Apuntes para una cronología

El post de una hoy es una promesa que le hice a alguien. Ésta en concreto era que una vez publicado el comunicado contaría como habían sido las cosas desde el lado más de los rumores que circulan sin ton ni son. No hay manera de confirmar casi nada de lo que voy a escribir a continuación, así que entra dentro de vosotros creer cualquier cosa de las mencionadas. En particular hay unas cuantas que no podría confirmar absolutamente nadie por lo que pueden ser absolutamente mentira. Así que así se vivió el culebrón del año a través de la rumorología.

Repito: estos fueron los rumores que corrieron por los mentideros. Ninguno es verdad, ninguno es mentira. Ni siquiera el orden puede que sea el correcto, así que…

– En la Feria del Libro de Munich se rumorea que Panini piensa en cesar su relación con Planeta y quedarse con Marvel para lograr una mejor posición con la que negociar para el año que viene su acuerdo con ellos.

– Norma, enterada de estos movimientos, negocia en secreto con DC para ampliar hasta 2007 su acuerdo de edición.

– En el salón de mayo Dan Didio visita el stand de Planeta para tratar temas relacionados con Wildstorm, casualmente se le hace ver qué bien lo está haciendo Planeta con el material Marvel.

– Alvaro Pons suelta la primera bomba en la cárcel de papel: Panini quiere los derechos de publicación de Marvel en España. Desde Planeta afirman no saber nada del tema, los de Panini, como si fuera una cosa que pasa todos los días, lo afirman sin problemas.

– En la reunión de editores que se realiza anualmente después del salón, el representante de Planeta, ante las puyas de otros editores, amenaza con hacerse con los derechos de lo que sea.

– En verano se produce un acuerdo entre Planeta y Norma para que esta última abandone la publicación de estos cómics. Los términos del acuerdo son desconocidos, pero van desde compensación económica, hasta mantener el fondo editorial durante bastante tiempo.

– Jesús Pece cesa en su cargo a «petición propia». Jaime Rodríguez es ascendido a Jefe Editorial.

– En septiembre el rumor sobre los derechos Marvel adquiere valor de hecho probado tras la declaraciones desde Panini. Estos últimos se extrañan de que nadie los crea.

– Planeta emite el comunicado de pérdida de derechos Marvel.

– Noviembre. Los rumores de que Planeta habría tratado de hacerse con los derechos de DC de varias maneras, incluyendo el intento de compra de Norma, empiezan a recorrer toda la red. Planeta quiere hacerse con los derechos DC a toda costa, para ello realiza una oferta jugosísima que incluye un montón de dinero y un plan editorial hecho y derecho, que incluye coleccionables y ediciones de los clásicos. Nadie se atreve a confirmarlo.

– En la cárcel de papel vuelve a saltar el rumor. Planeta quiere hacerse con los derechos DC.

– Salón de Madrid. Oscar Valiente dice muy a las claras como está la situación. En Planeta niegan tener un especial interés en DC. Dicen que es el mismo de todos los años.

– Enero, empieza la edición de cómics Marvel por Panini. Planeta se centra en los clásicos y baja su ritmo de producción a niveles alarmantes. Empiezan a realizarse en Planeta los primeros planes reales de edición DC.

– En febrero un representante de DC visita España para hablar de negocios tanto con Norma y Planeta. Su orden de visitas es Planeta – Norma – Planeta. Come con los de Planeta, cena con los de Planeta, desayuna con los de Planeta. En Planeta esperan que tanto agasajo desemboque en una firma de contrato. Se cuenta una leyenda urbana en la que los de Norma le dicen al tipo de DC: «Espera, que te llamamos un taxi» a lo que él responde: «No hace falta, vengo en limusina» Pagada por Planeta, claro.

– Desde aquí hasta la resolución del conflicto se produce todas las semanas un amago de firma de contrato. Esto es así porque en Planeta piensan realmente que cada semana van a conseguirlo.

– Norma emite el comunicado de pérdida de derechos.

– DC comunica a Panini Italia que quiere que Panini España entre en la puja por los derechos. Sin ganas, Panini España hace corriendo un plan editorial se envía a la casa madre y desde allí a DC (Demasiado tiene Panini España con Marvel para meterse además con lo de DC).

– DC le dice a Planeta que está considerando una oferta de Panini y que quiere más dinero. Planeta se niega a aumentar su oferta inicial.

– El viernes 1 de abril DC comunica a Planeta el cierre del trato.

– Planeta emite el comunicado el jueves 7 de abril. Amen.

9 opiniones en “Apuntes para una cronología”

  1. Gran post!

    ¿Planeta comprar norma? Norma debe valer… miles de millones… su edificio, los 1500 millones anuales de beneficios… mucha pasta…

  2. Te has saltado la etapa, Planeta desesperada y sin derechos de Marvel ni DC se lanza a todas las convenciones posibles a comprar series de lo más penosas y lejos de su nivel, que hasta los propios editores de las series en sus países se sorprenden, por no hablar del tema Buffy y todo el rollo con Dolmen.

  3. Para Planeta comprar Norma no hubiera sido una inversión muy grande, recordemos que el grupo ha comprado docenas de editoriales bastante más grandes.

    Ah! y recordemos que el edificio ya no es de Norma, lo vendió el año pasado para enjugar pérdidas e invertir en Cromosoma (que Norma no es sólo una editorial, es una franquicia de librerías+ editorial+ intereses en cromosoma, la productora de animación que está haciendo TOm)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.