Archivos Abril 2008

Ni grande, ni pequeño, ni mediano, ni...

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Sí, otro post más sobre el tamaño, porque digan lo que digan el tamaño importa. Ni tu ni yo los queríamos volver a leer, pero es que esta vez me ha tocado la fibra sensible. Editores del mundo, ¡así no!

clasicosmad.jpgComo me ha dolido lo del Clásicos Mad. Era una de mis compras más esperadas para el Salón, en el top 5, muy arriba. Después del tremendo fiasco de la revista este era el material que todos estábamos esperando y a Planeta no se le ocurre otra cosa que publicarlo en... ¡pequeño! ¿Pero por quéééééééééééééééééééééééééééééé? ¿Es que acaso iba destinado al mismo lector se degusta las miniaturas superheróicas? Pues no ¿Y que me decís de esas enormes páginas llenas de todo tipo de detalles y esas líneas interminables de dialogos? ¿Cómo es posible que se puedan apreciar a este tamaño? Hay miedo, mucho miedo a publicar este tipo de material. Ya paso con el material de la EC, que ya podía ser todo lo bueno que fuera que o pequeño o nada y este no iba a ser menos. Algunos clásicos como Terry o Rip Kirby con su tapa dura y otros, pues de esta manera, los hermanitos pobres. Yo la verdad es que albergaba ciertas esperanzas en que se hiciera una buena edición con esto, total, si sacan absolutes a saco y tapas duras para cualquier cosa, que menos que una cosa decentita para unos clásicos de este calibre. Y para quien no tenga claro cual es el tamaño que debería tener, no, no es comic book, es formato revista. Así que doble tropelia, es una edición mini-mini. ¡Así no!

Aún aceptando mini como animal de compañía habría que ponerle cierto sentido común a este formato. ¿Tiene sentido pagar más de 20€ por una de estas cosas canijas? ¿A partir de que precio deberíamos empezar a exigir un producto superior? Aquí es donde entra el caso Flash de Waid, otra de esas cosas que me ha dolido en el alma. 24€ por 464 páginas... ¡24€! Es que duele se mire por donde se mire. Por un lado si miramos al Detective Marciano, que con el mismo formato y el mismo numero de páginas costaba 19,95€, ¡4€ menos! Y eso que se supone que el Flash tiene mayores expectativas de ventas que el marciano, por lo que podemos decir que nos están dando un tratamiento digno de un yonki: ¿quieres tu droga? ¡Pues paga!
Y mirándolo por otro lado, son 4000 de las antiguas pesetas. Yo pagaría gustosamente 1€ más, le quitaría 64 páginas y le pondría tapa dura. De esta manera pasaríamos de la edición al peso de Flash a una edición de lujo como la del Batman El Largo Halloween, de la misma Planeta. Así sí que estaría feliz y contento y soltaría mis euros pegando saltos de alegria. Pero no, al peso, como si esto fuera un mercadillo. ¡Así no!

El problema es que ahora mismo ser editor y meter un clavo a la mínima parece estar unido. Si a mi me dejaran serlo mismo lo primero que haría es subir todos los precios a ver hasta que punto esta dispuesta la gente a soltar pasta. Dicho esto, saltemos de editorial, concretamente a Dolmen, que a anunciado la edición de Meteoro a 19,95€ las 294 páginas en el primero y 339 en el segundo. ¡Leñes! Mira que ya era un poco subidito de precio el Lamu o el Maisson Ikoku, 12€ por 400 páginas, pero es que esto ya se sale. ¡Ni que llevara tapa dura! Ah, sí, que la lleva, no me diga más, barra libre. Esta claro que es una edición destinada únicamente a los talluditos (pero muy talluditos) o para aquel que salga flipando en colores con la película de los Wacho-wacho. Pero leamos lo que tiene que decir su editor al respecto del precio:

“creo que el precio no es exagerado visto los precios del mercado para otras obras y además pondremos sobrecubiertas”

Pues poniendo sobrecubiertas y viendo como esta el mercado yo también lo haría. ¿Que lo puedo sacar más caro y me lo van a comprar igual? Pues adelante. La ley de la oferta y de la demanda al revés, pero es lo que tiene tratar con nosotros, aprendices de yonkis, que solo queremos la droga cortada como sea. ¡Así no!

Pero atentos todos. ¡Hay una caso muchísimo peor! Hay una editorial sin escrúpulos que esta dispuesta a hacer lo que sea para que compremos sus tebeos: la pérfida Panini.
Atención que lo que viene ahora es de órdago. Sentaos bien y agarraos fuerte que de la impresión os vais a caer redondo. Panini ha anunciado una nueva línea llamada Marvel Gold en la que... no me atrevo a decirlo... en la que... dame fuerzas señor... en la que... ¡los tebeos van a salir publicados a su tamaño! Madre mía del amor hermoso, que el señor se apiade de nosotros. Pero aún hay más. No contentos con cometer esa atrocidad, van a sacarlos a... ¡COLOR! ¡Qué vergüenza! ¡Cuánto degenerado suelto! ¿A esto ha llegado nuestra sociedad? ¿A permitir esta clase de monstruosidades? Por favor, que las fuerzas del ordén intervenga inmediatamente y expulsen de este país al señor Viturtia y a su nuevo hombre de paja el señor Clemente y que no les dejen volver nunca más. ¡Así sí qué no!

Un respeto a los que chochean

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A petición popular desde el blog de Adlo (bueno, solo fue Juanmito, pero a mi me vale), las infortunadas declaraciones de Moebius poniendo a parir esa cosa llamada manga.

"El manga es una máquina de guerra sin escrúpulos. Ha dividido el mundo en segmentos de mercado y se está aprovechando de la debilidad de los jóvenes. Es un chicle mental, atrae pero destruye el cerebro. Y, lo que es peor, mina la libertad de los dibujantes, poniéndolos al servicio de los intereses imperialistas de su país. Lo peor de todo es que no hay forma de pararlo. Haría falta una tercera bomba atómica"

Jean Giraud/Moebius.

silversurfermoebius.jpgEso de la bomba atómica es una broma que he gastado alguna que otra vez con los amigos. Normalmente referida a algún grupo musical tipo Hombres G y su cohorte de fans. La idea era aprovechar que estaban todos reunidos en el mismo sitio y erradicado el problema de una vez por todas. Era y es una broma bastante estúpida, a veces nos hacía gracia, o veces no. Pero era una cosa entre amigos y de ese ámbito no solía salir. Leerle en una entrevista realizada por un autor serio suena bastante atroz y le hace a uno dudar bastante del tono de la entrevista. En los comentarios de Adlo dudan de la veracidad de la misma y yo me planteo si la estaban haciendo en un bar y con cuantas copas encima, lo que daría una explicación pausible a todo. De todas maneras, no resultan especialmente sorprendente sus palabras. Ni es la primera vez que oigo cosas similar, y lo siento mucho pero me parece opiniones dignas de un abuelo gaga. Si yo llevara toda mi vida apegado a unas ideas y de repente irrumpiera en mi vida algo tan extraño y sobre todo tan exótico como puede ser el manga me asustaría y echaría pestes de todo. Le ha pasado a Ibañez, le ha pasado a Uderzo y le pasara a alguno otro más.

La primera vez que escuche algo semejante fue en aquel salón del cómic de puerta de Toledo en Madrid, hace ya 14 años. Entonces lo más era Akira, Dragon Ball estaba en todo su apogeo y los otakus soñaban con ver algún día publicado Evangelion. En una de las mesas redondas un intelocutor, al que no recuerdo bien, proclamaba que el manga iba a acabar con los tebeos tal y como conocemos. El mismo rollo del mundillo se acaba de todos los salones. A continuación había una mesa redonda sobre esa cosa llamada amor... digo manga y que estuvo tan abarrotada que no hubo sillas para todos, cuando en las anteriores había de sobra para cuatro o cinco charlas, y menos mal que el tema estaba todavía en bragas, que sino... Pero la visión catastrofista ya estaba ahí, y la verdad es que fue bastante acertada como se puede ver en todas las librerías de nuestro país, donde las estanterías están abarrotadas por mangas que han arrebatado su sitio preferente a los superhéroes.

Aquello fue la primera vez, pero esta no sera la última. Me imagino que Moebius comparara sus trabajados dibujos con las cuatro líneas cinéticas de algún que otro manga y se le pondrá el vello de punta. Es normal, si yo fuera constructor de catedrales también miraría con desdén esos apartamentuchos. Pero cada cosa tiene su función, su momento y su belleza. Pero es curioso que sea Moebius quién diga estas cosas. ¿Sabéis que los franceses odian a muerte a los superhéroes? Seguro que si preguntábamos a unos cuantos ciudadanos franceses al azar también dejarían caer una bomba atómica sobre los Estados Unidos, por este y otros motivos más. Sin embargo un día Moebius se monto un tebeo con Stan Lee sobre... ¡Estela Plateada! La crítica francesa lo aplaudió a rabiar. ¡Aquello era arte! ¡Eso sí que era un tebeo con MAYUSCULAS! Pero no muchachos, era la misma mierda de siempre pero mucho más bonita y se la tragaron tan contentos. Supongo que con esto del manga pasara igual, que hasta que los artistas franceses no hagan manga como locos no van a decir ninguna maravilla del mismo.

De todas maneras yo no se lo tendría mucho en cuenta. Los genios que nos han regalado obras maravillosas tienen derecho a decir tres o cuatro tonterías en su vida y seguir conservando la tarjeta de salir gratis de la cárcel. Yo seguiré leyendo sus tebeos con el mismo interés que siempre ya que cualquier pintor tiene dos o tres borrones en su vida. Los tengo yo y los tienes tu, ¿no? Eso sí, a veces calladito se está más guapo.

El mundillo se acaba, por enésima vez

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¡El mundillo se acaba! ¿Cuántas veces has oído la fatídica frase y te has quedando mirando extrañado como perdido ante tan rotunda afirmación? Pero si salen más tebeos que nunca, ¿estáis todos locos o qué?

elmundilloseacaba.jpgAntes de nada, leeros esta entrada sobre el mismo tema en 2005. ¡Pero si resulta que no ha cambiado nada en absoluto! Que la cosa esta de mal que entonces, esta claro, ¡esto se hunde amigos!

El mundillo se acaba es una de las frases hechas más manidas que puede oírse en boca de cualquier aficionado. Mientras unos la usan con un tono profundo y grave, como dando el pésame, otros llevamos utilizándola durante muchos años con chanza e ironía. Llevamos matando el mundillo varias décadas y el muy condenado no se muere de ninguna de las maneras. ¡Qué alguién lo remate por dios, que esta sufriendo!

Aunque ya lo explico casi todo en el post que menciono más atrás (y muy bien tengo que añadir, no tengo abuela) no esta más aportar algún dato más y analizar la situación actual. Para empezar todos esos cenizos de edad ya bastante avanzada han vivido unos tiempos donde el tebeo era el rey de la pista. Títulos como el Capitán Trueno o el Guerrero del Antifaz tenían cifras de ventas millonarias y una salud de hierro. Sin embargo, tras el fin de la dictadura, los 80 solo trajeron malas noticias, como la agónica muerte de Bruguera o la desaparición paulatina de las revistas de Toutain. Con esos antecedentes es normal que alguien que viviera esa época se pusiera de lo más cenizo posible. Sobre todo cuando la producción española se reduce a la mínima expresión y cuando los únicos tebeos que se ven en los quioscos son esas infames grapas. El mundillo, entendido desde el punto de vista de producción de tebeos autóctonos quedo tocado de muerte, el mercado sin embargo siguió adelante fortaleciéndose año tras año.

Por partes. Os digan las veces que quieran que lo de los tebeos se acaban, ¡no os lo creáis en absoluto! En el peor momento de todos mis años coleccionando tebeos (y ya son más de 20), no ha habido mes que hubiera menos de 50 tebeos en los quioscos. ¡50 en lo más malo! ¿Qué industria puede presumir de en sus peores momentos colocar 50 productos nuevos todos los meses? Y esa cifra ha subido año tras año, marcando records continuamente. Es posible que de verdad se acabe algún día, pero le quedan muchísimos años, alguna que otra década como mínimo. Ahora bien, otra cosa bien diferente es de lo que llevamos hablando varios días, del catacrak que tarde o temprano va a pegar esto. Igual que los pisos no iban a bajar nunca de precio, con los tebeos pasara lo mismo. La escalada de precios llevara a un momento en que la situación de varias editoriales sea insostenible (porque no todos pueden colocar productos de más de 20€ como churros) y se vayan a tomar viento (si es que no esta pasando ya). Las grandes por supuesto sobrevivirán, no tengáis duda, simplemente pasaremos algún que otro momento de recesión esperando a pegar otro subidón a la menor oportunidad posible. Al final esto es cíclico, ya veréis. Pero vamos, que de ahí a acabarse, nada de nada.

Pero donde si que esta tocado de muerte es en nuestra producción nacional. La cifra de tebeos editados por autores patrios es directamente ridícula comparada con el total de tebeos que se venden en este país. Mientras que países como EEUU, Francia o Italia tienen un volumen importante de autores patrios, lo nuestro es realmente irrisorio y desalentador. Ayer mismo hablaba con un dibujante que me comentaba que no se podía creer que se vendieran tantos tebeos y hubiera tanta oferta si él seguía sin ver un duro por ninguna parte. Si esto esta en su mejor momento, ¿dónde están las oportunidades para nuestros autores? ¿Qué editorial se dedica a publicar a noveles?
En un impresionante ejercicio de hipocresía impresionante, editoriales como Panini, que no mueve un dedo por nuestros autores, publica sus tebeos americanos en un formato más caro y lujoso sabiendo que al lector le gusta hacer patria. Es decir, mientras son unos don nadies, ahí te pudras, pero cuando hayas logrado triunfar en los USA por ti mismo, entonces ya apoyaremos y sangraremos a nuestros lectores de la manera más imaginativa que se nos ocurra. Al menos la Forum de Antonio Martín hacía algunos intentos en crear algún tipo de cantera, encargando portadas, posters y otro tipo de trabajos a autores como Pacheco, Larroca o Guarnido, todos ellos autores de éxito ahora mismo. Pero ahora mismo todas las grandes pasan de ellos, solo los publican cuando ya están consagradas, y las pequeñas lo hacen sí, pero cobrar y vivir de ello ya es otra historia.

¿El mundillo se acaba? Si eres comprador de tebeo, para nada, durara y durara. Si eres autor, pues esta prácticamente muerto. Ya puedes hacer las maletas e irte a vivir a otros países donde sin lugar a dudas tendrás más oportunidades (más que cero es más oportunidades). Míralo desde el punto de vista que más te guste o más te interese. Pero esto tendría que ser de otra manera, más compensado por un lado y por el otro, pero mientras solo miremos la pela, pues la pela tendremos, única y exclusivamente.

Resaca salonera... desde la distancia

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No, no pude asistir (no es la mejor época para mi bolsillo, en junio sería otra historia) pero siempre te cuentan cosas, lees cosas y que demonios, en el mundo moderno no hace falta asistir a un sitio para hablar de él, ¿verdad?

salonbarcelona2008.jpgParece que todo el mundo se lo ha pasado bastante bien en este salón. Siempre hay alguna pega, nadie es perfecto, pero en resumidas cuentas el salón bien, gracias. Que os voy a contar yo que no he ido...
Ah sí, los rumores y las historietas del mundillo, como esa editorial que va a ser absorbida por esa otra, o todos esos trabajadores que han pagado justo por pecadores y van a engrosar las filas de un organismo de cuatro letras o ese que parecía que mandaba y ya ni parece ni manda. ¿Os habéis enterado de algo? ¿No? Mejor, que esto son rumores y luego ya sabemos todo lo que pasa. Pero si queréis alguna pista, yo me iría a este post y leería directamente lo que tiene que decir el compañero de Robinson Crusoe.
Una vez pasado este mal trago, seguimos. Por lo que leo en diferentes crónicas el salón no ha cambiado mucho desde su anterior edición y desde la anterior y desde la anterior y... Pero la gente parece habérselo pasado mucho mejor que nunca, así que aquí algo no tiene sentido. Ah sí, ya sé, ¡yo solo leo blogs! Y por lo que leo, los blogueros se han conocido entre ellos, se han reído, han pasado el día juntos, etc, etc. A falta de pan, buenas son tortas y nosotros hemos creado un minimundillo propio en el que nos movemos como peces en el agua. Lo que antes era a ver si veo a unos amigos, ahora es a ver si me encuentro con tal bloguero. “No hay salón que se precie que no cuente con la presencia de Pons”, dice un amigo mio entre la sorna y la ironía. Pero ahí esta, y siempre que vas a un sarao de este tipo la gente pregunta por él o por cualquier otro bloguero. En teleComicDiario he leído que hasta la gente se quería hacer fotos con Jotace. ¡Por dios! ¡Ni que fuera verde!
¿Qué habría ocurrido si hubiera podido regalar al salón con mi presencia? ¿ Féminas alocadas pidiéndome sexo desenfrenado? Por favor, no caigamos en ese absurdo. En todo caso de una en una y con un pequeño descanso entre medias, que no estoy para esos trotes.

Menuda visión ombliguista del salón, ¿eh? Pero que esperabais, a nosotros nos gusta sentirnos el centro del universo. Pasemos a otra cosa mejor., ¿cuánto os habéis gastado este año? Una respuesta que he oído en bastantes ocasiones es “menos que en otras ocasiones” Y yo también andaré por ahí (ni he hecho la cuenta ni pienso hacerla, no quiero sustos). Por un lado muchas reediciones, que de vez en cuando apetecen, pero más de cinco juntas espantan. Por otro lado el efecto pila de lectura. Tantas novedades todos los meses han logrado que todos tengamos una enorme pila que va creciendo sin parar y ese hace que la idea que muchos cómics te los compras por el simple hecho de comprarlos anida en tu cabeza. Algún tebeo se queda en la estantería de la tienda porque llevamos seis meses con el número anterior en la pila y para hacerle compañía mejor que se la haga a sus amiguitos de la tienda. Pues esa sensación en un salón se multiplica y cuantas más novedades salen, más cautos somos. Ya no es un tema de dinero (que también), es más bien que nuestras ansias consumistas están más apaciguadas que nunca. Estamos empezando a comprar solo lo que sabemos seguro que vamos a leer y aquí es donde van a sufrir todas las editoriales. De ahí esas pequeñas que van a ser absorbidas por alguna que otra grande, y esa que empieza por D no va a ser la única.

Pero bueno, dejémonos de derrotismos. El salón ha sido muy bonito (eso dicen), la gente se lo ha pasado en grande (según ellos) y la prensa ha hecho una cobertura mediática como nunca (por lo menos). Como siempre da rabia no haber ido, pero por la gente que también va ya que por el salón... no mucho. Ah, y recordaros que cuando le dan el premio a la mejor revista es que algo se muere en el alma...

P.S. Hoy es el día del libro y normalmente en este día se recomendaban tebeos. Por un lado, por mucho minimundillo que tengamos, luego pasamos de todo. Para tomar unas copas bien, para currar un poco no tanto. Por otro y más importante, copio un parrafo de la gran entrevista que hicieron en la hora de las tortas a un librero:

“Es por la faena que te presenta la semana anterior, que no acabas de recuperarte de tantísimo material que ha llegado. Este año, acaba el Saló el domingo, y el miércoles ya es Sant Jordi”

Pues eso, que toda la semana pasada recomendado cómics, ahora otra vez... ¡no es posible! El mundillo se hunde y nosotros con él dentro.

Claro que ya escribí un post sobre este tema en 2006 y lo volví a hacer otra vez en 2007 y a este ritmo lo escribiré por los siglos de los siglos.

Hasta se pueden repetir y toda las mismas frases que otros años:

“¿ Os acordáis de cuando echábamos la bronca a las editoriales por concentrar toda su artillería en los salones ? Pues ya da igual la verdad, porque el resto de los meses también salen ciento y la madre de tebeos, así que por uno u otro motivo la casa sin barrer o los tebeos sin comprar.”

Lo peor de todo es que creo que el año pasado me quede corto. Si el año pasado salían ciento y la madre este año salen mil y la madre. Panini, Planeta, Norma y Glenat entran al trapo todos los meses y por si fuera poco las editoriales que se dedican únicamente al manga inundan mes tras mes las librerías.

Pero vamos con un comentario que hizo Dario ayer a raíz de este tema:

“No entiendo por qué hay que estar siempre con la canción de que el mundillo se acaba, que lo están ahogando de novedades, que el lector español no puede con todo ¿es que acaso te lo vas a comprar todo? no, tú te comprarás lo que te guste y puedas, otro lector lo que le guste y pueda y otro lector lo suyo. Está claro que alguna que otra novedad no se venderá, pero eso pasa en el mercado del DVD, del Videojuego, de las novelas y en dónde mires.”

Ojala pudiéramos compararnos con el mercado del DVD, el videojuego o la novela, pero me da a mi que cualquiera de esos maneja cifras de mercado que nos dejarían en el más absoluto ridículo. El mundillo no se acaba, se muere de éxito, que es algo muy diferente. Como ya dije ayer, el tema ya no es comprarse todo, es que ya cuesta muchísimo comprarse una mínima parte. Esta claro que cada uno se compra lo que le gusta y lo que puede, pero, ¿acaso es eso sostenible en nuestro mercado actual? No basta con que yo solo me compre el tebeo que me gusta, tengo que convencer a 2000 ó 3000 amigos más para que lo hagan, sino cerraran mi colección. Y si multiplico esos 2000 ó 3000 por el número de colecciones existentes ahora mismo me sale una cifra desorbitada. A la hora de recortar gastos, ¿qué editoriales serán las más perjudicadas? Las pequeñas. ¿Queremos un mercado donde solo las grandes puedan editar tebeos con esos precios y esas calidades?

Pero no hay que preocuparse por estas palabras. El mercado se autoregulara solo de alguna manera porque en este momento estamos en un punto crítico. ¿Qué tontería verdad? Que palabras apocalípticas más estupidas, ¿no? ¿Qué pensáis que harán los librerías ante semejante avalancha mensual? ¿Qué creéis que pedirán más ? ¿100 Civil Wars ó 100 Arrugas? Si yo me quiero comprar el último megahit no tendré ninguna clase de problemas, pero si me quiero comprar cualquier tipo de tebeo europeo tendré que arriesgarme a que mi librero haya traído 3 porque se le ha ocurrido pedir 100 muertes de Superman y 100 Hulks y 100 Narutos y 100 Bleach y 100 Autorythi y vas sumando de aquí para allá y el stock que tiene que tener el librero para satisfacer a toda su clientela le llena no solo la tienda sino dos o tres almacenes. Y entre tener 10.000 ventas posibles o 1.000 reales, se queda con las mil y que le den por saco al rarito de la tienda. La supervivencia del más fuerte.

Ya os lo he dicho al principio, repito este post todos los años, todos. Y el mercado sigue para arriba imparable y se venden más tebeos que nunca. Nunca pasa nada... hasta que pase.

Actualizado. Efectivamente, el mundillo del DVD va viento en popa. Encima con superventas como Naruto o Full Metal Alchemist, ¿verdad Panini?

Novedades del Salón 2008 y IV

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Y si Panini ha decidido sacar un monton de cosas a un precio desorbitado, Planeta no iba a ser menos. ¿Inundar el mercado? ¡Claro que sí!

braveandtheboldplaneta.jpg¿Os acordáis donde los tiempos que la gente se lo quería comprar todo? O sino todo, al menos todo aquello que le pudiera gustar. Bueno, ¿cuánto me costaría hacerme con todo el material del Universo DC que publica este mes Planeta? Dejamos fuera Vertigo para no subir más la cifra. Pues nos sale 376€. (salvo error u omisión). ¿Y las de Panini? Pues unos 328€ (salvo error u omisión). Tampoco es tanto, ¿verdad? Si las sumamos rondamos los 600€, así que solo quisiera comprarme la decima parte de los títulos de Marvel y Dc tendría que gastarme 60€, unas 10.000 pesetas de las antiguas. Solo el 10%, ni siquiera soñemos con la cuarta parte del material. ¿Alguién se puede permitir gastarse ese dinero al mes? Bueno sí, unos cuantos. Pero espero que no penséis en compraros algo de manga o algún título diferente de otra editorial porque entonces el gasto es absolutamente brutal.

¿Esto lo puede sostener el mercado? ¿No se están pasando tres pueblos? Me dicen que si se puede sacar tanto tomo a esos precios desorbitados es que existe mercado para ellos. Y me da igual que la relación pagina/precio sea estupenda para los títulos planetiles, ¿cuántos tomos de más de 20€ te puedes permitir? ¿Cómo es posible que nos veamos inundados por este clase de material? ¿De verdad que lo venden todo? En fin, vamos a repasar un poco lo que sacan a ver cuantas venas me estallan.

PLANETA

Camelot 3000 edición Absolute. ¿Era necesario la edición absolute? En fin, este título ha sido muy demandado por la gente y más de una decepción se va a llevar alguno. No es un mal tebeo y nunca viene de más una lectura, pero ha envejecido muy mal. No tan mal como el Green Lantern/Green Arrow, pero si lo suficiente para que algunas cosas resulten ridículas. Lo dicho, sin absolute hubiera estado mucho mejor.

La muerte de Superman. Tochaco de casi 800 páginas. La muerte en sí es uno de los tebeos más tontunas que te puedes echar en cara. Son 22 splash-pages consecutivas donde Doomsday se dedica a pegarle hostia tras hostia a Superman. Lo interesante es lo que viene después, el funeral y el reinado de los superhombres. Pero tampoco es que sea la hostia, vamos es una historia entretenida y con bastantes aciertos, pero una edición de casi 40€ no se yo...

Superman: las historias de Alan Moore edición absolute. Timo, timo, timo y más timo. ¿Qué dónde esta el timo? Pues aquí mismo.

Batman Año Uno edición absolute. Gran tebeo, magnifico tebeo, espectacular tebeo. si no lo adquiriste hace casí 3 años por un euro es el momento de hacerlo por casi 16.

Batman el largo Halloween. Aunque un poco alargada artificialmente, una de las pocas historias de Loeb decentes y con un Tim Sale que se sale. Es una lastima que no tuviera blog en los tiempos que Norma publicaba DC porque recuerdo que el TPB Usa me salió mucho más barato que los “prestigios” que saco Norma. Curiosamente, hoy en día sigue saliendo más barato que esta nueva edición (19,99$ frente a 25€ aquí, eso sí, en cartone). ¡Pero han sacado el absolute por solo 75$!

La guerra de los siniestro corps. Leñes, ¡un tebeo por menos de 10€! Albricias, y encima con una historia interesante y llena de trepidante acción. Pues habrá que pillarselo pardiez.

Shazam!: la monstruosa sociedad del mal. Este lo tengo en el terreno de los dudosos, porque he leído críticas muy desiguales. Unos lo idolatran y otros lo ponen a caer de un burro. Jeff Smith hace un trabajo estupendo en Bone, pero no sé yo que tal se moverá en el terreno superhéroico. Le echare un vistazo a ver que tal.

The brave and the bold: los señores de la suerte. Buen guionista, Mark Waid, buen dibujante, George Perez, buena historia, buen tebeo. Yo he disfrutado mucho con este tebeo, que reune todo lo mejor del Dcverso. Si quieres introducirte en él o eres un fanático, yo compraría este tebeo.

Fábulas presenta: Jack. la (casi) gran evasión. O Fabulas 2. Si te gusta Fabulas, te gustara este Jack ya que es exactamente lo mismo pero con otros personajes. Pero lo mismito, es decir, una autentica gozada. No hace falta haberse leído Fabulas antes, pero ayuda claro.

Clásicos Mad. Ay... ay... ay, ay, ay, ay. Yo pensaba comprarmelo, era mi elección número 1 de esta editorial, era lo que más deseaba, lo que más ansiaba y... ay... ¡Lo han sacado en formato chiquitito! Sí, el formato Clásicos DC... ¡Maldita sea! ¿Pero a qué público va destinado esto? Menuda decepción... tachado de la lista.

The league of extraordinary gentlemen 1 (edición absolute). Más de 200 páginas de guión para el niño y la niña. Pero bueno, alla cada uno lo que compre. Lo que no entiendo es sí haces una edición igual de grande que la americana y con los mismos contenidos... ¿por qué tienes que ser diferente? La americana contiene dos volumenes, uno con los tebeos, otro con el guión. Aquí todo en un solo tocho inmanejable. Ay.

Ala, y se acabo. Ya he soltado toda la bilis.

De las editoriales que me faltan, solo dos menciones, el Godland 2, un Kirby en estado puro sin Kirby y las pequeñeces de Lewis Trondheim 2, para fanaticos del autor. Y con esto acabo el repaso de novedades. Mañana el típico post de todos los años, ¡demasiadas novedades!

Novedades del Salón 2008 III

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Que ganas tenía de llegar a las dos grandes Ps, que parecen que quieren cargarse el mercado ellas solas. Vamos a dejar un poco de lado el listado de novedades para meter palos, como debe ser.

novapanini.jpgPANINI

Alejandro Martínez Viturtia: Nuestra política es tratar bien tanto al librero como al lector, así que no es nuestra idea la de inundar de novedades un salón.

Esta claro que de diciembre del 2005 a abril del 2008 ha pasado mucho tiempo y sobre todo han cambiado muchas ideas. La Panini que quería tratar bien tanto a los libreros y a los lectores ha cambiado de idea y ha decidido tratarlos tan mal como hacen el resto de editoriales. Ya lo comente cuando se anunciaron las novedades de Panini para este salón y la cosa sigue estando igual de malita, ¡esta todo carisimo!

No os puedo recomendar el Hulk Banner, porque es uno de eso BoME sacacuartos que por 13,95€ nos ofrece solo 96 páginas. Tampoco os puedo recomendar el Iron Man: La edad de Hierro porque por las mismas páginas os cobran 13,50€. Lo mismo para los 4 fantasticos de Ferry (56 págs. 9€). No sale tan caro, pero pedía una grapa a gritos el Puño de Hierro de David Aja. Ala, como es un autor español pues no los sacan en un formato de lujo. 16,50€ por 176 páginas. Al menos no es un robo tan manifiesto como en los anteriores ejemplos.

En fin, centrémonos en cosas más mundanas y al alcance de nuestros bolsillos.

World War Hulk 1. Si añoráis los tebeos en los que la Masa se pegaba de hostias con la Cosa este es vuestro tebeo sin dudarlo. Hostia tras hostia sin mucho transfondo argumental y con grandes splash pages llenas de escombros. Eso sí, no hace falta seguir ninguna de las series paralelas, ya que la mayoría se dedican a contener escenas en plan “mira lo que esta pasando en la colección de Hulk”.

Nova: la iniciativa. Si solo puedes comprarte un tebeo en todo el salón, ¡qué sea este! Bueno, si te gustan los superheroes claro, y si quieres obtener una mirada totalmente fresca y diferente de lo que paso en las Civil War. Un gran tebeo con grandes historias y que logra superarse número a número. La mejor colección de Marvel de la actualidad.

Los Nuevos Guerreros 1: desafiantes. Estoy un poco decepcionado con esta nueva encarnación de los Nuevos Guerreros. Los números que contiene este tomo, los 6 primeros, no pintan mal y tienen varias cosas interesantes, pero la cosa va lentamente diluyéndose para no llegar a nada. Pasable, pero si tienes otras cosas que comprarte dejalo pasar.

Aniquilación Conquista. Para aquellos que disfrutaron con la anterior Aniquilación. Mismo universo, mismos personajes, nueva amenaza cósmica que deja a la anterior en pañales. ¿Estamos antes un nuevo Dragon Ball? Da igual porque a mi me resulta divertidisimo. El universo cosmico de Marvel en todo su esplendor.

Warlock de Pasqual Ferry. Ferry es un dibujante maravilloso y este tomo tiene un precio decente comparado con los anteriores (224 págs. 18€). Además, la Simonson conoce al personaje mejor que nadie, así que espero un buen resultado de la unión de ambos.

Marvel Monster: Spidergirl 3. Si consigo que alguién me jure que el tomo esta pegado y requetepegado tirare una moneda al aire y decidiré si comprarlo o o no. Aunque ahora mismo no estoy mucho por la labor. Esas páginas caídas del anterior tomo me siguen doliendo.

Y esto es todo, eso sí, no puede pasar sin recomendar la serie regular del Capitán America donde Brubaker esta haciendo un excelente trabajo y Runaways, donde Whedon mantiene la serie tan fresca e interesante como en su día lo hizo Vaughan.

Mañana a meterle palos a la otra P, que también se ha pasado tres pueblos con la cantidad de novedades que saca.

Novedades del Salón 2008 II

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Seguimos con estos post más ligeritos y con menos jaelo en los comentarios. De vez en cuando hay que ser feliz. Listado de cómics cortesia de Comix

valentina.jpgGLENAT

Sky Master of the Space Force. Jack Kirby, Wally Wood... ¡KIRBY! ¡WOOD! Por lo que veo por ahí “Modern-day fans can see for themselves that it's the work of a master of the form, at the peak of his powers. But they can also see that it is very definitely a product of its time.” Vamos, el típico producto Kirbyano que destila imaginación por los cuatro costados pero cuyo argumento es un poco tontuelo. ¡Tendre que comprarmelo!

El Haxtur tiene una pinta maravillosa y es que Victor de la Fuente es espectacular. Pero 25€ por 96 en un momento tan lleno de novedades, puff, demasiado. Quizá más tarde, en otro mes.

Y un montón de mangas nuevos que no conozco de nada, que es lo que ya hemos comentado en otras ocasiones. Me sacan de Naruto, Bleach o Prince of Tennis y me pierdo. Y lo mismo con Ivrea, que también saca unos cuantos de esos. Supongo que serán para aficionados al manga de toda la vida, porque para mi...

EL JUEVES

La Parejita: guía para padres desesperadamente inexpertos. Fontdevilla es un crack y la Parejita es una serie estupenda. Junto con Para ti que eres joven es lo mejorcito del Jueves. Menudo pareja forma con Monteys, si se lo propusieran, ¡el mundo seria suyo!

KRAKEN

Los superhéroes: injustamente desconocidos de Larcenet. Lo había ojeado en la librería y me había echado para atrás el extraño blanco y negro que lleva (como si le hubieran quitado el color y se hubiera quedado la gama de grises). Pero ahora veo que también fue editado así en Francia y me parece una cosa muy rara., le quita toda la gracia al asunto. No sé, no sé, lo tengo dudoso.

Robo Hunter. Hombre, otro de los títulos de 2000AD. La verdad es que las ediciones no le están saliendo a Kraken todo lo redondo que deberían, pero todos estos títulos que están sacando de la revista inglesa apetecen un montón.

NORMA

Valentina. Uy, uy, uy, yo creci con esto. Eran esos tiempos oscuros de la adolescencia donde cualquier tebeo con una teta era muy agradecido. Eso sí, me acuerdo que me quedaba alucinado con ese grafismo en el que el cuerpo de Valentina se fundia con las viñetas. Un gran tebeo, valiente y atrevido. A ver que tal han pasado los años por él.

Las increíbles aventuras sin Lapinot 3: cibercultura mi amor. Pues sin Lapinot pierde parte de la fuerza, más que nada porque son historias en su mayoría de una página y autoconclusivas. Tiene su gracia, no lo dudo, pero solo para fanaticos de Trondheim.

Dinokid, otro tebeo de DR para Dibus. Otro que comprare con la excusa de que no es para mi, ¡que suerte tener hijos!

Lost Girls. El esperadisimo Alan Moore que todo el mundo estaba esperando. ¿Sera guarro? Por supuesto, todo lo guarro que te imaginas y más alla aún. Pero como siempre, contando de una manera diferente y especial. Lo de guarro va en serio, ten cuidado a ver a quien se lo vas a regalar, porque lleva muchas sorpresitas dentro y a lo mejor la gente va a pensar de ti de aquella manera...

Y lo demás de Norma ya son compras que me compro habitualmente (SiP, Queen and Country...) No sé, me veo yo un poco apatico este año, ¿no? Mañana ya pegamos con los superhéroes.

Novedades del salón 2008 I

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Pues toca lo de todos los años, a comentar las cosas que salen en el salón y a ver cuáles puedes ser interesantes para comprar y cuáles no. Ya sabéis como va esto y sino lo explico, cojo el listado de novedades de Comix, voy por orden alfabético de editoriales y ni están todas las que son, ni son todas las que están. Y no hay editorial pequeña, son 24 páginas contra 24 páginas, el quiosco es así, etc., etc. (y cuando haces esto todos los años, puedes copiar la entradilla del año pasado y quedar como un señor)

astroraton.jpgALETA

El baile del vampiro: edición décimo aniversario. Estamos ante uno de esos títulos míticos del cómic español por... por... ¡porqué es mítico y punto! No me lo he leído, no voy a mentir, a mi los títulos de vampiros nunca me han atraído demasiado, pero me parece bastante curioso que sea recordado 10 años después. Bueno, ya me lo pareció cuando vi la edición chiquitita (cuando todavía no estaban de moda) en la librería, así que vuelvo a quedar doblemente alucinado. Lo curioso es que lo tengo por casa, pero no paso el filtro de mi señora, devoradora de lecturas vampirescas, así que cualquier día caerá o no, depende del tamaño de la pila. Si alguien quiere pasar por los comentarios y comentar sus bondades pues agradecido.

Frank Cho: Women, ¡esto es un éxito asegurado! Frank Cho y mujeres en la misma frase, ¿se puede pedir más? Solo le falta un pequeño añadido al título: para pajilleros impenitentes.

Por cierto, veo que los títulos de Bonelli siguen viento en popa y ya van para 3 años de edición, ¡bravo! El acuerdo de distribución con Norma creo que ha sido clave para que la editorial siga adelante.

ASTIBERRI

Ya ha salido, así que novedad del salón no es, pero que más da. Desocupado de Lewis Trondheim es una ida de olla bastante curiosa sobre si los autores pierden la creatividad con el paso de los años. Esta bastante entretenido y se citan muchos casos de autores francobelgas. Si te va este autor no lo dudes.

BANG

Me llaman mucho la atención esa colección que han sacado para niños (demandarme, soy padre) y sobre todo el título de Fermín Solis, Astro Ratón y Bombillita. Pone que es para más de 6 años y mis hijos todavía no llegan a esa edad, pero tapare hábilmente el número y diré que no es para mi, que es para ellos. A buen padre no me gana nadie. Eso sí, como buen libro infantil, también se le ha pegado el precio desorbitado, 56 páginas a 13€. Ser buen padre es muy duro.

DIABOLO

Interneo y aparatuquis de Mauro Entrialgo. Es esto, pero en papel. ¿ a quién no le gusta ser fetichista? Leer a Mauro siempre es un placer y como minimo un rato muy entretenido. Quizá sin los comentarios del blog se pierda un poco (algún chiste es un poco complejo) pero aún así merecera mucho la pena. Aunque muchas páginas me parece a mi para las tiras que hizo Mauro. A ver que sacan.

DREAMERS

Ya dije hace tiempo que el Jack Staff no me terminaba de llenar, así que lo dejare pasar. El Hack Slash sin embargo me atrae mucho, por culpa de uno de esos vendidos de Adlo. Me parece que va a caer.

Mañana seguimos (por cierto, que decepción con Dolmen, no me atrae nada de nada lo que sacan este año).

Y unas palabras más sobre la Broma Asesina

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Que 20 años después se le de vueltas a aquel final es señal de que a Moore le salió redondo. Todos sabemos qué quiso decir pero ninguno sabemos explicarlo. Eso es transmitir.

bromaasesinasinguardas.jpgEn internet te puedes encontrar cualquier cosa y una de ellas es un escaneado completo de la nueva edición de la Broma Asesina que ha realizado DC. Y cuando digo completo me estoy quedando corto porque han escaneado hasta las tapas del tomo sin las guardas, jamás había visto un escaneado tan concienzudo. Lo mejor es que ha escaneado un artículo que se incluye en el tomo del propio Bolland que cuenta varias cosas interesantes. Las voy a dejar tal cual en inglés y luego comento por encima la idea principal, que es viernes y no apetece mucho traducir.

Pero primero hagamos referencia a un pequeño parrafo de la introducción que escribe Tim Sale:

I am told that the origins of BATMAN: THE KILLING JOKE go back to a Batman/Judge Dredd proposal that Moore and Bolland had cooked up. When it fell through, Moore asked Bolland what else he wanted to do, and Bolland said, "The Joker, please"

A lo que Bolland responde:

There's a minor detail that Tim got wrong, actually. It was me that asked Alan to write the book and not the other way round. THE KILLING JOKE was not a project instigated by Alan, nor was it, as far as I know, a labor of love for him, and it doesn't usually appear in a list of his greatest works.

Resumiendo, que tras no poder realizar un proyecto sobre Batman y el Juez Dredd, Bolland le pide a Moore que escriba una historia con el Joker dibujada por él. Es decir, que el impulsor principal de la idea es Bolland, pero Moore no tarda en imponer su sello en él y marcar las pautas.

The script for THE KILLING JOKE was very good, but I must admit I had to grit my teeth a couple of times during the drawing of it. I, for instance, would never have chosen to reveal a Joker origin. I think of this as just one of a number of possible origin stories manifesting itself in the Joker's fevered brain. Also, I wouldn't have done such terrible harm to poor Barbara.

Bolland no hubiera contado el origén del Joker y le gusta pensar que lo que se cuenta en el tebeo es en realidad un delirio de su mente enfermiza. Tampoco hubiera disparado a Barbara. Vamos, que la historia que Bolland tenía en mente era algo completamente diferente a lo que al final vimos.
Vamos con el tema del color:

The most notable absentee from this edition is THE KILLING JOKE's original colorist, John Higgins, and I want to thank him for jumping in when he did and finishing the book so promptly. Back in the pre-computer days of "blue line", airbrush and poster colors, even though I had specific views on how I wanted it to look, I wouldn't have been able to color it myself. It's probably well known that John's choice of colors turned out to be startlingly at odds with what I had in mins so, in February 2007, when Bob Harras told me about this edition, I said, "PLEASE can I recolor the whole thing?"

En los tiempos en que colorear era un proceso más artesanal Bolland no se atrevía a hacerlo el mismo y con buenas palabras le da las gracias al colorista pero recalca que el resultado no era lo que tenía en mente ni de lejos y que pidió expresamente recolorearlo en esta nueva edición.
La verdad es que viendo los escaneados en mi pantalla se me antoja muy frío el trabajo realizado por Bolland. El aspecto pulcro y apagado de los nuevos colores parece arrebatarle vida a la historia quitándole parte de su habitual colorido. Tengo ganas de verlo en papel antes de tener una opinión definitiva, pero este aire tan moderno no le sienta muy bien a la obra.

Por cierto, que también cuenta parte del proceso, quizá a alguno os resulte interesante:

Technical wizard Jeb Woodard sent me files of the line art which, through some computer alchemy only he undestands, he'd isolated from the printed color pages - the original KILLING JOKE artwork has long since disappeared into the hands of collectors - and as I got on with the coloring process on my Mac it was tempting and easy to make changes to the line art itself - a bit of feathering here, a completely redrawn face there. The eagle-eyed may notice that every page has something slightly different on it from THE KILLING JOKE of 20 years ago. There's a least one figure that wasn't there the first time around. Think of it a Spot-the-Difference book.

Es decir, que debido al demonio informático se puso a retocar alguna que otra cosilla, como ya se sospechaba con el tema del ovalo en los comentarios del primer post sobre el tema.

Ah, y por supuesto, Bolland explica el final de la obra al terminar el artículo. Con eso os dejo yo también.

Speaking of which, it's time I revealed what really happened at the end of the KILLING JOKE: as our protagonists stood there in the rain laughing at the final joke, the police lights reflecting in the pools of filthy water underfoot, the Batman's hand reached out and......

El final de la Broma Asesina

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Si no te has leído esta magnifica obra no deberías estar leyendo este post ya que vamos a hablar sobre su final. No es ninguna revelación tipo “yo soy tu padre” ni nada parecido y tampoco pasa nada por saber que va a pasar, pero si lo lees de primera mano, mejor. Para al resto, vamos a comentar el discutido final de la Broma Asesina.

bromaasesinafinal.jpgEl Joker le cuenta un chiste a su archienemigo. Es muy malo, rematadamente malo, pero por alguna extraña razón a Batman le hace gracia y empieza a reírse a mandíbula batitente junto con el malvado payaso. Así acaba la Broma Asesina, con un chiste malo, con unos personajes riéndose como si fueran amigos de toda la vida y con un mensaje claro: el Joker y Batman son distintas caras de la misma moneda.

A mi este final no me disgusta. Tampoco me parece un final redondo para la obra pero si es coherente con el contenido de la misma y con lo que Moore pretende contar. Estoy seguro que desde la primera viñeta tenía ese final en mente y que así es como lo tenía estructurado, pero no me logro quitar la sensación que es una de esas cosas que una vez plasmadas en papel no funcionan bien del todo. Pero lo dicho, a mi no me parece un final que desmerezca en absoluto la obra, es el que es y esta en su sitio correcto. Sin embargo, tengo que reconocer que la primera vez que leí este tebeo su final me resulto bastante anticlimatico. Es una historia bastante cruda y deprimente en algunos aspectos y que en ocasiones parece el preludio de la última batalla entre ambos personajes. El hecho de que acaben a risa pelada cuesta de asimilar en un principio y es por donde han venido parte de las críticas a esta obra.

La principal pega que he discutido a lo largo del tiempo con mucha gente es que Batman jamás se reiría de los chistes del Joker, y mucho menos con él. Por un lado hay mucha sangre entre ambos personajes, la de cientos de victimas inocentes, la de un Robin... Incluso olvidándonos de la continuidad de ambos personajes y remitiéndonos solo a este tebeo nos encontramos con que el Joker ha dejado paralitica a uno de sus “hijos adoptivos” ¿Cómo es posible echarse unas risas después de ese hecho atroz? ¿Cómo es posible que Batman aguante semejante bufonada? Ya no es que este Batman no se parezca o no al de Miller, es que no se comportaba de una manera tan jocosa desde la década los 60.

Otra aspecto importante y criticado de este final es que iguala a ambos personajes. Moore nos ha contado que un mal día puede llevar a la locura a cualquiera. Lo tuvo el Joker, lo tuvo el comisario Gordon y también lo tuvo Batman. El autor se esfuerza en “redimir” a Gordon cuando este exige al murciélago que detenga al payaso siguiendo las reglas, pero sin embargo deja a Batman tal y como estaba: un lunático obsesionado en su lucha contra el crimen. Si a una persona que no conociera de nada a estos personajes le mostraras la última página y le preguntaras cual de los dos esta chalado su respuesta seguramente señalaría a ambos. Y si ambos están locos y forman parte de la misma moneda entonces Batman no es un héroe sino un villano, tan peligroso y psicótico como su antagonista. ¿Es este el mensaje que quería transmitir Moore? Porque si lo es asusta y tira por tierra cualquier consideración positiva que pudiéramos tener hacía el personaje. Es lo peligroso de definir al héroe a través de sus villanos, quizá el resultado no sea el esperado.

Lo grandioso de este tebeo es que en 48 páginas no solo se produce un hecho que altera medio universo batmaniano (la paralisis de Barbara) sino que además logra definir a los tres personajes principales como pocos autores lo han hecho a lo largo de los años. Quizá su mayor defecto es haber salido justo despúes del Batman de Miller (tanto Dark Knight como año uno), en unas visiones que prácticamente chocan entre sí. Si el orden hubiera sido el contrario quizá ahora diríamos que Miller erro en su visión, aunque no sea acertado. Simplemente cada uno tenía sus propias ideas, Miller miro al futuro y Moore se centro en el pasado. Diferentes pero cada una interesante a su manera. A mi, pese a todos los peros que se le pueden poner, me parece una obra imprescindible dentro del genero de los superhéroes y muy superior a la mayoría de ellos. Con que todos los tebeos pijameros fueran la mitad de buenos nos daríamos con un canto en los dientes.

Respetar el color original

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Una de las discusiones que surgió a raíz del tema de los escaneados se dió en el blog de Fox, concretamente en los comentarios. Al retocar la imagen Fox le dio un color “modernillo” a la viñeta retocada y le llovió alguna crítica por ello. Bueno, Fox ya nos devolverá a todos nuestro dinero por haber mancillado la viñeta de esa manera, pero vosotros que preferís, ¿el color de toda la vida o el nuevo recoloreado?

Y la cuestión no es baladí porque los recoloreados poco a poco van a formar parte de nuestras vidas... digo... de nuestros tebeos. Aunque todavía no sea algo habitual, las restauraciones de tebeos van a ser cada vez más habituales. A veces se harán bien y otras veces se harán de aquella manera. Pero llegara un momento en que habrá que tocar al color y las modernas técnicas digitales llevaran a los “artistas” a aplicar toda una serie de colores que rara vez se parecerán al original. Ya hemos visto en los Marvel Masterworks como los colores informáticos hacen que la obra nos resulte extraña y fuera de época. Y es que los tiempos avanzan pero los dibujos siguen siendo de la época y eso muchas veces se nota para mal.

¿Recoloreado moderno sí o no? Seguro que la mayoría piensa que no, hasta que llega el propio artista y mejora su obra y entonces nos deja con la duda. Aprovechando una nueva edición de la Broma Asesina Briand Bolland ha decidido recolorear su obra y los resultados son espectaculares.

bromaasesinaversionnormal.jpgbromaasesinaversionrecoloreada.jpg

Podeís observar más páginas en Popcultureshock. ¿Qué os parecen? A mi de verdad me parecen alucinantes, le dan un ambiente más oscuro y opresivo a la obra y el dibujo ha considerado una gran mejora. Pero... no son los colores originales y eso me chirría.

Depende a quién le preguntes la Broma Asesina es una de las mejores obras de Moore o de las peores. Su final, para muchos, traiciona el espíritu del tebeo y ese quizá su punto débil. Pero el resto de la obra es magnifico y siempre merece la pena una relectura. Yo he realizado varias y me he acostumbrado totalmente a esos colores tan de los 80. Cuando vi estas nuevas páginas me quede maravillado pero inmediatamente sentí una sensación extraña, como si las cosas estuvieran fuera de lugar. Los guantes morados o los charcos verdes cumplían su función en la historia y ahora simplemente no están. En general todo ha perdido colorido y eso hace que la locura del Joker se vea diferente: Ya no parece un payaso, ahora solo parece un psicópata asesino, vaya, lo que siempre ha sido.

Siempre he defendido la máxima fidelidad a la obra original, pero cuando es el propio artista el que la retoca, empiezan a entrar las dudas. No estamos hablando aquí de una cosa tan pueril como la realizada por George Lucas en sus películas, donde ligeros retoques cambian todo el sentido de la historia (Han no dispara primero, puagh). No, aquí la obra sigue siendo la misma, los dibujos permanecen inalterados y las líneas de guión no tocan una sola coma, simplemente cambian los colores. No sabemos si a Bolland le gustaban los colores originales que aplicó a finales de los 80 (al menos yo no he leído ninguna entrevista al respecto, pero no sería de extrañar que existiera) pero parece quedar claro que sí dibujara la obra hoy en día lo haría de esta manera. ¿Es una traición a la obra o un simple proceso de maduración?

Yo me encuentro dividido, la verdad. Por un lado me apetece comprarme mucho esta nueva versión, porque sin lugar a dudas supone toda una nueva experiencia. Pero por otro siento como si traicionara el espíritu de la Broma Asesina de siempre. Porque en un tebeo tan lleno de matices un simple cambio produce una obra totalmente diferente, y esta lo es. Al final la carne es débil y acabara en las estanterías. Unos días renegaré y otros me maravillare, es lo que tiene el vicio.

El precio relativo de los tebeos

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Cuando Panini colgó un avance de sus novedades de junio el tomo de Spiderman “Un día más” aparecía con el precio de 0 euros. ¡Ni regalado lo quiero! Pero ahora cuando he visto que vale 6 euros me ha parecido carísimo, pero un atraco a mano armada y sin embargo... ¡es muy barato!

spidermanundiamas.jpg144 páginas por 6 euros es un precio estupendo y sobre todo muy barato. Por un lado esta claro que se quiere enganchar a los lectores a un nuevo(viejo) comienzo del personaje y por el otro la calidad de la historia es tan discutible que venderlo a su precio normal hubiera echado a muchos para atrás. Y eso que el tebeo en si no es tan malo, se puede leer y tiene dos o tres momentos bastante interesantes, lo que pasa es que su final lo estropea todo y te deja con una mala leche que no te quiero contar. Pero lo que hay dentro del tebeo tampoco es peor ni mejor que muchos tebeos de Spiderman que hemos leído a lo largo de los años.

Pero me sigue pareciendo caro. Muchísimo. Y aquí es donde entra ya el gusto subjetivo de cada uno y donde entran las famosas descargas de internet. Me lo baje en su día, me lo leí y sale asqueado, así que ni por asomo me entra en la cabeza comprármelo, a ningún precio. Es más, veo su precio y directamente me parece un saldo y de nuevo me vuelve a repeler. Lo curioso es que si no fuera porque viene detrás una nueva etapa (¿y apostamos por un nuevo número uno?) tendría o su precio normal o un precio abusivo para sangrar a los coleccionistas. Ahí están los BoME para demostrar que cuando quiere se puede meter un hachazo sin problemas.

De todas maneras yo vaticino un aumento de ventas sin precedentes. Por algún motivo desconocido, cuanto más ponemos algo a parir, más rápidamente se agota en mi tienda . Parece que existe una especie de morbo por ver si es tan malo como todo el mundo dice. Casí se podría decir que las ventas de un tebeo son proporcionales al nivel de ruido que genera, sea bueno o malo y con esto ha jugado Quesada y de rebote esta jugando Panini. Que hablen de ti, aunque sea mal. Eso sí, tengo que reconocer que si no tuviera internet y la posibilidad de bajarme tebeos a discreción quizá habría picado como todos y me habría retratado en el quiosco... menos mal que los tiempos han cambiado.

Por cierto, ya comente hace poco lo que me parecía esta nueva etapa y al final han logrado incluso ahuyentarme de las descargas. No me descargo ni uno más hasta que peguen un nuevo golpe de timón y lo reseteen todo otra vez o Spiderman sea un skrull o algo parecido. Dicen que dos errores no hacen un acierto, pero en este momento después de cagarla creo que la única manera de solucionar esto es cagarla otra vez. ¡Pero que sea ya! O que pase este año pronto, que desperdicio de personaje.

Oliver y Benji, un fracaso de ventas

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Una de las sorpresas más negativas es Capitán Tsubasa, porque la sacamos con toda la ilusión del mundo pensando que teníamos una mezcla entre efecto sorpresa, porque nadie se esperaba que sacáramos eso, y el efecto nostalgia, que mucha gente la recordaba de su infancia y todo eso. Pues no funcionó, y es la serie que quizás hemos promocionado más, de la que más publicidad hemos metido, y además hemos intentado hacer cosas, sacarla en kioskos... Pero ni por asomo las cifras que esperábamos, tampoco esperábamos vender como un Naruto, ni mucho menos, nosotros pensábamos que sería una serie que recuperaríamos la inversión, pero no.


Felix Sabaté en la entrevista a Mision Tokyo.

capitantsubasa37.jpg¡Noooooooooooooooooo! ¿Cómo es posible que el mejor manga del mundo mundial no sea el éxito de ventas más absolutos? Pero si es una serie buenísima con un argumento profundísimo: va de chicos que juegan al fútbol y... juegan más al fútbol y... siguen jugando al fútbol durante 37 tomos. ¿Cuál es el problema?

La nostalgia a veces es muy mala amigos y suponer que va a servir como reclamo de ventas puede ser un grave error. La mayoría de nosotros hemos visto Campeones de niños, en esos primeros tiempos de la televisión privada y alucinábamos todas las tardes con esos tiros imposibles y esos campos interminables. Esa serie fue un boom en su momento y prácticamente lleva emitiéndose casi ininterrumpidamente desde entonces en un canal u otro canal televisión. Es la serie ideal para editar el tebeo. Si no lo hubiera hecho Glénat lo hubiera hecho cualquier otra, porque era como un caramelo a la puerta de un colegio... lastima que envenenado.

No sé si esto sera debido a un cambio generacional o a que simplemente no se apoyo a la serie en su momento. Cuando la televisión catalana (¿TV3?) emitía Dragon Ball existía un trafico de fotocopias brutal en toda la comunidad autónoma y Planeta salió rápidamente al quite para publicar el tebeo. Se aprovecho la oportunidad en el momento justo y ahí esta la enésima reedición en formato chachipiruli (lo siento, han sacado tantas que ya no sé ni por cual va). Cualquier recién llegado se encuentra con Dragon Ball en la tienda y puede ver que todos los demás se la están comprado, así que puede picar. Con Campeones sin embargo ni se aprovecho la oportunidad ni el momento y el cómic salió unos 15 años después de su boom. La siguen emitiendo en algún canal digital, de acuerdo, pero la pones al lado de Naruto y no hay color: parece una serie muy viejuna. Así que ha pasado lo que ha pasado, que nos la hemos comprado los viejos dinosaurios y ni siquiera todos, que tampoco es que estemos hablando de un Urusawa o un Taniguchi. La posibilidad comercial se dejo morir en su momento y ha llegado muerta a nuestras días.

De todas maneras esta era una torta que alguien se tenía que pegar. Sino hubiera sido Glenat, pues Planeta o Panini o Norma o Mangaline o Ivrea o etc, etc. Vamos, que tarde o temprano alguna se hubiera visto tentada y se hubiera dado el mismo batacazo o no, porque a lo mejor no hubieran sacado los 37 tomos de la suerte. ¿Hemos tenido suerte? Pues posiblemente, pero siempre cabe preguntarse si vender todos los mangas de la misma manera y al mismo precio no es una forma de matar ciertas series que no gozan de tantos seguidores. Ya lo hemos hablado otras veces, la ceguera ante tanto manga que en el fondo parece igual al mirar la portada. Esta claro que en igualdad de condiciones no todos salen favorecidos. Pero esto es ya otro debate.

En fin, una pena, porque yo quería leer la continuación de este manga que realmente es estupendo. No tiene grandes argumentos ni entrañables aventuras, pero dentro de su genero, el deportivo, es uno de lo más emocionantes, espectaculares y atractivos que existen. Pero el público de hoy quizá no este para estas cosas y prefiere otro tipo de espectacularidades. Una pena... pero ya vereis como dentro de un tiempo alguna editorial pica con la continuación, que cuando no hay material que llevarse a la boca buenas son tortas.

Glènat, ¿hermanitas de la caridad?

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Mision Tokio ha publicado una impresionante entrevista con Felix Sabaté, editor de Glènat, en la que se comentan muchisimos temas interesantes, tantos que llegar a abrumar. Nada que ver con todas esas entrevistas pseudopublicitarias que no cuentan nada a los que estábamos acostumbrados. Me da que me va a dar para varios días el tema.

Hoy vamos a abordar el tema del dinero, que se las trae, y que es toda una declaración de intenciones. Copio la tabla de Mision Tokio:

facturacionglenat.jpg

Como podéis ver los ingresos por ventas son espectaculares. Tres millones y medio de euros en 2006, ¿alguien se atreve a decir que el mundillo esta en crisis? Pero si miramos el resultado del ejercicio, es decir, los beneficios nos entra un bajón y un mal rollo porque a duras penas no llega ni al 5% de la facturación por ventas. ¿Cómo es posible? ¿Es qué los tebeos dan tan poco dinero? Pues a Glènat sí, pero porque ellos han querido que así sea.

Lo primero y más importante es explicar que esos beneficios salen después de haber pagado todos los gastos de la empresa, incluido los sueldos de los empleados, que por supuesto no sabemos cuales son. Que la empresa gante tan “poco” no significa que sus empleados vivan ni bien ni mal, así que no hagamos conjeturas sobre si se mueren de hambre o no, puede que sí, puede que no.

Lo segundo es que da la impresión que la gente de Glènat ha decidido ganar menos dinero del que realmente podría ganar y para decir esto me baso en las ediciones deficitarias. Hay una serie de tebeos que editan que no venden un pimiento. No, no conocemos las cifras de venta (estamos esperando aún que Navarro cumpla con lo que dijo hace tiempo) pero hay ciertos tebeos de la línea europea claramente deficitarios. Podéis entreteneros y preguntar por las tiendas cuantos ejemplares de Apeles Mestres o el Ladrón de Pesadillas han vendido. Pocos, poquisimos, claramente tirar el dinero... o no, porque es un trabajo de recuperación de la historia grandísimo. Publicar los tebeos de Esther también era una locura y una perdida segura, pero mira por donde, han resultado tener unas ventas espectaculares. Aún así podemos decir a las claras que Glènat edita algunos títulos a sabiendas que van a ser deficitarios, es su problema y su dinero, ellos sabrán en que gastárselo.

Lo mismo podemos decir de las ediciones en catalán, Sabaté dice al respecto “Vendemos manga en catalán más barato para promocionar la lengua catalana y porque el precio de la licencia resulta más reducido” De acuerdo, es su elección, pero segura sera otra elección con unos costes deficitarios asociados. Así que vamos sumando por aquí y por alla y poco a poco los beneficios van bajando hasta quedar en ese pauperrimo 5%. Ojo, que no es una mala cifra, pero si Glènat fuera una empresa de otro tipo estaríamos hablando en términos de crisis económicas, porque esa facturación para ese beneficio... pues eso. Aunque no por ello hay que dejar de mirar esos datos con cierta aprensión, ya que Naruto y Bleach no van a durar para siempre. Esas cifras pueden bajar en el futuro (o subir, claro), pero Glènat tiene mucho lastre del que poder desprenderse en el futuro. Concretamente, todas esas colecciones sin demasiadas expectativas de ventas. Empiezas a recortar por aquí y por alla y los beneficios empiezan a subir como la espuma. Por ahora parece ser que hay margen para ello, así que no hay mucho de lo que preocuparse, ya hablaremos dentro de unos años.

¿Qué quiero decir con todo esto? ¿Qué Glènat es una empresa maravillosa que tira su dinero para contentar a los aficionados ? Pues sí y no. Es cierto que lo hace, que saca muchos tebeos por sacar, pero también es cierto que esto lo hacen con los tebeos que a ellos les interesan y que a lo mejor a nadie le interesaban. A lo mejor podían promocionar el comic de otra manera, editar a otros autores españoles que también lo necesitan. Es su dinero, eso esta claro, y siempre es muy fácil decir que hacer con el dinero de los demás, pero a lo mejor se podía utilizar para dar el gusto a más gente y no solo a unos poquitos.
De todas maneras, todo esto que aquí contamos esta alejadisimo de los “pensamientos” de las otras tres grandes. Si en Norma, Planeta o Panini tuvieran solo un 5% de beneficio me los imagino tirandose por la ventana o algo así. Es el camino que ha elegido Glènat y la aplaudo por ello, solo que cuidado, ya sabéis de que esta empedrado el camino al infierno.

Enhorabuena por la entrevista, a los de Mision Tokyo y a Sabaté, mañana desgranaremos otro cachito más de ella.

La semana más larga

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Vaya semana más entretenida pasada. He visto páginas y más páginas y más páginas aún de escaneos y más escaneos. En estos momentos sería capaz de ver un pixel a más de 100 metros de distancia, ¡qué envidia me tenéis!

escaneando.jpgYa visteis el jaleo que se monto al final con el asunto de los escaneados. Al final el tema fue meneado,así que ha tenido cierta repercusión y ha servido para que todo tipo de gente vea las vergüenzas de nuestra industria, es decir, la calidad de nuestras ediciones. Así somos y así hemos quedado retratados. La mayoría de la gente que ha leído el post seguramente ni compra cómics ni los comprara en su vida, así que tampoco importa demasiado este tipo de exposición, pero si nos debería importar la imagen que dan nuestros cómics: lamentable.

De todas formas, toda esta discusión ha servido para darnos cuenta que a la mayoría de la gente le importa un pimiento la procedencia del material en origen. Fotolitos, fotocopias, escaneos, ¿qué mas da? Lo que importa es que el cómic salga bien y punto. A muchos le ha causado más sensación el comprobar que con un poco de esfuerzo se puede editar mucho mejor, que el hecho de que se hayan podido bajar un escaneado de internet. Es más, estoy seguro que los que están impactados por el posible uso de escaneos cutres, le darán muy poca importancia en unos meses y seguirán haciendo hincapie en que se edite mejor venga el material de donde venga. Hemos pasado del mundo del fotolito al mundo de los bits y ya no nos extraña cualquier uso imaginativo que se pueda hacer con el ordenador.

Así que, ¿qué mas da de dónde haya sacado Planeta el material? Un momento, ¿no estaré intentado escurrir el bulto? ¿No me habrán enviado escaneos de las páginas originales que demuestran que me he equivocado. Pues sí... o no. Efectivamente, me han enviado varias páginas que lograban reproducir parte de los errores aquí mostrados, pero que dejaban otros cuantos sin explicación (como la multitud de manchitas negras que parecen proceder de un escaner con el cristal muy sucio que aparecen en el Legion 304). Así que podría estar varias semanas sacando páginas, analizando hasta el milímetro cada viñeta y no llegaría a ninguna conclusión definitiva. Es decir, que después de tantas teorías, tantas páginas vistas y tantos escaneos mi estado es el de confusión total y no podría afirmar ni tampoco negar que se han usado descargas de internet para imprimir el tebeo. Las pruebas están ahí y que cada cual saque sus propias conclusiones. Lo único claro que nos va a quedar al final de toda esta historia es que la calidad de lo impreso es tan mala como la de un escaneado cutre de internet y eso es lo triste.

Así que, ¿qué mas da de dónde haya sacado Planeta el material? Y sobre todo, ¿qué importancia tiene demostrarlo? Si hay una cosa que me ha quedado claro estos días es que nadie se va a mover de sus posiciones ni un ápice. En este y otros blogs y foros he visto que existe cierto de grado de hooliganismo hacía las editoriales que hace justificar irracionalmente cualquier cosa que estás hagan. Después de mostrar, demostrar y redemostrar, todavía hay voces que justifican las atrocidades a cualquier precio. Así que, ¿para qué molestarse? Que cada piense lo que quiera y viva feliz, que las palabras no van a aupar ni a hundir colecciones, por muchas pajas mentales que se monten algunos.

En fin, a seguir adelante dejando los escaneos al lado por unos meses, a ver si las editoriales hacen lo mismo.

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Esta página es un archivo de las entradas de Abril 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

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El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

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