Archivos Mayo 2011

Ascensión y caída del cómic americano

| 21 comentarios

Aunque realmente solo voy a hablar de una saga en concreto de DC, se puede aplicar a una gran mayoría de los comics americanos que se están publicando en la actualidad. Poca ascensión y mucha caída. Aviso, contiene spoilers de la saga en cuestión aunque ya ha sido publicado y habéis tenido tiempo de sobra para leerla o ignorarla completamente.

riseandfall.jpgRise and Fall es una especie de minievento que se monta DC centrado en Green Arrow y familia. Nace a raíz de los acontecimientos de Jla:Cry for Justice (que creo que aquí se llamo Requiem por la Justicia), una serie en la que los protagonistas no hacían más que tener maravillosos dialogos hasta que llega la acción final y todos la cagan. La cagan los personajes, la caga el guionista y la caga el señor Didio que parece que impone el final más chusco que se le puede ocurrir. En ese final, el villano arranca un brazo al que un día fuera protegido de Green Arrow, Red Arrow y medio destruye la ciudad donde vive la hija pequeña de este, que acaba muerta en medio de los escombros. Green Arrow decide tomarse la justicia por su mano y mata a Prometeo de un flechazo, dejando con una sensación extraña al lector que siente como ha sido estafado con el final de esta serie.
La parte de Rise and Fall protagonizada por Green Arrow trata sobre como afronta las consecuencias de sus actos, se siente mal, acaba en la cárcel por sus crímenes, etc, etc., nada de otro jueves. La miniserie protagonizada por Red Arrow, Roy Harper, es la que me interesa aquí y la que voy a tratar. No como ejemplo de como se hace un buen tebeo, que es bastante malo, ni como recomendación de compra, alejaros todo lo posible de él. Voy a hablar de él como ejemplo de todo lo malo que se hace en los comics estos días.

Por si acaso no tenemos claro que es lo que ha pasado hasta ahora el tebeo empieza de una forma horrible, con el amputado Roy en la cama. La situación es bastante desagradable de por sí y bastante horrible, no se cortan en recalcar una y otra vez que ha perdido el Aunque eso en un universo superhéroico no es nada, implante cibernético y punto, pero ahí esta el guionista para no dejar el más mínimo atisbo de esperanza: la hija muerta. Una niña pequeña, muy pequeña, aplastada bajo los escombros, ¿ a qué para eso no hay sustituto cibernético? Es una situación bastante deprimente y página a página el autor se revuelca en la situación hundiendo cada vez más al protagonista y arrastrando al lector con él. Son todo remordimientos, culpas, acusaciones y malos rollos. Y va a peor por momentos. La madre de la niña, una famosa asesina, quiere matar a Roy por haber perdido a su niñita y en medio de la pelea acaban a besos y yéndose a la cama juntos. La situación esta bastante forzada, pero en la siguiente páginas descubrimos el porque de esta escena: a Roy no se le levanta. Algo completamente normal en una situación tan lamentable como la que esta viviendo el personaje, ¿pero es necesario revolcarle una y otra vez en el fango? Pues parece que sí, porque cuando parece que más bajo no se puede caer, el protagonista recae en el consumo de drogas, dando lugar a escenas verdaderamente lamentables.

Pasa alguna que otra cosa más en el cómic, pero creo que con eso ya os vais haciendo una idea. Es un cómic bastante desagradable cuya lectura es bastante tortuosa. Según vas avanzando la historia todo va a peor y el autor se recrea una y otra vez en todos los aspectos negativos de la misma. Lo único que hay en esta historia es miseria en todas y cada una de sus páginas. Se arranca un brazo y se cuenta durante 20 ó 30 páginas, se mata una niña y se describe con todo lujo de detalles. ¿Qué clase de tebeos son estos? Pues los que nos hemos tenido que tragar durante los últimos años. La cantidad de desmembramientos y muertes macabras que hemos visto en la última década es algo demencial. Parece que es obligatorio meter alguna de estas escenas para impactar al lector y en mi caso lo que hacen es darme asco. No por la escena de violencia en sí sino por esa manera burda de intentar crear algo que justifique la compra del cómic. Y lo peor es que piensan que esto es lo que gusta a la gente y siguen haciéndolo una y otra vez, no aportando nada nuevo ni interesante para el panorama comiquero.

Rise and Fall es un autentico horror, no solo por lo que cuenta sino también por como lo cuenta. Es un cómic que intenta ser deprimente y que lo es pero por los motivos equivocados. Se pueden hacer otro tipo de comics mucho mejores sin necesidad de arrancarle un brazo a nadie. Ojala los vuelvan a hacer pronto, porque de esta nos echan de los comics.

El Héroe

| 7 comentarios

Tapa dura. 280 páginas. 25 euros. Lo digo para que estéis avisados antes de leer el post, que luego os ilusionáis, vais a la tienda y cuando llega la hora de soltar la pasta notáis que con ese billete de 20 no llega y el librero os mira con cara de malas pulgas y ya la tenemos liada.

elheroe.jpgResumir la historia del Héroe en una sola frase es sencillo: los doce trabajos de Hercules. Ahora bien, segun que bibliografia sigais o que wikipedia consultéis veréis que es una historia que se cuenta de decenas de maneras diferentes y con cientos de matices distintos. Lo que más o menos coinciden todas es que Hercules hizo doce tareas y todas eran de carácter heroico... o no, como bien se rie el autor cuando habla de la limpieza de los establos. Bien, pues rubín coge las partes que más le interesan, las que más le atraen y se monta una trama en que se justifique la realización de cada uno de los trabajos. No son simples actos heroicos porque sí, existe un motivo claro y justificado, aunque a veces pueda parecer algo caprichoso, ya sabéis, los típicos problemas entre hermanos envidiosos... Porque esa es la trama que mueve el mundo, un hermano que tiene envidia del otro y que se intenta aprovechar de él para sus propósitos. Un poco como la relación entre Loki y Thor, un hermano mentiroso y enfermizo que dirige los destinos de su hermano buenazo pero bobalicón.

De esta manera rubín crea una historia muy entretenida pero sobre todo espectacular. Se va dejando llevar poco a poco y cada tarea es más titánica y grandiosa que la anterior. En cada página se ve un autor desbocado y que se deja llevar por sus emociones, que a veces se ciñe al guión que tenía en mente y en otras ocasiones simplemente se deja ir y crea auténticos delirios que son toda una maravilla. Yo me imagino a rubín disfrutando con cada página de esta obra y expresando todo lo que lleva dentro sin ningún tipo de restricciones. Hace lo que quiere y lo que le gusta y esa sensación se transmite al lector con mucha fuerza. Se nota que hay mucha pasión puesta.

Hay mucho Kirby y mucho Miller en este Héroe. En ningún momento como copia, sino como influencia en la manera de narrar la acción, en la composición de página, en los colores, en todo. Igual que muchos autores empiezan dibujando influenciados por el estilo de Kirby y poco a poco lo van madurando hasta uno propio, rubín agarra con fuerza a estos dos autores y les lleva a su terreno, a donde él se siente cómodo. El guión de la obra es bueno, pero el dibujo es espectacular y muchas páginas son autenticas delicias por si solas, sin necesidad de leer que es lo que pasa en ellas. Visualmente maravilloso en todas su páginas, una autentica gozada.

He disfrutado mucho de este Héroe, se nota que el autor ha puesto mucha pasión y que la editorial se ha puesto a sus pies. Evidentemente esto se disfrutaría más a otro tamaño algo mayor, pero bueno, ya saldrá dentro de unos años como se merece, para que podemos admirarlo en todo su esplendor. Gran rubín y gran Héroe y aún nos queda una segunda parte por disfrutar. Estos tebeos son los que merecen la pena.

Flashpoint, el viaje a ninguna parte

| 11 comentarios

Nuevo gran hipermegatremendocrossoverquetecagas que se monta DC y que empieza de una manera tan vertiginosa y espectacular que me ha dejado helado... de aburrimiento.

flashpoing1.jpgEl primer número de cualquier colección y sobre todo de un gran evento debería ser como la rampa de una subida de una montaña rusa. Siempre para arriba, creando cada vez más expectación, haciéndote palpitar el corazón ante los giros y la velocidad que se avecinan. Que luego a lo mejor no tiene casi loopings o da muchos traquetazos y es una completa decepción, pero el principio es sagrado, arriba, siempre arriba. Pues parece que tanto Johns como DC se han olvidado de ese principio básico y se han marcado un primer número de Flashpoint para darlos de comer aparte.

El argumento de Flashpoint tiene poco o nada de original. Un villano de los que viaja en el tiempo ha cambiado un hecho significativo en la historia del universo DC (que la verdad significativo de verdad no es) y se ha creado una línea temporal paralela en la que todo es diferente, los malos son buenos, los buenos son malos y Batman se ha montado su propio Gotham con casinos y con furcias. Si os viene a la mente la Era del Apocalipsis o Dinastía de M, enhorabuena, habéis acertado de pleno. Porque justo es eso, todo ha cambiado pero mira tu por donde resulta que alguien se ha dado cuenta que todo ha cambiado y ese alguien no es otro que Barry Allen, que va como atontado por la vida viendo que se ha quedado sin poderes, que Wonder Woman y Aquaman se han hecho malos y lo peor de todo, que su mujer se la esta pegando con otro.

Y con eso se acaba todo lo minimamente interesante del primer número. No hay ninguna trama interesante, no hay un villano carismático, no hay nada de nada. Simplemente van apareciendo personajes con uniformes diferentes que sueltan dos o tres frases para que te animas a comprar el correspondiente número de alguna de las decenas de miniseries que aparecen. Son comentarios en plan: Wonder Woman ha invadido Inglaterra. Y ya esta, no hay trasfondo, no hay trama, no hay interés, simplemente es una invitación a que vayas al quiosco a comprarte otra serie diferente y otra y otra más hasta que te quedes sin dinero. Que alguna sera interesante, no lo dudo, hay buenos autores implicados, pero que la trama central sea de tal nulidad es algo que me parece inaudito. Encima el primer número tiene un cliffhanger totalmente lamentable, de los que te dan ganas de tirar el tebeo a la basura y decir: ¿ y qué mas da?

Andy Kubert se salva, si te gusta su estilo de dibujo, claro, porque se nota que se lo ha currado. Ha puesto mucho más interés que el guionista en que todo salga bien y al menos todo parece muy bonito... tanto que a veces parece que se ha pasado las indicaciones del guionista por aquella salva su parte. Vamos, que es más interesante mirar el tebeo que leerlo y eso es malo, muy malo.

aquanamor.jpgDecepcionado con el primer número de Flashpoint, sobre todo porque Jonhs suele empezar muy bien con los crossover y luego acabar muy mal. O por primera vez lo va a hacer justo al revés, o dios nos coja confesados.

Por si tenéis curiosidad De entre todas las miniseries que han lanzado, servidora se ha pedido por previews Citizen Cold, porque soy un seguidor enfermizo de Scott Kolins, aunque me la pego pero bien en Solomon Grundy, Wonder Woman and the Furies y Lois Lane and the Resistance porque la guionizan Abnett y Lanning. Del resto paso completamente y me ha dolido no pedir la serie guionizada por Bedard, Emperor Aquaman... pero es que... ¡es un plagio descarado de Namor!

Canción triste de Blog Street

| 31 comentarios

Parece que esto lleva como tiempo bastante parado, ¿no? Como si estuviera abandonado, medio muerto, con un pie en en el otro mundo, kaput, etc, etc. Pues efectivamente y no, es decir, claro que lleva ya bastante tiempo parado pero de muerto nada, solo es que... es que... es que últimamente no me sale.

theend.jpgFalta de ganas, hastío, abatimiento, somnolencia. No, no son los síntomas de una enfermedad ni los efectos secundarios de un medicamento, es lo que me ocurre cuando me dispongo a escribir un post de este blog. No es que haya pasado nada en particular que me haya precipitado a este estado, es que estoy cansado de hablar de muchas de las cosas de las que llevo años hablando. De los tebeos nunca, jamás, sigo disfrutando con ellos, pero de las editoriales, de sus ediciones, de sus cagadas, de sus subidas de precios constantes, de sus ideas de bomberos constantes... de todo eso estoy cansado, pero muy cansado. Tanto que no me apetece de hablar de ello más en absoluto. Es como hablar del tiempo, de lo mucho que llueve o de que hace mucho sol. ¿Qué mas da si no va a cambiar nada en absoluto? No es jamás tuviera la intención de cambiar el mundo o algo así, pero es que justo todo lo que me parecia correcto y adecuado para el mundo del cómic, pues todo al revés. Que si muerte a las grapas, que si más tomos caros, que si ediciones chungas... ¿ es qué acaso ya no me quereis como comprador? ¿Es qué acaso mi dinero ya no vale?

Porque esa es otra, ya casí ni compro ediciones españolas, entre previews, book depository, amazon o las descargas de material en internet estoy más que apañado. Que algún manga o alguna que otra cosa cae de vez en cuando, `pues sí, pero intento huir como la peste de cualquier invento torticero que se le haya ocurrido al editor de turno. Que si hoy edito en blanco y negro porque de otra forma no se puede, que si mañana en pequeño porque el publico así lo quiere, que si ahora en grande, ahora en tapa dura, ahora en tapa blanda... ¡las editoriales siempre editan bien hagan lo que hagan! Es como un retorcido juego en el que aquel que usa la lógica pierde inevitablemente. Con lo fácil que es decir "esto lo edito así porque me da la gana y como la gente lo compra me da todo igual" pues se acababa antes. Pues por eso, como cada uno hace lo que le da la gana, pues yo también y se acabo de apoyar a todas las editoriales españolas. Que hagan lo que quieran pero no con mi dinero.

Hace unos meses decía que mi columna del Dolmen no me iba a quitar tiempo para escribir en el blog y efectivamente tiempo no me ha quitado pero sí ganas. En la revista solo hablo de los tebeos en si, de como se concibieron y como se llevaron a cabo y disfruto una barbaridad con cada artículo. Me gusta lo que hago y me lo paso bien. Sin embargo me disgusta bastante lo que hago últimamente en el blog y sufro bastante cada vez que intento enfocar un tema de supuesta actualidad. Me he cansado ya de esto y necesito un cambio de rumbo en el blog. Necesito encontrar algo sobre lo que tratar que me motive, que siga animándome a escribir día a día. Me da igual de lo que sea, pero que se centre en los tebeos y para eso necesito de vuestra ayuda. ¿Qué temas podríamos tratar por aquí? Un autor, un personaje, una etapa larga, una saga concreta, lo que sea, pero que sea sobre tebeos y no sobre como son editados o si son caros o baratos. Contenido más que continente, algo más agradable que mirar a las estanterías de nuestras tiendas y que se nos caiga el alma a los pies. Venga, echadme una mano, a ver si poco a poco vamos resucitando utcon y hacemos que vuelva a ser lo que alguna vez fue en su día... si es que alguna vez fue algo.

Os espero en los comentarios, ánimos a todos y a mi el primero.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Mayo 2011, ordenadas de nuevas a antiguas.

Abril 2011 es el archivo anterior.

Junio 2011 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en