Batman Silencio

Tras una periocidad aperiódica (porque trimestral no significa cada cuatro o cinco meses) Batman Silencio ha llegado a su fin en España. Por fin puedo desmenuzarla y criticarla como se merece. Aviso, este post contiene SPOILERS. Así que si no quieres leer no leas, pero luego no te quejes.

Repito, este post contiene SPOILERS sobre Batman Silencio. Es decir, voy a contar el final, el principio, el medio, todo vamos. Así que sí no lo has leído luego no te cabrees cuando cuente que el asesino era Alfred, el mayordomo.

hush.jpgBatman Silencio es el vehículo que escogió DC para la vuelta al estrellato de Jim Lee. Como el chico de escribir una historia no controla demasiado (más bien nada) se buscaron a un juntaletras eficaz y que se amoldara perfectamente a los desvaríos del chico de oro. Dicho y hecho, Jeph Loeb fue el elegido, el escritor más simple que existe y con una carrerajalonada de aciertos y desaciertos a partes iguales. Y por las ventas que consiguió el tebeo los ejecutivos acertaron de

pleno, pero en cuanto al contenido, ay, ay, ay.

Todo el mundo juzga a esta historia desde una perspectiva defensiva. Es raro encontrar a alguien que diga: “me ha parecido una historia muy buena y he disfrutado mucho leyéndola”. No, las cosas que se suelen oír son tal como: “mirándolo desde un punto de vista de superhéroes puro y duro” o “mirándolo como si fueras un niño de quince años” o “mirándolo como si fuera un tebeo de hace 20 años”. Es decir, siempre hay que mirar esta historia desde otro punto de vista para justificarla.Por si sola parece que no es capaz de sostenerse y siempre hay que buscar un argumento para decir que es un buen tebeo.

¿ Y es necesario todo este artificio ? La verdad es que no, Silencio es una historia simple y resultona, que se disfruta si el lector entra en el juego que le proponen los autores. De ningún otro modo se puede sostener esta historia, porque es un vehículo de lucimiento para Lee, lo demás, no le importa a nadie, ni siquiera a los propios autores.

Claro, Batman se pega con Superman y con todos los villanos clásicos, y todo es muy chulo y mola mazo, y que guay es. ¿ Y qué ? Si una historia salen todos los villanos habidos y por haber, ¿ ya es una buena historia ? ¿ Importa algo que tenga algún tipo de sentido ? Porque Silencio no lo tiene, y os voy a exponer los motivos:

– Batman no es Batman, es Batonto. Durante toda la historia no tiene ni idea de lo que está pasando. Pasan cosas a su alrededor y él no sospecha nada. Es más, el supuesto culpable se pasea delante de sus narices durante toda la historia y Batman no se entera. Y por si no ha quedado claro que como es detective es pésimo Loeb nos muestra algunas de sus joyas:

Batman va a pegarle de piños a Ra’s Al Ghul y cuando éste le pregunta el porqué la respuesta es genial: “Me estoy quedando sin sospechosos”. Batman descubre que era Clayface el del cementerio porque… vio barro en el suelo. Alucinante, en un cementerio ve barro y llega a unas conclusiones psicotrópicas. ¿ Qué será lo siguiente ? ¿ Hielo en una heladería ? ¿ Flores en un jardín botánico ?

– Silencio… ¿ es el malo ? Resulta que hasta el penúltimo núumero no se le ve hacer nada malo al personaje. Hasta entonces ni se le ve hacer nada… y es posible que nunca haya aparecido en ninguna viñeta. El personaje que aparece vendado por los tejados puede ser perfectamente Dos Caras. Es más, que coincidencia que el atuendo de Silencio coincida con el Dos Caras. Que por cierto, es un extraño cabo suelto que no se sabe a cuento de que viene. ¿ Por qué se hace la cirugía estética ? Volviendo a Silencio, los motivos que tiene para vengarse de Batman… ¿ no son rematadamente estúpidos ? Tu padre salvo a mi madre y por eso te odio, y encima me prometiste que la salvaría, y por eso te odio más .. por favor, y que más. ¿ Qué pasa, que no tenías un par para matarla tú mismo ? En fin, un personaje absurdo, sin sentido y que no pinta nada en la historia. En el enfrentamiento final con Batman aparece en cuatro viñetas y desaparece… ¿¿¿¿ einnnn ??? ¿ para eso tanto rollo ?

– Las situaciones desaprovechadas y absurdas. Batman le revela su identidad secreta a Catwoman, ¿ y para qué sirve ? Para que él se preocupe de si va afeitado o no. Dos caras se hace la cirugía estética, ¿ y para qué sirve ? Para darle un susto al Joker. Batman quiere matar al Joker, ¿ y qué ocurre ? Pues que aparece el ex-comisario Gordon y le diga: Batman, eso no se hace. Y Batman responde, si bwana, lo que usted diga. Aparece Jason Todd… totalmente crecido y con uniforme nuevo. ¿ Habrá mercerías en el otro mundo ?

En definitiva, la historia ha sido tan importante y ha dejado tanta huella en todo el mundo que nadie absolutamente está siguiendo la continuación de la misma en Batman Gotham Knights. Parece ser que nadie se ha dado cuenta que Batman Silencio no es autoconclusiva y que no llega a nada al final de la historia. El personaje de Silencio sigue suelto, el Acertijo conoce la identidad de Batman, Catwoman también, Clayface debería saberla si suma dos y dos, dos Caras se convierte en Una cara… Es decir, llegamos al final, hay multitud de cabos abiertos y ninguna resolución definitiva con nadie. Y a nadie le importa la continuación. Es como si nadie quisiera ir al cine a ver el Imperio Contraataca… claro, como no dibuja Lee pues no es la continuación. Y aquí está el quid de la cuestión. Silencio es la historia que Lee ha dibujado, y punto.No es una historia interesante, ni atractiva, ni definitoria, ni que marcará ninguna época en el personaje. Es un sacacuartos y ya está.

Ahora bien, seguro que alguno me dice, ey que a mí me ha gustado. Perfecto, no veo donde está el problema. Cada persona tiene su gusto y por suerte es diferente al de los demás. Esta historia está destinada a un tipo de público al que le gustan las historias de superhéroes sin muchas complicaciones. Así que si te ha gustado, enhorabuena, te has gastado el dinero sabiamente. Yo lo he tirado miserablemente, en fin, pero éstos son los tebeos. Ahora Jim Lee está haciendo Superman, otro día hablamos de esa historia que tiene DEMASIADO guión.

17 opiniones en “Batman Silencio”

  1. La historia de AJ Lieberman que se supone segunda parte de Hush me parece más mala que Hush.De hecho, aquí ya no es sólo Batman el que parece tonto

  2. No me parece una review muy profesional. Cambias muxos datos para que jueguen a tu favor. Silencio no es la mejor obra de Lee/Loeb, pero no es tan mala como tu la pintas. Te recomiendo una segunda lectura, que leas “War Games”, que leas “Under the Red Hood”, y te familiarizes mas con Hush, la relación Batman-Gordon y Jason Todd.

    Ademas, si quieres una historia de superheroes, lee Trinity, JLA, Teen Titans… Hush no es una “tipica historia de superheroes” como tu dices.

  3. Hombre, profesional, profesional… vamos, que no cobro por hacer esto y quiza ahí es donde notes que le falta profesionalidad al asunto.

    Silencio sí es la mejor obra de Lee/Loeb… porque es la unica, vamos, la mejor y la peor. La pinto tan mal porque no me ha gustado. Y me he leido War Games, Under the Red Hood y… la continuación de Hush en Gotham Knights que no mencionas y supongo que nos ha leido. Vamos, y me sigue pareciendo un personaje estupido.

    De todas maneras gracias por el comentario y te animo en escribir en post un poco más modernos, que de este ya no me acordaba.

  4. yo avese me pregunto ¿cual es mejor? batman hush o bajo la capucha, es una pregunta que a uno lo ase pensar mucho, pero al fin y al cabo yo opto por bajo la capucha, por que tiene más suspenso presenta un villano muy temido por batman, un muerto vivo, una person que el amo como a un hijo y que vuelva despues de su muerte hase que todo cesto se un comics historico. aquellos que quieran comunicarse con migo y hablar sobre comics mandeme un e-mail a jpalma59@hotmail.com

  5. aa saben que… si y en equieren entender todo mejor lean batman annual #25 esa les dise todo aunque es confuso sino sabes nada de comics…..no, enrealidad no es comfuso, aunque tonto por qque creyeron que con que superboy prime le pegara a la cochina pared ivan a poder revivir a alguien tan importante, no digo que no sea original, pero si es corriente la verdad

  6. ustedes los españoletes siempre tildandose de ser los supercriticos en todo y en relaidad ni la amuelan una opinion fuera de ser ignorante por que sos un frustrado,me parece estupida e inpertinente e insisto no se por que te la das del supercritico,si en algunas cosas van a ver falla como en todo pero asi es la vida y eso se recompensa con un dibujo exelente.asi que por favor tenes que crecer mas bien vos

  7. eres un gilipollas, pienso q vos sos el clasico nerd inconforme q aun vive con sus padres q su exuberante fin de semana es ver el maraton “la guerra de las galaxias” y q se la pasa pegada a su ordenador todo el dia hombre, nno podeis juzgar a silencio asi es una historia wena con un excelente dibujo, me equivoco? ps el dia q puedas aser un dibujo o una historia asi me inclinare ante tu extensa sabiduria, mientras ponte abuscar una novia

    nerd!

  8. HUSH es lo que en el cine se llamaría la típica “superproducció”. Tiene un arranque espectacular, una premisa interesante pero se queda en agua de borrajas. El personaje de SILENCIO resulta vacio de contenido y poco elaborado. Al final resulta que todo se queda en una maniobra que se aprovecha para devolver a la vida a JASON TODD.

    En cuanto a SKY y AMADEUS ARKHAM, mejor no opino sobre lo que piensan de los “españoletes”. Para no herir sus “sensibilidades”.

    O mejor, si.

    No son más que un par de cretinos ignorantes que no distinguirían un comic de culto de un comic comercial.

    Claro que para ellos una buena pelicula debe ser AMERICAN PIE en lugar de EL PADRINO o TAXI DRIVER.

    Pero ya se sabe, cualquiera puede dar su opinión en una democracia.

  9. acabo de leer este comic y coincido practicamente en todo con el comentario principal de este blog. Aunque a este le añadiria que Hush se deja leer como la superproducción entretenida y visualmente muy atractiva que es, sobre todo gracias al señor Jim Lee.

    en definitiva, Hush no es un clasico.. es mas,es completamente olvidable. pero al mismo tiempo es ligera, entretenidisima, demasiado agradable a la vista y hasta nos sirve de resumen de lo que es el murcielago aproximadamente unos 16 años antes de los sucesos de ROTDK.

    saludos!

  10. Batman Hush es una mierdaca. El malo es feo y la historia es la única que sabe hacer Loeb: un asesinato sin resolver con todos los malos clásicos de por medio con un final “inesperado”, no hay mas que ver “Long Halloween” o “Dark Victory”. Encima lo pone todo patas arriba para nada.

    Ala, frikis del palo. A ver si sois mas selectivos, que hay que diferenciar los buenos comics de truños comerciales.

    PD: se que esta entrada tiene mas años que el sol, pero no me he resistido a postear xD

  11. Batman Hush me mantuvo bastante entusiasmado, pero despues, como que no me terminó de cerrar. Aparecen varios villanos, si, los dibujos son increibles, si, pero la historia termina dejando un gusto a nada.

    El personaje Hush y su historia son absurdas, y su regreso me pareció aun mas absurdo. Se lo muestra como un villano desquiciado mas, y no con esa sensación de misterio de la entrega anterior, se relaciona con un Joker irreconocible, manoseando impunemente la obra maestra “La broma asesina”, y termina la historia con otro gusto a nada.

    Ultimamente las historias del murciélago en general, no me terminan de convencer.

    El regreso de Jason Todd o Red Hood, como se quiera. Yo se que hay que vender, pero esto es demasiado.

    El muñeco del Ventrilocuo, Scarface, utilizado por una mujer ventrilocua.

    El Riddler con un perfil detectivesco, casi igualando a Batman.

    Muchachos de DC Comics, ponganse las pilastras.

  12. NO DIRE MUCHO SOBRE TU COMENTARIO, X KE SOLO HABLAS PIEDRAS Y TU IGNORANCIA ES AMPLIA, PRIMER CONSEJO ALEJATE DE LA ENVIDIA, SEGUNDO CONSEJO BUSCATE UNA MUJER, ESO SI ERES VARON CLARO, Y APRENDE A DISFRUTAR LA VIDA, DEJATE DE RECENTIMIENTOS Y FRUSTRACIONES

  13. Seguramente esto no lo leera nadie, porque es una entrada bastante antigua, pero me ha hecho mucha gracia que todos los que han escrito para criticar (insultar)al autor de la misma sean unos jodidos analfabetos que no saben ni escribir y no conocen el repeto ni la educacion. Seguid asi chavales, seguro que os encanta Silencio porque no lo leeis para que no os duela la cabeza por el esfuerzo y solo mirais los dibujitos.

  14. He encontrado este foro buscando información sobre el cómic en cuestión, porque aunque me atrae el tandem guionista/dibujante y el malo me parece interesante, no sabía si comprármelo o no, finalmente creo que si lo haré a pesar de que no me gusta nada como lo ha editado Planeta, agradezco la información y como ya costumbre en los foros veo que la gente termina discutiendo…

  15. Hush: Es la primera vez que leo un comic de Batman. La verdad es que si me gustó, aunque estoy de acuerdo en que deja algunos cabos sueltos, y claro la identidad de Batman se conoce por algunos. Me hubiera gustado que se quede con Gatúbela, pero bueno, supongo que habrá más de esto en los p´roximos números. Los dibujos de Lee son excelentes, y es una buena oportunidad de entrar en este personaje. Tu crítica me ayudó a antender mejor el fondo de la historia, y más bien en mi caso, quisiera saber qué pasa después con Hush, Dos Caras, Acerijo, Guasón, etc. Voy a leer lo que las otras personas han escrito: Under the red hood, war games, etc. ¿Qué historia me recomiendan?

    Gracias por seguir comentando, ya que empiezo a ser un aficionado a estos comics!

  16. Vengo del futuro, y les vengo a avisar que eviten el reboot que hará DC en el 2011. Por favor, es una mierda. Este reboot desató un futuro apocalíptico que nadie puede parar. ¡POR FAVOR, AYUDEN EN VENTAS!

  17. que bueno saber que no soy el único que DESPRECIA y no me refiero a la obra, sino al personaje Thommy Elliot. “Ay si, soy tan malo que no tengo pelotas de asesinar a mi madre y por eso se lo dejo a mi novia”, encima de personaje de mierda, es un pollerudo. Cada vez que batman lo confronta, el tipo huye. Es un cagon. Le tengo mucho odio a “cabeza e’ momia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.