El Batman de Morrison me esta empezando a producir pesadillas

| 17 comentarios | Sin trackbacks

Pero no por los perturbados guiones del escocés loco sino por la caterva de dibujantes que le están tocando en suerte. Madre mía, vaya manera de destrozar una colección.

batmanmorrison.jpgLa llegada de Morrison a los X-Men, a la que le puso el New delante porque le apetecía, supuso todo un soplo de aire fresco para la colección. Hacía muchísimos años que no se veía ni una sola idea interesante en el título y de repente Morrison llegaba con todo un torrente de ellas para deslumbrar al personal. La unión con Quitely era perfecta y no se podía anticipar otra cosa que una espectacular etapa en la serie. Pero Quitely es más lento que el caballo del malo y pronto llegaron los sustitutos, en plural, porque lo normal es tener uno. Dos como mucho, por lo que pueda pasar, pero es que aquí pusieron a dibujar a cualquiera que pasaba por delante de la puerta. A veces con buenos resultados y otros con páginas totalmente horripilantes. Lo peor para mi no es que de vez en cuando se colara uno malo (padre de la hija de Igor Kordey, tus admiradores no te olvidan), sino que no había una línea gráfica definida en la serie. No es que el autor sustituto tenga que calcar el estilo del autor principal, pero si al menos seguir unas pautas para que el lector no se sienta totalmente perdido al no reconocer a los personajes. Algo así como cuando Silvestri dibujaba la serie Leonardi era su sustituto, cada uno con su estilo pero buscando los dos que se notara el cambio lo menos posible. Pero nada, los X-Men de Morrison se convirtieron en un autentico desastre y número a número me fui alejando totalmente de ellos. Pase de estar fascinado a totalmente asqueado y todo por culpa de no hacer bien las cosas por parte de la editorial. Marvel pensó que con tener el nombre de Morrison en portada bastaba y no, no era suficiente. Los tebeos también tienen dibujos, por muy bueno que sea el guionista.

Con Batman está empezando a pasar lo mismo. El inicio de la etapa tampoco era para echar cohetes, pero mantenía un nivel medio. Sin embargo los Kubert han demostrado que en DC prefieren ser unos vagos de aupa (en Marvel no eran así) y están dejando a los guionistas en una situación bastante comprometida. Ya conocemos lo que ha pasado con el Superman de Johns y Donner y el otro hermanito Kubert, y en Batman pues eso, no ha tardado mucho en dejar tirada a la editorial. Primero le sustituyo J.H.Williams III, que hizo un trabajo estupendo, y luego han metido a dos auténticos tuercelapices, Tony Daniel y Ryan Benjamin. Parece que existe una competición entre ellos para ver quien lo hacer peor y número tras número el aspecto gráfico de la serie es cada vez más lamentable, por no hablar de la narrativa. Ahora mismo la historia que se esta montando Morrison me esta empezando a parecer una autentica estupidez por culpa del dibujo. No es que lo que se este contando sea para tirar cohetes, pero leñes, se le ven a Morrison unas intenciones que no se ven para nada acompañadas por estos dos pintores de brocha gorda. Lamentable y más lamentable.

¿Está DC incurriendo en el mismo error que Marvel? Esto es, poner a Morrison al guión y despreocuparse totalmente de los dibujantes que le acompañen, total, si se vende por el guión. Curiosamente, tanto los X-Men como este Batman han empezado igual, con un dibujante espectacular pero muy lento. Y la historia se esta repitiendo de la misma manera, haciendo que cada número duela más ver como los guiones del escocés son rebozados por el barro. Lo que pasa es que aquí ni siquiera están al nivel de la etapa que hizo en Marvel, así que como sigan a este ritmo las deserciones van a ser masivas. Ahora están con lo del Batman R.I.P., que es una especie de viaje interior de autodescubrimiento o algo así... pero o pasa lo que todos esperamos, que Bruce Wayne abandona la capa o se va a ir la colección a tomar viento fresco.

Y Morrison, ¿no tiene nada que decir al respecto? Vale, esta muy bien que digas que son dibujantes estupendos de cara a la galería, no es cuestión de hundir su carrera porque sí, pero a nivel interno tiene suficiente nivel para imponer que dibujante podría acompañarle, y hay muchos mejores para elegir, pero muchos, muchos. Pero se ve que prefieren emplearlos para otra colecciones donde las ventas no están aseguradas. Maldita sea, ¿es qué no podemos ver un buen guionista con un buen dibujante? ¿Acaso es pecado? O esto mejora mucho en la saga que queda o bye, bye, Batman. Para esto que me hubieran puesto a mi mismo a guonizar, total, con el dibujo nadie se iba a dar cuenta de lo que pasa.

ACTUALIZACIÓN. En Adlo tenéis un post con imagenes para ilustrar todo lo que menciono en este post.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.untebeoconotronombre.com/cgi-bin/mt/mt-utcontr.cgi/848

17 comentarios

Pues que quieres que te diga, a mi tanto Tony Daniel como Ryan Benjamin no me parecén ni mucho menos pintores de brocha gorda. Que no. Que no es pa tanto. Las páginas que he visto de su Batman las veo correctas... cierto que tienen algunas influencias noventeras que deberían haberse dejado atrás hace mucho tiempo, pero vamos... cosas mucho peores hay rulando por ahi ahora mismo.

Y en cuando a Kordey, el problema para mi era que el tio no pegaba NI CON COLA en New X-men (ni en ninguna serie de supertipos, vamos), pero siempre me ha gustado ese trazo sucio y esos personajes feuchos y aberrantes, tiene cierta personalidad.

-- Maldita sea, ¿es qué no podemos ver un buen guionista con un buen dibujante?
Si, Geoff Johns e Ivan Reis en Green Lantern

--Y en cuando a Kordey, el problema para mi era que el tio no pegaba NI CON COLA en New X-men
Y el hecho de que le dieran poquisimo tiempo para dibujar cada número pq sus X-Men están muy por debajo del nivel de otras cosas que ha hecho.

Con lo que molaría ver a David Aja dibujando Batman...que se tuvo que ir de DC y mira ahora lo que hay. Si es que algunos tendrían que ponerse gafas.

Fox, a mí el dibujo de Tony Daniel no me parece tan malo, pero el de Ryan Benjamin tiene tela.

Desdela tomadura de pelo del cuento ilustrado que se marcaron hace unos meses y haber dejado la saga del hijo a medias he perdido toda la ilusion por el Batman de Morrison.

A mí me ocurre igual que a Pablo. Entre los cambios de dibujante y la política Planetaria de dejarte algún mes que otro sin ración de Morrison... he perdido el interés por la saga y me entretengo más con el Detective de Dini

Yo tampoco estoy tan descontento con el dibujo de Tony Daniel, a mi no me parece TAN malo, pero es que siempre tenemos el mismo problema: no todos los dibujantes, para nuestra pena, son como J.Romita Jr., que el tío tiene un nivelazo espectacular siempre y mantiene una periodicidad que ya quisieran el 95% de los dibujantes profesionales.
Respecto a lo de Igor Kordey...pues creo que ya se ha escrito mucho sobre el tema, no se puede dibujar de una manera decente si te dan 7 días para dibujar 24 páginas. Si en la etapa de Morrison para X-Men hubieran previsto que Quitely se iba a retrasar ( que tampoco hay que ser Nostradamus para preveerlo) y hubieran ido dibujando la serie por arcos argumentales en vez de poner parches de urgencia, otro gallo nos hubiera cantado, situación que es aplicable tambien a este Batman de Morrison.

Los números de Kordej de Arma XIII no son nada malos, el famoso número del borrón como cara de Lobezno, pues sí, aquello era un "layout" a tinta, y de estos dos a Benjamin se le ve algo flojito, pero ese Bruce Wayne pecho lobo depilado mola aunque solo sea por lo garrulo que es. Tony Daniel exagera posturas y musculaturas pero no entiendo que eso sea malo, "conseguiré" estos números para ver que tal

RECTIFICACIÓN

Efectivamente, Benjamin es un desastre absoluto... creo que lo asocié a otro dibujante. Daniel en cambio, reitero que entra dentro de lo pasable.

FOXXXXXXXXXX

esto de un guion bueno con una caterva de dibujntes atroces no era lo que pasaba un poco con Sandman? pos miralo el tio, que si no tiene mas ediciones es porque no hay mas formatos. aunque un CDC de sandman...

quiza es un poco premeditado, lo que escribes, a mi parecer tony daniel ha tenido una evolucion increible y en cada viñeta se esfuerza más; batman r.i.p es el ejemplo; la parte del jocker me puso lo pelos de punta. Además es logico que el trabajo de los kubert haya decaido en dc y en marvel hayan sido más constantes; en marvel solo tenian que dibujar al mismo mono con los dientes de fuera y muchas nubes y rayos que salieran de su cuerpo y de sus ojos, y en DC tienen que dibujar CIUDAD GÓTICA y METROPOLIS asi como gente comun y corriente y no el mismo estereotipo de maniqui de aparador que dibujaban en Xmen. En marvel todo es efecto y en DC es detalle. Te pongo otro ejemplo Batman Año Dos: todd macfarlane, un niño de tres años podria haber ambientado mejor ese comic, pero en Spiderman hizo obras de culto; solo porque alguien dijo que sus garabatos eran telarañas. you got it?

>esto de un guion bueno con una caterva de dibujntes atroces no era lo que pasaba un poco con Sandman?

A mí los dibujantes de Sandman siempre me gustaron muchísimo. Eran dibujantes venidos y/o curtidos del cómic independiente y fueron capaces de darle muchísima personalidad a la serie. A veces, el tono de la historia no era el mejor para el dibujante asignado, y a veces sí. Recuerdo las peleas con mis amigos cuando salió Las Benévolas, porque ellos no podían con el dibujo de Hempel que a mí me encantaba...

Y coincido con Pedro. Ryan Benjamin y Tony Daniel son horrorosos. Esperad a ver el número donde se cuenta la re-aparición de Batmito, a ver cuánta gente entiende un carajo de lo que pasa en ese tebeo.

Pero Dini no tiene mucha suerte: se ha pasado mucho tiempo con Kramer, que es un tipo que dibuja muy muy mal, y al que tengo manía desde que sustituyó en la JSA a Leonard Kirk. Por cierto, Kirk es uno de esos dibujantes, al igual que Pat Oliffe, que parecen vulgarotes pero que un buen día te das cuenta de que dibujan todo, cuentan de puta padre y transmiten emociones con una facilidad pasmosa: yo he visto como Leonard Kirk aprendía a dibujar en las páginas de la Supergirl de Peter David, sin faltar a un sólo número el cabrón, y dibujando cada vez mejor, hasta el punto que al final de su etapa estaba haciendo las mejores, más originales y más llamativas portadas de la editorial. Y después pasó a la JSA a hacer fillines de Rags Morales... donde casi me hizo llorar con la muerte de Jonhy Lightning a manos de Shazam. Un gran tipo al que le tengo perdido, y que seguro que se merece una serie regular.

Acabo de wikipediar al Kirk y he visto que tiene contrato en exclusiva con Marvel, ha hecho algo de Agentes de Atlas y algo de World War Hulk y es el dibujante de Capitan Britania y el MI 13. ¡Bueno es saberlo!

"Además es logico que el trabajo de los kubert haya decaido en dc y en marvel hayan sido más constantes; en marvel solo tenian que dibujar al mismo mono con los dientes de fuera y muchas nubes y rayos que salieran de su cuerpo y de sus ojos, y en DC tienen que dibujar CIUDAD GÓTICA y METROPOLIS asi como gente comun y corriente y no el mismo estereotipo de maniqui de aparador que dibujaban en Xmen. En marvel todo es efecto y en DC es detalle."

Esto lo dices de broma, ¿verdad?

>ACTUALIZACIÓN. En Adlo tenéis un post con imagenes para ilustrar todo lo que menciono en este post.

¡¡¡PUTOS TIE-INS DE LOS COJON---!!! ¿No te quejabas ayer de Countdown? ¡VENDIDO!

Yo en el interior no sé, pero cada vez que veo una portada de Tony Daniel, ya sea para Batman o Nightwing... Uf, pesadillas se queda corto.

>>tony daniel ha tenido una evolucion increible

Pues yo diría que no, que si echamos la vista atrás tiene unos episodios inmensos de X-Force antes de la llegada de Adam Pollina, y aunque no le he seguido en Spawn, sí recuerdo una miniserie más que correcta del Engendro con argumento de Alan Moore. Creo que lo hacía mejor que ahora. Le estoy leyendo estos días sus cosas en los Jóvenes Titanes y es bastante monótono y estático.

La verdad es que la mayoría de trabajos de Morrison siempre han sido con dibujantes mediocres, no sé porque a diferencia de lo que siempre ha ocurrido con Moore que tuviera el dibujante que tuviera siempre he pensado que no se me ocurría otros dibujantes para la historia en cuestión (si hasta lo ha conseguido con su mujer en Lost Girls). En cambio Morrison quitando cosillas como aquella historia de la JLA con Quitely, poca cosa más con buen dibujante, el de Animal Man penoso y pobre, el de la Doom Patrol acartonado, Potter ya se sabe como es (aunque éste no me disgusta), es capaz Morrison de cargarse a un dibujante como la copa de un pino como es Kordey (basta ver el 2º tomo de Diosamante que hizo con Jodorowsky). No sé, no sé, uno saca lo mejor del dibujante que le toca (el mago) y el otro va su puta bola (el aprendiz de brujo)

Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 15 de Mayo 2008 10:12 PM.

Countdown, la peor es la entrada anterior en este blog.

Distribución de 52, ¡misión cumplida! es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en