Vendiendo tomos

«Estas viendo la mitad que te interesa del asunto. Hoy en día, en el mundo de los tebeos, lo que da pasta es el tomito recopilatorio. Y estás presentando la lista de venta de las grapas, que debe ser la punta del iceberg.»

Juanma en los comentarios

fablestpb15.jpgEfectivamente, del anterior post he dejado fuera los tomos recopilatorios y solo me he centrado en las grapas y os voy a explicar porque y vamos a aprovechar a hablar un poco de ellos.

Lo primero, dejé los tomos fuera de cualquier tipo de análisis porque… ¡es un trabajo brutal! Con la grapa todo es muy sencillo, todos los meses sale un batman, un superman, un spiderman, etc. Puedes ver su evolución a lo largo del tiempo, puedes entender porque suben o bajan, es muy sencillo, con solo echar un vistazo se pueden sacar miles de conclusiones. Equivocadas o no, eso es otro tema, pero es fácil sacar conclusiones en menos de cinco minutos. Con los tomos sin embargo es un jaleo bien gordo. Cada mes sale una cosa diferente, se mete en el mismo saco tomos de 30$ que de 8$, la periodicidad no existe y de vez en cuando reaparecen glorias del pasado tipo Watchmen o V de Vendetta que desvirtúan las cifras del ranking. Es decir, que se podría hacer un seguimiento de ventas de los tomos pero hay que echarle una cantidad de horas bastante grandes y sobre todo tener unos conocimientos estadísticos que no poseo.

De todas maneras, una cosa sí que esta clara, las cifras globales de ventas de tomos no han subido en relación directa al descenso de las grapas. Podéis echar un vistazo al último mes o al anterior o al otro o al que queráis y no apreciareis grandes diferencias excepto cuando un título rompe con mucha fuerza, como ese Fables del mes pasado. Es decir, que si las bajas ventas de las grapas las tienen que compensar los tomos, mal vamos.

También hay que tener en cuenta que la importancia del tomo depende de que título estemos hablando. No es lo mismo que un tomo de los Vengadores venda 5000 ejemplares que uno de Fabulas lo haga. Para el primero supone un pequeño porcentaje en las ventas, mientras que para el otro supone un subidón espectacular. De la misma manera, los tomos para las series autocontenidas tienen mucho más recorrido que los de los universo superheroicos convencionales. Los tomos de Invencible se venden durante más tiempo que los de Spiderman y eso que el segundo es más famoso que el primero. Además, para Kirkman las ventas de los tomos son criticas, por lo que hace más esfuerzo en publicitarlos, aportar extras, crear todo tipo de ediciones recopilatorios, etc. Mientras que para Marvel las ventas de un tomo son un pequeño porcentaje de su negocio y se centra lo justo y necesario.

Me esta quedando esto demasiado rollo. A lo que íbamos, hace años que muchas historias se hacen pensado en su recopilación posterior. Ya hemos hablado decenas de veces del maldito decompressive, que es algo que parecía temporal pero que se ha quedado en nuestras vidas para siempre. Una historia transcurre durante seis grapas para que luego se pueda recopilar sin ninguna clase de problema, lo que es muy bonito para el futuro comprador, pero es una autentica porquería para el que se compra el tebeo todos los meses. Para no meterme con los de siempre pondré como ejemplo a Hickman, ¿os gusta como autor? Sí, no esta mal, tiene historias bastante interesantes, ¡pero es desesperante! Como he leído por ahí, cada vez que uno lee un tebeo de este hombre tiene la sensación que el tebeo del mes que viene va a ser mejor. Lo ralentiza todo tanto que no se sabe cuando va a llegar lo bueno de verdad, que a veces llega pero a veces no aparece por ningún lado. Su última serie, FF, esta siendo bastante desesperante… Pues al final eso va afectando a las ventas de grapas. Como va todo tan lento y un solo ejemplar no sabe a nada empiezas a dejarlo para comprarte el tomo y claro, si no se venden grapas se cierra la colección y no se llega al tomo. Lo comido por lo servido. Por mucho que algunos digáis que directamente saquen tomos, las grandes editoriales tienen que mantenerse con las ventas mensuales de sus títulos, no pueden esperar a que un autor les traiga más de 100 páginas terminadas porque entonces habría tebeos que no saldrían jamas en la vida. El truco esta en encontrar el equilibro entre una historia mensual que interese y que al recopilarla resulte interesante.

Evidentemente, todo esto no se aplica a series como Muertos Vivientes o Fabulas porque el tipo de lector al que van destinado es diferente. No es que no las compre el mismo que compra Spiderman, sino que además hay otro tipo de lector que se acerca a esas series que no se acercaría al resto de tebeos ni loco y que por supuesto prefiere tener una saga completa en sus manos. Por eso esas series pueden funcionar con unas ventas bajas mensuales, porque luego tienen un amplio recorrido que puede durar años. Todos los tomos de los muertos Vivientes van a venderse cada vez que se estrene una nueva temporada de su serie de televisión, sin embargo, cada película de Batman no sirve para volver a sacar todas las historias del personaje, sino unas pocas y muy seleccionadas, concretamente Año uno que parece que no exista otra.

¿Qué conclusiones hemos llegado con todo esto? Pues que los tomos son un mundo aparte y que por desgracia no cubren las perdidas que están teniendo las grapas superheroicas. Ah, y que quedan muy bonitas en las estanterías

26 opiniones en “Vendiendo tomos”

  1. Gran articulo.

    Estoy de acuerdo contigo,seguir las ventas de las grapas,es muy muy facil. yo lo hago,pero los tomos,es otra historia,intente hacer lo mismo que hago con la grapa,que tengo un pequeño resumen,guia de ciertos titulos,pero es imposible,una locura.

    Puedo decirte con facilidad la media de los dos años de Loeb en Superman/Batman o del año de Jim Lee en Batman..pero seguir las ventas de un tomo es casi imposible,por mucho diamond que las siga.

    Y Fabulas es un buen ejemplo,los primeros tomos siempre estan,luego quizas desaparecen,pero reaparecen y asi..¿cuanto habran vendido ya?100.000 copias del primer tomo?50.000¿?ni idea.

  2. Bueno, el tema de los tomos esta claro que se amortizan a mas largo plazo que las grapas, pero viendo las ventas y el precio se ve que el grueso mensual de MV y DC esta en la grapa. Tampoco lo he mirado de cabo a rabo, pero viendo las ventas y precios de algunos tomos y salvo casos puntuales como lo de Fabulas o algun Walking Dead que aun asi se quedan lejos de los primeros puestos de la grapa; se ve que los tomos no es el principal ingreso.

    Vamos, que si la grapa se va a la mierda, todo se va a la mierda.

  3. Pero es que los tomos sí han supuesto un cambio y cubren parte de los tebeos que no se venden.

    Los de Walking Dead salen con 70000 ejemplares de tirada inicial. Dicho por Kirkman. Sin contar reediciones ni ediciones HC, Omnibus, Complete y demás. Los TPBs. Según Diamond el primer mes venden 20000.

    Así que ahí faltan 50000 que se venderán después, o por otros canales. Y aunque este es un caso extremo, creo que es un ejemplo válido para ver que esas cifras de ventas son dudosas e incompletas.

    Y lo que va a reemplazar a las grapas son los cómics digitales. Si consiguen darle valor y contenido al dolar o 2 que debería costar cada número.

  4. Vamos, a lo que me refiero, es que los tomos han abierto canales, fuera de las librerías especializadas, que están agonizando.

    Y mientras que en estas ventas no suben en exceso (tampoco lo hacen ya los TPB, probablemente porque hayan llegado a un techo con el número de librerías que hay) sí que hay ventas en otros canales a los que no llegan las grapas. (Y que ahora se abre un nuevo canal con la venta digital).

  5. Yo no sé como ha pasado, pero para mí (en mi caso personal la grapa está muerta). He pasado de las 20pico series en los tiempos de esplendor a sólo hacer X-Men y Patrulla, y en cuanto renumeren me bajo del carro.

    Últimamente me he dado cuenta que ya sólo compro mayoritariamente reediciones, Coleccionable Marvel Héroes, Extra Superhéroes y tomos de DC. Aparte de tirar de TPB americanos directamente.

    En algunos casos estoy comprando material que ya tengo!!

    ¿Por qué?

    Pues porque por poner un ejemplo, hoy me da la morriña y me acuerdo de lo buenos que eran los Nuevos Guerreros y me apetece releerlos. Vale, grapas, ¿donde están? ¿en las cajas del armarío? ¿en las de debajo de la cama?.

    Localizados. Vale.

    Ponte a leer los cuadernillos, venga, ahora otro, se apilan, acaban desparramados por todos sitios.

    Solución: Tomito a 15€ en Internet, mucho material, precio decente, versión original que nunca he leído. Más cómodo y localizable.

    Así que ahora estoy a ver si vendo gran parte de mi colección, y aquello que me ha gustado lo repongo en TPB.

    Quizás sea cosa de la edad, pero para mí las grapas ya no son viables. Me DESESPERA leerme en 5 minutos un número y esperar 1 mes para el siguietne. Que cuando llega ni me acuerdo del anterior, porque tampoco contaba gran cosa.

    Así que espero a que completen arcos. ¿Y que pasa? que cuando eso ocurre ya está disponible el TPB americano.

    Así que mi factor coleccionista no me permite dejar colgada una serie que sigo desde hace casi 20 años. Aunque ha habido varios volúmenes. Pero en la próxima renumeración… by bye grapa, hola TPB.

  6. Que digo yo, que de estadística aún menos… ¿y no sería más sencillo cotabilizar directamente el montante en dólares de las ventas totales, grapa+tomo+digital, corrigiendo el índice de inflacción para que sean comparables? Evidentemente daría para análisis pormenorizados por colecciones o formatos ni nada más profundo, pero es una manera objetiva de poder exponer a las claras el estado y evolución del mercado.

  7. >>> Por mucho que algunos digáis que directamente saquen tomos, las grandes editoriales tienen que mantenerse con las ventas mensuales de sus títulos, no pueden esperar a que un autor les traiga más de 100 páginas terminadas porque entonces habría tebeos que no saldrían jamas en la vida. >>>

    Pues es lo que hace Bonelli en Italia, y no le va nada mal: todos los meses tomos de unas 130 páginas con una historia completa. Cada uno dibujado por un autor distinto, claro, porque se tiran meses en terminarlo, pero el lector tiene un tomo de su personaje favorito al mes, siempre puntual. Y eso con todas las series, salvo alguna semestral como Lilith, que como excepcion la escribe y dibuja siempre el mismo autor (y que está realmente bien). No digo que en EEUU deban tomar nota, pero…

  8. Una pregunta: ¿influye en el mantenimiento del formato grapa el hecho de que éstas incluyan publicidad y eso sufrague algo de los gastos?

  9. >>> Por mucho que algunos digáis que directamente saquen tomos, las grandes editoriales tienen que mantenerse con las ventas mensuales de sus títulos, no pueden esperar a que un autor les traiga más de 100 páginas terminadas porque entonces habría tebeos que no saldrían jamas en la vida. >>>

    Lo siento, pero esta posición, bastante común en los defensores de la grapa, me parece bastante chorra y falsa. Como ya se ha dicho, en Italia lo hacen, y tenemos otro ejemplo mucho más cercano (no físicamente, claro): Japón. En Japón el sistema de trabajo está organizado para sacar unas quince o veinte páginas a la semana, con lo cual, si los tomos de manga tuviesen solo 100 páginas, se podrían sacar perfectamente 1 al mes.

    Los autores americanos son unos señoritos que se han acostumbrado a trabajar a un ritmo bastante plácido (no llegan al nivel de bonvivantismo de los franceses, que esos si que es para darles de comer a parte. ¡Siete años para sacar un tomo de 48 págs!).

    Si se reestructurase la gestión del tiempo y la productividad, y se contratasen más dibujantes y se dejase de lado las actitudes de estrellona, se podrían sacar perfectamente varios tomos al mes, con lo cual se fidelizaría la clientela. Son las visiones cerradas, que se niegan a ver que los 80 murieron, que siguen empeñados en darle a la grapa, un formato muerto y acabado, una importancia que no tiene.

  10. ¿A nadie mas que a mi le parece un poco egocéntrico lo de «Como yo he dejado la grapa, ya no se vende»?

    Voy a daros datos reales, (los míos) y centrandome en un producto de contenido homogeneo y que tiene grapas y tomos de todo tipo: La linea de superheroes Panini-Marvel.

    De la grapa que mas he vendido han sido unas 30 copias, mientras que el record del tomo está en la docena. Y salvo alguna contada excepción, cualquiera de las grapas del mismo mes vende mas ejemplares que el tomo mas vendido de ese mismo mes.

    Eso sin contar que la mitad de las grapas también se venden por quiosco y el tomo es exclusivo de librería.

  11. Juanmito se alaba que quieras defender al gremio, pero no, a los kioskos llegan cuatro grapas mal contadas y en muchos ni siquiera están a la vista.

    En el kiosko de mi pueblo sólo llega X Men, Patrulla X, Superman y Batman, dos copias de cada uno. Ya no traen ni Lobezno y puedo afirmar que no se ha vendido un sólo ejemplar en varios años puesto que el kioskero es amigo mío y suelo ver cuando hace las devoluciones.

  12. Yo creo que el tema de los TPB se podria hacer perfectamente en España. Mirad sino las series de Vertigo.

    Aprovechando que vamos con unos meses de retraso se podria hacer perfectamente.

    Imaginad un mes los TPB de Vengadores, otro, algo de X-Men, luego Thor, Spiderman casi todos los meses por el material que tiene etc….

    No se, yo creo que estaria bien. Lo que es yo, he dejado la grapa «provisionalmente» porque estoy dedicandome a TPBs y tomacos varios para ir terminando algunas cosas y es imposible hacer ambas cosas para mi bolsillo.

    Lo entrecomillo porque igual la cosa se hace permanente. Que quereis que os diga, pero por ejemplo, los crossovers me mola mas tenerlos en el Marvel Deluxe. Solo tengo uno: Dinastia de M. Y me lo he releido varias veces. Civil War, lo de Hulk e Invasion Secreta 2 y por la lectura recopilatoria rapidilla que hago cuando sale el ultimo numero para enterarme de todo. Porque cuando sale el 7 de cualquiera, como para acordarte de lo que leiste en una grapa hace 7 meses.

  13. Mira, yo en cambio llevo ya 4 meses que «SOLO» compro grapas, para mi la compra de tomos se ha quedado en el olvido, y no por falta de dinero, que trabajo tengo, sino por que me he hartado de pagar por cosas que me dan menos entretenimiento que lo que pago o estoy dispuesto a pagar.

    En las grapas no arriesgo y mis tiempos de coleccionista se quedaron atras.

  14. «Los autores americanos son unos señoritos que se han acostumbrado a trabajar a un ritmo bastante plácido (no llegan al nivel de bonvivantismo de los franceses, que esos si que es para darles de comer a parte. ¡Siete años para sacar un tomo de 48 págs!)».

    ¿Seguro que no se apellida usted Bruguera?

  15. ¿A nadie mas que a mi le parece un poco egocéntrico lo de «Como yo he dejado la grapa, ya no se vende»?

    No, no eres el único, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Tildoras dijo: En el kiosko de mi pueblo sólo llega X Men, Patrulla X, Superman y Batman, dos copias de cada uno. Ya no traen ni Lobezno y puedo afirmar que no se ha vendido un sólo ejemplar en varios años puesto que el kioskero es amigo mío y suelo ver cuando hace las devoluciones.

    No creas que no se venden por ser grapas. no se venden por ser comics. ya me diras si los tomos llegaran al quiosco, a ver si se vendían mejor.

    Lo que se podría hacer sería imitar un poco el mercado japonés, donde el material nuevo se publica en revistas que por todo el contenido que tienen se le puede considerar tomo(como la shonen jump), y despues cada serie publica sus tomos recopilatorios.

    Yo considero que esa sería una posible solución.

    Además, considero más rentable que las editoriales publiquen tomos, porque ya suena a utopia eso de que «se atraerán nuevos lectores». Vayamos haciendonos a la idea de que eso no va a pasar, en ocasiones hay picos de ventas, pero no por lectores nuevos. sino que «los cuatro gatos» que seguimos en esto, 2 compras una serie y los otros dos otra,y en ocasiones coinciden y es cuando se dan esos subidones. pero no creo que seamos ni lleguemos a ser más.

    así como van las cosas al rato seremos solo tres gatos. con grapas o sin ellas.

    Por eso digo que a las editoriales les convienen más los tomos, porque pueden tener mayor rentabilidad dandonos menores precios(en teoría). Contentos ellos y contentos nosotros.

  16. Hola desde Chile. Creo que es un error plantear el tema como grapas VS tomos. Son formatos distintos con carateristica distintas. Para el aficionado de toda la vida (Y me incluyo)es mas cómodo leer todo un arco argumental de una sola vez.Y creoque para el artista tambien debe ser mucho mas cómodo no estar atado a un ritmo impuesto de 22 paginas para contar una historia. Pero para un lector casual no veo tan claro que quiera invertir tanto dinero de una sola vez en un tomo con una historia de la que no tiene idea.(Que acá en Chile el material europeo llega al el doble del precio de tapa, y tenemos menos dinero…)

    Lo de comparar con el sistema japones es un absurdo, ellos tienen un formato de muchas paginas… en un tamaño pequeño en blanco y negro y de un material mediocre… lejos del gusto del resto del mundo por un paginas policromaticas y calidad de papel. Se ahorran mucho tiempo y dinero en editar. Ademas de que sus ventas no creo que sean lo buenas de un a dos decadas atrás.

    Creo que la realidad de la baja de las ventas se debe a dos factores. Uno, el comic, historieta o tebeo es un objeto algo anacrónico hoy en día. Décadas atrás tenia un cierta ventaja como medio de comunicacion visual con respecto al cine o la tv. Imaginense, en los 40´podian contar historias espactaculares visualmente !Y a color! Hoy en dia con los efectos por computadora y el 3D…. además los videojuejos…. y el comic con imagenes estáticas! Por eso antes cualquier comic mediocre vendía 300.000 copias en el mercado americano.

    Esl segundo factor y mas importante: !!!INTERNET!!!! A la industria del comic le pasa lo mismo que a los libros, musica, cine…. está todo en internet solo por el precio de la coneccion. En un par de dias puedo bajar mas comics de los que me ha tomado muchos años, dinero y paciencia coleccionar en papel. Para que decir en un mes se pueden bajar mas comics libros, musica y peliculas que las que se pueden leer ver y escuchar en varias vidas.

    No creo que el comic vaya a morir, pero no creo que la industria nunca mas va a ser lo que era.

  17. «¿Seguro que no se apellida usted Bruguera?»

    Pues mira, con Bruguera y su sistema de despotismo ilustrado fue cuando se vendieron más cómics españoles en toda la historia. No como ahora, que si uno vende 2,000 ejemplares ya puede dar una fiesta para celebrarlo.

  18. Viendo la lista de ventas que pones, parece que la venta de tomos es paupérrima. Pero creo que va con truco, ya que la lista indica la venta de los tomos en la librerías especializadas, faltan las grandes superficies, donde me resulta fácil suponer que tendrán mas tirada.

    Quizás el mercado al otro lado del charco sea distinto al español, pero si, por ejemplo, en la FNAC de aquí de Madrid llevan años con media planta dedicada a los tomos recopilatorios es porque los venden. Y supongo que bastantes mas que las tiendas especializadas por la cantidad de gente que mueve la FNAC en comparación con Madrid Comics, que esta a cinco minutos andando, aunque algo escondida.

    Y como comentas, las editoriales hacen tebeos de 144 páginas que intentan rentabilizar a corto plazo vendiendotelas en seis fasciculos de 24. Y para la gente que le apetece leerse cualquier tebeo, y que esta fuera del mundillo, es mucho más cómodo cogerse un tomito en la fnac con una historia cerrada, que irse a la tienda especializada y coger una grapa al azar de una historia abierta que va por el numero 56.

  19. Si hablas de mis datos, falta añadir que estoy en Salamanca, una ciudad pequeña y que no tiene Fnac (ni creo les mereciera la pena ponerla), así que ese factor no afecta a mis cifras.

  20. Hablo de los datos que pone Pedro en el post sobre las ventas de tomos en librerías especializadas. Los tuyos no los discuto, la gente que va todos los meses a la librería especializada entiendo que consuma más grapa que tomo. Necesitamos nuestra droga.

    Yo me refería al lector ocasional, o a la pareja del lector fijo, que pasa por el centro comercial y como ha visto la peli, se pilla una «novela gráfica», que están de moda.Lo menciono sobre todo debido al comentario en el otro post, en el que Pedro comentaba que no ve por ningún lado que los espectadores del cine no pasan a leerse los tebeos.

  21. >>Pues mira, con Bruguera y su sistema de despotismo ilustrado fue cuando se vendieron más cómics españoles en toda la historia>>

    De «ilustrado» nada, sólo «despotismo».

  22. No creas que no se venden por ser grapas. no se venden por ser comics. ya me diras si los tomos llegaran al quiosco, a ver si se vendían mejor.

    Vale, pero entonces hablemos bien y no presupongamos que porque las grapas lleguen al kiosko es una cualidad a alabar.

    La grapa ha perdido su función inicial, ya es inservible. Los nuevos lectores ya no conocen los comics por medio de las grapas. Los conocen en internet y en base a eso puede que se hagan lectores o no.

    Para mi hoy en día publicar en varios formatos es hacerte la competencia a ti mismo, no tiene sentido.

  23. Yo tampoco compro grapas (con los años he ido dejando de comprar superhéroes a la vez que me ha ido dando más y más pereza comprar tebeos mensuales) pero me parece que hay posturas demasiado extremas. Que haya dos (o más) canales de venta es bueno para todo el mundo. Si el autor y la editorial tienen dos fuentes de ingresos por el mismo material ganaran más para una serie de gastos fijos comunes y habrá más margen para sacarlo barato. Los dos formatos pueden coexistir perfectamente (y si cuaja la venta digital, lo mismo)

  24. Yo también pienso que la grapa es un formato condenado a la muerte. En realidad, creo que lo único que lo mantiene con vida ahora mismo es la inercia, que el sistema de produccion del mercado norteamericano está basado en la publicación mensual de 24 páginas (+-) y que el reajuste lleva su tiempo. Pero el que la grapa desaparezca es una cuestión de tiempo. Poco tiempo.

    En primer lugar, estamos hablando de un formato muy deficiente para la conservación a largo plazo. La grapa es frágil, se estropea con facilidad. Además, como ya se ha comentado, obliga a los autores a escindir la historia que quieren contar y resulta cada vez más insatisfactoria para el lector porque el contenido es cada vez más fragmentado.

    La función de dar a conocer de forma rápida, y por un precio relativamente módico, a los personajes creo que hoy en día tampoco la justifica ya que, como se ha dicho aquí también, cualquier lector potencial tiene en internet su fuente primaria de información que consultará mucho antes de visitar un punto de venta.

    Aparte de todo esto tenemos el gran embate del formato digital que creo que será el golpe de gracia. La lectura a través de la red es un hecho desde hace años, gracias al escaneo amateur. Mucha gente ya no espera durante meses para leer las series sino que las descarga de la red a los pocos días de que salgan a la venta en USA. Y esto teniendo unos escaneos mejorables, habitualmente, y unas traducciones abominables en el noventa por ciento de los casos. Ahora que DC ha dado el paso de publicar simultaneamente en digital y físico el proceso no hará más que acelarse e incluso el lector podrá elegir entre pagar directamente por el cómic digital o esperar al físico. Hoy el precio del digital no es competitivo, de acuerdo. Pero creo que sólo es cuestión de tiempo que se adapte.

    Con todo esto, yo creo que el destino de la grapa es claramente la extinción. Creo que el sistema de producción cambiará, aunque no creo, sinceramente, que varía la periodicidad mensual. Creo que eso se mantendrá pero distribuido totalmente en formato digital. Y creo también que el físico quedará para la recopilación en tomo. Pensada para el lector con un poder adquisitivo mayor y que quiere un formato de «lujo» para historias que le han gustado. Un poco como lo que comentaba un poco más arriba alguien de que estaba vendiendo sus grapas para sustituir por ediciones en tomo las historias que más le gustaban. Creo que el futuro, a corto plazo al menos, es ése: publicación mensual cada vez más orientada al digital y recopilación en tomo en formato físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.