Luces y sombras de Planeta

En los comentarios del post que escribí el viernes pasado sobre Viturtia se comentaba que la labor de este hombre y la de Planeta en general no era tan buena como se daba a entender en el post. Nunca fue mi intención decir que Planeta lo hacía mejor que nadie ni que Viturtia era un editor que jamás comete fallos, simplemente quería remarcar que era el más adecuado para ese puesto. De todas maneras, esto me ha traído a la memoria que no es la primera vez que leo este tipo de comentarios y de eso iba el post de hoy, de las luces y sombras de la labor editorial de Planeta.

Mucha gente se aferraba a la edición de Norma no porque les gustara pagar esos precios tan elevados (espero que no) sino porque temían lo que estaba por venir. No nos llevemos a engaños, cuando veamos los primeros tebeos de DC editados por Planeta van a empezar a caer hostias pero bien. Será el momento en el que aparecerán todos los agoreros que están agazapados a la espera para decir, ¿ no querías DC ? Pues toma DC por los cuatro costados. Y es que las ediciones no van a tener la calidad de Norma ni de lejos (de la Norma del año pasado, no de éste, claro, que a chapuzas ahora mismo no les gana nadie) pero tampoco van a tener la de Panini. Y eso va a ser un problema muy gordo.

La labor de Forum ha sido alabada y criticada a partes iguales durante todos estos años. Han tenido una carrera de aciertos y desaciertos a partes iguales y eso no va a cambiar. Nada ha cambiado en todos estos años, los editores han pasado uno tras otros, los colaboradores igual, pero la calidad de las ediciones sigue estando en entredicho. La justificación que siempre han tenido han sido la de los bajo costes. Tener los cómics más baratos del mercado permitía jugar un poco con el producto: ¿ el papel no es bueno ? Con ese precio es lo que hay. ¿ La traducción tiene un error ? Es que con lo barato que está que esperáis. Etc, etc. Evidentemente ellos nunca han dicho nada de esto, pero es la sensación que muchas veces se daba: «No compares la calidad de Norma con la de Planeta, los precios son diferentes». El problema es que la publicación de las bibliotecas Marvel trajo una frase que ha quedado para la historia: «O esto o nada»

O esto o nada se convirtió en un mantra para Forum. Era su excusa para sacar el material clásico en ese formato tan poco agraciado. Ya lo habían intentado con otros formatos mucho mejores (hecho que nadie recuerda y que parece que se ha borrado de la memoria colectiva) y se lo tuvieron que comer. ¿ Es esto excusa para un producto tan triste ? Pues no, pero hay que ubicar el producto en su momento histórico. Las BBM salieron en un momento en el que Forum se estaba comiendo sus clásicos con patatas y no había manera de darle salida. Probaron con eso y acertaron, a pesar de las críticas y de que no sea el tamaño adecuado para esos tebeos. Entonces quizá abrieron una puerta al tebeo clásico y a saber si aquellos barros trajeron otros lodos (Rip Kirby o Príncipe Valiente), pero me da a mí que si BBM nos hubiéramos quedado sin otros muchos tebeos.

Pues en ese simple ejemplo se puede resumir gran parte de la historia de Forum: los formatos que más se ajustan a las ventas. Da igual que sean buenos o que sean malos, lo importante es que se venda. Esto o nada, ya sabéis. Lo que pasa es que ahora ha llegado Panini y esos si que parecen que se tomen en serio estos temas. El esto o nada se tiene que acabar porque ahora hay otra empresa que no tiene esa frase tatuada en la frente. Por eso en el salón de Junio van a empezar a caer las hostias, cuando cojamos los dos productos y veamos que pobre son los de Planeta en comparación. Ya, ya sé que me estoy anticipando, pero en dos meses no creo que les dé tiempo a sacar unos productos muy cuidados en este campo (ey, en el otro, en el de los clásicos sí, que llevan meses preparándose). Así que va a ser hora de ponerse las pilas. Esperemos que lo hagan pronto y que dejen de lado viejos vicios. Aunque apartando a los que más saben… pues mal va la cosa.

8 opiniones en “Luces y sombras de Planeta”

  1. A veces os poneis mu pesaditos con la critica a las bibliotecas. Y solo son una forma de publicar grandes etapas en cortos periodos de tiempo y de modo asequible.

    Mirando una cualquiera, por ejemplo los Vengadores, tienen 2 o 3 grandes etapas o sagas que son comerciales, y que ya habian salido en la coleccion clasicos marvel, obras maestras o experimentos similares.

    Pero haber visto los 200 y pico numeros de la biblioteca en otro formato habria sido imposible. Habrian llegado al 30 como de costumbre, y al menos en mi caso se trataba de hacerse con todo.

    Mas aun mi «sentido paranoico» habria hecho que en cualquier otro formato hubieran tenido un comprador menos.

    Vale que la calidad de algunas ediciones de Forum ha dejado siempre mucho que desear, pero las bibliotecas son lo que son, e igual que pasaba con Norma, al que no le gustara ya sabia que habia que hacer…

    Yo por ejemplo odiaba el formato traslucido de Clasicos B/N y directamente no la compraba.

  2. Ya estoy aquí de nuevo, Pedro.

    Puntualizar dos cosas brevemente.

    Nunca me he aferrado a la edición de Norma en su línea DC más de lo que uno se puede aferrar para poder disfrutar de estos héroes, porque con ellos si que tiene cabida la dichosa frase, “O esto o nada”. Así que o te los comprabas o aprendías más ingles y te buscabas otra vía, y esa no era una alternativa valida para mi.

    No me ha gustado nunca la forma de editar que ha tenido Norma en ningún momento, y para mí el cambio a PdA siempre y bajo cualquier punto de vista desde donde lo mire siempre será positivo. Y lo digo de corazón.

    “Antes muerto… que de Norma, que de Norma”

    En mi post anterior sólo comente que me parecía un cambio interesante y que abría una nueva etapa la sustitución de Viturtia por ser un soplo de aire fresco y de ideas nuevas en el medio.

    Y sólo decirte que tengo una fe enorme en PdA y tengo la ilusión y la esperanza de disfrutar de una edición cuidada, dentro de una relación calidad, precio.

    Lo cual no significa que mi confianza depositada en ellos no me vaya a dejar ver con objetividad en trabajo que vayan a realizar.

    Ahora más que nunca dejémosles trabajar con tranquilidad pero con la intención de dejarles claro que somos una clientela exigente y que el sólo hecho de esperar después de tanto tiempo una edición asequible para todos en este país de DC nos hará ser aún más exigentes

  3. Pues si en los lanzamientos que llevan meses preparando se les cuelan cosas como el ya tristemente famoso «comprobad la traducción porque no se entiende…» del cuarto número de Rip Kirby, a saber qué no encontraremos en las ediciones que hagan a toda prisa…

    Un saludo.

  4. Estoy con Juanmito. Las BBM tienen sus ventajas, muchas (al igual que sus inconvenientes, obvios).

    No sólo se probaron diversos formatos en la publicación de clásicos antes de la Línea Excelsior (la colección Clásicos Marvel, la Línea Classic o los tomos Orígenes Marvel y, en cierta forma, Obras Maestras) sino que la propia Línea Excelsior «adoptó» dos colecciones de tomos ya existentes (Tesoros Marvel y Clásicos Marvel Blanco y Negro) y añadió Selecciones Marvel y el Spidey de JR.

    La Línea Excelsior no empezó simplemente como una avalancha de BBM aunque, sí con el tiempo, acabase prácticamente como tal. Lo que hay que preguntarse es el porqué de la cancelación de toda esa serie de formatos diferentes. Aquí sí se pueden buscar muchas y diversas razones: desde la simple de que el mercado no los aceptó, al hecho de que muchos materiales no se merecían esos formatos.

    A mí, Panini también me está sorprendiendo gratamente, muy gratamente. Pero, fallos, los hay. Desde cambio de diálogos en algún bocadillo a la falta de portadas. Panini, en su favor, tiene la coedición. Ya pueden decir que todavía no las hacen, pero… Quizá las ediciones no se hacen a la vez pero algunos materiales sí que los tienen ya de su publicación en otros países. No todos, claro, porqué el país europeo con mayor presencia Marvel es España (hasta donde sé). Eso es una clara ventaja. Como lo eran, y mucho más, los coleccionables Marvel de PdA (incluyendo traducción y rotulación).

    Por cierto, curioso, cuanto menos, que los tomos de Thor (4 números USA), Hulk (5) y Thanos (6), cuesten exactamente lo mismo y en un formato idéntico (si no me he fijado mal).

    De la calidad de Norma, a estas alturas, y tras JLA: Justicia para todos, me río (por no llorar), a carcajada limpia.

    En todo caso, creo que PdA publicará clásicos DC de formas muy diversas, como de hecho lo hizo con Marvel. Ahí está el Spidey de JR, la BM de los 4F, Estela Plateada de Lee y Buscema o el Thor de Simonson.

    Jaume.

    PD: Sigo prefiriendo a Viturtia como Editor DC.

  5. Lo dos factores que han hecho que funcionen las BM han sido sin duda el factor nostalgía y el factor completismo. Y es que a los coleccionistas lo que nos gusta tener todos los números de una misma serie, los leamos o no. Y conozco a bastante gente que empieza una serie y hasta que no la completa no se la lee completa. Algo que me parece absurdo. A ver, que levante la mano quién se haya leído todos los BM que se haya comprado… XD

    Yo no, porque hay algunas historias que no hay por donde cogerlas… y si el lector en su día las hubiera leído nada más comprar el tebeo, hubiera dejado la serie ipso facto.

  6. Otro factor de las bibliotecas marvel que ha enganchado es el ratio precio/tiempo de lectura.

    Son tebeos que «cunden» y para presupuestos ajustados poco exigentes son ideales.

  7. Hombre, a mí hay muchas colecciones de DC que me hubiera gustado hacer y no he comprado por los precios de Norma. A ver si ahora Planeta pone precios más asequibles y me puedo reenganchar. Me da igual que las ediciones sean en grapa, me importa más el contenido que el continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.