Archivos Septiembre 2012

La inevitable rendición a lo digital

| 27 comentarios

Cada día que pasa nuestros móviles son mas potentes que los ordenadores de la nave que aterrizo en la luna, nuestras pantallas más y más planas y nuestras conexión a internet es permanente las 24 horas. Lo digital se nos va abalanzando encima y poco a poco todos vamos a terminar cayendo.

comicsdigitales.jpgEn mi casa tengo una cantidad indecente de tebeos (no quiero saber cuantos, no vaya a ser que me ponga a hacer cuentas de cuanto dinero he gastado a lo largo de mi vida) y una cantidad bastante elevada de libros. De la misma manera que yo devoro tebeos mi mujer devora libros y poco a poco nos han ido comiendo una cantidad de espacio brutal. Hemos puesto estanterías en todas partes, incluso en rincones donde no cabía una escoba. La casa no es excesivamente grande, pero da igual su tamaño, si hubiera sido el doble de grande más estanterías hubieran adornado las paredes. Estamos rodeados de papel por los cuatro costados, algo que nos encanta y nos ilusiona, pero ya no hay más espacio para nada más. Hace años que no había espacio y se siguió sacando de la nada, pero no hace mucho llegamos a un punto donde toda esta acumulación amenazaba con interferir seriamente los movimientos normales de nuestra vida diaria. Así que hubo que tomar una decisión drástica y como deshacernos de todos nuestros preciados tesoros es algo que ni siquiera entra por nuestras cabezas, tocaba lo que el futuro nos imponía: el paso a lo digital.

Como hacerlo con los tebeos era algo complicado por la falta de lectores económicos primero vinieron los libros. Tras mucho pensarlo y viendo que seguían entrando más y más trilogías fantásticas a nuestra casa, un ebook fue la primera compra obligada. La cosa empezó fría, poco a poco. Comprar al principio era muy complicado y no había otra que recurrir a la descarga por las bravas. El material ingles no era muy complicado de conseguir, pero el español... el español era un infierno y la mayoría de las veces se daba por imposible. Fueron unos comienzos lentos, sin demasiados títulos en el lector porque aún quedaba mucho papel en casa por leer, pero por lo menos antes de buscar un libro en papel se buscaba la alternativa en digital y si existía se descargaba. Por desgracia el primer lector que tuvimos era bastante malo (no voy a decir ni la marca porque creo que ya ni existe) por lo que la experiencia aunque positiva no fue extremadamente agradable. Fue un paso progresivo y lento pero cada vez mi mujer leía más y más libros (yo alguno, porque los tebeos no dejan tiempo para mucho más).

Pasado un tiempo y tras pasar por varias averías decidimos liarnos la manta a la cabeza y comprarnos un lector de una empresa muy famosa que empieza por A y que prometía el oro y el moro. Y por un precio bastante interesante nos trajo el oro y el moro y mucho más, ya que el lector era de fácil manejo, muy rápido, con un catalogo de libros brutal, etc, etc. Yo seguía bajando los libros por mi cuenta, de cualquier sitio, pero mi mujer poco a poco se fue enganchando a aquello e incluso compraba algún que otro libro de vez en cuando. ¡Qué locura, si están gratis en muchos sitios! Solo tienes que pasar media mañana buscando y... Pero a lo que íbamos, las descargas fueron aumentando, alguna que otra vez de libros comprados y muchas otras veces libros gratuitos que ofrecen directamente autores, porque prefieren hacerse conocidos a coste cero que morirse en el olvido a precios elevados. Y cada vez más y más y más y mi mujer me ha comentado ya en muchas ocasiones que lee mucho más que antes (y antes leía MUCHO, pero muchísimo), pero que es tan cómodo, tan ligero y todas esas cosas tan monas que le ha cambiado mucho la vida. Ahora detesta rotundamente el papel y aunque se deleita viendo una de esas ediciones con bellas ilustraciones, encuadernado de piel y lo que sea, prefiere leérselo en su cacharro, que le pesa menos. Ahora mismo agarra un libro entre sus manos, cualquiera y dice que pesa una barbaridad, que es un rollo. Que podría estar leyéndolo de forma más cómoda y que no entiende porque tiene que cargar con el peso del libro a todas partes. Y tiene razón. Pero yo con lo que me quedo de todo esto es que lee más, mucho más.

Llegamos a los tebeos. Leer un tebeo no es como un libro por culpa de los dibujos. Y mientras un libro se puede leer en blanco y negro sin más un problemas un tebeo como que no, como que pierde todo. Pero el destino nos alcanza y las tablets cada vez están mas y más baratas y los tebeos cada vez aparecen en más ediciones digitales. Y estoy rodeado de pilas por todas partes y hay tebeos que quiero leer pero no sé donde les tengo o no sé donde tengo el número del mes anterior. Me gustaría poder leer muchas cosas, en cualquier sitio, en cualquier lugar, pero no puedo estar cargando kilos y kilos de tebeos. Adoro el papel, como todos y va a ser un paso difícil. Pero se acerca, más pronto que tarde y en breve habrá que empezar a leer ediciones digitales sino quiero morir sepultado cualquier día de estos. Por supuesto, seguiré pidiendo tomos de aquellos tebeos que me pirran, con los que disfruto de verdad, pero muchas grapas, muchos tebeos de usar y tirar, pueden ser leídos en una pantalla y ya esta, no hace falta conservarlos para siempre en una estantería ya que seguramente no sean leídos jamás. Se acerca el momento y veo con mis propios ojos que la vida de mi mujer ha mejorado y sé que la mía mejoraría. Pero da tanto miedo no tener el papel en tus manos, tanto miedo no poder disfrutar del olor de un tebeo recién comprado... Es inevitable, lo quiera o no. Y cuando llegue ya os contare como esta resultando la experiencia. Falta poco, y da miedo ,mucho miedo. Papel, ya te estoy echando de menos.

P.S. No, aún no sé que me voy a comprar. La fase de investigación es cobarde y supersticiosa.

Daredevil de Waid, Rivera y Martín

| 4 comentarios

Mucho revuelo esta levantado este nuevo Daredevil en los mentideros ayudado por el hecho de contar con un español a los lápices. Pero, ¿es tan bueno? ¿Merece realmente la pena? ¿Qué es lo qué tiene de especial? Sin spoilers, una reseña de porque esta serie se ha convertido en algo digno de mención.

daredevilmartin2.jpgWaid siempre ha sido un gran guionista capaz de conseguir que cualquier personaje un poco relegado por el gran público levante el vuelo y vuelva a captar la atención de todos los focos. Aunque últimamente sus etapas artísticas eran bastante decentes la verdad es que no era la colección favorita de mucha gente y no pasaba de ser esa serie simpática que seguir pero por la que tampoco morirse. Waid ha conseguido ponerlo en la otra vez, al menos para los críticos (en ventas ronda entre el puesto 40 y 50) a pesar de que lo cuenta son historias muy sencillas y del Daredevil de toda la vida. El famoso back to the basics, con Matt Murdock ejerciendo de abogado (o casi de abogado, cosas de la trama), peleando con villanos clásicos y alguno nuevo y resolviendo las peleas más o menos como siempre. Vamos, esto es lo de toda vida, muy bien escrito eso sí, que para algo es Waid, pero los guiones ya los hemos visto varias decenas de veces antes. ¿Entonces?

Tiene que ser el dibujo, seguro. Porque tanto Paolo Rivera como Marcos Martín son dibujantes excepcionales, de los de levantarles un monumento a los dos... bueno, bueno, para un poco el carro. Son muy buenos, los dos, personalmente prefiero un poco más a Martín (creo que el chovinismo tiene mucho que ver) pero tanto uno como otro son excepcionales. Y sí, se podría comprar el tebeo solo por el dibujo, pero entonces solo tendríamos un gran dibujo y nada más. Pero aquí hay algo más, algo interesante. A pesar de que los estilos de ambos dibujantes son bastantes diferentes, cuesta distinguir el cambio que se produce en cada arco. De un simple vistazo sabes quien ha dibujado el tebeo, pero la manera de dibujar la historia, de plantear las escenas de acción, la composición de página... es como si estuvieran sentado uno al lado del otro en la mesa de dibujo. No es eso de intentar que el estilo se parezca para que los lectores no se sientan descolocados, es que parece que ni existe el cambio de dibujante a pesar de que tus ojos te están gritando lo contrario. ¿Entonces?

Entonces lo que tiene de especial esta colección es la unión entre guión y dibujo, o dicho de otra manera, como el guión se funde con el dibujo para contarnos no solo una historia puntual de acción sino como es la vida entera del personaje. Cuando Matt entra en una habitación nos damos cuenta enseguida en que se fija, que siente, que huele. Cuando salta por los tendajos comprendemos a donde va y porque. Se nota que en el guión hay muchas indicaciones de como se deben dibujar bastantes detalles de la trama y los dibujantes cumplen las instrucciones de Waid a rajatabla. Es en definitiva una gozada visual, no porque sea muy bonito o este muy bien dibujado, sino porque cada trazo de dibujo define al personaje, nos muestra como es, nos dice como es la vida de un ciego con superpoderes. En la entrevista que acompaña al primer tomo reconoce que los guiones tiene ciertas indicaciones visuales que luego los dibujantes pueden interpretar a su manera, pero la verdad es que en los momentos más elaborados parece que no hay genero de duda en que gran parte de las ideas mostradas proceden de Waid ejecutadas a la perfección tanto por Rivera como Martín.

daredevilmartin1.jpgAsí que el Daredevil de estos tres autores es un gran tebeo no por lo que cuenta sino por como lo cuenta. Es un tebeo que en muchas ocasiones destila un sabor bastante clásico y añejo pero que entra por los ojos como algo muy fresco y potente. Es una maravillosa experiencia visual que se disfruta de principio y fin y por eso se lo recomiendo a cualquiera que pueda echarle un vistazo. Pero hay que leerlo para pillarle esa sensación, si solo lo ojeas no terminaras de comprender donde están los puntos fuertes. Una gran colección, sin duda.

P.S. Cuando hablo de la entrevista del primer tomo me refiero al tomo americano, que no solo cuenta con una entrevista a Waid, sino otra a Rivera y una buena cantidad de bocetos. Desconozco porque en la edición española no se encuentran estos materiales (yo no los vi al echarle un vistazo en la tienda) pero es lo que termina de complementar un tomo redondo.

Tragicomedia del comprador ocasional de manga

| 4 comentarios

Con el arrebato de los derechos de Susicha de las manos aún calientes de EDT llega un duro momento para los compradores de sus mangas que son unos redomados vamos, ¿qué hacemos con nuestra colecciones a medias?

quehorrordeapartamento.jpgNo sé vosotros pero yo los manga me los voy comprando a mi ritmo. El resto de comics hay que intentar comprárselos más o menos al día porque o hacen tiradas limitadas, o es imposible de encontrar el número del mes pasado, o es parte de un gran evento y dentro de 3 meses no tiene ni sentido leérselo Existen muchos tebeos que por las circunstancias que sean exigen estar al pie de la tienda más o menos regularmente... y existen los mangas. Los mangas te los puedes comprar cuando salen, al mes siguiente, dentro de un año o en cualquier momento. La trama es la que mes, no importa si te la lees ahora o en ocho meses y en las tiendas reponen constantemente los atrasados. Siempre hay casos y casos, por supuesto, pero lo más habitual es que gran parte del fondo editorial este accesible sin demasiadas complicaciones. Y esto es lo que favorece a los vagos como yo.

A la hora de comprar manga tenemos por un lado los ansiosos que visitan una y otra vez la tienda preguntando: ¿ha salido ya Bleach? ¿Ha salido ya? ¿Y ahora? ¿Y ahora? Y como algún mes no salga pobre del librero al que no solo le preguntaran por las razones del retraso sino que además le obligaran hacer un concienzudo de la industria del manga en nuestro país y como se ha podido llegar a esa situación en la que un yonki del papel no tenga su ración mensual. Y luego estamos el resto, que normalmente no nos compramos el número 1 cuando sale, ni el 2, ni el 3, ni el 8. Y entonces alguien que sabe de verdad del tema te dice que te compres tal o cual serie y entonces te compras el primero, te gusta, te compras tres más de una tacada o decides comprarte dos por mes o lo que sea. Vamos, que te lo puedes montar a tu manera, en cómodos plazos, como más te guste y eso es una comodidad tremenda. Pero claro entonces va una editorial y se queda sin derechos y...

Tengo unas cuantas series a medias, alguna de ellas de la gordas, de las que empiezan por Narut y acaban por leach. Llega un punto que no sé si me he comprado el último número o no (un tío sosteniendo una espada en portada: NO) y lo dejo en barbecho varios meses, así acumulo algo de material. El problema es que mi casa esta inundada de pilas de comics por doquier y los mangas también han formado sus propias pilas independentistas debido a su tamaño canijo. Así que ahora queda una labor titánica: comprobar que tengo completo, que me falta, en que número me quede y sobre todo rezar para que no me vuelva a comprar el mismo número dos veces y me de cuenta dentro de seis meses- Por no hablar del gasto de dinero que va a suponer, pero claro, las editoriales no son capaces soltar cantidades descomunales de dinero para seguir fomentando mi vagancia, no, son unas señoritas.

Así que ya veis como va a ser de dura la vida los próximos meses. Hay que seguir el ritmo a los tebeos de toda la vida y a la vez hacer inventariado de todo el manga que se posee. Y da un pereza, empiezas dejándolo para el fin de semana, luego para el mes que viene, luego te haces la promesa de año nuevo que ahora sí y llega marzo y se han quedado sin derechos. Y no te vas a comprar la nueva edición de Naruto mucho más cara y que empieza otra vez desde el número 1, ¿no? Si no volvéis a saber de mi es que una minipila de mangas me ha sepultado. No enviéis tomos en mi búsqueda, enviad grapa, mucha grapa, a ver si así logramos salvar algo.

Quítame allá esos derechos

| 2 comentarios

Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, "Shonen Jump", surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.
El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

Joan Navarro en su blog

susisha.jpgQue Sueshsa iba a quitarle los derechos de sus mangas a Glenat era algo que ya se sabía hace años. No, no es un vacile, aquí tenéis un post que hablaba del tema en 2009, lo que pasa es que aquello era más un "cuidado que viene el lobo" que otra cosa. Lo que se oía entonces por los mentideros es que Sueshisa iban a publicar directamente los mangas en nuestro país, sin intermediarios ni otras historias. Y parecía que sí, que iba a pasar de un día para otro, pero el tiempo ha demostrado que no, que de aquello nada. Pero de lo otro sí, lo otro sí que ha pasado, ¿por qué entonces no y ahora sí? ¿Qué ha pasado entre tanto? Pues por un lado que Glenat vende menos y por el otro... el otro es lo que no sabemos pero intuimos, pero como siempre tiene que ver con el dinero.

La perdida de los derechos de Suesisha por parte de Glenat puede compararse a la de Marvel por parte de Planeta. El volumen de negocio no es el mismo y la penetración de los personajes tampoco, pero en ambos casos hablamos de unos contratos muy longevos y con cifras punteras de ventas en sus títulos estrellas. Entonces Planeta decidió mover ficha y hacerse con los derechos de DC que por entonces estaban en caso de Norma. La perdida de Marvel supuso un antes y un después para Planeta, algo bastante traumático, sin embargo la perdida de DC para Norma fue poco más que un punto y seguido para ellos, casi un alivio. Años más tarde, Planeta vuelve a perder los derechos de DC y vuelve a ser otro punto y aparte importante para ellos, ya que sin posibilidad de publicar ni Marvel ni DC, ¿qué es lo que queda?

Navarro lleva bastante tiempo que la cosa les va mal, les va bastante mal. Las ventas van menguando cada vez más y los números no terminan de salir. Las razones muchas y variadas, desde la crisis económica mundial hasta la alineación de varios planetas en el firmamento. Pero sobre todo y muy importante: hace tiempo que la editorial no cuenta con un autentico superventas. Tanto Naruto como Bleach se encuentran con elevadas numeraciones y hace mucho tiempo que perdieron su frescura. No ha existido un sustituto natural de esos dos títulos y se ha notado mucho en la facturación general. La editorial sigue adelante y por mucho tiempo, pero no es lo mismo tener camiones llenos de dinero a las puertas que llegar a fin de mes rozando los números rojos. Esto Sueisha lo sabe y por muy buena relación que haya podido tener con Glenat a lo largo de todos estos años cuando los billetes verdes dejan de llegar, las amistades ya no son tan amistades y los tratos terminan rompiéndose.

No podemos saber quien se acerco primero a quien, si Sueisha a Planeta, si Norma a Suesisha, si Sueisha a todos, pero esta claro que ha habido movimientos en todos los sentidos, que en el momento que Glenat ha mostrado signos de flaqueza era el momento de mover las ramas del mercado. Y Planeta ahora esta buscando nuevos tebeos que publicar, y Panini no va a ser menos que Planeta, e Ivrea también le gustaría publicar más mangas, etc, etc. Vamos, que había muchas bocas dispuestas a llevarse un buen trozo de pan a la boca, aunque fuera pan duro, que el mismo problema que tiene Glenat lo van a tener todas, no hay ningún superventas entre esos comics... aún, porque se quiere volver a convertir a Naruto en una serie de éxito y supongo que lo mismo pasara con Bleach. Nuevos formatos (de lujo), nueva numeración, nuevo lo que sea. Si Dragon Ball ha sido publicado una y otra vez, ¿por qué no van a hacer lo mismo con otras series?

También hay que tener en cuenta que esta nueva forma de negociar los derechos permite a Sueshisa negociar serie a serie y no estar atado a una sola editorial. Cuando aparezca el próximo One Piece o el próximo Naruto, puede tener una guerra de pujas entre editoriales que con el contrato marco que tenía Glenat no existía. Bien llevado y bien negociado esto puede dar mucho dinero y claro, eso en el fondo es lo que quiere una editorial que publica sus tebeos allende sus fronteras.

En cuanto a EDT, ¿qué va a ser de ella a partir de ahora? Pues que la vida seguirá para ellos pero con otros títulos. Seguramente las pasaran un poco más putas que hasta ahora, pero la verdad es que últimamente no es que nadaran en billetes. Habrá que reinventarse y seguir publicando tebeos y sobre todo buscar ese Guerrero Samurai que les vuelve a poner en todo lo alto del firmamento. Es una pena, pero así son los negocios, todos quieren ganas más dinero y no importa cuantas víctimas queden en el camino. Más que tiempos interesantes son tiempos diferentes y seguirán siendolo de aquí al fin de los días.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2012, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2012 es el archivo anterior.

Octubre 2012 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en