Novedades en la categoría Reseñas

¿Fantastic Four o FF?

| 7 comentarios

Perdonadme por el título en inglés pero es que español se pierde el juego de palabras entre Fantastic Four y Future Fundation. Que en teoría debería ser tanto monta y monta tanto ya que las dos colecciones cuentan con el mismo guionista, pero realmente no es así, ya que cuentan con distinto dibujante... ¿y esa es toda la diferencia?

ffbagley.jpgFantastic Four, los cuatro fantásticos de toda las vida, están guionizados en esta nueva etapa por Matt Fraction y dibujados por Mark Bagley, con algún sustituto ocasional. La historia gira sobre una extraña enfermedad que esta afectando a los poderes de todo el cuarteto y que amenaza con matarles. Como en el universo conocido no existe ninguna cura para lo que les esta afectando a Richards se le ocurre la genial idea de buscar en el universo desconocido. Con la excusa de pasar más tiempo en familia y de que sus hijos, Franklin y Valeria aprendan historia, se monta en su espacio-tiempo-nave y se lanzan a la aventura. Así que tenemos las típicas historias de los 4F visitando mundos desconocidos y enfrentándose a todo tipo de enemigos absurdos y paradojas temporales. Lo de siempre, vamos.

Después la gran etapa de Hickman en la serie, era muy complicado coger el testigo e intentar contar algo interesantes con los personajes. Fraction no lo hace mal, pero tampoco logra grandes historias. Consigue hacer una colección bastante agradable de leer, con algún momento muy bueno y con varias ideas muy ingeniosas. A la dinámica familiar le tiene bien tomado el pulso, así que en general es una colección muy decente. El problema es cuando empiezas a ver las costuras de la trama y detectas un patrón muy conocido, un patrón que ya has visto antes. Los viajes por el tiempo, las visitas a mundos desconocidos, los personajes históricos alienígenas, los momentos episódicos que en realidad forman una trama más grande.... ¡es el Doctor Who! No es que beba un poco de esa fuente, es que se sumerge entera en ella y no cuesta mucho encontrar bastantes similitudes entre el cómic y la serie de televisión. Simplemente eliminamos al doctor y sus companion, metemos a los seis miembros de la familia y... ¡clavadito! De todas maneras, eso no quita que la serie no este mal. Así que bueno, eso es lo que hay.

Bagley es Bagley, con eso esta todo dicho. Es un Bagley bastante mejorado, que como el vino va mejorando con el paso del tiempo, pero sigue teniendo sus evidentes limitaciones. Bueno, es cumplidor, no es mal dibujante, y lleva bastantes años con nosotros, así que bueno, le queremos.

Y esto es más o menos los 4 Fantásticos, lejos de la etapa de Hickman, pero a un nivel bastante decente.

ffallred.jpgFF es la otra cara de la moneda en todos los sentidos. Volvemos a lo contando más arriba, los 4F están enfermos y se van a marchar a otro universo. Pero no quieren dejar el nuestro sin protección y sobre todo no quieren dejar abandonados a los niños que han ido recogiendo estos últimos años para la Fundación Futuro. Por eso cada miembro del grupo busca un sustituto que considere adecuado: Richards se lo pide al hombre Hormiga (Scott Lang), Sue a Medusa de los inhumanos, Ben a Hulka y Johny... a la chica con la que se esta acostando en ese momento, una tal Darla Deering, famosa estrella del pop. Como el viaje es a través del tiempo, Richards espera volver 4 minutos más tarde de su partida, así que estos 4 nuevos miembros solo tendrán que ser miembros durante un periodo muy corto, casi nulo. Así que Richards y su familia se marchan, pasan los minutos, todos están tranquilos porque seguro que vuelven enseguida pero los cuatro minutos transcurren y no pasa nada... Estos nuevos 4 Fantásticos tendrán que ser miembros durante más tiempo del que pensaban.

FF no es solo la antítesis de su colección hermana, también lo es de todas las colecciones de superseres en pijamas. Lo que se narra en esta colección es el día a día de los superheroes cuando no están haciendo cosas de superheroes. Es decir, es la historia de la vida normal y corriente, pero con tipos en mallas. Evidentemente, de vez en cuando se verán mezclados en peleas con supervillanos, pero eso jamás sera el tema central de cada número. Para conseguir este efecto Fraction abandona en muchas páginas la narrativa convencional y decide centrarse más en el momento, en como se sienten y actúan los personajes. Más que de historias es una serie de instantes, y muchos de ellos son preciosos. Ojo, que la serie también tiene una trama general bastante interesante, pero muchas veces se olvida de ella para centrarse en un momento único y especial.
Aquí sí que se nota la herencia de Hickman y es una herencia muy bien utilizada.

En cuanto al dibujante, yo creo que tiene bastante la culpa de que la colección sea así de peculiar. Es Mike Allred y deja su sello particular en todas y cada una de las viñetas. Desconozco que grado de implicación tendrá en la realización del guión, pero tengo muy claro que sin él esta seria una colección completamente diferente y mucho menos mágica. Hace unos años, cuando Quesada tomo el mando de la editorial y se realizo un movimiento parecido a este Marvel Now, Allred estaba implicado en una de las colecciones más sorprendentes y originales de entonces: X-Force/X-Statix. Aquello fue una absoluta maravilla, una serie que se salia de los cánones establecidos y que deparaba sorpresas en cada número. Aquello estaba guionizado por Milligan, un autor también bastante peculiar y tampoco sabíamos cuanta parte de la magia, pero se intuía que bastante.
No puede ser coincidencia que con Allred a los lapices las colecciones se salgan de lo convencional y explore otro tipo de terrenos. Tiene mucha parte de la culpa de que sus tebeos sean tan buenos, mucha culpa.

Los 4 Fantásticos esta bien y te la puedes leer, pero FF es una absoluta maravilla que te tienes que leer. O no lo hagáis, eso ya es cosa vuestra. Yo mientras Fraction y Allred sigan sacando números sera una persona completamente feliz.

Thor 2: lo oscuro

| 2 comentarios

Hablar de segundas partes, por mucho 2 que pongan en el título, empieza a ser un poco rebuscado, ya que esta película continua de los Vengadores, que continua del Capitán América, que continua de Iron Man que, etc. etc. Vamos, que el número ya es lo de menos, y el subtitulo casi que también, porque de oscuro la verdad no había demasiado, salvo las actuaciones de los personajes protagonistas.

thor2loki.jpgHay que reconocerle una cosa muy buena a Marvel: se ha hablado bastante poco de esta película. Un momento, ¿eso no es malo? Pues en el caso que nos ocupa no, porque ya nos lo tomamos como algo habitual. Igual que vamos a la librería y nos encontremos el Thor número 63 que ha salido esa semana, pues lo mismo con este tipo de películas. Vamos al cine, vemos en la cartelera la última película de Marvel y nos parece algo normal y habitual, algo casi de cada fin de semana. Que le hacen bastante promoción, efectivamente, pero ya casi ni hace falta hacérsela. Una película Marvel es algo que se esta convertido en algo completamente normal en nuestras vidas.

Y hay que reconocer que en la película han clavado un tebeo cualquiera de Thor... ¡es una película cualquiera de Thor! Es la 2 como podría ser la 27 y lo que se cuenta no pasa de ser una aventurilla del montón. Tiene buenos momentos, otros que son un absoluto plomazo, otros que ni fu ni fa, un poco de todo vaya. Que pasas un rato entretenido y que no te vas con mal sabor de boca, pero de ahí a que sea una buena película hay un mundo. Mejor que la anterior por supuesto, pero es que la anterior, tela.
Es lo que tiene cuando todo el argumento se puede resumir en: Malekith se pega de hostias con los argardianos por el control de una g... fuerza poderosisima. Y la escena entre créditos es más interesante que toda la película junta...

Con los personajes pasa algo curioso, entre partes varios de ellos han crecido como actores y se comen a la pareja protagonista. Chris Hemsworth pues es lo que es, un pedazo de carne y no se le puede pedir más, además, que Thor también es así en la "vida real", así que bien. Pero lo de Natalie Portman es... es... vale que el papel de Jane Foster siempre ha sido bastante absurdo, pero la Portman pasa totalmente desganada por la película. Comparte dos minutos con Renee Russo y esta se la come, y no hablemos de Kat Dennings, que era su "amiga fea" de la primera película y vaya, de fea no solo tiene nada, sino que se ha convertido en todo un bombonazo. Y claro, le echa ganas y resulta un personaje muchísimo más interesante que el de la Foster.
Ah, y que no me deje a Tom Hiddleston, Loki, que tiene más talento en el dedo meñique que cualquier actor con el que comparta escena, a excepción de Sir Anthony Hopkins, claro. La escena en que esta en su celda y muestra su verdadero yo es tremenda.

Bueno, pues eso, que Thor 2 bien y poco más. Que se puede ver, que tiene una pelea final bastante entretenida y algunos actores bastantes bueno. La verdad es que la suma de sus detalles es superior al producto final. En definitiva, otra más de Marvel. Próxima parada: el soldado de invierno.

Ultron de las eras

| 4 comentarios

Ya, ya sé que en español esta colección no se llama así y que la traducción no es la correcta pero... voy a tener el mismo respeto hacía el título del crossover como el que Marvel ha tenido con él.

ageofultron.jpgUltron de las eras iba a ser el crossover estrella de Marvel en el año 2012... solo que no fue publicado en el 2012. Se anunció, sí, pero en Marvel hicieron dos descubrimientos asombrosos que lo cambiaron todo: Bryan Hitch es lento y los New 52 habían vendido demasiado.

Lo de Hitch no es exactamente así, ¿pero a qué mola echarle la culpa cuando un proyecto se retrasa? El tema es que Hitch terminaba contrato a finales de 2011 y en Marvel no tenían claro cuál iba a ser la duración de la historia... ¡ni la más repalojera idea! Estimaron que a Hitch le daba tiempo a hacer cinco números antes de llegar al fin de su contrato y esos fueron los números que dibujo. El dibujante estaba dispuesto a ser un poco flexible y si la historia duraba un número o dos más, pues no tenía problemas en hacerlos aunque hubiera expirado el contrato. Pero en Marvel le dijeron que no, gracias, ahí esta la puerta, gracias, y te cuidado no te des con ella al cerrarla, gracias. No, no me lo estoy inventado.

El otro evento, las ventas de los New 52, fue algo mirado con mucho escepticismo desde las oficinas de Marvel hasta que vieron que no caían como ellos creían que tenían haber caído con el tiempo. Así que para aprovechar la inercia y hacer algo que era igual pero que no era igual, se sacaron de la manga el Marvel Now, que resulto siendo algo bueno tanto a nivel de ventas como a nivel artístico. Pero claro, se volcaron tanto en eso que se olvidaron de que ya tenían preparado el gran crossover de la temporada. Y se retraso de 2012 a 2013.

Así que Ultron de las Eras es una historia que tiene un inicio más o menos interesante: Ultron ha logrado hacerse con el control de la tierra (o con los Estados Unidos, que para ellos es lo mismo) matando a muchos de los héroes en el proceso. La dominación es total y los pocos supervivientes están totalmente desesperados y sin saber como hacer frente a la maquina de matar perfecta. Y bueno, la serie va de lo de siempre, a luchar con Ultron como buenamente se pueda.
Durante sus primeros cinco números la cosa esta bien e incluso bastante bien. Tiene momentos impactantes, buenos diálogos, escenas de acción frenéticas, una buena mezcla entre los mejor de Hitch y lo mejor de Bendis (que no se vieron ni en pintura a la hora de hacer el tebeo). Es un tebeo que promete y que puede terminar siendo la bomba. Pero en el número 6 la cosa cambia, no solo se va Hitch, sino que los protagonistas realizan un viaje al pasado (y al futuro) para cambiar la historia. Y la cambian y Ultron de las eras se convierte en un tebeo... ¡qué no tiene nada que ver con Ultron! A partir de ahí vemos un futuro radicalmente diferente donde la amenaza al planeta es otra muy distinta y los personajes se dedican a filosofar si eso de cambiar el pasado esta bien, mal o regular. El dibujante tampoco ayuda nada, donde un Brandon Peterson regulero y un Pacheco que parece algo desganado, palidecen antes los anteriores números de Hitch.

Para el final de la historia, Bendis se acuerda de mirar el título de la misma y así se da cuenta que un tal Ultron salia en ella. Así que tenemos la batalla final donde los héroes salen victoriosos y... ¡el cacao padre! En un final a lo Crisis a los Tierras Infinitas, vemos una especie de fusión de universos o de historias o de vete a saber que es como una especie de ruptura en el tejido espacio tiempo que... que... que te compres los spinoffs que vamos a sacar de esto: mira, ¡Galactus y Spiderman! mira, ¡Hank Pym dice que ahora sí que va a hacer roboces guays y no como antes! Ah, y Angela, ¿qué? ¿Eh, eh? ¡La hemos sacado en la última página de la historia! ¡Con un par! ¿Acaso no te arden deseos de comprártelo todo?

Ultron de las eras iba a ser el bombazo Marvel que cambiaría el destino de su universo y marcaría nuestras vidas para siempre. Pero en medio se cruzo el destino, es decir la competencia, y se fue todo el carajo. Vamos, que podía haber estado bien pero meeeeeeehh.

P.S. Avengers A.I., uno de los spinoffs, es una serie bastante normalita pero muy simpática que tiene uno de los personajes más divertidos de los últimos tiempos: el Muertebot haciendo el bien. "¡Ah, la indignidad de cumplir ordenes de los Vengadores!"

Astérix y los Pictos

| 2 comentarios

Por fin le han quitado el juguete a Uderzo. Que sí, que como autor es libre de hacer lo que le plazca pero cada vez daba más y más pena. Con cada número que publicaban se cumplía la máxima "Este es el peor tebeo de Astérix que estas leyendo" y la cosa no parecía tener fin. Aunque el esperpento del último era muy difícil de superar, demasiado. Así que autores nuevos, vida nueva y... ¿Astérix nuevo?

asterixylospictos.jpgJean-Yves Ferri y Didier Conrad son los elegidos para dar este salvo al vacío de la franquicia Astérix. La historia es más o menos clásica, los galos encuentran en su playa un hombre congelado dentro de un tempano de hielo y al descongelarlo descubren que es el Capitán América un Picto que, tras contarle como ha llegado a tan desgraciada situación, les hará viajar mundo y descubrir nuevos horizontes y culturas y pictos, muchos pictos. Una aventura clásica de las de toda la vida, ni más ni menos. Los lectores habituales de Astérix ya habrán leído varias aventuras muy parecida a esta en álbumes anteriores y lo que no... pues no, claro.

Si miramos de donde venimos, es decir, si nos leemos el anterior álbum de la colección y a continuación este, nos encontramos ante una obra maestra absoluta del genero. Sin lugar a dudas. Sin embargo, si nos leemos todos los tebeos de Astérix, pues este es uno más entre muchos. Incluso podría pasar como uno de los de Goscinny y Uderzo de los que se dejan leer pero tampoco mata. Vamos, que si no le dices a quien se lo lee nada, pensara que esta ante un Astérix de los de toda la vida. Esta claro que para escribir la historia se han estudiado de arriba a abajo todas las historias de los personajes y han tirado de plantilla, de formula. Lo que ocurre en el tebeo esta ya todo visto, con alguna gotita de originalidad por aquí y por allá (los Pictos, un gran acierto). Lo que le falta a la historia es ni más ni menos que el genio de Goscinny, y eso es algo que no se puede imitar, o lo tienes o no lo tienes. Y a lo mejor Ferri hubiera podido demostrar que algo de eso tiene si no hubiera estado tan encorsetado por las costuras de la historia.

Ese aspecto sea probablemente lo peor de este álbum, que nos han arrebatado la oportunidad de ver Astérix realizados por otros autores. Porque Ferri bebe tanto de Goscinny que no es capaz de separarse ni un ápice de él y Conrad es Uderzo. Tal cual. Calcado, calcadisimo. Da miedo. Ni un toque de chispa, ni una raya fuera de sitio. Todo esta dibujado como si lo hubiera hecho la mano de Uderzo. Todo.
Entiendo que la editorial pueda tener miedo en este aspecto, sobre todo en el momento de volver a recuperar a todos esos lectores que quizá se habían perdido con el álbum anterior, pero lo bonito de contar con otras voces es... contar con otras voces. Tener su visión particular, aportar nuevos puntos de vista, en definitiva, sorprendernos. No es necesario salirse del canon ni hacer ninguna barbaridad, simplemente aportar alguna idea nueva al conjunto.

Resumiendo, un tebeo de Astérix que se deja leer bastante bien pero al que le falta ese toque de genio de sus mejores álbumes. Es un avance positivo en cuanto a romper la linea descendente de los últimos números, pero podía haber dado mucho más de sí, mucho más. No esta mal, pero podía haber estado mejor.

Existe en la historia un personaje bastante secundario y divertido que tiene un curioso dialogo al final de la misma. Es un funcionario romano que se dedica a censar a la población, en este caso, a los galos que viven en la aldea. Esta todo el rato quejándose del movimiento de los galos, de como van de un lado para otros, de que siempre están saliendo de aventuras. En el banquete final de la historia, vemos al funcionario subido al árbol ocupado el lugar del bardo y recitando unos números en romano: "XXII... XXIII... XXIV..." 24, justo el último álbum del dúo Goscinny y Uderzo, el último bueno. Una curiosa coincidencia.

P.S. Este señor parece que piensa algo parecido pero mejor escrito


The Boys. The End.

| 7 comentarios

Con la publicación del tomo número 12 por parte de Norma, The Boys llega a su fin. Una final que nos ha dejado... hmmm... pues ni bien ni mal ni tampoco regular. Es su final y ya esta. Como en todas las series de Ennis un final no demasiado satisfactorio.

theboys72.jpgHace la friolera de 5 años que hablabamos de esta serie. Mucha ha llovido desde entonces, incluso algunos de vosotros sois más viejos y todo. The Boys ha seguido avanzando en la misma línea, es decir, mucho humor negro, mucha violencia cafre, mucho sexo absurdo, etc., vamos, lo típico de Ennis. Incluso entre todo esas historias grotescas que tanto le gusta contar, se le ha ocurrido alguna idea original y muy divertida, como el Herogasm. Seguramente sea la idea más bruta de todas las que ha contado en la serie ya que afronta de una manera bastante peculiar el tema de los crossovers en este peculiar universo de malnacidos.

Así que la serie ha sido lo típico que podrías esperar de Ennis de principio a fin, incluso en su parte final cuando ha dejado de un lado las cafradas y se ha puesto a resolver todos los cabos sueltos. El problema es que en vez de contarlo en dos o tres tebeos, contado como son las cosas y punto, se ha dedicado a marcarse unas parrafadas brutales con más y más historias sin sentido para llegar a lo que el tenía en mente en su cabeza. En concreto el tomo 10 "Carnicero" ha sido una de las cosas más insufrible que he leído en mucho tiempo. Me imagino a Ennis mientras lo escribía: "voy a explicarlo todo y todo con más y más y más palabras. Si no quedan espacio para los dibujos me da igual que yo lo contar todito, todo". 144 páginas de autentico sufrimiento, garantizado.

El siguiente tomo, el número 11, "Más allá de la colina con las espadas de mil hombres" cambia el tono, porque ya no quedaba gran cosa por contar, y se dedica a contarnos lo que llevábamos esperando desde el primer número: el enfrentamiento entre The Boys y todos los superheroes. Y esto sí que es fiel a todo el espíritu de la serie, con toda la violencia y épica que se podía esperar de esta serie. Es el enfrentamiento definitivo, palman todos los que tenían que palmar y a otra cosa mariposa. Y sí hubiera acabado aquí todos seriamos felices. Pero no, Ennis no se queda agusto y aún tiene que llegar a los 70 números (USA) para quedarse tranquilo. Así que aún nos queda un tomo más donde no hay ninguna historia que contar, excepto atar unos cabos que realmente no estaban sueltos. Así que más parrafadas, más Ennis y más explicaciones absurdas. Un final que se podía haber ahorrado si hubiera cerrado la historia en el tomo anterior.

Así que The Boys ha sido divertida mientras Ennis era el Ennis de hacer cafradas que no llevan a ningún lado. Pero cuando ha querido que todo tenga sentido y se ha puesto serio, la cosa ha sido aburrida a más no poder. Más o menos, como en la mayoría de sus series, donde desarrolla una trama interesante, caracteriza a unos personajes de fuertisima personalidad y mientras se divierte todo va estupendo. Pero cuando intenta cerrar y darle sentido a todo se le va la cosa de las manos y termina creando una fuerte insatisfacción en el lector.

Si te gusta lo que hace Ennis, una serie muy divertida y con buenas ideas en la mitad de su recorrido. En su otra mitad, pues eso, no gran cosa. Una lastima. Eso sí, lo bueno siempre compensa lo malo y al menos te deja con algunos grandes momentos.

Agentes de Shield, la serie

| 7 comentarios

Ya estrenada Agentes de Shield en los USA y descargada por doquier por los no residentes de ese país, hay que reconocer que es una serie maravillosa. Perdón, perdón, no quiero llevar a equívocos: es un CONCEPTO de serie maravilloso.

agents_shield.jpgCrítica rápida y sin spoilers del capitulo: como piloto no esta mal, tiene unas cuantas cosas positivas y otras cuantas negativas como una narrativa bastante atroz, como si hubieran cortado escenas del piloto. Pero en general, esta bien y si esto se sabe llevar bien se puede hacer una serie estupenda. O no. Eso ya depende de los productores, guionistas, etc, etc...

Y ahora vamos a hablar del CONCEPTO y aquí si voy a meter spoilers, así que tu mismo. Aunque la verdad, no hay revelaciones tremebundas ni nada, tampoco son spoilers que te van a cambiar la vida.

Desde el primer fotograma, desde el primer minuto la serie tiene claro que es lo que es y que nos quiere vender: el universo Marvel. Esto lo consigue de dos maneras, primero con una breve introducción de donde ha salido esta serie (de la película de los Vengadores) y luego con un plano totalmente revelador: un niño mirando un escaparate lleno de muñecos de la editorial. En menos de un minuto sabes que tienes una película, unos muñecos y unos tebeos y lo más importante de todo... ¡qué puedes comprarlos!Esto no es malo, ojo, es tenerlo claro desde un primer momento y es toda una declaración de intenciones: esta serie va a ser un puente. Un puente entre películas, un puente entre el que quiere consumir productos Marvel pero tiene fobia a los tebeos, un puente a quién no ha oído jamás hablar de los superheroes. Por eso la elección de los protagonistas es ideal por muchos motivos:

- Son personajes totalmente nuevos para todos pero no. Los agentes que son protagonistas de la serie son personajes nuevos creados ex profeso para la serie o la gran pantalla (quitando a Maria Hill, que por ahora solo aparecerá esporadicamente mientras esta rodando otra serie), así que puedes casarlos, humillarlos, destrozarlos y matarlos sin problemas y sustituirlos por otros. Pero son agentes de Shield, algo conocido por cualquier aficionado al cómic Es decir, solo asociaremos esta serie con el Nick Furia de Steranko los que nos hemos leído los tebeos.

- El papel de Shield en el universo Marvel es secundario. Que cada uno le otorgue el peso que crea oportuno, pero en muchas historias son simplemente los policías que ponen las vallas para que no se cuele la gente en la escena del crimen. Esto hace que no sea excesivamente conocido por el gran publico y no arrastre la carga de su nombre. ¿Una serie de Spiderman? ¿De Hulk? Bah, superheroes de mierda. ¿Una serie de Shield? No sé quienes son... ¿espías? Hmmm... a lo mejor esta interesante.

- Shield puede ser omnipresente y omnipotente Y esto es una gran ventaja a nivel narrativo. Le puedes meter en historias de espías de tres al cuarto o en guerras interestelares de superheroes. No tienes limite, solo tu imaginación y el presupuesto de cada capitulo. Puedes usarlo para presentar otros personajes, para promocionar las películas, para usar los personajes de los tebeos a ver como funcionan en la gran pantalla, para vender camisetas... ¡para todo! Es por ello que es ideal para introducir el universo Marvel a todo el mundo.

El concepto es tan bueno que Warner se ha apresurado a copiarlo y quiere hacer Gotham, con los primeros días del comisario Gordon. Vamos, lo mismo pero de otra manera. Como siempre, por detrás. Otra cosa ya es como salga la serie, que por ahora tiene muchísimo camino que andar. Esperemos que sea buena y que sirva para todo lo que menciono en el post. Ya solo depende de ellos. Si les sale bien puede ser la bomba y sino... siempre nos quedaran las películas.

Comic Book Men

| 16 comentarios

Hoy toca hablar de la serie de televisión que narra las aventuras de los empleados de la tienda de cómics de Kevin Smith: Jay and Silent Bob's Secret Stash (el alijo secreto de Jay y el silencioso Bob).

comicbookmen.jpgComic Book Men nace de una serie de podcast en los que se hablaban de tebeos, de librerías y otros frikismos varios. Como no los he escuchado (oír podcast en inglés ya es nivel experto máximo) no puedo expresar ninguna opinión sobre ellos. En la wikipedia hablan de ellos por si estáis interesados, no deben ser malos cuando alguno de ellos sobrepasa la centena de capítulos, pero bueno, tampoco puedo afirmar que son buenos.

A lo que íbamos, los podcast le dieron la idea a Kevin Smith para hacer esta serie de televisión donde se narra un día cualquiera en una típica librería de cómics americana. El grueso de cada capitulo y digamos que el 90% de la serie, gira sobre gente que trae algún producto algo exótico para vender y el posterior regateo entre vendedor y librero. Vamos, como si fuera un reality cualquiera, con música tensa, con miradas de poker y esas cosas. A veces el proceso se invierte y alguien acude a la tienda para comprar algo, pero esto ocurre bastante menos veces. El 10% restante de la serie son aventurillas que se montan de vez en cuando en plan: vamos a un mercadillo, montemos una fiesta de cumpleaños, hagamos nuestro propio cómic o charlemos un rato sobre cualquier estupidez relacionada con los tebeos que se nos ocurra.

La parte de negociación suele ser bastante interesante porque las cosas que les traen no son tebeos cualquieras, suelen ser números claves, ediciones especiales, cosas únicas, etc. También por supuesto muñecos, posters y cualquier tipo de derivado relacionado de alguna manera con los tebeos. Vamos, que el genero que muestran en la serie es bastante peculiar, no se dedican a mostrarnos el spiderman de este mes ni cosas similares.
El resto del show, bueno, a veces tiene su aquel pero en general es una tontada bastante grande. Cuando Stan Lee se paso por la tienda estuvo bastante bien, más que nada por escuchar a Stan contar historias, pero cuando se disfrazaron de zombis a nadie le importo. Así que bueno, tampoco pasa nada, se puede soportar.

Para valorar la serie voy a separar un poco la primera temporada de la segunda, que es la que se emite actualmente. La primera constaba de capítulos "largos" (de los 40 minutos) y la verdad es que se hacia bastante pesada, los últimos capítulos se te hacen un poco cuesta arriba... sobre todo si terminas odiando a algunos de los protagonistas de la serie.

En esta primera temporada lo que hacían en la fase del regateo era excesivo y bastante odioso. Alguien llegaba con su producto y los libreros lo flipaban, alababan la maravilla que les habían traído y glosaban a los cuatro vientos lo afortunados que eran por poder tener entre sus manos un regalo de los dioses. Pero a la hora de hablar del dinero la cosa daba un drástico giro y de repente el producto no vale nada, no se lo van a vender a nadie, te ofrezco algo por lastima más que por otra cosa. Incluso a veces regateaban gilipolleces en plan: "te ofrezco 60 dolares","¿podrías subir algo?", "61". En algún capitulo incluso se atrevieron a mostrar el proceso inverso de un producto que acababan de comprar y claro, le metían un palo al cliente de la hostia. Que sí, que es un negocio y tienen que sacar dinero, esta claro, pero hubo bastante escenas que me parecieron en exceso ruines, tanto que incluso llegue a albergar sentimientos de hostilidad hacia cualquier librero del mundo, pensado que todos podrían ser así.

Por si fuera poco, había dos aspectos más que me sacaban de quicio. El primero es como se dedicaban a putear a uno de los empleados de la tienda, al pobre Ming, que de buenazo al final era tonto. Que vale, ellos se conocen hace muchos años y seguro que encajan las bromas, pero cortate un poco que estas en la tele. El otro era Bryan Johnson, el extraño ente/parásito que sin trabajar en la tienda se pasa todo el día allí y es parte del mobiliario. A lo mejor es la persona más bella del mundo, pero aquí se muestra como un tocacojones de cuidado que no hace más que reírse de los aficionados a los tebeos. Incluso a raíz de la serie hubo alguna que otra movida en algunas paginas de internet, porque bastante gente empezó a odiarlo y el tipo salio él mismo a defenderse el mismo insultando a diestro y siniestro. Vamos, un angelito.

Por suerte, todo esto mejoro en la segunda temporada. Por un lado la duración de los capítulos, solo 20 minutos. Ahora todo es más ligero, más al grano y las aventurillas extras están reducidas al mínimo Cambia una barbaridad aguantar esto tres cuartos de hora a solo 20 minutitos. Vamos, que ahora resulta bastante agradable y entretenido.
El regateo también se ha relajado bastante. Ahora mencionan más veces que la tienda necesita sacar algún tipo de beneficio y los halagos son más comedidos y realistas. Ya no da la impresión que le están haciendo un favor al vendedor, ahora parece más una negociación más justa... aunque sigue siendo igual de injusta en muchas ocasiones.
Lo mismo con los personajes, como hay menos tiempo ya no ocupan tanta pantalla. Las putadas a Ming se han reducido a la mínima expresión y ahora a Johnson solo le da tiempo a soltar uno o dos exabruptos por capítulos Vamos, que la serie ha ganado en agilidad una barbaridad y tengo que reconocer que he disfrutado bastante con esta segunda temporada. Digamos que se han centrado más en lo importante y aunque sigue habiendo chorradas, están reducidas a lo justo y (in)necesario.

Comic Book Men es una serie que los aficionados al cómic pueden disfrutar bastante solo por ver las rarezas de artículos que pasan por la tienda, que en bastantes ocasiones son productos extraordinarios. Es por lo que merece ver la pena la serie, sobre todo en esta temporada, con más capítulos pero mucho más cortos. Si podéis echarle un vistazo hacerlo, aunque nos esperéis nada profundo ni demasiado serie. Son libreros vendiendo y comprando tebeos, nada más.

Seis Superiores Meses Más Tarde

| 5 comentarios

Seis números han aparecido ya del Superior Spiderman, tiempo suficiente para hacer algo de crítica con fundamento de causa. En su día ya hablamos del cambio, ahora toca ver un poco su evolución, en caso de que haya tenido alguna.

superiorspiderman3.jpgAntes de nada, porque sino no hay manera de hacer este post, Superior Spiderman narra las aventuras de un Spiderman que no es Peter Parker sino otra persona... o no... Bueno, que no es el Peter Parker de toda la vida, el que llevamos toda la vida leyendo, ¿de acuerdo? Creo que puedo escribir el resto del post sin desvelar la identidad final, pero va a costar...

Superior Spiderman es un tebeo entretenido, en ocasiones bastante divertido y que se deja leer bastante bien. Es un poco el Slott de toda la vida, que sabe hacer tebeos bastante decentes que te dejan con buen sabor de boca y poco más. Vamos, que te lo puedes comprar tranquilamente y pasar algún rato, incluso tiene varios momentos bastante geniales e interesantes. Es un cómic de Spiderman que para mi roza el notable o incluso lo alcanza, lo que esta bastante bien de por sí.

Ahora bien, dicho esto, es un tebeo que me deja con una sensación bastante agridulce. Dulce por la parte que te lo pasas bien leyéndolo, agria porque en muchos momentos se nota que están con el freno de mano echado. Esto se traduce en que en el mismo primer número, antes de que tengamos tiempos de hacernos a la nueva situación, antes de que podamos decidir si la cosa nos gusta o no, ya se nos muestra la puerta de salida. Es como si el tebeo te dijera: el nuevo Spiderman es este, y se va a comportar así, pero si no te convence tranquilo, aquí esta Peter Parker y así es como le vamos a traer de vuelta. Por si eso no bastara para calmar a los más recalcitrantes con la nueva situación, el antiguo Peter Parker va apareciendo a lo largo de los siguientes números en una cantidad bastante alta de páginas. Entiendo que se quiera usar como una especie de contrapunto al nuevo carácter del personaje, pero de verdad, no hacía falta, ya se habían inventado lo de los recuerdos mezclados, ¿para qué necesitan más?

Así que mientras por un lado tenemos la puerta de salida marcada a fuego número tras número, por otro lado tenemos un Spiderman que hace cosas más chulas, más modernas, más 2.0, cosas que la verdad podría haber hecho mucho antes, pero que seguramente a Slott no le dejarían hacer. Con la excusa de que ahora posee un intelecto superior (supuestamente), se dedica a crear toda una serie de inventos y soluciones que le permiten vivir su vida como Spiderman a la vez que tiene más tiempo libre. Lo que en realidad... da igual. Es decir, la parte de los inventos, bien, curiosa, entretenida, tiene su aquel. Pero que tenga más tiempo libre... ¿qué mas da? Si eso ya es cuestión de como el guionista quiera putear al personaje. Como si el tiempo fuera algún problema para los personajes de la Marvel, donde un personaje puede aparecer en siete colecciones a la vez sin ningún tipo de impedimento Pues eso, aquí lo hacen para mostrarnos lo más mejor que es el nuevo Spiderman, que no tiene los problemas del anterior, que este solo se dedica a ir a la universidad a estudiar, a combatir el crimen y a cuidad de su abuela... ¡eh! ¡Esto último muy poco! ¡Casi nada!
La verdad es que toda la situación es un poco parecida a cuando Tony Stark le hizo un traje nuevo a Spiderman, que de repente el personaje podía hacer cinco o seis cosas más que no podía hacer hasta este momento. Pues lo mismo, a Slott se le ha ocurrido cuatro o cinco cosas nuevas. Aleluya, pero vamos, tampoco es que haya inventado la pólvora

En realidad, todo esto parece un poco como el primer año de los Thunderbots, que desde el primer número ya te dejan claro quienes son y solo queda saber cuanto tiempo durara hasta que alguien los desenmascare. Pues aquí lo mismo, Peter Parker esta acechando y solo falta saber cuanto tiempo tardara en volver. Lo que marquen las ventas, sobre todo cuando empiecen a bajar. El número 12 es un buen momento para ver si van a aguantar mucho más con esta situación.

Eso sí, no es mal tebeo, incluso en ocasiones bastante bueno. ¿No debería bastar con eso?

The private eye

| 7 comentarios

Brian K Vaughan y Marcos Martín se han lanzado a un curioso experimento: vender directamente su comic a través de Internet. ¿El precio? El que tu decidas, y eso incluye el 0.

privateeye.jpgSin editoriales, sin intermediarios, sin nadie que se lleve la pasta de por medio (bueno, supongo que PayPal se llevará su parte, sea la que sea, pero de alguna manera hay que poder realizar los pagos). Los autores mano a mano con los lectores. Este es mi tebeo, yo te lo doy limpio de polvo y paja (sin DRM) y tu me pagas lo que creas conveniente. En el faq de la web se indica que ellos consideran un precio justo los 99 centavos (unos 80 céntimos de euro) pero que cada cual haga lo que quiera, incluso llevárselo por la cara. Ahora bien y como es lógico, si no ganan algo de dinerillo pues no habrá más números de esta serie, que esta gente tiene la mala costumbre de comer como todo el mundo.

Sin lugar a dudas la iniciativa merece un fuerte aplauso. Ponen su comic a disposición de millones de potenciales lectores y al precio más justo posible. Nadie puede decir que ha sido estafado ya que cada uno decide lo que vale. Evidentemente hay que tener en cuenta una cosa muy importante:esto es algo que pueden hacer Vaughan y Martín, no cualquier hijo de vecino. No digo montar la plataforma y vender el comic, eso esta al alcance de cualquiera, sino montar esto y tener ciertas expectativas de éxito. A muy pocos les va a doler pagar por un tebeo de Vaughan. A absolutamente nadie le puede doler pagar cualquier cosa de Martín. Así que experimento si, pero uno que juega más sobre seguro que otros.
Ojo, que aún así tiene un mérito enorme. Que por mucho nombre que tengas y muy consagrado que estés hay que tener un buen par de narices para meterte en una aventura que te pueda poner en contra a cierta parte de la industria que te da de comer. Porque si una cosa molesta a los grandes es que hagas algo que desafíe su poder establecido. Y con esto se han cargado de una plumazo a la editorial, al distribuidor y al librero. Que si no venden nada no hay problema, pero ay si la cosa resulta un éxito, ayer si resulta.

En cuanto al comic en si hay que decir que tiene un guión bastante prometedor al que todavía le falta rodaje para mostrar todo su potencial. Estoy leyendo alguna que otra crítica de gente muy extasiada con este tema y tengo la impresión que solo hemos visto un pedacito de lo que esta historia puede dar de sí y que lo mejor está por venir.
Lo que si es un verdadero éxtasis es el dibujo. Madre mía del amor hermoso, cada página es una absoluta maravilla que se puede contemplar durante horas, siempre encontrado nuevos matices. Se ha decidido que el formato de esta obra sea el "apaisado" para su mejor visualización en tabletas y Martín lo exprime hasta dejarlo seco. Dan ganas de hacerse posters con todas las viñetas.

Recomiendo a todo el mundo que este leyendo esto que se vaya ahora mismo a la página de los autores y se lo descargue para su disfrute. Yo he pagado y estaría bien que cada uno pudiera aportar su granito de arena con lo que considere justo. No creo que la cifra sea lo más importante (que sí, pero...), sino más bien el que haya mucha gente apoyando el proyecto. Es necesario que ingresen una cantidad de dinero para seguir adelante, pero es imprescindible que cuenten con el apoyo de los lectores. Eso es lo que determinará la viabilidad de este tipo de proyectos, no el que haya dos o tres mecenas dispuestos a soltar mucha pasta.

Hay algún que otro reticente en leer tebeos en una pantalla. Resistid lo que queráis pero esto es el futuro y como nos descuidemos nos pillara con el paso cambiado. No tenéis excusa para no leer esta maravilla, luego ya decidiréis si merece vuestro apoyo o no. El mio lo tiene y lo tendrá en todos y cada uno de sus números. Ya hablaremos en el futuro de otros proyectos que seguro que surgirán, pero por ahora en este lo han hecho perfecto. Ojalá leer cómics tan buenos como este fuera siempre tan sencillo.

Lobezno y los X-Men, la sorpresa

| 11 comentarios

Lobezno y cualquiercosa es el típico nombre de colección utilizado como reclamo de ventas para atraer posibles incautos. Normalmente este tipo de inventos suele desencadenar en un cruce de personajes bastante chungo que no conduce a nada y que no deja satisfecho a nadie, pero ey, venta realizada, objetivo vendido. Sin embargo con esta colección no es lo mismo.

allnewxmen.jpgAnunciar Lobezno y los X-men es tan estúpido como anunciar el Capitán America y los Vengadores o La Antorcha Humana y los 3 Fantasticos restantes... porque joder, ¿son parte del grupo o qué? Pues sí y pues no, por eso este post no se titúla Lobezno y la Patrulla X, como ha hecho Panini, porque en realidad esta colección no trata de la Patrulla X, sino de los alumnos que integran la escuela de jovenes talentos de Jean Grey, trata de los futuros hombres y mujeres X.

Aún así, ¿Lobezno de director de la escuela para jovenes mutantes? Venga ya, eso no se lo cree nadie, es la última persona que nadie elegiría para el cargo. Pero claro, si le das la serie a un tal Jason Aaron, que ha hecho una cosa como Scalped, no solo sabe escribirte una historia creíble sino que además le exprime todo el jugo creando una de las colecciones de mutantes más interesantes de mutantes de los últimos años y casi diría de este siglo. Vamos, si no existiera All New X-Men esta seria la colección bandera de toda la linea.

Esta colección es la serie más claremontiana que ha existido en todos los tiempos habidos y por haber desde la marcha de Claremont de la colección en el 92 (el señor que años más tarde escribió la colección no era Claremont, no intentéis convencerme). Además, es una especie de mezcla entre la Patrulla X y los Nuevos Mutantes, con los personajes de toda la vida como profesores de la escuela y con nuevos alumnos haciendo de las suyas en cada página. Aaron logra captar la mejor esencia de aquellas series y crea uno personajes interesantisimos, profundos y con bastante personalidad. También desarrolla una serie de ideas bastante atractivas y maneja las tramas con una gran soltura. Vamos, que es una maravilla de las buenas, es más, antes del Marvel Now, para servidor era lo mejorcito de la editorial. Incluso los números que cruzan con el AvX son más interesantes que la serie principal, y eso que aquí solo se tratan temas secundarios.

Bachalo es el dibujante que le acompaña y por suerte esta bastante comedido, es decir, que no crea delirios visuales absurdos que no entiende ni el. Es decir, que bien, bastante bien, con páginas bastante bonitas. Por supuesto, nada dura para siempre y ya ha dejado la colección tras un año en la serie, dando lugar al habitual baile de dibujantes que no hace mucho bien pero que por suerte no esta destrozando la colección, ya que Aaron esta supremo. Mientras él siga en la colección, va a ser una maravilla, cuando se vaya ya veremos.

Valoración final: disfrutando de los mutantes como no lo hacía desde el siglo pasado.

P.S. Las clases de historia futura son la mejor idea que ha tenido un guionista de mutante en años. Y eso que solo ocupa una página, pero es una idea descomunal.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Reseñas.

Podcast es la categoría anterior.

Salones es la siguiente categoría.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en