Alan Moore retrato de un caballero extraordinario

Recerca ha editado este libro que es más bien un regalo de cumpleaños a Alan Moore. El año pasado nuestro barbudo favorito cumplió 50 años y un fan suyo que se dedica a (buscar aquí en el libro a que narices se dedica este tío) se puso a buscar colaboraciones de todo el mundo y aquí está el dichoso regalito, veamos que tal les ha salido.

libromoore.jpgPara empezar, el hecho de que todo los beneficios de la obra vayan para asociaciones que luchan contra el Alzheimer es algo que invita a comprar el libro al margen de la calidad, es raro ver algo así en el mundo editorial. Así que antes de leer nada cómpratelo, merece la pena.

Ahora vamos ya al libro en sí. Lo primero… ¡¡¡¡¡ letra pequeña!!!!! argghhhhh… no se si vendrá impuesto así por la edición italiana del libro, porque parece que todo está calculado al milímetro para que no se toque ni una coma, pero uno agradecería una letra un poquito más grande, por el bien de nuestros ojos. Obviando ese detalle tengo que decir que la edición del libro es impecable y una gozada. La mezcla entre texto, cómic e ilustraciones es lo que necesitaba un proyecto de esta clase, y la forma en la que se deberían hacer muchos libros que hablan sobre tebeos. Hablar sobre tebeos a través de textos está muy bien, pero a través de tebeos es maravilloso.

La calidad de los diferentes trabajos es como en botica, hay de todo. Textos muy buenos, otros normalitos, y otros más farragosos que se meten en teorizar sobre la obra de Moore de una manera bastante densa. También se echa de menos un poco de crítica negativa. Vale que es un regalo de cumpleaños y vale que Moore es más que un autor sobresaliente, pero no todo lo que ha hecho es una obra maestra, también tiene sus malas obras. Aunque claro, dile tú a alguien que te escriba algo para un libro de cumpleaños y ponga a parir al homenajeado, estaría un poco fuera de lugar, sí.

En definitiva, que está muy bien y que se lee con gusto. Hay algunas anécdotas muy jugosas y alguna que otra muy emotiva. En conjunto merece la pena aunque haya algún que otro artículo que se me resista, vamos, pero esto es lo normal cuando escriben tantos y tantos autores.

Y que cumpla muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.