Pues sí, se nos va, se acabó el sueño y se nos va una de las editoriales que más simpáticas nos caían.
Donde menos te lo esperas, aparece un editor y le da carpetazo a toda una editorial. En este post de la Cárcel de Papel sobre la nueva edición de Bone por parte de Astiberri, se empieza a discutir en los comentarios sobre el final de la edición de Dude y la decepción que ha supuesto para algunos. Lo más sorprendente es la aparición del propio Andrea Parissi para comentar la desilusión por la que atraviesa y como piensa abandonar cualquier tipo de relación con la historieta. Una verdadera lástima. Echadle un vistazo porque en sus palabras se pueden encontrar algunos de los males de nuestra industria, pero antes un poco de historia.
Para muchos Dude representó en su día la gran esperanza frente a la tiranía de las grandes editoriales, sobre todo gracias a Bone. Durante mucho tiempo la gente estuvo pidiendo la publicación de esta colección a Forum y desde los correos de la editorial se comentaba una y otra vez que el autor pedía mucho dinero por los derechos y que era totalmente imposible que se publicara por aquí. Y de repente, surgida de la nada, una minúscula editorial se nos presentaba con los derechos de Bone, con esos que eran tan imposibles. Y de repente todo parecía posible, cualquiera podía montar una editorial pequeña y hacerse con los derechos de cualquier tebeo. Y poco a poco empezaron a surgir más de estas pequeñas y poco a poco empezaron a hacerse cada vez con más derechos. Como influyó Dude en todo el mundillo es algo que nunca llegaremos a cuantificar, pero hizo que algunas cosas cambiaran... ( se me está ocurriendo una idea efecto mariposa interesante, pero como es un poco larga, hablaré de ella la semana que viene).
No sólo de Bone vivía Dude, también tenía la extraordinaria Strangers in Paradise, que ahora está publicando Norma con tanto éxito (en mi librería vuelan los tomos). Y apostó en firme por los autores españoles, siendo la editorial que más arriesgó en este sentido permitiendo a varios de ellos publicar regularmente. Incluso tuvo proyectos interesantes como ese Anthem que hubiera podido ser algo incluso para vender a los USA o esa colección Capricho que empezó tan espectacularmente bien, con The Castaways y de la que nunca más se supo.
Pero eso fue hace mucho. Poco a poco Dude fue cayendo en los típicos errores que se esperan de estas editoriales y a lo que al principio era algo casual con el tiempo fue convirtiéndose en algo crónico, la falta de regularidad en las publicaciones. Sin embargo Dude era amable con sus lectores, contaban sus cifras de ventas (increíble pero cierto, y nos contaron como Bone andaba en torno a los 5000 ejemplares vendidos), hablaban con los lectores de tú a tú en los correos y no se les caían los anillos para admitir los errores. Por eso se les perdonó mucho más que a otras y en hoy en día todavía algunos tenemos cierto cariño por esta editorial, que puso más corazón que cabeza y que ha acabado como ha acabado. Los últimos años han sido un verdadero desastre con Bone saliendo de uvas a brevas y con todas las editoriales del sector rapiñando todo lo que tenía la editorial.
Parissi está cansado. Del mundillo, de editar tebeos, de la gente que se mueve en él, y ha cogido la pala para enterrar el ataúd bien profundo. Gracias a Aleta van a terminar la edición de Bone que nadie sabe si alguien se la comprará teniendo la edición de Astiberri a la vista. Yo echaré de menos a Parissi, sobre todo en los salones, ya que era un tipo bastante majo con el que se podía hablar. Espero que como mínimo se siga pasando por ellos. Por lo demás una autentica lástima, fue bonito mientras duró... bueno, tampoco durante todo el trayecto, pero fue bonito pensar en que éramos un poco más libres. Descanse en paz Dude.



Pues yo pienso terminar Bone. De hecho es lo unico que compraba de Dude.
Sencillamente porque Vegas, SIP y la fantasia heroica (excepto Magia y Acero y demas material de Bayarri, por supuesto) nunca han sido santo de mi devocion.
No obstante, se lamentará la perdida...
Joder... me enteré de la noticia la semana pasada, y nada más me lo dijeron, me puse a poner a parir a la editorial y a todos los que la dirijieran, pero tras leer éste artículo y el comentario de Andrea, la cosa... como que ha cambiado. Me siento hasta mal...
Yo pienso lo mismo que pedro.
Pero un par de puntualizaciones:
- Andrea comentó que cerraban Dude tras acabar Bone en comic-books hace bastante tiempo en la mlcomics.
- Dude no decía "Bone vende alrededor de 5000", decía Bone vende 5467 (por ejemplo) y así con todos los títulos, puede leerse en un bone o un SiP o algo, las cifras de ventas exactas.
- en la colección capricho salieron tres títulos, castaways, university2 (de frank cho precursora de libety meadows, y más cafre) y Corpus Monstrum, Andrea dejó clarísimo, que a pesar del sello dude era un sello personal suyo.
Por cierto, Dolmen les levantó 2000ad (o parte), Supreme (o parte), los autores españoles (o parte) con la complicidad, por lo que parece, de la otra mitad de dude...
Yo también pienso completar Bone, que pa lo que queda, prefiero tenerlo en el mismo formato. Además, no tengo nada claro como será la manejabilidad de los megatochos en b/n que planea sacar Astiberri. Y dependiendo de lo bonita que sea la edición a color, pues me la pillo también. O se la regalo a alguien y así la puedo disfrutar luego sin sentirme mal por comprar dos veces lo mismo :D
Bueno, David, si has visto el tomo integral americano en BN verás que es, ejhem, inmanejable... Aunque muy útil como arma de combate.
Lo de Dude es una pena por muchas cosas, sobre todo por la marcha de Andrea del Mundillo, del que era de los poquísimos personajes entrañables que iban con su ilusión por delante. Sin puñaladas ni crampones.
Demasiado han durado con el gafe que han tenido desde el principio.
PS: Sirva "gafe" de eufemismo universal.
Respecto a lo de Dolmen "levantando" Supreme a Dude, no estoy de acuerdo. Dude compró los derechos para editar la obra, pero no la pudieron editar porque nunga les llegaron los materiales (a eso en mi pueblo le llamo tomadura de pelo, pero bueno). Los derechos de edición caducaron (¿fueron cinco años?) y Dolmen los compró (o más bien los compró Styx, que los revendió/compartió con Dolmen... historia para otro día). La obra acabó saliendo a base de escaneos (una técnica aún no disponible en el 98/99)
Me parece que si se puede aprender algo de todo esto es lo siguiente: Los comics no se hacen solos, atrás de ellos hay personas, personas que, en muchos casos, se desloman trabajando para que nosotros podamos leer lo que mas nos gusta. Y con esto no digo que no este bien, marcar un error cuando lo haya, pero a veces nos ponemos demasiado exigentes o hasta agresivos, como si toda esa gente que trabaja en la editoriales estuviera para servirnos y ¡cuidado con que vayan a equivocarse! Y lo que me pregunto yo es ¿desde que lugar exigimos? ¿que hicimos nosotros para mejorar la industria, ya sea como trabajadores, o como simples lectores?
Pues lo de Parissi saliendo del mundillo es una mierda de noticia. Parissi es una fuerza de la naturaleza, un vendaval de ilusión que trajo cosas tan impensables como el delicioso bone, las imposibles colecciones de 200AD (pìllaros por lo menos 2 tomos de Zenith a la voz de YA, superheroes escritos en condiciones), autores de aquí...Y la única fuerza que le ha movido, capaz de levantar montañas, fue un inquebrantable amor al cómic. Imposible no encariñarse y sentirse identificado.
Joer, Parissi representaba la utopía de un buen hombre luchando con ilusión contra todo...y ganando poquito a poquito. Perdiendo otras.
Que me quiten lo bailao, y a usted también: Gracias señor Parissi.
Que historia tan triste. Lo siento por el editor. Siempre que hablais asi me parece que el mundillo de las editoriales de tebeos es horrible.
"Me parece que si se puede aprender algo de todo esto es lo siguiente: Los comics no se hacen solos, atrás de ellos hay personas, personas que, en muchos casos, se desloman trabajando para que nosotros podamos leer lo que mas nos gusta."
Y lo mismo se puede aplicar a un montón de cosas. En general, hay mucha gente que da mucho para hacer lo que le gusta o lo que cree adecuado y sale como el señor Parissi.
>
Pagarla. ¿Te parece poco?