No fancinees... ¡ bloguea !

| 34 comentarios | 1 TrackBack

En una conversación reciente que tuve vía messenger nos pusimos a enumerar todos los blogueros que de una manera u otra trabajan para las editoriales y pardiez, ya son unos cuantos.

Recuerdo haber leído hace tiempo a Cels o a Raimon (seguramente a este último, pero no sería raro que el otro también contara algo parecido) la historia en la que cuentan como surgieron las "celebridades" de la época. Con celebridades me refiero a aquellos articulistas y correros que habían surgido del frío... de los fanzines quiero decir. Me reventaba un poco la manera en la que lo contaba porque era en plan "nos juntamos una gente estupendísima y que sepáis que eso no va a volver ocurrir jamás, somos los mejores" Evidentemente no era tan exagerado, pero venía a dar a entender que era normal que fueran ellos los elegidos por las editoriales porque eran lo más florido que se podía encontrar entre los fans de la época. Su puerta de entrada a las grandes editoriales fueron los fanzines, cosa que hoy día suena a algo del siglo pasado.

Hagamos la lista de blogueros que publican en distintas editoriales: Alvaro Pons publica artículos en cualquier sitio, Zona Negativa escriben para el Panini Comics News, Vic de Via News hace correos para Norma, Jotace tiene una sección fija en el Dolmen, Bonache acaba de conseguir trabajo en Dibus y algún otro más que me he enterado pero que no quiere que se conozcan sus secretos... Lo que une a esas personas es que si no hubieran realizado cosas en la web ahora mismo no estarían publicando en papel (salvo que alguien me diga lo contrario de esto, si encontráis algún error encantado estaré de rectificar. Y sí, ya sé que Pons hace sus pinitos en otros medios, pero sin la Cárcel no creo que leeríamos artículos suyos en tantos tebeos). En el caso más notable de la lista, el de carcelero, empieza a ser normal ver que algunas editoriales utilizan una especie de "recomendado por Pons" en los tebeos que le han gustado. Es decir, empieza a ser un indicativo de prestigio.

¿ Y qué quiero decir con esto ? Pues que hace tiempo discutíamos si la gente hacía blogs para poder hincar el diente en las editoriales o no, y entonces no recuerdo bien lo que dijimos pero más o menos que no era el camino. Craso error de mi parte y de todos los que pensábamos así, ya que se está demostrando que hoy en día la web, el blog, es el mejor escaparate para mostrar lo que somos capaces de dar. Poco a poco la mentalidad web está calando y lo que al principio parecía un caso raro y aislado al parecer se está convirtiendo en una norma. Por supuesto, los casos que nombro son casos excepcionales de blogs de contrastada calidad, pero todos empezaron con algo parecido a "voy a contar mis cositas".

Realmente no sé si considerar esto un triunfo o no, depende de cada uno. Exceptuando el caso de Bonache, que Dibus paga normal a sus colaboradores, no creo que los demás "cobren" demasiado, si es que lo hacen. Un dinerillo extra siempre viene bien, pero la relación horas/precio es ridículo, siendo más rentable realizar cualquier otra actividad, la que se os ocurra, que escribir sobre tebeos. Está la ilusión de verte publicado en papel y la oportunidad de rellenar el curriculum para lo que sea, pero aparte de eso poco más. Anda, pues lo mismo que escribir en tu blog y no cobrar nada... sí, exacto, pero no es lo mismo, ya que el blog lo haces para ti y al escribir para otros contribuyes de una manera u otra a que se lucren. Pero bueno, eso ya pasaba antes de que hubiera blogs, el pagar mal es un mal endémico de la industria. Así que es fantástico que las editoriales se fijen en los blogs, pero deberían fijarse para todo y no sólo para lo que les interesa, que es aprovecharse del prestigio del bloguero para aumentar su propio prestigio. Es un primer paso, pero también hay que dar el paso de "oye, nos están criticando, ¿ y si les hacemos caso ? "

Así que volvemos a plantear la pregunta, ¿ haces tu blog para trabajar en una editorial ? Hace un año podía sonar a utopía, pero a día de hoy ya se conocen varios casos de gente que lo ha logrado. Poco a poco la blogosfera se está haciendo un hueco en el mundo editorial, así que el bloguero de hoy puede convertirse en el profesional de mañana. Da miedo, ¿ verdad ?

1 TrackBack

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/87

Pedro "En una conversación reciente que tuve vía messenger nos pusimos a enumerar todos los blogueros que de una manera u otra trabajan para las editoriales y pardiez, ya son unos cuantos. (...)" Ver completa... Leer más

34 comentarios

A todo lo añadido, puedo comentar algo que hará reflexionar algunos: publicar artículos en una editorial y sobre todo que te los paguen, si tu actividad profesional es otra bien distinta y con nómina, puede dar más quebraderos de cabeza que otra cosa. En el momento en que te pagan, tienes al menos dos pagadores: tu empleador y la editorial, y eso obliga a hacer declaración de la renta a quien antes, tal vez, no tenía por qué. (Sí, el sistema tributario español es así de marciano, que le vamos a hacer).

Así que no me extrañaría que algún que otro colaborador ocasional prefiriera no cobrar, o cobrar en especie (eso es muy socorrido en una editorial de tebeos, ¿no?), con lo que la conclusión final es que el principal motivo de la mayoría de estos blogueros no es otro que el amor al cómic.

Y eso está de puta madre.

Yo no tengo intención de trabajar para ninguna editorial. Posiblemente, teniendo en cuenta las horas que meto en la Librería podría permitírmelo. Pero entonces tendría que dejar de lado el blog... y eso lo hago por pura afición. Y como pasta no necesito... pues como que en mi caso, el fin último del blog es el propio blog.

Yo tampoco tengo muy claro si es o no un triunfo... Para alguien que colabora en un blog por afición puede ser un arma de doble filo, el hacerlo también para una editorial. Es más, creo que en el momento en que se deja de hacer el blog como afición, y uno sólo piensa en "hacer carrera" de ello se puede perder bastante de la ilusión de ese blog. Y quiero hacer hincapié en "sólo", porque es del todo válido que uno quiera usar un blog como plataforma, para ser conocido, o que una editorial se fije en él. Claro, ¿por qué no?

En mi caso la motivación es clara: escribir sobre lo que me gusta. A veces con mayor fortuna que otras, es inevitable... (seguiré esforzándome) Y si algún día una editorial se fija en mí, ya hablaremos. Pero hoy por hoy, mi propósito es disfrutar con lo que hago. Y yo feliz.

Por cierto, que eso de que "Poco a poco la blogosfera se está haciendo un hueco en el mundo editorial, así que el bloguero de hoy puede convertirse en el profesional de mañana. Da miedo, ¿ verdad ?" me recuerda mis temores de que los "nengs" de hoy en día controlarán el mundo en el futuro... Y no me refiero a nadie en concreto, es que realmente da miedo...

Hombre, son bastantes, pero siguen siendo una proporción pequeña, y no se si habra espacio para que muchos mas blogueros puedan entrar en el mundillo """profesional""". Y de todas formas si las editoriales estuvieran buscando gente, no creo que los elegidos sorprendiesen mucho. Vamos que el noventa y pico por ciento de tebelogs (en el cual me incluyo) sabe que nunca va arecibir una oferta de esa clase. Asi que sigo sin creerme que haya mucha gente que mantenga un blog con ese proposito.

Yo me pregunto, si hay loggeros que trabajan para editoriales y cobran aunque sea poco o en especie, o aunque sólo sea por alimentar egos ¿Cuál es su grado de independencia? Una cosa que me gusta de la blogosfera es que entiendo que leo opiniones independientes, personales e intransferibles. Si una o varias editoriales cuentan con el bloggero en cuestión, ¿éste realizará determinadas críticas negativas? ¿Hablará muy bien sólo de determinados tebeos? ¿Sólo ensalzará algunos? Buff, pasamos del gusto personal a la defensa de unos intereses (aunque tengan poco contenido pecuniario).

Bonache es un crack y el que acabara publicando era sólo cuestión de tiempo :-)

¿Qué la web le ha ayudado? Hombre, pues sí, seguro... Ahora bien, cómo alguien puede leer un consejo sexual sobre como conseguir que tu novia te meta el dedo en el culo y pensar que puedes servir para el Dibus es algo que todavía me preocupa XD

tebeonauta: evidentemente, es un problema importante el que planteas. Pero por mi experiencia, te puedo asegurar que si desde el principio dejas clara tu independencia y que la colaboración no es por ganar dinero y meterte en la editorial, sino porque es inteeresante colaborar, no suele haber problemas. Yo he colaborado casi con todas las editoriales, de algunas -las menos- hasta he cobrado (increíbles cantidades, a veces hasta me he podido pagar el almuerzo de ese día) y de la mayoría tengo servicio de prensa (anterior a La Cárcel en la mayoría de los casos, debido a mi colaboración en Turia). En ningún caso he recibido presiones de ningún tipo por criticar una edición.
Es verdad que yo suelo criticar sólo cosas que me gustan, pero nunca me han dicho "Eh, que no has criticado este tebeo".
Eso sí, si desde el principio dejas claro que quieres colarte en la editorial, es probable que puedas tener algún tipo de presiones, muchas veces autoimpuestas.
Pero en mi caso, por ejmplo, tengo muy claro que si hago una colaboración es porque me apetece, nunca por dinero o colaborar con la editorial. Sirva como anécdota que un sólo artículo de Turia (que sí que me pagan, y con criterios profesionales) me produce más beneficios económicos que todas las colaboraciones que he hecho en el resto de editoriales durante el año.
Ventajas de ser funcionario, oches.

mmm....

Algunos más que no se quiere que se sepa??? Ya me has intrigado!!!! (soy el Jorge Javier de la blogosfera comiquera...)

En todo caso, yo escribo en mi/s blog/s para conquistar el mundo y tal... :P

¿Se hacen los blogs para darse a conocer y trabajar profesionalmente?... Pues depende, y en mi opinion depende bastante de la edad, puede que los jovencillos todavia tengan sueños y esperanzas pero los mas maduritos creo que hacemos esto con la sana intencion de reirnos y pasar un rato divertido.
A muchos ya se nos ha pasado la edad de pensar que se puede vivir de esto.

En mis comentarios no merefería al caso de Bonache, en cuyo blog no suele haber opinión sobre cómics editados en España. Con respecto a Álvaro, que sería un caso incluido en lo que he comentado, me parece bien tu explicación, pero incluso tú mismo dices (y no es tu caso) que algún bloggero podría sentir que "es probable que puedas tener algún tipo de presiones, muchas veces autoimpuestas". Yo me refería a estos supuestos y no a otros.

Vamos por partes... Me parece muy interesante tu valoracion de Fancines vs Weblogs, a nadie escapa que la evolucion natural de los fancines ha sido hacia la web, mas accesible y facil para todo el mundo además de infinitamente mas economica y con una mayor propagacion con menor esfuerzo.

De ahí a que sean un escaparate... Si bien es cierto que hay editores que se pasean por diferentes webs e incluso dejan comentarios (aunque no lo sepais), hoy en dia entrar en una editorial es algo dificil y por tanto los 100 weblogs y las 200 personas implicadas en ellos no van a encontrar trabajo, asi que los que persigan ese fin que se vayan olvidando y sigan trabajando por amor al arte.

Por otro lado y se que me repito... el objetivo de ZN cuando la cree en el año 99 no fue que en el año 2005 consiguiesemos entrar en una editorial, sino vaya mierda de plan que me ha costado de realizarlo seis años... Que ZN nos ha permitido meter un pie en Panini y que colaboremos en su revista y en un futuro quien sabe y caigan algunos articulos, pues bienvenidos...

Como bien apuntaban Alvaro y Julian, con lo que pagan las editoriales no se puede vivir y tan solo agradeces que te den una gratificacion economica o en "especies" ya que de todas formas y por como somos lo hariamos gratis.

Para terminar... Si en hemos tenido que criticar a Panini, Planeta, Norma, Aleta, Dolmen, Recerca o cualquier otra editorial lo hemos hecho, si una editorial nos ha enviado un documento con las novedades lo hemos publicado sin pensar si eran competencia de la editorial en la q trabajamos ya que como bien dice Alvaro en su dia se dejo claro que ZN era un medio independiente de nuestro trabajo en Panini.

Raul, evidentemente no me refiero a situaciones pasadas sino al presente. Por eso digo lo de "a día de hoy ya se conocen varios casos de gente que lo ha logrado", y por eso la situación actual cambia.
No estoy diciendo que los nombrados en ese post lo hayan hecho sino que han creado un precedente que puede que influya a otros en sus pasos. En el pasado gente como Cels o Raimon influian a otros para mandar cientos de cartas y dibujos a los correos. ¿ Por qué los blogs actuales no van a lograr lo mismo con otras personas ?

Si Pedro pero que la gente no monte un weblog con ese fin ya que se pueden llevar muchos engaños, solo quiero reitar eso, estamos de acuerdo en que es una buena via de acceso pero nada mas.

No creo que la mayoría de los blogeros pensemos en trabajar en una editorial ni nada por el estilo, sino mostrar nuestra opinión y poco más.
Que hablas de cómics y los criticas y comentas, y tu esfuerzo es valorado por alguien que se atreve a darte la oportunidad de colaborar en su editorial, ya sea con artículos en cómics que amas o entrevistas a prestigiosos autores como hacen los chicos de ZN en el Panini Cómic News (que ya hacían antes de colaborar con Panini, ¡sois geniales!), pues bienvenida sea dicha propuesta, pero el que empiece en esto por la fama o el sueño de trabajar en una editorial está muy engañado. Aunque pueda llegar a suceder, tan sólo algunos elegidos podrán llegar a esa meta, con mucho trabajo y dedicación (y un poquitín de suerte, todo sea dicho).
Resumiendo, que veo muy lícito que cada cual se monte su propio blog para lo que crea conveniente, pero que se tenga siempre los pies en el suelo, y que si su sueño es trabajar para Panini, por ejemplo, que lo haga lo mejor que pueda. Yo le desearé mucha suerte.

>¿Haces tu blog para trabajar en una editorial?

En mi caso es un rotundo NO. Yo nunca pensé en crear La guarida de Sekhmet porque pensaba que iba a publicar en grandes editoriales ni nada por el estilo, sino para hablar "de lo más serio a lo más chorra", de cosas que se me ocurrieran o que viera. Nunca he pensado en publicar en una editorial, aunque he de decir que estoy participando en un suplemento de un juego de rol... pero eso era antes incluso de crear el blog.

La gente no debe engañarse: no por tener un blog tienes más posibilidades de publicar para una "gran editorial". Es bonito soñar, pero también tener los pies en la tierra. Además, me interesa lo que ha comentado Tebeonauta sobre tu independencia, pero también que, con la respuesta de Álvaro, esa independencia puede ser posible... Claro que hay que tener en cuenta muchos factores, varios de los cuales ya se han nombrado en los comentarios de este post.

Interesante post...
Sobre lo que comenta Julian... tienes que declarar si tienes dos pagadores por más de 600 euros al año...

Los blogs (la carcel, via news, zn) son muy, muy, muy magnánimos con las editoriales... por ser suaves.

Yo, como lector total y absolutamente independiente que quiere el mejor producto al mejor precio, no tengo confianza en la opinión de los blogs.
No digo que sea por dinero, puede ser amistad, puede ser subconsciente, puede ser que tira más el conocer al editor que al lector y te pones del lado del editor... la razón no la se.

La realidad es que cada vez se edita peor, y si miramos los blogs nombrados de colaboradores, es muy difícil encontrar críticas a las ediciones. No hablo de gustos, hablo de ediciones malas. Con malas traducciones, mal papel, mala reproducción.
Yo leo habitualmente blogs... por ejemplo, ZN, hace poco hablan del bruto de norma, cuyo papel es basura. Simple y llanamente, es un papel horripilante. En la reseña (tanto de ZN, como de la carcel... e imagino que en via news, aunque aquí no la he visto) no hay ningún comentario respecto al papel usado.
Kane o Jack Staff transparentan muchísimo... Ambos han tenido reseñas elogiosas, ¿se ha comentado que leemos dos páginas a la vez? Ese "pequeño" detalle se ha obviado por motivos que desconozco.
B3, por ejemplo, también transparenta, ¿algún bloguero que cuente o informe de ello?

El caso más sangrante, para mí, es el del caminante. Tebeo del año en el trama, elogios por doquier, todo el mundo encantadísimo... me lo compro y... ¡¡¡los bocadillos están al revés!!!! Vale, Alvaro leyó la edicíón francesa, ¿y el resto? ¿no lo leyeron? ¿lo obviaron? ¿como puede trama decir que el mejor tebeo del año es uno con los bocadillos al revés??

También son curiosas las excusas dadas por las que norma no podía repetir ediciones nefastas donde faltaban páginas o los bocadillos estaban fuera de lugar: El comic no da dinero era la explicación "bloguera"... hasta que ves las cuentas que presenta norma y ves que tiene 150 millones de beneficio al año...
Ojo me parece estupendo que tengan ese beneficio y más, pero que nos cuelen ediciones horripilantes con el margen que tienen y que se defiende su política, me irrita sobremanera.

Yo veo los blogs muy "blanditos".
Por algún motivo no dan mucha "caña" a las editoriales... al menos a las españolas, por lo que algo de razón si creo que tiene Pedro.
Yo monto mi blog para expresarme, pero sin enemistarme con nadie por si las moscas...

"La edición de Panini es bastante correcta, aunque si se le pudiera poner algún pero, sería sin duda la elección de un papel bastante basto que quizá no absorbe la tinta como debiera."

Con este párrafo cierro una reseña del primer tomo de Supreme Power que apareció en Comix:
http://www.dreamers.com/comix/supremepower1.htm

No sé si es a eso a lo que te referías Iván, pero yo creo que sí se comentan los fallos y errores de las ediciones, quizás no todos, pero yo si recuerdo que algunos blogs han comentado ciertas erratas o fallos en ediciones.


Si me refiero a esos Javi.
Es probable que esté equivocado, así que enlaces como el tuyo me ayudarán a salir del error...

No creo que mucha gente monte un blog como lanzadera al mundo editorial y si la hay, quizá sea hora de que bajen de las nubes. Nadie es más importante por tener un blog. ¿No se suponía que lo hacíamos porque queríamos? A ver si ahora va a resultar que no

A ver... Tan jodido está ahora saltar a una editorial ahora como lo estaba hace veinte años. ¿Cuántos fancineros colaboraron en Zinco en sus tiempos? ¿Cuántos blogueros tiene ahora Panini...?

¿Qúé PORCENTAJE sobre el total?

...

Pues eso.

Básicamente, a la hora de colaborar con una editorial (o con una vaca, pongamos por caso, si es que ésta es rusa y posee una empresa de exportaciones), importan tres cosas: uno, que te des a conocer (fancine, blog y lo que surja), dos, que lo que hagas tenga un mínimo de nivel (me niego a discutir sobre algo tan subjetivo), y tres, que seas un brasas, tengas una flor en el culo o te muevas lo suficiente para conocer a más "gente del mundillo" (o una combinación lineal de todo esto.)

Si acaso hay algún interesado muy despistado, ya sabe qué tiene que hacer... Por lo menos para intentar hacerse un huequecito.

PS: En una fase posterior se podría dar un curso de Trepping Avanzado, que comenzaría con el sujeto ya situado en una editorial, justo empezando en el punto "Puñaladas Siniestras"... Uhmm... Quizás pudiésemos organizarlo... ¡Hasta podríamos invitar a algún experto como invitado!

Hola, yo soy uno de los de la flor en el culo. Porque, con ocasión de un antiguo artículo eneste mismo blog, me planteé qué haría si alguien (Dolmen, claro), me ofrecía hacer algo... y entoces pensé que "lo mío" no era precisamente publicable. Y mira, luego sale de verdad, y padentro.

Eso sí, lo de "perder la independencia..." permítanme que me carcajee. Uno pierde la independencia por el pan que come, y dudo que sea el caso de ninguno de los mencionados. Ni de lejos, vamos.

Ni de muuuuuuuuuy lejos.

Y a mí también me inquieta bastante que alguien vea una tira de cómo convencer a tu novia para que te meta un dedo por el culo y piense "coño, pal Dibus...". Si alguien necesitaba un ejemplo de que los designios de las editoriales son inescrutables, no se me ocurre ninguno mejor...

Creo que la mayoría no nos planteamos lo de escribir para una editorial por que somos conscientes de que no tenemos la fuerza de voluntad, la calidad o las ganas de llegar hasta allí.

Pero si se presenta la oportunidad nadie dice que no. Yo no dudé un segundo en entrar a formar parte de ELHDLT!!! y fue un honor que quisieran contar conmigo.

Así que imaginaros que una editorial llama a vuestra puerta. ¿Diriais que no?

Así que imaginaros que una editorial llama a vuestra puerta. ¿Diriais que no?

La palabra secreta es: Negociemos

Que ni todas las editoriales son iguales ni todas las colaboraciones las mismas.

[Iba a decir eso de: "Pon dinero hasta que decida aceptar." pero hasta yo sé que hay cosas que ni por esas]

Yo pienso que precisamente los blogs estan impidiendo que alguien de ese salto. Porque hoy en día las editoriales delegan en los blogs, en parte porque les sale gratis, parte de su trabajo.
Los blogs y el retraso con EE.UU. se han cargado los correos y los artículos, porque con internet puedes buscar la información que quieras sobre el cómic o el pj que uno quiera. Así que, en nuestro mercado con unas editoriales secretistas, agarradas y perezosas en general se aprovechan de los blogs para no tener que contratar a articulirtas, ni levantar un depertamento de marketing y relaciones públicas.
Y eso es lo que me parece mal, que se aprovechen de la buena voluntad de la gente. Me parece mal que se aprovechen del prestigio que Pons ha conquistado sólo con su esfuerzo y que los de ZN no cobren o cobren poco por colaborar en una revista que tiene una tirada nacional y no es gratuita, me parece mal que Panini no reparta mejor esos dineros, que los de ZN no les parezca mal eso y que Panini se aproveche del tirón mediátcio que tiene ZN.
Por otra parte las editoriales no pueden controlar a los blogeros, por lo que estan en el peligro de que, por ejemplo, Pons diga que un cómic es basura y se lo tengan que comer. Sólo cuando el cómic mueva más dinero las editoriales empezarán a intentar contratar a los blogeros con más prestigio y eco y así hacer realidad el sueño de muchos, que no es pasar de los blogs a una editorial, sino trabajar en una editorial.

Gracias a los blogs las editoriales se ahorran una pasta en articulistas. Nos quejamos de la falta de artículos (vease el post de hoy), pero los blogueros tenemos gran parte de culpa en ello.

La remuneración de algún tipo por una tarea que en principio es afición puede dar al traste con el espíritu del blog. Imagino que los habrá que se quieran dar a conocer a través de sus blogs, es lícito, pero no hay que perder de vista el motivo por el que lo crearon. Por lo que a mi respecta, si un día una editorial llama a mi puerta, ya veremos, pero ni pienso en ello, me limito a disfrutar con lo que hago. Creo que es lo mejor tanto para mí como para quien me lea.

Dudo que porque yo diga que un tebeo es basura se lo coman los editoriales, es más, seguramente es al contrario :).

Iván: ¿somos blanditos con las editoriales? No lo sé, es probable, pero por ejemplo, yo no veo en El Bruto el horror de papel que tú dices, sino uno correcto con una excelente reproducción. Es verdad que se debe exigir...¿pero lo hacemos siempre o sólo con los tebeos? Sinceramente, cada vez veo mejores ediciones y que las pequeñas se esmeran cada vez más. Creo que las críticas en la calidad de edición deben ser constructivas, y dar caña cuando los errores son continuados. De todas formas, sólo mira lo que pasa en el mundo editorial normal... En cualquier caso, esos errores me parecen más graves en las grandes editoriales, que son las que tienen la infraestructura adecuada.
De todas formas piensa una cosa: más calidad de papel, más precio. Seamos consecuentes y, si luego nos cobran más, no nos quejemos...

Hombre Álvaro alabo su molestia, pero sabe usted que es cierto. Tiene un prestigio acumulado que hace que bastante gente tome en serio lo que dice, lo cual no me parece mal. Si yo te he leído por ahí que te escribe gente diciendo que se compre todo lo que tu recomiendes y Norma le utiliza como reclamo, debe asumir lo más pronto posible su papel de gurú del "mundillo".

lord_pengallan: Pánico me da lo de la gente que dice que se compra todo lo que yo recomiendo y que me ve como un gurú. Me veo rodeado de tíos con la cabeza rapada y túnicas naranjas cantando el "Hare Pons, Hare Pons, Pons Rama" y me empieza a dar un sudor frío aterrador. Vamos que en esos momentos tengo la tentación de dedicar La Cárcel a la crítica de las tapas de calamares.
Criterio personal señores, criterio personal, que el crítico sólo debe ser una información más y que cada uno lo digiera según sus criterios...

Norma me utiliza como reclamo????
o_O

> Norma me utiliza como reclamo????

Creo que se refiere al último pdf de Norma, el avance de Abril, en que aparece una frase tuya hablando bien de un algo gafapasta de eso que lees tú

Exactamente a eso me refiero, a la frase del pdf de Norma. En fin, yo entiendo y supongo que todos que su crítica es personal (e intrasnferible) sr. Álvaro, pero eso no impide que se haya convertido en la mayor eminencia del medio ahora mismo, lo cual no esta nada mal y además se lo merece. Pero es mejor que sea consciente de cual es su posición, para que no se lleve palos por ello.

Siento romper el momento mágico...pero no soy una eminencia y mucho menos la mayor. ¡Pues no hay gente por ahí que sabe mil veces más que yo!
Eminencias son Toni Guiral, A. Martín, Luis Gasca, Pepe Gálvez, Cuadrado, Altarriba... pero yo soy un puñetero aficionado a su lado.
Yo soy muy consciente de lo que sé, que es poco. Y creo que es lo que todos debemos tener claro. Porque si me creyese que porque he hecho unos artículitos y porque llevo un blog, sé de cómics, lo que sería es un gilipollas.

No hay manera de bajarle del pedestal de la humildad eh? De todos modos, no me refiería a eminencia a que sabía mucho de cómics, pero esto tampoco quiere decir que opino lo contrario, lo que me refería simplemente a que usted es el más influyente comiquero español en estos momentos en ciertos temas y que seguramente esto vaya a más, porque nadie es capaz de hacerle sombra, lo cual ledebería dar una idea de su valía.

Álvaro, es que a toda esa gente que has nombrado, aunque sepa mucho más que tú, el lector medio de hoy día no la conoce. Jamás ha leído una crítica o un texto teórico escrito por ninguno de ellos. Todo lo más, le sonará que el tal Martín era el jefe de Cels Piñol y demandó a David Ramírez y el tal Cuadrado es uno que habla raro e insulta mucho

En cambio, a ti te ven escribir sobre tebeos casi a diario varios miles de lectores, generalmente tratando temas, obras y autores que ellos no dominan y sobre los que no ven escribir practicamente a nadie más. ¿Te extraña que te vean como El Experto con mayúsculas?

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 28 de Marzo 2006 9:15 AM.

Queen & Country es la entrada anterior en este blog.

El Flash en grapa, que me lo expliquen es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en