Bajo este horrible nombre que nos recuerda más a un pokemon se esconde uno de los mangas más entretenidos que se esta publicando en la actualidad. Trata sobre... ¡autores de manga!
Bakuman es la historia de un joven dibujante que quiere convertirse en un mangaka de exito... bueno, en realidad es la historia de dos jóvenes, un dibujante y un guionista que quieren convertirse en mangakas de éxito... bueno, en realidad es la historia de tres jóvenes que quieren convertirse... ¡basta! Va de chavales haciendo tebeos y luchando para conseguir ser publicados y montarse en el dolar, algunos lo consiguen y otros no pasan de ser ayudantes por el resto de sus vidas.
Las primeras páginas de esta historia no son nada que no hayamos visto cientos de veces en cualquier manga. Un joven flipadete con bastante talento decide convertirse en el mejor del mundo de su especialidad. Que le da a una pelota pues futbolista, que hace algo de judo, pues judoka. Aquí el chaval dibuja bien así que decide convertirse en un gran artista renacentista... perdón, en un dibujante de tebeos. El azar quiere que coincida con otro chico bastante inteligente y algo chuleta que le gusta escribir historias, así que si tenemos un juntaletras y un emborrona paginas ya tenemos los ingredientes necesarios para la realización de un tebeo. Solo nos falta el romance, que en este caso es lo que más lastra la historia ya que nuestro dibujante esta enamorada de una chica a la que ni siquiera habla... ¡y viceversa! Es una de esas relaciones platónicas donde el sexo se encuentra a años luz de distancia y que termina desquiciando al más pintando. Es lo peor de todo el tebeo y por suerte a partir del segundo número la trama va pasando de secundaria a terciaria y cuaternaria y se centra en lo importante: los tebeos.
Por suerte esto no va solo de un tío que dibuja y otro que escribe, sino que llevan su trabajo a una editorial, Shueisha, que es la editora real de Bakuman, y allí van pasando por todo el proceso que va desde aficionados de tres cuartos a autores de fama... bueno, esto último estoy especulando, digamos que empiezan a participar en los concursos, van ganado alguno, publican algo y... no cuento más. Pero de eso va este manga, de como se publican los mangas en una editorial. Además, la cosa no es simplemente dibujo y publico, sino que explican todo lo que hay que hacer, que sistema de trabajos se utiliza, como se deciden las cosas dentro de la editorial, etc, etc. Vamos, que es todo un manual de como una gran editorial publica mangas en Japón. ¿Suena aburrido? Bueno, a mi solo con ese argumento ya me habían conquistado, pero además hay que decir que cuenta una historia emocionantísima, típica de un Shonen donde los protagonistas se van enfrentando con sucesivos retos (enemigo más fuerte) y tienen que ir superándose. En este caso es, ganar un concurso, publicar una historia corta, publicar una historia larga, etc, etc. Y hay que reconocer que cada tomo te mantiene expectante ante todo lo que esta pasando. Solo son tebeos, ¡pero que pedazo de tebeos!
Los autores de esta obra son los mismos que los de Death Note,Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, y tiene tanto dialogo como aquella, así que cada tomo cunde y mucho. Eso sí, son diálogos menos trascendentes y mucho más ligeros, no te pierdes en ese laberinto de preguntas y respuestas lógicas que era la otra obra. Lectura amena, entretenida y fascinante, de lo mejor que se esta publicando en la actualidad. Recomendadísimo.


Efectivamente, del
En términos númericos
Fear itself es el gran crossover de Marvel del año y me he quedado un poco sorprendido al comprobar que el último fue en 2008, hace tres años. ¿Cómo es posible que la editorial haya pasado tanto tiempo sin un evento de estas características? Porque en vez de publicar un evento al año ha decidido directamente que todo el año sea festivo, con Dark Reign por un lado y con Heroic Age por el otro. Que efectivamente ni ha sido crossover ni ha sido nada, pero se ponía como de cabecera de todos los tebeos a ver si colaba y claro, no ha colado ya que las ventas han ido para abajo constantemente. Así que volvemos a los viejos trucos de siempre, a hacer un crossover como dios manda, con su miniserie principal y decenas de cruces con otras series. A ver cuantos pican esta vez...
¿Cómo? ¿A qué te refieres? Esta claro que Flashpoint es el detonante de todo lo que va a ocurrir después de ahora, ¿no? Sí, se supone que sí, pero, ¿cuánto tiempo le hemos dedicado a Flashpoint y cuando le hemos dedicado a hablar de las nuevas series? Casi nada a lo primero y casi todo a lo segundo. Y eso es raro, pero no porque tenga más o menos calidad, sino porque es el evento del año, en el que los editores y el escritor estrella de la casa han volcado todos sus esfuerzos. Flashpoint debería ser el CROSSOVER y desde DC deberían hacer todo lo posible para que la información sobre el mismo nos saliera hasta por las orejas. Sin embargo la estrella de la colección ha declinado muy rápidamente y eso que solo se han publicado dos números de 5, ¿Cómo es eso posible? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están lanzando toda la maquinaria publicitaria en otro evento diferente al que esta ocurriendo en la editorial? 
Que Barbara Gordon fue Batgil alguna vez en su vida es algo que todos sabemos. Es parte de ese conocimiento que se va adquiriendo al ir leyendo tebeos del murciélago, que si Dick fue una vez Robin, que hubo un tal Jason Todd y que Barbara fue Batgirl. Eso sí, con las mallas la hemos visto muy pocas veces, en algún que otro flashback y en algún que otro tebeo clásico. Seguramente muchos la habrán visto más veces en la serie de televisión de los 60 que en las páginas de los tebeos. Sin embargo casi todos hemos leído el fatídico momento en el que Barbara quedo invalida de por vida. Fue Alan Moore en la broma asesina a través del Joker y una pistola. Sin previo aviso, sin que nadie se lo esperara, el Joker disparaba a Barbara alojándole una bala en su columna vertebral, dejándola paralitica en sus piernas. Era un mazazo durísimo, dejar a una persona tan vital y alegre como Barbara postrada en una silla de ruedas. Seguro que lo solucionaban de alguna manera, seguro...
ROB! Halcon y Paloma! La miniserie que no hizo famoso a Rob! ni que siquiera fue en exito de ventas, pero que le sirvio para que en Marvel se fijaran en él y le reclutaran para causar todo el caos y destrucción posible. Famosa es la anécdota del último número de la miniserie, cuyas páginas entrego en formato apaisado... ¡porque molaba más! El editor, que no supo comprender la grandeza de lo que tenía antes sus ojos, decidió cortar y adaptar las páginas él mismo para convertirlas al formato normal de toda la vida. Años después, en X-Force hizo su tebeo apaisado y fue tan ESPECTACULAR y GENIAL como todo lo que él sabe hacer. Seguro que Rob! no se ha olvidado de esto y tarde o temprano caerá el número apaisado en la colección, recordadlo.
Lo que han hecho con los Titanes me dan ganas de arrojarme de un puente, volver a subir, tirarme con el guionista, volver a subir y tirarme con el dibujante. Una cosa así no solo merece una muerte dolorosa y horrible, merece varias. No es que sea algo horrible, vomitivo y asqueroso, es que hace que se me salgan todos los órganos de sus orbitas. ¿Cómo han podido hacerle eso a estos personajes? ¿Qué te ha pasado Superboy? ¿De verdad eres tú Robin? ¿Por qué tanto odio Wonder Girl? ¿Qué demonios han hecho con Kid Flash? Y no quiero ni saber que es esa cosa que se arrastra por la portada. Da todo bastante pena, asco y odio. Pero lo peor no es eso, lo peor es que esto mismo es lo que le hicieron a un montón de personajes en los 90. Les cambiaban el uniforme, les ponían look molones, les sacaba músculos hasta en los músculos y les colgaba cantidades ingenes de armas enormes. El ejemplo más claro de esto fueron los Nuevos Mutantes que pasaron de ser unos simples adolescentes corrientes y molientes a autenticas maquinas de matar paramilitares. Aunque la verdad es que mirando la portada, me siento como mirando a uno de aquellos primeros comics de Image, con personajes que eran copias de los personajes de toda la vida. Porque esto es lo que son estos Titanes, copias defectuosas de los originales.
¿Pero cómo le han podido dar nada para escribir a un tarugo de la talla de Scott Lobdell? Encima no es que le hayan dado una solo serie, ¡le han dado tres! Si fuera por mi no le dejaba ni escribir la lista de la compra. De todos los escritores que he conocido a lo largo de mi vida es uno de los peores que he tenido la desgracia de conocer, por no decir el peor. Que sí, que algún número de Generación X se salva, que las Aventuras de Cíclope y Fenix tienen un pase... ¡pero el resto es horrible! ¡Horrible! ¡HORRIBLE! Leer sus tebeos es como ir al dentista y que te arranquen todas las muelas de la boca sin ningún tipo de anestesia. Usar la palabra malo con él es un insulto para el resto de personas que simplemente son malas en su trabajo. Lobdell es la excelencia de la negación, el summun de la mediocridad, el nulificador supremo de la escritura. Es imposible que le hayan dado ninguna serie, imposible, a menos que...
Siguiendo el anuncio de sacar 52 números 1 como si se tratara de una churrería, DC lanza otra iniciativa totalmente arriesgada novedosa: sacar los tebeos en formato digital el mismo día que en papel. ¿Qué supone eso? ¿Qué va a ocurrir con los libreros? ¿Hacía donde se dirige el mercado? Antes de responder a todas esas preguntas vamos a dar un pequeño rodeo.
Vamos a ser claros para no llevarnos a equívocos: el universo DC actual es una mierda. Que sí, que seguro que alguna serie se salva, que unos cuantos tebeos se pueden leer sin problemas y que hay algún que otro autor interesante. Pero la media general de calidad tiende al cero más absoluto, así que si se lo van a cargar todo, ¡bienvenidos sean! Lo que pasa es que no se lo van a cargar todo, no va a ser un reinicio general como todo el mundo espera. El termino que más se acerca a lo que van a hacer es el siguiente: barra libre. 
