La naturaleza intrínseca de los blogs de cómics (IV) – San Seacabo

| 6 comentarios

Bueno, llegó ya al final de esta fallida serie que empezó intentando analizar la naturaleza de los blogs de cómics españoles y ha terminado como el rosario de la aurora. Venga, vamos a acabar ya y a otra cosa mariposa.

En todos estos post cuando me refiera a blogs, hablare siempre de blogs españoles de tebeos a menos que se indique lo contrario.

Ya habéis leído vosotros mismos los tres post anteriores que trataban sobre este tema. Empezó bien pero muy pronto me fui por las ramas y al final no termine expresar correctamente lo que tenia en mente. Es lo que pasa cuando uno escribe en vacaciones y muy de vez en cuando. Los post fueron escritos en días bastantes separados y lo que al principio tenia bastante claro pues se ve que luego no. No es excusa, no han sido buenos post, pero no siempre todo puede ser bueno, a veces las cosas salen bien, a veces no, es lo que suele pasar. Voy a terminar con algunas conclusiones.

Varios de vosotros me habéis planteado que cada blog esta movido por los intereses de la persona que lo escribe (o las personas para los blogs colectivos), lo que es rotundamente cierto, pero me cuesta mucho creer que todos esos intereses sean totalmente diferentes. De los casi 200 blogs que hay en tebelogs es casi imposible que muchos de ellos no tengan intereses comunes. Por simple probabilidad varios de ellos tienen que coincidir en sus intenciones. ¿ Y qué importancia tiene eso ? Pues a lo mejor ninguna, pero era lo que yo trataba de encontrar, ese nexo común que unía a gran parte de ellos y que la gran mayoría de vosotros (yo puede que un poco) ha visto como negativo (trabajar para la industria es malo, ir a por las visitas es malo, conseguir tebeos gratis es malo). Es decir, tengo la impresión de que nadie quiere indagar en las razones de nadie, vive y deja vivir dicen algunas. Pero es que los blogs están formando parte de la historia de nuestros tebeos, son una parte cada día más importante, de vez en cuando tendremos que fijarnos en ellos.

Por otro lado todos nos hemos quejado de los blogs copy&paste, es decir, aquellos blogs de noticias que publican la misma noticia después de que dos o tres blogs lo hayan hecho. Antes nos daba igual, casi nadie se daba cuenta, pero con tebelogs todos nos hemos dado cuenta de la jugada. ¿ Por qué lo hacen ? Pues cada uno tendrá sus motivos, ¿ no ? Supongo que será complicado hacer un blog de noticias y ver que otros más “profesionales” se te adelantan siempre. Es complicado dar el listado de novedades de Panini (por ejemplo) el primero y supongo que te encontraras en la duda de si publicarlo aunque ya lo hayan hecho los demás o dejarlo pasar. ¿ Tiene sentido que existan tantos blogs de noticias ? Lo mejor es que cada uno empiece como quiera y termine encontrado su propia identidad, su aquel que lo haga diferente. El blog de Jotace es un claro ejemplo de esto, empezó siendo un blog cualquiera y hoy en día es una referencia para todo el mundo. Eso es a lo que debería aspirar cualquier blog, a ser único entre la masa (sí, ya se que el blog de Jotace no era de noticias, pero es un ejemplo valido). Me acuerdo del blog de Adlo de haber desechado muchas veces temas porque ya los habían tocado otras webs y entonces no tenían tanta gracia. Sin embargo en este, vuestro blog, siempre he tocado el tema que me ha venido en gana, aunque lo hayan tratado antes, porque como aquí lo que vais a leer mi opinión esa es imposible que se repita en cualquier otro blog (aunque puede que coincida).

Bueno, pues este tema, por mi parte no da para mucho más. Quizá dentro de unos meses con las ideas más claras lo vuelva a intentar, pero por ahora lo aparco ya que no ha tenido mucho éxito ni para vosotros ni para mi, las dos partes de esta ecuación. Y no, las cosas no las escribo por éxito, pero si no me terminan gustando ni a mi... ¿ para qué seguir ?

Muchas gracias a los que habéis comentado “el blog esta genial pero...”, por la parte del genial y por la del pero, claro, de las criticas también se aprende. Tranquilos, en un día o dos volvemos a la normalidad, con dominio nuevo y todo, que lujazo.

6 comentarios

¡Dios! ¡Me has puesto de ejemplo positivo! ¡Espera a que mi madre lea esto!!!

Por otra parte,

>>trabajar para la industria es malo, ir a por las visitas es malo, conseguir tebeos gratis es malo

No: trabajar para la industria es muy difícil, ir a por las visitas es comprensible, conseguir tebeos gratis es absolutamente imposible :D :D

Fallido? Que va… Ha sido como poco una interesante ordenación de ideas. No quiero jugar al egocentrismo, más que nada porque esto no es ADLO, pero como dicen que la vida es lo único que te pasa en la vida, toca hablar de experiencias personales.

Yo no quería hacer un blog. No quería cuando me ofrecieron colaborar en Cosas de Frikis, pero lo llevaba un amigo, al poco me iría por motivos de contenidos, pero esa es otra historia que no tiene que ver con mis motivos de no querer hacerlo. Y si no quería participar en un proyecto grupal, menos quería tener uno propio, pero había que testear divagaciones.com.

Aunque siempre me ha gustado escribir. Es bueno tener algo que te obliga a imponerte la disciplina de escritura al menos una vez por semana, y no por las visitas, que apenas lo publicito salvo como una coña mas de las mías, a veces hablo de comics, otras de cualquier chorarada, a veces es reflexión, a veces es coña. Cuando escribo un articulo para otra parte, lo reescribo 40 veces hasta que queda bien, ahí son primeras impresiones, lo mas que hago es poner acentos por respeto a los visitantes. Lo usen como lo usen otros, los blogs no son otra cosa que amagos de diarios.

Tengo un blog modesto e incalificable, como lo soy yo, en el que me da igual tener 2 que 200 visitas. Hablo de mí, de lo que me importa y de lo que me rodea. Y al que no le guste, que no lo lea.

En nuestro caso, Creatura empezó siendo un fanzine donde cabía de todo (desde cómics a artículos sobre música, pasando por bizarrías abochornantes y relatos diversos).
En un determinado momento nos planteamos cambiar de medio, saltar a internet, e hicimos dos apuestas; una página web (http://www.geocities.com/movimiento_pardo) y un blog (www.creaturaparda.blogspot.com). Finalmente (para mí, al menos) ha resultado más gratificante el blog. ¿Por qué?. Fundamentalmente porque nos lee más gente y un escritor, aunque sea un escritor de blogs, lo que quiere es que lo lean.¿Por qué?

No sé; quizás sea puro exhibicionismo, pero es lo que hay.


A mi me ha gustado la reflexión.

Bueno... La verdad es que el fenómeno blog ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Claro que eso de que la gente copie y pegue noticias, incluso sin haber consultado otras fuentes para contrastar información (yo hasta quitaría el "incluso"), se hace repetitivo... y, en mi opinión, es una forma un tanto rastrera de "actualizar el blog".

Yo tengo un blog modesto... y está en Tebelogs, aunque yo de cómics no hablo mucho, que digamos.
No voy en busca de 1000 visitas diarias ni nada de eso. Escribo sobre lo que quiero y cuando quiero (y puedo), si bien a veces me hago eco de alguna que otra noticia que pueda haber salido en otro blog, pero comprobando la información por mi cuenta... Pero siempre trato de mantenerme fiel a lo que soy: comentar de lo más serio a lo más chorra.
Ahora... ¿motivos para volver a la Blogosfera/Burrosfera aun tras tres blogs fallidos? Tal vez sea porque ahora tengo más inspiración a la hora de escribir chorradas, tal vez porque encuentro más cosas interesantes en el día a día y en Internet, tal vez tenga más paciencia para mantener un blog (aunque no se actualice a diario)... Tal vez sea un poco de todo. En fin, cada cual tiene sus motivos para montarse su chiringuito. :P

Excelente análisis de la situación de los blogs sobre cómics, casi se me olvida decir.

Sinceramente hasta hace poco no seguia ningun blog porque me parecia un peñazo, ultimamente con los RSS y demas ya les he pillado el tranquillo, pero bueno al grano, esta serie de articulos es fantastica, yo creo que como dices dentro de unos meses y cogiendolo con perspectiva vas a crear un articulo o post o como quieras llamarlo que tendra que ser leido y enlazado por cualquiera que quiera montar un blog de comics que se precie, muy bueno lo digo en serio

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 3 de Octubre 2005 11:47 PM.

Momento de cambios es la entrada anterior en este blog.

Se acabaron las vacaciones es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en