El cómic es maravilloso

| 8 comentarios | Sin trackbacks

Mirad a vuestro alrededor y comprobadlo por vosotros mismos, los cómics están allá donde miremos, se han convertido en nuestra forma de vida habitual... ¡en la de todos!

babeliapacoroca.jpgEl sábado pasado, mientras 100.000 personas visitaban el salón del cómic más famoso de nuestras tierras (o eso dicen), servidor se pateaba en compañía de la familia la feria del libro de Madrid. Que os voy a contar, es una "coso" que se celebra en el Retiro al aire libre, con cientos de casetas de librerias, editoriales y otros animales. La gente se dedica a pasear arriba y abajo, de vez en cuando compra algo y cuando hay firmas de autores famosos se forman una colas terribles. Es como... ¡un salón del cómic! Si echamos la vista muy atrás, a la década de los 80 veremos que hubo algún salón del cómic de Barcelona que se celebró en las Ramblas, con paradas (¿se dice así?) en donde se vendían cómics. Así que en realidad simplemente estaba volviendo a los orígenes. Divago. El tema es que vi a bastante gente con el Babelia en la mano y con la palabra cómic en la portada y descubrí que es lo estaban regalando. ¡Milagro, algo gratis! Así que me acercé al puesto correspondiente y me encontré con una de las portadas más maravillosas que he visto en toda mi vida obra de Paco Roca, mismamente la que teneis aquí mismo a la derecha.

Quizá algunos penséis que no es para tanto, pero a mi me pareció maravillosa en ese momento y me lo sigue pareciendo cada vez que la miro. Es una gozada comprobar como personajes del cómic de estos últimos tiempos aparecen como iconos culturales en una de las publicaciones más prestigiosas del sector. Hemos visto nacer esos cómics y los hemos leído en la más absoluta de nuestras intimidades y miradlos ahora, expuestos al gran público en toda su gloria, ¡bravo! Y la portada es solo el aperitivo de lo que viene en ese Babelia, lo abres y una historieta de David B y otra de Paco Roca a página completa cada una, donde cuentan de donde y como nacieron las ganas de ponerse a dibujar. Nada de artículos sesudos y llenos de referencias cultas hablando de la metástasis hiperbólica de la viñeta, no, simplemente tebeos, y absolutamente maravillosos. Ah, que el artículo viene luego, pero lo escribe Álvaro, uno de los nuestros, y aunque esta escrito en ese lenguaje tan afín a los lectores de Babelia se lee con bastante agrado y uno espera que después de dos historias tan fantásticas el artículo sirva como remate definitivo para adentrarse en este mágico mundo de chocolate. Seguro que lo consigue.

Durante el resto del fin de semana desayuno, como, meriendo y ceno con imágenes de Batman en Barcelona, de Jim, de Mark Waid, de Diego Olmos, una y otra vez sin parar. Hay un salón en Barcelona, una de las pocas ocasiones en la que robamos unos segundos a los telediarios. Pero esta vez el salón en secundario, se nombra sí, pero lo importante es Batman y Paco Roca y Carlos Gimenez y Mot y etc, etc... ¡la noticia son los cómics! En serio, no sabéis que suerte tenéis de vivir en un momento donde la llamada "normalización" nos ha invadido y el cómic es tratado como la cosa más natural del mundo. Es fantástico de verdad, fantástico. Ojala este periodo que vivimos no solo dure mucho tiempo sino que vaya a más aún, porque se siguen creando autenticas maravillas y las que quedaran por leer aún.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/2131

8 comentarios

Uy! La verdad, te daría un abrazo! Muy bueno, que buena imagen que pintas.
Un saludo enorme!

Una curiosa anécdota:
Un par de semanas antes del Salón Paco Roca y yo coincidimos por enésima vez (lo que siempre es agradable) y comentamos el especial de Babelia, la portada que le han pedido y la historieta. Y hablando, me dice que se le había ocurrido que la portada fuera Willy Wonka porque en el Salón se sentía como Charlie en la fábrica de chocolate.
Me quedé pasmado. Le enseñé lo que acababa de escribir 24 horas antes: exactamente lo mismo. ¡Mi artículo empezaba con exactamente ese mismo sentimiento! Puedo prometer que ni siquiera lo habíamos hablado,fue una de esas muchas casualidades afortunadas que estamos teniendo alrededor del tebeo.
Y me alegro de que te gustase!

La verdad es que es un gran momento. Creo que se podría pedir mucho más, y es la normalización de la cultura, que en un telediario se hable de libros sin sin que nadie se sorprenda.
Y en cuanto al cómic, hace muchos años, recuerdo un día que, viendo el equivalente francés de "Lo + Plus", un programa de entrevistas, los invitados eran dos autores de historieta (lamento no recordar quiénes eran) para presentar su nuevo álbum. Esa imagen me dejó impresionado.

Ya veréis. Nos haremos ricos y famosos gracias a ello, y entonces... conocerán nuestra venganza.

La portada maravillosa, el testo muy majo...
pero el Babelia no es para nada prestigioso, dentro del mundillo editorial se le conoce por "Bobelia" o "Tontelia" por como tira hacia las editoriales del grupo Prisa y se "olvida" de las demás.

Un buen suplemento cultural es el del ABC, lastima que me de urticaria acercarme al quiosco a comprarme ese periodico. Es lo que tiene ser un progre de salón ;-)

?Qué recomiendas en su lugar, Fando? Yo voto por Revista de Libros y Quimera, que no son suplementos pero sí publicaciones respetables (a mi modo de ver, al menos).

Bueno,sin querer desvirtuar mucho el post,ya que en mi casa mi padre compra el periodico segun lo que regalen y he leido desde el Pais hasta El Mundo,tengo que romper una lanza a favor del ABC y sobre todo sus complementos,su seccion economica,su seccion cultural,su especial semanal,me parecen de largo,las mejores.Como cuente el periodico las cosas ya es otro tema,aunque quitando ciertos temas nunca lo vi muy extremista(Espero no llevarme muchos palos por decir algo asi)Sobre todo en comparacion con alguno(La Razon,ejem,ejem)

Sobre el comic,pues si,es maravilloso,y ojala mas gente se diera cuenta de ello.

El problema, Menglo, es que "quitando ciertos temas" del ABC te quedas con los Deportes ;). Pero coincido bastante con lo que dices.

Prestigioso o no, Babelia viene sacando un especial de cómic al año. Yo siempre he dicho que la célebre normalización llega no con especiales (de por síl lo especial es lo que no es normal), sino cuando el cómic se filtre de manera habitual en los suplementos culturales: reseñas, entrevistas, reportajes... Por ahí las cosas van más lentas.

Pero este suplemento en concreto me ha gustado bastante, aunque no he leído todavía el texto sobre Liniers. Me gustó el hecho de que B. y Roca colaboraran con cómics. Y la plancha de Roca me pareció muy divertida.

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 2 de Junio 2009 11:58 PM.

Primeras pruebas del delito es la entrada anterior en este blog.

Los salones ni avanzan ni retroceden es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en