Este es un post bastante complicado de escribir. Si criticara algo de una editorial grande todo sería más sencillo, habría palos, risas, bronca y algarabía y no pasaría gran cosa. Pero claro, criticar una editorial más pequeñita es mucho más complicado, porque... porque... porque... no me peguéis aun, que todavía no he dicho nada.
Caramba acaba de lanzar dos títulos de su nueva colección Jaimito con una pinta extraordinaria: Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys e Infame de Néstor F. Parecen grandes tebeos, que diablos, seguramente lo sean. El de Monteys seguramente más. No tengo nada en contra de Néstor, pero es que Monteys es uno de esos monstruos del humor que merecería tener estatuas esculpidas en las plazas de las grandes ciudades. Así que esta claro que estos tebeos hay que comprarse... comprarse... comprarse... ¿6 euros? ¿24 páginas? Debo haberlo leído mal... ¡6 euros! ¡24 páginas! ¡En grapa!
Y aquí llega el momento delicado, ¿palo o zanahoria? Es decir, sí esto lo hiciera cualquier otra editorial, ¿qué es lo que diríamos? No creo que fueran cosas muy bonitas. Pero claro, Caramba es de las pequeñas, de las muy pequeñas, tanto que solo la forman 2 personas y seguramente trabajando desde sus casas. No es lo mismo dirigirse a una gran editorial formada por miles (o una decena) de personas anónimas que a otra formada por dos personas de las que conocemos nombre y apellidos y de alguna manera u otra hemos cruzado algún mensaje por internet a lo largo de los años. Vamos, que se nos hacen más cercanos que otros. Y les vemos todo el día publicitando los lanzamientos por twitter y a sus seguidores alabando sus obras y comprándolas como posesos, vamos, que es todo de muy buen rollo. Y es en ese momento en que te planteas cosas como, total, si son 6 euros en realidad no es gran cosa...
Y no lo es, ¿quién no se ha podido permitir gastar 6 euros en copas o en una película o en libros? Seguramente todos nos lo podamos permitir. Pero joder, un tebeo de 24 páginas por 6 euros... A ver, ¿pagaría eso por un tebeo de Spiderman? No, ni loco. Pero claro, Spiderman contra Monteys, menuda diferencia. Es como comparar el choped con el jamón serrano, ¿y qué cuesta más? El jamón, claro, y bien rico que sabe. El problema es que no se puede vivir todo el día de comer jamón a todas horas y hay que conformarse con comer choped bastantes más veces de las que nos apetecería, así es la vida.
Ojo, que los 6 euros incluyen los gastos de envío (y no quiero saber lo que valen en las librerías en los que se venden, no vaya a ser que me asuste más) y entonces todo esta más justificado. Son 24 páginas + gastos de envió, oye, que esta muy bien. Pero cabe preguntarse que pasaría si el tebeo costara 2€ sin gastos de envío y se hiciera una impresión bastante más alta, distribuyendo a todas las librerías de España. ¿A qué seria una compra segura sí o sí? ¿A qué todos compraríamos los dos títulos y los que vinieran a continuación sin problema alguno? Pero claro, eso supone una inversión, un gasto enorme, un trabajo de varias personas, vamos, algo muy complejo para una editorial de solo 2 personas, casí una utopía.
Aún así yo sigo debatiéndome entre comprarlos y no, porque me apetecen mucho, pero cada vez que veo el precio me da algo. Incluso pienso que ese precio no es casual, que si fuera mucho menor algunos lo mirarían mal e incluso lo despreciarían. Como si lo barato fuera sinónimo de malo. No lo sé, pero cada vez que una de estas editoriales saca algo apetecible me duele en todo el alma. Porque si me compro sus tebeos tendré que dejar de comprar algun otro y no me gusta tener que hacer compras excluyentes. Que al final todas lo son, pero unas más que otras. Quiero comprarlos pero... no sé que voy a hacer.


A través de twitter anunciaba Cartoon Network USA la puesta en hibernación hasta el año que viene del contenedor denominado DC Nation. Este espacio solía contener un episodio de Young Justice, otro de Green Lantern y una serie de cortos bastante entretenidos sobre distintos personajes del universo DC. El problema viene porque el espacio acababa de regresar de un "descanso" de tres meses, se habían emitido dos nuevas entregas y... ¡sorpresa! ¡Hasta el año que viene! Y anunciado el mismo día que se tenía que emitir el programa, ¡de genios! Y se ha montado gorda, claro, y la gente esta muy mosqueada, con razón.
No la entrega del premio, que me parece totalmente correcta, sino la calidad de la obra premiada a la que yo le daría una nota muy alta, pero no esa matricula de honor corresponde a tal alto premio. Dublinés es un buen tebeo, en ocasiones muy bueno, pero no me parece una obra tan redonda como alguno de los anteriores premios nacionales, no llega al nivel de satisfacción de uno de esos tebeos que lo tiene todo atado y bien atado.
Ya nos lo habían dejado claro a lo largo de este siglo, pero por si acaso no nos habíamos enterado aún: en Marvel no tienen ni puta idea de quien y que es Spiderman. Al principio de siglo lo hicieron Ultimate, que era como lo mismo pero mejor, aunque en realidad era lo mismo pero igual porque terminaron sin saber que hacer con él y se lo fundieron. Así que para sorprender crearon un Spiderman negro... pero por dentro. Porque Spiderman negro ya tuvimos en los 80, pero por fuera, así que ahora lo hacen por dentro, porque todos sabemos que lo que define al personaje es el color de su piel y por eso en la portada del número 1 nos lo dejaron claro. También nos dejaron claro que Peter Parker les sobra, como nos lo habían dejado años antes.
Para empezar todo lo aplicable a
Varias cosas muy interesante en ese comentario. ¿Ha influenciado Sandman tanto el mundo del cómic como dice D.L o ha tenido muy poca influencia como yo
Tengo que reconocer que cuando leí esa pregunta en los comentarios del
Aún siendo obras tan diferentes, Maus y Watchmen tienen una serie de elementos en común. Los dos son obras cumbres del cómic, tienen el favor de crítica y publico, han disfrutado de unas gran volumen de ventas a lo largo y de los años y cuentan una historia tan redonda que es imposible continuarla. Bueno, imposible, imposible no hay nada, es decir, por continuar siempre se puede continuar de cualquier manera, pero la historia esta tan cerrada y tiene un final tan planificado que no hay manera de poder retomar la historia y que se parezca mínimamente al original. En todo caso seria otra historia, con otros personajes, con un mensaje totalmente diferente a lo contado hasta el momento, serian obras bastardas.
Before Watchmen sin embargo... En este caso no se cumple el punto anterior, Alan Moore jamás se ha visto eclipsado por esta historia ya que ha sido capaz de producir otras de la misma calidad o incluso superior (esto dependiendo ya del gusto de cada uno). Alan Moore es V de Vendetta, es Miracleman, es la Cosa del pantano, es From Hell, es la Liga de los Hombres extraordinarios, etc, etc. Es increíble, pero se puede discutir si Watchmen es su obra cumbre o no, es decir, hay motivos sobrados para un intenso debate. Por otro lado Alan Moore jamás ha sentido la necesidad de volver a revisitar esta obra y sus múltiples peleas con la editorial no han contribuido nada a ello, así que es más que imposible que su nombre volviera a asociarse estos personajes ni siquiera a través de un ficticio MetaWatchmen. Pero la editorial sufre viendo que año tras año publica el mismo tomo y no puede exprimir más a una serie de compradores que habitualmente no compra cómics y que seguramente picarían con cualquier cosa que llevara la palabra Watchmen en su portada. En su día prometieron al autor no volver a tocar sus personajes, pero eso fueron otros editores, gente más decente que los actuales caraduras que manejan la editorial y que se han buscado una puerta trasera para poder colarnos una secuela: no es una secuela, es una precuela.
Cada vez que miro la imagen que acompaña a este post me digo a mi mismo sorprendido: ¿Los Thunderbolts? ¡¿Los Thunderbolts?! ¡¡¡Los Thunderbolts!!! ¿Red Hulk en el grupo? ¿Y el Punisher? ¿Y Masacre qué? De Elektra ya ni hablamos y Veneno... ¡eh! ¡Qué Veneno ha sido miembro del grupo en
En el 
