Archivos Noviembre 2008

Utcon V... de vosotros

| 22 comentarios

Y acabamos ya las celebraciones del quinto aniversario, que el Expocomic empieza y la actualidad nos reclama, y lo último sobre lo que vamos a hablar es de vosotros, de los que estáis al otro lado de la pantalla.

Seguro que muchos veces habéis leído "esto lo hago por vosotros" y cosas así, pero la verdad es que eso es totalmente falso, jamás hay que hacer esto por los demás. No sé si alguien lo hará, es posible que sí, hay gente para todo, pero a la hora de escribir un blog hay que ser totalmente egoísta y hacerlo por uno mismo. Por muy romántico que pueda parece esto, al final lo de hacerte tu propio blog consiste en sentarte en el ordenador en el que te sientas todos los días, aporrear un rato las teclas y luego seguir con tu vida. Da igual que te hayas currado el post más espectacular que han visto los tiempos, nadie de tu alrededor te va a dar una palmadita en la espalda ni a montarte una fiesta por lo fenomenal que eres. Hay días en los que ni siquiera notas que haya alguien al otro lado, a pesar de los comentarios que te puedan hacer. Escribir es un arte solitario y eso hay que tenerlo siempre presente. Luego a lo mejor viene la fama, el dinero y las mujeres, pero normalmente eso no ocurriría, así que más vale que escribas por gusto y porque de verdad te interesa, no por lo que puedan decir o pensar los demás de ti.

Una vez dicho esto, tengo que decir que os considero una parte indispensable del blog y que aunque no escriba para vosotros, sin vosotros no escribiera. Las ventajas del formato blog es que invita mucho a la reflexión y a debatir sobre determinados temas. Muchas veces me sorprendo de las conclusiones a las que llegáis o como le dais la vuelta a determinados temas. Aunque no suelo intervenir mucho en los comentarios, tengo que decir que me los leo todos, algunos me enseñan cosas y otros me cabrean, algunos me dejan indiferentes y otros totalmente anonado. Para mi son la salsa del blog, lo que aporta verdadero interés al mismo. A veces cuando soltáis uno de esos "Perdona por el tocho" yo pienso "¡lo que tendría que hacer es pedirme disculpas por haber planteado el tema mejor que yo!". Para mi lo importante no es el número de visitas, sino el de comentarios y por suerte tengo que decir que aquí vamos bien servidos, por los que os tengo que dar las gracias por colaborar conmigo a realizar el blog. Utcon sera todo lo mio que queráis, pero lo habéis hecho grande vosotros. Bueno, ya os he peloteado lo suficiente, no os quejareis.

¿Qué me queda después de estos cinco años? Pues no he conseguido medrar en el mundillo, no he logrado colocarme en ningún puesto editorial y no me he convertido en articulista de ninguna revista. Si no lo persigues, no lo conseguirás, eso esta claro. Pero si he conseguido hacer muchos amigos y eso es con lo que me quedo. Hay gente a la que he conocido única y exclusivamente por tener el blog, de las que me hecho amigo por la relación que se ha entablado a través de este o aquel post. Al final es lo único que importa y lo que te hace seguir adelante.

Me lo he pasado muy bien escribiendo este blog, me lo he pasado muy bien leyendo vuestros comentarios y me lo he pasado fantasticamente bien con todo lo que ha rodeado UTCON. Que dure cinco o más años, que aquí seguiremos. Nos vemos en el Expocomic, que la vida continua y las celebraciones acaban.

Utcon V - En los tebeos

| 7 comentarios

En los tebeos, porque este blog y su autor, de alguna manera u otra han terminado apareciendo en los viñetas, que es lo que realmente más ilusión le hace a uno.

El señor David Ramírez fue el primero que utilizo la jeta registrada de un servidor para hacer de jurado en su segunda edición de Gran Enano en las páginas de Dolmen. A la espera del recopilatorio que seguramente editara Dolmen brevemente (escribir a Vicente García para reclamárselo) aquí tenéis la primera historia donde hace aparición el ¡Protesto!

granenano1.jpggranenano2.jpg


La siguiente aparición fue un poco más icónica pero tremendamente impactante. Se la debo al señor David Lafuente que supo captar "el cariño" con el que tratamos el Expocomic.

expocomic2007_1.jpgexpocomic2007_2.jpg


expocomic2007_3.jpgexpocomic2007_4.jpg


expocomic2007_5.jpg


Y la última aparición es ni más ni menos... ¡en un cómic Marvel! Morios de envidia. Nuevamente el señor Lafuente, al que le debo una cesta de navidad, hizo aparecer el blog en las páginas del Ultimate Spider-man Annual #3. Esta es complicada, así que cuando pulséis se vera bastante grande a ver si lo encontraís. Además, es un triple chiste friki.

ultimatelafuente.jpg

Actualización: La unimente adlater:

Utcon V - El Expocómic

| 7 comentarios

El Expocómic, o expofriqui para los amigos y conocidos tiene bastante que ver con este blog y con sus orígenes, así que veo justo dedicarle un pequeño homenaje.

cartelexpocomic2008.jpgFlashback a muchos años atrás, cuando era joven, atlético y apuesto... ey, ¡qué lo sigo siendo! Por entonces no había ni blogs ni cosas de esas y toda la fauna internetera nos concentrábamos alrededor de Dreamers y sobre todo del cómic a gritos, que aunque lleve un tiempo de capa caida, a principios de siglo era lo más de lo más. Allí se concentraban todos los que eran alguien (quizá exagere un poquito) e incluso varios de los gritos se utilizaron como prueba en el juicio contra DR. Bien, pues allí estaba yo, de lurker, que era el termino que se utilizaba antes para aquel que miraba y no escribia, y es que yo siempre que he llegado a un sitio nuevo he tenido la costumbre de mirar durante un tiempo antes de escribir y el CaG intimidaba un poco. Pero llego el Expocómic del año 2000, el del fastuoso y enorme pabellón de cristal, en el que me lo pase estupendamente y es uno de los que más grato recuerdo guardo, pero entonces... entonces yo tenía ganas de criticar ciertas cosas que allí habían pasado. Y me dirigí al CaG, me puse un nick acorde a mi condición de lurker, Observador y lance un largo grito criticando más que alabando y metiéndome con algunas personas de la organización. Al final termine discutiendo con el traductor del evento, con el que me metí de una manera algo personal a pesar de que no le conocía de nada, algo de lo que me arrepentí años más tarde cuando me entere que no había cobrado por su trabajo, ya sabéis, las cosas que pasaban en los Expocómic hace tiempo...

De esta manera me fui poco a poco introduciendo en los foros y forjandome un nombre de leyenda en ellos (MENTIRA GORDA, PERO NO ESTROPEEMOS LA NARRACION). Varios años más tarde, cuando Pons (al que le voy a gastar el nombre estos días) había empezado a poner de moda el tema de los blogs y me pico el gusanillo de hacer uno, no me quedo otro remedio que inaugurarlo con el Expocómic de aquel año, que fue uno de los más nefastos que recuerdo. Encima se acumularon una cantidad de errores en los tebeos tal que veía que tenía material para monton de tiempo y que me iba a poner las botas a criticar. Pero por entonces todavía no tenía las tablas suficientes y se me fue mucha fuerza por el teclado, fuerza que logre reunir meses más tarde para hacer de esto algo regular. Así que se puede decir que el Expocómic me ha dado siempre un pequeño empujón cuando lo necesitaba y que por su culpa me he metido en todos estos berenjenales. Pero que queréis que os diga, es mi Expocómic y yo lo quiero así, con sus defectos y sus virtudes. Esta noche colgare unas páginas sobre como algunos dibujantes han plasmado esta relación de amor-odio que tengo con el evento.

Y como los aniversarios prácticamente coinciden con las fechas del evento, pues casi como que van de la mano uno del otro en este blog. Así que aprovecho para hablar del de este año, al que le iba a dedicar un post en solitario, pero que me deprimía cada vez que veía que ya era el numero 11 y que me estaba volviendo algo viejo ya para estas cosas. Pero ha llegado el momento y lo primero es felicitar a Kenny Ruiz por el estupendo cartel que ha realizado, sobre todo porque ¡ha logrado integrar al madroño en la historia! ¡Es el sidekick del oso! ¡BRILLANTE! En serio, es uno de los carteles que más me ha gustado de todos estos años. Y encima este año repiten la actividad de la visita guiada, y la hace el mismo Kenny, estupendo. Esperemos que al menos sus groupies nos dejen algo de espacio para poder escuchar sus explicaciones (lo de las groupies es verídico, preguntarle cuando le veáis).

En cuanto al resto de actividades, pues lo del Santo me tiene un poco descolocado, pero bueno, entiendo la importancia de los patrocinios cruzados para atraer a más público. Al menos el resto de actividades parece que son lo suficiente interesantes para perder un rato con ellas. El año pasado los organizadores lograron un gran nivel (siempre dentro de las limitaciones del recinto) y esperemos que este año al menos esten a la misma altura.

Por supuesto, como siempre allí estaré, que ya me lo han preguntado varios, e intentare acudir al menos los cuatro días. Si alguien quisiera saludar o tener una grata conversación sobre la muerte conjunta de Bendis y Didio o cualquier otra cosa, que pregunte por los malvados adlateres que por algún sitio estarán, sobre todo rondando el stand de Dolmen, que en los últimos años parece su casa (¡vendidos!). Yo voy con muy buen animo y tengo bastantes ganas de pasar cuatro días relajados allí, que este año ha sido algo durillo el tema blogosférico, y verte cara a cara con los conocidos de todos estos años es muy agradable. Así que ya sabéis, allí nos vemos todos, y cuidado con criticarlo si no eres un centralista mesetario de pro.

Utcon V - ¿Recuerdas cuándo...?

| 8 comentarios
utconrecuerdascuandoefe.gif

Para esta particular visión de la realidad conte con la inestimable ayuda de Efe. Muchas gracias guapetón.

Utcon V - Comprando cómics

| 17 comentarios
comprasnoviembre2008.jpg


Esto que veis aquí es mi última compra de tebeos, del último viernes. Hace cinco años, antes de tener el blog, seguramente solo me habría comprado uno o dos de los títulos de los que están ahí. No es que antes no me comprara europeo o manga, que lo hacía, pero no me imagino a mi mismo comprando un tebeo de David Rubin o un manga como Bleach hace un lustro. No porque no me interesaran o me parecieran buenos o malos, simplemente porque de una manera u otra adentrarme en la blogosfera me ha supuesto ampliar bastante mis miras.

Escribía el Critikrator en un apocalíptico post "Cuando uno se pone a escribir (luego a pensar) se le ocurren más cosas y empieza a ver conexiones, en fin, profundiza más en la obra pudiéndola descubrir mejor y por tanto apreciar más." Y no puedo estar más de acuerdo, cuando uno se pone a escribir sobre algo que le gusta empieza a poner más atención en todo tipo de detalles, en quién hizo que y como se hizo. También por extensión, empieza a mirar que es lo que dicen sus semejantes sobre tal y cual obra y sin saber como termina comprando tebeos que antes no compraba. Por supuesto, algunos no te gustan y te acuerdas de toda la familia de quien te lo recomendó y otros sí y empiezas a descubrir cosas maravillosas que antes no conocías. Y escribes sobre ellas y eso te llega a investigar más sobre el tema y unas cosas conducen a otra, etc, etc.

Aunque no nos engañemos, este es un blog donde siempre han primado y seguramente primaran los superhéroes. Es el genero que más disfruto y con el que me siento más cómodo y la mayoría de post tratan sobre el tema. Aunque de vez en cuando intento descolgarme y hablar sobre estos géneros, ¿y qué ocurre? Que recibo menos comentarios, ¡pero qué mas da! Lo importante es que poco a poco todos vayamos ampliando miras, que Roma no se construyo en un día y no nos vamos a convertir en gafapastas de la noche a la mañana. Hace unos días me compre el Superoso solo porque unos cuantos de vosotros me lo recomendasteis, me ha gustado bastante, aunque me ha parecido bastante corto. Sin blog no me habría comprado ni leído el Superoso, yo me lo hubiera perdido. Así que uno de los motivos para escribir el blog es totalmente egoista: ayudarme a seleccionar y ampliar mis compras. Luego esto puede repercutir en vosotros y luego en otros y volverme de vuelta con nuevas recomendaciones, un ciclo sin fin. Y eso es lo bonito de esto.

Así que los blogs que cierran ellos se lo pierden. Aunque tengo que reconocer que a mi también me deprime un poco tanto cierre, ya que es como si tus amigos se fueran a un largo viaje del que no sabes cuando volverán. Pero bueno, todos atravesamos rachas y espero que poco a poco la cosa se vaya NATURALIZANDO, como dice nuestro amigo Ismael y los ríos vuelvan a su cauce. Tener un blog da satisfacciones y también disgustos, aunque las primeras compensan sobradamente las segundas. No desistáis amigos, que esto es muy bonito, aunque muy sacrificado. Y no se vayan todavía, que no hemos terminado de celebrar el quinto aniversario.

Utcon V

| 35 comentarios
utcon-sprites.gif


Con esta sprite realizada magistralmente por Draug, quedan inaugurados los fastos que commemoran el quinto aniversario de UTCON. Guardense alguna felicitación para algunos de los post con los que echaremos la vista atrás durante estos días.

El premio nacional del cómic no se arruga

| 9 comentarios

Ya lo habréis visto en radio, televisión, prensa o en cualquier otro blog: Paco Roca ha ganado el premio nacional del cómic por su obra Arrugas. Enhorabuena y sobre todo enhorabuena al mundo del cómic porque esto es una extraordinaria noticia, parece que el premio va en serio.

arrugas.jpg¿En serio? ¿A qué viene eso? Pues a que cada vez que veo juntas las palabras premio y cómic en una frase se me ponen los pelos como escarpias. Parece como si siempre hubiera problemas con el jurado, o que los premios ya estuvieran dando de antemano, o que los candidatos se eligen a mano o lo que sea, pero siempre parece que pase algo. Yo la verdad es que ya no me escandalizo por nada, total, ¿para qué? Que en los premios del Expocomic cuatro de los jurados tienen su web nominada, ¡pues enhorabuena! Hay que tener mucho arte para que eso pase y nadie se queje por nada. Así que cuando el año pasado se habló de este premio nacional yo ya me temía lo peor, sobre todo porque esta asociado a una cantidad de pasta importante, 20.000 eurazos del ala, con lo que las posibilidades de que algo raro pasara eran muy grandes. Por suerte el tiempo ha demostrado que estaba totalmente equivocado, cosa de la que me alegro normalmente.

El año pasado el ganador fue Max, por Bardin el superrealista. ¿Acaso no fue merecido? Sí, claro que lo fue, pero con una sola muestra no se pueden sacar conclusiones. Había que ver en que sentido se iban a mover este año, si se lo iban a conceder a algún amiguete al que se le debe un favor o se iba a apostar por el cómic en sí, fuera de quien fuera, y por suerte ha pasado esto último. No se ha premiado a alguien consagrado, alguien que ya tiene una dilatada carrera y ninguna obra interesante publicada en los últimos tiempos (y no, nada de esto va por Carlos Gimenez, mal pensados, el es un maestro entre maestros y de haber existido este premio hace años se lo hubiera llevado muchas veces). Se ha premiado a un autor en base a una obra publicada en el mercado y eso es motivo de celebración, porque entonces sí que es un premio que le va a dar mucho lustre al mundo del cómic. Por un lado fomenta la carrera del autor, por otro catapulta las ventas de la obra y por último, anima a los autores a publicar sus obras en España. Y más importante aún... ¡la normalización!

pacorocadesbordado.jpgMe he topado con la noticia por todos los medios. He visto la portada del Arrugas por aquí y por allá. He leído análisis de la obra, he aprendido sobre la vida del autor, he visitado su página web y me he encontrado que se encuentra totalmente desbordado, vamos, ¡qué estamos teniendo una atención mediática espectacular! Por fin las instituciones han hecho algo realmente útil por el cómic, y no como hasta ahora que todos eran palos de ciego pegados aquí y allá.

Ah, se me olvidaba, aunque recomiendo a todo el mundo leerse este tebeo, no es una obra para todos los públicos o más bien que deberían abstenerse todos aquella gente sensible y que no esta acostumbrada a encontrarse de frente con historias durisimas. Trata del alzheimer, y de como poco a poco va arrebatándote todo lo que recuerdas. Esta narrado de una manera magistral a la vez que demoledora, así que cuidado, esta es una de esas historias que te pueden dejar tocado.

Enhorabuena a Paco Roca y enhorabuena al jurado por escoger una buena obra. Ahora sí que estoy expectante ante la edición del año que viene. He recuperado un poco la fe en el mercado editorial español, tan escaso de buenas noticias.

La edad media del manga en España

| 30 comentarios

Perdonad que no haya podido contestar a vuestros comentarios del anterior post sobre el manga, porque hay mucha tela que cortar ahí y no me da el tiempo para todo. Así que para remediarlo en la medida de lo posible, continuo en este post con el tema.

apleseed.jpgLlamó Edad Media del manga al periodo comprnedido entre 1992, año de la publicación de Dragon Ball y 1999, cuando un solo tebeo, el Guerrero Samurai es capaz de salvar él solo a todo una editorial, Glenat. Me parece adecuado usar estas fechas porque comprende un periodo donde el manga se popularizó entre los lectores como para crear una base solida de aficionados que estallaría años más tardes, con los inicios del siglo XXI. Es discutible, claro, pero a mi me parecen dos puntos claros de inflexión.

Uno de los temas que más quedo colgado ayer y que muchos me habéis mencionado es el de los mangas que publicaba Planeta procedentes de Viz, los Crying Freeman, Baoh, Santuario, Mai, etc, etc y su calidad. Evidentemente, como apunta Dario, este es un tema subjetivo, pero aparte de que me parezcan más o menos malo a mí o a cualquiera de vosotros, lo que creo que es más evidente es que no eran tebeos demasiados comerciales. A mi Crying Freeman me parece un gran tebeo, pero no puedes pretender que un cómic sobre un yakuza demasiado explicito en las escenas de asesinato y sexo te lo quiten de las manos los chavales... bueno, quizá ellos sí que lo harían, pero sus padres no. Sea como sea, el estilo de dibujo y la temática no me parecen los más adecuados para llegar al gran público después de un tebeo como Dragon Ball. Y si a eso le sumas un formato nefasto y sobre todo caro pues pasa lo que pasa, fracaso al canto. Y no pienso hablar otra vez del Truño, la nostalgia ha hecho mucho mal y aquello era totalmente infumable, es la primera vez que me plantee que los mangas eran tan malos como cualquier otro tebeo.

Otro tema que deje de lado y que ni siquiera mencione es la excesiva Shirowización de la época. Appleseed y Ghost in the shell eran lo más de lo más y todo aquel que se preciara tenía que haberse leído sus obras de pe a pa. A mi Shirow como dibujante me parece espectacular, sobre todo en el terreno mujeres, pero en el terreno guión es muy farragoso demasiado. Se crea unas películas mentales increíbles llenas de confusión, términos técnicos absurdos y delirios visuales incomprensibles. Pues eso fue lo que se llevaba en plena edad medía del manga y cualquier colección con mechas y jerga incomprensible era la reina entre los aficionados. Lo peor es que su batuta surgieron bastantes series de imitadoras que no sabían llegarle ni a la suela de los zapatos de este hombre y que en su mayoría eran infumables. Shirow era complicado de leer, pero al menos tenía alguna que otra idea genial, el resto era incapaz de seguirle el ritmo.
Ese fue un poco el mal que asolo aquella época, que lo importante no era buscar mangas interesantes, sino mangas que siguieran una determinada temática para atraer a cierto tipo de público y eso esta claro que no puede mantenerse, porque a la larga, en cualquier genero se tiende a que haya tebeos más malos que buenos, solo por probabilidad.

Por último, aquel invento que se saco Planeta de la manga, el Shonen Magazine es un claro ejemplo de que ya se jugaba con los formato desde hace mucho tiempo y prácticamente a ciegas. Fue un intento de imitar las revistas japonesas pero a la española. Es decir, con grapa pero en formato Ultimate, o algo muy parecido a eso. Fue una autentica aberración que para mi sorpresa compruebo que llegó más allá de los 20 números y eso que costaba cerca de las 700 pelas de la época. Es un poco como los Showcase de ahora, ¡la clave es que los americanos son muy baratos! Pues igual con las revistas estas japonesas, ¡están tiradas de precio! ¿Qué sentido tiene meter aquí una clavada tus lectores? Y eso que la revista era quincenal, así que venderse se debía de vender algo.

Y seguro que me dejo más cosas, pero creo que entre el post anterior y este ya es suficiente por hoy.

La grapa y el manga, una historia de desamor

| 23 comentarios

Señores, buen debate ayer en los comentarios del post y muchas ideas que me han ido aportando para unos cuantos. Pero hay que empezar por algún sitio, y en primer lugar me llamaron la atención poderosamente dos comentarios:

"¿Por qué el manga fracasó en grapa?" - Dario
"Personalmente creo que ese formato casi se carga el manga en España la decada pasada." - Juanmito

dragonball.gifQue la grapa esta muerta para el manga es un hecho objetivo. Ni un solo manga en nuestro país (y dudo mucho que en ningún otro) se publica así y ya esta bastante aceptado el tomo canijo como el formato ideal para un tipo de tebeo que parece necesitar 200 páginas para contar una historia. Esto no siempre ha sido así y el objetivo de este post es hace un pequeño repaso por la historia de la publicación de estos tebeos en España.

Aunque de una manera u otra se ha publicado manga en nuestro país desde tiempos inmemoriales yo creo que el punto de inflexión lo marca la publicación de Dragon Ball. Akira por ejemplo, había conseguido una amplia repercusión y era un producto recomendado por la crítica, pero estaba dirigido, digámoslo así, a un público más elitista o más pudiente. Es con Bola de Dragon donde parece que las editoriales se dan cuenta que puede haber un gran negocio y es cuando se lanzan a adquirir gran cantidad licencias niponas. Pues bien, este Dragon Ball se empieza publicando en grapa, en la llamada serie blanca, 32 páginas por 175 pesetas y es una edición que gracias a los artículos de Alfons Moliné bordeaba la excelencia. La cosa duró 153 números, se publicaba semanalmente y con esas cifras no creo que nadie sea capaz de decir que la grapa no fue una elección acertada. Ah, claro, es que es Dragon Ball, es que un superventas y patatín, patatán. Estoy de acuerdo, la grapa funciono en Dragon ball porque es un tebeo que se podía disfrutar de esa manera en la primera mitad de la etapa. Estoy seguro que con otros mucho, de gran calidad incluso, no hubiera funcionado y es que cada tebeo es como es. Pero vayamos por partes.

En 1992, cuando se lanza el Dragon Ball, Planeta tiene muy claro que no todos los mangas le van a vender igual. Ocurre igual que ahora, que la grapa es para títulos superventas y aunque entonces los formatos tipo tomo estaban algo verdes, la editorial decide arriesgarse imitando el formato que la editorial americana Viz esta usando para publicar estos comics. Es una especie de prestigio en blanco y negro a un precio bastante decente que empieza usando el glaxofonado en sus tapas para desaparecer misteriosamente a los dos o tres números y dejar una tapa bastante endeble y poco maleable. Es un formato un poco chapucero que fracasa miserablemente y siempre he pensando que era gran parte a la elección de títulos publicados. Cosas como el Puño de la estrella del Norte (el Truño como la llamaba un amigo), Grey o Baoh no son cosas que vayan a arrasar en las tiendas. Quitando la primera que me pareció horrible, el resto no eran malos títulos, pero estaban muy alejados de todas esas maravillas que aparecían en los artículos del señor Moliné y que nos hablaba de unas cosas que luego no se correspondían con la realidad de lo editado.
Curiosamente Norma también le siguió el paso y no le costo mucho decidirse por el prestigio de toda la vida, que es el formato por antonomasia de la editorial. Y a esta no le funciono mal del todo, Video Girl Ai le duró 47 números, una cifra excelente para un formato "equivocado"... aunque sí, tengo que reconocer que en parte era equivocado, esta vez sin comillas, porque esos formatos solo vendían a los de siempre, al público habitual. No creo que consiguieran unas cifras de venta excelentes y que se pudiera hablar de una invasión del manga, sino más bien de una avanzadilla algo tímida.
Lo curioso es que Planeta ya había probado con el formato tomo canijo con Bastard en el 96 y tampoco le funciono maravillosamente. Y es que aunque muchos digan que Bastard es un manga excelente, es un material no apto para todos lo públicos. Y es que el problema era en parte ese, el material ¿por qué vendió tanto Dragon Ball? Por la serie de televisión. En el 93 Planeta publicó otra grapa manga: los caballeros del Zodiaco, 83 números. Y Norma publicó 28 prestigios de Kimagure Orange Road. Son todos buenos números, esta claro que cuando había una serie de televisión detrás la cosa triunfaba, pero cuando no la había la cosa se hacía cuesta arriba.

¿Y cuando empezó el verdadero boom? Con el guerrero Samurai, con su serie de televisión y en el formato que ya todos conocemos. Para mi se dio todo, momento, lugar, material y formato. Es importante tener en cuenta que la generación del 99, por llamarlo de alguna manera, había crecido con anime en sus televisores y por lo tanto estaba perfectamente preparada para aceptar este material. Además, el desfase entre la edición original y la española, que dio lugar a la paradoja de que la serie empezara aquí el año que termino allí permitía publicarlo todo en tomos haciendo la lectura más agradable al lector. Además, que ya ha quedado demostrado que cuantas más páginas le sueltes a un lector más agradecido se queda este. Pero a lo que iba, que esto marcó un camino a seguir y a partir de entonces todas vieron donde estaba el chollo y se lanzaron a editar manga en ese formato, que con el tiempo parece que ha demostrado ser el mejor. Al menos para el manga más popular, porque para el destinado a un público más concreto a veces se han probado otros conceptos diferentes y me vienen a la cabeza varios tebeos de Taniguchi.

Y como esta ya me esta quedando muy largo, corto aquí con la siguiente conclusión: la grapa no estuvo a punto de matar al manga en los 90, sino que el propio manga estuvo a punto de matar el manga. O los editores españoles que se empeñaban en sacar malos títulos. ¿Qué el formato tuvo mucho que ver? De acuerdo. Pero no fue el único elemento determinante.

La muerte de la grapa, capítulo 345

| 33 comentarios

En ese momento María Eugenia Montoya de Urquijo y Gutierrez se acercó al cuerpo de su amado, Alfredo Jesús Carlos de Grapa y muy señor mio, y con horror comprobó que no se movía. ¡Estaba muerto! En ese momento, Alfredo Jesús emitió un sonido gutural para alivio de su amada y dijo con una voz ronca y profunda: menudo pedo llevo encima.

staplegator.gifLa grapa es un tema muy recurrente sobre el que volvemos una y otra vez, concretamente para intentar determinar la fecha de su muerte. La novedad en esta ocasión es que algunos contertulios ya la han matado y rematado, hecho bastante sorprendente ya que esta misma semana acudí a mi librería especializada y me lleve unas cuantas grapas a casa. Luego me puse a hacer el pedido del Previews y lo vi lleno de grapas y más grapas. Debían ser grapas zombies o algo parecido, que se habían comido el cerebro del resto de publicaciones ya que mirara donde mirara eran amplia mayoría. Así que de la grapa esta muerta nada de nada, matarla si queréis mañana o pasado, que como es futuro, todo es posible, pero a día de hoy sigue vivita y coleando.

Pero en lo que me queria centrar hoy es en una idea que planteó Lord Pengallan y que resulta un curioso ejercicio de ficción: ¿qué ocurriría si de verdad no hubiera NINGUNA grapa? Es decir, avancemos a un punto donde las editoriales han tirado a la basura el formato como hizo en su día Norma y ahora publican prestigios, tomos, albumes, recopilaciones, etc, etc. ¿Qué pasaría? ¿Sería sostenible un mercado así?

Empecemos por los USA. El decompressive storytelling de Bendis ya no sera un problema, ya que sus historias se publicaran completas: 400 páginas de una tacada. El problema es que alguien tiene que dibujarlas claro, y si fuera un solo dibujante, ¿en cuanto tiempo podría tenerlo listo? ¿Un año? Bueno, esos los más rápidos, otros pueden tardar dos o tres años sin problemas. Supongo que querrán comer y esas cosas antes de que el tebeo se publique. Bueno, pues que lo hagan varios dibujantes, no sé, quince dibujantes para que salga en un mes. La línea gráfica va a quedar un poco rara la verdad, pero al menos el tebeo sale a tiempo y todos cobran su parte, que esperemos que sea muy generosa, porque al final tenemos que cerca de unas 20 personas han trabajado en un solo tebeo. Pero al menos el tebeo es más caro, así que el margen de beneficios es mayor. Aún así, ¿es normal que una gran editorial publique solo un tebeo? No, tiene que publicar unos cuantos más, así que varios tomos de estos de 400 páginas, varios albumes de 48 páginas de esos a la europea, tomos pequeños de 100 páginas y cosas variadas. El precio por unidad sera muchísimo más elevado, ya nada de 2,99$ el tebeo, ahora por menos de 10$ ni hablamos. Es posible, en serio. Lo que pasa es que este coste extra se tiene que trasladar a algún sitio: al lector. En Francia la grapa es minoritaria (sí, allí tampoco han logrado matarla del todo) y viven a costa de albumes y revistas. Los top 1 llegan al millón de ejemplares de ventas (pocos, pero alguno lo logra) y los tebeos que venden muy bien están entre los 200.000 y los 300.000 ejemplares. Esas cifras no las conocen en los USA hace lustros, vendiendo grapas baratas, así que imaginaros si se dedican a vender solo tomos. ¿Creéis que subirán o bajaran las ventas? No quiero decir con esto que todos los tebeos tengan que vender 200.000 ejemplares, pero si una editorial grande quiere sobrevivir tiene que tener algun superventas en su bolsillo para tener unos cimientos sólidos. Ni la editorial ni el autor puede permitirse que su título estrella venda 50.000 ejemplares y vivir de ello todo el año. Hay que vender más o sacar muchos títulos y si en USA les cuesta producir la grapa al mes (contemos el número de retrasos del último año) imaginaros si tuvieran que vivir mensualmente de títulos megatochos. Y en Francia tampoco las cosas son tan bonitas como las pinto, que allí también se quejan de lo suyo.

Con toda esta argumentación lo que quiero decir es que el mercado se ha ido adaptado a la demanda del consumidor. En USA tienen el sistema que tienen porque es el que les permite ganar dinero e introducir un cambio tan drástico como la eliminación de su producto básico podría suponer la hecatombe del mismo. Lo mismo en Francia, no me imagino yo un paso a la inversa, en el que los tebeos se publicaran todos en grapa, aunque fueran más baratos seguros que mucha gente dejaria de comprarlos por considerarlos de calidad inferior. Cuestión de cultura.

¿Y en España? Bueno, en España hay una diferencia muy importante, y es que aquí no somos PRODUCTORES de tebeos. Nuestra industria es de segunda mano y se basa en publicar lo que otros han publicado antes. Aquí lo único que nos importa es tener tebeos en las estanterías y tengo la impresión que nos da exactamente igual como salgan siempre que salgan. A veces parece que la gente prefiere los tomos, pero luego acuden como yonkis a comprar su batman mensual en grapa. Norma se cargo la grapa y ahí sigue vivita y coleando. Glenat tampoco la necesita y tiene unas ventas estupendas. Planeta y Panini sin embargo se sigue aferrando a ella. Y si publican títulos como La Patrulla X, Los Vengadores, Batman o Superman en grapa, ¿eso querrá decir algo no? Pero tengo la firme convicción que si se cargaran la grapa y sacaran dos tomos al año de cada serie la gente iba a estar igual de contenta que siempre. Porque aquí al fin y al cabo lo único que queremos es leer, esa como sea.

Así que, ¿matar la grapa? Imposible. A no ser que también os queráis cargar parte del mercado con ella. Y me da a mi que muchas editoriales no estarían dispuestas a realizar una apuesta tan arriesgada.

Sin tetas no hay Incal

| 21 comentarios

Había visto cosas estúpidas en mi vida, pero lo de la censura ejercida en Antes del Incal se llevaría muchos premios a la mayor estupidez cometida por sus propios autores. Anda que mira que tapar unas simples tetas...

antesdelincalpechos.jpg

Norma acaba de publicar el integral de Antes del Incal y ha elegido la edición con el nuevo chachicoloreado infográfico que se ha publicado recientemente en los usa (se supone que en todo el mundo, así que supongo que también en Francia). Esta edición tiene un curioso añadido y es que el color se ha extendido más allá de sus limites naturales y ha ido cubriendo partes de la anatomía tanto masculina como femenina. Adiós a tetas, culos, vaginas y penes, ¡fuera partes del cuerpo ofensivas a la vista humana! Ya no se verán cosas indecentes en el tebeo... ups


antesdelincalnuevocoloreado.jpg


Es decir, que verle la teta a la gorda esta feo, pero que un tio se la este tirando ahí delante de nuestros ojos no, ¡por dios, eso sí que habría que censurarlo!

Censurar una obra de Jodoroswky es estúpido porque habría que censurar directamente todo el tebeo. En los cómics de este hombre se realizan distintos actos sexuales de manera bastante habitual y muchas de los diálogos de la obra están bastante subido de todos. Vamos, lo peligroso de esta obra no es la teta, ¡sino lo que hay escrito! Eso sí que es susceptible de afectar las tiernas mentes infantiles y gravemente ademas, porque menudas idas de olla que tiene en los tebeos.

Hace unos años estuve en una charla que dio Jodorowsky sobre sus obra e hizo hincapíe en como dibujaban los pechos sus diferentes artistas y como eso expresaba mucho sobre la personalidad de cada uno. Vamos, no solo le parecía natural hablar del tema sino que lo tenia muy en cuenta e incluso le molestaba que sus dibujantes no fueran capaz de variar tamaños, "¡Juan Giménez siempre las hace gordas! ¡Esta obsesionada con la tetas gordas!" Y ahora resulta va y el mismo, con la ayuda del dibujante, Janjetov y decide censurar la obra. ¡Pues vaya par de estúpidos! Lo siento pero esto es como si coges instinto Básico y difuminas la escena del cruce de piernas para luego mostrar sin problemas a Sharon Stone echando el polvo de su vida.

Aunque al final no sé si me molesta más, si la censura o el cambio brutal de color que ha sufrido el tebeo. Empiezo a estar cansado de todos estos colores infográficos que nos están metiendo hasta los ojos. He estado viendo comparativas de esta obra y empiezo a añorar el color de puntitos. Sí, ya sé que no es tan espectacular como el que hacen los ordenadores, pero es como se concibió la obra en su día y como la disfrutamos todos. Con estas nuevas técnicas a veces tengo la impresión que el más inútil dibujando seria capaz de hacer una grandes páginas ya que cualquiera de sus defectos los taparía mediante degradados y brillitos. La cuatricomía tenia su encanto, esto de ahora ni tiene personalidad ni tiene nada y cada día me estoy cansado más de ella. Estos serian capaces de recolorear las Meninas si hubiera que hacer una nueva edición de la obra, o colorear Casablanca. Total, así se ve más bonita.

No a la censura y no a los recoloreados por sistema. Hasta ahora tenía mis dudas de esto último, pero ya esta empezando a cansar el tema.

Un vistazo a varias de las carnes censuradas.

Una comparativa de coloreados del Incal.

Ramalazo de editor

| 38 comentarios

El dieccionario de la rae define el termino ramalazo en su sexta acepción como ramo de locura. Y es que otra explicación no hay para estos bandazos tan extraños que dan nuestros editores una y otra vez.

venomouspart2.jpgEntrevista a Julián Clemente en la recien estrenada Marvelmania:

MM: Un tema que puede llamar la atención de este primer número anunciado es que finalice en el número 6 americano, que es la segunda parte de cuatro de la saga "Venenoso". Por qué se ha hecho así?

JC: Porque la división en tres arcos argumentales fue más funcional que real: para poder luego repartir la saga en Estados Unidos en tres TPBs de tapa blanda. Sin embargo, Marvel Knights Spider-Man es una saga de doce números, con una estructura de saga de doce números. No puedes leer el primer, el segundo o el tercer arco y quedarte ahí. Tienes que leerlo todo. Hemos preferido separarlo en dos tomos porque así optimizamos el precio y el lector tendrá la saga en apenas dos volúmenes.

Vamos a ver si lo entiendo bien, en USA salio en grapa mensual, como aquí. Bien, en ese punto todos de acuerdos. Luego en USA a la hora de recopilarlos se les ocurre la peregrina idea de agruparlos por arcos argumentales, en plan "me compro un tpb tengo una historia completa". Pero aquí se dan cuenta que eso esta MAL. Que en realidad no hay tres arcos argumentales sino uno solo y que es tontería leer solo una parte, que o te lo lees todo o no te lees nada. Por eso deciden sacar un tomo que recopila los 12 primeros números de Marvel Knights... ah, no, perdón, perdón, donde voy yo usando la maldita lógica. Dos tomos, partiendo un arco por la mitad, así que o te compras el segundo tomo o te compras el segundo tomo, no hay otra. Vamos, que la editorial española ya decide por ti como te tienes que leer estas cosas, da igual si tienes alguna opinión al respecto o no, o como decía mi madre, son lentejas, si quieres las comes y sino las dejas.

Mira que las he visto de todos los colores y formatos, pero es que yo sigo alucinando todas las semanas cuando voy a la librería. Cuando crees que ya has visto todas las combinaciones posibles, que esta todo inventado y que no hay ningún formato por descubrir, zas en toda la boca. Me quede de piedra cuando vi lo que se han inventado en Planeta para The Witching, un formato minúsculo y ridículo que supongo que sera para que piquen los otakus y piensen que es un shojo manga o algo así, porque sino no me lo explico. Pero da igual el tebeo o la editorial, todas, absolutamente todas tienen ramalazo de editor y tienen que estar cambiando constantemente los formatos. Si hoy lo saco blanco, mañana a color, si hoy en grapa mañana en tapa dura, si hoy bimestral mañana trimestral, etc, etc. En muchos casos se ha convertido en imposible predecir que sera de nuestra colección favorita dentro de unos meses. Es más fácil acertar la quiniela y hacerte millonario.

Dos palabras mágicas: formato original. Y un concepto: utopía. Es increíble como nuestros editores siempre hacen lo imposible para desmarcarse del formato original. A veces coincide, las menos, la mayoría le enmendamos la plana a esas editoriales de tres al cuarto que no tienen claro lo que quieren leer sus clientes. Porque aquí no se trata de como haya concebido el tebeo el autor y la editorial, no, aquí se trata de facilitarle al lector una lectura "orgánica y fluida" y marcarle como tiene que leer el tebeo. Este mes 500 páginas, para que lo disfrutes, este solo 72, para que no te empaches, ahora te rompo el arco, porque tu no sabes cual es el arco de verdad, y ahora te lo hago más grande y ahora pequeño y ahora lo retraso y ahora lo adelanto y ahora hago absolutamente lo que me da la gana con el material. Única y exclusivamente por tu bien, fiel lector, que ya puede venderte los tebeos con las portadas rotas que ahí estarás dispuesto a comprártelo.

Situación hipotética. Llega el jefe de la empresa ediciones Nostradamus y le pregunta a su editor en jefe: ¿cómo vamos a editar esto? La respuesta es fácil y concisa: en su formato original. Ya esta, trabajo hecho. La escena se repite varias veces y el jefe empieza a darse cuenta que su editor no parece hacer gran cosa ya que siempre le da la misma respuesta. Así que le despide. Es el momento de ascender a aquel chico del almacén que tiene pensado hacer ediciones luminiscentes y vender tomos de 1 metro de alto y saltarse varios números porque no son importante. Eso sí que es tener ideas y trabajar, eso sí que ser un editor de los de verdad. Mentalidad española. Que parezca que estés trabajando, aunque no lo hagas. Dale al ratón de vez en cuando y pulsa cuatro teclas para que tu jefe sepa que estas currando en serio. Esa es la idea.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Noviembre 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Octubre 2008 es el archivo anterior.

Diciembre 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en