Rucka, ¿ por qué tanto odio ?

Greg Rucka es uno de esos autores encumbrados hasta el séptimo cielo por algunos fans y aborrecidos por otros debido a que los primeros fans lo encumbraron. Delicioso, ¿ verdad ?

supermanrucka.jpg

Greg se convirtió en estrella del medio gracias a sus guiones en Batman. La conjunción del trabajo de este autor en Detective Cómics con Brubaker en Batman dieron lugar a uno de los mejores Batman de los últimos años. Repito, la conjunción, la unión, la suma de los dos. Se notaba que ambos autores estaban perfectamente compenetrados y que ambos eran responsables del personaje. El problema es que el estilo del uno no se parecía al estilo del otro y claro, cuando empezaron sus carreras «en solitario», uno en Catwoman y el otro en Wonder Woman pues se notaron las primeras grandes diferencias. A colación de esto recuerdo una broma que me gastaron al respecto «este mes le toca a Brubaker, al que guioniza de los dos».

Rucka es odiado por sus detractores principalmente por tres motivos:

La Wizard le adora. Vale, este motivo es valido para odiar a cualquier persona sobre la faz de la tierra. Perfectamente comprensible.

Ha sido puesto en un pedestal por los fans. Éste es su problema número uno. Cuando un grupo de aficionados recomienda fervientemente una obra y luego cuando te la lees te encuentras que no es para tanto, la reacción de odio hacia la obra y hacia el autor es mucho más pronunciada que si leyeras la obra de motu propio. ¡ Pero si este Batman no es tan bueno ! Exclaman miles de irancudos fans dispuestos a quemar las ediciones de Norma, o en su defecto las del Mundo.

Su estilo. Después de mucho tiempo buscando por fin he encontrado la palabra que lo define, y que casi ha sido la culpable de que escriba este post: Intimista. Greg Rucka es un autor al que le gusta fijarse en las personas, en describir sus sentimientos. No le interesa la acción, de vez en cuando aparece claro, estamos hablando de cómics de superhéroes, pero lo que le gusta de verdad es recrearse en los personajes, en darles vida. Sus mayores logros se dan en los personajes femeninos, tan carismáticos que son capaces de comerse al resto de los protagonistas.

Pues esto último es lo que más odia la gente, el intimismo. El que en varios números la trama no avance a pesar de que los personajes sí lo hayan hecho. A mí particularmente me encanta el trabajo de Rucka y cuanto más intimista se pone más me gusta. Me encantan sus números donde no pasa nada y en los que la trama gira en torno a las emociones de los protagonistas.

Los números de Gotham Central donde se centra más en la vida de los policías que en sus casos, el número de Superman en el que todo gira en torno a Lois Lane, el número de Wonder Woman donde se muestra más a su entorno que a ella…

Que Rucka no es del gusto de todos está muy claro, pero de ahí a que sea tan malo como algunos lo pintan tercia un abismo. Sólo hay que cogerle el punto y si se lo pillas es maravilloso.

21 opiniones en “Rucka, ¿ por qué tanto odio ?”

  1. Lo único que yo he leido de Rucka ha sido Lobezno. La fama de la que hablas fue la causante de que volviera a comprar la colección del garras y la verdad es que si, no es para tanto. El único número excepcional fue el de la conversación con Rondador Nocturno.

    Quizás si no se centrara en hacer las sagas pensadas para el formato tomo…

  2. Estamos de acuerdo en algo: a mi me importa un rábano que no haya acción en un cómic de superhéroes siempre que te dediques a contar algo de los personajes.

  3. Qué curioso.

    Ni a), ni b), ni c)

    El horror. ¡No puedo clasificarme!

    A ver, es genial que un guionista aborde el perfil psicológico de sus personajes. Ver qué les pasa por la cabeza, cómo sienten, qué les motiva, o por qué reaccionan de una manera u otra. Es más, a mí hasta me gusta. Pero lo que también es cierto (al menos desde mi punto de vista) es que eso puede a llegar a ser bastante peligroso, en tanto puedes caer en la trivialidad más absoluto y el consiguiente aburrimiento asociado. Y eso ha pasado en algunos números de Gotham Central sin ir más lejos.

    Por otro lado, «Half a Life» (Media Vida). Que si recibe elogios de crítica y tal. ¡Y parte de la trama se deduce del hallazgo casual de una pista dejada caer de la forma más gratuíta!.¡Y no una, sino dos veces!(Yo hasta empiezo a pensar que alguna de las polis de esta comisaría tiene superpoderes o algo parecido). ¿Y qué decir de la resolución? Ah, vale. Menos mal que el super-malo de turno me la cuenta de pe a pa. Original, vamos. Y sacado de la manga.

    Y para acabar..¿alguien sabe cuántas series se marca el tío cada mes? Contad, contad.

  4. La verdad es que, a pesar de que lobezno es uno de mis personajes favoritos, el trabajo de rucka en la serie no me está gustando demasiado, sin embargo me gustó mucho el volumen 2 de la viuda negra

  5. Rucka es un buen escritor, pero no de superhéroes, ese es el problema, su estilo se ajusta a series como Batman o Gotham Central, pero no más. Aunque es triste que al final haya sido el que mejor haya trabajado en el penúltimo relanzamiento de las series de Superman

  6. Pues opino lo mismo que la mayoría de la gente, Rucka será bueno en su trabajo (de hecho, una vez lees su etapa en Elektra y Lobezno toda seguida, quedas sorprendido ante la capacidad que tiene de hacer avanzar a los personajes, desde luego) pero es más lento que el caballo del malo, no porque no haya acción, sino que más bien llega a repetirse y a resultar demasiado anecdótico, parece hasta descuidar el argumento principal en ocasiones.

    En fin, que no es malo, ni mucho menos, es capaz de números geniales y verdaderamente excelentes, pero me parece un guionista del montón por una gran cantidad de cosas.

  7. Más allá de esas tipificaciónes (en las que no me sienteo incluido, que lo sepas) está el afamosos hecho «Rucka usa coladores apra diseñar sus tramas».

    No llega al nivel de LOEB! (a quién DC tenga en la nevera)pero suelen ser meras excusas sin gran lógica interna para mostrarnos ese «lentimismo» del que hablas.

    Ejemplo: Gotham Central. Sinópsis: El día a día de los policías de «la» comisaría de Gotham en sus turnso de día y noche. Primer arco único de Rucka: UNA única policía con debate sobre su sexualidad y una trama que se debatía entre un telefilme de Antena 3 a las tres de la tarde y el más absoluto de los ridículos. ¿Casos? ¿Qué casos? ¿Policías? ¿Qué policiás? ¡¡¡CINCO MESES!!! Cinco meses con la «idea» de la colección en el «corner».

    Habrá quién diga: «Vale, pero también DareDevil, Flash, Batman… hay episodios en los que los protagonistas no son los héroes.» A lo que oslo cabe responder: «¿Cuántos años llevan esos héroes en activo? El más moderno, DareDevil, es de los sesenta. Son casi cuarenta años. En el caso de Gotham Central llevaban… ¿cinco números?»

    Que le pida a su «querido» Didio una mini para la tía esa «Tortilla and the Maidens» o como sea y nos deje tranquilos. O que aprenda a retratar varios personajes a la vez, así por lo menos habría sido más llevadero auqneu la trama siguiera sin tener pies, o cabeza, o tronco, o…

  8. Jónatan S creo que exageras, acabo de leerme ese arco argumental y me ha gustado bastante. Es una buena historia, está bien narrada y tiene un dibujo aceptable ¿qué más quieres?

  9. En tres palabras: Policías de Gotham.

    Añado: La historia hace aguas por todos lados. Si hace falta buscaré algún mensaje comentando alguno de los problemas. Y la historia… culebronesca, falta de interés y absolútamente alejada de cualquier idea «noir».

  10. Me parece que diga lo diga no te voy a convencer de que es una buena historia, y digas lo que digas tu no me vas a convencer de que es una mala, así que mejor dejémoslo simplemente en que opinamos de manera diferente 😉 Tan solo añadiré que, a parte de 100 balas, esta es prácticamente la única serie de DC que sigo

  11. No diré que no puedas convencerme. Pero sería complicado proque puedo exponer los puntos por los que no lo considero. El primero es, claro, que si te venden «Policías de Nueva York» no te pasas seis episodios hablando solo de «sipovicjh»; el segundo es que nadie en su sano juicio encarcelaría «preventivamente» a una policía que lleva AÑOS, que estuvo durante TIERRA DE NADIE y que es conocida y respetada por sus compañeros en un caso como ese con solo pruebas MUY circustanciales; el tercero que aprece mentira que Batman supiera dónde estaba, más aún, que fuera a por los polis para que la salvaran y no él mismo (menos malque 2 Caras tardó un poco en ponerse violento que si no); el cuarto sería el mismo Dos Caras ¿era realmente necesario para la historia? y si ella lo sabía ¿por qué no le dijo nada al juez?; la quinta… etc, etc, etc

  12. Sobre el primer punto, ¿que coño significa «sipovicjh»?

    Segundo: Puede que tengas razón sobre que las pruebas eran circunstaciales pero por muy respetada que sea, si es sospechosa de asesinato lo raro sería que no la encarcelasen, aunque, como no se mucho de leyes (y menos de leyes americanas), mejor no hablo 😉

    Tercero en eso te doy la razón, pero solo porque Batman parezca tener los poderes de Rappel (sigh) yo no diría que es una mala historia, simplemente puede que al guionista se le fuese un poco la pinza porque «Batman es el mejor detective del mundo», pero estamos hablando de un tipo que con un par de aparatejos y un montón de pasta lucha contra supervillanos a los que no detienen ni un ejército de polis, dicho esto no creo que se pueda pedir demasiado realismo

    cuarto: ¿qué pinta dos-caras en todo esto? Como está obsesionado con Renee el movil yo creo que está más que claro. Si ella lo sabía ¿por qué no le dijo nada al juez? Claro: «Señor juez, le juro que yo no lo maté, fué un tipo muy malo medio deforme que está colado por mi y al que no hay manera de encontrar ¿me puedo ir ya a casa?» No creo que sea más creíble que la típica excusa de «los deberes me los comió el perro»

    De todas formas si quieres podemos seguir discutiendo, que, siempre que no conlleve insultos, es divertido y entretenido 😉

  13. >Sobre el primer punto, ¿que coño >significa «sipovicjh»?

    Es uno de los protagonsitas de «Policías de Nueva York». Pero puedo poner otro ejemplo. «Urgencias». De vez en cuando hay un capítulo en el que uno de los médicos, habitualmente el Dr. John Carter (Noah Wyle) se va a África de cooperante voluntario.

    Ahora imagina que durante medio año «Urgencias» fuera la vida del Dr. Carter en África y no viéramos las Urgencias del hospital de Boston y a sus doctores, enfermeras, etc… o solo en algún flashback momentáneo de un par de viñetas.

    Pues eso es lo que sentí yo.

    Ah, bueno, es que no lo he dicho. Yo me compraba esta serie en americano y grapa. Llegué hasta el número 11.

    >Segundo: >si es sospechosa de asesinato lo raro >sería que no la encarcelasen,

    No, tardaría más en ser encarcelada. Y probablemente le habrían puesto una fianza, etc… pero, vaya, aquí ocurre todo muy «acelerado» y sin mucha base. Las pruebas no habrían resistido unos minutos en el juicio.

    >Tercero, >solo porque Batman parezca tener los >poderes de Rappel (sigh) yo no diría que es una >mala historia

    Si la forma de «encontrar» y «rescatar» a la chica es «Batman aparece y les lleva para que la rescaten». Pues muy bien la poli no lo hace… Y el hecho de que Batman tenga que ir allí en vez de salvarla directamente… en fin.

    >cuartoqué pinta dos-caras en todo esto? Como >está obsesionado con Renee el movil yo creo que >está más que claro. Si ella lo sabía ¿por qué >no le dijo nada al juez? Claro: «Señor juez, le >juro que yo no lo maté, fué un tipo muy malo >medio deforme que está colado por mi y al que >no hay manera de encontrar ¿me puedo ir ya a >casa?» No creo que sea más creíble que la >típica excusa de «los deberes me los comió el >perro»

    Aha. «Le ha matado un payaso príncipe del crimen», «ha sido congelado por un tipo en traje de astronauta», «el coche quedó destruido cuando alguien con pinta de cocodrilo lo lanzo al otro lado de la calle»… Ejemplos de algunas cosas que habrá oido el juez. Mrs. Montoya declaró contra varios de ellos, incluyendo Dos Caras. ¿Si es creible que testificara que el Señor Dent hizo esto y lo otro pero no que ese mismo señor Dent al que ayudó a detener pudiera tener algo en su contra?

    Más cosas:

    – Vale, imaginemos que NO se lo dices al juez proque de pequeño le cogiste miedo a las togas… ¿y a tu abogado? ¿a tu compañero policía? ¿a tu novia? ¿al tipo ese que aparece si enciendes la luz de lo alto del edificio?

    – ¿Cómo lo hizo Dos Caras? ¿Cómo lo supo? ¿Cómo pudo lograr las pruebas circustanciales y dejarlas? Es decir, se supone que esta en un Bunker (y es difícil no verle cuando sale al exterior)

    – Por cierto, como policía no tiene precio pero… ¿no notó que la estaban vigilando?

  14. >Sobre el primer punto, ¿que coño >significa «sipovicjh»?

    >>>Es uno de los protagonsitas de «Policías de Nueva York».

    Ah entonces te refieres a Sipowicz

    >>probablemente le habrían puesto una fianza, etc…

    El ataque al furgón fué antes de que se pudiese celebrar la vista para la fianza

    >>Vale, imaginemos que NO se lo dices al juez proque de pequeño le cogiste miedo a las togas… ¿y a tu abogado? ¿a tu compañero policía?

    Si que se lo dijo a su compañero y no creo que tuviese mucho tiempo para hablar con su abugada cuando se la cambiaron en el último momento

    >>¿Cómo lo hizo Dos Caras? ¿Cómo lo supo? ¿Cómo pudo lograr las pruebas circustanciales y dejarlas?

    Él mismo dice que mientras renee quedaba con daria entró en su piso y le pilló la pistola

    >>Por cierto, como policía no tiene precio pero… ¿no notó que la estaban vigilando?

    Tienes toda la razón, olvidaba que una de las exigencias para ser poli es ser un mutante con ojos en la nuca para poder saber si alguien te sigue

    Por cierto, ¿que te pareció el siguiente arco argumental? ¿también tienes algo en contra de esa historia?

  15. >Si que se lo dijo a su compañero y no creo que >tuviese mucho tiempo para hablar con su abugada >cuando se la cambiaron en el último momento

    Se lo dijo cuando ya estaba encarcelada. Y si no tuvo tiempo es porque para ellos pasó poco tiempo. ¿Cuánto? Porque o la justicia es muy rápida en Gotham o Rucka necesitó 5 números para contar tres días. A ver si es 24…

    >Él mismo dice que mientras renee quedaba con >daria entró en su piso y le pilló la pistola

    A eso me refiero. Uno de los más buscados de Gotham que se pasea con su cara deforme y vistiendo en dos colores se pasea por un barrio «residencial» y nadie nota nada ni llama ni avisa.

    >Tienes toda la razón, olvidaba que una de las >exigencias para ser poli es ser un mutante con >ojos en la nuca para poder saber si alguien te >sigue

    Esa es la idea. Que a partir de la tercera semana en la que tienes a un tipo deforme siguiendo tus pasos te des cuenta. También ayudan sus poderes mutantes como «han entrado en el piso» o «han forzado la cerradura».

    >Por cierto, ¿que te pareció el siguiente arco >argumental? ¿también tienes algo en contra de >esa historia?

    Me dí de baja en el tercer número de este arco ala vista de que aún quedaban dos más. Para mí el «siguiente arco» es el número 11. Así que no me lo he leido, tampoco cuando ha hecho CrossOvers.

    Al menos a mí me parece lógico no comprar una colección que no me gusta tras un tiempo prudencial.

  16. >>Porque o la justicia es muy rápida en Gotham o Rucka necesitó 5 números para contar tres días.

    Eso es muy normal hoy en día. Se cuenta en 5 o 6 números una historia que se podría contar en 2 o 3 para después sacar los arcos en TPBs

    >>A eso me refiero. Uno de los más buscados de Gotham que se pasea con su cara deforme y vistiendo en dos colores se pasea por un barrio «residencial» y nadie nota nada ni llama ni avisa.

    Bueno, Batman también se pasea por ahi con esas pintas y las autoridades oúblicas todavía tienen cojones para decir que es solo una leyenda urbana y no existe. Además, siendo dos-caras un maestro del crimen ¿crees que si lo necesita no sabría pasar desapercibido?

    >>Al menos a mí me parece lógico no comprar una colección que no me gusta tras un tiempo prudencial.

    A mi también, pero pensé que tal vez te lo podrías haber leído de prestado o por algún escaneo en inglés, aunque sólo fuese por curiosidad

    >>Me parece que se esta fraguando una bonita historia de amor entre Jónatan S. y Alyssalover 😉

    ¿Tanto se nota? En realidad estoy esperando a que entre en vigor la nueva ley sobre el matrimonio homosexual para pedirle a Jónatan que se case conmigo 😉

  17. >Bueno, Batman también se pasea por ahi con esas >pintas y las autoridades oúblicas todavía >tienen cojones para decir que es solo una >leyenda urbana y no existe.

    Porque son una panda de cachondos. Vamos, las conferencias de prensa de la JLI se sutituyen por reruns del Batman de West y todos contentos.

    >Además, siendo dos-caras un maestro del crimen >¿crees que si lo necesita no sabría pasar >desapercibido?

    Dirái que «depende de loq eu diga la moneda» pero, fráncamente. Incluso para un tipo normal pasar desapercibido cuando entra en una casa extraña a robar es un reto. Imagínate si además tienes media cara «de esa manera».

    >pensé que tal vez te lo podrías haber leído de >prestado o por algún escaneo en inglés, aunque >sólo fuese por curiosidad

    Pues no, pero ya que lo mencionas trataré de hacerme con ellos por ver si mejora la cosa.

    >>Me parece que se esta fraguando una bonita historia de amor entre Jónatan S. y Alyssalover 😉

    Sí, estoy esperando a que Magneto sancione la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.