Archivos Marzo 2008

Pedro y yo

| 8 comentarios

Post originalmente escrito el 22-9-2004. Reflotado por la publicación de esta obra en España.

Todavía no me explico como un tebeo que fue candidato al pulitzer no ha sido todavía publicado en nuestro país. ¿ A qué estáis esperando, editores de España ? Venga, a ver si esto os ayuda a decidiros.

pedrozamora.jpgSituémonos en el contexto de la obra. Seguro que a todo el mundo le suena el concurso de televisión Gran Hermano, ¿ verdad ? Todos conocemos su temática y su mecánica de juego. Bien, pues como cualquier cosa en este mundo, todo ya se encuentra inventado: la MTV emitía años antes un programa llamado Real Life. Éste, comparte con el concurso antes nombrado lo del grupo de gente conviviendo todos juntos en una casa, pero ahí se acaban las similitudes. En Real Life los participantes no están encerrados, siguen haciendo sus vidas normales, no existe ninguna temática de concurso, no hay expulsiones ni nominaciones, en definitiva, es lo más cercano a una convivencia si nos olvidamos de las cámaras que siguen a los protagonistas durante todo el día. Lo que se nos cuenta en esta obra son las experiencias que vivió nuestro protagonista-narrador en el programa, siendo el eje central de la obra su amistad con Pedro.

Judd Winnick, autor no muy conocido todavía en nuestros lares, es actualmente guionista de varias colecciones de DC, como Green Arrow, Outsiders y Batman. Aquí se acaba de publicar su trabajo en Green Lantern y los Exiliados, y seguramente se irán publicando las obras que aquí nos quedan inéditas. Digamos que es un autor que se ha labrado una reputación y que es bastante conocido en el mundillo. Cuando entró en Real Life era un don nadie. Era un dibujante sin trabajo que soñaba poder vivir de que gustaba: los cómics.

Pedro Zamora era un emigrante cubano que llego a Estados Unidos con la temprana edad de 8 años. Fue otra de las personas que entro ese año, junto con Judd y varias personas más en Real Life. Pedro tenía algo que le hacia especial. No era su condición de homosexual, aunque entonces no estaba de moda y provocaba cierto recelo en la gente. Tampoco era que padecía las más temible de las enfermedades conocidas, el Sida. No, lo que hacía a Pedro especial eran las inmensas ganas de vivir que tenía. Era la persona más afable, jovial y que lograba contagiar a todo aquel que se encontraba a su alrededor. Pero Pedro se estaba muriendo y tenía miedo, mucho miedo.

Y esa es la historia que se narra en esta obra. Los días de convivencia en Real Life, la amistad que surgió entre las personas que vivieron allí y el destino final de todos los protagonistas y como afecto a sus vidas. Hay que decir que a pesar de lo que pueda parecer, la historia casi nunca cae en sensiblerías, afrontando la situación de la manera más natural posible. Es una historia muy dura y se va contando tal como se sucede, sin decorar los hechos ni esconderlos. Sin embargo, es imposible evitar las lágrimas al llegar al final de la historia, Pedro se te hace un personaje muy querido y sufres su pérdida de una manera terrible.

El dibujo de Winnick es algo tosco y quizá pueda espantar en un principio, pero consigue narrar la historia de una manera excepcional. Los personajes se te hacen muy cercanos, te logra meter en situación perfectamente y poco a poco consigue que se apodere de ti la tristeza ante la inminencia de la pérdida.

Pedro y yo es un tebeo excepcional, digno de estar en cualquier tebeoca y de ser mostrado a mucha gente que no lee tebeos. Y me vuelvo a pregunta, ¿ cómo es que no está editado en nuestro país ?

Los escaneados vienen del país de las hadas

| 65 comentarios

Este es el último de la serie, de verdad, lo prometo... bueno espero que sea el último porque yo ya estoy un poco cansado del tema.

Estoy sorprendido, de verdad. En el anterior post sobre los escaneados hubo gente que dio una serie de razones rebuscadisimas para intentar demostrar que las imágenes no pertenecían al mismo escaneado de internet. Que si el original estaba mal impreso, que si los colores no coincidian, que si eran los escaneados proporcionados por DC, etc, etc. La verdad es que me cuesta entender como las dos ediciones coinciden en tantos errores sin ser la misma, pero tal cantidad de teorías diferente me ha hecho empezar a dudar muy seriamente.
La única manera de intentar convencerme a mi mismo era volver a hacer lo mismo con el siguiente número publicado por Planeta, el CDC Legión de Superheroes 4, que viene con otro número horriblemente escaneado. Después de descargarme el tebeo de internet, comparar manchas y errores y encontrar gran cantidad de similitudes (más de 10 manchas negras iguales) me di cuenta que las respuestas que iba a obtener iban a ser la mismas que en el anterior post. Necesitaba el tebeo original para demostrar que no viene tan mal por defecto, pero... no lo tengo, claro esta. Así que asunto acabado... pues no, porque internet a veces parece infinito y siempre terminas encontrando lo que buscas. Resulta que en la wikipedia, en la página dedicada a Comet Queen, hay una página perfectamente escaneada del número que estaba buscando. Y curiosamente es una página muy mal escaneada en la versión que circula por internet. Así que ya tenemos todos los ingredientes para cocinar un buen clado. Aquí os pongo las tres versiones (pulsando se ver más grande) para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Legion de Superheroes 304. Página sacada de la wikipedia

legion304versionOriginal.jpg

Legion of Super-Heroes v2 304.cbr

legion304versionEscaneada.jpg

Clásicos DC Legión de Superheroes 4

legion304versionEspanola.jpg

Bueno, pues ya solo queda que me expliqueis como la segunda y la tercera página se parecen tanto entre ellas y tan poco a la primera.

La nostalgia, ese mal necesario

| 6 comentarios

Estos días ha aparecido por las librerías de toda España, Bisuterías ilustradas juveniles, perdón, Joyas, y la edición es un poco... como las de ahora, vamos, o como las de antes, que ya no puedo distinguirlas.

joyasliterarias.jpgLa nostalgia bien entendida no es algo necesariamente malo, asumiendo como bien entendida la nostalgia con un poco de sentido crítico. Uno puede tener sus cariños y puede haber disfrutando de una juventud maravillosa en compañía de determinadas obras, pero no pasa nada por reconocer que algunas de esas cosas no eran muy buenas, o directamente eran bastante malas. Todos tenemos nuestros muertos en el armario y todos tenemos algún vicio inconfesable de juventud, no pasa nada, es algo completamente normal. Lo que me cuesta entender es la nostalgia hacia un contenido, hacía una forma, hacía un material, una nostalgia podíamos llamarla fetichista.

Si no lo hubiera vivido en mis propias carnes, no me creería jamás que los “defectos” de las bibliotecas Marvel, su tamaño y la ausencia de color, fueron responsables de parte de su éxito. Fuera del circulo habitual de fanáticos que leemos cómics habitualmente, me he encontrado con personas que se compraban estas bibliotecas porque literalmente “estos cómics si que eran buenos” ¿Qué cómics? ¿Los de Jack Kirby? ¿John Romita sr.? ¿Gene Colan? No, no, los cómics en blanco y negro, no comos lo de ahora, en color y con tan pocas páginas. ¿Qué demonios? Sí, sí, mientras el formato se mantuviera igual era una compra segura para ese tipo de nostálgicos que me llegaron a confesar que dudarían bastante de comprárselo si fuera a color. Es decir, los mismos cómics a color de repente perdían la categoría de buenos, por lo que no añoraban esos tebeos, añoraban el formato de esos tebeos.
Por supuesto, también les gustaba el contenido, es decir, historias donde todo era más simple, sin doscientos crossovers todos los meses y sin 30 años de continuidad a la espalda. Pero se negaban a darle una oportunidad a cualquier cómic moderno (digamos de los 80 para ahora). Esta claro que el blanco y negro de su juventud les había condicionado y marcado hasta nuestros días.

Historias selección y Joyas Literarias juveniles eran una serie de tebeos (o libro-tebeos) habituales en cualquier domicilio. Era raro no encontrarse uno o dos ejemplares en casa de cualquier amigo y era un regalo habitual de cumpleaños. Todos conocíamos de pe a pa la isla del tesoro o Moby Dick sin necesidad de habernos acercados a los libros “de verdad”. Era una manera de acercarnos a unos clásicos que sin dibujitos nos parecían aburridos y que con ellos eran maravillosos. Ya lo sé, es una tontería de la edad, pero cuando eres niño lo último que te apetece es enfrentarte a un tocho tipo Moby Dick “a palo seco” y estas colecciones lo conseguían.

La calidad del contenido era excelente, la calidad del continente, pues de la época, para que nos vamos a engañar. Regular tirando a mala, pero entonces no mirábamos esas cosas ni nos importaban, aunque se cometían las mismas tropelías que hoy en día (pero sin escaners, claro). Sin embargo estas obras se han reeditado y la calidad de la edición... es prácticamente la misma que entonces. De acuerdo, es una edición pensada para esos nostálgicos de los que hablábamos varios párrafos más atrás, de los que quieren los tebeos igual que los tenían en su infancia. Vale, esta bien, aceptamos barco, pero, ¿no se podía hacer un poco mejor? La calidad de las planchas es bastante deficiente en según que tebeos, el papel elegido es bastante pobre (y dudo que sea el mismo de la época) y la rotulación es... ¡mecánica! Para que nos entendamos todos, los bocadillos esos que parecen hechos con maquinas de escribir. Y aquí es donde ya me quedo sorprendido, ¿de verdad añora alguien esa rotulación? Supongo que hay gustos para todos y que para algunos sera algo asociado con esos tebeos, pero es una de las cosas más horribles que hemos tenido jamás en nuestros tebeos. Como muchos, yo estaba totalmente acostumbrado a esa rotulación, pero cuando me encontraba un tebeo que no la tenía lo agradecía bastante y hacía que me gustara más el tebeo, y eso que entonces mi espíritu crítico era nulo. Pero es que aquello era feo de narices y sobre todo confuso, ya que un tebeo de Spiderman usaba la misma rotulación que un tebeo de Mortadelo y aquello era algo que costaba asimilar. Yo creía que era algo que habíamos superado hace muchos lustros pero ya veo que no, que vuelve a aparecer como un “buen” recuerdo de nuestros años. Vale, a ti puede que te guste, pero es que hoy en día me sigue pareciendo igual de horrible que entonces y un paso atrás.

Pero ojo, no nos engañemos, no se ha elegido esa rotulación por satisfacer las ansias nostálgicas de unos cuantos, porque estos tebeos están... ¡tachan! ¡Escaneados! Maldita sea, ¡nos persiguen a todas partes! Y seguramente para muchas de estas historias no habrá otra manera, ya que los originales estarán perdidos para siempre y si no hay otra manera, pues bienvenida sea esta, pero... ¿no deberían intentar mejorar un poco la edición? No, no y no. Si no lo hacen las editoriales que se dedican a esto, menos lo va a hacer una editorial de libros, en este caso Ediciones B, que también saca tebeos aunque en plan migajas y casi de casualidad (porque el fondo que tienen que tener es brutal).
Es decir, que esto ha sido una conjunción entre imitar la edición original y sacarlos de cualquier manera, porque de cualquier manera se asemeja sospechosamente a lo que se hacía hace treinta años. Que es el punto en el que nos encontramos ahora en nuestro mundo editorial, finales de los 70, principios de los 80, ¡pero con mejor tecnología! En ese caso, estamos de enhorabuena, porque en los 80 se empezaron a mejorar muchos de los defectos de los que nos quejamos todos los días. Así que nos esperan unos maravillosos años, el 2010 no está tan lejos, y para entonces es cuando empezaremos a apreciar las primeras mejoras.

Los escaneados vienen de... internet

| 98 comentarios

Hace unos días nos planteábamos medio en broma, medio en serio si la gente de Planeta recurre a descargarse tebeos de internet cuando no tiene materiales con los que editar. Es hora de tachar lo de medio en broma y decirlo totalmente en serio, los tebeos que editan son descargas de internet.

El 3 número de Clasicos DC La legión de Superheroes contiene un número con una calidad de reproducción bastante deficiente respecto al resto del material que aparece en el tomo. Este número se corresponde con el Legion Of Super-Heroes, Vol.2 301 y mediante una busqueda en programas como DC++ puede ser encontrado como "Legion Of Super-Heroes, Vol.2 301.cbr" o "Legion of Super-Heroes v2 #301.cbr". A pesar de la diferencia de nombres parece el mismo escaneado y la calidad del mismo es muy deficiente como iremos viendo a lo largo de este post. Para comprobar que este archivo ha sido utilizado por Planeta para imprimir el tebeo voy a comparar varias imágenes que contienen los mismos errores de escaneo, así como para comprobar el proceso de filtrado o limpieza que realiza la editorial con las páginas.

legion-escaneado-pag2beng.jpglegion-escaneado-pag2besp.jpg

En esta primera imagén podemos ver unas manchas blancas a la izquierda de la cara de Brande y en la parte superior derecha que en la edición española se aprecián mucho mejor debido al proceso de filtrado, que también realza los apagados colores de la edición escaneada. Aunque las manchas blancas parecen ser las mismas, no esta claro si vienen del propio coloreado del tebeo, por lo que esta imagén no nos despeja mucho las dudas. Sin embargo en la viñeta que aparece justo abajo sí que se aprecia bastante mejor que estas manchas vienen de un mal escaneo.

legion-escaneado-pag2eng.jpglegion-escaneado-pag2esp.jpg

Las manchas que aparecen a la izquierda y en la cara de Brande ya no dejan lugar a dudas que ambos materiales son el mismo. Se puede apreciar claramente como se repite el mismo patron de manchas tanto en una como en otra imagen.

Uno de los problemas de este material escaneado es que en bastantes ocasiones se transparenta la imagen que esta detras y aparecen unas lineas que no deberían estar en la viñeta. El primer ejemplo es el siguiente:

legion-escaneado-pag8eng.jpglegion-escaneado-pag8esp.jpg

En la viñeta de la izquierda podemos ver una especie de línea cinetica debajo del personaje que no queda muy clara que es, ya que el personaje no esta cayendose. Fijaros como en la viñeta de la derecha el proceso de limpiado ha borrado parte de la cara del personaje. Por cierto, fijaros como han borrado el número 8 y han tenído que dibujar una línea un poco torcida. Seguimos:

legion-escaneado-pag9eng.jpg
legion-escaneado-pag9esp.jpg

En esta se aprecía claramente lo que hay detras en la edición escaneada y como ha quedado algún resto en la edicion española. Lo de la boca que no aparece parece un error de escaneo, y como tal esta en ambas versiones. Vamos a ver un último ejemplo de estos fondos y su proceso de limpiado en una página con fondos blancos:

legion-escaneado-pag11eng.jpg legion-escaneado-pag11esp.jpg

En la edición escaneada se aprecían claramente las viñetas de atras, en la española se pueden ver unas extrañas manchas que son lo máximo que el filtro ha podido limpiar. Podía haberse realizado una mejor limpieza, pero eso implicaria retocar viñeta a viñeta, lo que costaría mucho más tiempo y esfuerzo.

Y esto es más o menos para que os hagais una idea de donde ha sacado el material Planeta y que esfuerzos ha hecho para realizar la "mejor" edición posible. Eso sí, ya no os pregunteís más de donde sale este material, ya que sale del mismo lugar de donde te lo descargates tú. Es más, si te fijas es posible que ahora mismo alguién este conectado a tus archivos compartidos...

Actualización: El amigo Fox nos muestra que con un poco más de esfuerzo se puede hacer algo mucho más digno.

El amigo americano: la distribución vía Previews

| 32 comentarios

Aprovechando que es semana santa y que esto no lo lee ni dios, vamos a seguir dando un poco la barrila con los sistemas de distribución, en este caso el conocido por todo como Previews.

previewsmarzo.jpgPara los españolitos de pie, el Previews es una cosa tochisima en la que vienen listados cientos de tebeo y que parece la lista de los reyes. A todos nos ha pasado que lo hemos ojeado y hemos dicho “quiero esto y esto y esto otro” Entonces la realidad y sobre todo el bolsillo nos devuelve a la realidad y cambiamos el discurso por “esto no es necesario, esto en realidad era un capricho” etc, etc. Para nosotros el Previews es simplemente un catalogo donde pedir tebeos y que pasados dos o tres meses estos lleguen a nuestra tienda. No afecta a nuestro sistema ni a nuestros editores que en alguna que otra ocasión han declarado que esta gente esta perdida para ellos. Sin embargo para los americanos, el previews lo es todo.

El único sistema que tienen los libreros para pedir sus tebeos a las editoriales es a través del Previews. Diamond es la distribuidora que tiene en exclusiva a los dos grandes Marvel y DC y eso obliga a cualquier editorial a usar esta compañía si no quiere comerse sus tebeos. Es decir, Diamond Comics ejerce un monopolio el mercado estadounidense, a pesar de las fuertes leyes antimonopolio que rigen en el país. ¿Sabéis donde esta la trampa? En que los tebeos, TAMBIÉN SON LIBROS. Así que la justicia estadounidense abrió una investigación y la cerro basándose en eso. Y es que cuando interesa los tebeos son libros, y cuando no, pues no.

El funcionamiento del sistema es fácil, igual que nosotros hacemos nuestro pedido, el librero estadounidense hace el suyo para abastecer la tienda. Sus clientes también tienen acceso al catalogo y le pueden pedir al librero que traiga tal o cual tebeo, seguramente los cómics de las independientes se pedirán “bajo demanda”, pero quien manda es el librero (aquí también le pedimos al librero, pero la mayoría se limita a traer lo que sus clientes piden y nada más). Es decir, si piensas que vas a vender cien Spidermans, pues 100 Spiderman que le pido a Diamond. Esta, se encarga de decirle a la editorial los pedidos que tiene de cada número, se imprimen practicamente a la carta y la distribuidora se encarga de hacerlos llegar a todos los rincones del país y del mundo. Sencillo, ¿verdad? La gran ventaja es que todo esta centralizado, que solo tienes que hacer un pedido y que solo tienes que estar pendiente de una entrega a la semana (sí, los tebeos solo salen UNA VEZ a la semana, podéis verlo aquí ). Así que nos quitamos de golpe y porrazo todos los problemas comentados con las guerras entre distribuidoras españolas.

El gran defecto es que es un monopolio y como tal puede hacer lo que le da la gana. Para empezar favorecer a las grandes. Cualquier que haya abierto uno de estos catálogos vera que empieza con Dark Horse, sigue con DC, continua con Image y Marvel tiene una separata aparte con sus colecciones. Estas cuatro ocupan bastantes páginas, tienen anuncios enormes y tienen un diseño de página bastante atractivo. Pasados los “cuatro grandes” el panorama es un poco desolador. Una tras otras se suceden todas las editoriales “pequeñas” con unos listados parecidos a los de las páginas amarillas. No es tanto una cuestión de dinero (que sí lo es) como del potencial de ventas que puedas tener. Si vas a vender cientos de miles de tebeos ten por seguro que Diamond te facilitara estar en las primeras páginas, si solo vas a vender uno 15.000 tebeos pues yo te distribuyo, pero nada más, gracias.

Por cierto, se me olvidaba comentar que los pedidos son sin derecho a devolución y aunque alguna que otra vez hay reimpresiones raramente es el caso. Es decir, lo que pides te lo comes, y aquí no hay tratos ventajosos como los que comentábamos con Planeta y su 50%. Solo hay una empresa así que solo hay un trato (y lo siento, no he podido encontrar que porcentajes manejan), te guste o no. Por lo que en este caso, sin lugar a duda, los libreros juegan a ser conservadores y pedir solo lo que de verdad piensan que van a vender. Sobre todo con la politica de TPB que tienen las grandes, que nada más acabar la saga, te la sacan recopilada. ¿Te arriesgas a pedir más tebeos de la quinta parte de una saga sabiendo que lo se puede avecinar?

Eso nos lleva a que el sistema de previews, al que la mayoría de norteamericanos defienden, lleva a la nula expansión del mercado. El librero pide lo justo y los nuevos clientes que entren por la puerta no tienen muchas posibilidades de hacerse con los títulos más punteros. Recordar que los cómics llegan un día a la semana y que todos los frikis estarán allí esperando como locos. Vamos, aquí yo lo he visto cuando llega un salón, así que imagínate si todos supiéramos el día exacto y además que tebeos salen. Por otro lado, el mercado del coleccionismo allí es más importante que aquí, ya que existe un número limitado de ejemplares de cada número. Es donde hacen su agosto las tiendas de retrasados y es por donde se rompió el mercado en los 90.

¿Os parece este sistema mejor o peor? Yo tengo claro que las editoriales de aquí lo preferirían, pues es lo más seguro para su bolsillo (impresión a la carta, sin devoluciones), pero es un sistema que a la larga llega a vender solo tebeos a los de siempre. En America hay mucha gente arrepentida de ella, aunque no ven la manera de solucionarlo. Y es que quizá ya es demasiado tarde para ellos.

Distribuyendo a las grandes

| 29 comentarios

Voy a dar un pequeño repaso a la distribución de las dos grandes Pes y sus encuentros y desencuentros con los libreros, esos malvados seres culpables de todo.

¿Distribución? ¡Y a mí que me importa! A ese hueso con los libreros, que yo solo quiero el tebeo en la estantería de mi tienda y todo lo demás me importa un pimiento. Ay amigo lector, no hace falta ser tan pasota pues la distribución te afecta y puede acabar decidiendo gran parte de lo que te llevas a casa. Pasa, pasa, ponte cómodo, siéntate en un cómodo sofá, sírvete una copa y prepárate a escuchar este relato espeluznante.

El caso Panini o durmiendo con mi enemigo.

El talón de Aquiles de la editorial en nuestro país ha sido siempre la distribución. Por un lado, SD se encarga de llevar los tebeos a las librerías especializadas, y por otro lado Logista se encarga de llevarlos a los quioscos. Seguramente estos nombres no te suenan gran cosa, solo decirte que la última pertenece al Grupo Planeta, con todo lo que eso conlleva, como la cuestión de confiar en tu competidor directo...
Curiosamente, esa cuestión no ha sido el mayor problema con el que se ha tenido que enfrentar la editorial, ya que la competencia feroz entre ambas distribuidoras ha sido la que la ha llevado por la calle de la amargura. En teoría cada una de ella tenía su propio canal, una librerías, otra quioscos, y sus propios plazos de entrega, una especie de ventana de videoclub. Pero la realidad es otra y una se metía en el terreno de la otra (muchas tiendas también reciben distribución como si fueran quioscos) mientras la otra entregaba los cómics antes de plazo para colocar su producto sin problemas. Esta situación, que es una especie de guerra fría entre superpotencias, fue poco a poco haciéndose más incomoda para la editorial, empujándola a buscar una serie de soluciones que impidiera distribuir el mismo tebeo por ambas empresas. De ahí nacieron todo tipo de ediciones especiales, limitadas, exclusivas, etc, etc. Ediciones de esas cuyo número uno va exclusivo a librería especializada y cuyo número dos aparece en los quioscos de toda España. ¿Absurdo? Pues ya veis de donde nacen ese tipo de situaciones. Cualquier cosa rara que veáis en vuestra librería, pensar mal y acertareis y lo mismo con el paulatino abandono del quiosco, quitas un poco a una por aquí, le das a otra un poquito más por allá.

Pero ojo, que todas estas cosas ocurren como acuerdo tácito entre todas las partes. No se saca una edición rara si no piensas que la vas a vender por mucho que te pise el cuello la distribuidora. Los criterios comerciales también tiene su peso en esta película, al igual que la distribución. Sumas un poco por aquí y otro poquito por allá y te van saliendo la suma de todas las partes. SD no impone, pero si aconseja, y Panini no acepta imposiciones, pero si se deja aconsejar muy gustosamente, y tal o cual formato puede haber sido una idea del uno o del otro, porque al final resulta que los libreros con quien están en contacto es con SD, que se encarga de actuar como mensajero para hacer felices a todas las partes. Ahora mirad las estanterías y comprobar si somos todos felices.

Resumiendo podríamos decir que este es la coronar de espinas o de rosas que lleva Panini dependiendo del día y de lo que venda. Que una cosa es sentirte oprimido siendo pobre y otra sacando pingües beneficios, que cada cual saque sus propias conclusiones.

El caso Planeta, coge el dinero y corre

Planeta no tiene ninguno de los problemas anteriores ya que cuenta con su propia distribuidora, por lo que todo queda dentro de la casa. Sin embargo esto no es ningún impedimento para probar todo tio de formulas para buscar la máxima rentabilidad y sobre todo el beneficio rápido. Pero para entender que es lo que están haciendo tenemos que explicar un poco como funcionan los pedidos para los libreros. Si ya te sabes esta historia salta al siguiente párrafo.

Unos meses antes de que el tebeo salga a la calle el librero pide x ejemplares del número en cuestión. Pasado el tiempo los recibe, los pone a la venta, se lleva entre un 20% y un 30% del precio de portada y devuelve los que no ha vendido. Evidentemente la distribuidora no permite que juegues a la ruleta con la cuota de pedidos. No le pueden pedir un mes 5 ejemplares, 200 al siguiente y 10 al siguiente, ya que lo quiere la distribuidora es vender y no tener de vuelta 190 ejemplares al almacén por la gracia de un librero. Por eso se les cobra a los libreros los gastos de envío de los ejemplares de vuelta y por eso te pueden ajustar la cuota unilateralmente a su propio criterio (a veces totalmente absurdo, hay miles de historias de terror en este tema). Aún así no resulta raro que de vez en cuando se pida un poco más porque salga Lobezno en la portada ya que siempre tienes la oportunidad de devolverlo y minimizar al máximo las posibles perdidas.
Como era de esperar, este sistema tiene bastantes excepciones, siendo la más notoria la de los salones de cómic, donde si quieres tener los tebeos el mismo día que se abre el salón tienes que adquirirlos sin derecho a devolución. Unos días más tarde ya te llegara la distribución normal, la que puedes devolver, pero si estos no lo vendes te los tienes que comer. Aquí es donde entra en juego la experiencia del librero para buscar el equilibrio entre lectores que vienen como locos a por sus dosis el primer día del salón y aquellos que no les importa esperar unos días.

Tras esta “breve” introducción ya podemos decir que Planeta esta aplicando a una serie de títulos (como los CDC o los Absolute) lo de “sin derecho a devolución” Eso sí, con una serie de diferencias, como que el porcentaje que se lleva el librero es del 50% y no existe una futura reposición, es decir pide ahora a muy buen precio o calla para siempre.
La verdad es que este sistema parece muy ventajoso para el librero y si hacéis cuentas lo veréis. Le cojo prestado un ejemplo a Ivan: pides 8 tebeos, vendes 4, cubres costes, saldas los otros 4 a 10 euros cada uno y 40 euros que te llevas limpios. Son cuentas correctas y muy factibles que incluso pueden llevar al librero a ser temerarios y pedir más de lo que puede vender sabiendo que luego con los saldos sacara un pico bastante interesante. Pero resulta que en realidad los libreros son cobardes y supersticiosos y ajustan esta clase de pedidos a la baja buscando más no perder dinero que arriesgarse a un beneficio dudoso. Llevó unos días preguntado a la gente sobre este tema y la mayoría coinciden en que este tipo de tebeos o se encuentran agotados en sus tiendas o hay que pedírselos al librero por adelantado. Hay que tener en cuenta que el stock que almacenan las tiendas hoy en día es brutal (sobre todo con el manga). Aunque ninguna le haga ascos a tener 100 Watchmen en la trastienda, que tarde o temprano se venderán, no le haría mucha gracia tener la misma cantidad de Detectives Marciano, sea una colección extraordinaria o no.

Por ello y debido al carácter conservador de nuestros libreros se puede preveer que a la larga esta medida puede ir disminuyendo el número potencial de lectores ya que no todos tendrán acceso a ciertas colecciones. Sin embargo a corto plazo es muy ventajoso para la editorial, por un parte ingresan inmediatamente el dinero sin esperar a las devoluciones y por otra imprimen única y exclusivamente lo que venden, ajustando los costes al máximo. Si os fijáis esto se asemeja mucho al modelo americano del Previews, ¿y queremos ir hacia ese sistema?

Como habéis podido ver, tanto este sistema como el utilizado por Panini (que también tiene algún que otro título sin derecho a devolución) tiende a convertir al librero en el verdadero cliente, haciendo que las editoriales no necesiten tener en cuenta al lector final. Una lastima para nosotros, una victoria para ellas. Pero esto es lo que hay y aquí si que no pintamos absolutamente nada.

El color está arruinando nuestras vidas

| 30 comentarios



Blanco y Negro
cuartomundobn.jpg
176 págs. 4,95 €
Color
cuartomundocolor.jpg
128 págs. 7,5 €


Blanco y Negro
4fbn.jpg
176 págs. 4,18 €
Color
4fcolor.jpg
224 págs. 19,95 €




Blanco y Negro
bonebn.jpg
528 págs. 45 €
Color
bonecolor.jpg
144 págs. 15 €




Blanco y Negro
cortomaltesbn.jpg
10 tomos 30 €
Color
cortomaltescolor.jpg
200 págs. 32 €


El color no solo arruina nuestros bolsillos, sino que repercute en el IPC, en la caída del precio de los pisos y en la subida del barril de petroleo. Por tu bien y por el del mundo, pide el blanco y negro en tus cómics, tus nietos te lo agradecerán.

Me cuesta tanto comprenderte

| 46 comentarios

A ti amigo lector, a ti me cuesta tanto comprenderte, porque haces unas cosas muy raras como... comprar tebeos.

He visto bastantes veces a gente rebuscando desesperada entre un montón de tebeos porque el ejemplar que ha escogido tiene una pequeña esquina doblada. No es muy grande, no llega ni al medio centímetro, pero esta doblada y queda feo. No es raro que el proceso lleve de 5 a 10 minutos y se puede repetir varias veces por cada tebeo escogido. Es algo que todos hemos hecho en nuestra vida y la regla de “nunca cojas el primer ejemplar” la tenemos tatuada en la frente. Sin embargo se me cae el alma a los pies cuando veo que tan elaborado proceso es para elegir un tebeo con unos horribles escaneados. ¿Les preocupa tanto el continente y les da igual el contenido? Pero lo más grave es que algunos de estos, luego me venían a decirme que les gustaba tal o cual dibujo y que los dibujantes de ahora no tenían ni puta idea de dibujar, o lindezas semejantes. Es como si me viniera a dar lecciones de cocinar un tipo que compra pescado podrido. Pero lo más curioso de todo es que aquel que hace la compra de todas las semanas en el supermercado más cutre luego tiene las estanterías llenas de latas de caviar para enseñar a los amigos.

Pero lo que mas me cuesta comprender es la utilización no ya de dobles sino de triples raseros. ¿Te parecen bien que editen cómics en malas condiciones? ¿Estas dispuesto a sacrificar la calidad por la cantidad? Entonces, ¿por qué no pides que TODOS los tebeos del mercado sean así? Si los formatos chiquititos, llenos de errores y mal escaneados son los que permiten leerse más números al mes, ¡qué publiquen todos los títulos de esa manera! Batman a tamaño normal y correctamente reproducido, ¡estas tirando tu dinero! Runaways mensual a 24 páginas, ¡estafa de las gordas! La Mazmorra a tamaño album europeo, ¿cómo nos pueden robar así? Alguien se esta quedando un trozo muy gordo del pastel, porque todos esos títulos podrían estar editados en tomitos lo más gordo posibles y con un monton de números en cada ejemplar. ¡Comer comida basura todos los días no es malo! Es más, si un tebeo cutremente escaneados reduce costes a la editorial, ¿por qué no escanean cutremente todo el tomo? Eso sí, que nos cobren lo mismo, porque eso significa que las posibilidades de que la colección siga adelante son más elevadas, y cuanto más elevadas, ¡más escaneados tendremos! ¡Viva!

Otro tipo de lector al que me cuesta comprender es que para defender las cutrezas de su editorial tira contra las demás. ¿Panini publica 2 en 1? ¿Norma reduce tamaños? ¡Pero si lo hacen por el mismo motivo que las demás! ¡Para reducir costes! Todas se han subido al carro de la vulgarización y el cutrerio máximo con tal de ahorrar cuatros miseros duros. ¿Cómo es posible que alguien se ciegue tanto y pretenda que acusamos a los demás de cometer sus mismos delitos? Sí, yo atraque un banco, pero ojo con ese que atraco una caja de ahorros, ¡ese sí que es un delincuente! ¡Viva la ceguera selectiva! ¡No hay editorial pequeña y somos once contra once!

Pero lo más increíble de todo es que sepamos como funciona una editorial sin haber estado ni a cien kilometros a la redonda de una. Sabemos como reducen costes, como editar mejor sus títulos, como logran mantenerse en el mercado, como tienen perdidas, etc, etc. No tenemos ni un solo dato objetivo con el que tratar (aka cifras de venta) pero podemos conjeturar sin ningún tipo de problemas. Podemos decir cosas como que el tamaño de los CDC vino determinado por unas resmas de papel sobrante o que se bajan los cómics de internet para escanear y la mitad nos los creeremos y la otra mitad no. No es que cada lector lleve un editor dentro, es que llevamos todo un director editorial, a la vez que sabio y crítico de cómics que lo sabe todo, absolutamente todo. Y cualquier conjetura es valida para defender la droga que nos compramos. ¿Qué esta mal cortada y sabe a lejía? ¡Pues a mi me gusta!

¿Os vais a morir mañana? ¿Os va a dar un ataque grave si no leéis el número 213 de la legión de las supermascotas? ¿Qué posibilidad existe de que sea reeditado en los próximos diez años? ¿100%? ¿No os vale la pena esperar con todo el material existente en las librerías? Cuando yo era más joven, cuando internet estaba en pañales y cuando los cómics llegaban en barcos, creíamos a pies juntillas que muchos cómics no los leeríamos jamas en nuestra vida. Hoy en día, no solo millones de ellos circulan libremente por la red, sino que las editoriales recopilan lujosos tomos con material totalmente restaurado y las películas antiguas se ven maravillosamente bien en nuestros reproductores de última tecnología. Hoy en día no solo he leído más cómics clásicos de lo que jamás hubiera imaginado sino que aún me quedan cientos de ellos por leer... en buenas condiciones. Todo llegara y esto no es un sprint, sino una carrera de fondo. Elige solo lo mejor y di no a las malas ediciones. Ellas son nuestras enemigas, ahora y siempre.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Marzo 2008, ordenadas de nuevas a antiguas.

Febrero 2008 es el archivo anterior.

Abril 2008 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en