Y acabamos ya las celebraciones del quinto aniversario, que el Expocomic empieza y la actualidad nos reclama, y lo último sobre lo que vamos a hablar es de vosotros, de los que estáis al otro lado de la pantalla.
Seguro que muchos veces habéis leído "esto lo hago por vosotros" y cosas así, pero la verdad es que eso es totalmente falso, jamás hay que hacer esto por los demás. No sé si alguien lo hará, es posible que sí, hay gente para todo, pero a la hora de escribir un blog hay que ser totalmente egoísta y hacerlo por uno mismo. Por muy romántico que pueda parece esto, al final lo de hacerte tu propio blog consiste en sentarte en el ordenador en el que te sientas todos los días, aporrear un rato las teclas y luego seguir con tu vida. Da igual que te hayas currado el post más espectacular que han visto los tiempos, nadie de tu alrededor te va a dar una palmadita en la espalda ni a montarte una fiesta por lo fenomenal que eres. Hay días en los que ni siquiera notas que haya alguien al otro lado, a pesar de los comentarios que te puedan hacer. Escribir es un arte solitario y eso hay que tenerlo siempre presente. Luego a lo mejor viene la fama, el dinero y las mujeres, pero normalmente eso no ocurriría, así que más vale que escribas por gusto y porque de verdad te interesa, no por lo que puedan decir o pensar los demás de ti.
Una vez dicho esto, tengo que decir que os considero una parte indispensable del blog y que aunque no escriba para vosotros, sin vosotros no escribiera. Las ventajas del formato blog es que invita mucho a la reflexión y a debatir sobre determinados temas. Muchas veces me sorprendo de las conclusiones a las que llegáis o como le dais la vuelta a determinados temas. Aunque no suelo intervenir mucho en los comentarios, tengo que decir que me los leo todos, algunos me enseñan cosas y otros me cabrean, algunos me dejan indiferentes y otros totalmente anonado. Para mi son la salsa del blog, lo que aporta verdadero interés al mismo. A veces cuando soltáis uno de esos "Perdona por el tocho" yo pienso "¡lo que tendría que hacer es pedirme disculpas por haber planteado el tema mejor que yo!". Para mi lo importante no es el número de visitas, sino el de comentarios y por suerte tengo que decir que aquí vamos bien servidos, por los que os tengo que dar las gracias por colaborar conmigo a realizar el blog. Utcon sera todo lo mio que queráis, pero lo habéis hecho grande vosotros. Bueno, ya os he peloteado lo suficiente, no os quejareis.
¿Qué me queda después de estos cinco años? Pues no he conseguido medrar en el mundillo, no he logrado colocarme en ningún puesto editorial y no me he convertido en articulista de ninguna revista. Si no lo persigues, no lo conseguirás, eso esta claro. Pero si he conseguido hacer muchos amigos y eso es con lo que me quedo. Hay gente a la que he conocido única y exclusivamente por tener el blog, de las que me hecho amigo por la relación que se ha entablado a través de este o aquel post. Al final es lo único que importa y lo que te hace seguir adelante.
Me lo he pasado muy bien escribiendo este blog, me lo he pasado muy bien leyendo vuestros comentarios y me lo he pasado fantasticamente bien con todo lo que ha rodeado UTCON. Que dure cinco o más años, que aquí seguiremos. Nos vemos en el Expocomic, que la vida continua y las celebraciones acaban.











¿En serio? ¿A qué viene eso? Pues a que cada vez que veo juntas las palabras premio y cómic en una frase se me ponen los pelos como escarpias. Parece como si siempre hubiera problemas con el jurado, o que los premios ya estuvieran dando de antemano, o que los candidatos se eligen a mano o lo que sea, pero siempre parece que pase algo. Yo la verdad es que ya no me escandalizo por nada, total, ¿para qué? Que en los premios del Expocomic cuatro de los jurados tienen su web nominada, ¡pues enhorabuena! Hay que tener mucho arte para que eso pase y nadie se queje por nada. Así que cuando el año pasado se habló de este premio nacional yo ya me temía lo peor, sobre todo porque esta asociado a una cantidad de pasta importante, 20.000 eurazos del ala, con lo que las posibilidades de que algo raro pasara eran muy grandes. Por suerte el tiempo ha demostrado que estaba totalmente equivocado, cosa de la que me alegro normalmente.
Llamó Edad Media del manga al periodo comprnedido entre 1992, año de la publicación de Dragon Ball y 1999, cuando un solo tebeo, el Guerrero Samurai es capaz de salvar él solo a todo una editorial, Glenat. Me parece adecuado usar estas fechas porque comprende un periodo donde el manga se popularizó entre los lectores como para crear una base solida de aficionados que estallaría años más tardes, con los inicios del siglo XXI. Es discutible, claro, pero a mi me parecen dos puntos claros de inflexión.
Que la grapa esta muerta para el manga es un hecho objetivo. Ni un solo manga en nuestro país (y dudo mucho que en ningún otro) se publica así y ya esta bastante aceptado el tomo canijo como el formato ideal para un tipo de tebeo que parece necesitar 200 páginas para contar una historia. Esto no siempre ha sido así y el objetivo de este post es hace un pequeño repaso por la historia de la publicación de estos tebeos en España.
La grapa es un tema muy recurrente sobre el que volvemos una y otra vez, concretamente para intentar determinar la fecha de su muerte. La novedad en esta ocasión es que algunos contertulios 



