El huracán de las noticias insignificantes

Es imposible intentar estar a lo tuyo estos días sin que te salte a la cara alguna noticias del asunto Planeta/Panini. Hoy mismo me disponía a escribir sobre Hellboy y zas, recibo un correo confirmando quien va a distribuir los tebeos de Panini. ¿ Y qué hago ahora ? ¿ Lo ignoro y sigo con lo que tenia planeado o lo comento ampliamente en el blog ? Lo siento seguidores de Hellboy, ya leeréis sobre vuestro personaje favorito la semana que viene…

SD distribuciones ha mandado un mail a todas las librerías confirmando que van a ser ellos los distribuidores para librerías especializadas de Panini. Realmente no es un notición tan espectacular ya que era una de esas cosas que se sabia de sobra. Ellos mismos se habían encargado de llevar el rumor a todas partes, para que se supiera quien iba a llevar a partir de entonces el cotarro. ¿ Y en qué afecta esto al lector ? Pues por ahora en poco, porque hasta que no se vea como funciona el tema de la nueva distribución poco podemos decir. A quien afecta de verdad es al librero ya que es un cambio completo y radical para él, pero esa es otra historia…

El quizá de la cuestión es que este tema despierta demasiado interés entre los compradores de tebeos. Nos tiramos a la yugular de cualquiera por una migaja de información y cualquier rumor nos parece una fuente a seguir. Es una noticia sobredimensionada y sobrexplotada, ayudada por estos tiempos de correveidile de internet. El mundo se va acabar, por lo menos, y eso que solo estamos hablando de cuatro tebeos. ¿ Realmente importaría que se dejara de publicar Lobezno, por poner un ejemplo ? Estamos en unos tiempos donde podemos encontrar cómics de todo tipo y de bastante calidad en las estanterías. ¿ Es tan crucial para nuestras vidas el que se dejen de publicar los cómics Marvel ? A mi, personalmente, me da igual. Me gustan 3 ó 4 colecciones de Marvel y las demás las sigo por pura inercia. Me río con el Punisher, pero si lo cerraran no me iba a doler. Me entretienen los X-Men de Austen, pero no echaría de menos su cierre. ¿ Bibliotecas

Marvel decís ? Pues con todas las que han sacado estoy saciado de material clásico para unos cuantos años. Así que, preguntaros seriamente: ¿ seria tan grave perder esos tebeos ?

Porque encima no se van a perder, van a seguir publicándose, de una manera o de otra. No van a ser tan tontos en Panini como para realizar un esfuerzo tan grande para editar tebeos y luego cerrar las colecciones a lo loco. Con Panini vamos a seguir viendo las mismas colecciones de siempre y luego que puede que mas o menos, pero en definitiva, será lo mismo que con Planeta.

Supongo que el morbo, la intriga, el me han dicho, el ahora se van a enterar lo que vale un peine, y el ya lo sabia yo,son elementos tan poderosos que es lo que da fuerza a este folletín malucho de a duro el ejemplar. Empieza ser cansado,sobre todo porque no tiene visos de acabar. Cuando Panini anuncie su primer plan editorial internet se va a convertir en un torrente de palabras apabullantes, las revistas en otro, todo va a ser bla,bla,bla,bla hasta el infinito. ¿ Y todo para qué ? Spiderman saldrá en enero y todo seguirá igual. Total, son cuatro tebeos, y tampoco son tan buenos, no merece la pena.

Eso sí, seguiré hablando de ellos, hasta que me canse… no, hasta que se cansen los demás, esa es la diferencia.

Un comentario en “El huracán de las noticias insignificantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.