Archivos Junio 2011

Bakuman

| 14 comentarios

Bajo este horrible nombre que nos recuerda más a un pokemon se esconde uno de los mangas más entretenidos que se esta publicando en la actualidad. Trata sobre... ¡autores de manga!

bakuman.jpgBakuman es la historia de un joven dibujante que quiere convertirse en un mangaka de exito... bueno, en realidad es la historia de dos jóvenes, un dibujante y un guionista que quieren convertirse en mangakas de éxito... bueno, en realidad es la historia de tres jóvenes que quieren convertirse... ¡basta! Va de chavales haciendo tebeos y luchando para conseguir ser publicados y montarse en el dolar, algunos lo consiguen y otros no pasan de ser ayudantes por el resto de sus vidas.

Las primeras páginas de esta historia no son nada que no hayamos visto cientos de veces en cualquier manga. Un joven flipadete con bastante talento decide convertirse en el mejor del mundo de su especialidad. Que le da a una pelota pues futbolista, que hace algo de judo, pues judoka. Aquí el chaval dibuja bien así que decide convertirse en un gran artista renacentista... perdón, en un dibujante de tebeos. El azar quiere que coincida con otro chico bastante inteligente y algo chuleta que le gusta escribir historias, así que si tenemos un juntaletras y un emborrona paginas ya tenemos los ingredientes necesarios para la realización de un tebeo. Solo nos falta el romance, que en este caso es lo que más lastra la historia ya que nuestro dibujante esta enamorada de una chica a la que ni siquiera habla... ¡y viceversa! Es una de esas relaciones platónicas donde el sexo se encuentra a años luz de distancia y que termina desquiciando al más pintando. Es lo peor de todo el tebeo y por suerte a partir del segundo número la trama va pasando de secundaria a terciaria y cuaternaria y se centra en lo importante: los tebeos.

Por suerte esto no va solo de un tío que dibuja y otro que escribe, sino que llevan su trabajo a una editorial, Shueisha, que es la editora real de Bakuman, y allí van pasando por todo el proceso que va desde aficionados de tres cuartos a autores de fama... bueno, esto último estoy especulando, digamos que empiezan a participar en los concursos, van ganado alguno, publican algo y... no cuento más. Pero de eso va este manga, de como se publican los mangas en una editorial. Además, la cosa no es simplemente dibujo y publico, sino que explican todo lo que hay que hacer, que sistema de trabajos se utiliza, como se deciden las cosas dentro de la editorial, etc, etc. Vamos, que es todo un manual de como una gran editorial publica mangas en Japón. ¿Suena aburrido? Bueno, a mi solo con ese argumento ya me habían conquistado, pero además hay que decir que cuenta una historia emocionantísima, típica de un Shonen donde los protagonistas se van enfrentando con sucesivos retos (enemigo más fuerte) y tienen que ir superándose. En este caso es, ganar un concurso, publicar una historia corta, publicar una historia larga, etc, etc. Y hay que reconocer que cada tomo te mantiene expectante ante todo lo que esta pasando. Solo son tebeos, ¡pero que pedazo de tebeos!

Los autores de esta obra son los mismos que los de Death Note,Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, y tiene tanto dialogo como aquella, así que cada tomo cunde y mucho. Eso sí, son diálogos menos trascendentes y mucho más ligeros, no te pierdes en ese laberinto de preguntas y respuestas lógicas que era la otra obra. Lectura amena, entretenida y fascinante, de lo mejor que se esta publicando en la actualidad. Recomendadísimo.

Te voy a destripar entero

| 15 comentarios

Por si no fuera suficiente con el título del tebeo, Marvel decidió mandar a la prensa la viñeta que mostraba la Muerte de Spiderman para que se publicara antes que el tebeo saliera a la calle. La propia Marvel ha decidido destripar sus propios tebeos antes de que puedan legar a nuestras manos, ¿por qué lo hacen? ¿Es qué se han vuelto locos? Bueno, a esto último claro que sí, pero además hay otros motivos.

La Muerte de Spiderman es una saga de la colección Ultimate Spiderman que trata sobre... algo que le pasa a Spiderman... algo así como malo... no vais a imaginaros que. Bueno, pues si todavía alguno no ha terminado de pillarlo la propia Marvel ha difundido una imagen para que todo el mundo pueda verlo con sus propios ojitos.

muerteultimatespiderman.jpg


¿Ahora sí? ¿Os ha quedado claro? Bueno, nosotros ya somos perros viejos en esto y sabemos que mañana viene la Bruja Escarlata y lo resucita o aparece un tótem místico o Hulk pega puñetazos al muro de la realidad o lo que sea. Vamos que esta muerto hasta que esta vivo. Lo que importa aquí es... ¿cómo has podido destriparme el tebeo de esa manera si yo estaba esperando a comprármelo en un futuro puede que cercano? Porque amigo mio, ¡yo no he sido! ¡Ha sido Marvel, que es mala, casi tan mala como DC...!

Hablando en serio, Marvel ha decidido voluntariamente destripar el argumento de este cómic como hizo hace unos meses con la muerte de uno de los miembros de los 4F. Lo ha hecho incluso antes de que se publicara el tebeo, de que se pudiera vender un solo ejemplar. Quería que tuviera el mayor impacto mediático posible y vaya sí lo ha tenido. Más que un spoiler es un anuncio en todo regla: en este tebeo muere Spiderman, que lo sepáis Ahora bien, en la magnifica web Comics Alliance han entrevistado al director de comunicación de Marvel para preguntarle porque narices hacen eso. Y aunque más o menos todos nos imaginamos el porque, no esta de más que te lo expliquen los responsables de hacerlo.

"First and foremost, the goal of any mainstream media push like this is to help retailers increase sales and get new fans into their stores."

Vamos, esto estaba claro, que lo hacen para vender más y para atraer clientes a las tiendas. Nada nuevo bajo el sol, pero claro, y con los viejos lectores que pasa.

"We know this may spoil the experience for some of our readers but we're also trying to create greater interest and expand the comic book audience to benefit everyone. Sometimes that means hard decisions that might not appear sensible to fans but make a lot of sense from a business perspective. Retailers order heavy on these books and we have an obligation to deliver with the kind of press that drives customers -- new and old-- into stores. This is something I believe Marvel does better than anyone else."

Pues que sí, que los entienden, que los quieren y que los arroparan por las noches, pero tienen que entender que es por... ¡el bien del negocio! Ojo, que esta muy bien, que sabemos que esto es un negocio y que todo el mundo quiere ganar todo el dinero posible, pero es una manera muy directa y clara de decir que están prostituyendo su arte. Que sí, que de arte tiene lo que tiene, pero que si leemos la entrevista solo vemos ventas, ventas y más ventas. En Marvel son muy proclives a despreciar a sus lectores de toda la vida siempre que pueden. Aún me acuerdo cuando Quesada decía que iba a contar por primera vez el primer encuentro entre Elektra y Lobezno siempre que los lectores pudieran olvidar que era algo que ya se había hecho antes. Aquí igual, lo importante no son los que compran los tebeos, son los que no los compran.

Lo curioso viene cuando le preguntan porque no destripan todas las muertes habidas y por haber, que porque no filtran a los medios cada vez que le pasa algo a cualquier personaje.

"We're very mindful to push the most accessible stories to the mainstream, which isn't a criticism of the books that don't get that push, as much as it's an acceptance of the reality that some things are a bit more accessible for the mainstream"

Es decir, los personajes que pueden atraer atención mediatica y por lo tanto nuevos lectores, spoilers a saco, los que solo son sostenidos por cuatro fans que no tienen más remedio que acudir a la librería si quieren saber que va a pasar en el tebeo... ¡qué pasen por caja! Es la forma de Marvel de decir: este personaje importa, este no. Así que ya sabes, si en tu colección alguien la palma y no te habías enterado antes, ¡tu personaje es un segundón de los de toda la vida!

Por último, una de las cosas más extrañas de todas, el tebeo donde aparece la viñeta que habéis visto más arriba viene metido dentro de su correspondiente bolsa de plástico para que nadie lo pueda leer y así no descubra que pasa... ¿Ein?

"I think it's more a recognition of the fact that not all comic fans read these spoilers or visit Marvel.com every day. Many of them don't follow solicits religiously every month and choose instead to get the updates on their characters by simply checking out their favorite books each month."

¡Es por sí alguien no se ha enterado así se lleva la sorpresa de su vida leyendo el tebeo titulado La Muerte de Spiderman! Claro, sera ciego, sordo y mudo, no ha leído un periódico, no se ha conectado a internet y no ha visto la tele, esta claro. ¡Menudo morro hay que tener para poner excusas peregrinas! Se le pone bolsita para así atraer a los coleccionistas, haciéndoles creer que es un tebeo que dentro de varios años costara el doble o el triple. Como ya va con la bolsita no hace falta de abrirlo, ¡y ya has visto por la tele lo que pasa! Así que negocio redondo para todos, ¡pero es el por el bien del negocio!

Que esta muy bien que hagan las cosas para vender más tebeos, ¡pero que no tomen el pelo a los cuatro que nos lo compramos todos los meses!

Vendiendo tomos

| 26 comentarios

"Estas viendo la mitad que te interesa del asunto. Hoy en día, en el mundo de los tebeos, lo que da pasta es el tomito recopilatorio. Y estás presentando la lista de venta de las grapas, que debe ser la punta del iceberg."

Juanma en los comentarios

fablestpb15.jpgEfectivamente, del anterior post he dejado fuera los tomos recopilatorios y solo me he centrado en las grapas y os voy a explicar porque y vamos a aprovechar a hablar un poco de ellos.

Lo primero, dejé los tomos fuera de cualquier tipo de análisis porque... ¡es un trabajo brutal! Con la grapa todo es muy sencillo, todos los meses sale un batman, un superman, un spiderman, etc. Puedes ver su evolución a lo largo del tiempo, puedes entender porque suben o bajan, es muy sencillo, con solo echar un vistazo se pueden sacar miles de conclusiones. Equivocadas o no, eso es otro tema, pero es fácil sacar conclusiones en menos de cinco minutos. Con los tomos sin embargo es un jaleo bien gordo. Cada mes sale una cosa diferente, se mete en el mismo saco tomos de 30$ que de 8$, la periodicidad no existe y de vez en cuando reaparecen glorias del pasado tipo Watchmen o V de Vendetta que desvirtúan las cifras del ranking. Es decir, que se podría hacer un seguimiento de ventas de los tomos pero hay que echarle una cantidad de horas bastante grandes y sobre todo tener unos conocimientos estadísticos que no poseo.
De todas maneras, una cosa sí que esta clara, las cifras globales de ventas de tomos no han subido en relación directa al descenso de las grapas. Podéis echar un vistazo al último mes o al anterior o al otro o al que queráis y no apreciareis grandes diferencias excepto cuando un título rompe con mucha fuerza, como ese Fables del mes pasado. Es decir, que si las bajas ventas de las grapas las tienen que compensar los tomos, mal vamos.

También hay que tener en cuenta que la importancia del tomo depende de que título estemos hablando. No es lo mismo que un tomo de los Vengadores venda 5000 ejemplares que uno de Fabulas lo haga. Para el primero supone un pequeño porcentaje en las ventas, mientras que para el otro supone un subidón espectacular. De la misma manera, los tomos para las series autocontenidas tienen mucho más recorrido que los de los universo superheroicos convencionales. Los tomos de Invencible se venden durante más tiempo que los de Spiderman y eso que el segundo es más famoso que el primero. Además, para Kirkman las ventas de los tomos son criticas, por lo que hace más esfuerzo en publicitarlos, aportar extras, crear todo tipo de ediciones recopilatorios, etc. Mientras que para Marvel las ventas de un tomo son un pequeño porcentaje de su negocio y se centra lo justo y necesario.

Me esta quedando esto demasiado rollo. A lo que íbamos, hace años que muchas historias se hacen pensado en su recopilación posterior. Ya hemos hablado decenas de veces del maldito decompressive, que es algo que parecía temporal pero que se ha quedado en nuestras vidas para siempre. Una historia transcurre durante seis grapas para que luego se pueda recopilar sin ninguna clase de problema, lo que es muy bonito para el futuro comprador, pero es una autentica porquería para el que se compra el tebeo todos los meses. Para no meterme con los de siempre pondré como ejemplo a Hickman, ¿os gusta como autor? Sí, no esta mal, tiene historias bastante interesantes, ¡pero es desesperante! Como he leído por ahí, cada vez que uno lee un tebeo de este hombre tiene la sensación que el tebeo del mes que viene va a ser mejor. Lo ralentiza todo tanto que no se sabe cuando va a llegar lo bueno de verdad, que a veces llega pero a veces no aparece por ningún lado. Su última serie, FF, esta siendo bastante desesperante... Pues al final eso va afectando a las ventas de grapas. Como va todo tan lento y un solo ejemplar no sabe a nada empiezas a dejarlo para comprarte el tomo y claro, si no se venden grapas se cierra la colección y no se llega al tomo. Lo comido por lo servido. Por mucho que algunos digáis que directamente saquen tomos, las grandes editoriales tienen que mantenerse con las ventas mensuales de sus títulos, no pueden esperar a que un autor les traiga más de 100 páginas terminadas porque entonces habría tebeos que no saldrían jamas en la vida. El truco esta en encontrar el equilibro entre una historia mensual que interese y que al recopilarla resulte interesante.

Evidentemente, todo esto no se aplica a series como Muertos Vivientes o Fabulas porque el tipo de lector al que van destinado es diferente. No es que no las compre el mismo que compra Spiderman, sino que además hay otro tipo de lector que se acerca a esas series que no se acercaría al resto de tebeos ni loco y que por supuesto prefiere tener una saga completa en sus manos. Por eso esas series pueden funcionar con unas ventas bajas mensuales, porque luego tienen un amplio recorrido que puede durar años. Todos los tomos de los muertos Vivientes van a venderse cada vez que se estrene una nueva temporada de su serie de televisión, sin embargo, cada película de Batman no sirve para volver a sacar todas las historias del personaje, sino unas pocas y muy seleccionadas, concretamente Año uno que parece que no exista otra.

¿Qué conclusiones hemos llegado con todo esto? Pues que los tomos son un mundo aparte y que por desgracia no cubren las perdidas que están teniendo las grapas superheroicas. Ah, y que quedan muy bonitas en las estanterías

Los superheroes se la pegan... en ventas

| 54 comentarios

Hace dos posts hablaba del fracaso de ventas del Flashpoint frente a su principal rival de la competencia. Ese día aún no se sabían las cifras exactas de ventas, solo las posiciones en el ranking, por lo que no se intuía la pedazo leche que se han vuelto a pegar (otra vez más) los tebeos de superheroe.

amazingspiderman661.jpgEn términos númericos el TOP USA de mayo de 2011 es una absoluta vergüenza No solo no hay ningún título que llegue a los cien mil ejemplares, sino que el número 10, Spiderman, no llega a los 60.000 ejemplares. Son cifras lamentables, malísimas, de espanto, de plantearse cerrar la editorial y dejarlo todo. ¿Cómo? ¿Qué exagero demasiado? ¿Qué soy un tremendista? Vamos a mirar como quedo el tebeo situado en la posición número 10 en mayo de años anteriores (no comparo el número 1 porque depende de si es un nuevo lanzamiento, un crossover, etc, el número 10 es un buen indicador).

En 2010 UNCANNY X-MEN #524 con 77.056 ejemplares
En 2009 CAPTAIN AMERICA #50 con 66.928 ejemplares
En 2008 MIGHTY AVENGERS #14 SI con 95.281 ejemplares
En 2007 WORLD WAR HULK PROLOGUE WORLD BREAKER con 111.153 ejemplares
En 2006 SUPERMAN BATMAN #26 con 118.821 ejemplares
En 2005 X-MEN #169 con 82.793 ejemplares
En 2004 ULTIMATE SPIDER-MAN #58 con 90.963 ejemplares
En 2003 VENOM #1 con 92.592 ejemplares
En 2002 GI JOE #6 con 71.692 ejemplares
En 2001 BROTHERHOOD #1 con 67.494 ejemplares
En 2000 FANTASTIC FOUR #31 con 58.123 ejemplares

Hay que remitirse al año 2000 para encontrar una cifra peor y el siguiente precedente viene en los peores años de los 90. Ese año 2000 fue el que Quesada entro en Marvel por motivos evidentes mirando estas cifras. Didio entro en el 2002 y hay que reconocer que entre ambos lograron subir las cifras de venta año a año, llegando a su mejor momento en 2006 y 2007. A partir de ahí descenso a los infiernos con una tendencia absolutamente terrible (que no os engañe 2010 porque no marca tendencia, solo un pequeño pico de ventas)

Lo peor de todo es que es uno de los momentos de la historia donde más presencia tienen los superheroes en los mass media. Ya no solo que los periódicos de información general informan de cualquier giro significativo en las tramas de los tebeos (spiderman se quita la mascara, batwoman es lesbiana) sino que la presencia en la gran pantalla es continua y a momentos abrumadora. Prácticamente existe un genero solo para las películas de supers y todo eso, ¿en qué se ha traducido en cifras de venta? Pues parece que en nada, ya que la gente paga gustosamente una pasta por acudir al cine pero luego a la hora de seguir al personaje no lo hace.

La última película estrenada (y con reflejo en las cifras de ventas) ha sido Thor que alcanza el puesto 22 con 50,473 ejemplares. El mes pasado se lanzo la colección con un nuevo número 1 y logro el segundo puesto con 82,071 ejemplares. Es decir, todo aquel que se acerco a comprar el número 1 atraído por la película desapareció para no volver más, ¡valiente estimulo de ventas! A ver si con la película de Green Lantern se van a cargar uno de los pocos títulos que funcionan bien...

Queda claro que ambas editoriales necesitan un cambio profundo en su estructura de mando, empezando por arriba. Quesada y Didio han dado una especie de paso atrás dejando a Axel Alonso y a Bob Harras al frente, aunque solo para llevarse las bofetadas, porque sigue mandando quien manda. Lo que necesitan ambas editoriales es sangre nueva, que coja el toro por los cuernos y que decida hacer otro tipo de tebeos diferentes a los que se están haciendo ahora, porque lo de ahora cada vez vende menos y la tendencia es muy peligrosa. Una cosa es hacer tebeos para crear licencias y otra es tener un nicho de mercado parecido a un ghetto. Porque eso es en lo que están convirtiendo esta afición, en un ghetto, y eso que se supone que esto era el mainstream. Bienvenidos al nuevo underground.

Cagate lorito... digo, Fear itself

| 10 comentarios

Si yo fuera Panini llamaría así a la colección sin ninguna duda. ¿Os imagináis lo que tiene que ser llegar a la tienda y encontrarte en letras gigantes "Cagate Lorito" con una imagen de Hulk cabreado? Seria una compra segura, vamos, no me podría ir de la tienda sin semejante maravilla.

fearitself.jpgFear itself es el gran crossover de Marvel del año y me he quedado un poco sorprendido al comprobar que el último fue en 2008, hace tres años. ¿Cómo es posible que la editorial haya pasado tanto tiempo sin un evento de estas características? Porque en vez de publicar un evento al año ha decidido directamente que todo el año sea festivo, con Dark Reign por un lado y con Heroic Age por el otro. Que efectivamente ni ha sido crossover ni ha sido nada, pero se ponía como de cabecera de todos los tebeos a ver si colaba y claro, no ha colado ya que las ventas han ido para abajo constantemente. Así que volvemos a los viejos trucos de siempre, a hacer un crossover como dios manda, con su miniserie principal y decenas de cruces con otras series. A ver cuantos pican esta vez...
EDIT: Me apuntan en los comentarios que Siege fue un crossover del año pasado. Y sí... pero no me termina de entrar, es una mania mía. A pesar de que implica a varias colecciones, lo considero algo más de los Vengadores que de todo el universo Marvel. FIN EDIT

El argumento de Fear itself es una de esas cosas que se me escapa constantemente de la mente y eso que me he leído los tebeos. Cuando intento recordar de que iba empieza a formarse en mi mente una cosa nebulosa y las ideas se me agolpan de una manera extraña y nada coherente. Así que voy a intentar resumir de la manera más simple de que va esto: caen unos martillos a la Tierra que al agarrarlos te convierten en una mala bestia sedienta de sangre con ganas de partirle la cara a todo el mundo. Como no podía ser de otra manera, los martillos caen cerca de personas enclenques y pacifistas como Jurgenaut, Hulk o Titania y ya la tenemos liada. Ah sí, y también hay un dios primigenio o algo así que es del dueño de los martillos y va a causar el caos en la tierra o no se que movidas. Ya, he simplificado demasiado, pero es que... ¡el tebeo es así!

Seguro que pensáis que menudo peñazo debe ser esto, que es un tebeo de hostias y ya esta. Pues sí y no, es decir, sí, es un tebeo de bastantes hostias, pero también tiene muchas partes dialogadas que no son en absoluto aburridas y que no están del todo mal. Es decir, se lee con cierto agrado pero tampoco sorprende demasiado. Es decir, no es un "menuda caña de tebeo" sino más bien un "vaya, parecía una autentica basura pero no lo es" por lo que al menos no es una mala lectura. Y es que, al menos en mi caso, no esperaba absolutamente nada de este tebeo y me he encontrado con un guionista, Matt Fraction, que al menos demuestra bastante oficio. Vamos, que no se lo recomiendo a nadie, pero que si te lo compras se puede leer y al menos no siente que te hayan estafado, que hoy en día ya es mucho. Yo me he entretenido leyendo el tebeo, aunque no he visto nada novedoso, ninguna idea digna de mención ni nada que me haga desear comprar el siguiente número. Le doy un aprobado y poco más.

fear-itself-immonen.jpg

Eso sí, el que esta como dios es Immonen, que convierte cada página en una absoluta maravilla. Quizá por eso la serie se pueda leer de una manera bastante agradable, ya que lo no termina de entrar por la mente, te entra por la vista y al menos te vas deleitando viñeta a viñeta. Me he pasado casi todo el tebeo en plan: guay, que pagina, ala, que maravilla, dios, que bien narra este tío, pero mira como dibuja. Es un trabajo superlativo, espectacular, de los que hacen época. Yo quiero a este tío dibujando mi serie favorita, se sale por todos los lados, ahora mismo es de lo mejorcito que hay en el mercado.

Resumiendo, podríamos decir que Fear Itself progresa adecuadamente y no a tener que ir a septiembre, pero que va a pasar justito al curso siguiente, con un guión bastante plano pero que al menos no es malo y con un dibujo que lo vale todo. La verdad es que me da un poco igual como va a terminar esto porque el horizonte lo veo muy negro para el mercado de los superheroes usa y esta claro que las editoriales van a tener que replantearse su negocio a muy corto plazo. Quizá sea el último gran crossover tal como los conocemos, o quizá todo siga como siempre. Eso sí, este tebeo no va hacer mucha historia.

La pieza que faltaba

| 8 comentarios

En todo este asunto del "relanzamiento" del UDC había una cosa que me tenía mosca. Bueno, realmente con las cotas de absurdo a las que estamos llegando en realidad son miles de cosas, pero había en concreto uno que no me encajaba, algo que no tenía ningún sentido. Ese algo se llama Flashpoint.

flashpoint2.jpg¿Cómo? ¿A qué te refieres? Esta claro que Flashpoint es el detonante de todo lo que va a ocurrir después de ahora, ¿no? Sí, se supone que sí, pero, ¿cuánto tiempo le hemos dedicado a Flashpoint y cuando le hemos dedicado a hablar de las nuevas series? Casi nada a lo primero y casi todo a lo segundo. Y eso es raro, pero no porque tenga más o menos calidad, sino porque es el evento del año, en el que los editores y el escritor estrella de la casa han volcado todos sus esfuerzos. Flashpoint debería ser el CROSSOVER y desde DC deberían hacer todo lo posible para que la información sobre el mismo nos saliera hasta por las orejas. Sin embargo la estrella de la colección ha declinado muy rápidamente y eso que solo se han publicado dos números de 5, ¿Cómo es eso posible? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están lanzando toda la maquinaria publicitaria en otro evento diferente al que esta ocurriendo en la editorial?

La pieza que nos falta aquí son las cifras de ventas. El mes pasado había debutado Fear Itself, el crossover de la Marvel y como es natural en este tipo de eventos se había aupado al número 1 de las listas de ventas. Así que este mes le tocaba a Flashpoint auparse al primer puesto, no cabía otro tipo de respuesta, pero... pero...

cifrasventamayo2011.jpg


¡¡¡SEGUNDO PUESTO!!! Y lo peor de todo es que recuerdo perfectamente cuando fue la última vez que le ocurrió esto a DC. Fue justo hace 3 años, DC lanzaba el primer número de Final Crisis y Marvel el segundo de Secret Invasion. Y lo peor de todo es que era uno de los guionistas estrellas de la casa contra un crossover con bastante mala pinta de Marvel. Un poco como ahora, lo que pasa es que Fear Itself no tiene tan mala pinta, pero tampoco tiene una pinta demasiado atractiva. Vamos, que Geoff Johns, Andy Kubert y un megaevento deberían barrer sin problemas a la competencia, pero no, porque ya no engañan a nadie. Flashpoint esta pasando sin pena ni gloria porque es mas de lo mismo y después de hacer el mismo truco varias veces ya no engañan a los lectores.

En aquel entonces hubo muchos rumores circulando en internet que hablaban sobre el posible despido de Didio. Pero al final ya vimos que no pasa nada, bueno, nada no, se le "ascendió", se nombraron nuevos editores, esas cosas, vamos, que se maquillo todo un poquito. Y en esta nueva debacle no se puede culpar solo a Didio porque también esta Jim Lee ahí, que es el chico adorado por todo el mundo, y esta Bob Harras, que esta recién contratado, y claro, tampoco podemos cargarnos a Geoff Johns, porque es la gallina de los huevos de oro (atentos a ese tercero puesto de Green Lantern con una Guerra de Los linternas verdes insípida total). Así que esta vez, en vez de buscar cabezas de turco, han puesto lo que se supone que tienen por cabeza a pensar. Seguramente en DC conocían desde hace varias semanas las cifras de pedidos y han optado por lanzar todas las cortinas de humo juntos que tenían preparadas para los próximos años. Mientras hace tres años todo el mundo hablaba de la debacle de DC, hoy solo se habla de las 52 absurdas nuevas colecciones. Vamos, que el departamento de marketing ha hecho su trabajo a la perfección. Ya veremos que se inventan cuando las 52 nuevas tonterías se peguen una hostia de órdago, porque se están quedando sin balas en la recamara.

Y mientras tanto, en Marvel a la chita callando ahí están primeros. En el próximo post comentamos que tal esta saliendo este Fear Itself y si se merece estar tan arriba o no.

Requiem por Oráculo

| 20 comentarios

¿Cuantos de nosotros hemos conocido a Barbara Gordon como Batgirl? Pocos, muy pocos. La gran mayoría nos la hemos encontrado atada a su silla de ruedas de por vida... o al menos eso creíamos.

oraculo.jpgQue Barbara Gordon fue Batgil alguna vez en su vida es algo que todos sabemos. Es parte de ese conocimiento que se va adquiriendo al ir leyendo tebeos del murciélago, que si Dick fue una vez Robin, que hubo un tal Jason Todd y que Barbara fue Batgirl. Eso sí, con las mallas la hemos visto muy pocas veces, en algún que otro flashback y en algún que otro tebeo clásico. Seguramente muchos la habrán visto más veces en la serie de televisión de los 60 que en las páginas de los tebeos. Sin embargo casi todos hemos leído el fatídico momento en el que Barbara quedo invalida de por vida. Fue Alan Moore en la broma asesina a través del Joker y una pistola. Sin previo aviso, sin que nadie se lo esperara, el Joker disparaba a Barbara alojándole una bala en su columna vertebral, dejándola paralitica en sus piernas. Era un mazazo durísimo, dejar a una persona tan vital y alegre como Barbara postrada en una silla de ruedas. Seguro que lo solucionaban de alguna manera, seguro...

Han pasado 23 años de la publicación de la Broma Asesina y Barbara jamás ha abandonado su silla de ruedas. Parece increíble que en un mundo superheroico en el que existe la magia, la cibernética avanzadisima o personajes con poderes curativos, jamás haya sido posible arreglar la columna de nuestra heroína. En una falta total de coherencia, pocos años después a Batman le rompieron la espalda y se la arreglaron como por arte de magia. Vamos, que Barbara no se curaba porque en la editorial no se quería, porque si se inventaban un truco chungo para curar a Batman, ¿por qué no hacían lo mismo con ella? Porque durante todos estos años, Barbara en su identidad de Oráculo ha sido todo un símbolo.

Oráculo ha sido durante toda su vida todo un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Barbara siempre fue humana, solo humana y ayudada de su intelecto y de sus ganas de seguir adelante, se convirtió en una persona vital para la vida de muchos superheroes. Era el ejemplo de como el ser humano puede alzarse por encima de cualquier adversidad y el perfecto contrapunto a tanto ser con poderes. Los humanos no podremos volar, ni romper paredes con nuestras manos, ni lanzar rayos en los ojos, pero si podemos intentar superarnos y traspasar nuestros limites. Todos podemos ser Oráculo si nos lo proponemos y ese era el mensaje que se lanzaba cada vez que aparecía en cualquier historia. No solo era la persona más humana posible, era mejor que la mayoría de superheroes que tanto admirábamos. Por eso no se podía curar, por eso tenía que seguir así durante toda su vida. Hacerla volver a caminar era cambiar drásticamente al personaje, era cambiar su esencia.

Para ilustrar esa idea existen dos historias bastante recientes en la que se recalca una y otra vez la imposibilidad de cambiar el momento en el que Barbara es disparada por el Joker. En el número 5 de Booster Gold, No Joke, de 2008, guionizado por Geoff Johns y dibujado por Dan Jurgens, Booster viajaba una y otra vez al momento fatídico para intentar evitarlo y en todas las ocasiones fracasaba. Johns utilizaba este hecho para mostrar que había determinados momentos en el tiempo que eran imposibles de cambiar, que eran claves para el desarrollo de todas las lineas temporales. Imposible de cambiar, IM-PO-SI-BLE.

La otra historia fue publicada en Brave and the bold 33, del año pasado. Guionizado por Michael Straczynski y dibujado por Cliff Chiang. Titulada Ladies' Night narraba la noche de juerga y diversión que Zattana, Wonder Woman y Batgirl pasaban en la gran ciudad. En principio una historia que se intuye tonta e inconsecuente pero que poco a poco se va revelando cruel y desgarradora. Es uno de los mejores tebeos que publicó DC el año pasado y también gira sobre la inevitabilidad de cambiar el fatídico momento.

23 años después, Oraculapasara a mejor vida. Puede que sea en un multiuniverso, en un futuro alternativo o en vete a saber que demonios se les ocurrirá en la editorial, pero ya no sera la misma. Sera rebooteada y habremos perdido a uno de los personajes más humanos de este universo de locos. Un motivo más para que por nuestra mejilla caiga una lágrima.

90 is back bitches

| 22 comentarios

Yo ya he vivido esto. No lo digo como frase hecha o como batallita del abuelo. Lo he vivido, de verdad, estaba allí, eran los 90 y fue horrible.

Los avances que esta mostrando DC sobre su relanzamiento son todo un verdadero descenso a los infiernos, a semejanza de lo vivido por Dante. Cada día descendemos a un nuevo circulo infernal y pensamos que no puede haber nada peor que lo que allí estamos contemplando, pero entonces llega el día siguiente y el blog de DC anuncia nuevas colecciones y comprobamos que son capaces de superar cualquier tipo de expectativa. Cada día es mucho peor que el anterior, mucho más horrible, un autentico suplicio. Y ha sido la propia DC quien ha elegido que sea así, es decir, primero empezó dejando caer la bomba de la renumeración y hablo de autores más o menos decentes, luego poco a poco fue introduciendo autores de dudosa o nula calidad y esta terminando con autenticas bombas a la línea de flotación de cualquier aficionado. Los dos últimos anuncios son autenticas bombas nucleares.

hawkanddove.jpgROB! Halcon y Paloma! La miniserie que no hizo famoso a Rob! ni que siquiera fue en exito de ventas, pero que le sirvio para que en Marvel se fijaran en él y le reclutaran para causar todo el caos y destrucción posible. Famosa es la anécdota del último número de la miniserie, cuyas páginas entrego en formato apaisado... ¡porque molaba más! El editor, que no supo comprender la grandeza de lo que tenía antes sus ojos, decidió cortar y adaptar las páginas él mismo para convertirlas al formato normal de toda la vida. Años después, en X-Force hizo su tebeo apaisado y fue tan ESPECTACULAR y GENIAL como todo lo que él sabe hacer. Seguro que Rob! no se ha olvidado de esto y tarde o temprano caerá el número apaisado en la colección, recordadlo.

En aquella miniserie de Halcon y Paloma, que no estaba ni bien ni mal sino todo lo contrario, Rob! todavía no había desplegado todos sus talentos. Aunque empezaba a apuntar maneras su estilo aún se encontraba dentro de unos terrenos bastante convencionales e incluso a veces las proporciones anatómicas eran bastante correctas. Es una serie recordada con cierta nostalgia aunque no hay mucho más que el buen oficio de los Kesel y un dibujante que prometía si evoluciona e iba corrigiendo sus defectos. Y vaya que sí evoluciono, vaya que sí lo hizo. Fue una señal temprana de la década que estaba a punto de desatarse aunque entonces nadie lo supo ver venir, porque vamos, era primerizo, pero no dibujaba tan mal, ¿verdad? ¿A quién iba a hacer daño aquello?

teentitansworstever.jpgLo que han hecho con los Titanes me dan ganas de arrojarme de un puente, volver a subir, tirarme con el guionista, volver a subir y tirarme con el dibujante. Una cosa así no solo merece una muerte dolorosa y horrible, merece varias. No es que sea algo horrible, vomitivo y asqueroso, es que hace que se me salgan todos los órganos de sus orbitas. ¿Cómo han podido hacerle eso a estos personajes? ¿Qué te ha pasado Superboy? ¿De verdad eres tú Robin? ¿Por qué tanto odio Wonder Girl? ¿Qué demonios han hecho con Kid Flash? Y no quiero ni saber que es esa cosa que se arrastra por la portada. Da todo bastante pena, asco y odio. Pero lo peor no es eso, lo peor es que esto mismo es lo que le hicieron a un montón de personajes en los 90. Les cambiaban el uniforme, les ponían look molones, les sacaba músculos hasta en los músculos y les colgaba cantidades ingenes de armas enormes. El ejemplo más claro de esto fueron los Nuevos Mutantes que pasaron de ser unos simples adolescentes corrientes y molientes a autenticas maquinas de matar paramilitares. Aunque la verdad es que mirando la portada, me siento como mirando a uno de aquellos primeros comics de Image, con personajes que eran copias de los personajes de toda la vida. Porque esto es lo que son estos Titanes, copias defectuosas de los originales.

¿En DC nadie conoce la historia? ¿Nadie sabe lo que pasó en los 90? Seguro que saben que las ventas se dispararon como nunca antes, que se llegaron a vender casi 8 millones de ejemplares de un solo tebeo y que cien mil ejemplares era una cifra que daba risa. Pero también deberían conocer la posterior caída posterior, el desastre que supuso darle todo el poder a los dibujantes, el mal que causo el mercado de coleccionismo y como Marvel llego a estar en quiebra. Subieron las ventas, sí, pero más grande fue la caída, concretamente fue un hostión de ordago. Y mirando estas portadas acabo de regresar al pasado y encontrarme nuevamente allí, con mis personajes de toda la vida convertidos en chulescos hijos de puta. Pero nadie hace nada para evitarlo. A DC le va a pasar algo malo y ellos mismos se lo están buscando. Va a ser una autentica carnicería y lo peor de todo es que lo estamos viendo venir. De pena. De pena.

Tres palabras: Lobdell, DC, Horror

| 21 comentarios

Lobdell fue el mayor cáncer que ha tenido la colección. Convirtió a la Patrulla en una parodia de si misma, la hizo aburridísima, se inventó historias estrafalarias y plagió todo lo que pudo y más hasta que le dieron la patada... muchos años después. Pero realmente la culpa no es suya, la culpa es de quien le puso ahí, de quien le mantuvo y de quien le rió las gracias: los editores.

redhood.jpg¿Pero cómo le han podido dar nada para escribir a un tarugo de la talla de Scott Lobdell? Encima no es que le hayan dado una solo serie, ¡le han dado tres! Si fuera por mi no le dejaba ni escribir la lista de la compra. De todos los escritores que he conocido a lo largo de mi vida es uno de los peores que he tenido la desgracia de conocer, por no decir el peor. Que sí, que algún número de Generación X se salva, que las Aventuras de Cíclope y Fenix tienen un pase... ¡pero el resto es horrible! ¡Horrible! ¡HORRIBLE! Leer sus tebeos es como ir al dentista y que te arranquen todas las muelas de la boca sin ningún tipo de anestesia. Usar la palabra malo con él es un insulto para el resto de personas que simplemente son malas en su trabajo. Lobdell es la excelencia de la negación, el summun de la mediocridad, el nulificador supremo de la escritura. Es imposible que le hayan dado ninguna serie, imposible, a menos que...

Antes de seguir, deberíais leer el excelente post que el amigo Eme A se marcó en Adlo! sobre la amistad, que tiene mucha más gracia que el que me marque yo hace unos meses y que no incluía al inútil de Lobdell porque ni en mis más horribles pesadillas pensaba que pudiera ocurrir algo así. Es increíble lo que están permitiendo hacer en DC a toda la calaña a la que Jim Lee esta metiendo dentro. Ya era un poco absurdo traer a Bob Harras, que llevo a Marvel de lo más alto a lo más bajo, pero es que traer a este tuercebotas de escritor tiene delito. Sobre todo porque indica lo que muchos nos temíamos: una vuelta a lo peor de los 90.

Permitirle a Tony Daniel que siga guionizando una serie de Batman es un crimen, lo ha hecho fatal en estos últimos meses. Que digo fatal, lamentable, pero ahí sigue, con serie propia, que digo serie propia, ¡dos series, que también le han dado Hawkman! Lo mismo con David Finch, que como le hicieron un contrato en exclusiva pues le dejaron escribir un tebeo de Batman y ala, otra serie propia. También anda por ahí Dan Jurgens, que bueno, como hace dos décadas tuvo un tebeo de éxito le dejar dar por culo todo lo que quiere y más. Ah sí, no me olvido de J.T.Krull, el autor del tebeo más horrible de DC en años. Y cuando todo lo que hace la editorial es malisimo, eso tiene mucho merito. Hay más, bastantes más, algunos buenos, otro malos, pero es que los malos están siendo tan malos, que ciegan como el sol a los pocos buenos que quedan.

A ver si acaba de una vez este infierno de relanzamiento en el que se ha metido DC. Cada vez que estoy un rato sin internet tengo miedo de conectarme y encontrar que han anunciado al autor de una nueva serie y que sea peor aún que lo anterior. Aún queda algún autor horrible que rescatar de los 90 y que es amigo de Harras y seguramente ahora mismo este marcando su número de teléfono. ¡Miedo!

No quiero terminar el post sin copiar aquí la sección ENTERA de premios que la wikipedia dedica a Scott Lobdell

His work has won him a good deal of recognition in the comic books industry, including a nomination for the Comics Buyer's Guide Award for "Favorite Writer" in 1997

Digital Wars: DC strikes back

| 14 comentarios

Vender los tebeos en digital a la vez en papel. ¿Problem Libreros? No, que va, ninguno, ninguno... ¡salvese quien pueda, las mujeres, los niños y los lectores primero!

batmanjusticiadigital.jpgSiguiendo el anuncio de sacar 52 números 1 como si se tratara de una churrería, DC lanza otra iniciativa totalmente arriesgada novedosa: sacar los tebeos en formato digital el mismo día que en papel. ¿Qué supone eso? ¿Qué va a ocurrir con los libreros? ¿Hacía donde se dirige el mercado? Antes de responder a todas esas preguntas vamos a dar un pequeño rodeo.

Todos sabemos, o al menos tenemos alguna idea, de lo que le ha pasado al mercado de la música. También tenemos muy claro lo que esta ocurriendo con las películas y las series de televisión. Pero lo que nos toca más de cerca y es más parecido a lo nuestro son los libros. En nuestro país (España) el tema es un autentico desastre que no termina de despegar porque las editoriales son tremendamente torpes y cobardes. Pero si miramos a otro lado podemos ver que Amazon vende más en digital que en papel. El caso de Amazon es bastante excepcional ya que no solo se limitan a vender libros, sino que venden también el dispositivo para leerlos, el kindle, y aquí es donde han triunfado. Es un aparato excepcional, muy barato y que permite un proceso de compra extremadamente sencillo. Buscas el libro, le das a un botón... ¡y ya lo has comprado! Nada que ver con cualquier iniciativa que tengamos dentro de nuestras fronteras. Bien, pues lo que nos demuestra amazon, es que si creas algo lo suficientemente atractivo y sencillo de manejar, la gente estara dispuesta a confiar en ti y gastarse su dinero en ello. En esto los tebeos llevan "ventaja" ya que no existe todavía un dispositivo lo suficientemente atractivo para poder leerlos. La pantalla del ordenador no es lo suficientemente cómoda y los ipad y tablets similares tienen unos precios bastante prohibitivos para la mayoría de los seres humanos. Es decir, se pueden leer tebeos en formato digital, pero no es lo suficientemente cómodo ni atractivo para hacer cambiar nuestros habitos de lectura.

Las editoriales no solo saben todo esto (espero) sino que también saben que el día en que aparezca ese dispositivo se acerca cada vez más. O salen readers de colores, o las tabletas bajan de precio o yo que sé, pero no se puede ignorar lo que le ha pasado al resto de industrias en este terreno. Como te lo tomes a la ligera y pases del tema, de un día para otro te darás cuenta que todos tus lectores se han pasado otro formato y no puedes hacer nada para evitarlo, estas perdido. Marvel y DC llevan un tiempo dando palos de ciego en este tema. Venden comics atrasados en digital, van escaneando poco a poco su fondo, de vez en cuando hacen alguna que otra cagada (como cuando en Marvel se les ocurre limitar el tiempo de compra de algunos títulos, ¡imbéciles, te los van a piratear pasada la fecha!). Van a un paso lento pero seguro, intentado estar preparados para cuando llegue ese momento en que las ventas digitales superen a las reales.

Es en ese contexto donde DC ha decidido dar un paso adelante y vender los comics a la vez que se publican en papel. Primero porque saben que el mismo miércoles (día que se ponen a la venta) por la tarde, todos sus cómics están disponibles para su descarga en la red. Segundo porque están vendiendo cada vez menos y necesitan desesperadamente nuevas fuentes de ingresos y que mejor que vender tu mismo directamente al público. Te ahorras el papel, la distribución es más barata y te sobra totalmente el librero... ¡el librero! ¿Qué va a pasar con los libreros? Pues en principio poca cosa, porque no va a haber migración masiva de un medio a otro. Y también porque para dorarles la píldora van a ofrecerles todo tipo de descuentos y regalos y portadas alternativas y lo que sea. Es decir, que se la van a meter exactamente igual, pero con vaselina para que entre mucho más suave. Y es que aún no se puede prescindir con los libreros, que todavía son los que generan una parte muy importante de los beneficios. Pero tranquilos, que el día que puedan, que no les salga rentable el papel, ya veréis que cerca van a mandar a los libreros.

La prueba más evidente del palo de ciego que están dando es que hoy mismo han anunciado que el primer número de la liga de la justicia de Johns y Lee va a valer 3,99$ en papel, 3,99$ en digital y... ¡4,99$ si quieres las dos ediciones! Es decir, una vez pasas por caja y has soltado 3,99$, ¡aún te quieren cobrar un dolar más por algo que ya tienes solo por colártelo en otro formato! Es la hostia en verso, es una idea claramente de genios o de idiotas, lo que sea más lógico.

Ah, sí, el precio. Esa correspondencia 1:1 entre papel y digital. ¿Tiene sentido? Esta claro que es la manera que tienen de "proteger" la edición en papel, pero entonces, ¿qué incentivo hay para su compra digital? ¡Ninguno! Vale, soy un tío vago y no me quiero acercar a la tienda... aunque para eso existen cientos de tiendas que te envían los tebeos a casa. Así que por ahí... En los propios USA, donde no existen los conceptos de copia privada como tenemos nosotros, ya están discutiendo si ese precio es una tomadura de pelo o no. 1,99$ seria un precio más decente, y 0,99$ seria un precio imbatible para comprar tebeos. Pero es que existe otro precio aún mucho más atractivo: 0,0$. Imbatible, ¿verdad? Pues contra ese precio es el que tienen que combatir las editoriales. Y ese es el peligro real.

DC al carajo

| 21 comentarios

DC ha anunciado que tras Flashpoint sacara 52 números 1 de montón de series, cambiando todo lo que le da gana y reescribiendo la continuidad como les apetezca. A la vez van a intentar destruir el mercado de librerías especializadas para llevarse ellos los beneficios directamente. El barco se hunde muchachos, y las ratas son las primeras en abandonarlo.

justiceleaguejimlee.jpgVamos a ser claros para no llevarnos a equívocos: el universo DC actual es una mierda. Que sí, que seguro que alguna serie se salva, que unos cuantos tebeos se pueden leer sin problemas y que hay algún que otro autor interesante. Pero la media general de calidad tiende al cero más absoluto, así que si se lo van a cargar todo, ¡bienvenidos sean! Lo que pasa es que no se lo van a cargar todo, no va a ser un reinicio general como todo el mundo espera. El termino que más se acerca a lo que van a hacer es el siguiente: barra libre.

Lo peor de todo es que no hay ninguna diferencia con lo que están haciendo ahora. Es decir, a los personajes que ellos vean que no funcionan (casi todos) les van a cambiar el traje, el status quo, a lo mejor también el pasado, lo que sea. Los que ven que van bien, como puede ser el caso de los Green Lantern, se van a quedar más o menos igual. Y lo peor de todo es que ni siquiera es algo nuevo ya que Didio lleva haciéndolo desde el día que llego a la casa, Crisis tan Crisis. Número 1, pico de ventas, número 2 y siguientes, descenso a los infiernos. Así que la única alternativa lógica es convertir todos los tebeos de la casa en número 1, ¡éxito garantizado! ¿Sabéis lo que pasaría si todos acertáramos la quiniela? Qué ninguno de nosotros seriamos rico. Lo mismo va a pasar aquí, que los títulos punteros con los mejores autores van a vender más y el resto no.

Lo peor de todo (no es el mismo párrafo aunque empiece igual, es que es aún peor que lo anterior) es que los encargados de hacer todo esto son LOS MISMOS que están haciendo los cómics ahora. Vamos, los mismos que han ido desangrado las cifras de ventas de la editorial van a ser los encargados de hacerlas subir... Que sí, que van a traer a algún autor nuevo y demás, pero yo leo Geoff Johns, Jim Lee, Grant Morrison, James Robinson... y eso que yo venero el suelo que pisa Robinson, pero, ¿por qué va a ser diferente lo que haga ahora que lo que ha hecho en los últimos dos años en DC? Pero esto es como todo, el Morrison de All Star Superman, ¡sí! El Morrison de Batman, ¡no! Pero vamos, que confíen en los mismos que lo han hecho todo tan catastróficamente mal, como que no inspira mucha confianza.

Así que una vez que nos hemos acordado de todos los muertos de los dirigentes de DC, vamos al quid de la cuestión, ¿por qué se hace esto? ¿Para vender más? Hombre, claro, pero eso siempre, cada tebeo que sacan es un intento de vender más, así que lo vamos a descartar primero por obvio y segundo, ¡porque no se vende un carajo! Las ventas de los tebeos de superhéroes en general son catastróficas, tanto que les ha llevado incluso a medidas tan desesperadas como bajar precios (despues de subirlos, claro). Se intuye que las grandes editoriales estan aceptando que las ventas no van a subir espectacularmente ni a corto ni a medio plazo y que lo importante es producir licencias para otros negocios más lucrativos, que es a lo que yo quería ir. ¿Os acordáis cuando DC se convirtió en DC Entertainment? Pues ese es el quid de la cuestión.

A la DC no le interesa vender tebeos. O sabe que por mucho que consiga subir las ventas los beneficios que va a sacar no van a ser gran cosa. Le interesa crear licencias, lanzar películas, vender videojuegos. Que Jim Lee haya sido el encargado de los diseños del DC Online no ha sido casual, es parte de la estrategia conjunta que esta afrontando la compañía. No se trata de lanzar 52 números 1, se trata de lanzar 52 licencias para ver cuantas de ellas pueden abrirse camino en mercados muchos más lucrativos. Se acabo lo de hacer tebeos, ahora se crea marca, y eso es lo importante, vender marca.

En la editorial hablan mucho de que con los números 1 es el momento perfecto para que muchos lectores se suban a las colecciones. ¿52 números 1? ¿En serio? Para mi más que un entry point, es un exit point y me estoy considerado muy seriamente dejarles de pedir series al preview. Total, si son buenas (que serán pocas, muy pocas) ya se recopilaran. O me las comprare online, que eso es un tema aparte, concretamente tema del siguiente post.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Junio 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Mayo 2011 es el archivo anterior.

Julio 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en