No tengo manos y debo escribir

| 16 comentarios | Sin trackbacks

Iba a poner el título original de la novela, pero luego están todo el día llegando visitas del google pensando que hablo de él y se llevan un chasco viendo que esto va solo de tebeos, como si fuera poca cosa.

No tenía muchas ganas de escribir durante la semana pasada y eso que tenía temas. Concretamente dos, la declaración de intenciones de Planeta para el segundo trimestre del año y los no-me-llames-saldos de Glenat. Incluso tenía escrito parte de los post, el de Planeta iba a ir de que es un plan tremendamente conservador, hecho única y exclusivamente para sus clientes, olvidándose totalmente de abrir el mercado y de atraer a mas gente. Incluso iba a comparar parte de sus decisiones como lo de sacar RIP en tomo con algunas de las cosas que nos hacia Norma. Pero... ¿para qué si es una completa filfa? Viendo por tercera vez anunciado el Omnibus de la JLA no sé como no tienen vergüenza de empezar el mal llamado plan editorial con una disculpa para todos sus clientes y una explicación convincente de lo que esta pasando y que están haciendo para solucionarlo. Pero no, nada, ¿para qué? Así que total, ¿para qué discutir sobre un absurdo plan editorial que nadie sabe si realmente si se va a cumplir? El que compra a Planeta es feliz con todos sus errores y cagadas y el que no ya compra a otros lados. Y la editorial no va a mover ni un solo dedo para vender más allá de Watchmens y V de Vendeta, así que, ¿para qué perder el tiempo hablando de tonterías?

Y lo de no-me-llames-saldos simplemente me ha dejado sin palabras y sin ideas. Desde la editorial dicen "ahora relanzamos en un formato ídentico a como aparecieron originalmente pero con un precio mucho más asequible. " ¿Relanzamos? ¿Reeditamos? ¿Vaciamos los almacenes para que quede espacio libre? No tengo ni la más remota idea, más que nada porque no llegaron a mi librería el prometido día 12. Y la diferencia importa, claro que importa. En su día me compre Say Hello To Black Jack, excelente serie, una maravilla. Y entonces que hago, ¿os recomiendo que os compreis lo no-son-saldos? ¿O los critico porque los saldos siempre son malas noticias? ¿Vaticino el fin de Glenat? ¿O aplaudo la iniciativa? Porque cuando sacaron Naruto a quiosco no hicieron ningun esfuerzo para atraer a nadie, nulo, al mismo precio que en tienda. Y ahora parece que hacen un ofertón con series que da la impresión que no se vendían en absoluto. Anda que no molaría una oferta de Narutos y Bleach a ese precio, pero claro, esas reediciones se siguen vendiendo, no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro, aunque últimamente solo nos den demasiado colesterol.

Así que en esas estamos, no es que se trate de buscarle las cosquillas a la editorial, es que lo comunican todo en plan, viva, bravo, alegría, todo va bien. Luego claro, hay crisis, no vendemos, y la economía va fatal. Y es lo que no entiendo, ¿por qué tienen todas esa manía de tratar al cliente con un optimismo exhacerbado cuando en la mayoría de las ocasiones la están cagando o simplemente no venden? Y en este contexto, que no es nuevo, que es de toda la vida, me cuesta expresar mi opinión sobre estos temas. Total, en cualquier momento viene un editor y te dice aquello de:

"soy el Director Editorial de una compañía que publica cómics, así que algo más que él sí que sé."

Toma y tanto que sabe más, infinitas veces más. Pero juega con las cartas boca abajo y solo las mira él. Y si el te dice que lleva escalera de color, pues tu te tienes que callar la boca porque eres un maldito ignorante. Luego vamos de farol y a llorar todos.

En definitiva, que hay semanas en las que no apetece hablar de estas editoriales que nos han tocado en desgracia. Y esas semanas prefiero dedicarme a otra cosa. También podría hablar de tebeos claro, cosa que haré mañana, que al final son las únicas alegrías que tenemos.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2135

16 comentarios

"¿para qué discutir sobre un absurdo plan editorial que nadie sabe si realmente si se va a cumplir? El que compra a Planeta es feliz con todos sus errores y cagadas y el que no ya compra a otros lados."

Con eso has resumido lo que probablemente pensaremos todos sobre el supuesto plan editorial. Yo mientras siga saliendo Green Lantern cuando debe... (aunque me ha jodido que al final no haya reedición de Sandman).

"¿Relanzamos? ¿Reeditamos? ¿Vaciamos los almacenes para que quede espacio libre?"

¿Eso importa? Mientras los tomos estén en buen estado que más dará que sean de los que tenian en el almacen muriendose de asco ¡Ojala hicieran eso con más series! Coño si no vendes o vendes poco ¡rebaja el precio! Ya veras como alguna de esas series se va a vender bastante, yo por el momento me he pillado los dos primeros tomos de "Say hello to Black Jack" y vaya pedazo de manga, me ha encantado, por 5€ dos tomos que antes costaban cada uno 8-9€. Los tomos se notan un poco como viejunos o algo, pero vamos mientras estas viendo las aventuras del joven medico en practicas como que da igual.

Espero que esta promoción tenga exito y otras editoriales hagan lo mismo, que seguro tienen más de una serie que no vende ná y que a este precio más de uno se acercaría a ellas.

Yo es que los planes editoriales de Planeta hace mucho tiempo que no los considero más que como meras declaraciones de intenciones así que pueden anunciar lo que quieran que no le doy validez ninguna. Y lo más triste es que me da la sensación que en muchos casos ni dentro de la editorial saben muy bien como ni cuando van a publicar lo que anuncian (Fijate el cómic de "El otro bando" de Jason Aaron que creo lo llevan anunciando desde hace cuatro meses y nunca acaba de salir, o el segundo tomo de "Popeye" o "Tiresias" que ya fueron anunciados hace más de un año y no tengo claro que vayan a salir ni cuando).

Y respecto a lo de Glénat lo que me parece de juzgado de guardia y ha pasado un tanto desapercibido lo que se ha hecho con "INRI, el triángulo secreto". Primero, sacan un integral cutre en tapa blanda para que se hagan con él los aficionados más fieles y a los tres o cuatro meses vuelven a sacar el integral en una edición en tapa dura a un precio escasamente más caro. Probablemente los mismos que compraron la primera edición hubieran preferido hacerse con la segunda pero no creo que ninguno -o muy pocos- se hagan con las dos. Resulta triste y paradojigo que una editorial castigue de ese modo a sus clientes.

Maestros tiene la Iglesia...

Impacientes Saludos.

Hombre, Pedro... En primer lugar, todos los manuales de marketing te dicen que debes ser positivo al comunicar al cliente lo que sea. Si se hubiera comunicado como "por favor, compradnos, una ayudita", ¿te hubiera parecido mejor? No sé, creo que a veces no hay manera de acertar.

Niña, se puede ser positivo de varias maneras, incluso cuando se comunican malas noticias, pero es que las editoriales siempre son positivas con lo que sea. Cuando suben precios es por el bien del lector, y cuando los bajan tambien, y cuando los dejan igual pues más aún. Y las tres cosas a la vez no pueden ser.

Yo no he leido manuales de marketing, pero a veces me parece que es mejor hablar con el lector y contarle como son las cosas de verdad a venderle una falsa idea positiva.

Segun GLenat,los mangas en unos meses han pasado de no tocar techo a no tocar fondo,yo si que no entiendo nada,y luego se permiten sacar Peter pan a 50 EURAZOS,lo dicho no entiendo nada.

Par de aclaraciones: El segundo de Popeye ya ha salido. Sobre lo del triángulo secreto, la diferencia entre tapa blanda que salió primero y la tapa dura de después es de 5 euros (24 y 29 respectivamente), se ve que la primera edición fue un éxito y se agotó en tres meses, de ahí que lo sacaran de nuevo y más caro todavía. Ten por seguro que de saber que habría sido un éxito habrían sacado de buen principio la de 29 euros. Y ten por seguros que así también hubiera habido quejas.

Lo de la resalida de los mangas me parece bien. Y me parece bien porque así sé que no se trata de unos títulos que han salido redistribuidos de nosedonde y han llegado a la tienda y que igual que han venido un día dejan de venir, como el Mazinger Z de RBA (llevo 2 tomos de la serie setentera ¿llegarán todos?), sino que la editorial anuncia y avala su salida. Si alguien quiere seguir de nuevo la de Say Hello to Black Jack a ritmo de tomo mensual, ahora puede ¿tan maja es? no me la iba a pillar porque si no me la pillé en su día siendo a un precio interesante, la rebaja no debería mejorar el producto, pero si tan bien pinta...

Pues mira, en cuanto a los "saldos" de Glènat yo también soy de los que va a pillarse el pack de "Say hello..." para probar los dos primeros tomos, que en su momento la dejé pasar y después he oído hablar muy bien de esa serie. Deberían haber más iniciativas de este tipo, la verdad.

>>Deberían haber más iniciativas de este tipo, la >>verdad.

Sí, así con la cantidad de cosas que salen cada mes, muchas las podríamos dejar pasar para obligar a que lo saquen en segunda distribución. Que tiempos aquellos los de los retapados de forum, ahora Panini los retapa en pasta dura y cobra más...

Yo me alegro de la redistribución de los mangas, y a esos precios más aún. Desde que Glénat retiró el año pasado "Say Hello to Black Jack" de las tiendas ya pensaba que me iba a quedar sin los últimos tomos. La única pega es que me toca esperar hasta diciembre.

Parece que esté gafado con los pocos mangas que me da por comprar. Primero me raptan "Say Hello..." y ahora Planeta me congela Shin-Chan.

Yo ya tengo en mi casa el pack de Say Hello...
Si no se venden hay que bajar los precios, cualquier economista puede decir eso. Lo que no pueden hacer es seguir aumentando precios eternamente.

No estoy al día ¿me puede alguien explicar cual es la polémica con el plan editorial de Planeta?

Polémica no sé, pero "el año Star Wars 2009 será" va a ser el más corto que se haya conocido. Con suerte ¿para septiembre? quizá algo, pero tampoco han dicho nada, y el señor bot hace meses que no contesta nada sobre el tema, sólo problemas con los materiales.
Al menos Popeye 2 ha salido, y del JLA por lo menos lo anuncian :))
Menos mal que los planes para DC "se parecen" más a la realidad que el de Star Wars.

Bueno, pues si aseguráis varios que ha salido "Popeye 2" me callo aunque yo no lo he visto en ninguna libreria y eso que estos días he visitado varias. ¿Se habrá agotado?... Una buena noticia. Esperaré que lo repongan.

Y lo de "El triángulo secreto" me sigue pareciendo feo aparte de una falta de previsión a todos los niveles.

Impacientes Saludos.

>Si alguien quiere seguir de nuevo la de Say Hello to Black Jack a ritmo de tomo mensual, ahora puede ¿tan maja es?

Es una serie sobre hospitales y operaciones, bastante explícita en esos temas.
No como "Black Jack" que era explícita pero menos "real", esta es real, como las operaciones que ponían por la tele.

Yo como me paso la vida en el hospital, pues no puedo leerla, directamente.
Si no soportas ese tipo de cosas ("ver" operaciones) pues no te la recomiendo.

>No como "Black Jack" que era explícita pero menos "real", esta es real, como las operaciones que ponían por la tele.

Solo de vez en cuando. Luego el medico va haciendo diferentes rotaciones y no hay de estas cosas.

Pues gracias a la recomendación hoy me he pillado los dos primeros tomos de Say Hello..., a ese precio y encima leo en todos sitios que es buena, no me he podido resistir. Es un saldo, eso si, o una redistribución a menor precio, que se nota un poco que no son recien sacados de la imprenta. Pero en este caso, a mi parecer, el fin justifica los medios y no me ha molestado demasiado esa mentirijilla.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 16 de Junio 2009 11:45 PM.

Emotional world tour es la entrada anterior en este blog.

La muerte os sienta tan bien es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en