Archivos Octubre 2008

El título iba a ser realmente la fantasía masturbatoria definitiva, pero no quería que los buscadores indexaran semejante título y luego esto se me llenara de onanistas en potencia. Aunque ahora que lo pienso, ahora que lo he escrito aquí... ouch.

legion3mundos.jpgSi uno echa una vistazo a la portada de cualquier número de La Legión de Tres mundos pensara que es algún tipo de crossover o tie-in con final crisis ya que lo pone en letras bien gordas y ocupando bastante más espacio que el dibujo. Pero no, nada más lejos de la realidad, no tiene absolutamente nada que ver con la miniserie de marras y solo sirve para que algunos incautos piquen y adquiera todos los crossover posibles... como ha sido mi caso. Menos mal que en este caso merece la pena.

La Legión de 3 mundos es el tebeo de la Legión que todo fanático/nostálgico ha soñado toda su vida con leer. Es un tebeo donde aparecen docenas de legionarios y docenas de villanos en docenas de viñetas dibujadas de manera extraordinaria por George Perez, que esta en una forma espectacular. Cada página es un delirio visual lleno de guiños y referencias a la Legión clásica de toda la vida con referencias ocasionales a las otras versiones de la Legión (y es que solo llevo dos números, pero me han servido para orgarmasme varias veces con ellos), pero se supone que en los tres números que quedan ya aparecerán las tres legiones a tope (hay una página doble donde aparecen más de 100 legionarios que es brutal). Quizá os parecerán demasiadas exageradas estas alabanzas, pero es que el terreno friki-nostalgico este tebeo cumple todas las expectativas de sobra, Geoff Johns ha sacado su lado más fanático (y eso que siempre lo lleva puesto) y ha hecho un tebeo con todo lo que llevaba años esperando ver en la Legion.

Ahora bien, la historia a mi me chirría un poco más que nada porque estoy hasta las narices de ver a Superboy Prime una y otra vez aparecer por el universo DC. Se podría decir que incluso esto es lo mismito que la guerra de Siniestro, pero con la Legion. El villano de turno que es muy malo junta a un grupo enorme de más villanos, los buenos hacen lo mismo y todos a pegarse de hostias a porrillo. Profundidad no hay mucho y motivaciones tampoco aparte de ser malo. Tampoco se rompen mucho los cascos para justificar la presencia de las otras legiones: "Como Superboy es un ser de un universo alternativo, pues nosotros también nos traemos a más gente de universos alternativos" Joer, ¿cómo no se les había ocurrido antes?

Pero bueno, dejando a un lado su nula profundidad, es un tebeo de superhéroes estupendo. Esta muy bien narrado, cada página es una autentica maravilla y es una lectura que cunde. El cuidado esta en los detalles y se nota que hay un gran cariño en cada página tanto por el guionista como por el dibujante. Y es que da gusto cuando tienes a un gran guionista con un gran dibujante haciendo el mejor tebeo posible. Esto luego va a lucir en un tapa dura estupendamente.

Y no olvidemos que esto ocurre a la vez que han anunciado la cancelación de la serie regular de la Legión. Según Didio van a dejar en barbecho a los personajes por un tiempo antes de darles otra vez colección, pero yo no sé a quien pretende engañar. Con las fenomenales ventas que esta teniendo este tebeo y con Geoff Johns interesado en los personajes, más temprano que tarde va a caer una nueva colección del grupo. Y conociendo a Johns sera todo lo retro posible pero amalgandolo todo a la vez para dar algo que da la apariencia de nuevo a la vez que viejo. Vamos, lo que lleva haciendo de un tiempo a esta parte.

Por ahora me lo estoy pasando pipa y es que lo bueno que tiene esta megacrossover, que cada autor hace lo que le da la gana, y con muy buen criterio, porque cualquiera sabe que narices esta narrando Morrison en la serie principal.

Tirando tebeos a la basura

| 28 comentarios

Sí, sí, a la basura, habéis leído bien, y es que a veces cuando el espacio aprieta hay que empezar a plantearse el ir vaciando las estanterías.

21thcenturyboys.jpgEl otro día tuve un pequeño accidente con los dos últimos (o primeros) números del 21th Century Boys: un poco de agua se derramó sobre sus portadas. No fue provocado y como estaban juntos pues los dos sufrieron las iras del líquido elemento. Antes de que os asustéis no fue nada grave, cuatro gotas, pasando el dedo prácticamente se queda igual que como estaba, pero cuando vi aquello mi primera sensación fue: ¡a la basura con ellos! Todavía no los he tirado, pero el torrente de pensamientos que tuve fue bastante intenso:

- Anda, se han estropeado... ¡pero sí son una mierda!
- Nada, a tirarlos, total, no creo que los vuelva a leer más en toda la vida.
- Pero voy a dejar la serie coja, sin tener el final.

Y el problema es que 20Th Century Boys me gusta hasta cierto punto. Es decir, me parece una gran serie, llena de giros magistrales y grandes situaciones que a partir de un punto determinado se va directamente a la mierda. El problema es que no soy capaz de determinar ese momento exacto, pero yo lo estimaría sobre el tomo 16 +- 3 tomos, en los que Urasawa se empieza a repetir más que el ajo y no tiene ni idea de como salir de esa situación. La serie tendría que haber terminado sobre el tomo 12 para haber dejado una cosa redonda y tenernos a todos a sus pies. Pero a lo que iba es si deshacerme de esos dos números o no.

Ahora mismo mi pasión comiquera se mide en función de dos factores: tiempo y espacio. El poco tiempo que tengo para leerme todo lo que me gustaría y el menos espacio que tengo para guardar los tebeos. Seguro que mucho os estaréis preguntado donde queda el factor económico, pero es que si ahora mismo pudiera gastarme el doble de dinero en tebeos, no leería el doble, seguiría leyendo exactamente lo mismo y lo que es peor, tendría aún menos espacio para guardar los tebeos. Lo más importante es el tiempo, ya que si por mi fuera hasta me bajaria colecciones enteras por internet y las leería en mi pantalla, y lo más preocupante ahora mismo es el espacio.

Da igual lo grande que sea tu casa (a no ser que sea un palacio) que si estas varios años leyendo tebeos va a llegar un momento en el que todas las paredes de la casa van a tener una estantería. Y claro, cuando no hay más espacio, ¿dónde metes los tebeos? Pues hay que hacer limpia te guste o no y es que tienes que tener claro que hay mucho de ese material que no te vas a leer jamás en toda tu vida. Si el tiempo para leer las novedades es muy escaso, imaginate el que existe para las relecturas. Además, ¿alguna vez vas a leer esa miniserie infame de cuatro números de 1995 con la que te sentiste totalmente estafado? Esta claro que no, y sí es así, deberías plantearte porque la guardas. Hace muchos años puede que hubiera algún motivo de tintes documentalistas, para tener todo el material a tu alcance y saber en que tebeo luchaban por undécima vez la araña escarlata contra el ornitorrinco hembra. Pero hoy en día, con wikipedias y redes p2p para tener al alcance cualquier tebeo, ¿qué sentido tiene eso?

Venderlos es otra opción claro, intentar venderlos más bien. Aunque seguramente tengas tebeos más que decentes, mucho de lo que tienes en las manos no lo quiere nadie ni regalado. Y menos aún cuando intentas vender una miniserie de 3 números de la que te falta el último número. No sé porque pero en mi cajas había montón de miniseries de 3 números incompletas y es que en su día me parecieron tan infumables que ni siquiera espere a ver si en el último número se le daba un giro magistral a la serie (como con Batman Rip, que seguro que el último número da sentido al resto). ¿Qué pintan esos tebeos en mi colección? ¿Por qué están ocupando tan valioso espacio? A mi me duele como el que más desprenderme de mis más preciados tesoros, pero hay que ser práctico y conservar lo que a uno le gusta y olvidarse de toda la porquería que nos hemos ido tragando a lo largo de nuestras vidas. A mi cada vez me duele menos y es que llega un momento que o la casa la ocupa mi familia o la ocupan los tebeos y hay que decidir entre una cosa y la otra.

Aún no he decidido que hacer con el 21th Century Boys, pero pende sobre él la espada de Damocles y en la próxima limpia...

Los Thunderbolts de Ellis siguen dando guerra

| 4 comentarios

Vaya, parece que hay cierto revuelo alrededor de la "nueva" colección de los Thunderbolts y es que hay que reconocer que con Ellis las cosas han pegado un subidón importante.

thunderbolts119.jpgHay que reconocer que el cambio que le ha metido Ellis ha sido de 180 grados y totalmente alejado a todo lo que se estaba haciendo en la serie hasta ese momento. Por mucho menos le hemos pegado hasta en el carnet de identidad a otro muchos autores, siendo el caso más evidente el de Bendis por violar la memoria de los Vengadores todos los meses. Ellis también ha "faltado" al respeto a las bases establecidas de la serie, dejando el tema de la redención muy de fondo (o directamente no existe) y centrándose más en crear una especie de fuerza paramilitar formada por los mayores bichos sacados de las filas de los villanos. Que ahí están Pájaro Cantor o Piedra Lunar para establecer una especie de vinculo, de acuerdo, pero el peso de la serie lo llevan otros, como Penitencia, Veneno o El Espadachín. Aunque el protagonista principal es Norman Osborn, al que se le esta quedando pequeña la serie y cuyos rumores cada día lo situán más en altos sitios... Así que poco o nada que ver con lo anterior, ni por el argumento ni por los personajes, nombre y cuatro cosillas más.

El problema que yo siempre le he visto a los Thunderbolts es que es una serie con fecha de caducidad. No se puede estar eternamente jugando a los de villanos redimiéndose porque un día u otro terminaran haciéndolo y entonces que vas a hacer, ¿echarlos del grupo? Ya incluso en la primera saga que dio origen a la colección, aquella en cuyo primer número se desvelaba quienes eran realmente estos personajes, la cosa se alargo innecesariamente para esperar a que los héroes volvieran del "Onslaught" (cuando Busiek iba a finiquitar la saga, le dijeron que se echaba marcha atrás con lo otro y que esperara unos cuantos números más para que todo pareciera encajar). Aquella idea no daba para 12 números, pero bueno, no estuvo mal y se soluciono de buena manera, el problema es que entonces había otra idea de esas que no da para muchos números más, la redención de los villanos, y que Busiek tuvo muchos problemas para alargar, siendo sus últimos números bastante aburridos. Por suerte Nicieza estuvo al quite perfectamente y supo insuflarle toda la vida que le faltaba a la serie. Le dio una vida bastante larga e hizo números bastante buenos (la saga de Graviton, espectacular) hasta que un día hubo un quesadazo y le arrebataron la colección para que un tal John Arcudi hiciera una mierda tremenda que nada tenía que ver ni con la serie ni con el universo Marvel en general (aquello de los boxeadores o la lucha libre, ya ni me acuerdo de esa porquería). Pero lo peor es que cuando Nicieza volvió con la nueva renumeracion, no supo darle ese toque personal que hacía que la serie tuviera su puntillo de interés. No tenía ni garra ni muchas ideas y la última etapa fue, a mi entender, bastante nefasta.

Así que la serie iba a sufrir un meneo antes o temprano porque tampoco tenía mucho más que decir. En este caso se lo ha dado Ellis, supongo que bajo directrices de la jefatura (todo esto se empezo a gestar en Civil War) y lo ha llevado todo a su terreno, a los personajes extremos y psicotipos, a las traiciones constantes, a la violencia gratuita. Ha cambiado todo lo que era la serie hasta ahora y como lo esta haciendo bastante bien pues no hay muchas quejas al respecto. Y es que la calidad siempre es un factor muy importante a la hora de juzgar las cosas, ya que si la colección hubiera sido un espanto todos nos hubiéramos quejado de que el cambio era necesario y yo el primero. Lo curioso es que tras la marcha de Ellis su sustituto, Christos Gage lo ha hecho exactamente igual que él y esperemos que el que viene ahora, Andy Diggle también le coja el tono rápidamente (que leyendo sus Losers seguro que lo logra sin problemas). Pero vamos que parece que la formula funciona y que no cuesta mucho aplicarla, así que nos queda esta encarnación de los Thunderbolts para rato... o hasta el siguiente megacrossover al menos.

Por ahora gran colección, incluso en su cruce con Secret Invasión ("Nosotros no tenemos el mismo problema que los Vengadores o los 4F. ¡Jamás hemos confiado en nosotros!"). Ha merecido la pena el cambio, ahora veremos si saben mantenerlo y lograr que el nombre del grupo se mantenga en los más alto.

Norman Osborn: enemigo mío

| 17 comentarios

Conocido por su pelicular peinado o por ser el duende verde a tiempo parcial, Norman Osborn era uno de los personajes más denostados y maltratados de toda la historia Marvel, solo superado por su propio hijo. Por suerte ha llegado Warren Ellis y ha puesto las cosas en su sitio.

thunderboltsreasoninmadness.jpgNunca me llego a caer bien del todo el personaje de Norman Osborn. En su primera aparición sin embargo la cosa prometía mucho, cuando aparecía como un despiadado empresario dispuesto a todo. Dos números más tardes se nos revelaba como la identidad real detrás de la mascara del duende verde y en un giro magistral del guión, descubría quién se ocultaba bajo el nombre de Spiderman. En 1966 no tenían miedo a darles menéos a las series y hacer avanzar la historias sin necesidad de crossovers o mandangas similares. El duende descubría la verdadera identidad de su odiado enemigo y era verdad, nada de trucos, nada de mentiras. El problema es que cuando llevas a los personajes hasta una situación tan límite como esta, no te queda otro remedio que acabar con la serie o matar a uno de los dos implicados para que el secreto siga a salvo. Stan Lee opto por la solución fácil, la perdida de memoria. Entonces el truco todavía no estaba muy visto, así que podía valer. El problema es cuando empiezas a recurrir una y otra vez a lo mismo la cosa pierde credibilidad y la cosa empieza a convertirse en algo irrisorio. Ahora me acuerdo, ahora no, ahora sí, ahora no... Parece un sketch de muchachada nui o algo así. Susto, amigo, susto, amigo...

El duende verde siempre me ha parecido un gran personaje, un villano estupendo... ¡si mato a Gwen y todo! Pero Norman... como me repateaba cuando llevaba al instituto a Harry y le comentaba a Peter lo guay que era... ¡si hasta en la película salia esa escena! Encima siempre le usaban para ridiculizarle y mostrarle lo fracasado que era para los negocios, vale, tenía mucho dinero y esas cosas, pero Tony Stark siempre más, y así no se puede vivir, siendo un segundón. Y lo peor de todo es que cuando le mataron transmitieron la tontuna al hijo y también empezó con los mismos rollos psicologicos y amnesias temporales. Duende verde sí, los Osborn ¡no! Todavía me acuerdo cuando le usaron para embarazar al putón verbenero de Gwen. El estaba allí, solo en su oficina, cuando ella se le echo encima y no pudo hacer nada para resistirse... Hasta que llegó Warren Ellis y le puso al mando de los Thunderbolts (bueno, no él exactamente, los poderes fácticos de Marvel) y decidieron transformarle en un verdadero hijo de perra que no necesita ocultar lo que es.

El "nuevo" Norman Osborn es un personaje fascinante. Es plenamente consciente de sus problemas psicológicos y de su capacidad innata para infligir dolor y conseguir sus objetivos a traves de la coacción. Gobierna los Thunderbolts con mano de hierro, manipulando a todos sus miembros para que hagan lo que él quiere y además disfruta con ella. Hay un personaje parecido en el universo DC, Amanda Waller y "su" escuadrón suicida, pero la diferencia es que aquí Norman si es necesario agarra el traje del duende y se lía a tirar bombas si la situación lo requiere. Es decir, tiene todos los pros que tenía su anterior situación y han corregido todos sus contras, es decir, su personalidad civil es ahora verdaderamente interesante. Hay una escena espectacular en la que Norman se encuentra con un puñado de skrulls transformados en las distintas versiones de Spiderman y el tío se lía a tiros con una sonrisa de oreja a oreja mientras los va matando. Al terminar dice algo así como "Esto ha sido terapeuticamente muy liberador" Grandioso, este si que es el Norman psicópata y adorador que queremos ver a partir de ahora.

Y ahora lo quieren hacer presidente de los USA (es solo un rumor, así que nada de spoilers en este punto), lo que me incomoda ya que me recuerda poderosamente a Lex Luthor y temo que acabe de una manera parecida, cuando se volvió loco y se calzó la armadura verde porque sí (Loeb, eres un GENIO). Esta vez pueden hacerlo bien, pero depende de lo que tengan en mente los jerifaltes de Marvel, que cada seis meses suelen dar un golpe de timón para cambiarlo todo una y otra vez. En fin, serie propia para Norman ya... ¡pero que digo, si ya la tiene! Se llama Thunderbolts, porque esa es la serie de Norman Osborn, ya que no tiene nada que ver con lo que se había narrado hasta ahora en la serie.

El decompressive storytelling se nos queda corto

| 27 comentarios

No se escriben cómics como los de antes, eso sera cierto ahora y siempre, porque cada época tiene su estilo y su manera de hacer las cosas. Pero es que ya no se hacen cómics ni como los de ayer, se hacen mas leeeeeeeenntttoooos y abbbbyyyyurrrrrrriidddddooos.

capitanamericabrubaker.jpgParece que fue ayer cuando discutíamos sobre la supuesta muerte de la grapa y la conveniencia de disfrutar las historias en un formato más adecuado como el tomo o tpb. La discusión se podría resumir en "es que ahora 24 páginas no me dan para nada" o "ahora me tengo que llevar más de un tebeo al baño porque sino me quedo sin lectura". Y es cierto, muchas de las 24 páginas de hoy en día no dan para nada, si parpadeas te lo pierdes, o mejor dicho, no te pierdes nada porque no pasa absolutamente nada. Y es que los artistas de ahora necesitan más espacio, más paginas, al menos 100 para contar algo... bueno, no, eso sería hace 2 ó 3 años, porque ahora mismo ni con 100, ni con 200, necesitan varios años de tebeos para contar una historia, ni tpb ni hostias, omnibuses de 1000 páginas por lo menos.

Para mi el problema es que ni ya los tomos dan para una historia completa, sino para un cacho de la misma. Siempre pongo como ejemplo de este tipo de cosas a Bendis, que ha convertido su habilidad de no contar nada en el mayor número de páginas posibles en todo un arte, pero hoy voy a tirar de una vaca sagrada que últimamente también esta tomando este camino: de Brubaker. A mi este autor me parece uno de los mejores que existe en el mercado usa actualmente, su firma es sello de calidad en casi todas sus colecciones y tiene en su haber cosas realmente espectaculares como Sleeper. Su Capitán América es también una gran colección pero... ¡no cuenta absolutamente nada! Lleva más de 40 números y solo nos esta contando una única historia: Bucky se convierte en el Capitán. Si, de vez en cuando parece que pasa algo, que hay escenas de acción, o que el Capitán América muere, pero es que la serie es solo eso, Bucky de principio a fin. En la mayoría de los números la trama solo avanza escasos milímetros de donde estábamos al empezar y tengo la impresión que podría leer la colección saltándome números y me enteraría exactamente igual. ¿Y qué diferencia esta nada que califico de gran colección a la otra nada que califico de bazofia? Pues en que uno es un narrador excepcional y es capaz de contarte la nada de una manera muy entretenida y variada. Es decir, no pasa nada, ¡pero qué bien hecha esta la nada!

El problema de esto es que los autores parecen contagiarse uno de otros, y por cada uno que sabe hacerlo bien hay diez que son torpes como ellos solos. Empiezan a pensar que esta es la manera adecuada de contar las historias, estirarlas hasta lo insoportable, hasta que el lector no aguante más, si tienes una idea que sea buena no la dejes escapar. Esta claro que la grapa esta muerta para este tipo de autores, pero no solo la grapa, sino el tebeo en sí. Se habituan a contar lo que tienen en mente a través de páginas y más páginas y se vuelven vagos. ¿Plazos de entrega? No problema, porque mi idea puede servir para llenar uno o dos años de historias. Y lo peor no es solo que el editor se lo permita y que le haga palmas sino que encima las ventas responden. Echar un vistazo al top 10 del pasado mes es brutal, esta lleno de colecciones donde o no pasa nada o el autor no parece saber que esta pasando. Ahí hay varios cómics que podrían mirar a la cara a varios cómics de los 90 y salir avergonzados de la comparación.

La virtud de la grapa es que obliga al autor a estrujarse las neuronas y contar algo interesante en cada número. Tiene que pasar algo en todos los números, aunque estés contado una gran historia, pero no podemos permitirnos que no pase nada y la gente empiece a abandonar la colección en masa. Pero se empezó a vender la idea de que la grapa se había quedado pequeña y que otro formato era el adecuado y entre que se echo a un tipo de lector para sustituirlo por otro y que los autores se lo creyeron pues a cada día que pasa la cosa se agrava. Y eso que no es necesario que haya peleas o grandes escenas en cada número, Invencible es un gran ejemplo de esto. Se toma su tiempo para narrar las historias, pero siempre para adelante, avanzando las tramas, evolucionando los personajes. En otras colecciones se toman su tiempo, pero un tiempo extremadamente largo, 10, 15, 20 números, los que hagan falta. Y si es necesario se montan crossover y tie-in estúpidos a su alrededor. Con una idea puedes llenar varias decenas de tus colecciones, ¡o más!

Si Watchmen hubiese sido un cómic del siglo XXI habría dado para 134 números y 5 grandes megacrossover, tirando por lo bajini. Y es que menuda manía la de intentar contar una historia en cada número, ¡la muerte del comediante un tpb! ¡La historia del relojero otro tpb! Si es que me los quitan de las manos.

Marvel Team Up, así se hacian los cómics antes

| 10 comentarios

Con el segundo Marvel Team Up Monster (¡JA! Llamar Monster a una minucia de 300 páginas, ¡que vergüenza!) Panini termina de publicar el Marvel Team-up vol. 3 de Robert Kirkman, colección que duró 25 números hasta que llego la temida cancelación. Es un tebeo fresco, divertido, original... que buenos tebeos se hacían en aquellos tiempos, concretamente... ¿2006?

marvelteamup2.jpgHe disfrutado mucho con esta colección porque tiene todo lo que se le puede pedir a un tebeo de toda la vida de superhéroes: mucha acción, diálogos divertidos, personajes interesantes, historias entretenidas, etc. Vamos, lo que tendría que venir de fabrica con cualquier tebeo que te compraras, que al menos mereciera el dinero que te estas gastando. Y mira que este tipo de Team up siempre suelen salir bastante rana porque a muchos guionistas no les sale a esos de ir metiendo a distintos personajes en cada número por obligación, pero bueno, Kirkman parece que tiene oficio de sobra para hacer esto y mucho más. Aunque bueno, para ser justo hay que reconocer que Kirman abandono un poco la estructura monolítica de "Spiderman y otro más" para integrar a muchos más personajes en la serie y olvidándose de Spiderman en algunos números. Vamos, que retorció un poco la formula a su antojo y menos mal que lo hizo.

La serie da la impresión de ser un único arco que abarca los 25 números pero realmente no es así ya que las ventas nunca fueron muy boyantes y tenían planeada cancelarla para el número 13. Es por eso que la serie parece acabarse en ese número, que se corresponde con el primer tomo que publicó Panini, con todas las tramas cerradas y con el fin de la saga de Titannus. Pero entonces a Marvel le dio un aire y decidió que la serie continuara un poco más (no tengo claro los motivos de esto, ya que mirando las cifras de venta me parecen absolutamente miserables ya que aún no se había producido el bajón de ventas de estos últimos tiempos) y Kirkman tuvo que improvisar un poquito, sacándose de la manga el "crossover" con Invencible para a continuación regalarnos con una gran saga, la de la liga de los Perdedores, que aunque mil veces vista ya, se deja leer con mucho agrado. A continuación se marco una saga donde hace su acto de aparición un Iron Man malvado (imprescindible este post de Adlo para entender como esta colección se anticipó a todo lo que iban a hacer en Marvel). En principio Kirkman tenía pensado que este Tony Stark malo,con perilla claro, iba a ser una versión de Kang, pero Kirkman se dió cuenta que iban a hacer algo parecido en los Jovenes Vengadores y paro el asunto a tiempo. Hubiera sido divertido a ver como metian todo eso en continuidad, aunque a Bendis le pasan estas cosas y no se preocupa lo más mínimo. Bueno, al final la saga termina otra vez con Titanus, en lo que es una excusa para reunir a todos los personajes y que se lian a dar leches sin ninguna preocupación. Simple, sencillo y eficaz.

Leyendo este tebeo tuve la impresión que estaba unos, no sé, diez o quince años en el pasado, como si fuera una de esas cosas que se hacían por entonces como por ejemplo la Operación Tormenta Galactica o el Capitán Ámerica de Waid. Es decir, un tebeo de esos que te comprabas mes a mes, pasabas un rato entretenido y los personajes se comportaban de una manera corriente. Un tebeo Marvel de toda la vida, ni más ni menos. Porque ahora te compras un tebeo de los Vengadores o de Daredevil o de Spiderman y entre que no pasa nada, que los personajes hacen cosas raras y que las tramas van a golpe de timón constantemente, uno se pregunta donde ha quedado el estilo Marvel de toda la vida. Pero lo peor es que las ventas les dan la razon a quienes gustan de esta manera de hacer comics, ya que mientras que este Team Up naufragaba miserablemente, los Bendidores subian y subían en ventas. Una verdadera lastima.

En cuanto a la edición española tengo que decir que me siento un poco estupido por comprar un tebeo a su tamaño habitual en color y a un precio nada ajustado (el primer tomo salia como la grapa, el segundo sale un poco más caro ya que cuesta igual y tiene una grapa menos). Tengo la sensación que me están señalando con el dedo y riéndose de mi a la vez que me arrojan tomos de 500 páginas a la cara que valen más baratos, pero es que a mi me gusta leer las cosas a su tamaño, ¡soy así de raro! Pero en serio, da la impresión que te están atracando cuando lo único que están haciendo es una edición como se supone que debería ser, o al menos lo más cercana posible a su formato original, que es lo que ya no se lleva por aquí.

Pues lo dicho, gran lectura y rato entretenido, lo que le pido siempre a un tebeo de superhéroes. Aunque un patinazo de Kirkman en ventas, que parece que tiene mucho mejor suerte con sus dos series en Image, que tampoco venden mucho, pero que para Image venden demasiado. Ojala hubiera más tebeos así, pero esos tiempos ya quedaron atras, en el pasado, cuando el decompresive storytelling no dominaba la tierra.

Buscando información sobre tebeos en internet

| 22 comentarios

Un intercambio de comentarios con el malvado Calduch me ha llevado a reflexionar sobre las cosas que uno sabe pero calla porque asume que los demás ya las saben o porque no quiere compartir sus secretos. Valga este post para compartir con vosotros las maneras en las que busco información en internet, seguro que la mayoría ya conocéis bastante de lo que estoy hablando, pero si a alguno os sirve de ayuda, pues bienvenido sea.

La conversación ha venido por un post de Calduch donde se fijaba en algo que él ha sufrido constantemente: las dichosas marcas de agua de la tienda de cómics online Mile High comics, una página que solíamos utilizar bastante para coger las portadas de los tebeos. Pero entre tener que mutilar la imagen y que no tenían todo el stock del mundo mundial poco a poco la fui abandonado ya que me provocaba más insatisfacciones que otra cosa. En su lugar termine encontrado la GCD, Grand Comic Book Database, una página fantástica donde tienen catalogados más de 300.000 cómics y tienen cerca de 200.000 portadas. Es una gozada ya que no solo tiene los créditos de una cantidad brutal de cómics, sino que se puede ver las portadas de toda una serie casi de una tacada. Ultimamente incluso están metiendo ediciones de otros países. Yo he alucinado hoy mismo en colores cuando he visto esto. ¡Impresionante!
Esa página tiene que estar entre vuestros favoritos ya mismo.
Curiosamente para las ediciones españoles de los cómics Marvel utilizaba la completisima Universo Marvel, pero si la GCD sigue así, va a dejar obsoleta esa página (aunque me han medio chivado que hace tiempo se pusieron en contacto unos con otros para que les pasaran las portadas de las ediciones españoles, ¡bravo!)

Bueno, ahí ya tenemos cubierto portadas, fechas de salidas, autores y demás información técnica. ¿Pero y sobre las historias que contienen? Pues para eso nada mejor que... ¡la Wikipedia! Menuda originalidad, ¿eh? Pero es que para estas cosas, suele estar bastante bien, ya que los aficionados suelen estar al pie del cañón para actualizar las fichas prácticamente salir el tebeo. Por ejemplo, ¿es Bucky el soldado de invierno? Pues ahí esta. ¿Cuál es la ecuación de la antivida? ¿Eso? ¡Anda ya! ¿Y lo últimisimo de Batman Rip? Pues ahí esta también. Y es que para estas cosas es una gozada. Evidentemente todo hay que cogerlo con pinzas y tener siempre presente que cualquiera puede vandalizar algún artículo. Pero es muy útil para este tipo de cosas, por desgracia la versión española no es tan completa, pero poco a poco va mejorando. Y es que ambas wikipedias parecen ser de mundos diferentes.

Vale, pues ya tengo el continente y lo esencial del contenido pero... ¿y el tebeo? Pues para eso no queda otro medio que descargárselo y para ello nada mejor que el DC++, del que ya hable hace mucho tiempo y que hoy en día sigue siendo una autentica maravilla para tener a tu disposición una gran biblioteca de cómics. La cosa ha llegado a tal extremo que me he llegado a bajar cómics que tenía en la mesa al lado mio porque ni me preocupaba en buscarlos. No he leído ni la décima parte que tengo descargada, pero es fantástico poder consultar tal viñeta de tal tebeo para ver exactamente que es lo que le decía un personaje a otro. ¡Qué maravillas nos ha traído al futuro!

Así que ya lo tengo todo, ¡con eso puedo vivir eternamente! Bueno, y falta el día a día, la información calentita. A este respecto tebelogs es lo mejor, pero en este caso no la página web en sí, sino el feed que contiene todas las actualizaciones. Con esto voy recibiendo las novedades cada hora y tengo un gran campo cubierto. Me leo todos los titulares y cuando veo algo que me interesa allá voy, toda la blogosfera hispana cubierta fácil y rápidamente. En cuanto a páginas americanas tengo que confesar que visitó muy pocas. De vez en cuando un newsarama o un comics continuum, pero aunque me parecen grandes páginas no me llama la necesidad para visitarlas demasiado a menudo. Me parece que muchas veces rellenan con lo que sea para poder mantener el ritmo de noticias diario (esa gente gana pasta, por supuesto).

Y esto es más o menos por encima como me muevo por internet para buscar información. Evidentemente Google para todo, pero las páginas que visito muy a menudo y que me sacan de muchos apuros son esas. Por supuesto que visito muchísimas más, pero esos son el Top 5 de mi vida diaria, ya que con tebelogs tengo cubierto más de 300 blogs a la vez. Ala, ya podéis convertiros en blogueros de pro y escribir post sobre como perdéis el tiempo en internet en vez de estar haciendo cosas útiles.

La blogosfera comiquera se hunde

| 30 comentarios

"Tirafrutas lo deja, Randy abandona, Ternin tiene el blog cerrado, el Telecomicdiario se toma casi tres meses de vacaciones, las Tortas se reconvierte a "revista digital"... ¿esto se hunde? ¿La blogosfera en crisis? ¿Vamos a morir todos? ¿Por qué el gobierno no garantiza un mínimo de dos posts diarios en nuestros blogs favoritos?"

Jotace preguntandose a que sabe una minioreo

ambushbug3.jpgComo hemos cambiado, que lejos ha quedado aquella amistad... esto, no, no, que mezclo cosas, pero el fondo es el mismo, los tiempos han pasado y donde antes crecían blogs como setas, ahora mueren y se quedan en el olvido. ¿Paso ya la fiebre bloguera comiquera? ¿Ya no esta de moda? Pues sí, eso, lo de más allá y un poco de todo, lo que está claro es que hace tiempo que se alcazó el techo y ya no parece que vayamos a ir más lejos. Somos los que somos y aunque de vez en cuando surgirá alguna nueva propuesta, el número máximo de blogs ACTIVOS dedicados a esto no parece que ira más en aumento. Y es que nuestra afición no es demasiado mayoritaria por mucho que a veces nos guste pensar lo contrario y el número de personas que participamos en ella es demasiado finito. Es decir, pongamos que si existen 10.000 lectores habituales en nuestro páis no vamos a conseguir muchas más visitas de esas 10.000. Si tuviéramos un blog de televisión, de fútbol o de gadgets nuestro público potencial podría alcanzar algún día las 7 cifras. Pero hablar de tebeos nos puede llevar a un máximo de 5 cifras, y claro, eso no es gran cosa. Pues imaginaros entre esos lectores los que además se dedican a juntar letras habitualmente para los que los demás las lean, pues muchos menos. Y así ha pasado, que hemos tocado techo.

Pero, ¿y por qué ese empuje tan repentino al principio? ¿Por qué entonces cada hijo de vecino venía con un blog debajo del brazo? Esta mañana he leído una explicación perfecta sobre el tema:

"los primeros en adoptar la tecnología eran los usuarios avanzados, los que más participan de los medios online y que son capaces de aportar contenidos sin tener que persuadirles con «la Fuerza». "

Efectivamente, primero vinimos los ansiosos, los que estamos todo el día colgados de internet y nos pasamos las horas muertas aporreando teclados. Pero cuando todos esos acabamos teniendo blog, nos quedo la gente más normalita, que se dedica más a leer tranquila y a vivir su vida sin tener que dar la matraca a los demás. Y claro, esa gente no está años y años contando sus batallitas comiqueras y seguramente alguno que otro no sera capaz de mantener su afición durante todo este tiempo. Así que mientras antes salíamos de debajo de las piedras, ahora simplemente hay francotiradores que se pueden sentir intimidados ante otros blogs que llevan años al frente del panorama comiquero. Ah sí, y paso la moda, ahora mismo lo que se llevan son las redes sociales, no este ejercicios de egolatría.

Aunque cada cierre es un mundo y cada bloguero tiene sus propias razones para dejarlo todo, me gustaría que os leyerais el último post del blog de Randy, donde expresa que sus objetivos no eran simplemente escribir y pasar el rato: "uno esperaba escribir y escribir hasta que alguien de las alturas se fijara en él." Esto es lo que comúnmente hemos llamado por estos lares "vendido" aunque la verdad es que le honra bastante la sinceridad que demuestra Randy en este post, donde deja bastante claro que esperaba conseguir algo a cambio de su tiempo y esfuerzo. Yo creo que esto es algo que les ha pasado en mayor o menor medida a muchos de nosotros. Ya, ya sé que todos tenemos los pies sobre la tierra y que nadie esperaba ser articulista o editor de su editorial favorita, pero uno siempre tiene la esperanza de que su esfuerzo valga para algo, sea ese algo más visitas, algún que otro tebeo gratis o permitirle escribir cuatro tontunas al lado de su superhéroe favorito. No es que se tenga una idea clara, pero muchas veces nos montamos nuestro propio cuento de la lechera donde al final terminamos dando collejas al bueno de Joe por su última cagada editorial. Estas cosas ocurren a veces, no lo voy a negar, pero en la mayoría de los casos la fortuna no llama a nuestra puerta. Y eso a muchos puede terminar desilusionandonos, o quizá no.

Sea como sea, o lo que haces lo haces por pasión o estas acabado. Escribir un blog da mucha recompensas... etéreas. Mucha satisfacción y mucho alimento para el espíritu pero poco para el estomago. Así que o tienes claro desde un principio que es lo que quieres o terminaras llevándote una gran decepción. La blogosfera comiquera esta un poco de bajonazo, es normal, nos han abandonado unos cuantos de nuestros miembros, pero al final siempre quedamos los cuatro de siempre. Y es que al final vamos a ser un fiel reflejo de nuestro mundillo y es que ya sabeís... ¡la blogosfera comiquera se acaba mañana!

Material Presidencial. Los cómics de Obama y McCain

| 5 comentarios

¿Tebeos sobre política? Peor aún, ¿sobre política americana? Pues sí, IDW se ha lanzado a la aventura y aprovechando el tirón mediático de las elecciones americanas ha publicado dos biografías sobre los candidatos a la presidencia y el resultado es... interesante.

No tenía demasiado interés por estos tebeos ya que en un principio me parecían simples panfletos políticos para ensalzar la figura del retratado de turno. Un vistazo a sus páginas incluso echa más para atrás, no por el dibujo, que no pasa de correcto, sino por los ladrillos de texto que acompañan a cada viñeta, ríete tú del Claremont más espeso. Y de las portadas mejor no hablemos, ¡horrible Scott Campbell! Así que más allá de ojearlos no iba a pesar, pero empiezo a ver accidente de aviación tras accidente de aviación en el tebeo dedicado a McCain y me empieza a picar la curiosidad. Voy a la primera página y su historia empieza en una prisión vietnamita, donde un soldado americano es sometido a diversas torturas.

presidentialmaterialjohnmccain.jpgPresidential Material John McCain, tebeo escrito por Andy Helfer y dibujado por Stephen Thomson es un tebeo apasionante que narra la vida de una persona que ha pasado por una cantidad de desgracias enormes en su vida hasta llegar a la carrera presidencial. Desde su desastrosa carrera como piloto de aviones, donde el hecho de ser hijo de un almirante le libra de cualquier castigo. Prisionero de guerra, al ser liberado regresa a casa para encontrar que su mujer ha tenido un grave accidente que la ha dejado medio paralitica. Pero la vida sigue y la política va entrando poco a poco en sus vidas, donde escandalo tras escandalo va poco llegando hasta lo más alto, hasta las puertas de la Casa Blanca. Esto es a vuelapluma lo que cuenta el tebeo y tengo que confesar que me ha resultado una lectura apasionante a pesar de su exceso de texto y sus dibujos excesivamente basados en fotografías. Helfer narra la vida de este hombre sin ningún tapujo y mete una y otra vez el dedo en la llaga en todos los aspectos controvertidos de la vida de McCain. Como en todo, hay cosas malas y cosas buenas, pero en este cómic jamás se rehuye cualquier aspecto comprometido. Es un repaso de la vida del candidato ameno, entretenido y en un lenguaje claro y directo para que pueda ser entendido incluso por aquellos que no tienen idea de política.

presidentialmaterialbarackobama.jpgPresidential Material Barck Obama, escrito por Jeff Marione y dibujado por Tom Morgan no resulta tan apasionante como el anterior porque la vida de este candidato no es ni la mitad de interesante que la de su rival, ya que tiene una vida mucha más normalita. Como no hay muchos hechos destacables que contar, el tebeo se centra más en la parte racial que rodea su infancia y los ideales que le van llevando a subir peldaños en la carrera política. No es un mal tebeo, y sobre todo te deja claro que es lo que ha hecho Obama en su vida y que clase de hombres se supone que es, pero en la comparación con el tebeo de su rival pierde mucho ya que no pasa de lectura correcta. Como biografía aprobado, pero como tebeo en sí, bastante flojo.

Me han sorprendido bastante estos dos tebeos (sobre todo el primero) por la manera que tienen de afrontar los americanos estas cosas. Aquí haríamos un tebeo medio en broma, medio en serio, donde el escriba de turno arremetería contra el personaje que tratara para intentar inculcarnos sus ideas prácticamente por narices. Aquí sin embargo nos encontramos ante un trabajo muy elaborado, que desprende seriedad por los cuatros costados y sin lecciones morales del autor que se limita a exponer los hechos tal y como sucedieron. Estos sí que son tebeos que dignifican el medio y que lo convierten en un medio tan valido como cualquiera para narrar una historia. A mi me han parecido más interesante estas 60 páginas que todos los minutos que dedican nuestras televisiones, incluso que muchos más tebeos de los que se hacen ahora.

Una autentica sorpresa y una lectura aprovechada. Eso sí, su publicación aquí es algo inviable e incluso sin mucho sentido debido al retraso que tardaría en llegar a nuestras tierras, después de la celebración de sus elecciones. Pero si os lo podéis descargar ya sabéis, el de McCain un clásico que no puede faltar en vuestro disco duro.

Si no llegan los tebeos, tranquilos, ya llegaran

| 14 comentarios

Quería hacer un juego de palabras con la palabra retraso para el título, tal como hice en el post del mes pasado sobre este tema, pero resulta que he visto que ha llegado alguna consulta desde google de alguna fémina preocupada porque no le llega lo que le tiene que llegar, y no es plan de que se ponga a leer tebeos en esos momentos tan delicados Aunque bien pensado, me podríais decir títulos de tebeos sobre retrasos y así nos montábamos un post alusivo al respecto...

batmanplaneta16.jpgEsta empezando a cundir el nerviosismo, ¡los tebeos de Planeta no llegan! Los lectores se están poniendo nervioso y no veáis las cosas lindas que salen de la boca de mi librero porque tiene que hacer ajustes en la cuota continuamente. Hacer el pedido de este meses es más complicado que un sudoku samurai de esos y es que entre lo que tenía que salir, lo que no, lo que depende y lo que me dijo un vecino que salía hay todo un mundo. Pero no voy a incidir más en eso, porque esto ya se veía venir en el post ya mencionado. Yo ya no tengo ninguna duda de la causa de estos retrasos: el packageado único. Se ha he hecho la transición de una manera demasiado brusca para el tamaño de novedades que maneja la editorial y ya pueden ser auténticos magos los del Catalogo que es imposible que una empresa sola pueda absorber todo ese volumen de trabajo de un día para otro. Esta pasando lo que tenía que pasar y se necesitaría un tiempo para coger otra vez la velocidad de crucero. Que la verdad nunca ha sido alcanzada, pero bueno, el mes que viene Supreme.

Pero el tema que me quería centrar es que ansias tienen los aficionados. Hay mucha gente que se esta poniendo muy nerviosa porque las cosas no tienen que llegar. Y eso esta mal, en efecto, las cosas tienen que salir a ser posible en su fecha correspondiente y si no salen pues se denuncia, se critica y se señala con el dedo aunque quede feo. Pero mientras te aseguren que esos tebeos van a salir hoy o dentro de seis meses pues no es necesario que cunda el nerviosismo extremo. Otra cosa es que suspendan un título y no te digan si lo van a sacar o no como en el caso del Popeye (grrrrrrrr), pero yo creo que deberíamos fomentar el retraso de todas y cada una de las colecciones del mercado que salgan en malas condiciones. Porque retrasarlas para que sigan apareciendo escaneados como en el CDC Legion 9 como que es tontería.

A veces pienso que la propia editorial ha logrado crear un síndrome de abstinencia brutal entre sus clientes. Gente acostumbrada a tochacos mensuales de 500 páginas se encuentran ahora con que tienen que conformarse con unos formatos llamado monster que no llegan a las 300 páginas o lo que es peor aún, ¡con las grapas! Es muy complicado pasar de "me leí todo el Hitman en un fin de semana" a "fui un momento al baño y ya no tengo nada más que leer en varios días" Me imagino a varios de vosotros comprándose todas las novedades de una semana y gritando desesperados "dios mio, esto no llega ni a las 400 páginas, ¡no sé que voy a hacer con mi vida!" Pues te voy a decir una cosa, hay toda una vida ahí fuera. Puedes, no sé, salir a conocer gentes, tomar copas, ligar... ¡vivir! El mundo no se acaba únicamente en los tebeos, ahí más cosas y el sexo, ah, el sexo me han dicho que es maravilloso. Pero no os lo podría afirmar a ciencia cierta.

También podríais hacer lo que hago yo y que resulta muy entretenido. Pasaros por la tienda y quedaros por allí unas cuantas horas (¿cómo? ¿qué vosotros no lo hacéis? ¿y os llamáis aficionados?) y contar cuanta gente pregunta por el Batman del mes. Es alucinante, deben estar vendiendo cantidades industriales del personaje, porque la gente esta muy desesperada por echarse a la cara la última morrisonada (y cuando lo hagáis, explicarme de que va, por favor). Cuando os canséis de contar, podéis intentar meteros en la conversación posterior que surge tras la respuesta del librero, en la que el cliente pregunta cuales son los motivos del retraso y entre todos los que estamos en la tienda elaboramos teorías totalmente absurdas como que han robado los tebeos del camión del reparto para venderlos en el rastro (o mercat de Sant Antoni correspondiente) más baratos o que la editorial ha desaparecido y Vid va a volver a publicar los tebeos en España. Solo queda esperar y comprobar como en unos días, un nuevo rumor corre por los internetes de dios.

Ya comente que a mi me pone bastante triste que no salgan tebeos, y esta tristeza retrae mi lado negativo y me arrebata toda la ira. ¿Dónde esta la gracia en meterse con los caídos? En ninguna parte. Lo mejor es tener paciencia, mucha, toda la que se pueda y esperar que solucionen sus problemas pronto y que reflexionen sobre la cantidad aconsejable de títulos que se pueden publicar en un mes. No hace falta publicar todo DC en un año, se puede hacer poquito a poquito, para saborearlo mejor.

Han matado a Pa Kent... ¡hijos de pu...!

| 13 comentarios

Pa Kent ha muerto... había muerto... morirá... o otra infinidad de tiempos verbales que seguramente se aplicaran a esta situación. Y es que si Pa Kent no muere hay algo en el universo que no funciona.

muertepadresclark.jpgPa Kent ya había muerto mucho antes de que la mayoría de nosotros naciéramos. Concretamente en el número 1 de Superman de 1939, como atestigua la viñeta que tenéis aquí al lado. Bueno, Ma Kent también aparece muerta, pero no hemos venido aquí a hablar de ella, sobre todo porque a ella no le pasa nada en la película del personaje, que nos acompaño a muchos en nuestra infancia y que hemos visto cienes de veces. Allí a Pa Kent le daba un jamacuco y se iba para el otro barrio. Era el punto agridulce de la primera mitad de la película, el paso entre la adolescencia y la madurez del personaje. A partir de entonces no había duda, el padre adoptivo de Clark estaba muerto, caput, marmolillo. Pero en los cómics seguía vivo... a ratos. Cuesta mucho seguir la pista a las diferentes muertes de los Kent. Les ha ocurrido como cinco o seis veces y con todo el rollo de tierras múltiples y demás zarandajas las posibilidades son infinitas.

La semana pasada tenía puesta por casualidad la 2 (o más bien tenía puesta por casualidad la tele, ya que nunca veo lo que echan, sino lo que tengo grabado) y estaban echando uno de los pocos capítulos de Smallville que merece realmente la pena, Reckoning. En él, Clark le cuenta a Lana de donde viene y lo que es capaz de hacer (tres sin sacarla, por lo menos) y a resultas de esos la chica termina palmando. Entonces Clark va a hablar con un demonio, su padre kriptoniano, y le pide que rebobine el día y que mate a su viejo padre adoptivo en su lugar, ¡chupate esa Peter Parker! Bueno, no es exactamente así, pero Lana sí que muere, Clark acude a Jor-el, el día se repite y al final del capítulo Jonathan Kent muere de un ataque al corazón... ¡sorpresa! Es en esos momentos cuando buscas a alguién que haya alrededor para darle un codazo cariñoso y decirle, "pstt, eh, eh, ¿has visto? Ataque al corazón. Yo ya lo sabía. Desde el 76 nada menos, me las van a dar a mi con queso"

Y es que Jonathan Kent muere una y otra vez en todos los medios en donde aparezca. Lo hace tan frecuente que cada generación puede tener su propia muerte y todo. Salvando las distancias, es como el tío Ben para Spiderman, es un personaje cuya única finalidad es estar muerto y cualquier otro tipo de estado es una absoluta aberración. Evidentemente, para el Supe la muerte de su padre no es algo que marca su vida, pero le fastidia como es natural. Aunque supongo que ya debe estar un poco cansado de asistir al funeral una y otra vez. Menos mal que siempre existirá una nueva versión del personaje, como el All Star de Morrison y Quitely donde el personaje seguirá vivo... ouch, hablé demasiado pronto.

Y llegados a este momento, avisos de spoilers sobre lo que le va a pasar al padre de Superman en el número que esta a punto de salir en los USA. Esto, quizá todos los párrafos anteriores os han inducido a pensar que un personaje muere o algo, pero nada más alejado de la realidad, ¡no sé como habéis podido llegar a esa idea! Así que avisaros, un spoiler tremendo y espectacular a partir de la siguiente línea.

Jonathan Kent muere.


muertepakentjohns.jpgAsí de crudo, así de simple. ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? A mi me ha dado un mal rollo tremendo. Es decir, ¡el señor Kent! Con lo sanote que parecía el tío y es que siempre se van los mejores, no somos nada, polvo al polvo, no hay equipo pequeño y somos once contra once.

Eso sí, esta vez DC lo ha querido haber BIEN. Es decir, se ha fijado que la malvada competencia anunció la muerte del Capitán América a bombo y platillo por la prensa de todo el país y le ha "filtrado" la noticia a un medio tan prestigioso como el Daily News, donde muy alegremente nos cuenta de que va el próximo número de Superman antes de que salga al mercado siquiera, ¡cómo si fuera un 20 minutos cualquiera! Supongo que harán lo mismo con las series de televisión o el siguiente libro de Harry Potter, aunque bueno, ya hemos hablado de estos cientos de veces. La propia editorial llama a la prensa y le cuenta de pe a pe los planos ultrasecretos que no ha querido revelar a sus fans de toda la vida, a esos que los soportan económicamente. El objetivo vender tebeos, pero no se yo si la enésima muerte del de siempre va a levantar mucho al personaje. Y eso que el tebeo no esta mal, pero tengo la impresión que a Johns le apetece formar parte de la historia del personaje y ha ido por la vía directa. Bueno, no pasa nada, te lo perdonamos.

A ver ahora como le explico yo a mis hijos que en el tebeo de papa ha vuelto a morir el señor Kent después de verlo palmar en la tele. A ver si se van a creer que los superheroes pueden resucitar y todo.

Crisis por aquí, crisis por allá, y nada de crisis en las tierras infinitas como las que nos gustan a nosotros, no, crisis de las verdad.. ¡económicas dicen! ¿Qué pasara con nuestros tebeos? ¿Se venderán menos? ¿Cerraran las editoriales?

tiogilitodinero.jpgAlguna ventaja teníamos que tener sobre el resto de los mortales y es que nuestro mundillo... ¡siempre ha estado en crisis! Tomároslo todo lo en broma o en serio que querais, pero desde que tengo uso de razón comiquera siempre he oído profecías del apocalipsis que vaticinan el fin inminente del mundillo. Y aquí estamos año tras año y con más tebeos que nunca en nuestras estanterías (bueno, este mes parece que no tantos), como si esto de la crisis de la subprime o como se llame no fuera con nosotros. Y es que a nosotros desde niños ya nos prepararon para la llegada de este momento. ¡Estamos preparados para recortar gastos ipso facto!

No sé vosotros pero yo no he visto recortado mis gastos en tebeos. No sabría ahora deciros si he recortado en otros aspectos de mi vida (posiblemente sí, últimamente me asusto de lo rápido que desaparece el dinero a principio de mes) pero no he dejado de comprarme un tebeo que quisiera tener. Y es que desde que tengo uso de razón, he recortado y aumentado gastos constantemente, mes a mes. Todavía me acuerdo de la llegada del formato Prestigio y lo que supuso esas 550 pesetas a mi bolsillo. Fue una puñalada enorme y comprar uno de esos prestigios suponía dejar de comprar dos o tres colecciones. Y cuando solo podías permitirte esas dos o tres colecciones, aquello era un sacrificio enorme. Y así ha sido prácticamente mes tras mes, sobre todo porque en este bendito país las editoriales siempre han tenido la costumbre de sacar más y más cosas cada vez y a precios muy dispares.

Lo que ha estado en crisis son distintos aspectos de nuestro mundillo editorial, más concretamente la producción propia. Eso sí que ha ido en picado desde siempre y no es complicado contar con los dedos de uno mano los productos typìcal spanish que salen cada mes. Pero mientras nuestras editoriales daban la espalda a los suyos (hasta que se hicieran famosos fuera, claro), la producción foranea aumentaba mes a mes, año a año y lustro a lustro. Hoy se editan más tebeos que ayer pero menos que mañana, y lo peor de todo es que han subido muy por encima del ipc y que proporcionalmente cada año son más caros, hablemos de la editorial que hablemos. Es como si las editoriales de comics fueran constructoras de pisos pero sin que parezca que vayan a encontrarse una burbuja como les ha pasado a estas. De vez en cuando cae alguna editorial, pero siempre es alguna de las pequeñas. Las grandes sobreviven y sacan más y más y más. Incluso cuando viene una de fuera y les arrebata parte del negocio (Panini a Planeta, Planeta a Norma), estas se metamorfean y siguen publicando con otros materiales. Tengo una malsana curiosidad por saber que es lo que hará Glenat cuando los editores japoneses empiecen a editar directamente en nuestro mercado, algo que pasara en breve.

Curiosamente en el mercado USA sí que es muy palpable la existencia de una crisis mirando las cifras de venta. Un vistazo a las cifras de agosto nos da que solo cuatro títulos han sobrepasado la cifra de 100.000 ejemplares, y los cuatro forman parte de algún tipo de crossover de sus universo particulares. Son unas cifras lamentables y según vamos bajando en el ranking vemos que colecciones muy interesantes tienen unas ventas de pena, bordeando la cancelación inminente. En los USA se venden menos tebeos... de superhéroes según Diamond, ya que ahora mismo no se en que estado se encontrara el manga. En España se venden... ¡no lo sabemos! Como siempre hemos estado bajo secreto sumarial, es imposible distinguir un momento de crisis de uno que no lo es. El único indicativo que tenemos es echar un vistazo a nuestras estanterías y quedarnos como estamos porque siempre las vemos repletas de lo que sea. Y no hace más que entrar gente comprando más y más y en todos los formatos posibles, si son de lujo mejor. ¿Crisis? No sé, a lo mejor estamos en medio de una galopante pero yo no me he dado cuenta. Y eso que sabemos que el mundillo se acaba mañana, que sino...

La semana apática

| 20 comentarios

Que pocas ganas tenía la semana pasada de escribir post, y así paso, que uno y va que chuta. Y es que cuando no pasa nada o lo que pasa es totalmente anodino e insignificante, como que no apetece aporrear las teclas.

detectivecomics560.jpgMe pone triste que no salgan tebeos, no me gusta ni un pelo sean de la editorial que sea. En este caso, los de Planeta, que prometían un aluvión de novedades y nos han regalado con una triste sequía. Así que uno no sabe si comerse sus palabras o simplemente clamar al cielo por esta serie de catástrofes. Lo que le pasa a Planeta lo tenéis resumido más o menos aquí, aunque ese final de huir de los profetas del apocalipsis cuando ni siquiera son capaces de coordinarse en lo más básico ni sacar los tebeos a la calle me parece un poco contradictorio, pero bueno. A mi esta situación me disgusta enormemente, porque no publicar tebeos es la nada. Quizá sea lo más adecuado, el momento de echar el freno y hacer las cosas como se tenían que haber hecho desde el primer momento. Pero no me gusta nada estar un rato en la librería y ver a dos ó tres personas preguntando por las novedades de Planeta, por el último Batman, por como es posible que no les lleguen novedades. Entre no sacar nada y sacarlo todo, hay un termino medio y yo espero sinceramente que lo encuentren. Uno se siente más cómodo criticando desde la abundancia que desde la escasez.

En cuanto al resto de las editoriales... ¡siguen su vida como si no pasara nada! Y esto quiere decir que siguen sacando sus tebeos mes tras mes, siguiendo el ritmo previsto. ¡No hay nada grandioso de lo que hablar! Y esto quiere decir tanto en positivo, como en negativo. Que sí, que salen tebeos, pero como el mes pasado y el mes anterior y el otro. No hay ninguna de esas novedades espectaculares que te hagan sentir mariposas en el estomago o un cosquilleo estremecedor. Sí, seguro que alguno me dice que si cual o tal tebeo, pero yo estas dos últimas semanas me paso por la librería, me llevo las novedades del mes y no tengo la sensación de haber hecho una compra espectacular. Y eso deprime.

Allende los mares la cosa tampoco esta para tirar cohetes. En DC han entrado en una especie de ralentí preparándose para algo que a lo mejor ocurre y a lo mejor no, y es que Final Crisis esta empezando a retrasarse. ¿Y qué? Total, si no parece estar relacionado con el resto del universo DC... pero eso no lo saben el resto de ni autores ni lo tienen nada claro, excepto Johns, que va a su propio ritmo. Ahora mismo hay una serie de colecciones en la que no ocurre nada especialmente relevante, como si estuvieran esperando a un algo. Es alucinante leerse cosas como los Teen Titans, Titans, Flash o Justice League y comprobar que lo único que están haciendo es tiempo esperando que el gran Didio baje de su pedestal y les diga que es lo que tienen que hacer. El quinto número del Batman Rip, por ejemplo, destila en todas sus páginas un "estoy esperando al número seis para contaros algo relevante" desesperante. Ahora mismo leer tebeos de superhéroes es como estar todo el día esperando un tren que no llega, y si llega es aún peor, como se empeñan en demostrar en la acera de enfrente.

En Marvel se les ha escapado sin querer el final de la Secret Invasion y la "nueva" formación de los Vengadores. Es tan... tan.. tan.. ¡aburrido! No me puedo creer que se hayan montado un jaleo tan gordo para nada y que prácticamente de igual que haya habido una invasión Skrull o no. ¿Para esto hay que seguir tropecientos crossovers? Porque en 24 páginas nos sobra y nos basta para contar la enesima invasión extraterrestre a la Tierra por los alienígenas pelmazos de toda la vida. Y es que ya era sospechoso leerse la serie central y descubrir mes tras mes que no pasaba absolutamente nada y que la invasión era totalmente absurda. Para esto mejor que no editen nada nuevo, que reediten los clásicos una y otra vez y todos seremos más felices. La guerra Kree-Skrull se contó en menos números y era millones de veces mejor que este engendro. En serio, yo haría lo que se hacía hace tiempo cuando una colección no iba bien de ventas, publicar un nuevo número con material antiguo y no decir absolutamente nada. Ya verías como más de uno flipaba con la calidad de lo que se encontraba dentro.

Pues eso, que nada nuevo en el horizonte ni se le espera. No, no es un pesimismo exarcebado, ¡es qué me aburro con los tebeos de ahora! O más bien, que no tengo otra cosa que lo mismo que el mes pasado, que esta bien, pero que podría estar mejor. Y es que yo leo tebeos para emocionarme y sorprenderme, no para quedarme estancado en lo que ya conozco. En fin, que espero que esto pase pronto y es que lo que nos trae el otoño, morriña sobre todo.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2008 es el archivo anterior.

Noviembre 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en