Archivos Agosto 2006

A las 43 horas y 55 minutos, David Lafuente colgó la última página de su historia Esto es un drama: Redhead. Ponía así punto y final al reto de dibujar un cómic de 24 páginas en 24 horas. No lo consiguió, pero, ¡ qué mas da! ¡ Qué maravilla de tebeo!

lagartona.jpgBueno, si no sabéis lo que ha estado haciendo David en las últimas 48 horas... ¡leeros el post anterior ! Bien, ¿ ya ? Pues seguimos: ha sido una de las experiencias más maravillosas que he vivido en internet. Si sois habituales de este blog sabréis que lo normal aquí son las polémicas, las conspiraciones, los argumentos rebuscados y muchas veces absurdos. Escribir sobre ello es divertido (sino no lo haría), pero no tiene ni punto de comparación con el verdadero corazón de todo este mundillo: el proceso de creación. Ver como se va creando un cómic, como surge una idea, como se van abocetando las páginas, como queda los acabados... ¡ eso es lo más grande del mundo entero !

Yo, como la mayoría de vosotros, tengo una habilidad innata para dibujar como un niño de 5 años. Como todo lector de cómics, en un momento de mi vida intente dibujar a mis personajes favoritos y... no duro mucho el intento. Sí, uno puede estudiar mucho y acudir a clases de dibujo e ir cogiendo técnica con la practica, pero si no tienes talento no hay nada que hacer. Y ni en mis dedos ni en mi mente hay talento. Así que cuando me encuentro con un dibujante y veo como se pone a esbozar lineas y a formar figuras maravillosas, una envidia insana me corroe todo el cuerpo. ¿ Sabrá este tipo lo afortunado que es ? ¿ El gran don que tiene ? Arggh, malditos dibujantes, ojalá fuera yo uno de ellos... Así que asistir en vivo y en directo al parto de un cómic es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer. Y gracias a David y a internet hemos podido estar al pie de cañón, casi encima del tablero de dibujo.

Sin embargo, David no fue capaz de hacer su cómic en 24 horas. Fracaso en ese intento, pero, ¡ es imposible que lo lograra ! ¡ Las páginas son demasiado buenas para hacerlo en tan poco tiempo ! La calidad del dibujo es espectacular y el acabado en fantástico. Hay mucha gente que tardaría un día entero en darle un aspecto similar a una sola página, así que es normal que no haya podido cumplir lo que se proponía en un principio. Ha hecho aproximadamente cada página en una hora y cuarenta minutos, y eso que empezó a aflojar el ritmo la mañana del martes, cuando era imposible cumplir el plazo. Pero por suerte no desfalleció y tras una siestecita pudo acabar la historia y dejarnos con ese regalo para todos nosotros, un cómic de 44 horas que podría dar sopa con ondas a muchos dibujantes. Podría haberlo hecho en 24 horas, dibujando más simple, usando más trucos, metiendo más páginas dobles, pero por suerte no lo ha hecho, ha sido fiel a su estilo de principio a fin.

No se vosotros pero yo suelo empatizar con la gente cuando me apasiona el tema. Y tras estar todo el lunes dando al f5 constantemente, la mañana del martes empezaba a sentir el cansancio de David y a temer que no veríamos todas las páginas de la historia. El post en el que mencionaba dolores de espalda transmitía bastante sufrimiento y esto ya tenia pinta de convertirse en algo dramático. Pero el sueño lo repara todo y cuando vi que la cosa seguía para adelante no veas la alegría que me lleve. Es maravilloso contemplar el post donde aparecen las 24 páginas y ver que el esfuerzo ha merecido la pena. Que bien le ha salido todo.
Ah sí, el guión no es una ninguna maravilla, pero tiene una cualidad muy especial: te hace ansiar el poder leer la siguiente página para ver hacía donde se dirige la historia. Esa página en donde la chica morena toca la guitarra añade una tensión a la historia, un... ¿ pero que va a pasar ahora ? Vamos, que no es la octava maravilla, pero que bien lo ha narrado el condenado.

Creo que en este caso el que David haya ido colgando su trabajo en el blog ha sido vital para el triunfo de la experiencia. Si hubiera hecho esto solo, puede que hubiera abandonado al ver que no le daba tiempo material a terminar la historia, pero entre los comentarios del blog y los que le enviábamos correos como locos para que continuara pienso que le habrá dado ese empujoncito extra para llegar a la ultima página, que no fue la 24, sino la 21. Y es que no solo dibujaba, también colgaba en el blog, contestaba correos, leía lo que decían de su aventura en otros blogs (este post particularmente da en el clavo, y esa comparación con Tin cup es gloriosa), vamos, que ha hecho de todo. Vamos, que la historia es suya, pero un poquito de todos, que hemos estado ahí, mimando a la criatura y sufriendo con el parto. Pero que guapa nos ha salido, ¿ verdad ?

Desde aquí animar a otros dibujantes que alguna vez en su vida intenten algo parecido. Pero que lo hagan con cabeza, que no se lancen como locos espoleados por la experiencia de David. Marcarse un trabajo así es algo muy chungo de hacer, y no creo que todo el mundo tenga la constitución física necesaria para aguantarlo. Y tampoco obsesionarse por el resultado final, a cada uno le saldrá como le salga, lo importante es intentarlo y pasártelo bien, sobre todo pasártelo bien.

Feliz cumpleaños David, y gracias por hacernos este regalo tan grande. Y compraros su Qu4ttrocento leñes, veréis lo bueno que es tio.

24, David Bauer Lafuente contra el folio en blanco

| 6 comentarios

La siguiente historia tiene lugar entre las 15:30 del lunes 28 y las 15:30 del martes 29. Los dibujos transcurren en tiempo real.

chicaDavid.jpgDavid Lafuente, autor tan idolatrado en este blog como Dan Slott se ha lanzado a una aventura tan irreal y alocada como las protagonizadas por Jack Bauer: escribir y dibujar un cómic en 24 horas. ¿ Se ha vuelto loco ? ¿ Le han afectado los calores veraniegos ? Todo esto y mucho más, en su blog: http://davidlafuente.blogspot.com

La idea al parecer surge de Scott McCloud, como podéis leer en la wikipedia o en la página oficial del evento, y consiste en eso, currarte un cómic enterito en 24 horas. Comer, dormir, hacer tus necesidades y ejercer el debito conyugal cuenta dentro del periodo de 24 horas, así que... ¡ no te pares David, olvídate de los achuchones, el tiempo cuenta !

En el post del viernes pasado, uno de mis contertulios (concretamente este, que hace poco se ha arrancado como bloguero y no lo esta haciendo nada mal) me daba un tirón de orejas por decir yo que los blogs de los dibujantes no me gustaban demasiado porque no estaban demasiado "currados". Con toda la razón del mundo me decía que normalmente los dibujantes suelen estar muy ocupados. Y sí, es cierto, pero las circunstancias atenuantes no hacen que piense que un blog es mejor o peor. El blog es lo que veo, y lo sé, no tienen tiempo, pero sigue siendo igual de flojo. Se pueden hacer otras cosas, no todo tiene que ser un dibujo detrás de otro y ya esta. Y esta es una de esas cosas que te hacen seguir el trabajo de un dibujante. Vale, esta claro que muy pocos se pueden permitir una maratón de estas características, y entre esos pocos, alguno no estaría lo suficiente loco para atreverse (aunque no se yo, que para dibujar hay que estar un poco para alla), pero se pueden hacer otras cosas, se puede conseguir que uno se apasione con el trabajo del dibujante, se puede lograr que el contacto sea más cercano e inmediato.

Yo por mi parte estoy visitando el blog de David asiduamente y dándole al f5 constantemente a ver si ha subido alguna página más, un diseño nuevo, o si ha desfallecido del todo. Cuando escribo este post son las 12 de la noche y aún le quedan a David unas quince horas por delante, muchas de ellas en plena oscuridad (bueno, tendrá luz en su casa, al menos unas velas), así que si esta leyendo esto, menos blog y más dibujar leñes, que no nos vamos a perder el espectáculo en directo por dejarte descansar...

Estaría bien que para terminar, aparte del cómic colgara unas fotos con la mesa de trabajo y con su cara somnolienta, seria la autentica prueba de fuego. ¡ Animo David ! ¡ Qué 24 páginas no son problema ! Que se lo digan a Hitch. Yo ahora me voy a la cama, pero para cuando me levanto espero que vaya como mínimo por la página 18...

Untold Tales Of The New Universe TPB

| 3 comentarios

Tpb recopilación de historias cortas basadas en el Nuevo Universo, esa cosa que se sacó Jim Shooter de la manga y que fue masacrada tanto por crítica y público. Aún así, muchos le guardamos un cariño especial. ¿ Será por qué es un tebeo de los 80 y no sabemos decirle que no a ninguno de esa época ?

starbrand.jpg ¿ A cuento de qué vienen estas historias ? Pues a resultas que este año se ha cumplido el 20 aniversario de la creación del Nuevo Universo (que se creó para conmemorar el 25 aniversario de la Marvel según dicen, pero eso es otra historia), y que menos conmemorándolo sacando varios tebeos para nostálgicos como yo, que se los compran como locos (fue ver el tpb y correr como loco para comprármelo... bueno, realmente, lo apunté en una lista, se lo mandé a mi librero, hizo el pedido, me lo mandaron desde América por avión... vaya, contado así es menos romántico de lo que parece).

¿ Y qué tal la broma ? Pues mucho mejor de lo que esperaba. No nos engañemos, son one-shots y la mayoría son una anecdotilla cualquiera contada para pasar el rato. Pero se dejan leer, guardan cierto aroma nostálgico (la ropa de los 80, los peinados) y te hace añorar tiempos pasados... que nunca existieron. Fijaros la cantidad de autores que tiene el TPB: Fred Van Lente, Jeff Parker, Tony Bedard, Peter David, C. B. Cebulski, Tony Lee, Arnold Pander, Javier Paludo, Carmine Di Giandomenico, M. D. Bright, Leonard Kirk... y seguro que me falta alguno. Bien, pues cada uno hace la guerra por su cuenta y hace lo que le da gana (excepto algún caso puntual). Por poner un ejemplo, el más conocido de la lista, Peter David se marca una historia que no está mal, pero que tampoco es para arrodillarse a sus pies con Justice. La mejor historia es sin duda la de Jeff Parker y Javier Pulido, pero sobre ella hablare un poco más tarde.

Si conocías el Nuevo Universo a través de su edición española, este tomo te sirve para echar un vistazo a todos los personajes que componían realmente el Nuevo Universo (Merc, DP7, Kickers Inc y Nightmask son tebeos que ni catamos por aquí) y te cuenta un poco por encima que ha sido de los personajes y que fue de ellos. Es increíble pero al final del tomo había la típica ficha de personajes contándote la historia del Nuevo Universo... cuanto echo de menos estas fichas.
La verdad es que con tan poco material es imposible saber si lo que no se publicó aquí merecía más la pena que lo que sí se publicó. Viendo como fueron las cosas por la época, tampoco hubiera dado un duro por Merc o DP7 que en el fondo parecen copias de personajes de la Marvel. Pero bueno, siempre es bonito poder al menos conocer aquello que nunca fue y que forma parte de tu pasado.

Me gustaría destacar sobre todo dos historias, una la de Nightmask, no por su calidad ( es un historia un poco simple, la verdad, el protagonista luchando en el reino de los sueños contra una especie de demonio), sino por su carácter de historia jamás contada. Resulta que el número 4 de la colección acababa con un cliffhanger en el que la vida de la hermana del protagonista estaba en peligro. El número 5... ¡ contaba otra historia diferente, olvidándose del número anterior ! Lo más curioso del tema es que te lo cuentan en el mismo tomo, en un mini-artículo que aparece antes de empezar el tebeo. ¿ Cómo pudieron cometer semejante cagada en la época ? ¿ Cómo se pudieron dejar una historia colgada de esa manera ? Los que siguieran esa colección por entonces se debieron de quedar alucinados con este nuevo universo.

La otra historia es una genialidad de Jeff Parker y Javier Pulido. Es la que abre el tomo y se centra sobre Star Brand, ese personaje que tiene una marca estelar que le permite hacer de todo. La genialidad de la misma reside en que el guionista además de hacer una historia coherente se dedica a analizar la colección de Star Brand y a dejar al descubierto todos sus defectos. Es un curioso ejercicio de metalenguaje en el que se nos muestra la visión que tenemos nosotros de esta serie y en la que incluso se le dice al protagonista que sus aventuras son publicadas en otras tierras en formato de cómics book. Una historia muy interesante que si yo fuera uno de vosotros buscaría por los medios electrónicos habituales ahora mismo (se llama Untold tales of the new universe: Star Brand). Merece mucho la pena la verdad.

Entretenido y resultón, el tomo sufre de continuos altibajos que se compensa rápidamente porque a continuación viene otra historia, otros personajes, otros autores. A mí me ha traído muy buenos recuerdos, y es que quizá no eran tan malos los personajes, sino los autores que trataron con ellos.


Fondo de escritorio: Fermín Solís y David Lafuente

| 7 comentarios

Entre el retraso en Marvel y el Ultimate Utcon va transcurriendo el tiempo y mi fondo de escritorio va cambiando. Tanto, que en este periodo me ha dado tiempo a cambiarlo dos veces. Vamos con ellos y así terminamos tranquilos la semana.

vengadoresreunidos.jpgDos fondos de escritorio, dos autores españoles, dos bonitos dibujos. Vamos con el más antiguo. El dibujo que podéis ver a la derecha corresponde a Fermín Solís. Fermín tiene un blog llamado Las pelusas de mi ombligo en el que va colgando regularmente dibujos de propia creación. Podríamos decir que la obra de Solís es un poco más "intimista" que lo que solemos ver normalmente en los cómics de superhéroes. Por eso me ha sorprendido encontrarme de buenas a primera un dibujo de los Vengadores en un autor que tiene un universo propio bastante desarrollado. No me entendáis mal, me parece fantástico que de vez en cuando se marque un dibujo de estas características, pero cuando lo ves la primera vez es como " ¿ Qué Fermín Solís ha dibujado QUÉ ? "

El dibujo, ya lo podéis ver, Vengadores Reunidos, nunca mejor dicho. Vengadores de todas las épocas de la colección, mezclándose momentos futuros y presentes. Sería divertido saber qué tebeos de los Vengadores ha leído Fermín a partir de estos tebeos verdad. La Viuda Negra parece sacada de sus primeras apariciones, los Nuevos Vengadores (no confundir con los Nuevos Vengadores) son los Englehart y... venga, adivinad de dónde han ido saliendo todos.
La verdad es que ver este dibujo me ha hecho recordar el Spiderman que se marcó Peter Bagge (y el Hulk inédito), en el que el autor de Odio hizo lo que le dio la gana y al que le salió un tebeo divertidísimo. ¿ Cómo sería un tebeo de Fermín de los Vengadores si le dieran carta blanca para hacer lo que quiera ? ¿ Sería algo intimista ? ¿ Tendría acción ? ¿ Saldría a la luz su lado gamberro ? ¿ A qué molaría verlo ? A mí sí la verdad, me ha parecido un dibujo muy divertido y que ha ocupado mi fondo de escritorio unas semanas.

chicapelirroja.jpg¿ Y quién le sustituyó ? Pues otro autor que también ha abierto blog, David Lafuente. A estas altura de la vida uno se pregunta ¿ era el mejor momento para abrir un blog ? ¿ Por qué otro más ? ¿ Qué tiene este David Lafuente que no tengan otros ? Pues él sabrá, porque no veo que se meta con Marvel, ni critique a las Civil War, ni se escandalice con las editoriales españolas, ni está todo el día quejándose. Es decir, ¿ cómo puede alguien abrir un blog y no escribir post enfadados todos los días ? No me entra a la cabeza.

A lo que íbamos, esta vez el dibujo no es de superhéroes, ni de nada en concreto. Es una preciosa chica pelirroja que está en la barra del bar esperando a... ¿ qué la entren ? ¿ O simplemente disfruta tomando una copa ? ¿ Qué historia se esconde detrás de ella ? Bueno, a mí simplemente me parece un dibujo maravilloso, que en color gana espectacularmente (también podéis ver la versión en blanco y negro) y que queda perfecto como fondo de escritorio. Ahora que poco a poco va bajando el color y se empieza a vislumbrar el otoño, estos colores más apagados vienen perfectos para ir haciéndose a la situación.

Los blogs de dibujantes españoles me parecen un poco pobres en sus contenidos, ya que se dedican a poner sus dibujos y poco más, pero al menos los dibujos que cuelgan son de una gran calidad. Mi ordenador va a seguir nutriéndose de ellos, así que ya sabéis, a colgar más de vuestros trabajos, estáis logrando daros a conocer a aquellos ignorantes que no sabíamos nada de vosotros.

She-hulk 9, volumen 4

| 6 comentarios

Qué rollo esto de los volúmenes. Te pones a buscar la portada del número en cuestión para que acompañe al post de hoy y te salen todos los números 9 de los anteriores volúmenes pero no del que estás buscando. ¿ Tanto cuesta decir she-hulk 106 ? Es que vaya por el volumen 4 una colección que acaba de llegar a la centena pues...

shehulk9.jpg¡ Cómo me ha gustado este tebeo ! Bueno, claro, es Slott, es Hulka, no hay que hacer mucho para que me guste. Pero no es que me guste sólo por gustar, no, es que este tebeo es una maravilla, es un tebeo de los más divertidos que me he leído en mucho tiempo y sobre todo es un tebeo Marvel. ¿ Cómo ? ¿ Marvel me dice usted ? ¿ Está tonto o qué ? ¡ Pero si lo pone en portada ! Ya, claro, todos los tebeos Marvel lo ponen en portada, pero hasta esta Civil War muchos ni lo parecían.

Este número de Hulka, así como el anterior, está plenamente inmerso en los sucesos que están transcurriendo en la Civil War. Pero no es un tie-in de esos (aunque ellos digan que sí), no es obligatorio comprárselo para seguir la trama principal, si te olvidas de él y nunca jamás en la vida lo lees vas a seguir disfrutando de la guerra igual. Como tiene que ser, leches. Todos los tebeos de la casa están metidos de una manera u otra en las civil war, pero ninguno está destrozando sus tramas en favor del megacrossovers. Con más o menos fortuna todos los guionista de la casa lo están introduciendo como parte de sus tramas y no como "abandona tus argumentos unos meses para contar esto otro".

Así ocurre en este She-hulk que lleva varios meses con el tema de lo que veis en la portada y pararlo justo ahora destrozaría todo el timing de la trama. Pero no, Slott mezcla argumentos y continúa tanto con sus tramas y con las de Civil War. De esta manera, en este tebeo vamos a ver la reacción de Jameson a lo que pasó al final de Civil War 2. Puede parecer absurdo, pero éste era el sitio en el que debía aparecer siguiendo la trama lógica de la colección. Es decir, viendo qué personajes aparecen y en qué momento y situaciones se encuentran, éste es el mejor lugar para comprobar como ha afectado todo el tema a JJ. Y es en esa cena familiar donde vemos al Jameson desquiciado que tanto queremos y conocemos. Es uno de los momentos más divertidos de los últimos años y es que no sólo Spiderman ha... sino que también Hulka se va a... y claro, tanta tensión tiene que salir por algún lado y estallar. Pero tranquilos, que JJ siempre tiene alguna salida para todo, y su objetivo será el mismo de siempre: arruinar a Spiderman.

El próximo mes tiene que aparecer el primer tomo del personaje en nuestras librerías. La verdad es que los 12 números del volumen 3 se pueden meter en dos tpb sin mucho problema ya que la colección no tenía ningún tipo crossover con el resto del universo Marvel. Es más, incluso su cierre le vino bien, ya que así se evitó el pasar por esa porquería de Vengadores Desunidos. Pero el volumen 4 ya empieza a ser otra cosa, sobre todo cuando lleguemos a este tipo de situaciones a lo Civil War. Y el problema no es sólo Hulka, sino que todo el Universo Marvel se está coordinando de una manera brutal y todas las colecciones deben de publicarse en paralelo para cogerle toda la gracia. Va a ser complicado cuadrar la política de 48 páginas unas colecciones, 24 otras, tomos otras, etc., etc. O se ponen las pilas para esta Civil War y unifican en todas las colecciones o va a estar el tema chungo... Aunque pensandolo bien, con todo el jaleo que ha montado Marvel con los retrasos pues... ¡ qué mas da!

shehulk10pagina16.jpgPor cierto, fijaros hasta donde llega la cosa del universo cohesionado que hasta en la miniserie de los Eternos de Gaiman y Romita se habla de esta saga. Mira que normalmente resuelven este tipo de cosas con "Los eventos que aquí se narran ocurren antes o después de tal cosa", pero aquí no, la miniserie está muy metida en la continuidad y aunque no veremos a Spiderman o al Capitán América si que aparecen menciones al registro de superhéroes o a lo que significa estar en un bando u otro. Es curioso que alguien de Marvel haya estado encima de Gaiman para decirle que metiera esas cosas ahí, porque no creo que Neil estuviera mucho por la labor de meterse en esos berenjenales.

En definitiva, She-hulk sigue siendo la colección más grande de toda Marvel. Divertida, ingeniosa, imaginativa... ¡ qué maravilla ! ¡ Y no me cansaré de decirlo !

Post-post. Fijaros que página se ha montado Slott para el numero 10. ¿ Os acordais cuando más arriba hablaba de los volumenes ? Pulsad para verla más grande.

Respetar la integridad artística

| 32 comentarios

Termino hoy el periplo por el pequeño errorcillo sin importancia del que casi nadie se ha dado cuenta. En efecto, hoy también toca machacar a Marvel otro rato.

civilwarbugle.jpgEl único argumento razonable que están usando los que están a favor de este retraso de Civil War es el de mantener la integridad artística de la obra. Ponen como ejemplo de obras que se retrasaron, nada más y nada menos que Watchmen y Dark Knight. Mucha gente de Marvel lo está usando como argumento demoledor, por ejemplo aquí tenéis a Hitch hablando de ellas. Y me parece espectacular esta comparación por toda una serie de razones que voy a enumerar a continuación.

- A no ser que Civil War tenga un aumento espectacular de calidad en los números que quedan, no le llega a la altura de los talones a esas dos obras. Ponerlas en la misma frase es hacerle un favor muy grande a Civil War y están logrando justo eso, crear un hype muy hinchado. Civil War es un buen tebeo, pero no un tebeo que abrirá nuevos caminos en la industria. El único tebeo de superhéroes que más se acerca a ello en esta década es el Identity Crisis, y a Civil War le falta mucho también para acercarse a eso.

- Watchmen y Dark Knight transcurren en universos alternativos. No forman parte de ningún crossover, no afectan a ninguna colección. Su retraso sólo les afectaba a ellas única y exclusivamente. Si te retrasas fastidias a tus compradores, no a todos los compradores del resto de colecciones Marvel.

- Me hace especial gracia el siguiente combo: Dentro de unos años nadie se acordará de los retrasos de esta serie cuando tenga el tpb en la estantería. Por ejemplo, fíjate en Watchmen y Dark Knight, dos colecciones que tuvieron retrasos en su época y que ahora tienen un aspecto estupendo...
Es decir, ¿ nadie se acordara de Civil War pero vosotros os acordáis que hace 20 años dos tebeos no salieron en fechas ? Sí, sí, lo veo claro.

- Dos tebeos de DC, ese es el ejemplo. ¿ Reconocen que ellos jamás han logrado hacer una obra maestra que se ha retrasado ?

- Dave Gibbons dice que sólo se les retrasó un número y en un periodo de tiempo muy corto. ¡Cállate Dave Gibbons! ¡No dejes en evidencia a los que no son tan profesionales!

En definitiva, que igual que han puesto esos tebeos, también podían haber hablado de DK2, un pedazo de tebeo cuyo último número se retrasó y que ahora luce orgulloso en estanterías de medio mundo. ¿ Verdad ? ¿ Cómo ? ¿ Qué era una porquería ? No importa, porque es un tebeo que mantiene su integridad artística...

Brian Hitch va a empezar a dibujar el último número de los Ultimates y estiman que lo puede tener terminado... ¡ antes de nochevieja ! Es decir, va a tardar 4 meses en dibujar un tebeo, a página por semana. PÁGINA POR SEMANA. ¿ Os habéis fijado que algunas splash pages de Hitch son simplemente una cara en primer plano ? ¿ O qué otras son sólo un personaje cuya pose se parece sospechosamente a una que dibujó meses atrás ? ¿ Cómo se puede tardar TANTO en hacer un tebeo ? Vale que dibuja de puta madre, pero no crea unos fondos súper elaborados, no mete cien personajes con viñetas... por Dios, si casi no dibuja viñetas por páginas. ¿ Cómo es posible que se tarde tanto ?

Integridad artística. La misma que tenía Tony Daniel cuando fichó por Image y decía que no pensaba dibujar más de tres números al año. Total, ganaba más dinero que estando en Marvel, así que, ¿ para qué trabajar más ? O la misma que tenía Madureira cuando reconocía que se tiraba todo el día jugando a la Play mientras tenía BattleChaser colgado. Pues mira, me parece perfecto, que hagan lo que les salga de donde les salga, pero que no me afecte a mí. Si no sois capaces de dibujar una colección mensual, no dibujéis una colección mensual. Si no podéis cumplir plazos, no los anuncies. Trabajar a vuestro ritmo, pero no nos mintáis a los demás sobre él.

Planificación, solamente eso. ¿ Cuánto costaba retrasar el inicio de Civil War unos tres meses ? Sí, retrasarla hasta, por ejemplo, tener completo el guión en tus manos. Como decíamos ayer, todavía no está escrito el último número de la serie, una serie que ya debería ir por el cuarto número. Es como... como... ¡ poco profesional ! Te lanzas a editar una miniserie sin tener los números terminados y sabiendo lo que te puede pasar. Peter David menciona en su blog que se lo veía venir:

I more or less expected it, really. One of the reasons that I tied in early on.

Ese more or less, ese really, vamos, que en la compañía lo saben, lo esperan, y lo permiten. Ponen la integridad artística como excusa, porque no quieren apretar a sus autores. No quieren decirles "Ey, a lo mejor no deberías irte de fiesta el 4 de Julio y también el día de Canadá, ya que son países diferentes. Una vale, pero las dos no." Pero no, aquí le dan las dos, y amplían plazos y retrasan colecciones, y en nombre de la integridad artística machacan a todos aquellos lectores que simplemente estaban leyendo su colección sin meterse con nadie. Si de verdad quieres que respetemos tu integridad artística, demuestra antes que eres un profesional. Y en Marvel ahora mismo, pocos lo están demostrando.

En resumen, y después de tres post tan espesos... Marvel, ¿ qué te habría costado tener la miniserie terminada antes de sacar el primer número al mercado ? Sólo eso, nada más que eso.

Justificando lo injustificable

| 17 comentarios

Hoy vamos a tratar un poco más en serio el tema del retraso de la Civil War. Va de cómo nos están engañando y de cómo nos marean de todas las maneras posibles.

civilwarfrontline.jpg¿ Me gustaría que todos y cada uno de los números de Civil War los dibujara el mismo autor ? Sí, sí y sí, un rotundo sí. Y esto se puede aplicar a todas las series del mundo mundial. Pues nada, ya está solucionado el tema: que McNiven dibuje toda la Civil War y que los tebeos salgan en fecha... ouch... ¿ Qué es eso de en fecha ? Pues que salgan los tebeos el día que ellos mismos han anunciado, ni más ni menos. Me da igual que sea mensual, bimestral, anual, etc., pero si ellos dicen que la sacan todos los meses, pues que lo hagan, pero que no me engañen una y otra vez prometiendo cosas que no son. Porque ese es el problema, que son unos mentirosos compulsivos.

¿ Cuántas veces se han oído de parte de Marvel expresiones tipo "El mes que viene sale este tebeo seguro", "La miniserie estará en fechas", "Ahora mismo se pone el dibujante a terminar el número ? ¿ Todos los meses ? Es más, ¿ por qué anuncian en el previews varias veces el mismo número de Ultimate ? La primera vale, la segunda, bueno, un retraso, la tercera es sospechoso, la cuarta ya es reírse directamente de nosotros. Vamos, que llega un momento que lo hacen con alevosía y sabiendo lo que va pasar. Es ya costumbre en la casa y se les debería caer la cara de vergüenza. Pero es que no sólo engañan a sus lectores, sino también a sus asociados. A Panini le dijeron varias veces que tranquilos, que Father salía en fechas, que no se agobiaran, que estaba todo calculado. Y no es sólo Panini España, la sección Italiana también lo estaba publicando. Así que, ¿ por qué les mienten a ellos también ?

Pero vayámonos a ver que cosas nos cuenta el propio Tom Breevort sobre este tipo de cosas:

The only reason our industry runs on a thirty day cycle is because it’s a holdover from the days when comic books were newsstand-oriented periodicals, and everybody’s used to that. Vamos, que los sacan mensuales porque es la costumbre, luego sigue diciendo que la industria debería cambiar, etc., etc...¡ Leches, pues hazlo de una &%$# vez y dejaros de tomarnos el pelo ! ¡ No publicáis cómics mensuales ! Publicáis cómics cuando le sale de los mismísimos a los guionistas y a los dibujantes. Vosotros ponéis las fechas de salidas, no le echéis la culpa a la industria.

Pero pasemos de los cómics mensuales y de ese tipo de cosas tan chungas. Vayamos a la planificación. ¿ Cuanto cuesta planificar una miniserie de siete números ? Venga, seguro que muchos pensáis que ya está escrita hace tiempo y que es todo culpa del dibujante. A ver, Breevort, ¿ tenéis la miniserie ya escrita ?

But Mark hasn’t written #7 yet.

¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? ¿ Qué día dijo eso ? El jueves de la semana pasada. Es decir, voy a ver si me aclaro un poquito, este mes tenía que haber salido el número 4, el mes que viene el 5 y etc., etc., por lo que el número 7 tendría que haber salido en noviembre. Es decir, que Millar no tiene escrito el guión de un número que tendría que salir dentro de 3 meses. En ese periodo tienen que producir un tebeo entero partiendo de cero. Pero no, Breevort nos aclara que Millar no es un vago:

Mark turned in the final, polished draft of #6 yesterday. It’s something like draft seven, so it’s not like he hasn’t been working.

¡ Siete borradores ! No se si habéis leído los anteriores números de Civil War, pero vamos, no hay mucha literatura en la obra, y aunque los textos son interesantes y dicen cosas interesantes, no es necesario tanto pulir y repulir una y otra vez. Así que, ¿ a qué están jugando ? ¿ Es culpa todo del dibujante, o también Millar tiene su parte de culpa ? En otro párrafo de esa entrevista le pregunta a Breevort por la enfermedad de Millar y a regañadientes reconoce que sí ha afectado al retraso de la obra. Pues de acuerdo, Millar tiene una enfermedad, no pasa nada, se pone a alguien que le ayude y ya está. ¿ O también va a quedar feo que otro ponga sus palabras en la obra ?

Pero venga, Breevort confiesa, ya sabíais esto de antes:

We had a pretty good idea that issue #4 might be late when we wrapped up #3, with Steve having to pitch in and ink the last two pages himself in order to get it out on time with the Canada Day and Fourth of July holidays mucking up the race tot he finish line.

Vamos, que sabían que iban a llegar tarde porque Steve se tenía que ir de vacaciones y claro, las fiestas son sagradas, como la siesta. Pero esperar, que la cosa se pone mejor:

Steve pulled a muscle in his shoulder, and the blackouts stranded his family in Detroit for a few days, creating additional pressures.

¡ Hubo apagones en Detroit ! ¿ A qué suena a chiste ? ¿ A qué esto empieza a parecer un post de Adlo ? Eh, pues que va muy en serio.

Bueno, vamos a terminar con la tontería, Tom, ¿ por qué no se lo dijiste a la gente antes ?

if you don’t have the proper information to give them, then just telling them, "hey, there’s going to be a problem, can’t give you any details yet" doesn’t help them. It actually makes their situation worse. At least with the plan to look at, they can intelligently size up their options, know where they stand, and make the moves that will work best for them. "The sky is falling" is not a helpful communication for them.

Clap, clap, clap (onomatopeya de aplausos). Todos de pie por favor, aplaudamos a estos genios de Marvel por no preocupar a los demás y dejar caer bombas de tal magnitud antes de tiempo. Mejor un día antes, que así es menos doloroso.

Mañana toca hablar sobre respetar al artista y porque Civil War tendría que tomarse muchos cola caos para llegar a la altura de Watchmen y Dark Knight.

Cataclismo en Marvel: Civil War se retrasa

| 42 comentarios

Civil War se retrasa. Qué más da, total, como si esto no ocurriera constantemente, vamos, un mes, ni que se hundiera el mundo. Pues sí, señores, el mundo se hunde, esto es un cataclismo, terremoto, tsunami, impacto de meteorito, etc., etc... Atención, este post contiene catastrofismo extremo, puede dañar su inocencia e integridad, consulte a otro blogueros de confianza antes de sacar sus propias conclusiones.

civilwar4.jpgCivil War se retrasa. Bueno, nada nuevo bajo el sol, los retrasos en Marvel son como el pan de cada día. Lo tienen tan asumido que uno de los editores es capaz de bromear cuando Bryan Hitch realiza una subasta en ebay para recaudar fondos para combatir una enfermedad. "Pon aquí tu propia broma de: quizá deberíamos pujar para que nos hicieran una página del Ultimate v2 12". Sí, jajajaja, que risas nos echamos con ellos. Ellos se retrasan todo lo que quieren y más, con la excusa de preservar la calidad artística de la obra. Que es una gran excusa, y está muy bien, la verdad, a todos nos gusta leer los tebeos realizados por nuestros dibujantes favoritos, aunque sean unos vagos redomados. El propio Hitch, la pachorra personalizada, nos dice : "It's easy to think that having a late book is terminal and everybody flies into a panic because it's been a condition of the industry for so long. " Claro que es fácil pensarlo Bryan, tú eres uno de esos que ha contribuido a que esto ocurra una y otra vez, ¿ en cuántos años vas a terminar Ultimates ? No importa, la calidad artística de la obra queda preservada.

No pasa nada, todo está ok, Millar bendice la decisión de Marvel : "This is a very cool thing for Marvel do to because it would have been so much easier to just go for a cheap fill-in artist instead of pushing back the books." A lo mejor no sería hacer eso tan fácil que dice porque han tenido que cambiar el guión sobre la marcha... bueno, a eso volveremos más tarde. Pero vamos, que está correcto, chevere, fantástico, no pasa nada. Eso sí, ten cuidado como de hot artist seas no vaya ser que el editor te lea la cartilla : "It's an unfortunate truth that I'm going to reveal here, but since Dan became exclusive to Marvel, he's set a new record with the company. Absolutely every issue he's written since becoming exclusive has shipped late. Perfect record down the line, no exceptions." Sí, gritadlo a los cuatro vientos: Slott es un vago y todos sus tebeos salen tarde. No, mejor, ¡ ha establecido un nuevo record para la compañía ! Y es una compañía en la que publican tebeos trimestrales de Quesada, bianuales de Bryan Hitch y lustrales de Kevin Smith. Establecer un nuevo record es complicado, pero siempre es posible. Luego va el tal Slott este y dice cosas como que no se retrasa tanto, y que si se retrasa es porque es muy puntilloso con los guiones. ¡ Cállate Slott, cállate ! ¡ Aquí nadie quiere preservar tu labor artística ! Porque tienes que saber que "Writing comics is a career and Marvel is a professional company. And the surest way to not get your exclusive contract renewed is by not having the goods come game time." Así que ojito, que aquí no contratamos a nadie que no entrega a tiempo, a ver si te vamos a tener que echar a la calle, que te lo dice Breevort, el editor de unas cuantas colecciones Marvel, vamos, que no sabes con quien te estás jugando los cuartos. Eso sí, amiguete ante todo, ¿ eh ?

En los foros USA están que trinan. ¿ Por qué ? ¡ Serán yonkis los tíos! Anda que no salen tebeos al mes para que se estén preocupado por uno. Espera, que Civil War es uno de esas megacrossovers donde 50 colecciones están interrelacionadas entre sí. Y la que se retrasa es... ¡ la colección central ! Con lo coordinado que tenían este crossovers va a ser una pena porque seguro que alguna que otra colección te va a spoilear la colección central. ¿ Cómo ? ¿ Qué también retrasan el resto de colecciones afectadas ? No pasa nada chicos, sólo son un mínimo de... ¡ 18 números! Realmente son unos cuantos más, pero me está resultando complicado contabilizarlos, bueno, aquí tenéis la lista. Lo mejor de todo es que no pasa nada si tropezamos dos veces en la misma piedra. Civil War 4 se retrasa un mes, pero Civil War 5 se retrasa dos meses. Eso sí, por magia el número 6 y 7 dicen que van a salir en fechas. Dicen, ya sabes, como cuando decían que el número 4 salía la semana pasada. Pero bueno, que más da si 20 ó 30 tebeos salen retrasados de fecha. ¡Sólo son 20 ó 30! ¡Os quejáis por nada!

¿ Pero por qué trinaban los foros USA ? Unos dicen que van a perder dinero. No, no, no, tranquilos, que Steve McNiven y Mark Millar van a cobrar sus respectivos cheques, no os agobiéis. Ah, que dicen que algunos de esos afectados por el retraso de 20 ó 30 colecciones son freelances que necesitan cobrar, y si no se publica el tebeo no cobra. Bah, eso no puede ser, Marvel es buena y les paga la pasta por adelantado, incluso los royalties, faltaría más. Que los libreros también pierden dinero. ¿ Pero por qué ? Ah, que contaban con el dinero de esos tebeos, ya que para comer filetes todas las noches necesitan que Spiderman o los Nuevos Vengadores salgan todos los meses. ¡ Pues que coman lechugita, que están muy gordos ! Malditos, pierden un poco de dinero y ya ponen el grito el cielo. ¡ También Marvel va a reducir sus beneficios del cuatrimestre, y eso no os importa ! ¡ A ver si no van a tener dinero para pagar su cheque anual a Stan Lee !

¡ Pero DC publica 52 y lo hace todas las semanas ! Chssttt... Cállate la boca. Sí, resulta que en los foros USA algunos querían poner algún ejemplo de como es posible sacar colecciones con una excesiva carga de trabajos en fechas. Y claro, han buscado una compañía que tenga un volumen de negocia similar a Marvel y también publica crossovers gigantescos. Entre todas las que hay, van los tíos y se fijan en DC, como si no hubiera siete u ocho para elegir. Así que cuidadín, que vuestro DC fanatismo os ciega y no estáis viendo que están pervirtiendo vuestras Crisis metiendo dibujantes tan maluchos como George Perez o Ivan Reiss. ¡ No estamos aquí para vender tebeos sino para respetar la integridad artística del autor ! Y si el autor no está inspirado ese día y decide pasarse el día jugando a la playstation no somos nadie para juzgarlo. ¡ Respeto al autor ante todo !

Algunos creen que Marvel está cambiando el guión sobre la marcha. ¿ Cómo ? Mentira podrida, calla la boca, lávate con jabón. ¿ Cómo puedes defender eso ? A ver, arguméntame esa sandez. Que el bueno de Steve dice que el informa día a día a Marvel de como va su trabajo. Es decir, que insinúas que llevan un tiempo viendo que no llegaba el tebeo a las estanterías. Bah, claro, por eso avisaron hace dos meses que este número no salía. ¿ Cómo ? ¿ Qué Marvel avisó el día antes de la salida al mercado del tebeo ? ¿ El día antes ? Es decir, vinieron los de los camiones y le dijeron a Joe "Ey, saca los tebeos que vamos a cargar" y Joe les dijo "Ups, nos acabamos de dar cuenta que no tenemos terminado el tebeo" Bah, no puede ser cierto, no puede ser, seguro que Mark Millar lo sabía también hace meses. Como, ¿ qué Mark Millar se enteró el mismo día cuando se puso a leer su correo ? . Nooooooooo, todo debe ser mentira... Porque si fuera verdad, también sería muy complicado meter un dibujante sustituto, ¿ verdad Mark Millar que te enteras de las cosas cuando la lees por Internet ?

Pero tranquilos, que por España no hay problemas. Bueno, habría problemas si fuera yo el encargado de coordinar todas estas series, porque me he hecho un cacao mental espectacular con los retrasos. Pero Panini ya nos tiene acostumbrados a frenadas, acelerones y derrapajes varios en todas sus colecciones, así que no hay problema en publicar un mes 48, otro 24, el otro cortar y luego vuelta a las 48. Ese lado está cubierto, no os agobies que está todo controlado.

Vamos, que yo no veo donde están los problemas de que las Civil War se retrasen. ¡ Si no pasa nada de nada !

Omnia mutantur

| 29 comentarios

En este pasado ultimate Utcon ha surgido una y otra vez la pregunta que llevamos todos haciéndonos durante años: ¿ pero cuando se fue al carajo la Patrulla X ?

newxmen.jpgEn uno de los números de Claremont y Lee, concretamente en el que visitan la Tierra Salvaje y se encuentran allí con Magneto, este último dice algo así como "La vida es cambio, si no nos adaptamos moriremos". Ya he comentado alguna que otra vez, que Magneto es una representación de las ideas del propio Claremont. Fue el que lo convirtió en un villano interesante (el Magneto de Stan Lee era patético siendo suave), el que le hizo persona y el personaje con el que concluyo su etapa. Bien, no sabemos que tenia el abuelete en la cabeza cuando le hizo a Magneto decir eso, pero parecía una frase profética, o la Patrulla X cambia o morirá. Lo que pasa es que morir no muere la condenada, mira que aguanta años y más años la tía, parece eterna.

Anda que no somos cansinos repitiendo una y otra vez que desde que se marchó Claremont la cosa no ha hecho más que empeorar, el primer Claremont, claro, que el que vino después es un clon malvado cuya misión es destruir todo el buen trabajo que hizo. Desde entonces el rumbo normal de la colección ha sido el de un pollo sin cabeza, es decir, que sigue viviendo pero no sabe ni dónde va ni porqué sigue existiendo. Vale, ha tenido etapas mejores y etapas peores, pero tras más de 14 años, no parece que la colección vaya a ninguna parte. Pero vayamos por el principio.

Lobdell fue el mayor cáncer que ha tenido la colección. Convirtió a la Patrulla en una parodia de si misma, la hizo aburridísima, se inventó historias estrafalarias y plagió todo lo que pudo y más hasta que le dieron la patada... muchos años después. Pero realmente la culpa no es suya, la culpa es de quien le puso ahí, de quien le mantuvo y de quien le rió las gracias: los editores. Sí, porque ellos son los que han manejado realmente la colección durante todos estos años y los que han hecho y deshecho a su antojo. Lobdell se encontró en el momento adecuado, en el lugar adecuado, y era una persona que no tenía ningún problema en dejarse manejar por sus jefes.

La verdad es que pese a que nos pese, hay mucha gente que se enganchó a la Patrulla con este hombre. Parece raro, pero yo he conocido a unos cuantos y mi respuesta siempre ha sido más o menos "¿ QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ ? Pero si es malísimo, lo de Claremont sí que era bueno". Pero hay que reconocer que si no habías leído nada de lo anterior lo de Lobdell podía engancharte. El tipo había cogido ciertos tics de la etapa buena y los repetía constantemente, vamos que daba el pego bastante bien. Pero poco más, no había ideas nuevas, no había un interés real en contar una historia, no había nada de nada.

Lobdell cayó un día en desgracia, quién sabe porqué. Pasó de chico de oro a vete a tomar por saco lo más lejos de aquí y no vuelvas en un santiamén. La verdad es que su carácter pudo tener mucho que ver. Se había convertido en un tipo muy engreído, daba lecciones al resto de sus compañeros sobre como escribir la Patrulla y se creía el dueño del éxito de la Patrulla X. Se hizo muchos enemigos con el paso de los años y a la primera no dudaron en echarle de allí, si era tan bueno se podía buscar las lentejas en otra parte, ¿ verdad ? Pues va a ser que no...

Y ahí comenzó el ciclo eterno. Este ciclo se caracteriza por una expresión tipo "La actual etapa de X e Y es una porquería, pero los autores que vienen ahora H y J van a revolucionar la colección" ¿ Y cuantas revoluciones hemos vivido desde entonces ? ¿ Siete ? ¿ Ocho ? Y casi siempre vienen los mismos, viene H y J y cambiamos las letras de la ecuación por otras, venga quien venga.

Existe una excepción a ese ciclo llamada Grant Morrison. No es que lo que hizo en la colección fuera lo más maravilloso del mundo, pero fue el único que vino con ideas nuevas y supo darle un tono propio a la cabecera. Por fin parecía que alguien se desmarcaba del férreo control de los editores y podía campar a sus anchas. Fue refrescante, a la vez que aterrador, ya que algunas de sus ideas dinamitaban conceptos que hace años teníamos asentados en nuestras mentes. Pero valió mucho la pena, parecía que por fin la cosa podía ir en otra dirección. Eso sí, lo que le hicieron con los dibujantes fue la cosa más atroz que se le puede hacer a nadie. Ni a posta se puede hacer peor, vaya carnicería que hicieron con los lápices.

Pero Morrison firmó en exclusiva con DC. ¿ Para hacer tebeos maravillosos en esa editorial ? Nooooooooo, porque la verdad es que está haciendo cada cosa... Pero DC logró su objetivo, apartar a Morrison de la colección estrella de la compañía y que entrara otra vez en el ciclo eterno. Cada año una nueva revolución en los títulos mutantes, ¡ yupi ! Y no, lo siento mucho, Whedon es un buen guionista y está haciendo un buen tebeo, pero de ahí a la maravilla que dicen por ahí va un trecho. Es un tebeo que se puede leer y se disfruta, poco más. No da la impresión de que dentro de cinco años nadie vaya a decir "La etapa de Whedon causó sensación", ¿ verdad ?

Ahora vienen Carey y Brubaker, dos guionistas como la copa de un pino, que han demostrado sus dotes en varias colecciones. Y seguro que revolucionan otra vez la serie y blablabla... la verdad es que lo único que revolucionan son las ventas, provocan el correspondiente pico y cuando bajan, a buscar a dos guionistas nuevos más. En fin, quizá es problema de las grandes franquicias, porque lo mismo pasa con Batman y Superman, pero eso será otro día.

Un tebeo con otro nombre Returns II (y III)

| 11 comentarios

Todo se iba a la mierda. Los héroes ya no eran lo que eran, las colecciones iban a la deriva, los dibujantes iban tomando poco a poco el poder. ¿ Para qué seguir comprando tebeos ?

thunderbolts1.jpg¿ Fue la Patrulla-X de Lobdell el detonante para dejar de comprar tebeos ? Pues no realmente, pero si puso otro clavo más en la tumba. Realmente no hubo ningún título, ni un momento clave en el que me dije "se acabó, pongo a Stan Lee por testigo de que jamás compraré tebeos". Quizá si en esa época hubiera llevado realmente un blog hubiéramos visto la evolución y como poco a poco se llenaba de criticas negativas y comentarios pesimistas. Lo que recuerdo ahora es que lo fui dejando, poco a poco, lentamente. Sí, en ese momento atravesaba un gran sequía económica, quizá si hubiera tenido algo más de dinerillo hubiera aguantado con algún título, pero esa falta de líquido unido a la baja calidad de lo expuesto en las estanterías fue determinante para que lo dejara totalmente.

Así que no recuerdo que hubiera ningún punto de inflexión en concreto, simplemente fue dejadez. Un día se me olvidaba comprar un tebeo, otro día ni me acordaba que novedades salían en el mes, otro estaba muy ocupado para pasar por el quiosco, etc., etc. Hasta que de repente dejé de comprar tebeos, fue más algo subconsciente que otra cosa. No lo había planeado ni nada, fue cerrar el grifo y no notarlo en absoluto. Sobre todo porque de alguna manera u otra seguía enganchado a los tebeos. Simplemente no compraba, pero recuerdo que me pasaba delante del quiosco y miraba lo que había salido y de alguna manera u otra sabía como transcurría la actualidad (no había Internet, pero si había bbs y otras cositas).

No es que fuera más feliz ni nada, simplemente ocurrió lo que ocurrió y no me arrepiento en absoluto. Fue algo catártico, un "lo puedo dejar cuando quiera", y sobre todo fue cuando me di cuenta que amaba los cómics demasiado. Bueno, de esto último me di cuenta cuando volví, pero fue necesario abandonar para llegar a esa conclusión, pero eso algún párrafo más adelante. No recuerdo cuanto tiempo estuve fuera, unos dos o tres años, y encima la cosa fue a peor con lo del Heroes Reborn y demás porquerías. Vamos, de volver ni loco...

Pero el tiempo pasó y el cinturón dejó de estar tan apretado. Y yo seguía acechando los quioscos y alguna que otra tienda, y alguna que otra colección cayó. Ese Masacre por ejemplo, y luego fueron cayendo Thunderbolts y ese Kazar que mencionaba uno de mis contertulios. Buscaba otro tipo de cosas, colecciones que no fueran punteras, que no estuvieran en el centro del huracán. Lo único que quería era divertirme y ya está. Me gustan mucho los tebeos pero no me gustar perder ni mi tiempo ni mi dinero en ellos, pero sobre todo no me gusta sufrir por mi afición. Y estaba sufriendo con lo que estaba pasando, con los malos cómics que me rodeaban, vamos, para eso, ¿ para qué seguir ?

Pero es que me gustan mucho los tebeos, tanto que no puedo alejarme de ellos mucho tiempo. Compraré más o menos, los dejaré por un tiempo, bajaré mi nivel de lectura, pero ahí estaré pase lo que pase. Abandonarlos me sirvió para abrir los ojos. Cuando volví se acabó el comprar ciegamente colecciones como me pasaba con los mutantes, a partir de ahora los autores lo primero. Y así poco a poco fui descubriendo que había vida más allá de los cómics de superhéroes, pero bueno, esa es otra historia para otro momento.

Menuda época aquella. El mundillo se acababa pero en serio. Qué mal lo pasamos, pero por suerte, la cordura acabó imperando y aunque los cómics atraviesan altibajos constantemente siempre hay algo a lo que hincar el diente. En fin, que otro año, otro Ultimate Utcon más, a ver que se me ocurre para el que viene.

Un tebeo con otro nombre Returns II (II)

| 15 comentarios

El retorno continúa. Ayer hablábamos de las desgracias que acontecieron a la Patrulla X tras la marcha de Claremont y hoy toca hablar de esos arribistas Imagineros, malditos...

wetworks.jpgPues sí, en un principio Spawn me gustaba. Tampoco es que fuera mi colección favorita, pero la cosa tenía buena pinta. Sobre todo por la trama que se adivinaba en el fondo, vamos que parecía que McFarlane se estaba guardando algo gordo en la recámara y que en esta colección iba a dar el do de pecho. Bueno, no es que hasta ahora McPollo hubiera dado ninguna pista de ser un gran guionista, su Spider-Man en solitario era bastante lamentable en ese aspecto, pero bueno, a lo mejor, espoleado por ser su propio jefe y hacer su propia colección podía evolucionar hacia algo. En cuanto al dibujo, bueno, éste ha sido un autor que o lo toleras o te disgusta enormemente. Yo era de los que lo toleraba y entendía sus dibujos como una deformación de la realidad tal y como la conocemos, y en ese aspecto lo aceptaba.

Así que Spawn lo tenía todo para triunfar, excepto un guión. El famoso número del heladero me pareció bastante curioso ya que Spawn hacía algo que los héroes de "nuestros universos" no se atreverían a hacer (matar al villano). Sí, era un número bastante facha, hay que reconocerlo, pero bien tratado hubiera dado lugar a situaciones interesantes ( en plan, mi personalidad demoníaca se apodera de mí, no sé si soy un héroe o un villano, etc., etc.). Pero no, no había más de los que se mostraba, muerte al culpable, silla eléctrica y a otra cosa mariposa. Y así podríamos resumir toda la serie: no había más de lo que se veía. No había ninguna trama a desarrollar, no había historias secundarias, personajes interesantes, no había nada de nada. Todo era una huida adelante y a ganar dinero, nada más.

Curiosamente, no fue McPollo quien me hizo abandonar la serie sino la propia Planeta. Yo ya andaba mosqueado con el número en que contaban quién había asesinado a Spawn antes de que fuera Spawn (un personaje que no había salido nunca en la colección, venga ya, menudo absurdo) y a Planeta no se le ocurre otra cosa que ofrecer los tres números siguientes en una suerte de formato prestigio. Me acuerdo de verlo en el quiosco y pensar " ¿ Pagar más por la misma mierda ? Ahí se queda " Y ahí se quedó, por los siglos de los siglos. Dicen que en el número 100 por fin ha cerrado el primer arco argumental, tremendo...

Y si cambias Spawn por Wildcats, Youngblood, Wetworks, Cyberforce o Shadowhawk obtendrás el mismo resultado. No había ni pies ni cabeza en ninguna de las series, no había ningún tipo de trama, no había nada. Eran todo fachada pero, ¿ qué mas daba ? Los autores estaban vendiendo muchísimo menos que lo que vendían en Marvel, pero esta vez los beneficios no se diluían en veinte manos sino que iban directamente a sus bolsillos. Resultado: se estaban forrando. Así que, ¿ para que me voy a molestar en crear una historia interesante si estoy ganando una pasta simplemente dibujando ? Pues eso, a dibujar personajes molones y a olvidarse de lo demás, total, ¿ para qué ?

La estupidez se extendió por las editoriales grandes, obsesionadas con las cifras de ese X-Men del que hablábamos ayer. ¡ Las ventas millonarias que no se daban desde la década de los 40 había vuelto ! ¡ Había que aprovechar el momento ! Nuestros personajes no molan, a cambiarlos todos. ¿ Qué es lo que se lleva ? Pistolones, músculos, mala leche, caña al delincuente, silla eléctrica, muerte a lo viejo, viva lo nuevo y molón.

Odie con toda mi alma a Azrael desde el momento en que leí su miniserie. Representaba todo lo malo de la época y tenía todos y cada uno de los defectos que estaban destruyendo a los cómics tal y como yo los conocía. Fue leerlo y decidir inmediatamente que se acabó el comprar las series de Batman y todo lo remotamente parecido a él. Fue uno más de los repelentes que poco a poco fue alejándome del mundo de los cómics.

Cuando murió Superman, a pesar de salir en los telediarios, todos sabíamos que volvería. ¿ Cómo van a matar una franquicia que les está dando montón de pasta ? Pero cuando empezaron a hacer cosas con el resto de los personajes, nadie tuvo la impresión de que fuera a ser temporal. Todos los personajes estaban involucionando y en ningún momento se dio la impresión de que en un año se volvía a lo de siempre. Cuando se ficho a los imagineros para hacer el Heroes Reborn no se tuvo ninguna intención de hacerlo temporal, la idea era hacerlo definitivo. Y así con todo. Y unos tebeos así, daban miedo, mucho miedo...

Mañana acabamos con el tema, con el abandono y el posterior regreso al mundo de los cómics.

Un tebeo con otro nombre Returns II (I)

| 13 comentarios

Se acabó, menos mal. Creí que esta pesadilla de los 90 no iba a terminar nunca. Por suerte todo fue un mal sueño y todo aquello no ocurrió jamás, ¿ verdad ? ¿ VERDAD ?

uncanny292.jpgCuando estuve planteándome que series incluir en esta segunda parte del Ultimate UTCON me apareció una lista espectacular de series lamentables y hubo que cortar por lo sano. Podía tirarme un montón de tiempo hablando de las barbaridades que hizo Marvel, de la nulidad de todas las series de Image o del desastre en el que se metió DC (Hora Zero estuvo a punto de ser uno de los post, es imposible hacer una colección peor), pero sólo tenía cinco días. La verdad es que vaya década extraña fue aquella en la que todo se fue al garete literalmente. Pero vamos a empezar por el principio.

La marcha de Claremont de la Patrulla X fue un shock brutal para todos. Pensar que otra persona pudiera dirigir los destinos de los mutantes era algo totalmente apócrifo y sin embargo allí nos encontrábamos. Para los que habíamos crecido con esta colección leerla con otro guionista era como engañar a la novia, pero nos habían creado tal dependencia de la serie que era imposible abandonarla. Así que no nos quedaba otra que resignarnos y seguir comprando la serie, la hiciera quién la hiciera y cometieran la atrocidad que cometieran.

Al principio la cosa no estuvo mal. Hay que reconocer que desde Claremont desbando a la Patrulla la colección estaba muy perdida. Por un lado no se veía que la colección fuera a ninguna parte y por el otro Jim Lee dibujaba lo que le daba la real gana y Claremont tenía que meter cambios en los guiones porque a la estrellita le daba la gana. Es bastante conocido el cambio de uniformes que tuvo lugar en la saga en la que la Patrulla X se iba al espacio: A Jim Lee le apetecía dibujar los uniformes antiguos del grupo y les puso a todos las mallas amarillas y azules de los primeros tiempos. No tenía ninguna justificación en el guión, era totalmente absurdo, no le entraba a nadie en la cabeza que de repente todos aparecieran con estos trajes. Pero molaba. Y esa es la clave de lo que le pasó a este colección, que Jim Lee molaba, aunque no tuviera ni pies ni cabeza nada de lo que hacía.

Pues eso exactamente es lo que le pasaba a los primeros números post-Claremont, que molaban a pesar de no tener ningún sentido. Pasaban un montón de cosas, los personajes iban de un lado para otro, había mucha acción, vamos, que parecía una gran superproducción de esas con tiros, coches, tías buenas y explosiones. Y para un par de números la cosa estaba muy bien, pero para una serie regular, no tenía ningún sentido. Ni Jim Lee ni Whilce Portaccio parecían tener ni idea de qué iban a hacer con los mutantes y quizá es que ya tenían claro que se iban a otros pastos más verdes. Aquello empezó a hacer agua enseguida y en menos de doce números las dos colecciones apestaban literalmente. Eran malas con ganas, los dibujantes estrellas habían sido sustituidos por clones y se notaba que no había nadie al mando de nada. En ese momento es cuando los editores tomaron el mando de las colecciones y no lo soltaron nunca jamás... (bueno, hasta que llegó Morrison).

La fórmula estaba clara, poner a un dibujante hot para vender lo máximo posible y poner a un guionista que hiciera que los mutantes parecieran los de toda la vida. Y que mejor que poner a ese chico nuevo, Scott Lobdell, que llevaba ya un tiempo ligando bronce en la colección de Excalibur. No era un buen guionista, eso lo había dejado claro, pero yo tenía ciertas esperanzas en el ya que no era el típico ignorante de la vida surgido de la nada como los amiguitos que se estaban trayendo los de Image para ayudarles en los guiones (Brandon Choi, amigo del colegio de Jim Lee, por poner un ejemplo). Y pasó lo de siempre, que al principio la cosa no pintaba mal. El tipo daba la impresión de tener idea y los mutantes parecían otra vez tener esa voz tan particular que les daba Claremont. Empezó bien y continuó igual. No igual de bien, sino igual, es decir, que nada cambiaba, nada evolucionaba, era siempre lo mismo.

Leer la Patrulla X empezó a convertirse en un dolor. Lobdell se arrancaba con el discurso de integración entre mutantes y humanos en cada número y las parrafadas que soltaban eran insufribles. Aquello era totalmente patético, como si hubieran puesto a una máquina a escribir los tebeos y los mutantes perdieron toda su magia. La Patrulla X pasó de convertirse de una colección imprescindible a una cosa cualquiera que daba igual si te comprabas o no. Así que por inercia seguíamos comprándola, pero un día cualquiera, al ir a hacer las compras, se nos olvidó la colección en la estantería y no nos dimos ni cuenta. Dejamos de comprar la Patrulla X y no había pasado nada, algo había cambiado...

Sigo en el siguiente post con los delirios imagineros.

Ultimate UTCON II: Masacre

| 8 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

deapool11.jpgAunque he dejado completamente de comprar tebeos, de vez en cuando me gusta darme una vuelta por las librerías especializadas a ver lo que hay. No compro nada, pero me mola ver qué cosas están sacando y demás. ¿ Habéis visto la cosa eso de los Heroes Reborn ? Yo es que alucino, anda que después de llamarlos renegados ahora les besan los pies. Bueno, a lo que iba, que vi la nueva colección de Masacre y me he animado a comprármela. Recuerdo que hace unos años salieron dos miniseries con las que me reí bastante y le he cogido bastante cariño al personaje. Total, comprarme un solo tebeo al mes no va a causar ningún estropicio a mi bolsillo y así sé que lo que me compro me va a gustar seguro. No quiero por nada del mundo meterme otra vez en los rollos de la continuidad, que si doscientas colecciones a seguir, que si crossovers que si esto o lo otro. Sólo quiero un tebeo para pasar un buen rato y punto, lo demás me da igual.

Ya me he leído los doce primeros números y hacía mucho que no me reía tanto. Además no son sólo los chistes, Joe Kelly ha montado una trama interesantísima en la que se nos muestra a Masacre como un mercenario con dotes heroicas. Sí, es un asesino, vale, pero poco a poco vemos que nuestro mercenario tiene un corazoncito y que no todo es lo que parece. La verdad es que el argumento no se está quedando en el típico mata-mata aderezado de chistes. Está montando una historia de verdad, con argumentos secundarios que se van entremezclando, con personajes nuevos que aportan fondo a la historia y sobre todo y más importante, sin tener el lastre de ser una colección mutante. El dibujante, un tal McGuinnes mola un montón. Tiene un trazo muy gordo y su estilo se parece un poco a los dibujos animados de la tele, esos que tienen los ojos tan grandes, pero en mejor. La verdad es que es un estilo único y hace que sea muy agradable la lectura del tebeo.

Una de las cosas que más me ha inclinado a empezar a comprármela todos los meses es el que no tenga que comprarme más colecciones. Una de las cosas que me retiro de este mundillo es el tener que seguir dieciocho colecciones de mutantes todo los meses porque sino no te enterabas de la misa la media. Aquí no tengo porque hacerlo. Simplemente es Masacre, nada más. Por supuesto que salen personajes de otras colecciones y mencionan que les pasa algo aquí o allá, pero no hace falta tener que comprártelas para entender de qué va esta masacre. Por ejemplo en un número está enfermo Hulk y te dicen "si quieres saber más cómprate su colección" Estupendo, porque yo no deseo saber más, me importa la historia del protagonista, ni de Hulk. Y tan feliz que estoy, una sola colección, un rato de diversión. Me estoy comprando justo lo que me gusta y no tirando el dinero, como debía de ser. Si los tebeos hubieran sido así hace años jamás hubiera abandonado su compra.

Pero no, esto no quiere decir que voy a caer. Me estoy comprando un tebeo de vez en cuando y ya está, que tampoco pasa nada. No quiere decir que compre, simplemente que me leo uno de vez en cuando, yo no estoy enganchado, no tengo problemas con eso. Bueno, tengo que reconocer que hay una colección que se llama Thunderbolts que me está haciendo un montón de ilusión y que tiene las mismas virtudes que Masacre: buen guión, tramas independientes, dentro del universo Marvel pero sin necesidad de seguir veinte colecciones para estar al día. Pero bueno, estas colecciones no son la norma, así que no creo que me compre más...

¿ Qué me dices ? ¿ Qué van a cerrar todas las colecciones del universo Reborn y van a empezar otra vez las colecciones principales con Kurt Busiek y Mark Waid a los guiones ? Les echare un vistazo, pero no voy a volver a picar, que no, ya veréis como no vuelvo a caer en esto...

Ultimate UTCON II: Se acabó, abandono

| 12 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentarán cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenía entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

uncanny300.jpgLo he decidido, se acabó, finito, a tomar por saco, arrivederchi, adiós, hasta la vista, que os vaya bonito. Dejo de comprar tebeos, en serio. Por un lado me encuentro en una época financieramente mala, vamos, que estoy sin un duro y por otro odio la mayoría de tebeos que están publicando ahora mismo. Vamos que se han juntado el hambre con las ganas de comer, así que sin sentirlo demasiado, abandono este mundillo.

El panorama en los quioscos es desolador. Zinco cada vez publica menos tebeos, y los pocos que sacan salen en ese formato como de tomo al que se le caen las páginas. Cuando dejo o me dejan tebeos nos tiramos unos cinco minutos explicando porque no hay que abrir mucho los tebeos ya que te puedes quedar con las tapas en la mano. Por otro lado no sé qué narices le pasa a Forum que no hace más que publicar miniseries y one-shots que son todos una auténtica porquería. Creo que jamás en toda mi vida he visto mayor cantidad de mierda junta en el quiosco. Es que no hay por donde cogerlo, son todas versiones actualizadas de los nuevos personajes con hombreras, barbas de tres días, pistolones y actitudes chulescas. Es ver un número 1 y huir de él como la muerte, sobre todo si el nombre del personaje no me suena. ¿ Pero cuántas miniseries de estas puede haber que todos los meses sacan alguna nueva ?

En el post sobre la Espada de Azrael uno de mis contertulios comentaba que ese tebeo había sido un punto de inflexión en mi vida. Yo no lo creo así, es más bien uno de los síntomas que está atravesando esta época. Seguramente hubiera seguido comprándome tebeos sin problemas sino fuera porque sí que hay algo que ha sido un punto de inflexión para mí: los mutantes. Estoy muy decepcionado con el rumbo que han tomado todas las colecciones mutantes y en especial la Patrulla X, Lobdell ha podido conmigo. Me parece increíble que ésta, que durante mucho tiempo fue mi colección favorita, se haya convertido en esta burla. Todos los números están llenos de diálogos insufribles y largísimos hablando de que si los mutantes esto, que si los mutantes aquellos, que si las diferencias entre especies, etc., etc. ¡ Es un auténtico asco ! Los personajes se comportan como entupidos y no hacen más que largar discursos cada dos páginas. Esto es malísimo, no hay quien se lo trague. Lo odio a muerte y si uno ya no puede confiar en la Patrulla X no tiene sentido seguir comprando tebeos.

Así que a tomar viento, me voy a ahorrar un montón de dinero y voy a dejar de sufrir todos los meses. Me quedo con los tebeos que tengo por casa, que son bastante buenos y con los que tengo más de que sobra. El mundo del cómic se ha ido al carajo al menos para mí. No sé si esto es lo que le gustara a los niños de hoy en día o si es que venden tanto que les da igual todo, pero estos tebeos no son para mí. Ahora sólo prima la imagen por encima del guión, los personajes tienen que ser más molones que nadie e importa un cuerno si la historia tiene sentido o no. El día que los X-Men vendieron 8 millones de ejemplares arrastraron a todo el mercado hacia la mediocridad más absoluta y a lectores como mí a abandonar totalmente el mundillo.

Ha sido un placer amigos pero ya no lo disfruto más. Lo dejo. Nos veremos algún día por ahí, pero sin los tebeos de por medio. Que los den por saco, para siempre.

Ultimate UTCON II: La espada de Azrael

| 22 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

azrael.jpgNo se como me he enterado que uno de los vecinos de mi portal también lee tebeos. Le conozco hace unos cuantos años, pero ahora alguien me ha contado que también compra superheroes como yo. Es estupendo porque tiene bastantes tebeos que yo no tengo y viceversa, así podemos cambiarnos tebeos y leer aquellos que no me compro. Estaba un poco cansado de releerme una y otra vez los mismos, así que estas cosas se agradecen.

Uno de los primeros tebeos que me ha prestado ha sido una miniserie sobre un tal Azrael. Me ha dicho que es buenísima, que el dibujante esta de puta madre y que mola un montón. A mi la verdad es que este Azrael no me suena de nada y últimamente no me compro muchos tebeos de Zinco, así que no se exactamente de que puede ir esto. Pero en una ojeada rápido veo que el dibujo no esta mal, es de un tal Joe Quesada. Eso sí, no es tan bueno como mi amigo dice, se nota que es un principiante, pero bueno, que se puede leer sin problemas.

A partir de aquí voy a contar spoilers, así que cuidado si no te has leído el tebeo. Resulta que a Batman un tal Bane le ha roto la espalda y claro, ya no puede ser más Batman. En su lugar aparece un sustituto que es este Azrael, cosa que lo que ya empiezas a flipar. ¿ Qué pasa con Nightwing ? ¿ Por qué no puede ser el sustituto de Batman ? Pero encima es que este Jean Paul es la cosa más estúpida e insoportable que te puedes echar a la cara. Estoy alucinando, en serio. ¿ Cómo pueden haber creado un personaje así de estúpido ? Y encima le dan el manto de Batman, pero por favor, si solo piensa en matar a los criminales. Bueno, que os estoy contando el final, es que la cosa tiene tela. En realidad Azrael es entrenado por una orden de asesinos, la de San Dumas, y le mandan matar a Batman y al final se arrepiente y no mata a Batman y... que más da, es una mierda bien gorda.

Mirad, últimamente no sigo mucho los cómics de Batman, pero es que esto no puede ser. De buenas a primeras quitan a Batman de enmedio y se inventan un personaje totalmente estúpido que lo único que quiere es matar y matar. ¡ Estoy harto de estos personajes ! ¿ Qué le esta pasando al cómic de hoy en día ? Tengo la impresión que en todas las colecciones que me compro siempre pasa lo mismo, que los héroes ya solo piensan en cepillarse a los malos y en ser los más molones del mundo. No se que pasa pero no veo más que aparecer versiones nuevas de personajes de toda la vida y no entiendo a que viene todo esto.

Empiezo a pensar que la culpa de esto la tienen los cómics image. ¿ Os lo habéis leído ? El Spawn empezaba muy bien, pero el tío ya solo se dedica a matar gente. Los Wildcats no tienen ningún tipo de guión y los Youngblood tres cuartos de lo mismo, solo se dedican a pillar a los malos y ejecutarlo. Pero claro, se están forrando los tíos y ¿ quien no quiere forrarse hoy en día ? Así que tienes a toda la industria haciendo las mismas porquerias. Parece una moda de esas y no hacen más que salir una y otra vez colecciones de lo mismo. En maldita hora me dejo mi amigo la Espada esa, es la porqueria más grande que he leído en muchos años. Ojala no se reedite nunca jamás, porque es un tebeo que asustaria al más pintado. Vamos, prefiero que quiebre Zinco antes que tener que volver a leer esta cosa.

Yo la verdad es que estoy muy decepcionado con el mundo del cómic. A Superman se lo han ventilado también y a Batman le han echado de su propia colección. Estos no son los personajes con los que crecí, como siga así la cosa no se durante cuanto tiempo voy a seguir comprándome cómics.

Ultimate UTCON II: Spawn

| 14 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

spawn8.jpgTengo que reconocer ante mis lectores que no tengo mucha pasta para gastarme en tebeos y que bastante tengo con seguir la actualidad española. En mis escasas visitas a librerías especializadas (si no hay pasta, ¿ para qué ir ? ¿ Para sufrir ?) veo que de vez en cuando venden cómics americanos, pero no me queda muy claro si son cosas esporádicas que trae el librero o que. Sobre todo porque lo que trae es todo de superheroes, y de eso no nos podemos quejar ya que en la actualidad se publica TODO lo que publican en los USA. Vamos, que no están publicando miniseries infumables y tal. Pero a lo que iba, que nunca me había lanzado a comprar ningún tebeo americano no tanto por el idioma como por la pasta. ¡ Es que están carísimos ! Bueno, una vez me compre un catalogo enorme de diamond porque costaba unas 300 pesetas y era un tocho enorme de unas quinientas páginas, yo estaba flipandolo...

El tema es que al entrar en la librería vi un póster de Spawn que me molo bastante y a su lado había uno de Youngblood. Y leches, estaba ocurriendo el nacimiento de un nuevo universo de superheroes y yo estaba allí dejándolo pasar. Y eso no podía ser, así que me dirige a las estanterías y me encontré con el Spawn 8. Vale, no era el 1, pero leches, ¡ que lo guionizaba Alan Moore ! Este me lo tengo que comprar de cabeza. Y así me hice, me deje una pasta pero lo hice. A mi McFarlane me gusta bastante. Yo creo que hizo un buen trabajo en la nueva serie de Spiderman y que mucha gente lo insultaba solo para hacerse la molona. Había gente que hasta decía que se lo había comprado para reírse de lo malo que era, ¡ serán idiotas ! Así que le tenia muchas ganas a este Spawn y la verdad es que con este numero 8 me quede un poco a cuadros ya que no entendí nada de nada. Era la historia de un tipo que viajaba al infierno y allí le puteaban y no entendí a cuento de que venia. Pero como tampoco pilotaba mucho el inglés de los tebeos no podía sacar ninguna conclusión clara del tema.

Más tarde me entere que los números 9, 10 y 11 los iban a guionizar Neil Gaiman, Frank Miller y un tal Dave Sim (¿ ese quién narices es?) así que aproveche una buena racha para ir mes tras mes y hacerme con los tres números restantes de la "saga". Vamos, es imposible dejar pasar unos tebeos de Moore, Gaiman y Miller sean de la colección que sean ( me acaban de chivar que el Sim hace algo llamado Cerebus y que es superfamoso, pero será en su casa porque si nadie lo edita en España es que no debe de valer dos duros). Aunque bueno me ha pasado con los tres números lo mismo que con el ocho, que no he entendido ni papa. Creo que me voy a tener que esperar a que lo publique Forum por aquí...

[Meses más tarde] Al final están publicando los cómics de Image bajo el sello de World Comics, supongo que para diferenciar y para dar un toque adulto a la marca. Bueno, tanto monta, monta tanto. Me he leído ya los primeros siete números de Spawn y la cosa promete bastante. Es la historia de un tipo que asesinan y un demonio le da la oportunidad de volver a la vida con superpoderes. No puedo contar más porque no han contado mucho en estos números. Parece que Spawn es un justiciero que lucha contra los criminales pero hay una trama más grande oculta. Algo pasa con los dominios y con un reloj raro que marca unos números diferentes y con los poderes de Spawn, y con su familia y quien le mato. Bueno, que hay trama para rato y la cosa tiene pinta de muy interesante. Y McFarlane dibujando, como siempre, sigue siendo el mismo dibujante que cambio la manera de dibujar a Spiderman, vamos, que sigue siendo un crack.
He vuelto a releer los números del 8 al 11 y sigo sin enterarme de mucho, no se, creo que mi ingles todavía no es lo suficiente bueno para entender de que están hablando, aunque al menos ya reconozco a algún personaje (no a muchos). Además, sigo sin entender porque aparece el tal Cerebus en el tebeo, ¡ si no son del mismo universo !

La verdad es que McFarlane esta enseñando como se hace una buena colección a la gente de Marvel sin tener que usar a los personajes de toda vida. Lo que falta es talento y tener buenas historias detrás, y este tebeo parece que tiene una gran historia detrás. A ver como evoluciona a partir de ahora, porque esta colección me parece que lo tiene todo para triunfar. Sobre todo si sabe terminar bien la historia, en ese caso va a ser espectacular.


Ultimate UTCON II: La Patrulla X post-Claremont

| 16 comentarios

Ultimate Un Tebeo Con Otro Nombre II sustituirá durante una semana al blog normal. Durante esta semana se comentaran cómics de los 90 como si el autor los hubiera escrito en esa época, con todo lo que eso conlleva. Muchas de las opiniones aparecidas serán las que tenia entonces, por lo hay que dejar claro que el autor niega cualquier responsabilidad hacia esas opiniones ya que pueden no coincidir con las que tiene ahora. Seguramente no coincidirán.

x-menportaccio.jpgEl día que leí en la sección de noticias USA que Claremont se tomaba un año sabático me temí lo peor. UN AÑO SABÁTICO. Lo primero que hice fue comprobar en el diccionario lo que quería decir realmente sabático, un año de descanso vamos. Así que después de quince años Claremont necesitaba un descanso. Bueno, vale, es comprensible, son muchos años seguidos y todo el mundo necesita un descanso, ¿ PERO QUIEN VA A SUSTITUIR AL MEJOR ESCRITOR DE TEBEOS DE TODOS LOS TIEMPOS ?

Así que cuando llego la puñalada trapera, cuando en realidad nos dijeron que realmente Claremont se largaba con viento fresco, ya estábamos preparados para recibir el golpe. Si yo ya lo sabia, si esto sonaba muy raro, si es que en Marvel no tienen ni idea de nada. Bueno, ahí que reconocer que últimamente la Patrulla lleva un tiempo dando bandazos de un lado a otro y que no tiene un rumbo fijo, pero por dios, Claremont es el padre de la colección, de todos estos mutantes, no se le puede echar así como así.

La última saga de los X-Men, la del récord de ventas (8 millones, para que luego digan que no esta en forma) no fue nada del otro mundo pero yo creo que quedara para el recuerdo. A veces pienso que es una bonita metáfora y que Magneto es en realidad Claremont que es acosado por los pesados de Marvel que no le dejan en paz... se me va la olla. A lo que iba, que tras esa saga de tres números y su despedida en ambos títulos, ¿ adivináis quien es el buitre que ha venido a encargarse de los guiones ? Sí, John Byrne, alucinante, ¿ verdad ? El tío lleva años peleado con Claremont y había jurado no acercarse a los mutantes en mucho tiempo, pero esta todavía el cadáver caliente y ya estamos con la carroña. Sí, bueno, carroña, porque en realidad los "guionistas" van a ser tanto Jim Lee como Whilce Portaccio, ayudando el bueno de John con los diálogos y esas cositas. Pero ya sabemos todo que ego tiene Byrne y ya veréis como tarde o temprano mete mano, al tiempo.

En cuanto a que tal esta la nueva etapa tanto de Uncanny como de X-men pues para mi sorpresa esta bastante bien. La verdad es que estos dos dibujantes están en su momento más dulce y es una gozada comprobar el dominio que tienen en sus lápices. Ademas, les están dando un empuje a las aventuras que hace tiempo que no se veia. Los X-men están muy bien, claro, es Jim Lee, pero es que lo de los Uncanny es espectacular, en un solo numero SPOILER han matado a todos los infernales FIN SPOILER. Es increíble, da la impresión de que a los chicos nuevos les dejan hacer lo que quieran, y claro, así tienen mucha ventaja. La verdad es que están montado un pedazo de saga con el tema este de los señores del juego y demás que ya se vio en los X-Force de Liefeld. Se están abriendo pasos todos estos chavales a golpes. (Y si quieres leer una reseña de como Liefeld transformo esos caducos nuevos Mutantes que ya no tenían sentido en los años que vivimos, aquí la tenéis )

Bueno, tengo que reconocer que no tengo ni idea que rumbo están tomando las colecciones, pero al menos están muy entretenidas y sobre todo muy "marchosas", no se si me entendeis. Al leerlas uno se da cuenta que Claremont estaba ya un poco estancando y que si no fuera por la genialidad de Jim Lee a lo mejor ya le habrían pegado la patada hace tiempo. Pero un respeto, eh, que es lo mínimo que se merece. Yo ahora estoy bastante contento con las dos colecciones de la Patrulla, hay mucho misterio, muchas aventuras, dibujos espectaculares y un no saber que te vas a encontrar. Si siguen estos dos dibujantes durante mucho tiempo creo que van a romper récords de ventas una y otra vez, porque los tebeos son espectaculares. Hay que renovarse y ya era hora de darle un meneo a los títulos X. Creo que se avecina una etapa espectacular para estos títulos.

Conspiraciones a gogo

| 12 comentarios

Algún día tengo que hablar sobre Bleach. Por ahora me lo estoy tomando con mucha calma porque a partir de ese día vendrán esas visitas "perdidas" del Google que sin saber de qué va esto me dirán cosas como "está criticando un manga SHONEN desde una perspectiva SEINEN, o directamente antimanga." No es que me moleste que me digan esas cosas, lo que pasa es que... NO ENTIENDO DE QUE ME ESTÁN HABLANDO. ¿ Shonen ? ¿ Seinen ? ¿ Antimanga ?
Dejemos eso aparte. El tema es que ha llegado a mis oídos ciertos rumores sobre Bleach y Glenat y me han parecido tan divertidos que no puedo por menos que lanzarme a soltar otra de mis rebuscadas teorías conspiracionistas.

bleach3.jpgGlenat ha publicado prácticamente en un mes tres números de Bleach. Tres, como lo leéis, no dos. Cuando una serie es mensual es posible publicar dos números en un período cercano al mes, pero tres, tres no puede ser, ¿ dónde vamos a parar ? La gente que sabe de verdad lo tiene claro "Estos de Glenat saben que tienen la gallina de oro y quieren explotarla para sacar toda la pasta posible y comprar más derecho para explotarlos lo más rápido posible y comprar más derechos y..." Sí, menudos genios criminales del mal que son estos de Glenat, que quieren vender tebeos para vender más tebeos y luego para vender más tebeos aún. Bueno, como teoría conspiracionista no está mal, pero le falta mucha chicha para que de verdad dé miedo. Voy a inventarme yo uno más mejor, basada en el conocimiento del mercado y que a pesar de lo absurda que es suena plausible. Allá va:

La venta de manga no funciona igual que la del resto de tebeos. Si a una persona cualquiera le apetece comprarse un tebeo de la Patrulla X, normalmente no tendrá muchas más opciones que comprarse el número 134 de la colección. Es raro que tengan los 133 números anteriores en la tienda y de todas maneras, es una cantidad bastante grande para hacerse con ella, así que en ese tipo de tebeos te incorporas en el punto que sea y ya verás si te subes al tren o te bajas. De todas maneras, tampoco te apetecería comprarte esos primeros números y encontrarte con un "esta historia continua en Spiderman 14". Vamos, que en ese tipo de tebeos el tema de los atrasados es cosa de cuatro fanáticos. Con el europeo a veces también se te hace cuesta arriba, venga, pilla XIII, que está muy bien. Pero es que van por el 16, y son 12 euros por cada número, ¡ y encima son tan finitos ! Vamos, que el que compra europeo no suele ser el lector que casualmente se acerca al quiosco porque le ha picado un mosquito con el virus de "voy a comprar una cosa de esas a ver qué tal esta". Pero con el manga...

Con el manga tenemos un poco el término medio, si decides comprarte una colección, prácticamente la mayoría de librerías tienen la colección completa esperándote. Es normal empezar una colección cualquiera hoy, la semana que viene, dentro de seis meses o de dos años. Sabes que los tebeos están ahí y lo puedes ir pillando a tu ritmo. Yo veo continuamente gente empezando Ranma o Naruto, y continuamente quiere decir a lo largo de todo el año. Total, no tienes que sincronizar colecciones, la historia es independiente, prácticamente intemporal y te permite disponer mejor de tus recursos económicos. Vamos, que es más agradable ser tú el que impones el ritmo de compra que te lo impongan otros. Además, empezar una serie tarde te permite comprarte varios números seguidos si de repente te entra el mono y descansar si te has quedado con un duro. Muchas ventajas y pocos inconvenientes (para los inconvenientes que esto provoca al librero leer este post).

Sabiendo eso, ¿ qué sentido tiene publicar los tebeos mensualmente ? Total, tus lectores los van a ir comprando a su ritmo, ellos saben que siempre los van a tener en la estantería, no hay prisa, sólo la que te impone tu ansiedad y el dinero. Eso sí, cuidado, que una cosa es publicar tebeos que sabes que los vas a amortizar con el tiempo y otra tebeos que no compra ni Dios y que debes ir vendiendo puntualmente para saber si es viable sacar más o no. Pero Bleach entra dentro de esos tebeos que vas a vender hoy, mañana y pasado, así que, ¿ por qué sacarlo mensualmente ? Lo único que te limita es la distancia con la edición original, en cuanto al resto, adelante, sácalo todo de golpe, aprovecha para empezar ya a amortizar todo el material que has comprado. Cuanto antes tenga un número decente de volúmenes en la calle (unos 7 u 8), la gente lo verá en las estanterías y será una de esas colecciones de las de "Este mes voy a empezar ésta a ver qué tal está".

¿ Tiene sentido esta teoría ? ¿ Es importante ser regular en las fechas del lanzamiento de manga ? Ya hemos visto hasta cuatro números el mismo mes de Please Save My Earth. Sí, lo sé, ahí intervienen otros factores, pero si sabes que vendes, lanzarlo así no es ninguna locura, los van a vender, tarde o temprano pero los vas a vender. Saca cuatro números de Spiderman el mismo mes a ver cuántos te comes con patatas.

¿ A qué es más interesante y divertida esta teoría ? Ahora ya nos podríamos poner catastrofistas y anunciar como puede afectar esto al mercado y patatín, patatán, pero va a ser que no, vamos, con esto ya vamos sobrados.

Bueno, que sepáis que ya se me han quejado que estoy muy pesadito con las distribuidoras, las editoriales, las ediciones especiales y todo tipo de zarandajas varias. Así que la semana que viene vamos a dejar apartados estos temas. ¡ Vuelve el hit del Verano ! Ultimate UTCON 2: Aquellos maravillosos 90.

Maté un gato y me llamaron matagatos

| 14 comentarios

Todas las editoriales cometen errores, ¿ todas ? A lo mejor esto es como Asterix, hay un pequeño reducto en alguna parte, pero es muy complicado encontrarlo. El problema es el trato que se les da a unas y a otras, y es que cuanto mejor hagas tu trabajo, peor puede tratarte tu cliente.

pescadornocturno.jpgEl error que cometió la Cúpula con Agujero Negro fue ampliamente comentado por la blogosfera, ya sabéis, había una página repetida que ocupaba el hueco de otro que faltaba. La Cúpula ya reconoció este error en su día con rapidez:

Queridos lectores:

Lamentamos el error contenido en la página 281 de la edición de Agujero negro de Charles Burns y pedimos disculpas a todos aquellos lectores que ya lo hayan adquirido. El error se descubrió después de la puesta a la venta. A fin de subsanar tal defecto, procedemos a retirar de las librerías todos los ejemplares defectuosos y restituirlos por ejemplares debidamente rectificados.

Todos aquellos que hayan adquirido el libro defectuoso podrán cambiarlo en su librería habitual o hacerlo a través de nosotros.

Aprovechamos para agradecer la comprensión de los distribuidores, libreros y editores así como de nuestros lectores.

Como ya he comentado alguna vez, este tipo de gestos me parecen magníficos en el mundillo de hoy en día. Muchas veces cuando aplaudo este tipo de rectificaciones siempre alguien me dice "Hombre, faltaría mas, que encima que te han vendido el producto en mal estado, no te lo cambien por otro". Pues no, normalmente no se cambia por otro lo que esta mal editado. Planeta y Norma se comen regularmente páginas en todos sus tebeos y ahí están, tan panchos. A lo mejor lo corrigen o a lo mejor no, es una lotería. Sin embargo La Cúpula ahí esta, fallo que comete, reedición que te crió. Por curiosidad, otro punto de vista sobre estos cambios, escrito por servidor en Adlo

Bien, pues ayer mismo mandaron la nota anunciado cuando se podría encontrar la nueva edición de Agujero negro en las librerías:

Informamos a todos nuestros lectores de que los ejemplares rectificados de Agujero negro de Charles Burns y Junior y otros perdedores de Peter Bagge se pondrán en circulación a partir del próximo 16 de agosto.

Perfecto, la Cúpula ha cumplido, como nos tiene tan bien acostumbrados y ahí la nueva edición de Agujero negro y... ¿ Junior ? ¿ Junior también tiene errores ? Sí, también, lo que pasa es que se ha comentado más bien poco, bueno, a mi me dio para otro post de adlo.

Esto me ha llevado a preguntarme, ¿ por qué el error de agujero negro ha sido tan publicitado y del de Junior casi nadie se ha dado cuenta ? ¿ Es qué nadie se la ha comprado ? Calduch en los comentarios de ese post expone lo que ya es casi un corolario:

El prestigio de una obra se reconoce justamente por el tiempo en que se tardan en reconocer los duendes de edición. Si una obra está meses a la venta sin que nadie se de cuenta del gazapo, mala cosa.

Sí, mala cosa. Bien, hablando con mis compañeros blogueros me cuentan que algunos habían avisado a la editorial del error, así que lo conocían perfectamente (evidentemente, como queda demostrado por su nueva edición), pero, ninguno lo ha publicitado, ¿ por qué ? ¿ Hay alguna oscura conspiración de esas que tanto nos gustan por aquí ? No, simplemente cada uno hace con su blog lo que quiere y punto. En mi caso me hubiera gustado saberlo antes de comprarlo, ya que evidentemente no lo habría comprado. Pero bueno, me lo van a cambiar, tampoco es que haya tirado mi dinero mi nada.

Me cuentan por ahí que al pescador nocturno, otra obra de la Cúpula, le ha costado arrancar. Al parecer, había mucha gente esperando por si salía por internet algún anuncio de errata en la edición. Que se sepa no tiene ninguno, pero el hecho de que la gente este atenta a ver si fallan o no ya es indicativo. Al parecer sólo hace una semana que ha empezado a venderse normalmente, y según me dicen no solo ha pasado en una librería sino en varias.

De acuerdo que "me cuentan por ahí" no es un estudio nada fiable, pero para mi es indicativo de cierta sensación que se tiene con la Cúpula, en concreto, que cometen errores repetidamente. Y sí, últimamente parece que el tema de las páginas repetidas es algo que se las ha atragantado bastante, pero, a pesar de la magnitud del error es algo puntual y que rectifican sin problemas. Sí, molesta, sí, es una putada, pero al menos sabes que si hay un error van a reeditar el tebeo sin genero de duda. Así que, ¿ por qué le ha costado arrancar al pescador nocturno ? Vale, puede que a lo mejor tenga una página repetida, pero si fuera el caso los de la Cúpula lo reimprimirán. Corres el mismo riesgo con todos los tebeos del mundo pero aquí encima sabes que tienes una red de seguridad detrás.

¿ Se le exige más a la Cúpula que a otras editoriales ? Pues sí, mucho más. Los cómics de Planeta salen mes sí y mes también con algún que otro error y siguen vendiéndose con problemas. Si fuera por mala prensa, los tebeos de Planeta no se venderían absolutamente nada, pero ahí están mes tras mes, sin resentirse nunca por nada relativo a su edición. De perdidos al río es lo que debe pensar el comprador, se resigna y pasa por caja esperando a ver que nueva atrocidad tiene lugar ese mes. Sin embargo todos sabemos que la Cúpula es una editorial de calidad y todo lo que editan tiene que estar inmaculado, así que no pueden cometer ni un solo error, ni uno, no se le puede dejar pasar. Y ese es el problema que tienen, que a la mínima tienen a los fans encima como lobos. Vale, no son errores minúsculos, pero su capacidad de rectificación y de compromiso con su cliente debería ser un factor tomado muy en cuenta, pero me da la impresión que no tanto.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y de anunciar públicamente los errores de una editorial o no, pero quizá tenga mucho peso el considerar como van a afectar esos errores a una editorial. Sobre todo a una que intenta por todos los medios hacer bien las cosas y trata bien a sus lectores. Cuantas tienen que aprender el resto de ella.

Si en Francia cuecen habas, en España cocemos huevos

| 8 comentarios

En este mes la gran parte de los blogueros se han ido de vacaciones y han dejado su blogs abandonados a la buena de Dios ( ¿ ellos harían lo mismo ? Piensálo). Por eso la vuelta de Pons se agradece, no por esos posts dándonos envidias sobre la cantidad de tebeos que se ha comprado (no te va a dar tiempo a leerte todos, el que vas a sufrir al final eres tú), sino por las reflexiones que se marcan, sobre todo de cosas que muy pocos conocemos, como es lo que ocurre en las librerías francesas.

Me ha hecho mucho gracia leer En todas partes cuecen habas, en el que se habla de los problemas que están atravesando las librerías francesas. Es la típica situación en la que piensas "se están quejando de que editan tantos tebeos que no les da tiempo a venderlos, tendrán morro". En efecto, se quejan de que su bonanza ahoga sus posibilidades de más bonanza, es decir, se quejan de que están muriendo de éxito. Y es un problema muy serio y que puede provocar a la larga la desaparición de las pequeñas editoriales francesas sepultadas por el aluvión de novedades de las grandes. Pero, ¿ a qué suena marciano ? ¿ A qué a nadie le cabe en la cabeza que vender muchos tebeos sea un problema ?

Lo que está pasando en las librerías francesas seguro que es explicado magníficamente por cientos de modelos económicos de ésos que estudian los entendidos. En el fondo es el objetivo al que nuestro mercado aspira, a vender mucho, muchísimo, tanto que los vendedores tengan que plantearse devolver los tebeos nada más recibirlos. Es lo que les gustaría a las grandes, que se moverían como peces en el agua en ese escenario, por otro lado auténtica pesadilla para las pequeñas. Si en las actuales circunstancias lo tienen difícil, imaginaros tener que competir con una serie de editoriales que puede sacar cada una más de 100 novedades al mes. Sería como enfrentarse a un tsunami. Pero es lo que predicamos todos una y otra vez, que se vendan muchos tebeos, que inunden los kioscos, que copen las librerías generalistas. Pues fijaros a donde conduce eso.

Pero bueno, no hay que llevarse las manos a la cabeza por vender más. En el fondo es lo que le pasa a todas las industrias. La de música, por ejemplo, ¿ qué es lo que se vende ? Pues lo comercial, normalmente canciones de poca calidad que han sido explotadas publicitariamente por la discográfica de turno. Yo ya he tenido problemas de ir a buscar discos atrasados publicados hace 2 ó 3 meses, de artitas no tan conocidos, y que me digan que eso es muy antiguo y que ya no les quedan. Pero bien que tienen cientos de discos de los triunfitos que duran meses y meses y más meses. Pues supongo que eso será lo que les pasa en las librerías, que tendrán una pila enorme de El cielo se nos cae encima en cualquier época del año y no habrá manera de encontrar cientos de novedades no tan famosas pero de muchísima más calidad.

De todas maneras, yo he visto este fenómeno en mi propia librería pero a microescala, claro está, concretamente con el manga. Ya he contado varias veces que ahora es lo que ocupa la estantería principal de la tienda y que para llegar a los superhéroes tienes que irte más al fondo. Debido a que las colecciones se venden una y otra vez desde sus primeros números (cualquier momento es bueno para empezar una colección) hay que tener en stock todos los números atrasados de muchísimas colecciones. Menos mal que son pequeños, porque sino se comerían toda la tienda. Pero ahí están, han desplazado a todos los demás tebeos "al fondo" y hace poco me comentaba mi librero que ya tenía un grave problema de espacio. Evidentemente el manga vende mucho, y por eso está ahí, pero poco a poco está desterrando a todo lo demás. Y eso que se venden grapas y tomos sin problemas, y no se ha notado ningún descenso espectacular desde el cambio de estanterías, pero la bonanza de uno amenaza con desplazar a lo otro.

Pues que envidia que los franceses tengan estos problemas. Pero por otro lado, menudo alivio, ¿ verdad ? Si tuviéramos esa situación aquí tened muy claro que en mis posts me quejaría y diría que están ahogando al mercado y que se acaba al mundillo. Pero como aquello lo veo desde lejos, ¿ de qué se quejan estos francesas ? Cuestión de perspectiva.

La grapa: amor y odio

| 50 comentarios

La discusión sobre la grapa es más vieja que todos nosotros, al principio de los tiempos... que no, que no, que lo de la grapa es algo relativamente reciente, que la culpa de todo la tiene Norma, ya veréis ya.

grapa.jpgYo he visto tebeos de Norma publicados en grapa, en serio (ahora publican la Dibus en grapa, pero no cuenta porque... no cuenta vamos, no me hagáis buscar razones que no existen). Tebeos de Sin city por ejemplo... ooohhhh, y aquellos tebeos de Bravura y The Pitt, y muchos más claro, pero esos fueron los últimos importantes. A partir de Pitt Norma decidió abandonar la grapa para siempre jamás y paso a formatos de más qualite. Bueno, tampoco importaba mucho ya que el grueso de la publicación de Norma eran cosas de esas gafapastosas, así que a quien le importaba que no publicaran en grapa.

Pero retrocedamos en el tiempo, ¿ cuantos años se lleva publicando grapa en España ? ¿ Desde siempre ? ¿ Ha existido alguna vez un solo mes que no saliera un solo tebeo en grapa ? Puede ser, puede ser, pero es complicado buscar. Así que no hay problemas en decir que la publicación en grapa es la cosa más natural y normal del mundo. Siempre se ha hecho así y nunca ha habido ningún problema. Bueno, vale, esta bien, la vida es evolución, y si no nos adaptamos moriremos (magneto dixit), pero bueno, que si nuestros abuelos y nuestros padres han leído en grapa no nos va a pasar nada si lo hacemos nosotros también, ¿ verdad ?

No recuerdo ninguna discusión grapa sí, grapa no en mis años mozos. Era simplemente impensable. Había álbumes, había tomos, pero nadie dudaba de la vigencia de la grapa, ni siquiera entraba en nuestras cabezas. Los tomos estaban reservados para cosas de calidad y anteriormente publicadas en grapa, así eran las cosas y todos estábamos muy contentos con ella. Hasta que Norma se hizo un día con DC y decidió que no iba a cambiar su política de "no a la grapa". Superman y Batman iban a salir en un formato diferente al acostumbrado, en un formato "lujoso" y a un precio "lujoso" Como no, la mayoría puso en el grito en el cielo, se iban a cargar los tebeos, no iban a vender nada, estaban destrozando el futuro de DC en España... lo curioso es que estamos en 2006 y DC en España sigue con pasos titubeantes... pero no tiene relación, ¿ verdad ?

Todos nos fijamos en el precio de esos tebeos y no en la supuesta calidad de su edición. Las tapas y el papel eran mejores claro, pero eso nos daba igual, queríamos los tebeos baratos y los queríamos ya. Lo que pasa es que a un número significativo de gente le gusto aquello del mejor papel, de las tapas duras y de que el tebeo se pudiera sostener en las estanterías. Sí, se pagaba más, pero merecía la pena por tener una mejor edición, por tener las estanterías llena de mis personajes favoritos. El tebeo, además de coleccionarse por su contenido, también se empezaba a hacer por su continente y para algunos una cosa era tan importante como otras. Y todos empezamos a discrepar, y hoy en día todavía no nos hemos puesto de acuerdo.

¿ Por qué la grapa ? Primeo, porque así los tebeos son más baratos. Cuanto más baratos, más tebeos podré comprarme y leer, más tebeos podrán comprar todos, más tebeos se editaran y así hasta el infinito. Que los tebeos estén baratos nos beneficia a todos. Segundo, porque no todos los tebeos merecen una edición excelente. Una edición buena sí, eso siempre, pero tapa dura, buen papel, cosido, etc., etc., pues no, lo siento. La mayoría de tebeos que se editan en la actualidad son normalitos, de esos de leer y olvidar. ¿ Para qué los quiero yo tener en un formato espectacular si no los voy a leer más en toda mi vida ? Ya los guardare en cajas o en donde sea, pero con una grapa me sobra y me basta. Tercero, con la grapa se le da más oportunidad a todo tipo de materiales. Una editorial se lo piensa más para sacar un tomo de una colección de comercialidad dudosa que una grapa, ya que el nivel de perdidas es menor. Además, con una grapa puedes probar tres números y cortar, con un tomo es o todo o nada.

¿ Por qué no el tomos ? No, no, el tomo siempre esta bien y debe publicarse, pero solo aquello que se considere interesante para el lector. Aquí ya entran subjetividades de lo que es bueno o no, pero para empezar las series regulares de los superhéroes deberían ir todas a grapa. Muchos tebeos de Superman que publico Norma y algunos de Batman no merecían ese formato ni de lejos. Yo estoy encantado con los tomos que se encuentran en las estanterías, porque son tebeos que me gustan de verdad. Cuando me obligan a comprarme algo en tomo que no se si me va a gustar o no... pues luego no se que hacer con el, ya que no se ha ganado ese lugar de honor, no me gusta el contenido y para mi eso es muy importante.

Grapa sí, siempre, hasta el fin de los días. Luego tomos sin problemas, pero primero la grapa. En muchos salones, los autores alucinan cuando no encuentran sus tebeos en grapa y si en tomo. Te miran con cara de " ¿ pero como es esto posible ? esto es el mundo al revés". Simplemente no conciben que sus tebeos se publiquen lujosamente porque sí... o porque la editorial considera que es más seguro vender 3.000 tomos que arriesgarse a vender 10.000 grapas. Y así nos va, en plan nicho, menos mal que el manga nos esta salvado. Ah, ¿ qué no es en grapa ?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Agosto 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Julio 2006 es el archivo anterior.

Septiembre 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en