Bob Harras y Jim Lee, los mejores amigos

| 16 comentarios | 2 TrackBacks

Me apuntaron en los comentarios del post anterior una cosa que se me había pasado completamente y es de esas cosas que están delante de ti y casi te muerden. ¿Como es posible que Harras haya logrado llegar a ese puesto tan alto en DC? Porque quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

uncannyxmen275.jpgA finales de los 80, Forum publicaba la colección del Castigador con su correspondiente complemento: Diario de Guerra. Ambas colecciones a nivel guión no eran nada del otro mundo, tenían sus momentos pero tampoco mataban, pero a nivel artístico era espectacular. En la colección principal un Portaccio en evolución mejoraba número a número y en el complemento un brutal Jim Lee te dejaba deslumbrado. Desde el correo de los lectores se apuntaban a que aquellos autores iban a llegar lejos y era normal creérselo a pie juntillas. Portacio podía llegar a ser un gran artista pero Jim Lee ya lo era, seguro que iba a triunfar en Marvel y donde quisiera. Y la oportunidad se la dio nuestro queridísimo editor.

Harras piensa que el talento de Lee se esta perdiendo en la colección del castigador y le encarga los 3 números correspondientes a Actos de Venganza en los X-Men, los de la nueva Mariposa Mental y como no el chaval se sale realizando un trabajo espectacular. Tras ver aquello (aunque es posible que ya lo tuviera decidido) Harras reestructura las series en torno al talento de Lee y poco a poco le va entregando el poder absoluto. Parece irreal que en una serie donde el guionista lleva más de una década al frente un dibujante recién llegado tenga más poder que él, pero así ocurre. Un ejemplo de esto es el Uncanny X-Men donde a Jim Lee le apetece, sí, sí, apetece, para celebrar el número 275 dibujar a la Patrulla con los trajes de la formación clásica, los amarillos chillones. Aquello no tiene ningún sentido en la historia ni encaja de ninguna manera pero queda visualmente muy resulton. Así que eso tira para adelante con un Claremont totalmente alucinado porque Harras no hace nada por evitar el tema.
Lee se va creciendo y exige más control en la colección a lo que el guionista accede dándole créditos de co-guionista, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con alguno de sus dibujantes. Pero no es suficiente, Lee quiere más y más y Harras viendo lo que ha vendido Todd McFarlane con su Spider-man (con guión en el título, que no en el contenido del tebeo) decide ponerse de parte del dibujante y apoyarle en todo. Esto llevo a la salida de Claremont de la colección y al posterior apoderamiento de Lee y amigos de los títulos de mutantes. De ahí, a dejar las colecciones hecho unos zorros y irse a Image hubo un paso muy pequeño.
Y aunque este post se centra en Jim Lee, ¿adivináis que autor de otra serie mutante se fue comiendo a la guionista con la complacencia de Harras? Un tal Rob que poco a poco empezó a meter sus ideas en los guiones y termino echando a la pobre Simonson de la colección que no entendía como el editor no le paraba los pies a este niñato consentido. Es posible que sin Harras, Jim Lee, Rob Liefeld hubieran tenido otro tipo de vida, porque con él consiguieron todo lo que quisieron.

Tras la espantada de Marvel y fundación de Image, las vidas de Lee y Harras tomaron caminos diferentes. Los dos en la cima del éxito, los dos en la cresta de la ola. La estrella que primero declino fue la de Harras, que se había hecho decenas de enemigos en su puesto de editor de Marvel y que se encontro sin un lugar donde caerse muerto. Pero, ¿para qué están los amigos? Jim Lee lo acogio en su seno y le dio un puesto de "contributing editor", que viene a ser algo así como "tu aparece dos días por aquí y nosotros te mandamos el cheque". Nadie sabe que ha hecho exactamente durante todos estos años en la editorial, e incluso nadie se dio cuenta que había cambiado de posicion, de editor fantasma a editor en DC de los recopilatorios y del "Who is Who" de DC , que segun la wikipedia "The series launch was subsequently delayed and its debut date is currently uncertain." Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué narices ha estado haciendo Bob Harras todos estos años aparte de ingresar un cheque?

La respuesta es fácil, cobrar los favores prestados a Jim Lee, unos favores que no solo hicieron ricos al menos a uno de los dos, sino que han terminado llevando a Harras a un puesto que jamas imagino: editor en jefe de DC. De aquellos barros vienen estos lodos y dime con quien andas y te dire quien eres. Jim Lee y Bob Harras son amigos de sus amigos.

Update. Me apuntan a la miniserie (por su corta vida) de Breach como un trabajo que realizó Bob Harras en esos años. Efectivamente, fue un trabajo que realizó pero como guonista, no como editor. Ah, y Marcos Martin estaba maravilloso.

2 TrackBacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2256

Lobdell fue el mayor cáncer que ha tenido la colección. Convirtió a la Patrulla en una parodia de si misma, la hizo aburridísima, se inventó historias estrafalarias y plagió todo lo que pudo y más hasta que le dieron la patada... muchos años después. P... Leer más

Que los echen a todos desde Un tebeo con otro nombre en 2 de Abril 2013 a las 12:07 AM

Hoy ha sido 1 de abril, el día de los inocentes en países anglosajones (y puede que no anglosajones también, ahora no me apetece mirar la wikipedia para hacerme el enterado) y las webs inglesas y americanas se han llenado de bromas entre poco y nada gr... Leer más

16 comentarios

Tiene gracia, justo la semana pasada estaba enseñándole tu anterior post a una clienta fan de DC, para que supiera lo que se le viene encima, vamos.
Y me preguntó, que como es posible esto.
La explicación que le dí, fue casi la misma que das en este post, yo no lo sabía seguro y no sabía todos esos detalles; pero supe que lo que están haciendo, es devolverse favores.

Y eso que EEUU es uno de esos países donde, se supone, no hay lugar para amiguismos en el mundo de los negocios.

Claro que, tratándose de una parcela del mundo friki...

Una cosilla, el Punisher War Journal de Carl Potts y Jim Lee era muchísimo mejor que el Punisher de Mike Baron, recuerdo como en los correos varios lectores pedían que fuera la de Baron la que pusieran de complemento.

es más, para mí esa es la mejor serie de Punisher que he visto hasta que llegó el Punisher MAX de Ennis, el de Marvel Knights ni se le acerca

Una vez más queda demostrado que no importa lo incompetente que seas o los fracasos que acumules en tu carrera: si tienes enchufe llegarás alto, ya sea en España, EE.UU. o en la China... Nuestra única esperanza ahora que la Warner por fin ha despertado y ha puesto firmes a los de DC, desde el portero hasta el presi, aten en corto a Harras y no le dejen trastear mucho con la editorial, (no hace falta que te pases por la oficina, Bob, ya te enviaremos el cheque a casa).

:)

Breach no estaba mal, pero sufrió un caso agudo de Carnivalitis. V.G., "bueno, hacia el episodio veinte revelaremos el origen de... ¿que nos cancelan en el cinco???"

Y los Vengadores de Harras son, ahora y siempre, reivindicables. Si, yo tampoco los leí en su época al ver tanto cibercasco y a Hércules sin barba pero contienen el mejor episodio sobre la Visión que se ha escrito nunca.

Lo único que no me encaja con todo esto es que posteriormente a su salida de Marvel, Claremont trabajase para Jim Lee en sus WildCats. Si Lee le puteó tanto, ¿por qué volver a trabajar con él? En aquella época lo que sí se sabía es que Claremont estaba hasta los cojones de la editorial, pero creo que lo de Lee se ha exagerado.

Al margen de eso, yo también considero que la devolución de favores es lo único que explica semejante nombramiento.

"Una cosilla, el Punisher War Journal de Carl Potts y Jim Lee era muchísimo mejor que el Punisher de Mike Baron"

Yo opino lo contrario, lo de Potts y Lee me parecía innecesariamente enrevesado para lo que se contaba, y los bocetos de Potts ataban mucho a Lee, parecía casi un Kevin Nowlan novato. Jamás le vi la espectacularidad. En cambio la de Baron era un Portacio desatado, unos colores espectaculares y una trama que dejaba con ganas de más. Ah, aquella saga contra Kingpin...

Un OFFTOPIC (mis disculpas a todos, pero no sé a donde dirigirme para hacer estas cosas).

¿En el coleccionable de Panini, Fenix Oscura, os salen páginas con los negros GRISES?. Es decir, las páginas como blanquecinas. Es que todos los ejemplares que he visto tienen ese fallo, y no en las mismas páginas...

¿Hay alguno en buen estado? ¿Se ha pronunciado Panini?

Por cierto, estaría bien un blog con meteduras de pata en las novedades, para que los incautos lectores no piquemos, ahora me tengo que tragar un tomo con más de 10 páginas enblanquecidas por la cara...

Pufff... entre los duendes de la imprenta, y demás, este vicio se está convirtiendo en algo sin sentido...

Respecto a los grises en el coleccionable: BOOK DEPOSITORY.

Pues hombre, Harras hizo lo que tenía que hacer: que subieran las ventas. Así que tan mal no lo hizo XD

Uno, cuando llegue a casa te lo confirmo, pero estoy casi seguro que en el mio tambien me pasa (y si no es en ese volumen es en otro).

Estoy con Ozimandias, dudo que Lee tuviera tanto poder sino que más bien Claremont estaba ya en decadencia manifiesta. Claremont trabajó luego con Lee, creó un personaje y todo... a un tío que te echó de los mutantes??? nah

Mecago en la Marvel que nos envia toda su basura. Ya tenemos bastante con la nuestra gracias.

Así existen tebeos buenos de Jim Lee? Coño eso no lo sabía, con Silencio y Por el Mañana ya tuve cierto empacho. Y con el Batman y Robin All Stars... bueno ese en verdad es bueno, lo que es muy psicodelico y esta avanzado a nuestra época, dentro de 5 o 6 años sera el nuevo Watchmen.

Pa cuando un reportaje del revolucionario Batman All Stars? Miller lo merece hombre.

Y de Superman All Stars? Porque ese si ta bien.

joder qué perra os ha entrado con Jim Lee, a ver si va a resultar que los guiones de Silencio y Por el mañana también son suyos...........

Al final he conseguido una edición medio decente de la Saga de Fénix Oscura, con algunas páginas algo mas claras, pero no tan flagrante con en el primer caso.
Y sí, el BookDepository está bien, y lo uso, pero para cosas es castellano, dependemos de Panini y de sus coleccionables de lujo de batalla. Yo sacrificaría la tapa dura, que no sirve para nada, por un papel con algo más de calidad.

Ademas de ser amigos esto puede tener algo de maniobra estrategica.
Tenemos a Dan Didio, el niño mimado de la Warner que no tiene demasiada idea de comic, salvo lo que viera de crio en superfriends, que por lo visto todo el mundo veia alla en los 70 los sabados por la mañana -¡superpoderes activados!-antes de la tostada mañanera.
Y Dan Didio tiene a su niño mimado a su servicio. Geoff Johns, el genial guionista pero obsesionado con el puñetero material de los 70 tambien en lo mas alto.
Un duo dinamico.
Jim Lee el poderoso dibujante Ciber High tech alto ejecutivo de la DC que tiene... Bueno, desde luego Frank Choi no. No tiene a nadie. James Robinson tampoco, que es un guionista asalariado.
¿ Asi que hace? Simple. Se busca alguien al que le debe muchos favores y una gran amistad y lo coloca en puestos de poder. Asi la balanza de poder se nivela ( Joder, parece el argumento de cualquier comic donde se reunan el doctor muerte, magneto, el lider y Kipning) y Jim tiene mas fuerza a la hora de dar la linea maestra en la compañia.


Demonos cuenta como Geoff Johns tiene cual bruja negra, amarrado intelectualmente a Didio. El directivo de la Warner no tiene ni idea de comics, Johns sabe mucho. Pero vive obsesionado con el material de cuando era un crio.
Asi que para recuperar ese material convencio al directivo sin idea de cargarse el material de Byrne, Miller y George Perez, recuperando el material de la edad de plata y anexionandolo tras crisis infinita a la continuidad presente ¡ Aunque no encaje!
Geoff que maneja esa epoca como nadie arrasa permitiendo a Didio arrasar mientras que el resto del universo DC muere tanto en ventas como en prestigio
Ademas como Didio no sabe lo que hace no duda en hacer sagas que lo cambien todo o mueran personajes queridos sin despeinarse, o resucitarlos de modo idiota. Eso le da bombo al universo DC que provoca exitos enormes, que son los que mantienen a Didio en el puesto en una eterna retroalimentacion de yo hago locuras, la gente asombrada lee esas locuras, me forro y sigo en el cargo asi que puedo hacer mas locuras. Y Geoff Y Didio siguen asi, en una dinamica amo-esclavo en la que ambos se influyen mientras el resto del universo DC y sus ventas se hunden inexorablemente.
Y dado que estos dos sujetos se pavonean como amos del corral Jim Lee requeria decir ¡ Oid! Aqui estoy yo. Busco refuerzos, un pez gordo de la industria y alguien con poder, leal a mi y mis intereses.

Bob Harras a llegado.

Duo contra Duo.

¿ Que sucedera? Permanezcan en este canal a esta misma hora. Chachaaaannn

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 4 de Octubre 2010 1:18 PM.

Bob Harras, la nueva vieja bruja mala de DC es la entrada anterior en este blog.

Wildstorm ha fenecido y a nadie le ha importado un comino es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en