¿Han bajado las ventas superheroicas?

Llevaba un tiempo queriendo hablar de lo que algunos consideran un descenso en las ventas de los cómics de los superhéroes. Y como esta semana, ha sido uno de los temas debatidos me parece adecuado tratarlo de una vez por todas.

Los números están para mirarlos como a cada uno le venga en gana. No sé si mirar las ventas de hace un año de una colección individual es realmente indicativo de si las ventas están cayendo en picado o no, ya que cualquier colección, sea lo que sea, tiende a bajar sus cifras si no hay ningún evento o cambio de autor en medio. El número uno venderá X, el dos X-Y, el tres X-Y-Z, etc. Es ley de vida. Así que voy a poner las cifras de los últimos cinco años para que veamos la evolución a corto plazo y a largo.

Empezamos con Marvel. Solo pondré las colecciones que tienen cifras de hace cinco años, dejando las menos longevas para quién quiera mirarlas en el enlace correspondiente. Los datos que se muestran son el tanto por ciento de variación con el momento actual. Es decir, si pone 10 hace cinco años, es que se vende ahora mismo un 10% más que hace cinco años y si pone -10, es que ahora se vende un 10% menos.

ventasmarvel2008.jpg

Pues estos números hablan por si solos, la verdad. Menudo hostiazo que se ha metido toda la línea Ultimate. Al final ha terminado pasando lo que muchos ya habíamos previsto, con el paso del tiempo estos tebeos se hacen viejos y por lo tanto tienen los mismos “defectos” que sus hermanos mayores. De todas formas si los quitamos de ahí y añadimos el Thor, que ha tenido una subida muy fuerte, tampoco es que las cifras varién demasiado. Como mucho se mejoran los datos un 5% más, lo que no salva el desastre en el que están metidos.

Vamos con DC. En The Beat tienen menos datos, así que esta tabla incluye menos años, pero también es significativa.

ventasdc2008.jpg

Estos al menos sí que venden más que hace 5 años, pero el descenso en los dos últimos años es mucho peor que el de la Marvel. Otro desastre vamos.

Uno de nuestros habituales comentarios, Deke Rivers, nos echaba la bronca un poquito a todos por simplificar demasiado y decir que las caídas de ventas venían provocadas porque los tebeos eran malos. Efectivamente, es simplificar demasiado, pero en el fondo yo creo que al final es lo más importante. Fijaros en este comentario surgido a raíz de que el número 1 de Final Crisis no haya sido capaz de batir al número 2 de Secret Invasion:

In fact, it’s probably time to consider the damage done by the Countdown miniseries and its related spinoffs

[..]

Countdown may have done some substantial harm to DC as a brand in the Direct Market.

Para mi esta claro, un mal tebeo esta haciendo daño a todo el resto de la línea. Y esto se puede extender a toda lo que está haciendo Marvel y DC. Que sí, que tienen unos cuantos tebeos buenos, pero que su política de megacrossovers estúpidos y con miles de series secundarias está dañando la credibilidad de ambas compañías a marchas forzadas. Para mi, el lector de toda la vida es el que sostiene el mercado y ese es el primero que se da cuenta cuando le están tomando el pelo. Podemos hacer todas las conjeturas que queráis, pero para mi, la culpa del descenso de ventas la tienen los tebeos que están publicando, ni más ni menos.

En cuanto al tema que comenta Pons sobre que la películas no están ayudando a aumentar las ventas, pues a mi me parece normal. Fijaros que argumenta sobre como Sin City, V de Vendetta o 300 han aumentado sus ventas y eso no ha servido para nada en el caso de los superhéroes. Pasando varias tardes en tu tienda favorita descubres el motivo. Cuando alguien quiere comprar 300, se lleva el tomo y punto. Cuando alguien quiere comprar Iron Man, toda una miríada de posibilidades se abren ante sus ojos, el personaje aparece en varios miles de tebeos y el mes que viene volverá a aparecer en unos cuantos más. Es como si vas a comprarte una película para pasar la tarde y el dependiente se presenta con 100 dvds y te dice que todavía le tienen que venir unos cuantos más. Incluso en el caso de Sin City es una obra autocontenida y ni siquiera es necesario comprarse ninguna de sus miniseries para seguir la historia principal.

Resumiendo, que la cosa esta malita, y es que Didio y Quesada son unos vendehumos de narices y al final se lo están tragando todo enterito.

51 comentario en “¿Han bajado las ventas superheroicas?”

  1. Álvaro Pons dice:

    Hombre, por lo que comentaban en el mismo artículo, parece que Iron Man sí que está consiguiendo activar las ventas de tebeos´, eso sí ayudado por la hábil maniobra de sacar a la vez una serie con el número 1 bien grande en portada, lo que iría en la línea de lo que tú argumentas, que es muy lógico.

  2. Deke Rivers dice:

    Una caida de ventas generalizada es obvio que no puede ser debido a que los tebeos sean malos (todos no pueden ser malos).

    ¿La politica de Crossovers dañan las ventas de forma generalizada?

    Sinceramente, lo dudo. Hoy por hoy los lectores veteranos necesitan que les den vidilla a sus lecturas ya que, si no, se aburren. Ya no se divierten con, simplemente, ver a Spiderman pegandose con los malos. Necesitan que «pasen cosas».

  3. Pedro dice:

    Una caida de ventas generalizada es obvio que no puede ser debido a que los tebeos sean malos (todos no pueden ser malos).

    A ver Deke, ¿cómo crees que se venderan más tebeos? ¿Cuándo hay muchos buenos o cuando hay muchos malos? A ver que es más obvio.

    Esto es como la crísis del cine español, que no tiene nada que ver que las películas sean una mierda.

  4. Anónimo dice:

    «A ver Deke, ¿cómo crees que se venderan más tebeos? ¿Cuándo hay muchos buenos o cuando hay muchos malos? A ver que es más obvio.

    Esto es como la crísis del cine español, que no tiene nada que ver que las películas sean una mierda.»

    De hecho no hay más tontería que decir que el cine va mal por las malas pelis que se hacen ¿desde cuando la gente ve buenas pelis? Es la típica simplificación a la que me refiero.

    Lo que es bueno o malo es relativo, y tendría que ser todo una mierda pinchada en un palo para que la calidad afectase a las ventas de forma generalizada.

  5. Pedro dice:

    ¿desde cuando la gente ve buenas pelis?

    Desde nunca. La gente va al cine deseando ver una mala película. Y cuando lo hace, se queda con la cara de los actores y el nombre del director para seguir yendo a ver sus malas películas.

  6. Anónimo dice:

    «Desde nunca. La gente va al cine deseando ver una mala película. Y cuando lo hace, se queda con la cara de los actores y el nombre del director para seguir yendo a ver sus malas películas.»

    Las gente va al cine deseando ver una peli QUE LE GUSTE. la calidad no tiene necesariamente que ver con los gustos. Y los gustos son relativos. A una persona no le tiene porque gustar lo mismo que a otra.

    Para que haya una bajada de ventas generalizada por culpa de los comics en si, supondría que se estan haciendo muy pero que muy mal las cosas. No lo creo, me resulta más probable un cambio en el habito de compras.

    La explicación de que la gente esta harta de Crossovers me parece buena, pero tampoco lo veo probable, al menos en el caso de Marvel.

  7. jmiguel dice:

    Yo creo que hasta el friki y completista de toda la vida le llega un momento en que dice «esto es una estafa» y decide dejar de comprar (si luego lo hace es relativo; y si eso sucede con los coleccionistas de siempre, ¿qué nos garantiza que no suceda con los nuevos lectores?

    Los gustos son relativos como para meterlos como causas de la baja de ventas (?) Puede ser pero cuando algo es una mierda que apesta, creo que la mayoría se dará cuenta de lo que es.

  8. Deke Rivers dice:

    «Los gustos son relativos como para meterlos como causas de la baja de ventas (?) Puede ser pero cuando algo es una mierda que apesta, creo que la mayoría se dará cuenta de lo que es.»

    Por supuesto, pero todo tendría que ser una mierda que apesta para que se diera una bajada generalizada en las ventas. Seguro que hay explicaciones más faciles y lógicas.

  9. Pedro dice:

    Seguro que hay explicaciones más faciles y lógicas.

    ¿Y por qué no las expones? No aporta nada al debate decir a todo que no, que hay otra solución y no darla.

  10. Lord_Pengallan dice:

    Hombre todo tiene causas multicausales, así que será que la calidad ha bajado, los crossovers, que las buenas expectativas abiertas en DC con la IC de Meltzer y en Marvel con los NA de Bendis se han demostrado injustificadas y la falta de relevo generacional (cada año disminuye un poco el nº de compradores).

    En cuanto a lo del cine, estaba cantado. Los comics de superhéroes no tienen nada que ver con las pelis. Cuando uno ve 300 y se compra 300 no siente que es diferente. Recuerdo que pensé cuando la 1º de X Men que sacaron el coleccionable, que los que vinieran del cine se iban a llevar una sorpresa mayúscula. Ni las aventuras ni los pjs eran los mismos además de ser puro 80´s. El resultado es que, las 2 personas que no leían comics que no me hicieron caso y se compraron el coleccionable porque les gustó la peli lo dejaron rápidamente. Ni era lo que esperaban, ni lo entendían. El cine esta para ganar dinero, no para atraer lectores. Además, de todos esos que van a la moda que se han comprado 300 y demás, cuántos han comprado más cómics?

    Y Deke no puedes pinchar el globo de los demás sin poner el tuyo en juego.

    Muchos lecctores veteranos no quieren vidilla, ahí esta Spidergirl para demostrarlo. La vidilla la dan editoriales para tener publicidad no para gustar a los viejos aficionados.

    Hay alguna explicación más fácil y lógica que el que lo malo no vende?

    Cuál es el cambio de hábito de compra que dices? No comprar?

  11. Deke Rivers dice:

    «¿Y por qué no las expones? No aporta nada al debate decir a todo que no, que hay otra solución y no darla.»

    Porque no las sé, así de simple y sencillo.Pero la lógica me dice que no puede ser solo porque se hacen tebeos malos…

  12. Don Guri dice:

    En los 90 sacaron de los comics a mucha gente a base de megacrossovers, y ahora, por lo menos conmigo, estan consiguiendo lo mismo.

  13. Anónimo dice:

    «Cuál es el cambio de hábito de compra que dices? No comprar?»

    ¿Comprar tomos recopilatorios? No lo sé

    «Muchos lecctores veteranos no quieren vidilla, ahí esta Spidergirl para demostrarlo»

    Muchos no deben ser que la serie no es ni de lejos un superventas. Si Spiderman (por ejemplo)vende lo que vende Spidergirl mal vamos…

  14. x-ternon dice:

    A mi los crosouvers me agobian, pero es cierto que en un mercado que tiende a ir a menos, como son lo supers, revitalizan un poco el tema y se necesitan esos golpes de efecto que tanto criticamos (fulanito se cambia el color de la máscara, menganito tiene…AMNESIA! etc…)pero que van repuntando ventas. Y lo que ha pasado con las series Ultimate es precisamente eso que llevan mucho tiempo dejadas a su suerte, U.Spiderman sigue siendo buena y su dibujante ahora es mejor, pero siguen cayendo las ventas, ahora se han dado cuenta y van a sacar el rollo ese de ultimatum, que o resetea todo, o va a dejar ese universo definitivamente muerto, porque parece un poco chorra mantener dos universos iguales

  15. Ricky dice:

    Lord_Pengallan tiene razón, las caidas en las ventas tienen explicaciones multicausales. Es más, el que sepa decir exactamente cuales son, e incluso predecirlas, debería ser fichado por las editoriales, porque podría ayudarles mucho en marketing.

    Ahora bien, ¿a qué se puede deber una caída generalizada en las ventas? Pues depende. Que a la getne le aburran los megacrossovers (especialmente cuando rompe el ritmo de su colección) puede ser una buena explicación. Pero al mismo tiempo, si no hay un golpe de efecto, las ventas caen, por lo que los crossovers también pueden explicar las subidas generalizadas.

    De todas formas, si tanto las series partícipes de crossovers como las agenas a los mismos bajan, no creo que esa sea la razón más determinante.

  16. fer1980 dice:

    No lo se ojo, solo especulo, ¿pero no será posible que la politica de tomos recopilatorios y el alargamiento artificial de las sagas haga que la gente pase de la compra mensual y vaya directamente a por los tomos?, por que esas cifras hablan de las ventas de las colecciones mensuales ¿no?

  17. Lord_Pengallan dice:

    «Cuál es el cambio de hábito de compra que dices? No comprar?

    ¿Comprar tomos recopilatorios? No lo sé »

    Si se comprasen tomos recopilatorios no bajarían las vantas, a menos, como dice Fer, que los datos no sean globales.

    «Muchos lectores veteranos no quieren vidilla, ahí esta Spidergirl para demostrarlo

    muchos no deben ser que la serie no es ni de lejos un superventas.»

    Exactamente. Eso lo que quería decir, que los lectores veteranos no somos muchos, así que no valemos para explicar los crossover.

  18. Lord_Pengallan dice:

    De todas formas, lo curioso es que aquí han subido, España, como siempre, es diferente. 🙂

  19. HERODES dice:

    Creo que si una película basada en comics tiene éxito es muy probable que haya un levantón de ventas aunque este sólo será momentaneo debido a que ciertamente hay una cantidad grosera de comics en donde sale el personaje de moda que a la larga hace que los nuevos fans lo sigan por mucho tiempo y aparte en muchos casos lo que ven en comics no se parece nada a lo que vieron en pantalla (a menos que se saquen de la manga un nuevo número 1 como el caso que comenta Álvaro Pons).

    Me parece que lo de los crossovers simplemente es una cosa cíclica y va a llegar el punto en que cansen a los compradores y las editoriales van a decidir no hacerlos tan seguidos hasta que nuevamente vuelvan a ponerse de moda y así sucesivamente. Hay que remontarnos al pasado para ver esta tendencia.

    Por cierto no se si alguna vez ya se trato la situación de los comics en España en el blog y es que acá en México tenemos una situación muy particular en este sentido y es que me gustaría saber del tema para comparar un poco.

    Buen blog y saludos desde México

  20. Deke Rivers dice:

    «Si se comprasen tomos recopilatorios no bajarían las vantas, a menos, como dice Fer, que los datos no sean globales.»

    Yo entiendo que estamos hablando de grapas, ya que, si no, las comparaciones en las cifras de ventas serían muy complicadas (No estoy muy puesto en el mercado americano, pero creo que los tomos no salen con una periodicidad regular).

    «Eso lo que quería decir, que los lectores veteranos no somos muchos, así que no valemos para explicar los crossover.»

    ¿Seguro? Por otros lados se dice que son muchos ,que son los que realmente sustentan la industria y que hay que respetarlos…

    De todas formas los Crossover si estan dirigidos a lectores veteranos que son, en teoría, los que disfrutan de estas cosas (son los que tienen mayor conocimiernto de los personajes y son los que más necesitan que les den «vidilla» a sus colecciones. Los lectores novatos ya tienen bastante con ir aprendiendose los nombres de todos los componentes habidos y por haber de La Patrulla-x)

    De todas maneras no tengo ni idea del motivo de la bajada de ventas…

  21. Cannonball dice:

    ¿Y no sera que hay demasiada serie para tan poco lector? maxime cuando la mayoria de ellas ni siquiera tienen rasgos diferenciadores…

  22. Mateo dice:

    Si los crossovers se hacen a la manera de Sinestro Corps Wars, con poco más de 15 números, en un par de series, y tres o cuatro especiales, se le puede dar vida tranquilamente. No es algo que desestablice ni los conocimientos ni la billetera de ningún comiquero. Y si esta bien escrito y bien dibujado, como es el caso, mucho mejor, incluso de cara al futuro. En lo que a mi respecta, tengo mucha más expectativa por Blackest Night que por Final Crisis. Los megacrossovers de 100 números, creo que se van a tener que sacar cada tres o cuatro años más o menos. Si no, van a terminar de quemar el asunto.

    Lo que me extraña es que nadie haya mencionado la piratería como una explicación. A mi me parece que es bastante lógico que sea un factor importante cuando en internet se encuentran los comics el mismo dia que salen.

    La piratería es todo un tema también. Estaría bueno que Pedro escribiera algo y largara el debate.

  23. Dario dice:

    Teneis que tener cuidado con estos análisis de ventas.

    En estos momentos hay crisis mundial desde hace meses y cuando pasa eso la gente se quita primero el gasto más prescindible y los tebeos son parte de ese gasto.

    Tampoco estoy de acuerdo con la observación de Pedro sobre la línea Ultimate. No es ningún desastre ni descalabro, sencillamente la gente a veces compra lo que más se publicita y desde Vengadores Desunidos, la maquinaria de Marketing de Marvel se centró en 616 y venga ahora vamos a relanzar Vengadores, ahora X Men, ahora Hulk, ahora Spiderman, etc etc, venga nos os bajeis que ahora llega Dinastia de M ¿como? no no os bajeis que viene la Guerra Civil ¡¡¡que no leches, no nos dejeis que ahora viene una Invasión Secreta del copón!!! … mientras que a Ultimate la han dejado un poco apañarse sóla. Que quereis que os diga, disfruto 100 veces mas de los comics Ultimate (salvo alguna cosa puntual) que de los del marvel tradicional con toda esa vorágine de «no te vayas, que ya verás lo que viene». Cuando la gente lee siempre en plan «a ver que viene después» no está disfrutando del tebeo en sí y cuando hay que leer 400 tebeos para entender el crossover de turno o el universo en cuestión al final los comics no se asimilan. Es como con la música, que es imposible que una persona asimile las 4000 canciones que puede llevar metidas en un MP4.

    Sin embargo es lanzar Ultimates 3 o Ultimate Origen, que cuentan con campañas de publicidad y las ventas son muy buenas. Las ventas van simplemente a lo que les hagas notar a la gente que existe.

    Finalmente tampoco hay que asegurar al 100 % que las ventas determinan la calidad del producto. A veces sí y a veces no. Esto es como el cine, en el cual que una pelicula tenga taquilla millonaria y otra muy poca no quiere decir que la primera sea de mayor calidad que la otra.

  24. Dario dice:

    Es verdad que no hay que olvidarse de la piratería. Antiguamente quien quería leer una serie pues o la probaba o si no se la prestaban se quedaba sin leerla. No en pocas ocasiones fuese la serie buena o mala, te apuntabas al carro de la compra por inercia y te encontrabas sosteniendo 20 series cuando realmente solo te gustaban 5.

    Hoy en dia, y quien diga que no miente, todos nos hemos bajado comics. A excasos momentos del lanzamiento de un comic, se puede encontrar la versión informática (que muchas veces no es un excaneo, es la versión de la propia Marvel asi que son principalmente ellos los que deben tener alguien por ahi filtrando sus tebeos al emule) Yo mismo me he tirado 3 años leyendo muchas series via Emule y eso se mire por donde se mire son 36 comics por los que la editorial no ha ingresado dinero.

    Las ventas son descendentes, pero de verdad que no se puede relacionar eso tan facilmente con que las series sean malas o de baja calidad.

  25. Dario dice:

    Finalmente es muy cierto lo de la politica de los tomos. Yo personalmente si tuviese el lujo de tener el mercado del comic americano dónde cada 6 meses tengo el recopilatorio en tomo y cada poco más sale el hardcover pues que quereis que os diga, la grapa se queda en las estanterías y me compro el tomo.

    Habría que ver un análisis de las ventas de los tomos, porque es verdad que estos análisis se refieren a las grapas mensuales.

  26. Don Guri dice:

    En el caso del comic, no creo que la pirateria influya tanto en las ventas.

    Se pierden algunos lectores que descargan y no compran (aunque la mayoria creo que no habrian comprado, para empezar), pero se ganan otros que descargan algo, les gusta y lo compran.

  27. Anónimo dice:

    «En estos momentos hay crisis mundial desde hace meses y cuando pasa eso la gente se quita primero el gasto más prescindible y los tebeos son parte de ese gasto.»

    Algunos economistas dicen lo contrario: la gente deja de invertir en grandes gastos (coches, hipotecas) y disfruta del ocio más barato (tebeos).

  28. Phantomas dice:

    Yo, personalmente, comparto la teoría de Pedro: Por un lado, hay malos tebeos que repercuten sobre el resto (Coundown es un ejemplo), y por otro, el hecho de los continuos crossovers hace que me desligue mucho tanto del UM como del UDC.

    Vamos, y la comparto porque es lo que me pasa a mi…

  29. Mr. Zaxxx dice:

    Entonces ya podemos decir que el descenso de ventas es multicausal:

    – Series muy longevas.

    – Malas series (una generalización, pero bueno).

    – Excesiva interrelación entre series.

    – Los hábitos de lectura han disminuído en la gente joven.

    – La facilidad de piratear tebeos por internet.

    – Sobreexplotación del género de superhéroes.

    – Cualquier cosa.

  30. Jose Joaquinn dice:

    Cada X años aparecen los agoreros que creen descubrir la rueda, es decir, que proclaman que los superhéroes están muy explotados (¿hace 20 años no?) y se acerca el fin.

    Lo cierto es que hay menos lectores, pero las editoriales se adaptan bastante bien: tomos, escaneo de sus propios cómics (en este aspecto Marvel lleva la delantera), comercialización de camisetas, videojuegos, etc.

    Sí, hay series cuya popularidad decrece, pero en su lugar otras aumentan. Hay películas que ayudan a aumentar ventas (Iron Man es un buen ejemplo) y otras más bien no (Punisher fue un mejor ejemplo). Al final, se está facturando bastante más que hace 10 años, lo que demuestra que la industria no está en crisis.

    Además, creo que algunas explicaciones que das son bastante flojas. Coincido contigo en que Countdown es un producto bastante flojo, ahora bien, ni es una tomadura de pelo (eso lo eran los crossovers de los 90), ni tiene por qué repercutir tanto: si no me gusta una serie, dejo de comprarme esa serie, no todas las que me gustan de la editorial.

    Esto es un negocio, con sus momentos altos y bajos, eso es indudable. Pero al contrario que hace 13 años, ahora mismo no se están dando factores como la especulación desenfrenada ni una eclosión masivas de nuevas editoriales. El favor de unas series ya no tan nuevas se las llevan otras, pero eso es normal, es el mercado.

  31. Alberto dice:

    Yo más que preguntar sobre si han descendido las ventas de superhéroes haría otra pregunta, ¿han descendido las ventas de superhéroes marvel y DC concretamente? Porque yo me centraría más en el desencanto por estos universos que en el desencanto por los superhéroes. Los que rondamos la treintena somos los que crecimos con esos comics como únicos comics (más los mortadelos y los zipis y zapes en España, pero no en EEUU), y eso, queramos o no, nos hace seguir tragando hoy con muchas cosas que no deberíamos tragar, de ahí que las colecciones sean eternas y apenas haya nuevos personajes que jubilen a los de toda la vida. Maldita nostálgia.

    El problema que yo le veo a Marvel y DC es que o lees al menos el 50% de lo publicado mensualmente o salvo series muy concretas puedes quedarte con la sensación de leer capítulos sueltos de una misma historia. Y eso es mucho dinero al mes y tanto crossover no ayuda al bolsillo. Quizás los lectores más jóvenes prefieran unos comics donde cada comic es independiente del otro, y así, según van pasando los años, pueden probar un montón de historias que comienzan y acaban (o al menos saben que algún día acabarán) y dónde los personajes evolucionan de verdad (Dragón Ball fue larguísima pero Goku creció y tuvo descendencia y al final acabó, y recordamos la serie con cariño y nadie pide retconeo). Y hoy, por suerte, hay mucha más variedad tanto por el manga como por el comic americano de otras editoriales. Muchos estaréis como yo, y lo digo porque a mí me gustan los comics en general, no sólo unos personajes, y por ello, y porque a veces me apetece probar cosas nuevas, me quedo con las ganas de comprarme algo nuevo porque mi gasto en Marvel al mes (no comprando ni la mitad de lo publicado) no me lo permiten. Marvel y DC si no tienes un presupuesto ilimitado pueden convertirte en prisionero de tus propias compras ya que nunca puedes salir de lo mismo porque nunca hay un final dónde poder cerrar la colección. Siempre hay extras, nuevas grandes sagas o algo parecido. Al final tienes que dar un puñetazo sobre la mesa y cortar por lo sano. Yo ya he dejado muchas colecciones Marvel y ahora compro algún manga más y sobre todo esos integrales de DB que está sacando planeta tan llamativos.

    ¿Un lector joven se acercará antes a un manga independiente o a la nueva colección de Iron man dónde te meten cosa de otras series? Creo que está claro. Iron man, por ejemplo, empieza con una trama y luego durante 2 meses te meten el Word war hulk y la historia central ya se retomará.

    Marvel y DC tienen demasiadas colecciones mensuales, y meterse ahí es privarse de otras cosas.

    ¿La piratería perjudica al comic? NO. Pero en parte sí. Los que por culpa de la nostalgia no abandonamos ciertas series hace años lo estamos haciendo ahora porque podemos seguir leyendo esos comics a ver qué tal están. A mí los comics en el ordenador me están ayudando a desengancharme de marvel, ya si una historia no me convence no tengo que continuar comprando hasta completar el arco para amortizar los que ya he pagado.

    Yo creo que más que los superhéroes lo que podría estar en crisis es el modelo de superhéroes que no evolucionan y que siempre seguirán como hoy y como hace 20 años o más (OMD). Al final todo volverá a ser lo mismo.

  32. experimento 626 dice:

    La piratería perjudica al comic? NO. Pero en parte sí

    la perjudica en tanto y cuanto, la gente se lo descarga para saber que coño va a comprar, y si no le gusta , no se espera los 4 ó 5 números de rigor para darle una oportunidad.

    la mala calidad de lo publicado SI PERJUDICA las ventas.

  33. PAblo dice:

    La pirateria perjudica al cómic…Probablemente sí, pero creo que en un porcentaje bastante pequeño. La gente antes de gastarse 10 € en un tebeo prefiere leerlo antes por Internet y sólo si le merece la pena comprarlo luego en papel. Y, estos sólo un porcentaje pequeño, que tiene acceso, conocimientos y tiempo para hacerlo.

    El resto de las causas creo que las define bien Mr Zaxx, aunque yo añadiría que estamos en crisis y la gente empieza a apretarse el cinturón. Y este factor se irá notando cada vez más…

    Impacientes Saludos.

  34. Diego dice:

    Como ha dicho Alberto, los superheroes implican muuucho gasto para seguirlos.

    Un tomo de 12 euros dura media hora de lectura como mucho (y salvo excepciones poco de lo que se publica hoy en dia aguanta una relectura).

    Es decir, que para tener como hubby los comics hay que dejarse un paston para tener entretenimiento para los ratos de ocio.

    Además que hay que comprarse un monton de series (vale que nadie te pone la pistola en la cabeza, pero nos conocemos todos, y nos compramos tropecientas series).

    Yo, particularmente, me fui desenganchando por aburrimiento poco a poco y hace ya dos años que no compro superheroes. Y la verdad es que me apetece recaer, pero hago cuentas del dinero que tengo que gastarme para pillar las series Marvel y DC que me interesan (ademas de tomos y demas) y me da mucha pereza.

    Como ya se dijo en un post anterior, no es lo mismo pillar una serie manga que viene delimitada a tantos tomos y punto, que superheroes, que tienen tropecientos numeros a sus espaldas y otras tantas ramificaciones, lo que dificulta enganchar a la gente primeriza. Eso si, al que lo engancha lo exprime.

  35. Deke Rivers dice:

    «Como ya se dijo en un post anterior, no es lo mismo pillar una serie manga que viene delimitada a tantos tomos y punto, que superheroes, que tienen tropecientos numeros a sus espaldas y otras tantas ramificaciones, lo que dificulta enganchar a la gente primeriza. Eso si, al que lo engancha lo exprime.»

    Bueno, en los comics de superheroes no estas obligado a leerte y comprarte todos, no creo que pase lo mismo con el Manga (vamos, yo todavía no me he leido Akira por el desenbolso que ello supone). Leer manga no es de por si más barato y asequible que leer comics de superheroes.

  36. Mr. Zaxxx dice:

    Lo malo que tiene el manga es que no cunde nada. Un tomito se lee en menos de media hora.

  37. Anónimo dice:

    Tienes razon Deke. Pero por 90 euros tienes los 6 tomacos de Akira y ya está. Finito.

    A mi, si me gusta tal personaje (el Capi, Iron Man, el que sea) me lio a comprar casi todo lo que saquen. Y me pierde mi puto completismo.

  38. Deke Rivers dice:

    «A mi, si me gusta tal personaje (el Capi, Iron Man, el que sea) me lio a comprar casi todo lo que saquen. Y me pierde mi puto completismo.»

    Pero no son comics pensados para que te los compres todos. Nadie te pide que te compres 40 años de historias de Iron Man. Te los compras una temporadita y ya está.

    Y los comics de superheroes estan hechos para leerlos así. De hecho, en ninguna colección se te pide que la sigas de por vida o que hagas arqueología tebeistica (o no debería, vamos).

  39. Diego dice:

    Hombre,claro. Es que si tuviese tooodo lo de los supers que me gustan mi mujer me tiraria por la ventana.

    El problema es que como no son historias cerradas, cuando dejo una serie tiendo a desconectarme totalmente de ella. Ya no le hago caso ni a los numeros que tengo en mi casa. Los sé, soy más raro que un perro verde.

    Pero vamos, que lo que queria decir es que el manga es mas comodo de cara a los nuevos lectores. Porque los viejunos que nos teniamos que patear todos los quioscos de la ciudad para poder seguir las series de Forum y Zinco no tenemos problemas en las ramificaciones, crisis ni invasiones secretas que nos hechen encima.

    Pero, insisto, los lectores de superheroes solemos tener (yo al menos) una mania compulsiva coleccionista que no nos deja facilmente comprar solo una etapa de una serie.

    Si no, ¿cómo se explica que sobrevivan los X-Men después de algunos de los guionistas que los han destrozado en los ultimos años? Porque los fans seguimos comprando la serie esperando a que pase el bache, que luego jode mucho tener huecos en la coleccion.

  40. Alberto dice:

    «Pero no son comics pensados para que te los compres todos. Nadie te pide que te compres 40 años de historias de Iron Man. Te los compras una temporadita y ya está.»

    jeje, es que el problema de Marvel y DC es que actuan sobre nosotros como una droga, como bien dice Diego, y es que somos completistas por naturaleza. A parte de eso cuando estamos comprando mensualmente una serie y no nos acaba de convencer, y decidimos dejarla, como sabemos que va a venir un nuevo equipo creativo siempre manetenemos la esperanza y completamos la saga en curso, por completismo y por amortizar el gasto, y le damos una oportunidad al nuevo equipo cretivo, ¿qué tampoco convence? Pues nada, ya sabemos cual es el siguiente guionista en venir y comenzamos de nuevo el círculo.

    «Leer manga no es de por si más barato y asequible que leer comics de superheroes.»

    Economicamente leer manga no es más barato ni más caro, y por ejemplo, leer BD sí es más caro que leer supes, pero no es lo mismo comprar una obra cerrada, con un inicio y un final (aunque tarde años en llegar), que colecciones de superheroes que se referencian unas a otras y que para sacarlas jugo en los meses de «gran evento» hay que leer otras tantas. Imaginad que alguien sólo seguía una colección y en civil war, durante unos cuantos meses, le meten en esa colección una trama que nada tiene que ver con la principal. Esa perosna puede hartarse facilmente.

    La cosa no es que el manga o la BD sean mejores lecturas que los superheroes, porque hay superheroes que no son Marvel y DC que han seguido la estructura de una obra cerrada. Un ejemplo el Rising Stars de Strackcinsky, que si mañana me la quiero releer comienzo por el principio y hasta que acabe, pero, ¿y si me quiero leer spiderman o la patrulla X? ¿Por dónde decido empezar si tengo cientos de números ya que llevo en este mundillo más de una década? Al final salvo sagas muy concretas no te lo relees porque tienes las grapas por ahí metidas y te da pereza comenzar la relectura.

    El Spiderman de Strackcinsky me encantaba, incluso lo de los hijos de Gwen, y cada mes deseaba que saliera el nuevo tomo, pero en el crossover con civil war, a pesar de ser interesante, me desenganche, y con OMD he abandonado la colección. Y he decidido abandonar casi todo marvel salvo cosas muy concretas (daredevil y Capi de Brubaker) y los mutantes los dejaré después de complejo de mesias.

    Prefiero empezar a comprar más comics sean japos, franceses o americanos pero que tengan un principo y un final en detrimento de Marvel y DC.

  41. Alberto dice:

    Y otra cosa, seguir un universo como puede ser marvel de verdad, es decir, siguiendo varias colecciones para enterarte bien de todo, te obliga a comprar todos los meses, porque, reconozcamoslo, si dejamos 4 meses de comprar a ver quién es el guapo que con un presupuesto normal se reengancha de todo el universo. Y eso no ocurre con colecciones cerradas ya que puedes seguir un ritmo de compra distinto. Y eso influye mucho, porque el que abandona los superheroes de toda la vida luego a lo mejor no sabe como volver y el dinero se lo gasta en otros comics.

  42. Deke Rivers dice:

    «Prefiero empezar a comprar más comics sean japos, franceses o americanos pero que tengan un principo y un final en detrimento de Marvel y DC.»

    Pero si que hay principios y finales. Existen sagas, existen etapas de autores concretos… Siempre hay momentos donde engancharse y donde desengancharse.

    ¿que la gente es completista? ¿me estas diciendo que la gente deja de comprar comics de superheroes por ser incapaces de saciar con ellos su sed de completismo? ¿que es preferible el manga ya que asi te evitas ser adicto a algo que nunca termina?

    No lo entiendo la verdad, si te gusta algo no veo la necesidad de «querer» que termine.

  43. Alberto dice:

    Pero es que una cosa es una saga y otra una historia completa. Yo puedo comprar una saga de un personaje, un ejemplo, el daredevil de Brubacker, pero claro, ¿Por qué comienza como lo hace? Hay que mirar la saga anterior de Bendis para entender la situación del personaje. Incluso los mutantes de hoy siguen usando lo que hizo Morrison. También es muy recurrente que en un saga se referencie otra aunque sea muy lejana en el tiempo, por eso no equiparo sagas a historias completas.

    Entorno al año 2000 Marvel apostó por las historias independientes, o sea, que cada colección iba a su bola, y ni había cruces ni nada y eso de la continuidad se usaba como daba la gana. Kang invadía el mundo y sólo estaban al pie del cañón los vengadores para salvarlo. Esa etapa de los vengadores de Busiek se podía seguir de forma independiente, y los X-men de Morrison igual, y el daredevil del momento también, ¿era mejor? Ni mejor ni peor, cada uno prefiere una cosa distinta. Y aquello fue muy crticado y la gente decía que abandonaba porque eso no parecía un universo. Pero los vengadores de hoy no siguen el mismo patrón ya que son el centro de todo el universo, y eso pasa con la mayor parte de ls colecciones. Hay excepciones como el X-Factor de Peter David pero eso son casos contados (no tengo pensado dejar esa colección) pero aún así entran en los crossovers.

    NO digo que se deje de comprar porque no se sacia la sed completita, digo que se puede dejar de comprar, como es mi caso, porque o compro mucho o me quedo con la sensación de que me faltan partes de la historia, y eso se debe a tanto cruce tan continuo. Comprando sólo las grapas centrales de panini y uno o dos tomos al mes te vas facilemte a los 50 euros, y eso me impide probar cosas distintas. ¿Me gustan los superheroes? Sí, ¿Me gustaría un final? Hombre, un final a lo mejor no, pero me gustaría que los prsonajes evolucionaran y que en vez de hacer lo que han hecho con Spiderman creasen un personaje nuevo con una vida similar para suplirle y que así spiderman subiese un nivel como personaje.

    Aunque a veces pienso que sí me gustaría un final cerrado de alguna colección para cerrarla en condiciones. POrque un mal endémico de los superheroes es que siempre, por mucho tiempo que esté un guionista, se quedan cosas a medio contar porque se piensa que ya habrá tiempo de contarlas. He visto como algunas tramas las cerraba otro guionista varios años despues.

    Y todo esto cansa porque monopoliza mis compras. A eso me refiero.

  44. Alberto dice:

    Y también hay que aclarar que yo, como antiguo lector de superheroes, acepto leerme una saga de una colección dónde no se aclaren cosas del pasado o de otras colecciones. Las referencias que no entiendo las acepto como parte del juego. ¿Pero eso lo va a aceptar alguien que nunca ha leido marvel o DC? Pienso que no. Un lector de manga o de otro tipo de comics únicos querrá que en el comic le aclarén el 100% (o casi) de lo que le cuentan, y que ahí le presenten a los personajes que aparecen. Son formas distintas de encarar lo superheroes, y la nuestra viene alimentada de hace mucho.

  45. deke rivers dice:

    «Hombre, un final a lo mejor no, pero me gustaría que los prsonajes evolucionaran y que en vez de hacer lo que han hecho con Spiderman creasen un personaje nuevo con una vida similar para suplirle y que así spiderman subiese un nivel como personaje.»

    Lo de la evolución es la vieja historia de siempre. Si Spiderman (u otro personaje) hubiese evolucionado en su día ( y me refiero de verdad) probablemente pocos estaríamos aqui (al menos la cosa sería completamente distinta).

    Cuando yo empecé a comprar comics de Spiderman, este ya tenía 20 años (reales) de historias a sus espaldas. Nunca vi la «necesidad» de que Spiderman fuera otra cosa distinta a lo que era.

    Cuando Compré Superman y Batman por primera vez eran personajes que rondaban los 50 años de vida (¡CINCUENTA!).

    El Problema no es que los personajes no evolucionen, el problema es que nos hacemos viejos y nos cansamos de leer siempre lo mismo. Si te cansas deja de leer la colección (como es natural y es algo que ha pasado generación tras generación). Hay cientos de colecciones que leer y cientos de personajes nuevos por los que interesarse sin necesidad de pedir que se modifique la fórmula de éxito de los antiguos…

  46. Don Guri dice:

    >Lo malo que tiene el manga es que no cunde nada. Un tomito se lee en menos de media hora.

    A diferencia de un TPB de Bendias, que cuesta el doble y se lee en 20 minutos.

  47. Don Guri dice:

    Obviamente, queria decir «Bendis»

  48. Mr. Zaxxx dice:

    Lástima que Bendis sea sólo un autor y no un género, como el manga 😛

  49. er-Murazor dice:

    Dale tiempo al tiempo. Al ritmo que va esto, pronto toda Marvel será como Bendis y, en efecto, se habrá convertido en un género.

  50. Diego dice:

    Una Cosita, Bendis me parece un horror.

    Por su culpa los Vengadores son un coñazo desde hace meses. No entiendo como es uno de los cool de Marvel si se pasa por el forro la continuidad y mete a los personajes que a él le molan sin importar la serie en la que esté.

    Y volviendo al tema de antes…

    A dia de hoy no creo que se tarde más en leer tebeos usacas que japos.

    Con la mania de alargar sagas de cara a los tomos cada grapa cuenta menos cosas que antes. Es decir, poca letra y viñetas cada vez mayores.

    Como el manga.

    Haced la prueba: coged cuatro grapas, que viene a ser lo que cuesta un manga normalito de 7,50, y comprobad cuanto tardais en leer cada uno.

    Habra excepciones, claro, pero tambien hay mangas con bastante texto, como One Piece, que para ser de peleas cunde bastante.

  51. storwatch dice:

    Yo empece a comprar comics alla por al año 93. Que si la epoca negra de marvel, que si los heroes eran de grrr, pim pam pum, que si… yo disfurtaba con un enano

    Jim Starlin, Peter david, David Michael, Jim Lee, Bagley, la cancion de verdugo, la muerte de superman, las sagas del infinito con thanos y warlock de por medio. Lo compraba todo, los x-men llenaban mis estanterias con la excepcion de cosas como excalibur y demas. De pronto Spiderman que se habia vuelto muy serio tras la muerte de sus padres de golpe y porrazo volvio a la normalidad, como si no hubiera pasado nada , que timo. Los x-men que tanto sufrian con niceiza y lobdell con esos dramas superlacrimogenos de pronto volvieron a parecer historias de los años 60, casi infantiles hasta el dibujo con galactus a lo kirby destruyendo mundo skrull y el hombre de hielo disfrazado de hip hopero, que timo, los vengadores regresando a los 60, que timo. Yo ademas no tenia tanto dinero. Asi que deje de comprar salvo el thor de jurgens y el iron man de busiek. Luego deje de comprar ambos y iron man al poco cerro. Y deje de comprar, sin mas. Solo compraba algun libro o algo suelto como thanos ( a pero fuiste tu?) en los dos tomos recientes.

    De pronto se anuncio nuevos vengadores y la curiosidad me llevo a comprar el primero, que se convirtio en el segundo y..2 años y medio despues sigo, con vengadores y poderosos vengadores, civil war y espero con interes ( sin saber muy bien porque) invasion secreta. Ademas me entere decrisis infinita y lo compre y regrese a dc con JLA.

    Para mi la marcha fue falta de alicientes. demasiados comics , creo que pasa algo parecido ahora, con muchos comics cada mes. Falta de interes. Ejemplo, para mi que todo volviera a la normalidad despues de la saga de los padres de spiderman hace tantos años, como si no hubiera pasado nada, sin un debidoy lento recuperar del personaje me parecio una tomadura de pelo. Los x-men, estaban metidos en sagas oscuras como el virus del legado y de pronto eran personajes medio manga ( mierda madudeira) y con situaciones años 60, -que hostia recibi- y cosas asi. Ahora he vuelto y francamente no se que comprar, el comic es cada vez mas caro y por ejemplo los de superman son tan anodinos, tan carentes de interes ( me enfrento a un robot gigante o a un tio con capa sin personalidad ni frases memorables) que ni me molestoen pagar los 3 euros que cuesta.

    Yo me leo los nuevos y poderosos vengadores, que el bendis hacen que pasen cosas emocionantes e interesantes, lastima que tenga poco guion y se lea enseguida. No soportolos comics que por exigencias a la industria cambien a los años 80y despues a los 60 para atraer que se yo que lectores que no compran ya ni lo haran. Terminar la saga y decir a los lectores, bien hemos terminado la etapa, podeis despegaros, los nuevos podeis venir. O los viejos podeis regresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar