Archivos Septiembre 2008

Legión cancelada y ¿reboot a la vista?

| 26 comentarios

Con el número 50 se echa al cierre a la serie actual de la Legión de Superhéroes guionizada en estos últimos números por Jim Shooter y dibujada por Francis Manapul. El motivo, las ventas... o quizá los movimientos que está realizando Geoff Johns para traer de vuelta a la antigua legión.

legion38.jpgQue las ventas no van nada bien esta claro. Solo hay que echarles un buen vistazo para comprobar que de media anda más o menos sobre las 30.000, que en los tiempos actuales ni es bueno ni es malo, pero es más lo segundo que lo primero. Las últimas cifras sí que son rematadamente malas, con 25.000 ejemplares vendidos y el puesto 96 del top 100. Sin embargo mucho más arriba vemos que la Legión de tres mundos ocupa el puesto número 20 con 68.000 ejemplares vendidos. Es un crossover con Final Crisis, de acuerdo (o más bien, lleva en portada las bandas de final crisis, porque de crossover no tiene nada), y tiene a Geoff Johns y George Perez en las labores creativas, por lo que vender esas cifras es normal. Pero si tu le presentas a un editor ambas cifras, ¿con cuál crees que se va a quedar? Pues eso, cancelación en el número 50 y a esperar a que desde DC anuncien acontecimientos porque no quieren decir sí va a salir una colección nueva o no, que seguro que sale, vamos, no hay duda. En el primer momento que le encuentre un hueco al señor Johns ahí le meten.

Jim Shooter esta ahora mismo muy enfadado con DC. No por el hecho de que le hayan cancelado la colección, el sabe de sobra que hay que hacer cuando las ventas bajan, sino porque se siente utilizado por la editorial. Mientras le tenían guionizando la serie, prometiéndole una larga estancia y todas esa cosas, Didio y Johns preparaban la vuelta de la Legión clásica. Vimos un primer amago en el cruce entre la Justice League y la Justice Society de hace unos meses y ahora mismo podéis disfrutar de la saga que esta publicando Planeta en la serie de Superman para ver por donde van los tiros. En la Legión de los tres mundos, la cosa esta ya muy clara... a la vez que confusa, porque Johns se ha traido a tres Legiones diferentes para que luchen juntas contra el mal. Pero aún así se le nota que sus verdaderos cariñitos están en la original, en la que se inspiro en el Superboy de verdad y no tuvo que sufrir constantes reboteos uno tras otro. Y ahí es donde Shooter se siente engañado, ya que aparentemente le estaban dando un encargo con fecha de caducidad, con miras a tirar su trabajo a la basura y sin que nadie se lo dijera a las claras, aunque bueno, como están las cosas en DC ni ellos mismos saben que van a hacer el mes que viene... Como anécdota de la dejadez de la editorial por la colección, valga como ejemplo la siguiente viñeta:

legion43error.jpg

¿Veis el error? Venga, fijaros bien, que es curioso. Pues según cuenta Shooter, pidió que se borrara al personaje en la fase de dibujo, pidio que se borrara en la fase de entintado, incluso puso un bocadillo de texto encima. Nadie se dió cuenta, a todo el mundo le dio igual.

Así que resulta que tras 2 reboteos (quizá más, es complicado seguirle la pista a esta gente) y tras hacer todos los estropicios habidos y por haber, en DC se han dado cuenta que lo que interesa es la Legión clásica de toda la vida. Cosa que les podía haber dicho cualquiera en 1985, cuando decidieron eliminar a Superboy y desencadenar un castillo de naipes catastrófico. De acuerdo, Didio no estaba ahí, no era su culpa, pero sí estaba ahí cuando decidieron hacer el segundo reboot y cuando le dieron a Waid todos los poderes para hacer lo que le diera la real gana. Vamos a ver que piensa de ello:

"My problem with us is that we reboot the characters too much.

What happens is that if a character doesn't work, we go, 'We got a brand new direction to put him in! We're moving him into something new! We're going to try something brand new and different! We're going to throw everything out and start over again!' We make that mistake, but what that does is, it alienates fans.

Our biggest mistake is that we don't continue and build on...what we should be doing is let it sit for a while and then come back with a good strong story with what's going on. That's what Geoff [Johns] does. That's Geoff's secret weapon. He doesn't throw it all out and start all over. He builds on what's existed and makes it better...We get too worried about the minutia...all we should be doing is telling great stories with out characters."

Para los que odian el inglés, lo que esta diciendo basicamente es que cuando hacen un reboot lo que hacen es alienar a los fans de toda la vida y que lo deberian hacer es dejarse de tonterías y construir historias con los elementos que tienen. ¿Has oído eso Quesada? A ver si es verdad y dejan de reiniciarlo todo una y otra vez, porque uno ya no sabe ni que carajo esta leyendo. ¿Qué Legión se quedara? Ni la más mínima idea, pero a ver si la que se queda es ya de una vez por todas la buena.

Salvar la casa de Superman

| 11 comentarios

¿Habéis leído American Gods? Si la respuesta es negativa estáis en pecado mortal y si la respuesta es afirmativa y piensas que el final es una chufa, deja tu dirección en los comentarios para que vaya a lapidarte a domicilio. Pero a lo que iba es que esta novela entre muchas otras cosas narra un viaje a través de la America profunda y sus "lugares turísticos". Lo entrecomillo porque mucho de estos lugares son autenticas estupideces sin ningún tipo de valor histórico, pero claro, siendo los Estados Unidos un país muy joven se agarran a cualquier cosa que pueda demostrar que ellos también han tenido su lugar en la historia. Desde que leí ese libro tengo verdadero escepticismo hacía cualquier "monumento" que se saquen de la manga, y por eso lo de salvar la casa de Jerry Siegel me cuesta tomármelo en serio, a pesar de que es un proyecto muy bonito. Y eso os lo dice un tipo que vive en Alcalá de Henares, donde la casa natal de Cervantes es un lugar obligado de visita y de la que solo se conserva una pared original...

Pues resulta que un día Brad Meltzer estaba por Cleveland investigando para su nuevo libro y como es un frikazo del quince, tuvo que pasarse por la casa donde vivía Jerry Siegel y en la que según la leyenda se creó a Superman. El tema es que la casa, a pesar de estar habitada en la actualidad, esta en un estado pues... viejuno, que se podría caer cualquier día vamos, aunque las casas que se hacían antes no se hacían ahora. En ese momento Meltzer pensó que si la casa de Nixon ahora mismo era un museo, ¿por qué no podría serlo la de Superman? Y entonces se lanzó en una cruzada para reunir pasta y salvar la casa. A pesar de mi tono desenfadado la cosa esta tomando un cariz bastante serio y bastantes artistas se han unido para donar sus obras. Es un proyecto muy bonito, con muchos sentimientos y que plantea convertir la casa en un museo para honrar la memoria de sus creadores y del personaje. Si os contara como incluso planean plantar flores azules y rojas por todo el barrio se os caería una lagrimita de la emoción. Pero... siempre tiene que haber un pero.

A mi Brad Meltzer me cae estupendamente bien, no solo me leo todos sus tebeos (tampoco son tantos) sino también todos sus libros y me parece un escritor muy interesante, pero... esta forrado. En España no es muy conocido pero allí en los USA vende libros como churros, vamos los llamados bestseller. 50.000$ es una pasta gansa, pero estoy convencido que los podría haber puesto él en plan donación y haber arreglado la casa y solo pedir ayuda a la sociedad comiquera de Cleveland (o algo parecido que existe allí) para que pusieran en marcha el resto de actividades concernientes a la casa. Pero claro, así no hubiera sido tan público y notorio. Que seguro que pensareis que no, que mejor así, con mucha publicidad. Y ahí es donde esta el único problemilla. Si vaís a la página web que se han montado con esta historia, pasais del niño rubito y fijáis vuestra vista en el recuadro de abajo a la izquierda veréis que bajo la frase "How it Started" aparece el libro de Meltzer, con enlaces para leer el primer capítulo y otras cosas más. Y entonces a uno se le queda la amarga sensación de que tras todo este tinglado lo único que se pretende es vender libros y se empieza mosquear...

Si volveis al enlace de Newsarama y buscais entre los comentarios uno que dice lo siguiente:

"How much work is going to be done to the area in general? Considering the amount of attention the house is getting, and considering the dangerous nature of the area, is there any dear that these renovation may spark some envy in other homeowners and paint a bullseye on the house for criminals?"

Que más o menos viene a decir que hacer todo esto en un barrio conflictivo es bastante peligroso para los habitantes de la casa para empezar, y para el resto de vecinos y visitantes para continuar. Y aquí es donde vuelvo al libro de Gaiman, donde hablaba de que muchos de esos lugares "sagrados" para los americanos están prácticamente abandonados a su suerte y mantenidos de cualquier manera. Vamos, que el asunto de salvar la casa no es algo tan trivial como darle una capa de pintura y ponerle una placa en la puerta. Es un asunto complejo y para mi algo turbio que tengo que ver como se desarrolla en el futuro, cuando se haya arreglado la casa y se vea si aquello se mantiene en el tiempo o no. Esto ha sido todo desde su blog escéptico favorito.

En segunda fila marveliana

| 29 comentarios

"Parece que está de moda tratar a los superhéroes de un modo más normalizado, incluso irreverente, como restando poderío y haciéndolos cada vez más humanos, con sus virtudes y defectos..¿no? (NextWave, el Hombre Hormiga...etc)
la verdad es que Marvel lleva años y años publicando cómics y más cómics y ofrecer otra perspectiva es difícil.. aplaudo estas nuevas ideas, pero ¿por qué sólo experimentan con personajes de poco peso?"

Andrew Zimmerman en los comentarios del post de ayer

agentesatlas.jpgLlevaba con un tiempo con esa idea en la que cabeza, pero el señor Zimmerman la ha expresado a la perfección: ¿por qué no lo hacen con los personajes de peso? Pues porque están ocupados en megasagas con grandes ventas y de infame calidad, por eso. Fin del post.

Bueno, venga, seguimos un poco más, pero es que me hierve la sangre cuando lo recuerdo... El top de ventas de los últimos meses esta copado mes tras mes por el número correspondiente de Secret Invasion, ese crossover en el que resulta que los skrulls llevan años infiltrados entre nosotros y nadie se había dado cuenta. Bien, pues esos tebeos son EXTREMADAMENTE ABURRIDOS. Pero aburridos del nivel de documental de la 2 como mínimo. En serio, ya no es que sean malos tebeos o que Bendis los escriba mejor o peor, es que me pongo a leerlos y noto una sensación de aburrimiento brutal, tanto que tengo ganas de ponerme a ver la tele o salir a dar una vuelta. Y eso cuando no pego una cabezada de esas que te parten el cuello, y aquí hablo literalmente, he dado cabezadas con este tebeo. Y aquí es donde tiene Marvel ocupados a los grandes estandartes de la casa, haciendo tiempo a que llegue el último número de la miniserie para que realmente ocurra algo que le importe a alguien. Podrían estar haciendo cosas interesantes, marcando época, pero no, tienen que ocuparse de lo que digan los amos y señores de la casa.

Mira que a mi me interesaba mucho lo que iban a hacer con el universo Marvel tras el nuevo status quo tras la finalizacion de la Civil War, pero es que... ¡no les da tiempo a desarrollar las ideas! Nada más acabar la Civil War viene Hulk a meter de hostias y nada más acabar eso, vienen los skrulls a joder el tiempo y nada más acabar eso ya ocurrirá algo que también les implique a todos y que no deje tiempo a respirar. Joder, no da tiempo a pararse a disfrutar del paisaje. Vale, la acción y eso esta muy bien en sus momentos, pero de vez en cuando hay que pararse un rato a oler las flores y no estar pendiente del próximo pelotazo que se te ocurra.

Pero por suerte, y en esto hay que felicitar a Marvel, mientras están con su mierda que les da dinero, hacen otro tipo de series más de segunda fila, más outsiders, que tratan al héroe de una manera más desenfada y que resultan ciento de veces más entretenidas que las series principales: Nextwave, el Hombre Hormiga, los Solitarios, Runaways, Nova, etc, etc. Te pueden gustar o no, que allá cada cual con sus gustos, pero ahí más ideas en todas esas series que en toda la producción de varios años del resto del universo Marvel. Incluso dentro de los mutantes tienen su serie extraña, Factor X, que incluso cuando la obligan a meterle en los grandes crossover se monta su propia paranoia para seguir narrando su historia.
Vamos, que si los tebeos de Marvel fueran cromos, yo ahora mismo te cambiara 10 vengadores por un solitario... venga, esta bien, 20 vengadores, para que veas que no te engaño.

Por cierto, que ayer me leí una de esas colecciones de "segunda fila": Agentes de Atlas. Aunque estaba bastante entretenida me dejo con cierto sabor agridulce ya que aunque esta llena de grandes ideas y situaciones interesantes, la cosa se resuelve de una manera un poco triste, como si al guionista le faltara mucho oficio para estas cosas. Mucho homenaje a la serie B (pero demasiado, casi en todas las páginas), mucha situación molona, pero luego va y titula la serie de una manera que te jode toda la trama. Es como cuando a los traductores se les ocurrió llamar a la película de Polanki "la semilla del diablo", zas, en toda la boca. Y es que el último capítulo es un poco "todo ha ocurrido porque sí y porque sí todo ha ocurrido" Pues muy bien, pues me alegro, pero por lo menos podiais haber enseñado las tetas de Ven... Esto, que para pasar el rato esta bien, pero podría haber estado mucho mejor.

Aún así, prefiero mil veces agentes de atlas, que todo el follo crossoverero que se llevan montando en Marvel los últimos años. Y es que tendrían que hacerse fuerte los autores y fundar la república independiente de Marvel, seguro que salían unos pedazo de tebeos tremendo. Eso sí, no iban a vender un colín, ¿pero a quién le importa el dinero?

Los solitarios

| 18 comentarios

Un tebeo lleno de superhéroes fracasados que no hacen otra cosa que ir a terapia y hablar de sus problemas... ¡me lo pido!

solitarios.jpgUna de las mejores cosas que salieron de Runaways (por cierto, menudo coñazo la última saga, vaya manera de alargarla innecesariamente) fueron los Excelsior, el supergrupo formado por una panda de fracasados que no hacían más que pelear entre ellos. Resultan que gustaron tanto (al menos a mí, no sé a los demas) que en Marvel decidieron darles una oportunidad y lanzarlos como miniserie a ver que tal les iba, o más bien a ver que tal vendían. Pero lo primero era cambiarlos de nombre, porque resulta que el bueno de Stan tiene la marca registrada y le pertenece, así que cuidado con usarla demasiado o cualquier día llamará a vuestra puerta para cobraros el diezmo. El nombre elegido fue el the Loners, los solitarios, que supongo que fue elegido tras tirar un montón de papeles al aire y coger uno al azar. No es que sea mal nombre, pero es un poco contradictorio que un grupo se llame los solitarios y que incluso en el mismo tebeo tracen planes para captar a más gente como ellos...

Entre su aparición anterior y esta miniserie hemos perdido a uno de los miembros y han aparecido otros viejos conocidos. Cámara se fue, es lo que tienen los espías y en su lugar aparecen la última Spiderwoman (o la penúltima, yo que sé, menudo jaleo), Hollow, que aparecía en la Generación X de Bachallo pero como aquello era como tomar drogas no me acuerdo que nombre tenía en español y una tal Namie, que como es un personaje nuevo vamos a darla complemente la espalda. Ah, y los de siempre, Turbo, Ricochet, el duende verde "bueno", Darkhawk y... ¡JULIE POWER! Sniff, incluso llama a su hermana por teléfono, es decir, que la voz de KATIE POWER aparece también en la serie. De aquí a un relanzamiento de los Power Pack hay un paso.

¿Y de qué va la cosa? Pues de como un grupo de ex-superheroes tienen que afrontar una vida normal, tediosa y aburrida sin salvar al mundo todos los martes. Vamos, que lo han dejado, lo que pasa es que usar tus poderes es como una droga y por eso necesitan terapia en grupo en la que exponer ante sus semejantes sus problemas. Lo que pasa es que esto es un tebeo Marvel y claro, hay que meter acción, hostias y peleas contra supervillanos por obligación. Si fuera un tebeo Vertigo podrían ser perfectamente 200 páginas de gente hablando sin que hicieran nada y seria una cosa maravillosa y profunda, es más, seguro que si un autor británico lo hiciera le dejarían sin problemas... El tema es ese, que toda la acción de la miniserie parece un poco forzada, como si el editor le dijera, pero mete algún villano por dios. Algo bastante diferente es la pelea final entre miembros del grupo que tiene todo el sentido del mundo. Pero hasta llegar ahí, parece que a Cebulski le hayan forzado a meter en el guión alguna escenas para los chicos usen sus poderes a zurriagazo limpio. Y es una pena porque en la escena en la que Julie explica que es vivir con poderes pero no poder utilizarlos el autor demuestras que le tiene cogido el pulso perfectamente a la situación, pero que no le van a dejar llenar páginas y más páginas con lo mismo.

Pero aún así es un tebeo muy entretenido que vuelve a demostrar que no hay malos personajes sino malos guionistas. En concreto el aprovechamiento que hace del personaje de Darkhawk es brutal, un personaje infame que DeFalco creo en los fatídicos 90 y cuyo colección era lamentable siendo suave. La verdad es que lo piensas y vaya ideas de bombero que tuvieron: Turbo, los Slingers... ¡Los Slingers! Menuda infamia más grande. Me acuerdo que aquí tuvimos bastante cachondeo porque la gente le pedía a Viturtia que la publicara y este que se la había leído tiraba todos los balones fuera que le era posible. ¡Deberían colgar a los autores por atreverse a hacer eso!

Panini acaba de publicar esta historia en tomo, que tiene un precio bastante majo y una edición bastante decente pero ay, tiene un pequeño defecto. Resulta que en el 2007 Marvel Holiday Special publicaron una historia de 10 páginas de los personajes que hubiera supuesto un perfecto epilogo para la obra y que ahora no sé como quedara, ya que a ver donde cuelas esas historia...

Superhéroes yendo a terapia, ¿puede haber algo mejor? Pues el vino... ya, vale, pero aparte del vino, ¿puede haber algo mejor? Pues...

All Star Superman

| 23 comentarios

Con el número 12 y tras casi 3 años de publicación llega a su fin la obra magna de Morrison y Quitely, All Star Superman, y cualquier cosa que se pueda decir de ella no le hace justicia.

allstarsuperman10.jpgEn este post voy a hacer una crítica muy positiva de esta obra, así que si no te la has leído yo me pensaría seriamente si leerlo o no. Porque luego la editan aquí y las expectativas están por las nubes y ya ha pasado más de una vez que la gente se ha decepcionado o se ha alegrado al ver que sus gustos son diferentes al del malvado bloguero de turno. Estáis avisados, no leáis, es malo.

All Star Superman es el mejor tebeo de Superman que he leído en toda mi vida. Así, sin más. Es un tebeo maravilloso que destila imaginación por sus cuatros costados y cuyos dibujos te atrapan desde la primera viñeta. Es el tebeo de Superman que llevo toda mi vida esperando a leer y que por fin ha llegado, por fin tenemos la historia definitiva del personaje. Ya sé lo que vais a pensar muchos, que Moore hizo una historia de Superman magnifica y para quedar en los anales. Y sí, a mi también me parece muy buena, pero quizá por su carácter episodico o por el énfasis en recalcar que es todo imaginario (¿no lo son todas?) nunca me llego a parecer la obra definitiva del personaje. Era como un Moore a medio gas que si se hubiera marcado unos cuantos números del personaje habría creado historia.

Por una vez, Dan Didio hizo algo bueno como editor de DC. Agarró el teléfono y llamo a Grant Morrison cuando este estaba en Marvel haciendo los X-Men para pedirle que volviera a la editorial e hiciera un tebeo sobre Superman con el artista que al le diera la gana. Morrison tenía pensado volver a DC para hacer Seven Soldier y otras pajas mentales más en vertigo, pero no tenía previsto tocar a ningún superhéroe de los "grandes" Por suerte, el ofrecimiento le hizo cambiar de idea y le dieron carta blanca para hacer lo que quisiera y como quisiera. El resultado, un título fuera de continuidad y con una periocidad inexistente el que se dejo trabajar a los autores a su aire y sin meterle presiones. Y el resultado habla por si solo: una autentica maravilla.

En All Star Superman, Morrison cuenta una historia de Superman totalmente intemporal. Para ello se inspira en todos los tebeos existentes del personajes e incluso en los protagonizados por sus sosias (hay cosas del Supreme de Moore o del Majestic de Joe Casey en esta obra), los destila a su conveniencia y extrae lo que le parece mejor de ellos para narrar sus propias historias. Como resultado tenemos historias donde todo nos suena, donde ya conocemos a los personajes y a los elementos que participan, pero que son totalmente originales y sorprendentes. Morrison ha sabido recuperar el sentido de la maravilla, de narrar historias que despierten nuestro sentido de la imaginación, de dejarnos boquiabiertos ante la visión del superhéroe. Morrison ha hecho un tebeo que te recuerda por qué sigues leyendo a estos tipejos en malla: porque siempre queda una gran historia que contar.

Y que decir de Quitely que esta absolutamente espectacular en todas sus viñetas. En varias entrevistas he leído que le quiere atribuir todo el merito a Morrison alabando sus extensas descripciones, pero para plasmar todo eso hay que tener talento y aquí Quitely esta a un nivel excepcional. Curiosamente, en muchas páginas se prescinde del uso de fondos para centrar la atención en los personajes principales y se le da todo el peso al colorista, Jamie Grant, que esta perfectamente conjuntado con Quitely. La única pega es que muchas veces, Quitely le dibuja un mentón excesivo a Superman, pero no sé si esta hecho a posta o es simplemente marca de fabrica. Sea como sea, esta absolutamente brutal y estas páginas si que se merecen todas las ediciones de lujo que uno se pueda imaginar.

No voy a contar nada sobre las tramas, porque me parece un delito privar a la gente de una lectura virgen de esta obra, pero que maravilla la historia de Lois, la de Jimmy, la de Zibarro o el espectacular número 10 que estuvo a punto de hacerme soltar una lagrimita y todo de lo emocionante que resulta esa última viñeta. Que cosa más grande han hecho Morrison y Quitely, que bien se siente uno cuando lee este tipo de tebeos.

Cariño, tengo un retraso

| 23 comentarios

- ¿Y eso querida? ¿Cómo es posible? ¡Yo tome precauciones!
- Lo sé, cariño, pero es que... ¡hace tiempo que no me llegan los materiales!

popeye2.jpgComo si fuera el listado de la pedrea de navidad, Planeta nos ha regalado con un curioso listado de retrasos múltiples en prácticamente todas sus líneas. Ni uno, ni dos ni tres... hasta 12 retrasos uno detrás de otro. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha podido ser posible? ¿En los circos crecen los enanos?

Vamos por partes. Primero los más graves, los retrasos indefinidos, los de no me llames tu, ya te llamare yo.

Clásicos DC: Batman. Por falta de materiales... o algo si hacemos caso al bot. Si buscais "Cdc Batman" en el buscador correspondiente veréis que es todo... curioso.

El treinta de noviembre del año pasado el bot nos decía que el CDC Batman iba a ser en blanco y negro: "No tenemos otra opción por disponibilidad de materiales. Por suerte, Gene Colan y Don Newton quedan muy bien en blanco y negro" Pues eso, que no hay materiales, pero que además mejor porque el blanco y negro deja apreciar los lápices como ninguno. Tres días más tarde un lector indignado no se lo creía y se lo volvían a recalcar: "No disponen de material en color de la mayoría." Vale, pues ya esta. Blanco y negro, ¿ha quedado claro? Pues hasta ayer esa la premisa, pero ahora resulta que no, que todo lo contrario. "Los principales problemas que nos están dando viene por el color o el blanco y negro. Hasta que nos aclaren 100% el asunto y tengamos todo en nuestras manos, no lanzaremos la serie." En color... ¡pero si en color Gene Colan y Don Newton no quedan nada bien! Pero bueno, esta bien eso de esperar a que se lo confirmen al 100% que material tienen. Seguro que algún iluso pensaba que en noviembre ya lo tenían al 100% confirmado para afirmar tan categóricamente lo del blanco y negro.. ¡ja! ¿En qué mundo vives infeliz? Esto se sabe JUSTO EL MES CUANDO TIENE QUE SALIR EL PRIMER NÚMERO. Ni un mes antes ni uno después. Pero yo tengo claro de quien la culpa de esto, de los siempre vamos, ¡la culpa es de DC!

Por desgracia, este mantra tan útil en este tipo de ocasiones, no nos sirve para los siguientes retrasos indefinidos, Star Wars: Devilworlds, Star Wars: Juego Final y Popeye Nº 2. Para los títulos de Star Wars podremos afirmar que...¡la culpa es de Dark Horse! Aunque no se muy bien porque ya que esos títulos son relativamente recientes, sobre todo el segundo. Y el Popeye... ¡mi perro se comió los materiales! Que sí, que yo lo vi, que todavía le asomaba una Olivia por el hocico. Por supuesto, las ventas, nada que ver, señores, nada que ver, sigan circulando.

En cuanto al resto de los retrasos, que solo son de un mes (falsa alarma cariño, no estamos endeudados hasta las cejas) solo puede señalar que me parece bastante curioso que de repente se tenga un único packager para editar todos los tebeos de la editorial y haya que empezar a retrasar títulos a tutiplen porque simplemente no están en fechas. Es más, puesto a jugar a pitonisos, en octubre también se caerán otros cuantos títulos más y para el salón de Madrid no esperéis ver muchas de las cosas que están anunciadas. Vamos, que al idiota que se quejo hace unos días de que no tenía dinero para comprárselo todo que le den morcilla, ¡ansioso! ¡Qué eres un ansioso! Si es que hay que ser inocente para creerse que iban a ser capaces de sacar todo eso.

Por si alguien lo duda, y esto lo digo totalmente en serio, yo aplaudo todos y cada uno de los retrasos. Los apoyo, de verdad. Siempre que un tebeo se retrasa por no tener material o porque el producto no este acabado es la decisión más correcta y lógica. Ahora bien, si las cosas se retrasan, que de verdad sea por algo, porque el CDC de la Legión de Superheroes se retrasó por una supuesta falta de materiales y al final nos cayeron escaneados desde los primeros números. Retrasos sí, pero con motivos. Aunque una política editorial más lógica y coherente y con los lanzamientos más espaciados en el tiempo no estaría mal. Y después la luna.

Los que se creen enfants terribles

| 14 comentarios

Para cambiar un poco de tema tenía pensado escribir un post sobre Queen & Country, la soberbia obra de Rucka. Aprovechando que tenía los clasificados sin leer, me lo había releido todo y ya tenía preparado el correspondiente post de alabanzas. Me pongo a buscar en google para ver si había salido algún número más o algo y me encuentro ¡con mi propio post sobre el tema! Maldita sea, tendré que esperarme a leerme las novelas para soltar el rollo otra vez... Señorita, este es el motivo por el que no hubiera post ayer. Ah, sí, y mi perro se comió la wikipedia.

frank_miller.jpgLlevamos ya unos cuantos días con el caca culo pedo pis de Ennis y Miller y la verdad es que hay que reconocer que es un tema que engancha. Ya habeis visto la cantidad de comentarios que genera y lo fácil que es enganchar un post tras otro. Estaba yo tan ilusionado que hasta me había vuelto a releer "Hasta el fin del mundo", mi saga favorita del Predicador para poder debatirla con vosotros. Pero es que... ¡es más de lo mismo! ¿Vamos a caer otra vez en la misma espiral donde unos dicen lo que nos gusta, otros lo que nos disgusta y vamos a seguir así hasta el infinito?

Hay que reconocerle una cosa al trabajo de estos dos autores: tienen una capacidad de generar atención extraordinaria. Los podríamos comparar un poco con los programas de telebasura, pero con la diferencia de que estos dos autores destilan calidad (la que cada uno le quiera atribuir) por los cuatro costados. Los dos se dedican a hacer tebeos que buscan llamar la atención del lector a traves de bromas pesadas, cafradas absurdas y provocaciones sin sentido. Seguro que a algunos les parece muy fuerte meter a Miller en el mismo saco que Ennis, pero es que yo viendo sus últimos trabajos me cuesta ver la diferencia. Es como cuando hablan del Miller cineasta, me cuesta quitarme la imagen de Robocop 3 de la cabeza...

Hasta el fin del mundo, un tebeo magnifico. Yo escribo mi post. Vosotros lo leéis. Unos comentáis que esta muy bien. Otros que es caca. Unos cuantos dicen que no sé que le va la gente a Ennis. Otros que hay que leérselo entero antes de comentar. Lo de siempre, vamos, y ese es el problema, que estos dos autores provocan siempre los últimos años de su obra. Ahora mismo sería como un tema comodín cuando no se me ocurra una mierda: "¿os habéis leído lo último de Ennis/Miller? " Porrón de comentarios por todos lados.

Pues todo esto me recuerda a un autor que era igual de odiado/querido en los 80 y cuya mención servia para calentar cualquier tipo de debate: John Byrne. Era fascinante como según iba descendiendo la calidad de la obra de este autor, más seguidores surgían a defenderle y más firmes se hacían las posturas. Encima el bueno de John era y sigue siendo el típico bocazas al que le encantaba largar por esa boquita y alimentar todo lo posible la controversia. Llego un momento que parecía que dedicaba más tiempo a discutir que a su trabajo y viendo como iba decreciendo la calidad de su trazo seguramente no andábamos muy desencaminados. ¿Y dónde esta John Byrne ahora? ¿Cuántos debates hay sobre su figura? Uno de los autores más importante de la década de los 80 ahora parece solo un viejo recuerdo.

¿A dónde nos lleva todo esto? Aparte de a ningun sitio en concreto, a aquella vez en la que Miller se hizo el listillo y rompió una Wizard delante de la concurrencia en su discurso en los premio Harvey diciendo cosas tan bonitas como "bible written by Satan", "monthly vulgarity" y "tree killer (which) regularly cheapens and poisons our field." Aquello supongo que lo hizo para remover las conciencias de todos aquellos que ya sabíamos que la Wizard era una porquería antes de un acto de tan extrema rebeldía. Cuatro años después Frank Miller fue el invitado de honor en la Wizard World Chicago, supongo que cuando se dio cuenta que él también podía matar árboles con sus tonterías como cualquier otro.

Como vendedor de humo me quedo con Joe Quesada, que ese si que logra una gran repercusión mediatica cuando se rasca el gordo dedo del pie y decide que Spiderman no debería estar casado. Los berrinches de Miller son de friki y para los frikis como nosotros. Por suerte siempre nos quedara su obra... la anterior claro, que hace tiempo que no se le ve un tebeo bueno. Y se acabo de hablar de culo, pedo, caca,pis, leñes.

Caspita con Frank Miller y la traviesilla DC

| 18 comentarios

Lo de la tirada que ha destruido DC del All Star Batman y Robin es de autentico chiste, la verdad. No sé porque se ha escandalizado tanto la gente si ni siquiera es la primera vez que pasa. Al menos si el tebeo fuera bueno...

marvelvagina.jpg"Cuando lo vieron los de DC, lo llevaron a sus abogados, éstos dijeron que no había ningún problema, pero una vez impreso, y esto me lo imagino porque nadie nos ha dicho nada, alguien se asustó y destruyeron las copias."
Kevin O'Neill en referencia a la "Marvel Vagina".

Pues sí, hace años la misma DC y posiblemente el mismo Paul Levitz se asusto ante la visión de la palabra VAGINA y su cercanía a la palabra MARVEL y destruyo toda una tirada por lo que pudiera pasar. La historia se repite y la tirada se vuelve a destruir por unos cuantos fucking entre todo un festival de insultos variados, aunque esta vez algo huele a podrido en DiCamarca. Sobre todo porque todas esas palabras malsonantes fueron metidas a propósito en el tebeo para que fueran censuradas a posteriori. Y entonces, ¿de qué nos asustamos todos? ¿De qué han terminado censurando lo que iba a ser censurado de todas maneras por indicaciones del propio autor ?

vickydatesbruce1.jpg ¿Pero sabéis qué? DA IGUAL. Este tebeo es una de las cosas más malas que ha publicado DC en años y tiene merito considerado la calidad de muchos de los tebeos que están publicando últimamente. Es un tebeo que desde el primer número esta lleno de situaciones absurdas, diálogos estúpidos y una falta de respecto hacía el lector evidente. Es el Miller más chulesco probando hasta donde puede forzar la situación y ver cuanta MIERDA puede tragar el lector. ¿Cinco páginas de una tía en ropa interior? Adelante. ¿Medio número dentro del batmovil? Pues sí señor. Y dos huevos duros si es necesario. Lo curioso es que la cosa esta tan pasada de rosca que a mucha gente le ha terminado gustando e incluso se refieren a ella como la colección del "Fucking Batman". Si no estuviera Jim Lee y en vez de Miller esto lo escribiera Ennis esta colección se iba a llevar hostias por todos lados.

Así que, ¿censura? No, lo siento, no me lo creo. Resulta que tras setenta años de cómics de Batman, Miller se da cuenta que lo que le falta al tebeo son unos cuantos joder, puta, culo y me cago en to. El rotulista decide que sí, que tiene toda la razón del mundo y pone todas esas palabritas en el tebeo. Y el editor, en vez de decirle al rotulista que ponga los típicos #@%&! de siempre, decide mandarlo a imprenta con unas barras negras. Ya, sí, claro. Porque no hay problema en mandarle a Jim Lee o al secuaz de turno que redibuje alguna que otra cosa, pero ¿cambiar las palabras? No por dios, que eso es lo más dificil de todo el proceso.

Mientras tanto, Grant Morrison y Frank Quitely, en All Star Superman, se están marcando uno de los mejores títulos de Superman de toda la historia. Con las mismas herramientas con las que Miller se esta cagando en todo, Morrison aprovecha esa libertad para crear unas historias originales, conmovedoras, sorprendentes y que aprovechan al máximo la cualidades de Quitely. El dibujante está ahí para hacer más grande la historia y no para tener que dibujar un gran culo en primer plano solo porque a Miller le apetece hacer la gracia.

A mi este Miller me da pena, porque esta desaprovechando el gran talento que tiene solo por hacerse el gracioso. Podría estar haciendo verdadera historia todos los meses, pero prefiere jugar al culo-caca-pedo, como si fuera un Ennis venido a menos. Que mal Frank y que asco de colección estas haciendo. No se lo que fumas, pero harías mejor dejándolo.

comiccode.jpg

Marshall Law

| 18 comentarios

En los comentarios del post sobre The Boys me habéis recordado una de las obras con las que disfrute enormemente de joven y que en la época era lo más irreverente y bestia que te podías echar en cara: Marshall Law.

marshalllawtakesmanhattan.jpgCreado en 1987 por Pat Mills y Kevin O'Neill, fue publicado en el sello Epic de Marvel lo que les permitía a los autores mantener los derechos del personaje. Marshall Law narra la historia de una especie de policía que se dedica a meter en cintura a los superhéroes que se desmadran. La cuestión es que nuestro Marshall tiene serios problemas psicológicos que le hacen odiar hasta la médula a sus presas y a infligirles todo el daño que sea posible. Vamos, que es el hombre indicado para hacer su trabajo. Encima, los superhéroes de San Futuro no son santurrones cuyo labor se limita a salvar al mundo, no, también tienen sus problema sexuales, son excesivamente violentos y todas esas cosas feas que tan poco nos gusta oir de nuestros héroes favoritos. Para resumirlo de una manera muy rápida: Marshall Law es The Boys 20 años antes y sin muchas de las cafradas características de Ennis. Y por supuesto, aunque estaban publicando bajo el sello adulto de la Marvel, con muchas escenas sexuales "fuera de cámara" y con una violencia que hoy en día no nos parecería nada del otro jueves, aunque el dibujo de Kevin O'neill contribuia a convertir aquello en un espectáculo grotesco en bastantes de sus páginas.

En la época que fue publicado, aquel cómic era la cosa más burra que te podías echar en cara. Sobre todo porque a pesar de que Moore y Miller estaban decostruyendo a los superhéroes a su manera, no era normal verlos desmitificados de esa manera. En concreto la primera miniserie giraba sobre las violaciones y asesinatos que un ser con poderes estaba cometiendo en la ciudad y cuyo responsable parece ser el Superman de turno de ese universo. Ya desde las primera páginas te dejaban claro que aquello era algo más sucio e inmoral de lo que estabas acostumbrado y que quizá deberias volver a los tebeos de siempre sino quieres que tu mente sea mancillada.

Por suerte Marshall Law no se queda en la simple anécdota gratuita, a la que Ennis tiende muchas veces, y se centra en narrar una historia con un gran transfondo psicológico en el que se analiza que es lo que hace al héroe y como el gobierno de turno los utilizaría para sus intereses y no dudaría un segundo en encubrir sus crímenes. Mills no se queda en la superficie y rasca todo lo posible, diseccionado capa a capa tanto a los héroes como a sus detractores, representados en la figura del Marshall. Es una historia emocionante, llena de giros argumentales inesperados y de personajes ricos en matices. Es una obra que va ganando en sus consiguientes relecturas y disfrutable a una gran cantidad de niveles. Para mi una de las lecturas de cabecera cuando salio publicada.

marshalllaw takesmanhattandaredevil.jpg


Lo siguiente que se publicó del personaje fueron dos prestigios, uno llamada Marshall Law Takes Manhattan en donde se retrata a todo el universo Marvel en pleno y se les pone de vuelta y media. El otro, que creo recordar se llamaba Law en el infierno, llevaba a nuestro héroe a enfrentarse con los personajes de Hellraiser, en concreto con Pinhead, del que se realiza uno de los mejores retratos que he leído jamás.

Creo que voy a aprovechar los tiempos modernos para hacerme con el resto de material del personaje, porque es un tebeo excelente y que no ha envejecido lo más mínimo. Estoy seguro que es el tebeo del que Ennis bebió para realizar muchas de sus obras y que The Boys le debe mucho, demasiado. Incluso me he encontrado a detractores de esta última diciendo que mejor hacerse con el Marshall y olvidarse de las cafradas de turno. Ennis es más gamberro, Mills más serio. También contaba salvajadas, pero de otra manera, sin escenas gratuitas, sin tener que mostrarnos un coito en primer plano ni unos intestinos desparramados por el suelo. Ojala se reeditara algún día por nuestro país esta obra, porque es maravillosa.

The Boys

| 42 comentarios

The Boys es la enesima cafrada de Garth Ennis donde podemos ver a los superhéroes desde un punto de vista muy realista... excesivamente realista... demasiado la verdad. Y sobre todo bruto donde los haya.

theboys.jpgQue bonito es el amor. Estas con el amor de tu vida en una feria y ella te acaba de decir que te quiere. Tu la miras a los ojos, ella mira a los tuyos y entonces os besáis apasionadamente. Y justo en ese momento, es arrancada LITERALMENTE de tus brazos... o más bien, sus brazos siguen aferrados a los tuyos y el resto de su cuerpo esta estampando en una pared a consecuencia de un impacto recibido por un supervillano arrojado por un superhéroe que corre más rápido que la velocidad del sonido. Justo cuando tu vida empezaba a tener sentido y la felicidad irradiaba tu vida, la tragedia golpea con toda su fuerza y lo peor es que al responsable ni siquiera le importa, tiene una vida superheroica de la que preocuparse. Esto te lleva un estado cercano a la catatonia, donde nada tiene sentido. Y así te encuentra un tipo llamado el Carnicero, que ha venido a por ti porque cree que tienes lo que hay que tener para darle su merecido a esos bastardos. Y se lo vas a dar, no saben como.

Quién conozca a Ennis ya sabrá que cosas se pueden leer en esta obra. Violencia salvaje, sexo duro, tacos a doquier, personajes desagradables y todo tipo de atrocidad inimaginable. En este caso concreto, el mundo que retrata es muy perturbador para el lector habitual de superhéroes, ya que se muestra personajes muy parecidos a los que conocemos haciendo cosas... feas, por llamarlo de alguna manera. Y es perturbador porque seguramente de esta manera es como se comportarían muchos héroes si existieran en el mundo real. Vamos a ver, tienes superpoderes, salvas al mundo día sí, día no, las mujeres llaman desesperadas a tu puerta, ¿no vas a aprovechar para cepillarte a todo lo que se menea?

El primer mazazo directo al estomago ocurre en el cruel retrato que se hace de los "Siete", y todos sabemos a que siete se refiere. No es solo que los único que parezca importarles sean las ganancias del merchadising, o que Wonder Woman parezca una zorra frígida que desprecia a todos los mortales, no. Es más bien por esas pruebas de ingreso en que la nueva incorporación virginal del grupo tiene que hacer una felación a los miembros masculinos del grupo. Pues imaginaros como puede ser el resto del tebeo, sobre todo en lo referente a los Teen Titans, adolescentes hiperhormonados que tienen la testosterona por las nubes...

Esta serie empezó siendo publicada por Wildstorm, propiedad de DC, a la que no le hizo la más mínima gracia lo que estaba haciendo Ennis (¡y eso que ya le habían publicado Predicador!). Se la cancelaron en el número 6 pero en un giro inesperado, DC decidió portarse bien y le "devolvió" los derechos de los personajes a Garth Ennis y Darick Roberston para que se buscaran otra editorial donde seguir haciendo el cafre. Gracias a eso la colección pudo seguir publicándose, esta vez por Dynamite Entertainment, incluso a Robertson, con contrato de exclusividad con DC, le dieron bula papal para que pudiera seguir con la serie.
Gracias a eso podemos seguir disfrutando de las aventuras de The Boys, que aquí en España han sido publicados por la misma editorial Norma. Concretamente este mes ha salido la venta el segundo tomo, donde un personaje parecido a Batman tiene un grave problema: se folla todo lo que se mueve y también lo que no se mueve. Es curioso, porque aquí Ennis tenía el blanco fácil con el tema de la supuesta homosexualidad de Batman y ahijados, pero incluso llega a convertirle en un homófobo bastante radical. Curioso.

¿Recomendaría The Boys? Pues no a todo el mundo. No es solo el sexo y la violencia, sino el retrato duro y despiadado que se realiza de los superhéroes. Si estas acostumbrado a leer tebeos de Spiderman o Superman y te emocionas con sus aventuras, este tebeo puede resultar todo un puñetazo al estomago que te revolverá las tripas y te dejara bastante tocada. Es divertido, irreverente y salvaje, pero ten cuidado que no hay vuelta atrás. Una vez perdida la inocencia no puede ser recuperada. Así que si no estas preparado para una dosis malsana de sinceridad, esperate a estar un poco cansado de los tipos en mallas, entonces este te parecerá el tebeo perfecto. Yo me lo estoy pasando pipa, pero es que a mi Ennis cuanto más cafre y más burro mejor. Además, es un gran narrador y casi todo lo que hace vale la pena, y este tebeo no iba a ser menos.

Crossover editorial... ¡español!

| 25 comentarios

Menuda sorpresa que me he llevado al ver la publicidad de Aleta de este mes y es que vamos a asistir a un hecho inaudito que anuncia el inminente fin del mundo. El LHC ha llegado justo a tiempo para acabar con nosotros, porque después de esto no nos queda nada más por ver.

Aquí lo tenéis, arrepentiros pecadores, es una señal del fin del mundo.

publiivencible9.jpg

publispidermaninvencible.jpg

Y si alguién me escanea la contra del Iron Man 8 con el anuncio de Panini le estaria muy agradecido y lo podría tambien en este post.¡Muchas gracias Eugenio!

¿Qué os parece? Un crossover entre editoriales españolas. Tremendo. Yo estoy acostumbrado a que se tiren los tratos a la cabeza, ¿pero qué colaboren juntas? ¡Jamás!
Aprovechando que tenía a Julián Clemente a mano, le pregunte por este tema, ya que me parecía muy raro y me envió un mail que empezaba bien pero que terminaba con una cantidad de autobombo brutal. Estáis avisados, palabrita del señor Clemente:

"En un salón del cómic (creo que hace dos años, en el de Madrid), Joseba me comentó el tema del crossover de Invencible, y me dijo que sería muy guay que consiguiéramos que los tebeos salieran a la vez. En aquella época, tenía cierto retraso acumulado con Invencible, pero daba la casualidad que nosotros también sacaríamos MTU con retraso. Le dije más o menos que si el primer volumen salía en septiembre, el segundo llegaría más o menos por las mismas fechas del año siguiente, y ahí se quedó la cosa.

El tiempo pasó, y cuando nos pusimos a planificar el MTU 2, me acordé del crossover. Me puse en contacto con Joseba y se lo recordé. Tuvimos suerte, porque el tomo de Invencible lo había dejado planificado para la misma fecha del MTU 2. Luego pensamos que sería muy, muy chulo que, ya que teníamos crossover entre editoriales, lo promocionáramos en las publicidades. Nos intercambiamos portadas, hicimos las publicidades cada uno por nuestra cuenta, y aquí tenéis el resultado. ¡Un crossover Panini-Aleta!

No será, por cierto, el único crossover de Panini con otra editorial española. También hemos hecho algo parecido con Norma, a cuenta de Unholy Union, el crossover de Marvel/Top Cow. Nuestro cómic aparece en septiembre y continúa en Witchblade 9, de Norma, que sale a la venta en noviembre. También aquí hemos utilizado la portada de Norma para indicar que ahí continúa la historia, además de indicarlo en las novedades. Y ellos han hecho lo mismo con respecto a nuestro tebeo.

Este tipo de iniciativas me parece enormemente positivas. Las otras editoriales existen y están ahí, y podemos establecer toda clase de sinergias con ellas en muchos aspectos. El que seamos competencia no nos hace necesariamente enemigos, todo lo contrario. En ese sentido, en Panini siempre intentamos ser muy abiertos, y por ejemplo, en las biografías de los autores no tenemos inconveniente en decir que han hecho tal y cuál obra en otra editorial, en el caso en que sea relevante. ¿Por qué no vas a decir que Garth Ennis ha hecho Predicador y que es un tebeo cojonudo? Un lector que lea eso sabrá que en Panini no nos estamos mirando todo el día el ombligo, pero también sabrá que cuando le digamos que los tebeos Marvel son cojonudos, lo decimos porque lo creemos de corazón."

¡La parte final es la cosa más propagandística que he visto en mi vida! Y lo peor de todo es que ni siquiera he cobrado por esto ni me han dado una miserable copia de prensa. ¡Otro signo del fin del mundo! Pero bueno, me parecía lo suficientemente interesante el correo que me ha enviado Julián para que vierais como se gestan estas cosas y como afectan los retrasos de las colecciones. Ah, y con puya incluida y todo.

En fin, que a mi me parece estupenda esta triple colaboración entre editoriales. Yo vendo, tu vendes, él vende, nosotros vendemos. Eso sí, una vez más nos vuelven a traicionar los formatos. El Invencible sale en tomo y el Marvel team-up también (en formato MINImonster), así que si quieres seguir la historia de un lado a otro, tomo que te crió. Y el mes que viene lo mismo con el Witchblade de Norma, que seguramente sera otro tomo. Las bondades de las grapas, ya las conocéis.

En fin, que raro me suena esto de crossovers entre editoriales. Sobre todo porque cada una lo publica a su manera a pesar de estar en consonancia cósmica. ¿Flor de un día o veremos más cosas parecidas en el futuro?

Wildstorm: El fin del mundo

| 16 comentarios

Al universo Wildstorm le han dado un curioso giro que ha hecho que sus colecciones empiecen a parecer interesantes: han destruido el mundo.

Wildcats Worlds end¿Existe algo llamado universo Wildstorm? Pues sí, aunque la verdad yo nunca lo he considerado un universo tal como entendemos los universo Marvel y DC. Que sí, que sí, que a lo mejor lo es con todas las de la ley y de vez en cuando comparten crossovers y estas cosas. Pero nunca me ha cuadrado que Authority comparta universo con otros superhéroes sin tenerlos bajo su yugo opresor o con Tao, uno de los villanos más siniestros que ha existido jamás. Wildcats funciona muy bien solo, así como Authority o en su día Sleeper. ¿Están dentro de otro universo? Anda, no me había dado ni cuenta.

Desde la etapa de Joe Casey suelo pedirme todo lo que sea de Wildcats le escriba quien lo escriba y The Autorithy lo iban a escribir mis adorados Andy Lanning y Dan Abnett, así que decidi darle una oportunidad a los números 1 de estas colecciones que DC lanzó hace un mes. La verdad es que con estas series uno no sabe que se va a encontrar. Wildcats quedo en una extraña situación cuando a Joe Casey le cancelaron la colección sin previo aviso y sin dejar las tramas cerradas (sí, vendía muy poco, pero si le dices al autor un mes antes a lo mejor le da tiempo a preparar algo). Con Authority a saber, desde el truño más grande a la historia más impactante del año, aunque este último no ocurre desde los tiempos de Millar y eso que Brubaker hizo una etapa bastante decente. Así que cualquier cosas, pedir por pedir, de esos tebeos que te pides para probar y que tienes la impresión que vas a dejar de comprarte en el número 3.

Así que cuando me llegaron fueron a la pila de la lectura sin muchas esperanzas y cuando tuve un rato libre, me acerque a los Wildcast y me encontré con que habían arrasado el mundo entero. ¿Qué demonios? ¿Cómo era eso posible? Es una sensación extraña coger un tebeo y encontrarte con que no tiene nada que ver con todo lo que has leído anteriormente. Es como si llegaras a tu casa de las vacaciones y te la encontraras totalmente desvalijada por los ladrones. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo ha sido esto? Uno vez sumergido en la lectura del tebeo en sí, es una cosa totalmente inquietante. La mayoría de las ciudades de la Tierra están destruidas y los superhéroes que quedan se dedican a buscar entre las ruinas a los supervivientes para lograr sacar adelante a lo que queda de la raza humana. La cosa me dejo impresionado, pero, ¿pasaría lo mismo en Authority? Corriendo cogí el tebeo de la pila y me encontré con exactamente la misma situación, con el transporte varado en la Tierra prácticamente destruido y con un Jack Hawksmoor agonizante porque la mayoría de ciudades del planeta ya no existen. Impresionante.

¿Cuántos crossovers hemos leído en que se apagaba el sol o los demonios invadían la Tierra y a la mañana siguiente todo seguía igual? De vez en cuando se destruye algún planeta alienígena o como mucho una ciudad terrestre, pero poca cosa más. Todo seguirá en su sitio para que el autor que venga mañana pueda seguir contando historias como si nada hubiera pasado. Sin embargo con esta nueva situación en Wildstorm no hay una vuelta atrás inmediata. Sí, con el tiempo podrán reconstruir la tierra y lo que queráis, pero por ahora esta todo destruido y el status quo de todos ls superhéroes ha cambiado. Ya no lucha contra el mal, ahora lo único que importa es la supervivencia y el resto ha pasado a un segundo plano. Y a mi esa situación me encanta, porque no sé que narices va a pasar el mes que viene ni de que manera van a afrontar los autores sus distintas colecciones. Es como saltar sin red y de vez en cuando a uno le apetece echarse a la cara un tebeo de estos. Ojo, no es que estén maravillosamente escritos ni nada de eso, son tebeos tirando a normalitos, pero encontrarte algo inesperado en unos tebeos que no hacen más que repetirse a si mismo es algo excitante.

El problema que existe con Marvel y DC es que sus universos están tan consolidados y tienen un número tal de colecciones que es imposible montarse una barbaridad de estas. Incluso cuando hacen unas Crisis que cambian todo lo habido y por haber, lo que queda es muy parecido a lo que había antes. Y lo mismo para Civil War y demás zarandajas similares, todo cambia, pero un poquito. Es que claro, imagínate que el fan de turno se va a comprar el tebeo de Spiderman y se lo encuentra con que no hace más que buscar entre los cadaveres para ver si encuentra una persona viva en la faz de la tierra. Pues o esta comprando Marvel Zombies o te corta los huevos y no se compra ni un solo tebeo más, porque una cosa es que te hagan una mefistada y otra que de repente cambien todo el status quo de una manera casi irreparable. Imposible, claro esta. Y es una cosa que han perdido estos tebeos, que se puede hacer de todo, pero siempre dentro de unos limites. Concretamente, mientras el héroe se pueda seguir dando de hostias con los villanos de turno no pasa nada. Como haga otra cosa, malo, malo.

No sé como publicaran esto en España, porque Norma es de tomo fijo y seguro que se espera a tener arcos enteros o algo así, pero si podéis echarle un vistazo a estas colecciones, hacerlo, porque la cosa promete y mucho. Yo estoy deseando leerme el número 2 porque por primera vez en mucho tiempo no tengo ni la más mínima idea de que puede ir esto ni adonde nos puede llevar. Se agradecen estas cosas.

P.S. Hace dos años, DC o Jim Lee o quien sea, decidieron relanzar el universo Wildstorm aportando sus mejores pesos pesados en la parte creativa del asunto, es decir Grant Morrison, Jim Lee y Gene Ha. Jim Lee no se canso en repetir donde pudo que aquello iba a ser una nueva era para el mundo de los superhéroes y que iban a lanzar colecciones como nunca se han visto. Que yo sepa aquello duro 3 números, 1 de Wildcats y 2 de Autorithy, porque no he sido encontrar ninguna referencia en internet a más números y tampoco me llegaron más. En estos tres tebeos no pasaba prácticamente nada y han sido la mayor tomadura de pelo en la que he gastado el dinero. Si algún día veo a Morrison y Jim Lee juntos tendré que pegarles una paliza o algo para compensar los 5 minutos de vida que perdí (sí, encima eran tebeos de esos que si parpadeas te lo vas a perder).

Tierra quemada

| 91 comentarios

¿Qué editorial publica el mes de noviembre más páginas que Marvel y DC juntas? Sí, estáis leyendo bien, más que los dos grandes gigantes americanos y seguramente podríamos usar Image y alguna que otra más independiente. Pues es fácil, es española y se llama Planeta.

superman408.jpgSi las cuentas no me han fallado Planeta publica el mes de noviembre 71 novedades con un total de 15.116 páginas. Comprarse todas las novedades costaría unos 909,7€. Eso nos da de media unos 12,81€ por tebeo y 212 páginas. Vamos, que se podría decir que el formato estandar es el tomo de 200 páginas a 2000 pelas. Todos esos números marean un poco la verdad, mejor vamos a verlo de otra manera:

Publican 630 tebeos de 24 páginas.

¡630 grapas en un mes!

No sé vosotros pero yo en un año entero no me compro 630 grapas. Y llegados a este punto, tanto yo como vosotros hemos estado antes aquí. No hay que comprárselo todo a la vez, ni siquiera hay que comprarse la mayor parte de lo que publican, hay mucha variedad para todos los públicos, etc, etc. Y todo eso esta muy bien, pero es que resulta que en un solo mes Planeta publica más páginas que Marvel y DC juntas. El problema es que esas compañías tienen la maldita costumbre de publicar una gran cantidad de grapas de 24 páginas al mes y claro, a fuerza de sacar tomos de 200 páginas pues las ganas de calle. ¿Y cómo es posible que una editorial española pueda presumir de producir más páginas al mes que los dos grandes gigantes norteamericanos? Porque aquí se publica al peso y se esta practicando una política de tierra quemada: se saca lo que sea como sea sin que exista el día de mañana.

Y esa es la razón por la que odio la manera en la que se esta publicando DC en España en la actualidad: no existe el día de mañana. Se publican miles de páginas al mes, se hace de cualquier manera, con malas traducciones o escaneados lamentables, no se hace ningún esfuerzo para introducir a nuevos lectores, se les clava precios desorbitados con la excusa de que al peso valen muy baratos y sobre todo se están quedando sin material que publicar para el futuro. Al ritmo que van no hay nada que publicar para el 2010, absolutamente nada. Y es por eso que tengo la convicción de que Planeta no seguirá publicando DC en el 2010 (esto es una creencia personal, no es un rumor ni nadie me lo ha contado ni nada de eso, es cosa mía). No se puede pasar de 0 a 100 en un segundo y no se puede publicar un número tan elevado de páginas todos los meses porque eso solo sirve para que unos pocos elegidos puedan tener acceso a los cómics que tantos años llevamos pidiendo el populacho.

Si yo me quisiera comprar solo los tebeos clásicos de DC que se publican ese mes (las novedades a la mierda, directamente) me tendría que gastar 154,85€ (Clásicos DC: Batman Nº 03, Clásicos DC: Batman y los Outsiders Nº02, Universo DC: Supergirl Nº 02, Universo DC: Flash Nº 05, Universo DC: JLA Presenta - Aztek y JLA de Grant Morrison). Ojo, que el precio medio de la página son 6 centimos, ¡baratisimo! Pero 150€ en un mes solo en tebeos clásicos de la editorial, ¡nada de intentar meterme en otras líneas u otras novedades!
Ah, que es noviembre y como hay salón es un mes especial. Vale, vamos al listado actual que tiene Planeta en su página (¿septiembre?). A ver cuanto nos sale: 93,25€ (Clásicos DC: La Legión de superhéroes Nº 10, Clásicos DC: Nuevos Titanes Nº 32, Universo DC: Lobo Nº 10, Clásicos DC: JSA Nº 09, Clásicos DC: Batman Nº 01, Universo DC: Flash Nº 03, Showcase Fantasma Errante). Vaya, 90€ un mes normal, que es justo lo que nos sale si a los 150 les quitamos los 60 del omnibus de la JLA.

Así que, ¿de qué me sirve que publiquen Hitman, Supergirl, Lobo, La legión de Superheroes, Flash, etc, etc si es IMPOSIBLE que me los pueda comprar? Vaya, al final resulta que estoy IGUAL que con Norma. A ellos no les podía comprar por caros y a estos nos los puedo comprar porque a pesar de ser muy baratos al final me salen mucho más caros.
Por no hablar que bajo este aluvión de páginas es más fácil colar un truñal al lector que piensa que comprar al peso no es mala idea. Pero ya hemos estado aquí, ya sabemos que el cliente en realidad es el el librero, y a él se lo cuelan todo sin problema, porque los libreros son MILLONARIOS. Sino hacer la cuenta de cuanta pasta tiene que soltar el librero si quiere tener al menos un stock decente ejemplares de las novedades que se publican cada mes. Como no los venda todos va a ser la risa.

¿15.000 páginas al mes? Esta claro, tu no publicas tebeos, tu vendes patatas, en sacos y al peso. Y el año que viene no te va a quedar tierra donde volver a plantarlas.

El Caballero Oscuro

| 25 comentarios

¿Tarde? Bueno sí, ¿y qué pasa? No todos somos tan ansiosos para acudir el día del estreno a las películas... bueno, sí lo somos, pero no tenemos mucho tiempo libre y sobre todo no tenemos vacaciones, maldita sea.

elcaballerooscurojoker.jpgCuando hago una crítica de una película varias semanas después de su estreno la gente me suele decir que aprovecho lo que dicen otros para lugar yo contrarrestar sus opiniones, así que voy a intentar que no sea así en la medida de lo posible, aunque es imposible que borre de mi mente la cantidad de críticas que he leído. Para empezar, debido a que la película se estrenó antes en los USA ya mucha gente iba condicionada sabiendo la espectacular nota que le estaba dando la gente en la imdb (en estos momentos la tercera mejor nota de toda la historia). Por eso me da la impresión que existe cierto miedo a decir que la película no ha gustado y que incluso hay gente que le apetece decir a voz en grito que Iron Man les gusto mucho más. Bueno, alla cada uno, a mi Iron Man me gusto mucho, pero nada puede compararse con esta película que trasciende el genero, como lo hizo en su día el cómic del que toma el nombre prestado.

Para mi El Caballero Oscuro es La jungla de cristal reloaded. A través de esta película Nolan se declara un admirador incondicional de la saga y en concreto de su tercera entrega en la que aprovecha para homenajear constantemente la película de McTiernan. De esta manera podemos ver en Japón Honk Kong como Batman parece asaltar una especie de edificio parecido al Nakatomi Plaza y que una vez dentro le disparan rompiendo los cristales a su paso en una escena calcada de la primera parte de la jungla. Pero es en el Joker y en sus jueguecitos con las bombas, donde se ve un homenaje más claro a todo el entramado que se monta el villano de la jungla 3, con elementos comunes, como el camión en el túnel o los ferries. Sin embargo existe una gran diferencia entre esas películas y este Batman: el transfondo de la historia. En las junglas prácticamente no existe (asoma mínimamente en la cuarta parte) y queda perfectamente reflejado en esa frase de la tercera parte donde McLane exclama que lo único que busca el villano de turno es la pasta y nada más. En el caballero oscuro Nolan marca las diferencias haciendo quemar al Joker toda el dinero que ha robado a los mafioso, de esta forma nadie puede pensar que le mueve un interés ecónomico. Le mueve otra cosa, y eso es sobre lo que orbita toda la película.

Hay mucho de la broma asesina en esta película y también del Dark Knight de Miller. Tanto Nolan como Goyer han destilado la esencia de cientos de tebeos del personaje para centrarse en lo que realmente lo define, en lo que le motiva a él y a su galeria de villanos. No hay nada de bromas ligeras, de payasadas baratas, del Batman camp al que suele tender este tipo de adaptaciones. Es por eso que esta película ha pillado descolocada a mucha gente, porque trata temas muy serios, a pesar de que hay gente disfrazada ridículamente por la misma. ¡No es una película de superhéroes! Claro que lo es, cogete los tebeos y leételos, veras que en las páginas de Batman siempre pasan este tipo de cosas, que los villanos no son gente agradable y que el protagonista tiene serios problemas psicologicos. Siempre ha sido, excepto cuando la tele lo jodio todo, pero esa es otra historia.

Para mi el momento que define la película, el que demuestra que Nolan ha cogido el toro por los cuernos, es cuando el Joker cuenta su origen por segunda vez. La primera vez me mosqueo un poco porque era pasarse la continuidad del personaje (si es que eso existe) por salva sea la parte, ademas de imponer tu propio canon sobre los demás. Pero cuando se pone a contar otra vez su origen y compruebas que no tiene nada que ver con lo que contó la vez anterior es cuando empiezas a ver la verdadera locura del personaje. Es un poco lo que trataba de hacer Moore en la broma asesina, dando a entender que a lo mejor ese había sido su origen o a lo mejor había sido otro, pero no le quedo del todo claro. Aquí sin embargo, con dos líneas de dialogo queda todo resuelto. Y lo peor de todo es que resulta aterrador porque muchas de las cosas que el Joker suelta por esa boquita tienen sentido... demasiado sentido. La verdad es que viendo los niveles a los que llegaba alguna que otra vez me llegue a preguntar cuanto influyo la psique del personaje en el actor que la interpretaba... Pero eso nunca lo sabremos.
El otro momento es cuando el Joker se dirige de frente hacia la moto de Batman mientras va gritando "Atropellame". Eso es conocer a los personajes, entender a Batman y la relación que se forma entre ambas entidades. Es un momento escalofriante.

El caballero oscuro es una película que funciona a varios niveles. Por un lado como película de acción, con unas escenas perfectamente coreografiadas, que transmiten una gran tensión al espectador y que le dejan clavado a la butaca. Y por otro como thriller psicológico en el que el duelo físico se deja en un segundo plano y en el que las ideas y las palabras cobran absoluto protagonismo. Es una maravilla se mire por donde se mire y a mi me ha dejado encantado. Es cine del bueno y ante eso pocos peros se pueden poner. Eso no hace que el resto de películas del genero sean peores, simplemente son diferentes y van destinado a otro tipo de público. ¿Por qué entre los lectores de tebeos nos parece totalmente normal que exista cierto grado de fragmentacion y sin embargo no podemos admitir que también puede existir ante las películas del genero?

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2008 es el archivo anterior.

Octubre 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en