Si echáis un vistazo a las cifras de ventas USA de un año a esta parte veréis que han aumenta de forma GENERAL, coincidiendo más o menos con el lanzamiento de los 52 números 1. ¿Acaso DC ha triunfado? ¿Dan Didio tenía razón y todos nosotros no?
En el análisis que realizan en ICV2 de las ventas del mes de agosto podéis ver que existe un aumento significativo con las ventas de hace un año, justo antes de que recomenzaran las 52 series. Un 19% en cómics, un 15% en novelas gráficas y muchas más cifras que podéis leer si visitáis la página, pero en general son todas muy positivas. Supongo que algún editor de tebeos de los de aquí se preguntara como es posible con tal crisis económica mundial. Bueno, todo es posible si sabes como vender tu producto y aquí han sabido, le han enchufado un número 1 a un montón de tebeos y han ido para arriba, para arriba hasta alcanzar unos números bastante decentes... no todos claro, ahí esta la clave.
No se puede negar que en GENERAL el movimiento le ha funcionado muy bien a DC. Si sumamos lo que venden todos sus títulos las cifras son mejores que hace un año. Ahora bien si nos ponemos a mirar título por título veremos que no es que los 52 títulos están arrasando con la pana. Unos pocos están en la zona alta y venden MUCHO, otros poquitos en la zona media venden decentemente y hay bastantes títulos que venden muy poquito. Las cifras son tan curiosas que miradas en general son muy decentes, pero título a título son bastante asquerosas, con muchos títulos por debajo de los 50.000 ejemplares (Nightwing, Wonder Woman, Batgirl, Teen Titans, Batwoman, Catwoman, Birds of prey, Green Lantern Corps, Green Lantern New Guardians, Red Lanterns, Supergirl, Suicide Squad, Superboy, Green Arrow, las tres series de la Legion, etc, etc). Curiosamente son las series que vendían mal antes del reboot, porque arriba están las de siempre: 5 series de Batman, la Liga de la Justicia, Green Lantern, Superman y Flash (y este mes se han colado unas cuantas de Before Watchmen, pero eso es otra historia). Es decir, que los hábitos lectores parecen los mismos que antes del reboot, así que, ¿cómo es posible que se mantenga el mismo patrón de series pero las ventas hayan aumentado?
La clave esta en que han aumentado pero a unos niveles parecidos a los de hace dos o tres años. Es decir, no tiene pinta que hayan aparecido miles de compradores nuevos porque las cifras más o menos se mantienen dentro de unos margenes conocidos (y siguen el mismo patrón de siempre). Es más bien como si todos los lectores que Didio fue echando a lo largo de los años hayan vuelto aprovechando los nuevos números 1. Es decir, que Didio los echo y Didio los trajo de vuelta. Es posible. Cualquiera que haya seguido DC los últimos años se habrá vuelto loco con crisis tras crisis y es normal que haya dejado de lado todo este guirigay. Con la promesa de un nuevo inicio (esta vez de verdad), con nuevos autores y con una continuidad casi reducida a la nada, muchos han (hemos) picado y han (hemos) vuelto a comprar cosas que se habían dejado de lado. Vamos, que yo creo que el movimiento realizado por DC no ha servido en absoluto para atraer a nuevos lectores, pero sí para volver a atrapar a todo perro viejo que estaba dispuesto a volver a picar una vez que le ofrecieran los incentivos suficientes.
Pero Marvel también ha subido y no han reboteado nada. En efecto, Marvel también experimenta una leve mejoría, producida por un lado por ese vendeburras llamado Avengers vs. X-Men y por otro porque también se beneficia de la vuelta de esos viejos lectores. Un tipo que vuelve a comprar Batman es posible que también se lleve un tebeo de Lobezno a su casa, más que nada porque ya esta en la tienda, echa un vistazo a los tebeos y donde cabe un tebeo caben dos. Vamos, que se realiza un efecto llamada que termina afectado a todos los tebeos publicados y de ahí el aumento en general. Ojo, que en Marvel se han dado cuenta de la jugada y por eso quieren realizar el mismo movimiento con su Marvel Now, que es más bien un no-me-llames-reboteo. Si consiguen el mismo efecto que DC tendremos un nuevo impulso en ventas en general, el problema es que ahora no parece haber muchos lectores que tengan que volver. Así que nos quedan los nuevos lectores... esos seres míticos que habitan en la tierra de los unicornios.
Así que sí, parece que el odiado Nuevo 52 ha funcionado en parte. Ahora veremos como funciona el nuevo Marvel Now. Lastima que todo este motivado por golpes de efecto y no por buenos tebeos. Seria tan bonito...



Pues yo cada día leo menos de Marvel y de DC, lo que me asusta es que Marvel me deja de interesar por tanto cross-over y DC porque se han cargado toda su historia (o parte de ella)... por suerte las otras editoriales cada vez me interesan más y publican material más y más interesante.
Bueno, pero ?esos cómics son buenos o no? Que yo no soy de ciencias y las ventas me importan un pimiento.
Calidad aparte, creo que el reboot les ha salido de fabula. Antes DC estaba un tanto por debajo de Marvel y ahora estan iguales, lo que quiere decir que ha funcionado el plan, al menos, a corto plazo. En mi opinion creo que cada vez ira a menos la cosa y que al final sera el mismo perrro y con el mismo collar de siempre pero con una numeracion diferente. Hay que destacar que en este caso se han cargado numeraciones "casi" milenarias y esto es muy importante; en España hemos vivido pseudoreboots varios como el ultimo de la Edad Heroica y no ha sido gran cosa.....
Lo que es yo ya casi que me da igual, llevo sin comprar grpas la tira y ahora mismo me dedio o bien a otras colecciones o a comprar material clasico/viejo/no tan nuevo ya sea en Marvel Gold, los CES o los recopilatorios que va sacando ECC poco a poco.
Pues yo cada día leo menos de Marvel y de DC, lo que me asusta es que Marvel me deja de interesar por tanto cross-over y DC porque se han cargado toda su historia (o parte de ella)... por suerte las otras editoriales cada vez me interesan más y publican material más y más interesante.
Respondiendo a John Space; en lo que a mí respecta los primeros meses encontraba algunas series buenas y unas pocas decentes y un montón malas/malísimas. Con el paso del tiempo el porcentaje de series olvidables aumenta y aumenta.