebeos.

spidermanonemoreretcon.jpgSiento los spoilers pero no hay otra forma que contarlo. Peter, como si fuera la Hulka de Byrne, se levanta y... ¡oh, menudo sueño he tenido! Estaba casado, mi tia May estaba a punto de morir y mi mejor amigo Harry estaba criando malvas. ¡Menos mal que ya estoy despierto! Buenos días tía May, me comeré esa tortita a toda prisa porque tengo que irme a la fiesta de mi amigo Harry en bici.
¿De qué tebeo estoy hablando? ¿Finales de la década de los 70? ¿Principios de lo 80? ¡No! Finales del 2007, cuando Quesada ha decidido de una vez por todas retconear al personaje y eliminar todo lo molesto del mismo, como el matrimonio. ¡Qué bien! Todos los tebeos que he leído durante los últimos 20 años no valen absolutamente para nada, ya que Quesada se los ha cargado, ¡bravo! ¡Aleluya!

Es muy divertido leer los foros americanos estos días. “Esta es la saga que hace buena la del clon”, “Y algunos pensabamos que Chapter One era malo”, “Cancelo mi suscripción ahora mismo”. Y de vez en cuando algún timido “pues a mi me gusta” Claro, si te gustó Ultimate Spiderman, te tiene que gustar este nuevo Spiderman, ¡porqué es exactamente lo mismo! Porque Quesada no ha retconeado al personaje, lo ha devuelto al pasado. Porque una cosa seria alterar lo del matrimonio y que de una manera u otra afecte al futuro y otra es volver a las tortitas, a vivir con tía May, a tener esa tirantez con MJ, a todo lo que ya leímos hace muchos años y ya creíamos haber superado. ¿Os imagináis que números nos esperan a partir de ahora? La mudanza de Peter a su nueva casa, discutir con Harry sobre novias, descubrir que el padre su mejor amigo es el Duende verde... O quizá no, quien sabe, que Quesada no se ha mojado una mierda. Simplemente le ha devuelto al pasado y no ha se mojado un ápice. Eso se lo deja a los guionistas que vengan, ellos ya sabrán que hacer el personaje, y si no lo saben, ya les dirigirá él a donde le de la gana. ¿Sabéis lo que haría yo si fuera guionista de la Marvel? Liar a Peter y MJ y hacer que se casen otra vez. ¡Toma patada en los morros a Quesada!

En un crítica de un positivista sin remedio se comenta que este cambio tiene fecha de caducidad y por eso no es para tanto. ¡Claro que la tiene! Si las ventas caen en picado mañana mismo se volverá a la situación anterior, y si las ventas aguantan, dentro de 25 años, el hijo de Mefisto le ofrecerá el mismo trato a Peter y Mary Jane para volver atrás. Y así hasta el infinito porque lo que mola es el Peter universitario, sin responsabilidades, que moja todo lo que puede (o sea NADA, ya que Gwen no logro llegar hasta el final) y que provoca infartos a tía May todas las semanas. ¡Este es el mismo Spiderman de tu padre! deberían rezar los sloganes promocionales.

Pero lo malo de todo no es el retconeo, ni la vuelta al pasado, ni que los muertos vuelvan al mundo de los vivos ni nada de eso. Lo peor es la puerta que ha abierto Quesada. Ahora, en cualquier momento, en cualquier situación podrá aparecer Mefisto o cualquier otro ser mágico y cambiar la vida de los personajes a voluntad. ¿El Capitán América ha muerto? Mefisto te lo cambiara. ¿La Civl War nos hizo pelearnos? El Doctor Extraño te lo cambiara. ¿Gwen murió al caer de un puente? Dormmamu lo solucionara. Esto es como aquellos números de Peter David en Hulk en los que moría la mujer de Rick y se lo tomaba a puro cachondeo: “Marlo no puede estar muerta. A ver, cuantos de los que estamos en esta habitación hemos muerto y resucitado. Tres de tres. Marlo volvera, es lo que pasa siempre!.

Pues eso, Quesada ha vuelto a demostrar una vez más que lo que él hace no son tebeos, sino basura industrial. La hamburguesa del mes se llama Peter a lo university, y eso es lo que va a preparar durante unos años hasta que el paladar de la gente cambie y prefiera un Peter a lo high-school o un Peter a niñito de mama. Sea como sea esto es un timo como la copa de un pino. Yo seguía la edición del personaje por Panini e inmediatamente dejare de comprar los números que quedan. Total, ¡van a ser borrados de la continuidad! Y encima ni siquiera son buenas historias, que es lo único que justificaría su compra. En fin, a ver que hace Slott ahora con el personaje. Es lo único que anima a seguir y aún así ni eso. Creo que me los descargare y a partir de ahí decidiré si seguir la colección o no. Porque total, a lo mejor Peter esta en un universo de bolsillo y dentro de seis meses vuelve todo a cambiar.

Ay, ¿por qué en Marvel tenían que copiar lo peor de DC? Didio y Quesada, la misma mierda son.

Feliz año a todos. Menos a los de Marvel, que se han portado muy mal con nosotros.

Que no, que no abandono UTCON, solo era una inocentada

| 9 comentarios

Yo esperaba muchos lloros, llantos y palabras de animo. Pero nada, ni por esas. Claro, a lo mejor no es el día más indicado para abandonar un blog, pero sobre todo es que mucho pillasteis que no, que ni de coña iba la cosa en serio.

Mis disculpas a los que la broma no le has echo gracia, es lo que tienen las inocentadas, que te puede salir el tiro por la culata sobre todo con temas tan delicados como este. Quiero decir en mi descargo que tenia pensado para este día inventarme alguna trama de algún personaje Marvel o DC totalmente inverosímil... pero Didio y Quesada me ganan por la mano. Es imposible inventarse algo más absurdo que algunas de las cosas que están pasado actualmente en los USA y es complicadisimo ser más ingenioso que los editores y los guionistas americanos. Así que descartado ese tema no se me ocurría gran cosa. Entonces me vino a la cabeza lo del blog de Ternin, y lo del DDT y que llevaba unos cuantos días sin postear y me dije, podía contar que cierro el blog... eso sí, siempre habrá alguien que lo hará cien veces mejor que tu, como Mauro Entrialgo. Lo que pasa es que en su caso algunos nos tememos que no sea una inocentada, porque si el DDT cierra por motivos presupuestarios, este también podría seguir el mismo camino, una lastima...

De todas maneras, muchas de las cosas que decía en el post eran ciertas. No era una broma que la blogosfera comiquera anda de capa caída ni tampoco lo de las visitas. Tengo la impresión que hemos tocado techo y que ya no atraemos a mas gente a estos bits de dios. No es que suponga un gran problema, total, a ninguno nos pagan por las visitas, pero si que puede ser indicativo de la cantidad de lectores que existen y que poseen internet. Tengo la impresión que hemos tocado techo y que, aunque de vez en cuando surgirá algún que otro nuevo lector, ya estamos todos asentados y no parece que haya mucho más espacio para crecer. Y eso es malo, porque sin posibilidad de evolución se suele tender a la involución, pero eso quizá sea tema para otro día.

Cambiando de tercio, tengo que reconocer que el cierre del blog de Ternin ha sido una de esas cosas que me ha pillado por sorpresa y que de ninguna manera me podría imaginar. Tengo la impresión que a Ternin le ha podido el peso de la “fama” y que aunque en un principio los votos de la Cárcel fueron una balsa de aceite, a la larga han pesado por lo que conllevan: que mucha gente seguía y disfrutaba con el blog. Vamos, que ha sido un Aponscalipsis a la inversa y que eso, sumado al tema de la librería especializada ha terminado pesando demasiado. Tarde o temprano nos suele pasar a todo aquellos que llevamos bastante tiempo con nuestro blog, resulta que la gente te lee y no se toma a la ligera gran parte de las tonterías que escribes, y decir por ejemplo, que un tebeo es malo, termina trayéndote más dolores de cabeza que alegrías.
Bueno, yo espero que esto solo sea un merecido descanso y que tarde o temprano Ternin vuelva al redil. Es una pena perder un blog de carácter tan personal y único como el que escribía el. Venga, que los disgustos se pasan en tres días, ánimos.

En cuanto al otro cierre, el del DDT, pues no era la Cárcel (ni la Cárcel ha sido la Cárcel este año), pero era un blog bastante interesante y que tenía su aquel. No sé que esperaba la gente del EP3 y me da la impresión que ha sido otro más de sus caprichosos intentos por ser los más cool. Es decir, que a alguien se le tuvo que meter en la cabeza que tener un blog de cómics era lo más de lo más y que tener a la figura más relevante de la blogosfera era chupi de la muerte y a la piscina se lanzaron. Pero tras un año lo realizado no casara con su idea de lo que es fashion y moderno y guillotina al canto. En fin, no hace falta leer demasiados EP3 en su versión impresa para saber que muchas luces por allí no hay...

Pero bueno, ¡que el mundo sigue! A mi todavía me queda marcha para rato y creo que os seguire martirizando durante unos cuantos meses más (espero que años). Siento si he dado algun susto a algunos o si se lo estoy dando ahora mismo por echarme marcha atrás en mi abandono. Pero en el día de los inocentes todo vale, ¿no? Que se lo digan a Quesada, que menuda cafrada ha hecho...

Pues eso, que seguimos por aquí. A ver si poco a poco vuelvo a recuperar el ritmo y seguimos como siempre, metiéndonos con todo.

Abandono UTCON - INOCENTADA

| 16 comentarios

INOCENTADA, INOCENTADA, INOCENTADA

Llegó el momento amigos. Todas las cosas buenas tienen un final, y este es un día como otro cualquiera para finalizarlo. Me voy, me dejo y lo abandono, no tiene sentido seguir un día más con el blog.

Seguramente os habréis dado cuenta que este mes el ritmo de posteos ha bajado una barbaridad y es que últimamente no me sale. Es decir, me siento delante del ordenador, tengo un tema en la mente preparado para ser plasmado en ríos de bits, pongo el título a lo que voy a escribir y ahí me quedo. No soy capaz de escribir más de dos frases seguidas y es que empiezo a sentirme un poco quemado por la temática de este blog. Algunos de los temas que iba a tratar giraban sobre tebeos de Planeta mal editados este mismo mes, ¡este mismo mes! Es decir, que en año y medio de edición de DC seguimos prácticamente como al principio (mucha cantidad, poca calidad) y yo sigo igual, erre que erre quejándome de lo mismo. Y me he dado cuenta que a muchos de vosotros os da igual, que con publiquen los tebeos os vale, que estáis contentos con el esto o nada y que mientras os den pan no os importa que os llamen tontos. Así que, ¿para qué me quejo? Pero sobre todo, ¿para quién me quejo? Seguramente para el viento, porque diga lo que diga y ellos lo hagan tan mal como siempre, van a seguir vendiendo tebeos como churros, así que, ¿qué mas da?

Por otro lado, ¿no os habéis fijado que la blogosfera comiquera se esta muriendo? Hasta mayo de este año siempre tuve un incremento continuo de visitas, pero a partir de ese mes, se han mantenido estables sin subir ni un ápice. He hablado con otros blogueros y en general a todo el mundo le esta pasando lo mismo, o pierde visitas o se mantiene. Esta claro que no hay más público al que llegar, que ya hemos tocado techo. Medios tan importantes como El País se han dado cuenta de esto y le han chapado el blog a Pons. Y si a él le cierran un blog, ¿qué futuro nos espera a los demás? Se nota la depresión, se nota mucho. Ternin también ha decidido abandonar la blogosfera y eso que fue uno de los más votados en los premios de la Cárcel. Joder, ¿cómo se puede uno quedar impasible ante semejante cierre? Está claro que las cosas no funcionan y por desgracia yo no veo ningún atisbo de mejora en el horizonte.

Hacer repaso de conciencia y pensar en todos los avances que ha habido en los años de existencias de blogs comiqueros. No se ha avanzado ni un milímetro, ni uno. Yo sería capaz de ir a hora mismo a la librería y mostraros varios tebeos más caros de lo que realmente vale, con errores de traducción a doquier, con papel inadecuado, etc, etc. No hemos logrado una mierda y cada día que pasa las editoriales pasan más de nosotros. ¿Qué sentido tiene seguir día tras día con la bilis? Ninguno, ¿verdad? Pues eso, yo a leer mis tebeos, preferiblemente del Previews y quien quiera que se siga tragando la basura que publican aquí. Yo ya no juego más. Ea.

La Civil War nos pone

| 36 comentarios

Echaba de menos un debate con el tebeo recién salido en nuestras tierras y es que muy pocas historias nos motivan para comentarlas meses despues de su salida en los USA. Civil War, este bien o mal hecha lo consigue y es que es una historia que tiene su aquel, lastima que en Marvel sean tan cortitos para no sacarle todo su jugo.

armorwars.jpgHay más palabras y argumentos en los comentarios del anterior post sobre Civil War que en toda la miniserie de marras. Mira que la idea inicial es jugosa y da lugar a múltiples interpretaciones y debates, pero nada, en los tebeos solo podemos ver pinceladas de las mismas. ¿Dónde esta el Capitán América de los discursos apasionados y las ideas razonadas? ¿Dónde están las argumentaciones y los debates entre las posturas contrarias? En esta miniserie algunas posturas se han visto reducidas a “Matar esta mal” (Spiderman) o “Me rindo porque estamos rompiendo la cosas” (Capitán América). En la versión inglesa el Capitán América explica su rendición en 43 palabras dichas a través de tres páginas. Este mismo párrafo que estáis leyendo ahora mismo tiene más palabras y muchísimas más letras. Esa es lo peor para mi de esta miniserie, que se ha sustituido el dialogo por una acción muchas veces absurda y sin sentido. ¿Os impresiona la página en la que Hercules machaca a Thor ? ¿Por qué? ¿Cuántas veces ha machacado Hercules a un robot? ¿Cientos? ¿Miles? Pues en muchos sitios he visto destacado este momento como uno de los mejores de toda la miniserie, lo que indica el bajo nivel de la misma. Yo no quería ver hostias sin ton ni son, yo quería ver dialogo e ideas sobre la mesa. Ni Quesada ni Millar son capaz de hacer un tebeo así, simplemente lo dejan caer y que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

Cambiando de tercio y retomando el hilo de alguno de los comentarios vertidos en el anterior post, es muy complicado extrapolar la situación del Universo Marvel a la de nuestra Vida Real. Desde el punto de vista del universo de ficción puro y duro, el Capitán América tiene la razón de todas, todas. ¿Cuántas veces han sido poseídos los héroes por entes malvados? ¿Cuántas veces ha sido sustituida una realidad por otra? Es más, el propio Iron Man se volvió malvado una vez y se lió a asesinar a diestro y siniestro. Vamos, si yo fuera el Capitán América no dudaría ni un segundo en actual como él ha actuado, más que nada porque es como actúan todos los superheroes prácticamente todas las semanas, y es que un universo donde de la noche a la mañana todos tus amigos pueden ser Skrulls, hay que estar mosca día sí y día también. En el momento en el extrapolamos las acciones del Capitán América a la vida es cuando las cosas empiezan a ser censurables y discutibles. De ahí la dificultad de hablar sobre este tema, depende del punto de vista de cada uno.

De todas maneras, un punto a favor de Quesada y compañía, han usado al personaje correcto para el lado pro-registro, ya que por una vez, es coherente con la continuidad del mismo. Esta historia ya ocurrió hace mucho tiempo en el universo Marvel, se llamo la Guerra de la Armadura y en ella, Iron Man iba a por todos los que usaban sus tecnología sin importar si eran buenos o malos. En esa historia ya se planteó gran parte del debate de esta e incluso se repetía el contendiente, el Capitán América, y la muerte accidental de uno de los portadores de las armaduras. Los paralelismos son claros y las conclusiones muy parecidas, o tal vez no. En dos interesantes post, Trotty censura la actitud de Iron Man en esas guerras de la Armadura mientras que la aplaude en estas Guerras Civiles. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué en una cumple la ley mientras que en otra hace lo que le da la gana? Porque para mi en las dos hace lo mismo, solo que en la última, parece que ha aprendido y echa mano de los políticos para apoyar sus tesis. Correcto y coherente, por una vez en Marvel han respetado la continuidad de un personaje, ¡bravo!

Por último, si en vez de Iron Man, el oponente hubiera sido Cráneo Rojo, ¿a quién estaríais apoyando? Es decir, con los mismos argumentos, con las mismas ideas, Cráneo representando el lado proregistro (si Magneto fue bueno alguna vez que otra, ¿por qué no?). ¿Sería tan fácil la decisión? Porque a veces Iron Man usa métodos dignos de villano..

Por cierto, hace unos meses en este blog se apoyaba a Iron Man... ¡vendido!

Civil War 7

| 68 comentarios

Llegó el momento, el último número de las Civil War ha salido a la venta en nuestro país y ya podemos hablar de él sin tapujos. Si todavía no te lo has leído te remito al post de hace unos meses, para el resto adelante, vamos a destriparlo como se merece.

civilwar7escudo.jpgEsta claro que cuando uno se enfrente a un tebeo como este espera que la balanza se decante de un lado o de otro pero que se decante. O gana el Capi o gana el Latoso de Hierro, pero esta claro que después de todo el follón que han montado, del número de colecciones implicadas y de la repercusión en los medios las cosas no podían seguir igual que al principio. Y al final gana... el más cansino, el que le da todo igual y el que sigue erre que erre con lo suyo. No es que tenga la razón, no es que sus argumentos hayan convencido al resto de los implicados en la contienda, no, Iron Man gana porque el Capitán se rinde y de la manera más tonta habida y por haber. ¿Para esto tanto jaleo? ¿Para esto tanta pelea y tanta discusión estúpida? Vaya manera más tonta de cagarla.

Para mi la rendición del Capitán América es la escena más bochornosa que he visto en un tebeo en los últimos tiempos. Resulta que después de más de 40 años de tebeos, el Capi se da cuenta que... ¿están rompiendo los edificios? ¿Luchan sin sentido unos contra otros? ¿Les importa un carajo la gente de la calle? Vale, todo eso esta muy bien, ¿pero qué tiene que ver con lo que se planteaba al principio de la serie? Lo de recortar las libertades civiles y esas cosas. Si yo hubiera estado en la escena final al lado del Capi le hubiera metido dos hostias bien dadas y le exigiría una explicación muy seria por esta rendición ¿Es qué si rompen edificios los superheroes ya merecen ser tratados como terroristas? Por favor, si eso lo hacen estén registrados o no, esto es salirse por la tangente y es que ni Millar ni Quesada tenían la más remota idea de como acabar con la serie. Querían que ganara Iron Man y punto y no sabían como hacerlo. Las últimas páginas de la miniserie son la cosa más atropellada y absurda que he visto desde las Crisis Infinitas. Resumiendo:
Se rinde el capi por romper unos edificios. Se montan muchos grupitos de superheroes, uno por estado. Spiderman viste de negro. El Capi esta en la cárcel. Susan vuelve con su marido porque sí. Tony Stark es director de Shield. Todo en cuatro páginas, ole sus cojones.

La victoria del Capitán hubiera dejado las cosas exactamente igual que estaban. Seguramente es el que estaba más cercano a la razón de los dos (Iron Man nunca deja claro si todo lo que hace lo hace por poder o por ayudar a la gente, y al final prácticamente se convierte en el mandamas del mundo libre) pero entonces toda la saga no habría valido para nada. Sí, se habrían planteado unas ideas interesantes, también habría unos cuantos tebeos majos, pero aquí se acabo todo. Sin embargo, la victoria del bando fascista, deja todo un nuevo universo con el que jugar, un universo en que la diferencia entre héroes y villanos ya no consiste en hacer el bien o el mal, sino en registrarse o no.
Uno de los ejemplos más claro de esto sera la nueva colección de los Thunderbolts, que a partir de este momento no tratara de supervillanos tratando de remidirse, sino de supervillanos haciendo el mal bajo las ordenes del gobierno. Ese va a ser el nuevo universo Marvel a partir de ahora, un lugar escalofriante en el que vivir, pero un lugar nuevo, y el cambio de vez en cuando se agradece.

De todas formas, quiero que quede claro que lo que me ha parecido una chapuza es la miniserie central del crossover, que me parece muy mal contado y con demasiados problemas graves de narrativa. O te sigues el resto de colecciones de la casa o te quedas a dos velas de la mitad de cosas que ocurren en la misma, y es que un mínimo cuadro de resumen no hubiera estado de más.

En fin, para mi lo bonito del universo Marvel empieza después de la Civil, donde aunque las cosas sean más o menos lo mismo de siempre, hay un ligero aire de cambio en todas las colecciones. Ya veremos donde queda eso.

Cosas que nunca te dije en el Expocomic: traduciendo

| 12 comentarios

Seguro que vosotros sois de esos que no seguís los comentarios de este blog. ¿Para eso me he esforzado tanto creando un foro de comentarios y un feed para que os subscribáis? A ver si me voy a enfadar... aunque no sabría que hacer para mostrar mi enfado, es lo que tiene estar metiéndose todo el día con la gente, que luego nadie ve la diferencia entre el lado amable y el mezquino.

Anteriormente en los comentarios de UTCON:

“Viendo que el tema interesa, os cuento que el día 30 de noviembre[...] habrá una charla en el Expocómic de Madrid sobre Traducción en el cómic. Sois todos bienvenidos (si venís desarmados), y allí podremos hablar de todas estas cosas. Estaremos presentes Raúl Sastre, Lorenzo Díaz [...], Jesús Huget y yo [Gonzalo Quesada]. “

promethea12.jpgPues allí nos presentamos totalmente desarmados la delegación adlater formada por Eme A y yo mismo para desfacer entuertos y dar su merecido a estos viles traductores... cosa que no pudimos hacer porque estos seres son más profesionales de lo que nuestros prejuicios nos habían dejado entrever. Os parecerá una tontería, pero cuando oyes a una persona hablar sobre su trabajo sabes inmediatamente si es bueno en él o no. Y a esta gente se la notaba demasiado oficio para ser malos en sus trabajos, porque se notaba que se preocupaban por lo que hacían y que buscaban la mejor manera de hacer las cosas. Es decir, esto va a sonar extraño, pero de este tipo de gente no es la que solemos hablar ni en el blog de adlo ni en este. No es por hacer la pelota, pero he conocido a traductores y traductores y estos entran de la categoría de gente que sabe hacer su trabajo.

La charla estuvo bastante bien la verdad y se pudieron escuchar bastantes cosas interesantes, el problema es que en mi cabeza están mezcladas con la conversación posterior que tuvimos y ya no sé muy bien que es lo que se dijo en público y en privado. Efectivamente, como habíamos quedado con Gonzalo Quesada, estuvimos debatiendo con el sobre el Next Wave y otros asuntos varios de la traducciones y allí es donde empezamos a darnos cuentas que una vez el traductor manda su trabajo a la editorial, luego puede salir cualquier cosa, ya que los cambios finales se producen sin consulta previa al que envió el trabajo . Es decir, en estas charlas descubrimos que en la mayoría de los casos, al traductor una vez acabado su trabajo se le desvincula totalmente de él. Ni consultas, ni felicitaciones, ni nada de nada. Broncas sí, claro, para eso siempre hay llamada de vuelta, pero para lo demás, poca cosa.

La verdad es que muchas veces es injusto cargar contra el traductor cuando llega a nuestras manos una mala traducción. La cantidad de manos por las que pasa, los cambios que se realizan por motivos desconocidos y la realización técnica posterior (retocado de onomatopeyas y letras dibujadas, por ejemplo) hacen que en muchas ocasiones el error provenga de otra parte. Pero el nombre del traductor esta en el tebeo, cada vez más chiquitito pero esta y es a él quien echamos la culpa. Yo no tengo duda que hay traductores buenos y traductores muy malos (he conocido de los dos) y que a veces esta muy claro que simplemente no se conoce el idioma para haber llegado a ese puesto. Pero otras uno no tiene muy claro contra quien cargar. Sobre todo porque al parecer existe una figura del corrector (no siempre) que debería ser el que llevara toda la responsabilidad. Pero, ¿cuántos tebeos les acreditan? Muy pocos, casi ninguno. Y depende con que editorial trates. Me estoy acordando que comentaron que Astiberri por ejemplo mantenía un dialogo constante con el traductor y le preguntaban sobre las decisiones que había tomado y porque. Eso esta bien, demuestra amor en el producto. En las grandes eso no pasa, directamente se cambia si no le gusta a la persona de turno y punto. Y luego las culpas al de siempre.

Y eso por no hablar de los plazos de entrega (demenciales) y de la manía de considerar a los trabajadores externos como productos cárnicos. Vamos, como hace ahora la sociedad moderna con todo. Anda que no hay submundillos dentro de los tebeos, ¡y cada cual tratado peor! ¿Pero sabéis con que me quedo? Varias veces comentaron que había tebeos muy sufridos, de esos que había que sudar sangre para llevar la traducción a buen termino, como por ejemplo el Prometea 12 de Alan Moore, escrito todo en verso. Aquello era una pesadilla y todo un desafío. Pero lo preferían mucho antes que un tebeo muy fácil de traducir pero con un guión pésimo. Al menos de esta forma se sentían más satisfecho con su trabajo. Es lo que tiene esto, que esta lleno de gente que hacen las cosas con demasiado amor y por eso se les trata tan mal, una lastima.

Ah, y no creáis que ellos están mas enterados de las novedades editoriales que nosotros. Alguno me confeso que se enteraba de sus próximos trabajos cuando algún blog publicaba el listado de novedades correspondientes. Y es que las cosas funcionan de aquella manera. Y demasiado bien que salen.

Cosas que nunca te dije en el expocomic: Los formatos

| 10 comentarios

Venga, vamos de una vez por todas con las “famosas” conversaciones de Expocomic. Eso sí, no esperéis que revele con quien las tuve ni de que hablamos, ¡faltaría más! ¿Qué os habéis creído que es esto?

stardustabsolute.jpg¿Cómo no iba a dar yo la matraca con este tema en un salón lleno de aficionados y profesionales al medio? Por favor, si es el tema de más rabiosa actualidad que tiene a la gente de los nervios. Concretamente encontré a CERO personas interesadas en el tema. Sí, sí, como lo leéis, CERO PATATERO. ¿Cómo es posible? A ver si la gente lo único que quiere es leerse sus tebeos y que lo dejen tranquilo... en ese caso, ¿qué he hecho con mi vida? Pero no dejéis que el nulo interés de la gente os desanime, vosotros seguir a lo vuestro e indagad como hice yo sobre esos formatos tan grandes/pequeños/medianos/caros/baratos. Es decir, ¿de dónde salen? ¿Cómo se hacen? ¿Quién los ha pedido? ¡Vosotros malditos! Y vuestros libreros también, no penséis que ellos no están metido en el ajo. Ay, como os tenia calados Norma y nosotros que no la hacíamos caso.

Lo primero que he logrado descubrir es que a los editores no les gustan muchos de los formatos que publican (sí, sí, y me refiero a los editores de las grandes) Menuda sorpresa, ¿eh? A muchos os puede parecer de perogrullo pero los defienden con tanta pasión en las entrevistas que a veces parece que son ideas suyas y solamente suyas. Y no, muchas de las cosas que salen de aquella o tal manera son porque las ventas han dictado sentencia. Si les dejara las manos totalmente libre a los editores, los tebeos saldrían muy parecidos a sus formatos originales y aquí paz y después gloria. Pero los lectores han decidido que les gustan las variaciones y no paran de pedir absolutes, bibliotecas marvel y CDC. Así que aunque no lo parezca, el editor hace más caso al lector de lo que da a entender, porque mira que se dan a entender mal.

Eso por un lado, ahora vamos con los malvados libreros y las tribulaciones Paniniescas. Pero antes hay que entender por donde se distribuyen los tebeos de Panini: librerías y quioscos (estos cada vez menos). Cada canal es llevado por una distribuidora diferente y es la madre del cordero de todos los problemas que ha tenido la editorial en España ya que digamos que SD y Logista se gastan de las suyas cuando les apetece y como les apetece. Centrándonos en SD, muchas de esas ediciones exclusivas para librerías han beneficiado lógicamente a esta distribuidora y es la que digamos tiene un contacto más directo con Panini. ¿Os acordáis de las ediciones especiales con franjas en la portada? Pues también para SD, claro, y así varias cosas más. Bien, el mismo contacto entre distribuidora y editorial existe entre distribuidora y librerías y esta pregunta a los libreros que es lo que venden más y que les gustaría sacar. ¿Y adivinas qué cosas piden los libreros? ¿Más tebeos en grapa con escaso margen de beneficios o carisimos tomos de lujo que dejan un buen montante en caja? Pues aquí tenéis la explicación a alguno que otro de esos tomos tan absurdos que nos preguntamos como han sido capaces de publicarlo. Pero ojo, ¡la culpa no es toda de los libreros! Este tipo de productos suelen ser sin devolución, es decir, que si lo pides te lo comes con patatas si no los vendes y los libreros no son tontos, piden lo que sus clientes compran. Así que como siempre, tenemos lo que nos merecemos, y si compráis algo estáis mandado un mensaje muy claro: quiero más de lo mismo. Ahí queda eso.

Mientras tanto, el Stardust recién sacado por Planeta en tamaño Absolute poblaba varios de los stands del salón y a nadie parecía importarle. Es decir, Stardust no es un cómic al uso sino más bien un relato ilustrado así que, ¿qué sentido tiene hacerlo más grande? Se pueden ampliar los dibujos de Vess sin tocar ni un ápice el tamaño de la obra, ya que las letras dejan mucho espacio libre con el que jugar. Pero nada, la gente no cogio las antorchas ni se puso a quemar los stands correspondientes. ¡Ni siquiera se arqueo una sola ceja! Pero la editorial piensa, y con razón, que ese tamaño vende y Stardazo que te crió. Tampoco vi a nadie comprarlo la verdad y es que el timing ha sido horroroso (la película se estreno hace varias semanas, por favor). Pero el editor correspondiente (¿esto ya le toca a Miralles? Es complicado saber quien hace que en cada momento) penso que el tamaño importaba y así lo tenemos. Y así el pez que se muerde la cola se perpetua, yo edito así porque vendo, tu compras así porque lo edito. Y no hay más, ni menos.

Y este tema no da para más. Mañana hablamos de las traducciones que es un tema más interesante y que supongo os gustara más a todos... ¡nadie me entiende! Sniff!

Y mientras tanto...

| 8 comentarios

Hola gente. Ya lo sé, ya, me lo recuerdan siempre que entro por la puerta de mi librería. ¡Llevas varios días sin actualizar! Ya, ya, pero es que para lo que me pagan... esto... ¡no, no, no es eso! Simplemente que llevó unos días ocupado con unas cosas, acatarrado con otras y reflexionando aquellas de más allá. Y es que estas fechas son muy malas, ¡demasiadas fiestas!

salvationrun.jpgNormalmente tras los Expocomic siempre me da una especie de bajonazo. Entre las cosillas que te enteras (todas feas) y los tebeos que se editan (más feos aún) es hasta cierto punto normal empezar a añorar otros tiempos más felices e inocentes donde simplemente comprabas el tebeo y te lo leías. Punto final. Esta vez no ha sido así, creo que ya me ha salido callo. Son ya unos cuantos años en esto y aunque he vuelto a escuchar historias increíbles y las ediciones tampoco es que hayan mejorado una barbaridad, no me sale eso de llevarme las manos a la cabeza. Que el mundillo esta revuelto, pues muy bien, que los tebeos salen de aquella manera, pues alla quien se los compre. ¿Para qué preocuparse si al final ni los propios responsables de los tebeos lo hacen? Pues eso.
Como os prometí ya os iré contado cosas de las que hablamos en este pasado salón, a partir de mañana seguramente que hoy simplemente no me salen estructuradas en la cabeza. Todo llega, tranquilos.

Mientras tanto en estos días la vida ha continuado. Los rumores sobre Planeta siguen día tras día tras día. Cualquier cosa parece un síntoma claro del planetalipsis y a este ritmo adivinar nuestro destino en las estrellas va a ser más sencillo que saber que va a pasar con Planeta. Por si fuera poco, ya no quedan editoras en la editorial y eso como no es otro claro síntoma. Anotarlo, síntoma numero 37: Planeta es un campo de nabos. En fin, para colmo de males DC va fatal. Me refiero a la calidad de sus tebeos en los you-es-ei, claro. Siempre hay alguna colección que se salva, pero la sensación general de estercolero empieza a ser abrumadora. En Salvation Run se les ha ocurrido mandar a todos los villanos a un planeta extraterrestre para que dejen de joder un ratito en la tierra. ¡Nada que ver con Planet Hulk! Seguro que no se les ocurre jamás volver a casa ni liarse a hostias con todo bicho viviente, seguro que no. En otra maravillosa colección, Countdown Arena, han reunido a tres versiones de cada personaje de la casa para que se peguen de hostias entre ellas y así poder formar el mejor equipo de Heroclix posible. Por algún motivo que no quiero saber, solo puede llevarse un héroe de cada, no a todo el equipo y eso me hace plantearme si le han limitado el número de puntos. En fin, ¡qué mas da! Cada día que pasa es un desastre absoluto y a Planeta le va a tocar lidiar con todo ese material inmundo. Malos tiempos les han tocado.

Mientras tanto en Panini han hecho algo totalmente radical y novedoso... ¡han presentado un plan editorial para todo el año! Dejarme que lo recalque: TOOOOODOOOOO EL AAAAÑOOOO. ¿Cómo se habrán atrevido a hacer semejante cosa? En este mundo actual donde la velocidad nos engulle a toda prisa y ayer es anteayer, estas cosas a largo plazo no se llevan. Recapaciten señores de Panini y déjense de este tipo de temeridades. ¡Planes trimestrales y a ser posible mensuales ya! A ver si va a dar la sensación que tienen un plan y todo. ¡Malditos! A ver si me acuerdo de comentarlo un poco por encima estos días, porque el solo hecho de que hablen de publicar cosas a fin de año me da una sensación de mareo terrible. ¿Qué sera lo siguiente? ¿Publicar colecciones en grapa de 24 páginas? ¡Oh, wait!

Ah sí, y tebeos, esas cosas llamada tebeos. Estoy a vueltas con Popeye, que es más grande que un Absolute. ¡Me pillasteis! ¿No he blasfemado una y otra vez sobre ese maldito formato! ¡Ja! El que os ha pillado he sido yo. Sera grande en tamaño, ¡pero no en espiritu! Un momento ,esto no era así... me explicó. Aquí no se ha ampliado ningún dibujo ni se ha cometido ninguna atrocidad, simplemente se han colocado seis tiras por página, una encima de la otra y así es como sale una cosa tan enorme. El problema es que me esta costando horrores leerlo. Vale, las tramas se estiran más que un chicle en más de una ocasión, pero no es por eso, es porque mi casa no esta preparada para semejante armatoste. ¿Dónde lo leo? ¿Cómo lo hago? Encima ni siquiera te lo puedes llevar al baño, ¿cómo vas a sujetar eso mientras estas... ejem... eso? Tampoco tengo una estantería del tamaño adecuado claro, mis muebles no se pensaron para esto. Y encima son seis tomos, si es que hemos venido a este mundo para sufrir.

También me he leído otros tebeos claro, pero ninguno tan aparatoso como ese. El Punisher War Journal me está soprendiendome gratamente y eso que no daba un duro por cualquier Punisher no-Ennis. Bendita grapa, en tomo no me hubiera atrevido a comprármelo. Ah sí, y la Civil War, que estoy esperando a que todas leáis el último número para que nos riamos todos juntos del “si rompemos la cosas ya no juego”. ¡Qué final más triste! Y por mi tienda la gente entra desesperada buscando la muerte del Capitán America o el epilogo de las CW... ¡pero léete antes el final, ansioso!
Ah sí, y tengo una pila aquí de cosas que tengo que leerme pero no me apetece, como el Batman de Morrison, que alucino (en el mal sentido) cada vez que leo sus páginas. O una relectura del New Universal para ver si era tan malo como pensaba, y no he podido pasar del tercer número, maldito. Ah sí, también estoy leyendo The Norm (este sí se puede llevar al baño) y no me esta gustando demasiado. Pero ya lo comentare en su día, que lo tengo como deuda pendiente. Y no sé que más, manga, mucho manga, pero también habrá post al respecto (Bleach 18, o como plasmar un anime en papel). Es lo que tiene escribir un blog, que al final no quieres decir nada a nadie para luego tener algo de que hablar en tu blog, ¡maldito tu también!

Y ala, ¡ya he actualizado! ¿Estáis contentos? Mañana más. Ah sí, y me ha dicho Pons que el Eternauta aunque este un poco quemado es una edición muy buena porque no hay mejores materiales de donde sacar. Lo de Pons lo digo porque así el comentario tiene más categoria, ¿qué os creíais? Seguro que si lo digo yo nadie me cree. O así. A dormirla, o si me leeis por la mañana, a despertarse, que hoy es un gran día.

Expocomic 2007, no estuvo mal el salón

| 16 comentarios

Perdonan que haya tardado tanto en contar como fue mi experiencia por el salón, pero la edad no perdona y los achaques físicos cada año son mayores. El problema no es el salón en sí, sino el post-salón, que se alarga hasta las tantas de la madrugada, y así no se puede ir por la vida...

expocomic2007.jpgEl 2007 ha sido igual que el 2006, que el 2005, etc, etc., pero con agradables mejoras. No os voy a engañar, si habéis asistido a alguno de los salones anteriores ya sabéis perfectamente como ha sido el salón de este año. Los stands en el mismo sitio, la sala de charlas igual, las exposiciones, lo mismo, y así con todo. Creó que el recinto no da para más y aunque este año se ha conseguido el máximo aprovechamiento del mismo, no queda ningún espacio para seguir creciendo. La organización lo sabe, es plenamente consciente de ello, pero no encuentran otro recinto tan o más grande que este a un precio asequible. No sé cuanto dinero se recaudara en el Expocomic, pero por los precios que me comentaron, tengo la impresión que se necesitaría aumentar la asistencia entre cinco y diez veces para cubrir gastos. Hace años, cuando había subvención era posible, ahora con lo que se recauda de stands y asistentes es casi un imposible. Es una lastima porque un nuevo recinto le daría un nuevo aire al salón y podría seguir creciendo como se merece.

Y digo que es una lastima, porque este año me lo ha pasado bien. Me siento muy identificado con las palabras del colega Myca, concretamente con la siguiente frase:

“No sé yo si es que con los años me voy volviendo más benévolo o es que realmente Expocómic está mejorando.”

Yo creo más bien que es una mezcla de las dos cosas: ya sabemos a lo que vamos y cualquier mínima mejora nos sorprende y por otro lado la organización esta mejorando. Centrándome en este segundo punto tengo que decir que les he visto trabajar bastante bien en este salón y que han ido solucionando todos esos pequeños inconvenientes de salones anteriores. Detalles que pueden parecer de poca importancia, como anunciar por megafonía un retraso de quince minutos en las firmas son de agradecer, ya que otros años te pasabas muchos ratos en la inopia. Vamos, que les he visto muy bien y muy receptivos a cualquier queja o sugerencia y han ayudado a hacer del salón un sitio más agradable al que acudir.

visitaguiadaexpocomic07.jpgAunque para mi la mejora más importante ha estado en el terreno de las actividades. El año pasado pasamos largas horas haciendo “guardia” en el stand de Dolmen porque no había gran cosa que hacer mientras que este año casi no hemos recabado por allí. Ha habido ratos muertos, por supuesto, pero no toda la tarde o todo el día como nos pasaba antes. Aunque he asistido a charlas, presentaciones y demás manualidades (era impresionante estar viendo el Trivial DC mientras al lado estaban haciendo una cota de malla a mano), mi actividad favorita fue la visita guiada de Mark Buckingham, que nos fue comentado la exposición de su trabajo en Fabulas. Fue realmente divertida por el hecho de que la traducción traducción la iba realizando su mujer, Irma. Hubo varios momentos en los que el autor confesaba que para tal personaje se había inspirado en su “lovely Irma” y ella lo traducía hablando de si misma en tercera persona. Fue gracioso, interesante y aprendí bastantes cosas del trabajo de dibujar. ¡Ojala para el año que viene haya otra visita de este tipo!

Hablando de las exposiciones, el contenido fue brutal pero el continente fue penoso. Por partes, las exposiciones aparte de la ya comentada de Buckingham, estaban dedicadas a Martín Saurí y su trabajo en la Odisea (¡magnifico y grandioso! Que fuerza tienen sus lapices) , Tirso Cons (bonito, muy bonito) y a la llegada de los cómics americanos en España, donde se podían leer cosas como “Paco Morronguis, el Gato Travieso” (Felix el Gato) o “La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón” ( Katzenjammer Kids), aunque mi preferida era “Las aventuras de un muchacho en China” (Terry y los piratas). Las cuatro exposiciones, perfectas y maravillosas, pero su presentación dejaba mucho que desear ya que simplemente eran cuadros colgados en la pared con una pequeña explicación al lado. Un poco triste la verdad y quizá el aspecto que más se podría mejorar. Es un material muy bueno y es una lastima que la gente no acuda a verlo ya que no hay un bonito envoltorio que atraiga las moscas a la miel.

expocomic2007firmas.jpgTambién destacaría como aspecto negativo el tema de las firmas... lastima que hace años se me paso la fiebre. Pero si hubiera estado allí metido seguramente me hubiera cabreado y posiblemente culparía a la organización, cuando gran parte de la culpa la tiene la gente. Da igual el método que se inventen para que todo vaya más fluido (este año unas listas a las que te ibas apuntado) que la gente hará todo lo posible por colarse y ser el primero aunque haya llegado el último. Lo del jueves no lo vi, pero el día que menos gente hay para estas cosas, es decir, el día que todo el mundo puede conseguir su dibujo, casi llegaron a las manos por un pequeño error de la organización que la gente se aprovecho en explotar al máximo. Que la fila no este bien formada no da pie a que pises al resto de tus compañeros y te intentes colar por toda la cara, sobre todo porque lleváis horas junto y cada uno sabe su lugar en la fila. Pues nada, el viernes, que estuve por la zona de charlas fui testigo de todos los tejemanejes para estar antes que los demás y algunos eran bastante tristes. Esta muy bien quejarse y poner a parir a todo el mundo, pero si todos fuéramos un poco más cívicos, las cosas podrían ser más satisfactorias para todos. Pero me da a mi que no, que primero yo y segundo yo, en fin, que se me pasó la fiebre de estas cosas y visto lo visto no creo que me vuelva.

Por cierto, lo veo todos los años, pero siempre me maravilla. Que fiesta montan el domingo todos los otakus con el cosplay y el karaoke. Esta claro que la gran mayoría hace un ridículo espantoso, pero se lo pasan tan en grande que no puedo sentir otra cosa que envidia malsana. Mientras que el resto de días se puede ver a la gente con cara de aburrimiento en la zona de charlas, el domingo solo ves a gente riéndose, aplaudiendo y jadeando a todo lo que allí sucede. Además, es del día perfecto, los comiqueros “normales” ya hemos hecho nuestros negocios y el domingo casi ni aparecemos por allí, por lo que no molesta que la armen ya que los demás tenemos los plomos fundidos. Ojala en el salón del Otaku también hubiera su pequeño espacio dedicado al cómic, de la misma manera que en el salón se les presta este día a ellos. Pero me da a mi que al revés no funcionan las cosas.

Por lo demás poca cosa que contar. Fijaros como habrá sido la cosa este año que no he podido ni sacar un triste post para adlo, cuando normalmente este salón se llevaba todos los picadlos de calle. Sí, siempre hay algún detalle curioso, alguna anécdota curiosa, pero nada tan escandaloso como en otros años. Y a mi eso me parece un excelente síntoma de mejora, ya que aunque siempre es posible encontrar alguna crítica, todavía no he leído ninguna demoledora como era norma encontrar antes.

Me ha pillado un poco de sorpresa este salón. Ya comentaba antes de ir que no tenía mucha ilusión y me ha sorprendido gratamente. Por desgracia creo que el salón ha tocado techo y que no hay mucho más que mejorar. Ese es su mayor problema ahora mismo, su nula capacidad de crecimiento y lo peor es que no es algo que se solucione fácilmente. El salón de este año ha estado muy bien, de los mejores de los que se ha celebrado, pero podía ser mejor, y eso es es lo que nos duele a algunos. Aún así poca queja de este año, si todos los salones de años posteriores son así, bienvenidos sean. Me lo he pasado muy bien, y eso es algo que no he podido decir todos los años. Con deciros que este año no me voy a coger la típica depresión post-salon...

Los próximos días reflexionaremos sobre una serie de cosas que he estado hablando con la gente del medio, desde traductores a editores, ya veréis como sale alguna cosa interesante.

P.S. El compañero Conner Kent (Paco en la intimidad) ha hecho un video cojonudo sobre el evento. Allí os podéis hacer una idea muy buena de como fueron las cosas.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2007, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2007 es el archivo anterior.

Enero 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en