Novedades en la categoría Opinion

Lo que funcionaba en 1985...

| 3 comentarios


fantasticfour4_reedsue1.jpg

Matt Fraction - Mark Bagley 2013


Carta aparecida en el número 9 USA de Fantastic Four, junio 2013.

En la pagina de correo del número 3 de los 4 Fantásticos, un caballero llamado Jim Simants, que lleva leyendo las aventuras del grupo tanto tiempo como yo, pedía no renumerar la colección y acusaba a Marvel de no tener en cuenta a los lectores de toda la vida. Respondisteis que el paso de los tiempos hacia necesario ciertos cambios, pero que respetabais y admirabais a aquellos que seguían al pie del cañón después de tantos años a pesar de todos los malos momentos.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta a lectores como a Jim o a mi que crecimos con un universo Marvel en donde se respetaba la continuidad y el pasado era algo a lo que se hacía continua referencia, ¿por qué Matt Fraction, un número después, siente la necesidad de escribir una nueva versión del primer encuentro entre Reed y Sue que contradice totalmente lo contado por Byrne hace 30 años? En la versión de Byrne, Sue tenía 12 años cuando se fija por primera vez en Reed y tuvo que esperar a ser lo suficientemente mayor para que él se fijara en ella. Las dos versiones son totalmente incompatibles y la nueva no supone ninguna mejoría, así que, ¿para que cambiarla? No mostráis respeto al pasado borrandolo (DC hizo eso y provoco que dejara todos sus cómics después de 36 años como lector) y no hacéis felices a los lectores de toda la vida descartando una continuidad de la que ellos se sienten parte. Quiero que me guste este cómic, y en su mayor parte lo hace, pero cosas como esta me sacan de quicio. Y últimamente parece que es algo que ocurre muy a menudo en Marvel.

Tony Ingram
Suffolk, UK


Respuesta del editor de la colección, Tom Breevort.

Muchas gracias por tu carta, Tony. Voy a ser totalmente sincero contigo, nuestra intención es siempre respetar la continuidad y el pasado, especialmente con las historias que siguen teniendo vigencia después de tantos años. Pero hay ciertas cosas que funcionaron bien en 1985, en 1975 o en 1965 que no funcionan en 2013.

ffbyrne_reedsue.jpg
John Byrne 1985


Cuando Matt y yo estábamos documentandonos para el cuarto número de los 4 Fantásticos, esa escena nos resulto bastante chocante a los dos, ya que en el siglo XXI esa situación da algo de miedo. Así que decidimos cambiar los hechos intentado mantener la esencia de los mismos (Reed conoce a Sue cuando esta en la universidad viviendo en la casa de la tía de Sue) pero eliminando cualquier referencia que nos haga pensar que un universitario esta mirando con otro tipo de intenciones a una niña de 12 años.
(No es la primera ves que este tipo de cosas ocurren en el universo marvel, Byrne también borro la referencia a que Sue era la vecinita de al lado a la que Reed conoció antes de servir en la segunda guerra mundial, algo que no tiene sentido en 1985 ni en 2013).


fantasticfour4_reedsue2.jpg

Matt Fraction - Mark Bagley 2013

Miracleman, escrito por ya sabéis quien

| 4 comentarios

Marvel ha anunciado las solicitaciones de los dos primeros números del Miracleman del autor conocido anteriormente como Alan Moore. Y tienen un detalle muy pero que muy curioso:


miracleman1_cassaday.jpg MIRACLEMAN #1 & 2
THE ORIGINAL WRITER & MICK ANGLO (W)
GARRY LEACH, ALAN DAVIS, PAUL NEARY, STEVE DILLON & MICK ANGLO (A)

Tres palabras, una autentica bomba nuclear:

The original Writer


Menuda putada más gorda que le ha hecho Alan Moore a la Marvel, debe odiarla pero bien. ¿Cómo? ¡No lo entiendo! De acuerdo, vamos a explicarlo, pero como es algo largo voy a resumirlo muy resumido, demasiado, una barbaridad... Allá vamos.

Por una variada cantidad de motivos Alan Moore guarda un odio profundo hacía Marvel y DC e intenta dentro de lo posible no tener ningún trato con ellos, ni el más mínimo. Pero claro, ellas sí que quieren volver a ser sus amiguitas, así que a lo largo de los tiempos han intentado de distintas maneras que Moore les perdonara y volviera a publicar con ellos. Moore jamás ha vuelto a sacar un tebeo bajo el sello de las dos grandes, pero sí que ha habido ciertos "atajos" como los comics del sello ABC (Tom Strong, Promethea, etc). Resumiendo, que los odia a muerte, pero que de vez en cuando se deja querer a su manera.

Unos de esos veces en cuando, ha sido con este Miracleman, que en realidad fue más un favor a su chico Gaiman que otra cosa. Así que Marvel anuncia en 2009 a bombo y plantillo que iba a publicar este tebeo, que estaba totalmente bloqueado por temas de derechos. Pero tras anunciarlo el tebeo no sale y se retrasa y Marvel publica un tomo con el material clásico de verdad, el de Mick Anglo, el material que nadie quiere vaya. Y el tiempo pasa y nada se sabe, hasta ahora, que por fin se ha anunciado que sale una vez por todas.

En teoría, todo este retraso ha venido por más negociaciones de derechos, ya que cuando se anunció en 2009 no estaba todo atado y bien atado. Así que cuando todo estuvo atado... y aquí entra la parte especulativa... Moore les apretó las pelotas pero bien. Les dijo que reeditar vale, pero que usar su nombre ni de coña ,que se las apañaran como fueran. Porque Miracleman sin el nombre de Moore no vale lo mismo. Evidentemente para ti y para mi, es la misma historia, igual de buena, igual de valida, ¡tu y yo sabemos que la ha escrito Moore! Pero ahí fuera, entre la gente normal, esas personas que solo compran novelas gráficas basadas en una película... ¿cuántas saben que este es otro tebeo de Alan Moore? Imaginaros la escena en unos grandes centros comerciales:

- ¿ Me podría recomendar alguna novela gráfica interesante?
- Si señora, lo último del autor de Watchmen y V de Vendetta, ¡Alan Moore!
- Ah sí, muy bien... pero... pero... ¡aquí no pone su nombre por ningún lado! ¡Pone algo del autor original! ¡Qué clase de estafa es esta!

Porque sí, cada librero podrá poner un letrero bien grande encima del tebeo que diga "Esto es de Alan Moore, os lo juro", pero con la jugada, el viejo barbudo le ha pegado un pellizco muy importante a las ventas. Supongo que cuando lleguen a la parte de Marvel, que esa traerá material nuevo de verdad pondrán a cuerpo 200 "NEIL GAIMAN" para desquitarse.

Así que, si no se lo puedes vender al publico general, ¿qué nos queda? Nosotros. Y a nosotros nos van a clavar pero bien

ISSUE #1 - COVER BY JOE QUESADA
Variant COVER BY JOHN CASSADAY
Variant COVER BY MARK BUCKINGHAM
Variant COVER BY JEROME OPENA
Variant COVER BY LEINIL FRANCIS YU
Sketch VARIANT BY JOE QUESADA
YOUNG VARIANT BY SKOTTIE YOUNG
CLASSIC VARIANT BY GARRY LEACH

ISSUE #2 - COVER BY ALAN DAVIS
Variant COVER BY ARTHUR ADAMS
Variant COVER BY MIKE PERKINS
Variant COVER BY MIKE MCKONE
Sketch VARIANT BY ALAN DAVIS

ISSUE #1 - 64 PGS./Parental Advisory...$5.99
ISSUE #2 - 48 PGS./Parental Advisory...$4.99

¡5.99 por el número 1! Y los 4.99 del segundo no se quedan cortos. ¡Pedazo de clavada! Pero claro, es el Miracleman de Al... del escritor original, ¿acaso te lo vas a perder? Ay, como se aprovechan de nosotros, como se aprovechan. Y encima con varias portadas para que te hagas con varios. El no va más.

Escritor original, menudo cabroncete estas hecho.

El truco de las portadas... ¡funciona!

| 5 comentarios

DC ha arrasado en las ventas correspondientes al pasado mes de septiembre. Por un lado, con el numero 1 de un crossover de los de toda la vida y por otro con todo el rollito de los portadas múltiples. Efectivamente DC, por una vez lo has logrado.

batman_bane3d.jpgBatman 23.1 -107.680 ejemplares Joker
Batman 23.2 - 107.413 ejemplares Acertijo
Batman 23.3 - 89.850 ejemplares Pingüino
Batman 23.4 - 95.298 ejemplares Bane

La suma de los 4 números hace un total de 400.241 ejemplares. En otro mes cualquiera solo se habría publicado un único cómic de Batman que habría rondado los 100.000 ejemplares, así que con el truco de las portadas han multiplicado por 4 el nivel de negocio. Bueno sí, podían haberse montado el mismo invento sin las portadas pero dudo mucho que hubiera vendido lo mismo. Solo mirando esas cifras ya vemos una diferencia muy significativa entre el Joker y el Pingüino, así que imaginaros sin las portadas 3D.

La cifra habla por sí sola, DC ha conseguido un 40,4% de cuota de mercado frente a un 28,5% de Marvel, una victoria arrolladora que hacia mucho tiempo no se producía Pero no lancéis las campanas al vuelo, sobre todo tu Didio que sé que me estas leyendo, porque todos los análisis indican que el mes que viene Marvel volverá a ocupar la primera posición. Pero lo importante, lo que aquí nos ocupa es que los trucos funcionan y en ese caso, ¿por qué no volver a hacerlo más veces?

En los 90 esto de los portadas era el pan de cada día. Lo hacían todas las editoriales todos los meses sin que hubiera ningún tipo de evento especial ni nada. Variantes de todo tipos, letras doradas, regalo de cromos... lo que fuera con tal de arañar una venta. El nivel de especulación asociado a ese tipo mercado fue gran responsable de la crisis que casi se lleva consigo el mercado americano del cómic Así qué, ¿qué les impide volverlo a hacer? Pues nada, pero hay que suponer, ya que muchos de los responsables lo vivieron en primera persona, que sabrán lo que hay que hacer y lo que no. Y lo que no hay que hacer es repetir el truco una y otra vez, así de simple. Si se hace de vez en cuando el mercado lo absorbe sin problemas, pero si lo repetimos todos los meses la gente se cansa y deja de comprar cómics Esto ya ha pasado y puede volver a pasar, así que solo esta en sus manos. Manos como las Didio, Jim Lee o Bob Harras... Dos de ellos bastante responsables de todo lo que paso en los 90.

¿Y qué dice esto de nosotros, los lectores? Pues que a más de uno le importa una mierda el contenido y demasiado el continente. Que podemos decir que esto es de cosa de los americanitos y no nuestra, pero seguro que aquí más de uno haría lo mismo que ellos. ¿Qué no tiene nada de malo? En principio nada, cada uno se compra lo que le da la gana. Pero a lo mejor gastarse el dinero en cómics buenos es más productivo a medio y largo plazo para todos. ¿Qué es un cómic bueno? Esa es una buena pregunta, tan buena que aquí no te lo voy a poder responder.

P.S. Numero 1 de este mes, Forever Evil con 139.976 ejemplares. Posiciones 2 y 3 para Infinity 2 y 3 con 125.985 y 123.285 respectivamente. Esa es la realidad de este mes, crossovers y portadas en 3D. Esa es nuestra asquerosa realidad.

Este no es mi Spiderman que me lo han cambiado

| 2 comentarios

Otra entrega más del repaso que hacemos periódicamente a Superior Spiderman. Ya van nueve meses de colección, unos 18 números, y a estas alturas creo que podemos hablar tranquilamente de la identidad real de este Spiderman, ya que incluso se ha publicado la primera entrega en nuestro país. Así que ya sabes, a partir de este punto hablaremos poco de Peter y mucho de...

superior_spiderman10.jpgAntes de empezar con la ronda de quejas habitual decir que Superior Spiderman es un gran tebeo, uno de los títulos que más disfruto número a número y hacía muchos años que no seguía una colección del personaje con tanto interés. Quizá eso sea lo único que importa, que sea un buen tebeo. Así que si te sientes feliz con lo que estas leyendo, no dejes que nadie te estropee la fiesta. Y ya vamos a la faena.

Spiderman ya no es Peter, es Otto, uno de sus mayores enemigos. Uno de sus peores, tanto en sentido negativo o positivo. Aunque en realidad el trepamuros es una mezcla de las psiques de ambos ya que Otto conserva todos los recuerdos de Peter y parte de su consciencia. Así que tenemos dos mentes más o menos geniales unidas en una sola con el toque de responsabilidad de los Parker, así que Otto se dedica a hacer el bien, pero a su manera. Por un lado mejorando en todo lo posible la manera de combatir el crimen que tenía Peter, por otro siendo cruel y sanguinario con sus enemigos. Evidentemente varios de sus amigos y enemigos se huelen que algo raro esta pasando, pero debajo de la mascara sigue siendo Peter así que ¿qué se puede hacer?

En anteriores post criticaba cierta tibieza a la hora de deshacerse de Peter ya que Slott mostraba en todas las páginas como volver al status quo anterior. Parecía un quiero y no puedo, un intentar que la gente no se asustara demasiado ya que Peter seguía ahí. Solo faltaba un truco de guión barato, un simple telepata, para deshacerlo todo. Pero no, tengo que reconocer que Slott (y Marvel) le han echado huevos y han tirado para adelante número tras número, siempre dando un paso más. Es más, cada número es una declaración de intenciones sobre lo obsoleto que se estaba quedando el personaje.

Otto va mejorando continuamente las cosas que hacia Peter, establece una relación de más confianza con la ciudad que antes lo odiaba y poco a poco se va convirtiendo en un superheroe ¿mejor? El problema es que Otto no se conforma con ser el amistoso vecino Spiderman y eso de atrapar ladrones callejeros le sabe a muy poco. Como villano que es no quiere salvar a una o dos personas, quiere salvarlas a todas y eso poco a poco le esta convirtiendo en otra cosa, en alguien con unas ansias de poder desmesuradas, en un autentico megalomaniaco. Da incluso cierto modo observar ese camino al infierno que se esta labrando Otto plagado de buenas intenciones, porque esto tiene pinta que va a acabar mal, va a acabar muy mal. O puede que no, ya que estamos ante una situación típicamente Thunderbolt: un villano que pasa al otro lado y se da cuenta que eso le sienta bien, que le realiza más como persona. Así que todo acaba como el rosario de la aurora y vuelve Peter o la sociedad superheroica aprende a convivir con este nuevo personaje y Otto sigue siendo Spiderman. Sea como sea va a ser todo un reto para Slott seguir adelante, pero hasta ahora lo esta realizando con gran maestría.

Una última pregunta: ¿Estaba totalmente agotado el personaje de Peter Parker? Según vemos en esta colección, parece que sí. Aunque puede salir un nuevo Peter de todo esto, ¿quién lo necesita?

El timo de la portadita

| 5 comentarios

En los tiempos de máximo esplendor noventeros no había cómic que no aspirara a vender trillones de unidades sin su correspondiente truco de portada. Desde las sencillas portadas múltiples, colecciónalas todas, hasta sus logos bañados en oro del que cag... esto, pues eso, trucos por todos lados. Pero todo eso quedo atrás, ¿verdad? Pues no, en 2013, se siguen vendiendo comics a ritmo de portada molona.

deadshot.gifEste mes DC lanza una especie de crossover llamado "Villains month" que va dentro de otro crossover más grande llamado "Forever Evil". El crossover chiquitito consiste en que cada tebeo estará protagonizado por un villano en vez de un héroe. De esta manera si el mes pasado se publico el Batman 23, este mes se publica el 23.1 con Joker, el 23.2 con el Acertijo, etc, etc. Es un poco chorradita, pero bueno, el típico truco puntual para ver si repuntan las ventas. Lo que pasa es que esta vez, como en sus artistas no parecen confiar demasiado, han dado un paso más allá y han recurrido a otro truco más rastrero aún: portadas en 3D... ¡sin gafas!

Como he tenido oportunidad de ver algunos títulos en vivo y en directo, puedo decir que que el efecto esta muy pero que muy logrado. Para que os hagáis una idea, es una de esas imágenes que cuando la mueves un poco o la miras de lado parece que los personajes se van moviendo, pero muchísimo más logrado. Vamos, que casi no hace falta ni moverla para apreciar el efecto. Queda muy pero que muy bonito y casi justifica el dolar extra que cuesta cada tebeo. Del interior ni os hablo... ni lo he mirado, la portada es hipnotizante... ¡y la publicidad trasera también! Es increíble, pero también le han dado el mismo efecto y queda de lujo. Muy bien el acabado, pero muy bien...

Pero esto es DC y las cosas nunca son sencillas cuando hablamos de la editorial. Para empezar, el proceso para realizar estas portadas es muy laborioso y costoso, así que lo han tenido que realizar con varios meses de adelanto, lo que ha llevado a eliminar los créditos de los autores de la portada. ¡No tenían ni idea de quien iba a estar realizando cada colección a estas alturas!

La otra parte divertida ha venido por parte de los libreros. Los muy ladinos pensaron que con esto venderían bastante más, así que hicieron pedidos más grandes de lo habitual. Que tontos eh, vender más, a quien se le ocurre. Pues eso, que DC recibió los pedidos y se dio cuenta que había impreso bastante por debajo de lo solicitado, vamos, que DC tiro de truco barato para vender más pero realmente nunca pensó que vendería más, como suena. Así que por su cuenta y riesgo decidió recortar los pedidos y sustituir gran parte de los pedidos por números con la portada en 2D. Por ejemplo, por un pedido de 100 ejemplares, 20 en 3D y 30 en 2D y allá te las apañes. Un momento... ¿no había pedido 100? Ya, pero como pediste de más por la portada, te lo hemos recortado nosotros mismo... a pesar de siempre pedías 100... y los vendías todos...

Vamos, que DC ha tirado de truco noventero, pero con más miedo que vergüenza, se ha quedado corto y ha logrado cabrear a su principal medio de distribución. Lo peor de todo es que sí el truco funciona... ¿por qué no hacerlo otra vez? Total, si a DC le importa un pimiento quien escribe o dibuja los comics cada mes, ¿por qué no tirar del catalogo de trucos que hundieron a la industria hace dos décadas? DC tu puedes hacerlo, tu puedes volver a hundirnos a todos.

Y esto, ¿cómo lo sacaran en España? Porque el efecto es bastante costoso y solo renta en grandes tiradas. Y aquí eso de grandes como que no, como que nada. Y sin portada 3D el tebeo como que no atrae absolutamente nada. Vamos, marrón para ECC de difícil solución que no dejara contento a nadie.

El matrimonio... ¡vaya lío!

| 5 comentarios

"¡Por fin estamos casados! Y nadie jamás podrá separarnos mi amor"

Susan Storm Richards en el Annual 3 de los 4F. Octubre de 1965

ffwedding.jpg Mira que ha llovido desde entonces y ahí siguen los condenados, casados como el primer día. Que se han separado unas cuantas veces y tonteado con unos y con otros, y se han enfadado y se han tirado los tratos a la cabeza cuando han querido. Pero ahí siguen, casados, tanto que parece que no lo estuvieran desde el número 1 de su serie, aquí en realidad fue un poquito más tarde. Pero es algo tan inherente a los personajes, tan arraigado al espíritu de la serie que es casi imposible imaginarse otra cosa. Están casados y la verdad es que da un poco igual, porque las aventuras de los personajes han seguido durante los siglos de los siglos y jamás ha sido un lastre para contar ninguna historia.

En 1987 al propio Peter Parker y Mary Jane Watson unieron sus vidas. La verdad es que ya llevaban una cantidad de años bastante amplia compartiendo aventuras y desventuras y lo único que hicieron fue ponerle un anillo en su dedo. Para certificar el matrimonio, se hizo al mismo tiempo que en las tiras de prensa para que Stan Lee bendijera la unión. El tema es que el matrimonio fue algo muy bien visto en su día pero que nunca llego a cuajar del todo porque los autores no supieron muy bien que hacer con el tema. Susan compartía las aventuras de Reed, pero MJ compartía... ¿cama? Y claro, un quiqui de vez en cuando se puede colar en los tebeos, pero todo el día cansa y llega un momento que hay que cortar el tema. Y el tema lo corto Quesada 20 años después, cuando decidieron que Peter Parker molaba mucho más soltero, que podía hacer muchas más cosas y más divertidas. Por desgracia, se olvidaron decirle eso a los autores que se ocuparon de escribir el tebeo, que hicieron las mismas aburridas aventuras de siempre.
Ahora parece que han dado con la tecla. En realidad quien sobraba no era MJ, era Peter.

Año 2013, en DC impiden casarse a Batwoman con su novia de toda la vida (sí, es lo que pasa cuando un personaje tiene muy pocos años de vida). Ante las acusaciones de homofobia, Didio se desmarca con un argumento muy original: "Los superheroes no se pueden casar porque entonces tendrían una vida feliz". ¿Cómo? ¿En serio? ¿Qué clase de argumento es ese? ¿Todos los casados son gente feliz? ¿Desde cuándo? ¿En qué mundo de la piruleta vive este hombre?
En la DC actual nadie esta casado, o al menos nadie parece estar casado. Porque claro, serian muy felices y así no se puede contar ninguna historia. Mejor todos puteados y sufriendo en cada viñeta, ¡eso si que son tebeos divertidos!

¿Sabéis qué? En realidad importa un carajo que estén solteros o casados, divorciados o viudos, ¡se pueden hacer grandes historias sin necesidad de estar atento del estado civil del personaje! Lo que pasa es que... es que... ¡hay que hacer películas! Y si quieres vender a los personajes, hay que tenerlos en un estado perfectamente reconocible. Si tu le preguntas a alguien por la calle si Batwoman esta casada y te dicen que no saben, pero que seguramente con Batman... ¡esta persona no ira a ver la película! Y así con todos. Peter Parker novias a montones, pero mujer, ¿desde cuando? Superman a lo mejor esta casado con Lois Lane, pero eso yo nunca lo he visto en ninguna película, ¡así que tampoco!
Vamos, que lo que importa es poder vender al personaje limpio de polvo y paja y no con el muerto de un matrimonio a sus espaldas. Y esto es totalmente estúpido ya que no supone ninguna mejora ni para las historias ni para los personajes, pero que más da... ¡mientras nos queden las películas!

Muerte al matrimonio

| 9 comentarios

A J.H. Williams y W. Haden Blackman se les ocurrió la extraña idea de casar a la protagonista de su historia. No debería ser tan extraño, pero es que su protagonista es una superheroina llamada Batwoman y su condición sexual es la de lesbiana. Y la verdad es que en todo lo anterior tampoco debería haber nada raro pero estamos hablando de DC y si pueden meter la pata la meterían: prohibido casar a lesbianas... no, no, que digo, prohibido casar en general.

batwomanmarriage.jpgProhibir casarse a dos lesbianas en la ficción da para muchos titulares en la prensa y para mucho ruido mediático. Las acusaciones de homofobia te van a llover por doquier, y con razón, ¿a quién se le ocurre en los tiempos que estamos prohibir eso? Lo que pasa es que no tiene sentido ya que hace un tiempo proclamaron a bombo y platillo que Batwoman era lesbiana... ¡hace la friolera de 7 años ya! Y Didio sigue siendo el mismo que entonces, lo que pasa es que sus jefes no... que han cambiado bastante. Así que tenemos varias hipótesis:

- La Warner prohibe el matrimonio de dos lesbianas. Pues en la Warner son imbeciles y no deberiamos comprarles un tebeo nunca más en nuestra vida. Quizá por eso se han cagado la pata abajo y han dicho que no, que da igual su condición sexual, que en realidad...

- En DC no existe el matrimonio. Concretamente desde el New 52 es muy complicado encontrar una pareja que este casada. Buscad, buscad, que alguna tiene que haber, pero yo ahora mismo no soy capaz de encontrar ni una sola.

- En DC no tienen ni idea de lo que están haciendo. Esta es la teoría que cruza por mi mente cada vez que abro uno de sus tebeos de ellos, el que sea. Mes tras mes las colecciones se desarrollan como pollos sin cabeza y los equipos creativos rotan continuamente incluso antes de que hayan producido su primer número. Y ni siquiera hace falta ni abrir un tebeo. Simplemente te conectas a internet por la mañana y... zasca... un nuevo origen mierdero para Harley Quinn. ¡Ni que hubiera pasado un año desde que contaran su otro origen!

Aquí se han puesto a recopilar todas las idas y venidas de autores que ha tenido DC en todo este tiempo, con cosas tan divertidas como las tres versiones de Lobo o a la marcha de Bruce Timm entre decenas más de muchas otras barbaridades. Pero a mi gustaría recalcar donde el autor de ese blog ha empezado su cronología:

9/2009 - DC Entertainment is formed. Diane Nelson is named President of the newly labeled company, which includes DC Comics, but also all DC-related multi-media ventures and licensing. Nelson's background is not in comics but in brand management. The timing of DC's restructuring is of note, as it comes just a couple of weeks after Disney's $4 billion buyout of Marvel.

"Diane Nelson no es experta en cómic, sino en creación de marcas". A partir de ahí todas las piezas del domino van cayendo una tras otras con Harras uniendose al carro, Jim Lee quedándose en California porque es un tipo playero y los artistas desfilando una tras otros por las oficinas de la editorial.

Sea la razón que sea por la cual DC esta actuando así, yo me quedo con la explicación más sencilla de todas: son idiotas. Que ya, que esta muy feo faltar, pero es que yo ya hace tiempo que no les comprendo ni veo que vayan a ningún lado. No es que no dejen casarse a dos lesbianas, es que no tienen ni idea de lo que tienen que hacer y eso es algo que transmiten a sus autores y por eso abandonan en manada la editorial. Eso sí, la mancha de mora con otra verde se quita, y en un alarde de genialidad DC ha contratado como escritor a Marc Andreyko, un autor abiertamente gay... para que nadie piense que en DC se discrimina a nadie.

Próximo post: los superheroes no deben ser felices porque lo digo yo que me llamo Dan Didio.

Mareando Vertigo

| 5 comentarios

"Con DC también dices Vertigo? Aunque bueno, Vertigo es un caso a parte. Parece que quieran matar el sello de una mezcla de inanición y patadas en el estomago....."

Comentario de Batlander

"¿Qué piensas de que Busiek, Ross y Anderson hayan llevado Astro City al sello Vertigo? ¿Seguirá siendo suya o la venderían?"

Para los quisquilloso, sí, Vertigo es un sello perteneciente a DC Comics, que a su vez pertenece a la Warner. Así que sí, Vertigo es de DC. Se acabo el post.

unwritten.jpgPara el resto, vamos con las pajas mentales. Esta es una de esas preguntas de sí pero no, pero no pero sí. Vertigo siempre ha sido una cosa como aparte del universo DC de toda la vida, aunque no era extraño que los personajes se pasaran de un lado a otro, como por ejemplo el caso de Animal Man. Pero por normal general siempre ha sido un poco como el sello de qualite de la editorial, como una especie de sello independiente que publicaba lo mejor de lo mejor: Sandman, Predicador, 100 Balas, Scalped, DMZ, Fabulas... Ojo, también han publicado mucha mierdasca, pero bueno, esto es inevitable en cualquier sello editorial por mucho empeño que le pongas. Es imposible sacar obras buenas siempre, de vez en cuando se te tienen que colar unas cuantas malas porque aunque a ti como editor no te entusiasmen, a lo mejor a tu publico lector sí.
Dicho todo esto, sí, todos tenemos claro que Vertigo pertenece a DC pero cuando hablamos de Vertigo ni se nos pasa por la cabeza DC. Son otro tipo de tebeos, sobre todo porque siempre han estado alejados de la mentes "pensantes" de la editorial y acunados por Karen Berger. Lo que pasa es que hace muy poco todo esto ha cambiado bastante y aunque Vertigo sigue siendo Vertigo, la miramos con algo de recelo.

Karen ha "dejado" Vertigo a finales del año pasado. Las causas solo las sabe ella y supongo que sus ex-jefes, pero coincide en el tiempo con un montón de creadores quejándose de las interferencias que sufren por parte de las altas esferas. Coincide también con el cierre de Hellblazer, una de las series emblemáticas del sello a pesar de contar con una gran cantidad de sombras entre sus luces. Pero tranquilos, que no cierra por motivos económicos ni nada de eso, es que quieren pasear al personaje por su ya-no-tan-new 52 y claro, les molesta el tema. No ha sido el único personaje que se ha movido de esta manera, la Cosa del Pantano también lo ha hecho. E incluso le levantaron una nueva serie, la Dial H for Hero de China Mieville, que exigió que aunque la serie formara parte del nuevo 52, Karen fuera la editora.

Bueno, que sea por lo que sea la muchacha se ha ido. Si leemos lo que publico en su día Bleeding Cool sobre el tema
http://www.bleedingcool.com/2012/12/03/vertigone/ podemos leer una historia en la que un alto ejecutivo de la Warner se pregunta como la linea sigue existiendo a pesar de que pierde dinero a espuertas. Una empleada de la editorial defiende la calidad de las historias por encima del dinero que se gane con ellas y entonces se le pregunta que como es posible que sean historias tan buenas y no estén haciendo películas con ellas. Las series, no nos pertenecen a nosotros... sino a sus autores... de esta manera es como se hacen mejores historia. Al ejecutivo de la Warner se le cortocircuito el cerebro y decidió que no, que eso no podía ser, así que los contratos en Vertigo iban a cambiar y se iban a hacer de otra manera. Con menos derechos para los autores y más para la editorial. Y desde entonces, bueno desde entonces a Vertigo no la conoce ni su madre. Que sigue pareciendo la misma, pero la verdad es que la misma no es. Y si no fuera por Fabulas casi ni la miraría a los ojos la verdad.

astrocityvertigo.jpgEl hecho de que Astro City vaya a ser publicada por Vertigo es una especie de giro extraño que acentuá esa perdida de rumbo. En vez de crear series nuevas y soltar las riendas para que los autores se despendolen como crean conveniente se van detrás de una franquicia que ya todos conocemos como es. Que sí, que Astro City A VECES es muy buena, pero jamás se me había pasado por la cabeza como un cómic Vertigo. Incluso si hubiera empezado allí me parecería extraño, porque Astro City es un cómic de superheroes lo mires por donde lo mires. Diferente sí, pero de superheroes, y bebe en ellos todo lo que puede y más. Supongo que el contrato que habrán firmado por Busiek sera en este plan: esto es tuyo para siempre, pero si mañana hacemos una película tu llevas esto y yo me llevo esto otro, ¿de acuerdo?
También esta el problema que esto lo publicaba en Wildstorm y eso ya no existe, que Jim Lee y su amigo Didio se lo fundieron enterito. Así que a lo mejor esta solución les ha parecido la más lógica. A mi no, pero es que soy corto de entendederas.

Así que, ¿Vertigo es DC? Pues parece que ahora sí lo es, sobre todo para lo malo. En fin, fue bonito mientras duro.

Que los echen a todos

| 6 comentarios

Hoy ha sido 1 de abril, el día de los inocentes en países anglosajones (y puede que no anglosajones también, ahora no me apetece mirar la wikipedia para hacerme el enterado) y las webs inglesas y americanas se han llenado de bromas entre poco y nada graciosas. Una de ellas sin embargo no ha despertado la más mínima sonrisa: DC despide a todos sus escritores.

justiceleague52covers.jpgLa broma perpetrada por The Beat puede que tenga su gracia pero a mi me ha costado mucho vérsela No porque no sea ingeniosa ni tenga alguna frase bastante ocurrente (el final es magnifico con esa puya a Marvel) sino porque es tan cercana a la realidad que termina provocando una sonrisa agridulce. No es que en DC estén despidiendo escritores exactamente, sino que están volando de la editorial por diversos motivos. Unos se van, otros son invitados a irse, otros no tragan con ruedas de molino... Ya son varios casos de escritores que van a encargarse de una colección y a continuación dejan de hacerlo. Un día están muy entusiasmados y al día siguiente están diciendo que agradecen el ofrecimiento pero no gracias. Al final alguien se termina encargando de la colección, siempre hay plumas por alquiler en todos lados, pero lo único que logran es hacer una colección al dictado de los editores, porque eso es en lo que se ha convertido la DC actual, en el reino de los editores.

Si Didio ha interferido durante todo su mandato editorial en todas las colecciones que le ha dado la gana, con la llegada de Harras todo esto se ha intensificado. Recordamos que ya en su día, entre muchos otras cosas, dictaba con pelos y señales a los escritores que es lo que pasaba exactamente en los títulos de la familia mutante. Daba igual la fama que tuviera el escritor o que tuviera las ideas más geniales del mundo, los mutantes eran propiedad de la editorial y Harras el amo y señor de sus destinos, así que se hacía lo que el quería. Consiguió llevarlos del número 1 en ventas a hundirlos totalmente en la miseria. Pues lo mismo esta haciendo en DC, pero no se puede decir que sea algo inesperado.
Todo el mundo en la industria editorial americana conoce a Harras, sus métodos y sus ideas. Si le contratas para tu gallinero ya sabes lo que le va a pasar a todas tus gallinas y en DC esta pasando exactamente eso, que se las están comiendo todas y cada una de ellas. Pero no es solo culpa suya, es una actuación conjunta y en grupo. Ya hablamos en su día de las amistades que le habían llevado a la editorial. Esta claro que Jim Lee esta a su lado con su sonrisa de oreja a oreja contando los fajos de billetes que ingresa por dibujar insípidos tebeos. Y por supuesto Didio esta detrás suyo gozandolo como nadie. Si en su día ya manoseaba a su antojo, ahora aquello debe ser la casa de Sodoma y Gomorra, reescribiendo y cambiando tebeos enteros. Lo están haciendo tan bien, pero que tan bien que han llevado a la editorial a uno de sus peores momentos creativos de su historia.

Pero tengo reconocer que ya no puedo criticar sus tebeos porque he dejado de comprarmelos. He abandonado DC en bloque porque me deprime seguir leyendo tanta porquería junta. Que sí, que lo de siempre, que hay algún tebeo que no esta mal y que se deja leer y que seguro que merece la pena echarle un vistazo. Pero el conjunto de las series, la dirección en que se mueve todo, la nada absoluta a la que dirigen sus destinos me ha hecho abandonarlos totalmente a espera de tiempos mejores, que supongo sera cuando echen a estos incompetentes. Es que ahora mismo no quiero esos tebeos ni regalados, vamos, que ni descargas gratis de internet, ni leches, quiero otros tebeos, otros muchos mejores, otros que se hacían antes... ¡incluso en los 90 se hacían tebeos más decentes que esto! De verdad que me da pena y asco a partes iguales. No reconozco a los personajes que tanto quiero, no los reconozco.

Pero ojo, que en el último top de ventas, DC se aupó al top 1 con más de 300.000 copias vendidas de un solo tebeo. ¿Cómo lo habrán logrado? Muy fácil, con los únicos trucos que conocen: las portadas múltiples ¿Cuántas habrán sido esta vez? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Veinte? Que va hombre, han sido 52 portadas diferentes, una por cada estado de los Estados Unidos más algún añadido más para llegar a la didiesca cifra. Eso es todo lo que saben hacer como editores, poner a Geoff Johns en frente de cualquier tebeo de la editorial y recurrir a los trucos de toda la vida. Y en ventas les funciona, pero conmigo ya se acabo. O se ponen a hacer tebeos decentes o que se vayan a hacer viento. Que malos sois Didio, Lee y Harras, pero que malos.

Marvel... ¿ahora?

| 6 comentarios

Marvel Now es el nuevo sello Marvel creado destacar las colecciones más chulas y molonas de la casa de las ideas... concretamente todas ellas, no se van a cortar. Pero, ¿esta dando buenos resultados o es acaso otra cortina de humo para contarnos las mismas historia de siempre?

uncannyavengers.jpgCuando DC estaba en plena fiebre lanzadora de números 1 new52eros en Marvel se reían y lanzaban todo tipo de divertidas puyas para descojonarse de la competencia. Pero llegaron las cifras de ventas y las risas dejaron paso a expresiones de pánico y nerviosismo. En la editorial habían dejado claro por activa y por pasiva que ellos jamas iban a reiniciar su universo de una forma tan burda... ¿jamas? ¿Seguro? Ya no parecían tan confiados en sus declaraciones. Así que las bromas se dejaron de lado y se aguanto un tiempo, el suficiente para que pareciera que ellos hacían las cosas por su propia iniciativa, no porque estuvieron dando su brazo a torcer y anunciaron su jugada: Marvel Now. Números 1 pero nada de reinicios... nada... solo números 1. Y bueno, para darle verdadero mordiente al asunto se pusieron a realizar el juego de las sillas, cambiando a los autores de colecciones: Bendis a los X-Men, Hickman a los Vengadores, Waid a Hulk, etc, etc. Vamos, todo lo más cercano a un reboot pero sin ser un reboot. Y un poco más pausado, nada de hacerlo todo el mismo mes, un mes unas cuantas colecciones, al siguiente otras... etc..

Vale sí, muy bien, ¿pero y qué? Pues para el que suscribe Marvel Now esta resultando una absoluta sorpresa. El cambio de autores le ha sentado genial a las colecciones y se esta contando una serie de ideas bastante interesantes en las colecciones que hacia tiempo que no se veían. Vamos, que a más de uno se le notaba ya bastante apalancado en sus colecciones y parece ser que aún tenían dentro bastantes cosas nuevas que contar.
Tanto los Vengadores, como los 4F o los mutantes están narrados desde unos puntos de vista que te pueden gustar más o menos pero que aportan mucha frescura a las series. Hay alguna que otra cagada, como no, yo sigo sin entender el concepto de los Thunderbolts tras haberlos leído, no entiendo nada. Y a Deadpool tampoco parecen saber como tratarlo en su propia colección, pero bueno, no todo el monte iba a ser orégano.
Tenemos buenos historias de Iron Man, del Capi y de Thor. Tenemos a un Hulk que parece recién salido del Panteón, que es un poco raro pero contando por Waid tiene más o menos sus interés. En general, tenemos bastante nuevas ideas dando vueltas, unas que molan mucho y otras que no tanto, pero que al menos te dejan con la sensación de que ha valido la pena acercarse al tebeo. Por ahora, me estoy llevando más alegrías que tristeza y miro con mejores ojos los futuros tebeos que vayan a salir con el nuevo sello Marvel Now. Es como si después de mucho tiempo por fin hayan sabido como volver a la buena onda.

allnewxmen.jpgLa joya de la corona, la colección que me tiene completamente enamorado número a número son los All New X-Men, de Bendis e Immonen. Es la serie donde la Bestia viaja al pasado y se trae a los miembros originales de los X-Men para que vean con sus propios ojos en lo que se han convertido. La premisa en principio parecía bastante floja, pero en la realidad Bendis la esta llevando con una maestría envidiable y la esta aprovechando para criticar lo que se ha hecho con los personajes todos estos años. A diferencia de los Vengadores aquí sí que se le nota cariño por los personajes más clásicos y los trata con un respeto que hacía mucho que no se veía en el mundo de los comics. Tiene varios momentos antológicos de esos que te dejan totalmente sobrecogidos, con ganas de echar alguna lagrimita. Es espectacular.
El trabajo de Immonen en la serie solo se puede describir de una manera: descomunal. Esta haciendo uno de los tebeos más bonitos que se han publicado en los últimos años y cada página es un derroche de talento excepcional. Es la puta hostia en verso de bonito. Madre mía que pedazo de tebeo se están marcando estos dos.


Me da a mi que el va a saber de verdad en Marvel es Axel Alonso y no Quesada. De siempre la principal baza del primero ha sido atraer talento a sus colecciones y una vez más se esta notando. Me estoy volviendo ilusionar con Marvel y eso hacía mucho tiempo que no pasaba.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Opinion.

Mundo Editorial es la categoría anterior.

Podcast es la siguiente categoría.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en