Archivos Febrero 2006

Éste es el inicio de una serie de post que tratarán sobre un tema apasionantísimo: mi fondo de escritorio. Oh, seguro que estaréis emocionados con el tema, un fondo de escritorio, pedazo de tema. Venga, a ver si logro hacer el tema entretenido.

legion18p.jpgSuelo tener de fondo de escritorio en mi ordenador una portada de un cómic que me guste. Da igual la editorial, personajes, tema, color, que la protagonista muestre mucha cacha, etc., etc. Simplemente tiene que gustarme. A partir de ahí, el tiempo de permanencia de la portada varía en que encuentre otra que me guste. Normalmente, cuando salen las portadas de DC y Marvel para el previews es un buen momento de cambio, si hay alguna que me haga especial ilusión, pues cambio y al canto. Así que la periodicidad de esta divertida sección dependerá de si alguna portada me hace tilín o no.

La portada que tengo ahora mismo en mi escritorio es la que podéis ver a la derecha, la correspondiente al número 18 de la colección Supergirl y la Legión de Superhéroes. Para empezar Kitson dibuja a una Supergirl preciosa. Con el paso del tiempo este dibujante está mejorando mucho su dibujo desde que dibujaba un poco acartonado en la serie de los Titans. Se ve que está muy a gusto al lado de Waid y cada número que hace es una mejora con respecto al mes anterior.

Por otro lado es una portada tremendamente simbólica. No sé si sabréis pero la primera Legión, la pre-crisis fue fundada por inspiración de la figura de Superboy (resumiéndolo mucho), personaje que se convirtió en miembro fijo de la misma. Con el tiempo Supergirl también llegó a ser otro de los miembros de la Legión e incluso llego a estar
liada con uno de sus miembros, Brainiac 5. Por lo tanto es un personaje que forma parte de la historia de la Legión, de cuando de verdad esta colección era la Legión.

¿ Añorando los tiempos pre-crisis ? Con la Legión si que se añoran esos tiempos ya que son los únicos personajes que en la actualidad tienen la continuidad totalmente destrozada. Como ya comenté en este post, cada n meses reboot y a empezar de nuevo. En la anterior encarnación a la actual ya metieron al actual Superboy (a Conner) en la Legión durante unos números, e incluso le vistieron como al Superboy de toda la vida, pero sólo sirvió para hacer el nuevo reboot. Y como ya sabemos todos que Superboy no existe en la continuidad actual es casi imposible que veamos al auténtico en la serie de la Legión, pero siempre la tendremos a ella, a Supergirl.

Han hecho tan lió con Supergirl que no tengo ni idea quien es esta chica rubia que lleva su nombre. ¿ Será su prima, su tía, su hermana ? No tengo ni la menor idea, y me da igual. En DC han llegado a sacar hasta cuatro Supergirls en el 2004 y empieza a ser un tema totalmente absurdo. Así que, ¿ qué más da ? Sea quien sea, que aprovechen su total falta de coherencia para sacarla en la colección de la Legión y hacer que recordemos algo de los buenos viejos tiempos. Por lo que me parece muy significativo que Supergirl nos muestra tan orgullosa su anillo de Legionario, nos está diciendo "Yo he sido parte de este grupo, no podéis borrarlo". Por eso me gusta tanto esta portada, la miro y veo que todos los personajes me están diciendo algo, que luchan por encontrar su hueco en el mundo, por no ser rebooteados otra vez.

Por cierto, no hay que olvidar que Kitson se autohomenajea por tercera o cuarta vez dibujando la misma portada en la que un personaje central nos muestra su anillo de Legionario. Lo hizo en el número 1 y en el 7. Es una portada bonita y simbólica pero no deja de ser un recurso fácil al que su autor recurre muy a menudo. Sin embargo ésta es la que me parece más conseguida, ya que los otros eran miembros de facto del grupo y éste es un personaje especial borrado de la continuidad a golpe de reboot. Así que bienvenida Supergirl a la Legión, quedate todo el tiempo que quieras.

Holy me estoy quedando con vosotros Batman

| 19 comentarios

Están corriendo ríos de tinta por la última genialidad que se le ha ocurrido a Frank Miller, enfrentar a Batman contra Bin Laden. Se puede sustituir genialidad por tontería y estupidez, porque lo mismo da. Miller lleva perdido muchos años y nos las está colando pero bien.

dk2.jpgFrank Miller es historia de los cómics para bien y para mal. Para bien cuando era un autor genial que redefinía a los personajes como nadie, como en Born Again o en Dark Knight, y para mal por toda la cantidad de porquería que está produciendo, léase medio Sin City y DK2. Esto que se le ha ocurrido ahora de Bin Laden me parece que va en la misma línea que DK2: voy a hacer lo que me dé la gana, me voy a reír de vosotros y tanto DC como yo nos vamos a embolsar un cheque bien gordo.

La estrella literaria de Miller fue decayendo a raíz de que Sin City crecía en volumen. La primera historia fue muy interesante, traía nuevos planteamientos gráficos y te hacía pensar que todavía quedaba mucho por contar en los tebeos. Pero no había más, era todo fachada y poco fondo. Según Miller iba escribiendo nuevas miniseries uno no podía entender qué narices era lo que nos trataba de transmitir. Eran historias de violencia descarnada que no pasaban más allá de la mera anécdota. Ya no quedaba rastro de ese Miller que nos iba a demostrar como hacer un tebeo que marcara época. Balas y muertos y más balas y más muertos, y mucho texto que no decía absolutamente nada.

Luego vino 300 que a muchos nos hacía albergar esperanzas de una recuperación del buen Miller. Tenía sus defectos (cometía alguna que otra incorrección histórica) pero en general era un buen tebeo, acompañado de la estupenda labor de su mujer, la colorista Lynn Varley. Ese año fue una de los regalos de las navidades. Pero aquello era un simple estertor ya que estaba por venir lo peor DK2.

DK2 es para mí uno de los mayores timos de la historia y una de las jugadas más redondas realizadas por DC jamás. Sacarlo como una miniserie de tres números hizo que hubiera que pedirlos a ciegas (debido al adelanto del previews) y la ansiedad de los fans por revisitar una de las obras más famosas de la historia del cómic americano hizo que los pedidos fueran espectaculares para el elevado precio del producto. El tebeo, sin embargo era lamentable. No tenía un guión coherente (en el tercer número se cometen fallos de continuidad con los dos anteriores), los dibujos tendían a ser mazacotes sin mucha expresión y el color parecía salido de un mal viaje alucinógeno. A veces tenía mis dudas de si Miller se estaba riendo de los lectores o no, pero cuando vi lo que la Varley estaba haciendo con el Photoshop mis sospechas se confirmaron: efectivamente, se lo estaban tomando de cachondeo. Porque vale que un guionista no sea capaz de hilvanar una buena historia realizando la segunda parte de uno de los mayores éxitos de la historia del cómic, pero que una colorista con numerosos premios no sepa ni dibujar correctamente los colores, eso ya era muy sospechoso. Pero todos contentos, Miller, su mujer, DC, y los fans. Porque no recuerdo haber leído muchas críticas a este tebeo, o no he leído tantas como se merecía. Quizá muchos estén esperando a ver si alguien encuentra el sentido a este tebeo y resulta ser una obra maestra.

Y ahora Batman va a patear el culo a Bin Laden. Total, si los superhéroes ya pegaban a Hitler, porque no iban a pegar a Osama. Esa es la premisa de Miller que se monta un rollo patriótico total para justificar su última genialidad. Pero resulta que ha conseguido atraer a todos los medios periodísticos sobre su idea y ahora mismo hay sesudos debates sobre si los superhéroes deberían inmiscuirse en la política internacional o no. Pues mi enhorabuena mister Miller, lo ha vuelto a hacer. Ya tiene toda la atención del mundo sobre usted y esté seguro que va a vender miles de copias de esa futura obra maestra donde Batman va pateando culos por donde va. Esperemos que su mujercita haya aprendido el uso del photoshop ( ¿ por qué no lo haría aposta, no ? ) y que tan pronto como editen el tebeo pasemos a otras cosas más interesantes.

Vamos, que estoy muy decepcionado con Frank Miller, porque esto ya es intencionado. Hacer malos tebeos a sabiendas de que lo haces debería ser delito.

National demanda a Fawcett

| 10 comentarios

A petición popular (sí, dos personas se considera petición popular en este blog) un post sobre el celo que ponía National sobre sus creaciones. Cuando Fawcett que como te descuides te demandan y te hunden el negocio.

shazam.jpgAl final de este post tenéis varios enlaces interesantes sobre este tema, os recomiendo visitarlos que seguro aprenderéis más cosas que leyendo este post. Este post no pretende ser exhaustivo en su contenido, simplemente cuenta una historia de algo que pasó hace muchos años, si no la conocéis seguro que os resulta más interesante. Para no iniciados, National Comics se convertiría con el paso de los años en DC Cómics.

Cuando National dio con el filón de Superman, casi por casualidad, los derechos de autor eran algo totalmente desconocido en la época. Tanto Siegel como Shuster firmaron un contrato por el que le entregaban todos los derechos del personaje a DC casi sin recibir nada a cambio. Era muy jóvenes, querían publicar como fuera y el dinero que les iba a dar una publicación regular les venía de perlas. No se plantearon este tema hasta varios años después, cuando vieron que en DC no sólo ganaban millones con el personaje sino que lo licenciaban para radio y televisión y ellos no recibían nada a cambio. Por lo que Superman siempre ha sido una propiedad de National, con el que podían hacer lo que quisieran y del que había que defender de otras editoriales.

Superman representó para el mercado un soplo de aire fresco y un nivel de ventas espectaculares. Todas las editoriales de la época querían sacar tajada. No eran editoriales de cómics (entonces eran simplemente editoriales), contrataban a cuatro dibujantes y dos guionistas y a hacer tebeos como churros, subrayando lo de churros. Una de estas editoriales fue Fawcett Publications que creo al Capitán Marvel, el niño que gritaba Shazam, no el de la Marvel, no nos liemos. Cualquier crónica de la época cuenta que los tebeos del Capitán Marvel eran mucho mejores que los de Superman y poco a poco se convirtió en el tebeo más popular de América por encima de los de Superman. Algo tendrían esos tebeos.

National, muy celosa de su estrella ya había amenazado a varias editoriales con demandarlas si no cesaban en la publicación de personajes que se parecían a Superman. Sí, lo que ahora puede sonar a chiste debido a que todas las editoriales se plagian unas a otras en mayor o menor medida para entonces era un tema muy peliagudo y que se tomaba muy en serio. Algunas de la amenazas de juicio tuvieron éxito y sus autores cesaron inmediatamente de usar esos personajes tan parecidos a Superman. Pero en el caso del Capitán Marvel la Fawcett decidió luchar porque estaba haciendo un montón de pasta con él. Así que allá fueron los dos gigantes de la época, a pelearse en los tribunales.

Lo curioso es que tardaron siete años en llegar a juicio, con lo que imaginaros la minuta de los abogados todos esos años, que se irían en negociaciones y reuniones varias. El sumario del juicio debe ser muy divertido leerlo, National argumentaba que el Capitán Marvel le había copiado los superpoderes a Superman y Fawcett argumentaba que el alter ego del Capitán Marvel era un niño y sus poderes procedían de la magia. Este juicio al final lo perdió National por una cuestión burocrática (a varias historias de Superman les faltaba el copyright), pero el juez reconoció que el Capitán Marvel era un plagio de Superman.

National apeló al juzgado de segunda instancia (o algo así, yo de abogados La Ley de los Ángeles y Murder One) donde esta vez sí que ganó el caso. Antes de decidirse la compensación económica con la que Fawcett debía compensar a National, la primera prefirió llegar a un acuerdo por el que le pagó 400.000 $ a National (¡ de 1950 !) y dejó de publicar los tebeos del Capitán. Aquello coincido con la bajada de ventas en todo el sector (ridículas, comparadas con las tiradas de más de un millón de ejemplares los primeros años) y prácticamente llevó a la ruina a la Fawcett.

La Fawcett decidió vender todos sus derechos a la Charlton y decidió cerrar toda su división de cómics. Curiosamente, esto llevó a la creación de Miracleman, pero eso es tema para otro futuro artículo. La historia es caprichosa, y quiso que pasados muchos años, National, ya convertida en DC Cómics, comprara en 1980 a los personajes de la Charlton, entre ellos al Capitán Marvel y familia. Debido a que Marvel ya sacaba una colección con el mismo nombre, DC no tuvo más remedio que llamar a su nueva cabecera Shazam y de ahí hasta nuestros días.

Por eso, es frecuente ver en los tebeos pegarse a Superman y al Capitán Marvel, los autores sienten un perverso placer al hacerlo. Y eso es todo, no sé si os habrá entretenido o no, pero la edad de oro del cómic esconde una historia fascinante.

Más información en la wikipedia. Muy buen artículo, recomiendo su lectura.
Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay. Extraordinaria novela que narra la vida de dos personajes facilmente confundibles con Siegel y Shuster. O con Kirby y Simon o Lee o... creo que cogeis el concepto.
Men of tomorrow, Geeks, Gangsters and the Birth of the Comic Book. Historia de la edad dorada del cómic USA. Libro muy bueno pero con un inglés algo complicado. Es una maravilla.

¿ La JLI qué tal está ?

| 21 comentarios

Permitidme que le llame la JLI, porque es el nombre que he usado durante mucho tiempo para referirme a la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis. Con tanto cambio de nombre que sufre el grupo es complicado referirse a él, e incluso gente que conozco los llaman "Los superamigos". Pues eso, que toca hablar de ellos.

jli.jpgEs una pena que por los motivos de sobra conocidos por todos no se está hablando de este maravilloso tebeo. Las expectativas que se tenían sobre su publicación eran bastante altas ya que al ser un tebeo publicado por Zinco todos esperábamos que la edición actual la superará. Obligatoriamente tendría que ser mucho mejor, de otra manera ¿ que motivo tendríamos para comprarnos el tebeo ? Pero por unos motivos u otros la edición no es todo lo que esperábamos, el tamaño, la falta de materiales, la peculiar traducción, vaya que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Lo curioso es que prácticamente nadie se ha fijado en la edición de los Nuevos Titanes (¿tendrá errores o no ? Ah, con Planeta siempre es una sorpresa) y todos nos hemos cebado con esta JLA/JLE. La culpa se la podéis echar al cariño que tienen los aficionados por este tebeo. La JLI fue uno de los tebeos míticos de los 80, de esos que te hacían enamorarte de los cómics para siempre. Quizá muchos de los lectores actuales se sorprendan al leer esto y el tebeo no les parezca ninguna maravilla. Es posible que a día de hoy gran parte de las situaciones narradas en el tebeo se hayan visto en otros medios (telecomedias, por poner un ejemplo) pero entonces era un soplo de aire fresco, de situaciones ingeniosas y sin precedentes y de personajes inolvidables. Era un tebeo que creaba época y que te dejaba marcado de por vida.

Es posible que si este tebeo se hubiera publicado en la actualidad hubiéramos leído cientos de quejas de que aquello no era la JLA, que donde estaban los siete grandes, que como podían protagonizar la colección esa panda de payasos... y tendrían toda la razón del mundo. Aquello no tenía nada que ver con la Liga de la Justicia de toda la vida, pero en DC les dejaron hacer a su antojo (entonces Giffen tenía mano libre en la editorial) y les salió una colección maravillosa. Es lo que tiene DC, que a veces deja a los autores crear cosas a su libre albedrío y les sale alguna obra maestra... y muchos bodrios, para que nos vamos a engañar.

La JLI es lo que hoy llamaríamos una sit-com y un producto típico de los 80 (y como ya sabéis mis lectores habituales, en este blog todo lo que sea de los 80 automáticamente es maravilloso). No sé si para los lectores más jóvenes el producto habrá envejecido o no, pero a mí me sigue divirtiendo como entonces. Ya no está presente la sensación de novedad, pero los diálogos me sigue pareciendo tan divertidos e ingeniosos como entonces y aún me quedo alucinado con la manera en que todo el grupo trata a Batman. " ¿ Es Guy ese que está en el suelo ? " Jajajaja, me rió de sólo pensarlo.

¿ Qué edición comprar ? Para mí la perfecta sería la americana. Cuando salió el primer TPB Usa me lancé de cabeza a por él a pesar de ya tener ese material. Pero por lástima no han salido todos los tomos, y como han quedado en DC con Giffen y DeMatteis no creo que sigan sacando más. La edición de Zinco tampoco es perfecta, la traducción tampoco está demasiado bien (vamos, que no es perfecta) y la calidad de los materiales quizá no haya sobrevivido muy bien el paso del tiempo (se me hace raro el tacto del papel, y eso que he vivido con estos tebeos toda mi vida). La de Planeta, pues ya sabéis, falta de material, la traducción tampoco es impecable y el tamaño, pues eso. Si sois nuevos lectores compráosla, si sois de los míos, pues vosotros sabéis. Yo compré el uno y estoy dudando con el dos. Eso si, creo que me voy a hacer con una copia digital de los tebeos en inglés haga lo que haga.

Por cierto, ¿ en Planeta se ríen del lector ? Me refiero a lo de "La historia continua en Millenium 6, pronto en Planeta Agostini" Preguntado al bot de Planeta dicen que no hay planes de publicar eso (que nadie lo quiere, dicho sea de paso). ¿ Está hecho a posta lo de pronto en Planeta ? ¿ O es un fallo de descoordinación enorme ? Porque una cosa es faltas de ortografía o fallos de traducción, fallos humanos después de todo (bueno, habría que hablar largo y tendido de esto, otro día). Pero poner que pronto van a publicar algo y que ese texto pase por varias personas y ninguna diga que no, pues...

Ciudad de héroes y villanos

| 10 comentarios

Hoy voy a hablar de este videojuego con el que Marvel y DC se han mosqueado tanto. Así sabréis si es divertido o no hacer de superhéroe por estos mundos virtuales.

cityofheroes.jpgCity of Heroes y su expansión City of Villains es un videojuego online en el que puedes encarnar a un héroe o un villano. Online quiere decir que sólo se puede jugar conectado a Internet y también que necesita de una cuota de pago mensual que ahora mismo ronda los 12 euros (lo siento, no me acuerdo de la cantidad exacta). Sí, pagar todos los meses por jugar, ¿ demencial ? Pues no, es un negocio espectacular, sino decídselo a los del World of Warcraft que se están haciendo millonarios.

Bueno, pues en el juego te creas tu personaje, le das un nombre, eliges los poderes que tiene (mutantes, magia, accidente en un laboratorio, esas cositas) y le pones el físico y el traje que quieras. Y aquí está el problema con las grandes editoriales, que con un poco de maña te puedes crear un Spiderman, un Batman o un Shaft en pocos minutos. El juego prohíbe los nombres conocidos, negándote la posibilidad de llamarte Batman o Superman, pero no es muy complicado variar un poco el nombre para que cuele. Volveremos a este punto más tarde.

Una vez creado el personaje, te metes ya en el juego. La mecánica normal es dirigirte a tu contacto (el juego te dice quién) que te encarga una misión acorde a tus posibilidades. Estas misiones son en plan "Tienes que rescatar a tal tío" o "Tienes que detener a tal otro" Realmente poco importa de qué van, todas consisten en ir algún sitio, liarte a leches con todo lo que te encuentre y así hasta al infinito. Y aquí viene el quid de la cuestión, ¿ esto es divertido ? Pues depende de lo que le guste a cada uno. Si te gustan los juegos mata-mata donde acabas con todo lo que se mueve pues te lo vas a pasar pipa. Si te gustan los juegos con historia, donde tienes que usar la cabeza y desentrañar misterios... pues no, lo siento.

Lo que aumenta la diversión de este juego es la posibilidad de formar supergrupos con tus colegas o con el primero que te cruces por la calle. Cuando te juntas con más gente todo es más entretenido y es una gozada ver a todo el grupo pegando cada uno con sus poderes. Pero en el fondo es lo mismo, más mata-mata. Por supuesto, vas subiendo de nivel, te dan nuevos poderes, las misiones son más complicadas, pero vamos, esto no cambia. Lo más importante es que no se rolea, como dicen muchos. ¿ Qué es rolear ? Pues sentirse identificado con tu personaje y simular que eres él. Esto incluye tener conversaciones, compartir aventuras, vamos, comportante como un superhéroe. Algo en plan "Oye, me han dicho que el Doctor Muerte está por tal sitio, vayamos a investigar" "Uy, es mi antiguo adversario de universidad, blablabla" No, aquí simplemente es "Me ayudáis a matar a tal tío" Pues vamos, a por él.

Volvemos al tema de Marvel y DC. Estas dos compañías amenazaron con demandar a los propietarios del juego por el tema de la copia de personajes. La verdad es que es una demanda absurda en el mundo de los superhéroes, ya que sino tendríamos a los editoriales demandándose unas a otras por plagio y estos no son los años 40 (cuando National demandaba a todo el mundo, ¿ os gustaría leer esa historia?). Como no, eso era una excusa para enmascarar que ambas compañías tienen intereses en sacar su propio juego online con sus personajes para pillar tajada. Al final llegaron a un acuerdo extraoficial y se acabó la demanda. Supongo que un intercambio de dinero o un futuro "nos dejáis el software gratis" habrá bastado para estas cosas. Que bien huelen las compañías donde está el dinero.

Resumiendo, un juego entretenido, muy divertido pero que no tiene mucha profundidad. Podría ser de superhéroes, de orcos o de jugadores de curling y nadie notaría la diferencia. Vamos, que no os estáis perdiendo la experiencia definitiva en juegos de superhéroes. Eso sí, diversión a tope, yo me lo paso pipa.

Editando mal que no es gerundio

| 17 comentarios

Por correo un amigo me comenta que Panini y Planeta no lo hacen tan mal como todo el mundo comenta por ahí. ¿ Es eso cierto ? ¿ Qué parte ? ¿ Qué lo hacen mal ? ¿ O qué todo el mundo comenta que lo hacen mal ?

Hay gente a la que le sorprende que se hable tan mal de los ediciones actuales de los cómics. Ciertamente si uno visita una librería y compara las ediciones de hoy en día con las de hace cinco años seguro que pensará que son ediciones espectaculares y maravillosas y que cada día que pasa se edita mejor. Pues eso es lo que le pasa a mucha gente, que no entiende de qué narices nos estamos quejando.

Y es que estamos a la mínima que salta: mira esa falta de ortografía, fíjate ese fallo de impresión, se han equivocado en la traducción, etc., etc. La verdad es que el poder comunicador de Internet ha hecho que estemos todos más enterados de lo que ocurre y que el más mínimo fallo sea conocido por toda la manada en cuestión de segundos. Cualquiera podría echar la culpa a la red de redes de que nos quejemos tanto y que cada día que pasa parece que haya más gente cabreada con el tema, pero yo no creo que sea así. Internet nos ha permitido ver que no estamos solos en nuestros enfados, pero antes también estaba la gente mosqueda lo que pasa es que no había un gran medio en el que poder explicarse.

Fallos los ha habido siempre, está claro, y gente que se ha quejado también. Me acuerdo como en los correos de Forum de vez en cuando comentaban la carta de un lector que se quejaba por algo mal hecho y en la editorial decían que tomaban nota y patatín patatín. Es decir, no había problemas para reconocer un fallo (no todos, claro), se decía y ya está. Eso era porque el fallo era menos habitual y mucho más achacable a los duendes de la imprenta que en la actualidad. Había fallos y las ediciones eran peores... no es que fueran peores, eran producto de la época, con su tecnología y sus defectos. El paso de los años ha mejorado el papel, la reproducción, los colores, etc., etc. Por eso quizá exigimos más, porque sabemos que se puede hacer más y mejor, pero tanto avance tecnológico (¡el escaner!) ha hecho que se haga mucho más y mucho peor.

Claro que antes se cometían menos fallos. Primero, porque se publicaban menos tebeos. Es una tontería pero es así, a menor cantidad, mayor tiempo para dedicarle al producto. Ahora que hay sacar cientos de tebeos al mes y millares de tebeos en el salón, hacerlo con la maquinaria editorial actual eso es casi una utopía. Pero da igual, se sacan y que salgan como sea. ¿ A quién la da tiempo a revisarse tanto tebeo ? A nadie. Encima la industria editorial ha contraído el mismo cáncer que está destruyendo todo el mercado laboral en nuestro país: la subcontratación. Se busca ahorrar costes lo máximo posible y para ello se elige lo más barato que haya el mercado. Por supuesto, lo barato no es sinónimo de calidad y eso es lo que pasa, que al final te sale caro.
En tiempos pasados la labor editorial se hacía dentro de la propia casa. Los tebeos los hacían trabajadores asalariados que tenían unos jefes que estaban muy pendientes de tu trabajo y que te echaban un broncazo cuando lo hacías mal. Tenías que aprender por las buenas o por las malas, pero aprendías. Y si no valías pues a la calle. Quizá suene muy duro pero a eso se le llama un trabajo normal. En la actualidad se le encarga un packager que haga su trabajo por cuatro duros, estos los hacen como pueden ( ¿ carrera de traducción ? Lo siento, no me suena), lo entregan y parece que no lo revisan en la editorial. Y si la edición es mala... no importa, se les encarga más trabajo y ya está. No problem.

También hay que reconocer que el lector actual es más exigente, y con razón. Hay muchas más editoriales, muchos más tebeos, y uno puede incluso descargarse los tebeos de Internet. Existe mucha mayor oferta por lo que es normal que la demanda sea más exigente que antes. No es que Internet nos haya viciado, es que uno va a la librería y ve estanterías llenas de montón de ediciones y sabe que hay gente que está ganando pasta con esto.

Así que, ¿ de qué nos quejamos ? Pues cada uno de lo que quiere, pero es cierto que hoy en día el error es algo inherente asociado a la edición de tebeos y que hace mucho que el tema no estaba tan mal. La calidad de las ediciones son mejores, pero el trabajo realizado en ellas es mucho peor que nunca. ¿ Solución ? Gástense los duros, leñes.

Tengo más Pagerank que tú

| 19 comentarios

Bueno, ayer estaba falto de ideas (más bien cansado, ideas siempre hay, aunque sean pésimas), así que me dejé a medias el post que tenía preparado. Pero como me da pena tirarlo os lo pongo igual. Es un fillin en toda regla, posiblemente sin mucho interés. Esta tarde/noche ya vuelvo con un post normal.

Google acaba de realizar la actualización del Pagerank de todas las páginas existentes en su buscador. ¿ Y eso qué es lo qué es ? El Pagerank (PR) es una medida que utiliza Google para "medir" la importancia de las paginas web (es decir, para salir primero a la hora de buscar). Es un número entre 0 y 10, siendo 10 una puntuación alcanzada por páginas como las de la Nasa, Yahoo, Google, Microsoft, etc. Se calcula con el número de enlaces que otras web tienen a la tuya y por la importancia de esas webs. Es decir, si la Nasa te pone un enlace tu PR es más alto que si te enlaza tu amigo Pepe. A más páginas que te enlacen y más importancia, más PR, y lo mismo pasa con las páginas que tú enlazas y así hasta el infinito. Como el PR es una medida logarítmica, subir un punto no es algo trivial y llegar a la parte alta de la tabla significa muchísimas páginas enlazándote. Para más información podéis consultar aquí o aquí

Simplemente: a más PR, Google considera al sitio más "fiable". Ah, y esta medida cambia con el tiempo. Lo que os cuento es valido a día de hoy, mañana quien sabe.

Empecemos a comparar. Para ellos consultaremos el Pagerank de las páginas en este sitio:

Este blog que estáis leyendo tiene un PR de 3. Lo que puede considerarse normal tirando a bajo. Pero vamos, está bastante bien para ser un blog personal.

Vayamos a las editoriales:

Planeta tiene un PR de 4.
Panini tiene también 4.
Norma tiene 5.
Glenat también tiene 5.

Vaya, resulta que las editoriales que más publican superhéroes son menos fiables que las que publican para gafapastas.

Veamos algunos blogs (los primeros de las votaciones de la Cárcel):

La Cárcel de papel tiene 5.
Zona Negativa tiene 4.
Bonache tiene 4.
Jotace tiene 5.
Adlo tiene 5.

Lo de la Cárcel es lógico, pero vemos como Jotace y Adlo son más importantes para Google que Planeta o Panini. ¿ Qué sentido tiene eso ? ¿ Se toma la gente a cachondeo las cosas ? Zona tiene 4 debido a que es más pijamera que la Cárcel y Bonache tiene montón de visitas pero a Google eso no le importa mucho.

Así que podríamos decir que nuestro techo psicológico es 5, y que Google no le da a las editoriales más importancia que a los blogs de mucha gente. Es más, en el caso de Planeta es alarmante que tenga un PR tan bajo (paninicomics.es es más nueva, hay que darle tiempo).

Y cruzando el charco.

Marvel tiene... 5. ¡ Sorpresa !
DC Comics tiene 6. ¡ DC es mejor que Marvel ! ¡ Demostrado !
Newarama tiene 6.
Comics continuum tiene 6.

Vamos, que Marvel tiene el mismo problema que Planeta, su página web no es tan "fiable" como la de otra gente. Y es que muy útil no es que digamos.

Y esto es todo. Más tarde volvemos con algo más normal y menos aburrido.

La continuidad nos da dolores de cabeza

| 12 comentarios

En el post de ayer surgió nuevamente la eterna discusión sobre continuidad sí o continuidad no. Recomiendo que os leáis los comentarios de ese post porque son tremendamente interesantes. Vale, ¿ ya lo habéis hecho ? Pues aquí va mi opinión.

holly.jpgLa continuidad es el motor de cualquier historia. A uno no le cabe en la cabeza leerse un libro y que a mitad de la historia aparezcan vivos personajes que la palmaron cien páginas más atrás. Lo mismo para las películas, cuando vas al cine a ver la segunda parte esperas encontrarte con los personajes de la primera parte y en algún tipo de situación que continue la historia que conocías. Eso es algo que cualquier persona y no sólo los aficionados a los cómics espera encontrarse en ese tipo de situaciones y en cualquiera que se pueda imaginar, en definitiva, las personas siempre esperan encontrar continuidad en todo tipo de historias.

Lo mismo ocurre con los cómics, pero aquí nos encontramos con el problema de que algunos cómics tienen más de 40 años de historia y no existe ni Dios que se acuerde de todo lo que le ha pasado a un personaje. Por lo tanto, es normal cometer bastantes errores de continuidad, vamos, es prácticamente inevitable. Por lo que no creo que nadie esté abogando por unos tebeos libres de errores de continuidad sino más bien por unos autores que intenten, dentro de lo posible, respetar la continuidad todo lo que sea posible. Es complicado cuantificar el grado de respeto que un autor comete contra la colección ya que para lo que unos es una herejía para otros es una tontería sin mucho interés. Así que simplemente pediremos respeto y luego dependiendo del grado en el que nos cabreemos pues nos parecerá más o menos grave.

Pongamos un ejemplo: Brubaker mete la pata y resucita a un personaje que le gusta un montón en Catwoman: Holly. Lo mejor de todo es que el propio Brubaker se lo toma a coña y en el Secret Files #1 de Catwoman (¿se ha publicado aquí?) el propio personaje expresa que odia aquellas historias en la que los protagonistas resucitan sin ton ni son. ¿ Y quién se quejó ? Prácticamente nadie. Vale, aquí no conocemos mucho al personaje pero en los USA sí, y allí no se ha quejado prácticamente nadie. ¿ Por qué ? ¿ Por qué es un maravilloso tebeo ? Puede ser, pero yo creo que el hecho de que Brubaker sea consciente de lo que está haciendo y así se lo haga saber al lector logra que te sientas más predispuesto a perdonarle este tipo de cosas. Es un error de continuidad grave pero fijaros que no ha pasado nada.

holly2.jpg¿ Pero qué pasa con Bendis ? Comete los errores, no los reconoce y encima se jacta de hacer los mejores tebeos del mundo. Ya sólo con eso predispone a gran parte del público a criticar sus tebeos. Pero hay que entender que cuando se le crítica la culpa no es única y exclusivamente suya. Gran parte de la culpa recae en su editor que es el que debería controlar gran parte de sus cagadas y por extensión a toda la Marvel ya que sus directivos permiten que esto ocurra mes tras mes debido a que el autor vende mucho. Y aquí es donde entra la falta de respeto que tan poco nos gusta, tanto Bendis como su editor como su jefe (Joe) muestran un desdén espeluznante ante este tipo de cosas y por eso los aficionados de toda la vida nos ponemos tan de los nervios cuando encontramos uno de estos errores.

¿ Importa la continuidad ? No, por si sola no importa nada, lo único que importan son las buenas historias. Yo no tengo problemas cuando me leo El Clavo de Alan Davis, es un pedazo de historia que no respeta ningún tipo de continuidad. Anda, si un sello "Otros Mundos" en la portada, lo que quiere decir que el autor y los editores reconocen que este tebeo no sigue ninguna continuidad y te muestra en portada lo que realmente es. Pero cuando me compro el 537 de una colección espero que el protagonista se parezca no ya al de los 536 números anteriores, pero si al de los últimos 20, 30 ó 50 números. Vamos, que sea el personaje que llevo leyendo últimamente. El problema es cuando llega un nuevo guionista, hace lo que le da la gana al personaje, se lo permite el editor y viva la virgen. Mira, todo eso está muy bien si tienes una línea Ultimate y cosas así para hacer lo que te salga de tus partes, pero si te encargas de la serie regular, del personaje de toda la vida, un poco de respeto por favor, sobre todo un poco de respeto a los lectores de toda la vida.

Así que el problema no es que hoy salga el hombre radiactivo en esta y otra colección y sea un personaje totalmente diferente. Eso es un fallo y ya está, mala suerte. El problema es que no sólo es el hombre radiactivo, es Klaw, es Nick Furia, es Lobezno, etc., etc. Es decir, no es un simple fallo, es una norma de la casa y una tomadura de pelo. Si un personaje no se parece en nada en sus apariciones, ¿ qué motivos tengo para seguirlo ?

Bueno, es viernes y ahora mismo no tengo más tiempo para desarrollar esta idea. Según vayan los comentarios el lunes seguimos o no.

La Marvel de las dos velocidades

| 23 comentarios

A raíz del post de ayer sobre Runaways me han venido ciertas sensaciones de los tebeos que uno puede leer actualmente en Marvel: los respetuosos con la continuidad y los que no.

newwarriors3.jpgNo sé si habréis leído este post de adlo en el que le preguntan a Joe Quesada porque algunos personajes no son los mismos personajes cuando salen en otra colección. La respuesta de Quesada es sintomática del respeto que tiene hacia los tebeos de la casa: La cagamos, culpa nuestra. ¿ Qué la cagaron ? Hombre, para cagarla hay que demostrar intencionalidad, que al menos intentaron hacerlo bien, o que miraron números atrasados o se coordinaron o que sé yo, cualquier cosa. Pero es que pasa todos los meses, con muchas colecciones, con muchos personajes, ya es totalmente habitual en los títulos de la casa. ¿ Cómo se puede cagarla cuando lo haces a todas horas ? No señor, no es que lo hagan mal, es que pasan de ello. Especialmente es el caso del Nick Furia que salía el mismo mes en cuatro colecciones diferentes con situaciones mutuamente excluyente entre ellas. ¿ Alguien dentro de la propia Marvel se dio cuenta del tema ? La cagaron y una sonrisa y a vender más tebeos, y ya está.

Lo que me pregunto es: los editores en Marvel, ¿ qué hacen ? Porque uno de sus labores principales es comprobar que lo que se está contando en el tebeo tiene sentido y que cuadra con la situación actual de los personajes que allí aparecen. Para ello se reúnen entre ellos y se hacen preguntas tipo: "Oye, este mes vamos a sacar a Nick Furia, ¿ algún problema ? " "No, ninguno, sólo lo tenemos en una guerra secreta, destituido de su cargo y demás, pero vamos, por lo demás, puedes sacarlo". Ya sabéis, esa clase de cosas que se evitan con una simple pregunta. Pero no sé, me da que con editores como Alonso, que tendrá unos contactos cojonudos pero que de universos coordinados no sabe nada, pues no se llega a ninguna parte.

Por eso cuando me leo un tebeo como estos Runaways volumen 2 me quedo de piedra. ¡ Alguien que se ha leído tebeos atrasados y que usa a los personajes acorde a su status actual ! Me pego un subidón leerlo, de verdad. Un autor que respeta una de las cosas más bonitas que tienen los universos superheroicos: su pasado. Por eso leer a Slott todos los meses es una delicia. El tíoo cuenta historias nuevas usando elementos de la continuidad de toda la vida y jugando con ellos haciéndolos evolucionar. Es su manera de decir: "El universo Marvel es cojonudo y os lo voy a demostrar" Y ahí está, todo los meses, dándonos una lección de cómo se hacen buenos tebeos.

En el extremo opuesto tenemos a gente como Bendis, que da la sensación de que se leyó los tebeos hace muchísimo tiempo y ya no se acuerda de ellos. Por ejemplo: "hmmm, me suena que había un personaje de una rana saltarina, pero no me acuerdo de mucho más, qué diablos, lo usaré" Y tanto que la usó, no tenía nada que ver con la anterior rana saltarina pero eso no le importó un carajo a la hora de escribirlo. Es una actitud que demuestra un gran desprecio hacia los personajes, dejando claro que la estrella es él y no lo que escribe. Lo mismo con los Vengadores, no tienen nada que ver con los Vengadores que llevan en el mercado unos 40 años, pero a él le da igual, él escribe tebeos que molan, porque es un escrito molón. La continuidad, el scope, ese tipo de cosas, a tomar viento, yo molo más.

De todas maneras Quesada va evolucionando. Hemos pasado del "pedimos a los lectores que se olviden del primer encuentro entre Lobezno y Elektra" a "la hemos cagado". A lo mejor dentro de dos o tres años dice que deberían haberse leído los tebeos atrasados, o que deberían coordinarse mejor, o cualquier cosa de esas. Ánimo Joe, yo sé que puedes.

Runaways volumen 2: Vaughan eres un genio

| 20 comentarios

He mencionado muy de pasada esta serie en el blog y llegados ya a los dos primeros números del volumen 2 es hora de echarle un buen repasito a una serie que es como los buenos vinos: mejora con la edad.

excelsior.jpgCuando salieron los primeros números de esta serie expresé cierta desilusión porque no era el bombazo que se nos estaba vendiendo. Todo el mundo decía que era de las mejores series de Marvel pero yo no veía el porqué de tanta emoción, total, nada que no hayamos visto antes: una serie de adolescentes con poderes que no tienen a donde ir (Psi Force). La verdad es que ni me ilusionaba ni me dejaba de ilusionar, era una serie agradable y poco más. Seguí comprando los siguientes números por inercia y poco a poco me fui encariñando con los personajes que sin ser nada del otro mundo se dejaban querer. Una vez terminado el volumen uno no puedo decir más que otra cosa que ha sido una buena compra y que he pasado un buen rato, que no era tan genial como la pintaban pero bueno, ha sido dinero bien empleado (eso sí, lo del traidor está pilladísimo por los pelos y es muy poco creíble. ¿ Por qué un tío que lo tenía todo tan bien planeado se dedica a dejar notitas en el último segundo en los escenarios del crimen ? Por Dios, tío cutre).

Pero para mí el éxtasis ha venido con el volumen 2. Pequeño inciso, ¿ por qué volumen 2 ? Si la historia continua donde se quedó, con los mismos personajes. ¿ Van a crear un nuevo volumen para cada saga que acabe ? Porque esto ya es totalmente absurdo. En fin, volvemos a lo nuestro, ¿ qué es lo que me ha emocionado tanto de este volumen 2 ? ¡ Excelsior ! Si señor, Vaughan se ha sacado de la manga a un grupo de personajes totalmente olvidados del universo Marvel y los ha vuelto a traer a la palestra. Demos un repaso a esos maravillosos personajes:

- Turbo. Uno de esos personajes tan horriblemente diseñados de los noventa que apareció cuando los New Warriors ya no eran el bombazo de sus primeros números. Era un personaje sin sentido, que no tenía ni una pizca del carisma de los fundadores del grupo y que te daba igual si salía o no. Es decir, que nadie quería verla en aquellos new warriors, pero verla ahora madurita, con otras ideas en la cabeza y montado un grupo para ayudar a ex-superhéroes... ¡ mola !

- El duende verde bueno. Jajajajajaja... Vaughan, eres todo un crack. Uno de los personajes más absurdos de toda la historia Marvel (¿ un duende bueno ? ¡ y que más !). Pero le pasa lo mismo que el anterior, que se ha dado cuenta que era tan patético como superhéroe que monta un grupito para ayudar a otros fracasados como él. Sí señor, eso es saber aprovechar los personajes de la editorial.

- Darkhawk. Otro de la panda de los fracasados. Éste llegó a tener colección propia que duró la friolera de 50 números a pesar de ser un rollo de tomo y lomo. Un amuleto le convertía en una especie de androide o algo así... ya ni me acuerdo, ¡ era malísima ! Otro fracasado personaje de los 90 que es normal que acabe en un grupo de estas características.

- Ricochet. ¡ Y pensábamos que los demás eran fracasados ! Cuando se iban presentado los personajes y te ibas dando cuenta que todos estaban más o menos acabados no te imaginabas cómo de bajo se podía caer. Pues aquí está la respuesta, Ricochet de los Slinger, otra de las más estúpidas ideas que tuvo la Marvel jamás. Lo curioso es que en España la gente pedía la publicación de esa colección, pero Viturtia se hizo el loco y a todo el mundo le dio igual.

- Camara. Como no, un personaje que estaba destinado a ser el nuevo Lobezno y que se quedó en agua de borrajas. Uno de los inventos de esos dos genios llamados Lobdell y Bachallo. La cosa no funcionó y todo el mundo empezó a pensar que en realidad se trataba de Magneto disfrazado. Seguro que pensáis que es absurdo, pero hoy día ha quedado demostrado que cualquiera puede ser Magneto. Otro perdedor más que acaba donde le corresponde.

- Julie Power. Perdón... JULIE POWER. Sí, señor, ésta es la guinda del pastel. Un personaje conocido, querido por todos y que como todos los demás comparte un destino de fracasada. A mí verla en ese grupo me impone mucho y me da la impresión de que les podría patear el culo a todos ellos. Sí señor, los power pack son la caña.

Podrá parecer otra cosa pero yo estoy encantado con este grupo. Vaughan ha cogido a un atajo de perdedores y les ha juntado en un grupo ideal para ellos (un grupo de autoayuda que busca superar sus aciagos años de superhéroes). Es una idea fantástica y que se nutre de unos personajes del universo Marvel que estaban ahí, esperando a que alguien los cogiera. Porque no todo es contar historias con Spiderman o Hulk, siempre te puedes montar otro tipo de historias con personajes interesantes que están ahí esperando a que alguien los rescate. A mí esta idea me ha encantado y si sacaran una colección propia sería el primero en comprármela. Vaughan, ahora si que me has conquistado. ¡ Excelsior !

Manias tebeiles

| 6 comentarios

El amigo Redivivo me maldice desde su blog y me obliga a que publique mis manías personales en uno de esos eternos memes que se mueven por toda la blogosfera. Como la continuidad es lo primero en este blog voy a llevarlo a mi terreno y contaros las manías que tengo con los tebeos. Seguro que muchos os reconocéis en alguna.

1 - No coger nunca el primer tebeo a la venta. Adquirí esta manía al poco tiempo de comprar tebeos cuando me di cuenta que el que estaba siempre el primero tenía las esquinas dobladas. La explicación es sencilla, es el que hojea todo el mundo y por lo tanto es manoseado por cientos de personas. Lo peor es que esta manía se ha trasladado a todas mis compras y siempre cojo el segundo, tercero o cuarto de cualquier cosa, incluso aunque estén precintadas y en un estado de perfecta conservación. Sí, sé que los dependientes me miran raro, pero no van a evitar tenerme un rato revolviendo los productos hasta que encuentre uno a mi gusto.
¿ Y qué ocurre cuando sólo queda un ejemplar ? Pues que uno hace de tripas corazón y si de verdad quiero mucho comprarme el tebeo pues qué remedio. Eso sí, muchas veces he dejado un ejemplar de un tebeo o de un libro por ser el único y encontrarse en mal estado.

2 - Leer los tebeos en completo silencio. Alguna que otra vez he asistido a alguna conversación en la que se hablaba sobre la música más adecuada para disfrutar de la lectura y en mi caso lo tengo claro: ninguna. Me gusta concentrarme en lo que leo y considero cualquier ruido una molestia. En casa más o menos se puede controlar (bueno, no demasiado, pero ya me entendéis) pero cuando voy leyendo en el transporte público es todo un infierno. Ya me he acostumbrado a la gente que lleva la música a todo trapo (qué remedio) pero la gente que te hace participe de sus conversaciones me pone nervioso. Y lo de participe lo digo porque lejos de tener vergüenza cuentan en voz alta y sin ninguna cortapisa los problemas con su pareja, lo ruines que son sus compañeros de trabajo o cualquier otra cosa que debería ser guardada para un momento más íntimo. Lo peor: la gente que discute a voz en grito con su pareja por el móvil. ¡ Dejarme leer mis tebeos tranquilo !

3 - Conocer lo que pasó en el número anterior. Hablamos, claro está, en el supuesto de que me haya comprado el número anterior. Si me compro el 37 de una colección por lo que sea y no tengo los anteriores no pasa nada, lo leo y ya está. Pero si me lo compré el mes pasado tengo que recordar exactamente en qué punto me quedé. Normalmente suelo acordarme, pero como uno sigue tantas colecciones de vez en cuando se le olvida algún que otro detalle y en ese momento tengo que buscar el numero anterior para saber que pasó. Esto por supuesto puede ser recursivo y la búsqueda de un número puede hacerme buscar otro y luego otro, y así hasta que llegue un momento demasiado conocido para seguir buscando. El problema es que a veces no tengo los tebeos tan bien ordenados como quisiera y me puedo tirar varias horas buscando el maldito número anterior.

4 - Hablar de las crisis. Hasta que emitieron Smallville en TVE1 no me había dado cuenta de la tendencia que tenía de nombrar a las Crisis ante cualquier mención de los superhéroes de DC. La cosa venía a ser más o menos que cualquier persona de mi entorno, al saber que yo leía tebeos me preguntaba sobre cualquier cosa de Smallville (por ejemplo, la kriptonita de colores) y yo siempre le soltaba: Bueno, antes de las Crisis sí, pero después no. Y claro me preguntaban qué era eso de las crisis y explícale tú a alguien que no ha leído tebeos de qué va el asunto. El problema es que no es sólo con Smallville, veo la serie de la Liga de la Justicia y digo "mira, eso es precrisis", o la película de Batman o cualquier cosa relacionada con DC.
Al final tengo la impresión de que soy un zombie de las crisis y estoy todo el día "crisis, pre-crisis, post-crisis" Qué dura es la vida de un DC adicto.

5 - Discutir sobre Gaiman. Directamente, no puedo. Cuando me dicen que Gaiman es muy pretencioso o que el final de American Gods es un bluff lo único que me sale es "lo que pasa es que no lo has entendido", es decir, "lo que pasa es que no tienes ni puta idea". Es algo superior a mis fuerzas y no me entra en la cabeza que Gaiman pueda ser vilipendiado por cualquiera así a la ligera, así que se lo tengo que achacar todo al desconocimiento. Vamos, que el final de American Gods es un bluff... ¡ pero si es un pedazo de libro ! ¡ Qué maravilla ! ¡ Qué narración ! ¡ Qué todo ! ¡ Gaiman no se toca ¡ (No, no quiero hablar de 1602).

Ala, pues ya está, Redivivo, no creas que me olvidaré de esto, algún día sentirás el poder de mi ira y todo el poder de las Crisis caerá sobre ti ( más concretamente te daré en la cabeza con la edición supermegadelujo, la más cara).

Infinite crisis 4, ¿ esto va en serio ?

| 14 comentarios

Van pasando los números, se van desvelando las incógnitas y cada mes que pasa, me da la impresión que se están riendo más de nosotros.

infinite4.jpgEste post contiene los mínimos spoilers posibles, de todas maneras, si eres susceptible mejor que no lo leas y esperes a que lo publiquen aquí dentro de unos dos o tres años, casi nada.

Me imagino en DC una conversación de este tipo: "Oye Geoff, esta saga es de 7 números, no de 12 y todavía no has contado quién es el malo. Yo no es por meter prisas pero nos van a dar las uvas" Y allí se lanza Geoff como un poseso y lo cuenta todo, todo y todo. Deprisa y corriendo, a todo meter, sin arte ni oficio, pero lo cuenta todo. La cosa es tan atropellada que una sola página cuenta la relación que tienen las cuatro miniseries previas a este infinite y las sospechas se confirman totalmente: exacto, no había ninguna relación entre ellas. Es más, si se piensa muy fríamente cuesta encontrar algún sentido a esta historia, que número a número desbarra cosa mala.

Durante los números anteriores tenía la impresión de que esta historia estaba impuesta desde arriba y que los guionistas hacían lo que podían con el argumento. Y en efecto, tras este número 4 no puedo por menos que confirmar mis sospechas y ver como todo esto es una maniobra de marketing y poca cosa más. Se ha buscado aumentar ventas y recuperar a muchos lectores con la simple mención de la palabra crisis. No se ha buscado en ningún momento hacer una buena historia y que tenga ningún sentido. Simplemente se cogen los "cabos sueltos" de las crisis anteriores (si es que había alguno) y se alarga la historia todo lo que se pueda, y así sale, claro.

El problema de estas crisis es que todo es muy desapasionado. Llevan matando gente varios números y es como si estuvieras viendo el telediario y hablaran de una tragedia en la conchichina. Qué sí, qué vaya putada que muera gente, pero no lo sientes muy cercano. Pues lo mismo aquí, en este número 4 hay otra ración de masacrados y... qué pena, pobres, cuánto lo siento por ellos. Le hacen algo muy malo a todos los flash (¡a todos!) y ohh, qué mal me siento, traen de vuelta conceptos de las antiguas crisis y qué emocionante... ¿ me puedes pasar la sal ?

Está claro que Geoff Johns no tiene el talento de Marv Wolfman, pero es que ni siquiera están intentado hacerlo tan bien como entonces. Uno tiene la sensación de que entonces "le dejaron hacer" y como era un escritor muy bueno pues hizo una historia muy buena. Sin embargo ahora uno tiene la sensación de que todo está impuesto con todos sus puntos y comas y que no se le deja a los pobres escribas un poco de creatividad. De nada vale dejarles matar a más de 50 personajes si todos ellos son secundones y muchos de ellos hace lustros que no aparecen en un cómic. Es todo como muy impersonal, muy frío, y así la verdad es que no mola.

Existe mucha gente emocionada con estas crisis porque salen muchos superhéroes, muchas peleas, pasan cientos de cosas, muere gente, etc. Pero si se mira fríamente es que esto no tiene ni pies ni cabeza. Es como si fuera una gran partida de rol o algo así en donde cada jugador hace lo que le da la gana. Hay cientos de golpes de efecto pero no hay ninguna historia que los sostenga.

En fin, que se están llevando el gato al agua en cuanto a ventas, eso no hay duda, pero en cuanto a la historia, ni mala ni buena, del montón.

Somos de colores

| 19 comentarios

Vaya la que se ha montado con la nueva edición del Príncipe Valiente, que si el color esto, que si el color lo otro, color, color y más color. Como si esto fuera la primera vez que pasara.

principevaliente.jpgEstoy algo sorprendido por como se están tomando el tema del color del Príncipe Valiente ya que parece el único tema importante de la obra. Parece que existe un sentimiento generalizado de que nunca se ha respetado el color de este tebeo y es como una deuda histórica que tienen las editoriales para con el lector. Y yo no digo que no sea un tema importante y que me parece totalmente legítimo que la gente pida que los tebeos se editen lo más fielmente al original pero es que es del color es como pedir peras al olmo.

Para empezar fijaros en la portada del tebeo, ese Cásicos es toda una declaración de intenciones de lo que te puedes encontrar dentro: nos importa un carajo si nuestros tebeos están bien editados o no, tú compra y punto. Parecerá una tontería, un simple error tipográfico, pero que aparezca eso tan grande y en portada, es un claro ejemplo de la dejadez que tienen en la editorial con este tipo de cosas. Sobre todo porque no es un caso puntual, no es la primera vez que les pasa, todos los meses cometen cagada tras cagada, fallos tipográficos, ortográficos, de traducción, etc.

Así que con estos antecedentes ¿ de verdad alguien esperaba que el color del Príncipe Valiente fuera maravilloso ? Pues sí, porque la propia Planeta había alentando esta esperanza retrasando el lanzamiento que tenía previsto para el pasado salón de Barcelona. Todos esperábamos que ese retraso fuera para mejorar el tema del color pero resulta que una vez con el tebeo en la mano nos damos cuenta ¡ que esta photoshopeado ! Es increíble comprobar esos cielos salidos directamente de la paleta de colores del photoshop que en una pantalla pueden quedar bien pero que en papel quedan horrible.

Pero no es la primera vez que Planeta tiene problemas con el color de sus tebeos, pero claro, como no son tebeos de Foster, pues que carajo importa. Qué más da que la elección del papel para los tomos de lujo del Spiderman de Lee y Ditko fuera la más desafortunada posible y destrozara el color. O lo que hicieron luego con el Spiderman de Romita Sr... ey, pero si en los dos casos es Spiderman, ¿ a quién le importa ? Cambiemos de género, ¿ y esa portada del Piratas totalmente pixelada ? ¿ No merecía mayor atención por parte de más gente además de la gente de Adlo ?

Lo que pasa es que la cagada se ha instaurado como algo natural. Como todos los meses aparecen pifias por todos lados ya no nos paramos a comentar todos esos errores y tarde o temprano la apatía se va apoderando de todos nosotros. Pero claro, cuando aparece un tebeo que se sale de lo normal, que es una referencia obligada en el mundo del tebeo y tiene los mismos errores que todos sus hermanitos menores pues todo el mundo pone el grito en el cielo porque es el momento en que nos damos cuenta que algo va mal, que las cosas se deberían hacer mejor... no, simplemente que se deberían hacer bien.

Así que mientras veo por varios blogs comparativas de las distintas ediciones del Príncipe Valiente no puedo más que sorprenderme de que hubiera gente que tuviera la esperanza de que esta edición saliera bien. ¿ Es qué Planeta ha hecho algo para que depositemos tan ciegamente nuestra confianza en ellos ? Pues eso, que esta edición es lo de siempre, será mejor o peor que otras que se publicaron antes, pero perfecta, siendo Planeta la que lo edita, es algo que nadie puede esperar. Y ya pueden seguir editando todos los clásicos que queráis que mes tras mes seguirán metiendo la pata en algo. Ahora anuncian Modesty Blaise, a ver que es lo que hacen mal esta vez.

Smallville, por tu culpa Superman va mal

| 47 comentarios

A raíz del post que escribí sobre Smallville el viernes pasado, al cual recibí alguna que otra crítica, escribo esta serie de reflexiones sobre la manera de trabajar en DC comics y el porque Smallville es la culpable de todo, o quizá sólo sea parte del síntoma.

aliciasmallville.jpgDe lo que culpaba a Smallville es de haber cambiado la continuidad del Superman de papel, debido entre otras cosas, a la inclusión de Lex en la adolescencia de Clark. ¿ Y qué tiene esto de malo ? No voy a entrar en la discusión de continuidad sí o continuidad no, pero si existe pues hay que intentar respetarla y no marear la perdiz todos los meses, que es lo que le está ocurriendo a Superman estos últimos años. La situación que atraviesa ahora mismo el personaje es totalmente caótica, no se sabe de qué tipo de Kripton viene, cuánta familia tiene por ahí desperdigada, cuántos kriptonianos existen, o quiénes han sido sus amigos en el pasado. Parece absurdo pero es que en DC están una y otra vez cambiando el origen del personaje y uno ya no sabe a que atenerse. El último origen oficial parece que es Birthright (Legado) y digo lo de parece porque cuando empezó la miniserie DC no dijo nada y a la mitad empezó a decir que a lo mejor sí, que a lo mejor era el bueno.

Bien, ¿ y qué pinta Smallville en esto ? Porque una cosa son las películas o las series de televisión y otra los tebeos. Ahí están los casos que me habéis expuesto de X-Men o de Spiderman, donde en las películas hacen lo que quieren y luego en los tebeos a lo mejor lo imitan o no. Pero es que no es lo mismo, los derechos en Marvel se venden alegremente al primer postor mientras que en DC todo tiene que estar bajo el control de la compañía. Smallville está producido por la Warner Brothers, la propietaria de los derechos de DC, por lo tanto la propietaria de Superman. No penséis que la serie se la entregan a un equipo de trabajo y que ellos hacen lo que quieren, no, todo lo que hacen está bajo control y Superman siempre está bajo unos estrictos límites.

DC comics siempre se ha caracterizado por tener a sus personajes bajo un férreo control editorial. No sólo tiene un ojo puesto en los tebeos que hacen, sino en las series de televisión, películas o programas de radio en los que aparezcan sus personajes. Los personajes nunca ha pertenecido a sus autores y todo lo que han hecho ha estado siempre dentro de los límites impuestos por los mandamases. ¿ Qué quiere esto decir ? Pues que si aparece un autor que dice que tiene la genial idea de matar a Superman el tema se discutirá por mucha gente dentro de la casa antes de que esa historia pueda ver la luz. A lo mejor luego lo hacen o no, y la idea será del guionista, pero necesitará la aprobación de los de arriba. Un ejemplo: cuando Mark Waid y Grant Morrison presentaron una revolucionaria propuesta para las colecciones de Superman, fueron echados de la compañía acusados de saltarse a los que eran los responsables del personaje. Uno acabó en Crossgen y otro en Marvel, cabreadísimos con la compañía y jurando que no iban a volver jamás... promesa que no duró mucho.

Fijaros también en esa Identity Crisis donde los personajes cometen barbaridades que nunca antes habíamos visto hacer en los comics DC. ¿ A quién se le atribuye todo el mérito de la idea ? A Didio. ¡ Pero es un tebeo de Meltzer ! Pues nada, incluso se puede leer por ahí el plan Didio respecto al universo DC, dando a entender que los personajes no hacen lo que quieren sus guionistas, sino sus creadores. Ahora me diréis que hay guionistas que hacen mejores tebeos que otros, que Geoff Johns es mejor que Loeb, etc., y tenéis razón, cada guionista puede hacer lo que quiera... siempre dentro de unos límites.

Así que cuando veo Smallville y cometen una barbaridad con la continuidad (que en esta cuarta temporada van a prácticamente una por capítulo) pues no pienso "bah, esto es la serie de televisión, no tiene nada que ver con el tebeo" sino más bien "madre mía, agarrate los machos que esto lo van a meter en el tebeo". Porque cuando en Smallville alguien dice "que aparezca Lois", no es cosa de un guionista graciosete y ya está, no, esto ha pasado por Levitz, por Didio y por mucha gente de la Warner que no conozco y es posible que estén reconsiderado que eso ocurra también en los tebeos. No en vano Loeb acabó en Smallville de consultor, siendo la persona menos adecuada del mundo para serlo ya que el Superman post-crisis es algo que le debe sonar a chino. Pero es lo que hemos dicho en otras ocasiones, Smallville es pre-crisis cada día más y casualmente el Superman de los tebeos también lo es cada día más.

¿ Qué más da que cambien la continuidad de Superman de vez en cuando ? Pues que esto es un choteo. Cada día me parece más genial el primer número de Alan Moore de Supreme donde visita el lugar aquél donde se encuentran todos los Supreme existentes. ¡ Es que eso es lo que le ocurre al Superman actual ! Cada día, una historia diferente, y uno no sabe ni que pensar. Y fijate que al resto de los personajes más o menos les respetan el pasado (Legion aparte) pero es que lo de Superman es un cachondeo de tomo y lomo.

El último capítulo de Smallville que he visto me ha vuelto a dar escalofríos. Lo estoy siguiendo por Fox y es aquél en el que vuelve a salir Alicia. Sin espoilear, el final del capítulo me dio miedo: a la chica la meten en continuidad sin problemas y ya tenemos más líos montados.

Smallville puede molar más o menos pero lo que le está haciendo a la continuidad del personaje es horrible. Y no es que se lo haga la serie de la televisión, es que se lo está haciendo la propia DC.

Sí, esas cosas con papel, con viñetas, con historias... tebeos, sí, así se llaman.

No es que tenga nada contra los gafapastas, algunos de mis mejores amigos lo son (esto es mentira, pero es la frase que se dice para que todo el mundo se de cuenta de que eres un tío sensible y abierto y todo eso) pero me alegro mucho que los premios hayan sido mucho menos gafapastiles que el año pasado. Gracias a la campaña publicitaria que han llevado a cabo muchos blogs, ha llegado el voto del lector que no es habitual de la Cárcel y seguramente también del que no tiene ni idea de lo que es la Cárcel. Eso es una estupenda noticia porque es mucho más interesante ver el voto de una masa de lectores sin puntos en común que los de un colectivo con las ideas fijas.

Vayamos por partes. 20th Century Boys gana el premio con todo merecimiento (sí, yo también la voté). Al parecer hay gente que ya empieza a estar un poco cansada de que gane premios y que no sabe muy bien como reaccionar ante el último giro argumental de la obra (número 13). Eso no quita que siga siendo una excelente obra, que te mantiene expectante página tras página y que Urusawa sea un maestro del suspense. En el año 2005 hemos visto excelentes mangas publicados en nuestro país y es justo que uno de ellos se lleve todos los reconocimientos posibles.

El segundo puesto sin embargo ha sido toda una sorpresa para mí. Supreme Power es un buen tebeo que en algún número llega a ser brillante, pero no esperaba que hubiera calado tan bien entre el público. O al menos se me hace raro verlo tan arriba. Lo que falla a mi entender un poco es el dibujo ya que no considero a Gary Frank un artista "Hot". Es correcto, demasiado correcto, y ése para mí es su problema, que de tanta corrección no emociona demasiado. Fijaros que glorioso era el Spiderman de JMS con Romita Jr., si es que todos los números parecían obras maestras.

El tercer puesto es para ese Kane que cerró Planeta porque no vendía un pimiento y que Dolmen tan bien ha sabido explotar. Como ya sabréis por anteriores reseñas Grist es un autor que no termina de gustarme, pero que dibuja muy bien y hace muy buen trabajo (sí, parecerá raro, pero reconozco que lo hace bien a pesar de no ser santo de mi devoción). Da para reflexionar que gracias a editoriales pequeñas veamos el trabajo de buenos autores que las grandes no tienen problemas en cancelar al más mínimo problema.

En el cuarto lugar aparece la primera obra gafapasta (o underground, no se me enfaden) y a partir de ahí empieza un rosario de obras cuyo único denominador común es que son tebeos. ¡ Cuánta variedad ! Es lo que veníamos a decir hace un tiempo, que el 2005 ha sido un año de grandes tebeos pero ninguno de ellos ha sido una obra maestra absoluta, de ahí tanta dispersión en los votos. Santa variedad Batman. ¡ Abajo los gafapastas ! (pero en el fondo os quiero, que lo sepáis).

En cuanto al terreno hispano Blacksad sigue siendo una obra de referencia y se lleva también merecidamente el premio. Tengo la impresión de que a pesar de que este tebeo gane sus premios y sea reconocido por todos como un gran tebeo tenemos la impresión de que es un tebeo extranjero, más concretamente francés. Es un poco esa dejadez que tenemos hacia nuestro propio tebeo, que no lo apreciamos en toda su magnitud. La salida de un nuevo Blacksad debería ser un acontecimiento para todos nosotros pero... no, es otro tebeo más. En fin, magnífico tebeo en su dibujo, un poco irregular en su guión, pero gran tebeo sin dudarlo.

En segunda posición tenemos a una sorpresa que nadie tenía en sus quinielas: Mortadelo y Filemón. Todos sabemos de la calidad de las historias de estos personajes en los últimos años ( ah, ¿ es que tienen alguna ?), así que supongo que estos votos habrán llegado de otra manera. Pero no tiene mucho más misterio, la mayoría corresponden a los lectores habituales de Bonache que han acudido en masa a votar a su ídolo y que han demostrado que no leen muchos tebeos... o que leen mucho a Mortadelo y Filemón. A mí esto me parece estupendo porque gracias a Bonache a los demás puede que nos caiga algún lector y que se queden y decidan comprarse un tebeo de vez en cuando. A lo tonto a lo tonto puede que ésta sea la manera de atraer nuevos lectores, a través de autores que muestran su dibujo en los blogs y no a través de los que estamos todo el día comiéndonos el coco con todas estas paranoias.

Y a partir de aquí viene mi lista del debe: autores de los que todo el mundo habla bien pero a los que me cuesta acercarme a sus obras: Valenzuela, Auladell y Luis Durán. Son autores de los que de vez en cuando me compro algún tebeo pero a los que no sigo con demasiado entusiasmo porque me parecen autores de estilos y gustos muy particulares, de los que te entran o no y no hay vuelta de hoja. Bueno, aprovechando estos premios le volveré a dar alguna oportunidad a alguno a ver si terminan de entrarme de una vez por todas.

A continuación viene el maravilloso Carlitos Fax, que siempre os recomiendo que os compréis, al igual que el último álbum de Carlos Giménez que es fantástico. Y bueno, luego viene ya la habitual sangría de votos. Destacar que si no fuera por Blacksad por un lado y por Luis Durán por el otro, lo de Norma y Planeta sería vergonzoso ya que su apoyo al cómic español es bastante ridículo. Sólo hay que ver que la lista está copada por Ponent y Astiberri para darse cuenta que el cómic español es un tema única y exclusivamente de pequeñas editoriales. Bueno, a ver si Planeta se anima y poco a poco publica a más españoles. Norma lo dudo mucho, si Blacksad no fuera "francés" ni lo habrían publicado.

Y bueno, eso es todo, este año más disperso que el anterior y con buenos títulos en los primeros puestos. No han estado nada mal estos premios, no señor.

30 millones de gracias

| 18 comentarios

Ya se han dado a conocer los resultados de la tercera edición los premios de la Cárcel de Papel. Quiero decir los premios de las votaciones populares, que son las únicas que nos interesan a los blogs, ya que es donde la gente puede demostrarnos su cariño y lealtad... que no, que sólo son unas votaciones y nada más.

Lo primero de todo es daros a todos los gracias por esos maravillosos 30 votos que para mí son como 30 soles, o como 30 tebeos de Slott. Habéis logrado que sobrepasara mi previsión más optimista (en torno a los 20 votos) y me habéis aupado a un top ten de la fama que me reportara dinero, invitaciones a las mejores fiestas, mujeres a raudales y un largo etcétera de parabienes sin fin. ¿ Qué quiere esto decir ? Pues que yo estoy encantadísimo con mis 30 votos (vamos, me siento como si hubiera ganado las votaciones y todo) pero que tampoco hay que dramatizarlo demasiado. Es fantástico que la gente te vote y que piense en ti a la hora de elegir al "mejor blog de tebeos en castellano que no sea la cárcel" pero eso no quiere decir ni que sea justo, ni que haya ganado el mejor, simplemente ha ganado el que más votos ha tenido y ya está.

No quiero decir con esto que los que están arriba no se lo merezcan, Zona Negativa me parece el justo ganador (ya dije hace unos días que era mi favorito) pero hay que recordar que es el blog con más visitas. Es completamente normal que a más visitas más votos y ahí se nota el espectacular segundo puesto de Bonache, que desde su inclusión en yonkis ha subido en visitas como la espuma. Por supuesto, un elevado número de visitas no es casual, hay que tener algo interesante que contar para que tanta gente te visite todos los días. En el caso de Zona tienen demasiado que contar, tanto que no me da tiempo a leerlo entero (creo que ya me he quejado en más de una ocasión, ¡escribís demasiado!), pero vamos, es normal que ganen este tipo de votaciones ya que lo tienen todo a su favor: número de post, cantidad de visitas, calidad de lo escrito y variedad de temas. Mi enhorabuena por el trabajo bien hecho y descansad un poco de vez en cuando, que el post de que habíais ganado ya había sido tapado a las dos horas por otros dos post.

En cuanto a Bonache decir que se ha traído el voto de lector no habitual de cómics, demostrando que un blog también puede servir para que un autor pueda dar a conocer lo que hace. Particularmente su trabajo no me acaba de convencer del todo, hay tiras con las que me meo de risa y otras que me dejan muy indiferentes, quizá un poco por su humor algo "bruto". Eso sí, me parece un autor con calidad de sobra para publicar en una revista y espero verle en próximas fechas en papel. Ya ha demostrado que sus tiras tienen tirón así que sería de tontos dejarle escapar. Lo que me lleva a: dibujantes del mundo, un blog es un sitio excelente donde mostrar vuestros trabajos y daros a conocer, vosotros podéis ser el próximo Bonache.

Gran puesto de Jotace, al que no calibre bien en mis quinielas. Tenía ciertas dudillas de si la gente se había cansado de su estilo o no pero ya veo que sigue contando con el apoyo popular. Estupendo, yo me sigo riendo mucho con las ocurrencias del marciano, aunque ahora que lo pienso en las próximas votaciones habría que castigarle un poco por haber aguantado tan poco en terrenos Marvelitas. ¡ Los pantalones de Hulk te necesitan !

Aprovechando que mis compañeros de Adlo se han callado como mujeres de vida alegre ante el fracaso cosechado este año, pasaré directamente a la parte baja de la tabla que es donde me encuentro algunos puestos bastante inesperados como es el caso de Volatilis. Era uno de mis favoritos para estar entre los cinco primeros y sólo ha obtenido 5 votos. ¿ Cómo es esto posible ? Pues ahí radica la injusticia de estos premios, que premia a los que son, pero no son todos los que están. Me da rabia ver a gente por ahí debajo que se merece estar mucho más alto, pero es lo que tiene poder elegir sólo un blog, que te dejas a mucho en el camino. Como por ejemplo, ¿ cómo es posible que la Espada de Orión no haya recibido ni un solo voto si es un blog estupendo ? Quizá un sistema de varios candidatos con el voto ponderado... sí, ya sé que es todo un trabajo para Álvaro, pero a uno le da rabia ver como sus blogs favoritos no han recibido ni un solo voto.

En fin, enhorabuena a todos los blogs que han recibido votos y mi apoyo para los que no lo han hecho. Aunque os parezca una tontería, aunque penséis que nadie os lee, la blogosfera no sería lo mismo sin vosotros. Y lo digo muy en serio. Es tan importante lo que diga Raúl López en Zona como lo que dice cualquiera de nosotros en nuestros blogs. Unos tendrán más visitas que otras pero todas nuestras opiniones tienen el mismo peso. Venga, en un rato me marco un post sobre los votos para los tebeos, que también se votaba eso, ¿ eh ?

P.S.Me olvidaba, un capón a dos blogs que considero mis hermanos mayores en esto de las bitacoras y que me ha dolido ver como les superaba : Comix y Tirafrutas. ¡ Este año habeis posteado mucho menos ! Venga tios, no seais así y seguid escribiendo como lo haciais antes.

Pues a mí me gusta Smallville

| 39 comentarios

Llevo unos días sufriendo en silencio como, desde la lista de correo de Adlo, se vilipendia esta maravillosa serie que tanto reblandece nuestros tiernos corazones. Qué mala es la gente que no sabe ver lo que es bueno de verdad, como Smallville, una serie que homenajea los tebeos como ninguna otra lo ha hecho jamás.

clarklois.jpg Lo dicho, a mí me gusta Smallville. Al parecer la gente aguantó más o menos hasta la segunda temporada sin insultarla demasiado, pero a partir de la tercera, el infierno se desató sobre la tierra, todos la ponían a caer de un burro. Pero a mí me gustaba, la verdad. ¿ Qué es mala, tonta, los diálogos son sosísimos, los protagonistas no tienen ninguna personalidad y los guiones no pueden ser más estúpidos ? ¡ Pues claro ! ¿ No es esa la gracia ?

Lo que me gusta de Smallville es que es una serie enteramente pre–crisis. Sólo nos faltan las portadas de la época para recrear la misma sensación de entonces, porque por todo lo demás, son historias basadas en esa época. Era muy común encontrar en esos tebeos historias tipo "todo el mundo descubre la identidad de Superman" o "descubre la nueva kriptonita celeste que hace a Superman andar a cuatro patas". Historias que luego se resolvían con un simple "era mi hermano gemelo", "era un androide malvado" o "era mi padre disfrazado". Pues en Smallville han adaptado eso a nuestros días y le echan todavía más cara que espalda. Clark se vuelve malvado, putea a todo el pueblo, pega a mujeres y niños... pero al final pide perdón y no pasa nada. "Hay otro Clark que no conocemos" y todos tan felices y contentos. O Lex se encuentra a miles de kilómetros de Smallville y está a punto de morir y de repente, justo en el momento de mayor peligro aparece Clark y le salva. Lo normal sería un "oye, que haces aquí" pero no, lo que ocurre es un "gracias Clark por salvarme por decimoquinta vez, te veo mañana" Y no pasa nada, todo tan normal. ¿ No es algo demencial ?

Lo que ocurre en Smallville es que todo el mundo está metido en el ajo, pero intentan hacer creer al espectador que no saben nada. Nos tienen totalmente engañados y capítulo tras capítulo los guionistas se apuestan hasta que punto pueden tomarnos el pelo. Atento, que a lo mejor hoy Lex descubre quién es Clark... uy, casi, a lo mejor la semana que viene. Venga, en serio, ¿ de verdad que un genio como Lex no se ha dado cuenta de nada ? Le atropella con el coche y le salva la vida cientos de veces y Lex sigue tan pancho...

Luego está la parte del ridículo total, el "hagamos hoy algo totalmente estúpido y que se cepille toda la continuidad del personaje" Cosas como que Lois vaya al instituto con Clark o que Lex y Clark sean aman... amigos. ¿ Qué más da ? Pues mira, eso al final, resulta uno de los juegos más entretenidos para el freaky medio, encontrar todos esos detalles de continuidad que destruyen la historia del personaje. Un ejemplo lo ilustrará todo mejor. Hay un capítulo en la tercera temporada que es el típico de "hace 40 años" donde se ve como se conocen los padres de los protagonistas y que siempre son interpretados por los mismos actores que hacen de hijos. Ese capítulo es un tostonazo insoportable, un rollo inaguantable, es todo el rato "te quiero y no podemos estar juntos y como sufrimos y te quiero y blablabla". Pero resulta que al final sugieren algo que destruye lo narrado en uno de los mejores números de Starman. Lo que sugieren es que los kriptonianos realizan visitas periódicas a la Tierra, como quien va de vacaciones al campo. Como todavía no ha sido publicado ese número de Starman aquí no voy a decir porque rompe la continuidad (es el número de Kripton), pero yo me sentí terriblemente indignado al ver como uno de mis tebeos favoritos había sido tirado a la basura. ¿ A qué hay que ser un auténtico freaky para darse cuenta de este detalle tan nimio y su relación con un tebeo en el que ni siquiera sale Superman ? Pues sí, y por eso disfruto tanto de esta serie.

Ahora bien, si lo que vamos a discutir es sobre la calidad de los guionistas, el elenco de grandes actores o la realización técnica de la misma... pues no, eso no me hace falta discutirlo, es todo penoso. Pero los detalles que se esconden por doquier... ¿ a qué molan ?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2006, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2006 es el archivo anterior.

Marzo 2006 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en