Batman: El resto es silencio

En el prólogo del libro el autor confiesa que cuando leyó X-Men el precio de un sueño quiso que existiera un libro de Batman igualito a áquel. A saber, un libro escrito con mucho cariño que desvelara todos los entresijos que se esconden tras las viñetas de un tebeo. Un proyecto muy ambicioso ya que llegar a crear un libro tan intenso y emotivo como Un precio de sueño es harto complicado, así que veamos si se ha llegado a ello.

restosilencio.jpgContar la historia de un personaje que tiene más de 65 años a sus espaldas debe ser una de las tareas más ingratas y pesadas que pueden existir. Comprimir tantos autores, tantas historias, debe ser una tarea de chinos, sobre todo si tienes que hacerlo en 300 páginas. Y aquí es donde está el gran problema de este libro, le faltan páginas, le faltan muchas páginas. El libro está escrito de una manera tan amena, que la palabra adictivo es la que mejor encaja para describirlo. Se lee tan rápido y de una manera tan fluida que da una rabia tremenda llegar al final, porque se nota que se han quedado muchas cosas al margen, que había historias que se podían haber contado, que maldita sea por tener que restringirte a un formato.

A pesar de esa falta de espacio, todo lo que escribe el autor es todo lo que tiene que estar. Todos los momentos importantes en la vida del personaje, todos los cambios de autor o dibujante que dejan su marca en la serie, series de televisión, películas, cualquier cosa significativa, aparece reseñado en el libro. Y todo con cariño, con mucho cariño, porque el autor profesa un gran amor por el personaje, y eso se nota en todas y cada una de las páginas.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la manera en que se critica a cierta personas. Hernando le da a Bob Kane por todos lados, de principio a fin, pero lo hace de una manera tan elegante, sin usar ni una sola palabra altisonante que no puedo más que maravillarme por la capacidad del autor por hablar de este tipo de cosas sin dejarse llevar por el insulto fácil. Porque una vez leído el libro la opinión del lector ante Bob Kane no puede ser indiferente, le deja totalmente al desnudo y descubierto. Es expuesto de una manera que uno no puedo dejar de pensar en como este hombre se ganó su fama y dinero aprovechándose de mucha gente. Bob Kane es desmitificado y bajado de su altar, poniéndolo al mismo nivel que muchos patrones que explotaban a sus trabajadores. A la vez que se ensalza a Bill Finger y se le pone en el lugar que siempre le ha correspondido como cocreador del personaje. La verdad es que eran otros tiempos que visto desde el presente no se entienden bien y por eso son juzgados muy duramente. Pero eso es tema para otro libro…

En la parte negativa tengo que decir que no me ha gustado nada el cambio de nombre que sufre National nada más empezar el libro. Entiendo que se ha hecho para facilitar al lector la lectura del libro, pero no creo que la persona que se acerque este libro tenga problemas en seguir los cambios de nombre de una editorial. DC Comics no es National, nunca lo fue. Los personajes que poseía una editorial y otra no eran los mismos, y decir que DC compro a Green Lantern es un engaño y un error. Es una pena que un libro que tiene una fidelidad histórica absoluta en todos los hechos cometa este desliz. Pero bueno, no todo podía ser perfecto.

Después de este libro el autor comenta que piensa realizar uno sobre Superman. Si es la mitad de bueno que éste ya merecería la pena comprarse. Aunque a mí, tras leer este libro, más que sobre Superman lo que me gustaría es leer un libro sobre las vicisitudes editoriales de National y DC en los tiempos de la edad de Oro y Plata del cómic. Seguro que hay muchas cosas que se han quedado fuera por falta de espacio, muchas cosas que hablan mucho de como era la época y de como fueron los primeros tiempos de los superhéroes. Así que David, ¿ por qué no escribes ése ?

5 opiniones en “Batman: El resto es silencio”

  1. ¿Que escriba uno sobre DC Comics en general? Ése para después de Superman. Todavía falta mucho y no hay fecha de salida alguna, pero salir, saldrá 🙂

    A todo esto, ¿qué te ha parecido la Guía de Lectura? Es parte del libro aunque no figure en él (y por favor, no me fustigues con que es una mierda que no haya salido que peor me sabe a mí que pasara lo que pasó a última hora…) Sólo dime qué te parece la Guía.

  2. ¿ Pues qué quieres que te diga de la guía de lectura ? ¡¡¡ Que es una mierda que no haya salido con el libro !!! No, en serio, es un poco molesto lo de “son 300 páginas y una más, no hagas 310 que no lo vamos a publicar”.

    Por lo demas es una guía estupenda. Es un curro enorme y da miedo pensar las horas que le habras echado. Ya si tuviera las portadas (aprovechando que es en web) seria perfecto, pero eso ya seria demasiado.

  3. Sí, es una lástima la falta de espacio. Pero no era cuestión de diez páginas. El libro iba a tener 320: texto + guía.

    Pero al hacer cuentas se vio que la guía iba a ocupar algo más de 100 páginas. El texto ocupaba unas 280, así que nos íbamos casi a las 400 y me dijeron que eso no podía ser porque el coste iba a subir muy mucho. Pero saldrá impresa fijo, en la revista Dolmen o de otra forma.

  4. En cierto artículo que escribí sobre las Secret Wars me pegué una paliza buscando como (y cuantas veces) se publicaron en España todos y cada uno de los Cross-Overs de Secret Wars II y elaboré un listado para incluir junto con el artículo. Al final no se incluyó. Así que entiendo, y en tu caso con más razón, lo que fastidia que ese esfuerzo no obtenga su recompensa. Me encantó el libro aunque, lo cierto, es que eché de menos esa Guía de Lectura, que al fin de cuentas había aparecido en otros libros de Dolmen. Pero bueno, yo también espero verlo publicado en Dolmen o en donde sea. Y, aunque Vicente García me regaló el libro, os aseguro que lo habría comprado hubiera tenido 300 págs. o 400 págs. Enhorabuena por el libro, David, me lo estoy pasando pipa leyéndolo. ¡Keep up the Good Work!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.