Archivos Septiembre 2009

DC Summer 09

| 7 comentarios

Ayer hablábamos de los últimos tiempos de Marvel y ahora toca mirar a la otra acera y fijarnos en el veranito de DC que ha sido uno de los mejores de los últimos años... cosa nada complicada ya que llevan sin levantar cabeza desde hace mucho tiempo.

greenlantern42.jpgEs más fácil subir desde las profundidades que mantenerse en lo alto y DC había bajado tanto el nivel de lo que estaba haciendo que cualquier atisbo de calidad parece todo un logro. Por fin se acabaron las nefastas crisis de Morrison. Ya hemos hablado de esto anteriormente, pero segun pasa los días y lo sigo pensado me sigue pareciendo todo un bluf enorme. No more Crisis, esperemos que para siempre, y muchos anillos de colores, en la divertidísima y entretenidísima Blackest Night. Mañana hablare en profundidad de como esta resultando, pero a DC le esta salvando bastante los muebles, solo contestada por el primer número del Capitan America Reborn, que casualmente salía el mismo mes que el primer número de esta miniserie. Quesada ha tenido que sacarse un peso pesado de la manga para poder contrarrestar a Didio y es que por un momento, este ha logrado robarle su mojo.

Dejando fuera los anillos, vamos a repasar el resto. Morrison ha dejado Batman por fin (se me atraganto demasiado el RIP) para hacer... ¡Batman y Robin! Que es exactamente lo mismo que hacia en Batman pero con Quitely y la cosa cambia radicalmente. De repente todo esta bien narrado, es bonito y la historia hasta parece que tiene sentido. Tengo la teoría de que Morrison con un buen narrador cambia mucho y una vez más tengo algo que lo demuestra. En el cuarto número Quitely ya descansa, como todos suponíamos que iba a pasar y con Phillip Tan la cosa cambia mucho. Intenta ser como Quitely, pero como no llame al primo de zumosol lo lleva claro. Aún así toda una mejora tras el absurdo caos que era la serie de Batman.

gothamsirens.jpgEl resto de las colecciones del murciélago pues cada una por su lado. En Batman Winnick esta a su nivel anodino de siempre y en Detective Comics tenemos a un J.H.Williams III inconmensurable (recordad, el de Prometea). Lo que pasa es que tengo la impresión de que Rucka le pasa guiones tipo en plan "aquí se pelean" y J.H. se marca unas espectaculares páginas dobles en plan vidriera de esas que te dejan babeando durante un buen rato, pero que pasado cinco minutos te quedas como, ¡ey, si aquí solo había hostias y se ha acabado el tebeo! Y cuando ves que en el complemento, The Question, 8 páginas, hay más guión que en las anteriores 22 empiezas a sospechar cierta tomadura de pelo. Pero es bonito de la hostia, de lo más precioso que he visto nunca. Ahora bien narrativamente...

Por lo demás, Guillem March se sale en Gothams Sirens, pero que se sale. El guión, bien gracias, como la familia.

Cambiamos de icono. Las series de Superman, así, asa. Están con el rollo de New Kripton que aunque en principio prometía se esta empezando a alargar cosa mala y esta perdiendo el interés a marchas forzadas. Es más, han sacado a Superman de sus colecciones y en Action Comics tenemos a Nightwing y Flamebird, que podrían sustituir por Roberto Alcazar y Pedrín y no notaria la diferencia. Muy normalito. Robinson esta mejor en Superman, con una maravillosa caracterización de Mon-El, pero tampoco pasara a la historia. La que me esta gustando a rabiar es Adventure Comics, con Johns y con un Manapul espectacular a los lapices. Curiosamente se esta dedicando a narrar historias en plan intimo y tontorrón, pero le están saliendo bastante bien y son una gozada. Y de complemento la Legion, menos da una primera.

En cuanto al resto de colecciones, no me voy a extender mucho, la JLA sigue siendo una basura ponzoñosa, la JSA ha visto la despedida de Johns con un último número de antología y la llegada de un Willingham muy dubitativo. Los titanes siguen sin saber a donde tirar. Flash esta en su rebirth que hasta no vea como termina no pienso opinar. Y de lo demás no recuerdo gran cosa que me llamara la atención, así que... ¿donde están las maravillas de DC de este verano? Pues en los pequeños detalles, que al final son lo más importante.

Wednesday Comics. Ya hable de ellos, pero es que despues de bajarse a la piscina y desplegar la sabana uno se siente satisfecho de poder leer en estas épocas algo que tanto recuerda a cuando leía tiras de prensa en el periódico. Las historias no han sido maravillosas (con alguna excepción), pero como lectura ligera y relajada ha sido todo una gozada. Gran idea y gran experiencia.

metalmen-doompatrol.jpgLos complementos. Mira que he odiado durante toda mi vida los complementos, y ahora incluso me dan más motivos al subir un dolar el precio de los cómics que los llevan. Pero lo curioso es que los complementos están resultado bastantes buenos en general y excepcionalmente bueno en uno de los casos. Se lo están tomando como lo que son, 8 páginas para contar una historia, y aunque tiene sus continuaras y sus cosas, los autores se dedican a contar historias que se amoldan perfectamente a ese formato y que complementan (en satisfacción, no en argumentos) las 22 páginas que acabas de leer. Cuando un cómic se te queda cortísimo y de repente aparecen 8 páginas más das las gracias al cielo.

¿Y cuál es ese complemento tan bueno? El de la Doom Patrol, es decir, los Metal Men, escritor por Giffen, J.M.DeMatteis y dibujados por Maguire... ¡el trio lalala! Y sí, lo están haciendo al estilo Bwa-ha-ha con lo que la diversión alcanzada en tan solo 8 páginas es espectacular. Es una autentica maravilla, la Doom Patrol de Giffen esta bien, pero el complemento es demoledor.

Y por último, JLA Cry for justice. Esta recibiendo muchas criticas porque Robinson se esta tomando ciertas libertades con los personajes y no tiene nada de acción (aunque prometen para el final), pero entre que la JLA actual es una porquería y Robinson se dedica a hacer sus diálogos marca-de-la-casa-Starman yo me lo estoy pasando pipa, sobre todo cuando mete a sus personajes fetiches que la verdad no tienen nada que ver con la JLA. Vamos, que si se llamara de otra manera como que mejor y todo. Pero el remate viene cuando al final de cada tebeo hay un artículo maravilloso escrito por el propio Robinson sobre un personaje en concreto contando toda su historia y porque lo ha querido utilizar, incluyendo hasta un minitebeo con el origen. A mi me deja con una sensación estupenda.

Así que este verano DC me ha dejado con un buen sabor de boca, pero no porque lo haya hecho extraordinariamente bien, sino porque no lo ha hecho tan mal y los pequeños detalles han resultado ser deliciosos. A ver que resulta a partir de ahora. Mañana los anillos tutifrutti.

Reinado no tan oscuro

| 16 comentarios

Acaba de empezar en España (y continua en los USA) lo que en Marvel han llamado el Reinado Oscuro, que viene más o menos ser algo como: Norman Osborn es el puto amo y todo el mundo se pliega a sus pies, o no. Porque la verdad es que aunque en teoria la cosa puede sonar más o menos bien, en la práctica tampoco es muy diferente a lo que teníamos.

darkreign0.jpgLas vueltas de tuercas sorprenden la primera vez que ocurren, muchísimo. La segunda vez pues también, pero algo menos porque no habrá jamas nada como la primera vez. A la tercera como que no, lo siento y a partir de ahí la indiferencia absoluta. Quesada y Bendis llevan vendiéndonos aquello de "Y el universo Marvel jamás sera igual" tantas veces que ha dejado de tener sentido alguno. Que si no más mutantes, que si vengadores desbandados, que si civil war, que si esto o si lo otro. Cuando cambias el status quo cada año este deja de tener sentido. Y eso es lo que me pasa con este Reinado Oscuro, que empiezo a temer que el universo marvel no sera el mismo hasta el siguiente golpe de efecto, cuando deje de ser otra vez el mismo. Esta bien menear las cosas de vez en cuando, pero no estar a palos todo el día.

Pero lo peor de todo es que tampoco me queda muy claro el cambio de situación, ya que simplemente hemos cambiado un "dueño" por otro. El Tony Stark al mando de Shield, de la Iniciativa y de todo lo que le diera la real gana era un ser tiránico, poco dialogante y extremadamente seguro de estar haciendo lo correcto, aunque eso acarreara la muerte de sus amigos. Norman Osborn es exactamente igual, solo que con un grado de psicosis mucho mayor y con un encargado de relaciones públicas fenomenal. Esto que hace Norman Osborn de reunirse con los villanos para forjar una especie de alianza es muy parecido a lo que hizo Stark con aquello de los Illuminati. No es lo mismo, claro, pero la esencia sí: nos rascamos todos la orejas mutuamente mientras yo decido el destino del mundo. Aunque ahora que lo pienso me viene a la memoria Actos de Venganza, donde se reunían en una sala muy parecida a la del Reinado Oscuro 0 que publica Panini, el doctor Muerte, Loki, Namor... hmmm... a veces es complicado encontrar algún trabajo de Bendis original.

Lo dicho, yo creo que la idea empieza a estar un poco sobada y eso se esta notando en el mercado USA donde la gente no esta acogiendo con el mismo entusiasmo este nuevo status quo. Con todos los anteriores se notaba una pizca de ilusión, unas ganas de saber adonde se iba a conducir. Ahora veo cierto pasotismo y cierta desgana en todas las colecciones. Se siguen haciendo tebeos interesantes, pero como si cada uno hiciera la guerra por su lado. Si interesa meter a Osborn lo meto y sino pues paso, y que Bendis haga lo que le da la gana el solito. Vamos, que estamos como en una pausa esperando a que el Capitán América resucite o algo así. O eso es que en Marvel estaban más ocupados en los despachos que haciendo tebeos, que todo puede ser. Lo dicho, no esta mal lo que están haciendo pero dista mucho de esa grandeza que debería acompañar a la supuesta casa de las ideas. Esperemos que en el futuro se les ocurra algo más ingenioso y sobre todo original. O eso o leer solo las series cósmicas de la casa, que son de lo mejorcito.

También es que por primera vez en muchos años, los de enfrente parecen estar haciendo las cosas un poquito mejor que ellos. Aunque de eso hablaremos mañana.

Perdonad que lleve unos días sin pasarme por aquí pero estoy un poco desganado por nada en particular a lo que echarle la culpa. Vamos, que es posible que estemos ante uno de esos casos de vagueria, pero con lo trabajador y buen chico que soy yo lo dudo mucho... Bueno, que últimamente me han pedido que hable alguna de otra cosa en particular, cosa que iré haciendo poco a poco, pero lo primero es lo primero, es decir, los menosprecios al mundo del cómic.

Pues la verdad es que... ¡me importa un rábano el tema! Concretamente me refiero a lo de Molina Foix y sus exhabruptos contra nuestra afición favorita. Si tuviera que alinearme con alguien en este caso lo haría con Joan Navarro que se ha expresado perfectamente en su blog y es que cuando lei el tema en su día me parecia una soberana y sobre todo gastada tontería. Es como cuanto tus abuelos te decian de niño, a ver si se dejas de leer esos dibujitos que ya eres mayorcito. Y es que eso es lo que ha demostrado ser aquí Molina Foix, un abuelete cascarrabias que ni entiende ni quiere entender. Sobre todo se le va mucho la pinza cuando dice que el cómic es un horror pero que la viñeta satírica y la caricatura política son maravillosas, supongo que tendra amigos caricaturistas y no querrá quedar mal con ellos. Angelito. En fin, que sí, abuelo que sí, que lo que usted diga. Ande, vuelva para casa que empieza a hacer frío.

Lo que si me esta resultando sorprendente es la virulencia con la que nos estamos tomando el tema. Es normal que nos cabreemos y nos quejemos del tema, pero estoy viendo una cantidad espectacular de comentarios en cualquier post que hable sobre el tema. Incluso en un teaser del señor Foix sin chicha ni contenido la cosa esta disparadísima. ¿Acaso tenemos algún trauma, algún recuerdo reprimido, algún terror nocturno necesitado de salir a la luz? Me parecen acertadisimas las respuestas por alusiones, chapeau, pero más allá de eso la cosa se esta convirtiendo en algo repetitivo y cansino. Además, llegados a este punto, ¿qué se va a sacar de la discusión? El señor Foix se va enrocar en sus posiciones y me parece que va a deleitarse con todos y cada uno de los insultos que se le dirijan. Oh, pobre mártir. Pero los demás, ¡no sacamos absolutamente nada de esta estúpida discusión! Somos comiqueros, por dios, ¿qué otra cosa vamos a decir aparte de que los cómics son maravillosos?

De verdad, no le veo ni interés ni sentido al tema. A ver si mañana se me quita la vagueria y volvemos a hablar de lo bonito que es esto y no de las tonterías.

Fabulas: war and pieces

| 9 comentarios

Este post de Ternín me ha recordado que ya se publicó este tomo en Español y tenía ganas de comentar ciertas cosas sobre él ahora que lleva un tiempo estando al alcance de la mano de todos. Así que esta entrada contiene TODOS LOS SPOILERS DEL MUNDO. Estáis avisados.

fabulas75.JPGCuando uno lee o escucha la palabra GUERRA espera algo como millones de combatientes, violencia desatada a granel y todas las muertes horribles que se os pasen por la cabeza. Resumiendo: Hostias como panes. Pues es esta historia de Fabulas hay un poco de todo eso, pero no lo suficiente para que la palabra aparezca tan destacada en el título. Hay una guerra, sí, pero se trata más de una batalla estratégica entre contendientes, una partida de ajedrez mitológica donde se intenta conquistar el mayor número de territorios con las menores bajas posibles. El adversario sí que intenta llevar la guerra al terreno de la fuerza bruta ya que cuenta con la ventaja del número, pero los habitantes de Fabletown, sabiendo de antemano que tienen todas las de perder, trasladan la contienda a una guerra de guerrillas de precisión casi quirúrgica: Una sola nave contra todo el enemigo o más vale maña que fuerza.

Esto ha dejado frío a mucha gente. Durante más de setenta números se ha ido preparando el terreno para una gran contienda. Hemos ido conociendo poco a poco quien era el adversario y las fuerzas de las que disponía. Hemos visto como se reunían los seres más poderosos para comentar las distintas estrategias y como todas implicaban una gran derramamiento de sangre. Se han creado grandes expectativas que a la hora de la verdad no se han visto satisfechas. Bueno, ese depende del punto de vista de cada uno. A mi no me ha decepcionado en absoluto y es que era exactamente esto lo que me esperaba... bueno, no, realmente no lo esperaba, yo también pensaba en algo de proporciones cataclísmicas, pero cuando leí el primer número y ví por donde iban los tiros pensé que era algo totalmente lógico. En los últimos números se había visto a las fuerzas de Fabletown preparar exactamente todo lo que estábamos viendo. Desde los entrenamientos con rifles hasta las misiones de espionaje de Cenicienta nos estaban contado lo que iba a pasar, otra cosa es que nos lo termináramos de creer o no.

En el Expocomic 2007, en la visita guiada a la exposición de Buckingham, le preguntaron si había necesitado buscar mucha documentación para dibujar todo ese armamento que aparecía cuando narraba escenas bélicas. Su respuesta fue que absolutamente nada ya que Willingham era un fanático de las armas y del ejercito que le pasaba descripciones y fotos con todo lujo de detalles. Vamos, que al señor escritor le va muchísimo la estrategia militar y así es como ha querido que Fabulas fuera. Dos bandos que se han estudiando mutuamente y que conocen los puntos débiles del enemigo, ni más ni menos. Así que entiendo que mucha gente pudiera estar decepcionada porque esperaba exactamente otra cosa, pero la colección siempre fue así, incluso en la marcha de los soldados de madera, donde a pesar de haber mucha hostia, hubo también mucha estrategia.

Y la duda que le queda a mucha gente es, ¿y cómo continuara la serie? Pues primero se tratan las consecuencias del final de la guerra, con el tratamiento a los heridos y alguna que otra sorpresa que no voy a contar. Y luego aparece un nuevo enemigo mucho más temible que el adversario y que se mueve en un terreno muy diferente: el de las ideas. Cuando lo leáis lo entenderéis mejor, pero que conste que la colección sigue con la misma fuerza que siempre, sin perder ni una pizca de fuerza y que esto tiene pinta de durar eternamente. Bienvenido sea.

Por cierto, no podíamos terminar sin echar la culpa a la editorial española por crear falsas expectativas: War and Pieces no quiere decir la gran guerra, ni de lejos. Pero bueno, no dejemos que la realidad nos estropee un buen titular.

El imperio Warner contraataca: Dc Entertainment

| 17 comentarios

¿Creias que DC estaba acabada? ¿Qué había sucumbido ante la poderosa alianza rebelde Disney/Marvel? Pues no señor, Warner contraataca y convierte a DC Comics en DC Entertainment. ¿A qué ahora mola más?

braveandbold.jpgPues eso, DC ha anunciado a bombo y platillo que va a cambiar de nombre, que va a poner jefes nuevos y que a partir de ahora todo va a ser más emocionante y más excitante y más todos los antes que se os ocurran. Vamos, que DC ahora va a arrasar, no como antes, que solo se dedicaba al triste negocio de vender tebeos. Pringados.

¿Y a mi que me importa?, se pregunta el astuto lector. Pero hombre de dios, con la cantidad de millocenjos que se mueven por las alturas y tu preocupándote por una misera grapa. A ver, fijate bien en el cambio de título, ¿qué palabra ha desaparecido? ¡COMICS! En efecto, se ha eliminado la palabra maldita que impedía a la editorial despegar. Y en su lugar han escogido una bastante original, una que no ha usado nada jamas, ni siquiera esa empresa llamada Marvel Entertainment, Inc... ouch. Pequeño fallo.

El cambio de nombre y el cambio de la cúpula directiva puede parecer una respuesta directa al trato de la compañía rival, pero la verdad es que una cosa así no se hace en dos días y es normal pensar que se llevaba tiempo gestando. Eso sí, el anuncio de la adquisición puede que haya precipitado las cosas ya que la Warner y DC estaban perdiendo terreno a pasos agigantados. Así que la Warner se ha traído a unos ejecutivos muy monos versados más en las artes hollywoodienses que en las tebeiles con la intención de hacer películas, series de televisión y videojuegos. ¿Me he dejado algo? Algo con dibujitos, impreso en papel... no, no me he dejado nada. Y es que en el anuncio oficial se anuncian los proyectos de la "nueva" compañia: una serie de televisión de Human Target, otra serie de Midnight Mass, una película de Jonah Hex, otra de The Losers, otra de Green Lantern, apunta la de Lobo, añade un DVD de dibujos de Green Lantern, sumale la serie de televisión The Brave and the Bold y termina con el videojuego Batman. Arkham Asylum. Eso es todo lo que mencionan, nada de tebeos. Como si le importaran a alguien.

En este cambio de papeles, Paul Levitz es "degradado" y pierde su posición de presidente, cosa que no creo que escandalice a mucha gente. Sí, hizo algunas cosas buenas en sus tiempos, pero desde que llego Didio a la editorial no se sabe exactamente que hacía ahí Levitz ni que pintaba en medio de todo el desastre. Ahora vuelve a lo suyo, a los guiones, en concreto le van a dar Adventure Comics, donde podrá contar todas las historias de la Legion que le da la gana. En los foros americanos todo el mundo esta encantado con ello. Yo la verdad es que también, prefiero verle ahí, donde nos ha dado grandes momentos que donde estaba, que desde hace tiempo no pintaba gran cosa.

¿Y qué pasa con Didio? Ay, la gran pregunta. Pues por ahora absolutamente nada. Nadie ha dicho nada sobre el calvo bigotudo y destructor de buenas ideas. Y la verdad es que era buen momento para barrerlo y poner a cualquier otro en su lugar, la señora de la limpieza mismo. Pero no, ahí sigue y es que en esta reestructuración lo último son los tebeos y eso se nota.

Esto la verdad es que visto en frío no parece gran cosa, pero deja bien claro por donde van a ir los tiros a partir de ahora en ambas compañías: películas y otros medios audiovisuales. Los tebeos van a seguir saliendo, claro, pero como que solo están ahí como banco de personajes a disposición de los otros medios. Vamos, que nuestra vida no va a cambiar prácticamente nada, hasta que los de arriba ordenen que los personajes tienen que ser clavados a los de las películas. Como siempre.

Howard el pato, un personaje ¿difunto?

| 10 comentarios

La primera victima de la compra de Marvel por parte de Disney puede ser este pato que tan malos ratos le ha dado a mucha gente. Esta es la historia de Howard, ¿el pato muerto?

howardelpatoprimeraaparicion.jpgHoward el Pato nace en 1973 de la mano de Steve Gerber y Val Mayerik en un tebeo de terror de la Marvel llamado Adventure into fear. Eran los años en los que la compañía estaba intentado abrirse hueco en el mercado de los cómics de terror con títulos como Tomb of Dracula y este era uno de los títulos nacidos a rebufo en los que simplemente se publicaban reediciones. A partir del número 10 se crea material ex-profeso para la misma con las aventuras de la Cosa del Pantano... perdón, Man-Thing. En el número 19 es donde debuta nuestro pato, una especie de parodia de los personajes de la Disney, concretamente de Donald, con mucha más mala leche y bastante cínico. El personaje poco a poco se va haciendo popular (supongo que debido a su aspecto, porque sus primeras apariciones tampoco es que fueran gran cosa) hasta ganarse colección propia en 1976 donde se fue convirtiendo en una colección de culto y donde el personaje va adquiriendo verdadera trascendencia. Gerber aprovecha al personaje para hacer critica social y comentar la situación política del momento, llegando a hacer participar (en los tebeos) a Howard en las elecciones presidenciales de ese año, las inmediatamente posteriores a la dimisión de Nixon. Tras convertirse en el editor de la serie, Gerber se dedica a hacer prácticamente lo que le da la gana con la misma, convirtiéndola en una especie de Cerebus, pero con algo más de éxito y el mismo apoyo de la crítica. Tanto es así que Marvel decide lanzar una tira de prensa del personaje, guionizada también por el propio Gerber y aquí es donde llegan los problemas y otro juicio por derechos de autor, como no podía ser de otra manera en este blog.

La Marvel piensa que las tiras de prensa de sus personajes, como la de Spiderman, debe ser para todo los públicos y a Gerber no se le ocurre otra cosa que introducir una casa de masajes en la historia (sí, de esas casas de masajes hablamos, pero sin mostrar nada gráficamente, para que nos entendamos). Llegan cartas de protestas a los periódicos por parte de grupos puritanos y la Marvel decide a sustituir a Gerber por Wolfman para cambiar el tono de la misma. Sin embargo Gerber tiene firmado un contrato con Marvel que les obliga a que sea él el escrito de la misma. Amenaza a la compañía con llevarla a juicio y arrebatarle la propiedad del personaje si no echa marcha atrás, a la que esta responde con el despido. Así que sin nada que perder, Gerber presenta una demanda contra Marvel por los derechos de Howard el Pato. Para sufragar los gastos del juicio surge Destroyer Duck, colección publicada por Eclipse guionizada por Gerber y dibujada ni más ni menos que por Jack Kirby. Como no, el protagonista es un pato con bastante mala leche y la colección esta llena de momentos delirantes y puyazos brutales a la Marvel.

howardelpatopantalones.jpgEn ese momento otra larga sombra planeaba sobre el personaje: Disney, que estaba enfadadísima por las semejanzas visuales con el Pato Donald. Amenaza de demanda al canto y la Marvel dispuesta a hacer lo que sea para no entrar en lucha con el gigante. Las condiciones impuestas implican ligeros cambios visuales en el personaje, retocar un poco los ojos, los pies, etc, y el más importante... ¡ponerle pantalones! El acuerdo entre ambas compañías incluye una extraña clausula: el personaje no puede cambiar su nueva imagen sin permiso de la Disney. Con su nuevo aspecto la colección continua en mano de otros autores pero no dura mucho más y en 1979 echa el cierre. Este nuevo Howard con pantalones no es lo mismo. Se intenta relanzar la serie como una revista bimestral pero aquello no dura más de 9 números. El personaje seguirá apareciendo de vez en cuando como artista invitado en otras colecciones.

El juicio entre la Marvel y Gerber no dura demasiado (solo unos añitos) porque ambos llegaron a un acuerdo, cuyos términos que yo sepa permanecen en la más absoluta confidencialidad y que supongo que complacerían a ambas partes ya que Gerber volvió a trabajar para la compañía. También es posible que la proximidad de la película del personaje hiciera a la Marvel recapacitar sobre el tema y estuviera muy dispuesta a llegar a un acuerdo. Sea como sea, todos tan amigos y a Gerber se le vuelve a ofrecer la nueva colección del personaje, que había sido resucitada a principios de 1986. Pero Gerber hace una extraña historia en donde intenta fundirse la continuidad de lo que se contó cuando no estaba él y eso es considerado por el editor en jefe de ese momento como una grave afrenta. Justo como en los tiempos actuales, ¿eh? Así que la historia es rechazada y la colección se deja languidecer y morir porque llega... ¡la película!

Howard: un nuevo héroe es una de las películas más horrorosas que se ha hecho jamás. Fue un desastre de taquilla y por supuesto de crítica y hundió al personaje para siempre. Es doblemente mala, primero porque es mala a secas y segundo porque no es lo suficiente mala como para reírse de ella. Maldito Lucas, tu tienes la culpa de todo.

howardelpatoraton.jpgPero volvamos a cosas más agradables, de vez en cuando Gerber va sacando al personaje en distintas colecciones con alguno que otro pequeño lío ya que la Marvel también lo utiliza cuando le viene en gana. En 2001, Quesada le ofrece a Gerber la posibilidad de publicar una miniserie en el sello Max, para adultos. Gerber entusiasmado le pide al dibujante de la misma, Phil Winslade, una serie de retoques sobre el diseño del personaje y entonces es cuando descubre el acuerdo con la Disney que le impide tocar ni una sola pluma al pato. ¿Pato? ¿Pato? ¡Pero no dice nada sobre convertirlo en otro animal! Y dicho y hecho, en el primer número de la nueva serie, Howard aparece caracterizado como un ratón. Sí estais pensado en Mickey, estáis en lo cierto.

Tras el fin de la miniserie de seis número al personaje le queda alguna que otra aparición menor en diferentes títulos, llegándosele a ver incluso en Civil War o Secret Invasion, pero sin tener ninguna relevancia en las mismas. Steve Gerber paso a mejor vida en febrero del año pasado debido a una fibrosis pulmonar, por lo que el personaje queda totalmente huerfano y en manos de uno de sus mayores detractores, la Disney. ¿Volverá a aparecer alguna vez? Pues lo dudo mucho, pero aquí es donde empezaremos a ver como de metidas tiene sus manos la malvada compañía en los tebeos.

Mickey mató a mi padre y a mi madre

| 24 comentarios

¿Cómo? ¿Qué no os ha hecho gracia? Pero si es igual de absurdo que todos los cruces entre personajes que hemos visto todos estos días y la gente se parte con ello. ¿Qué no? Sí, la verdad es que ya cansa el tema.

disneymarvel.jpgVuelta de las vacaciones. ¿Qué tal? Bien, gracias. Muy cansadas, claro, con niños es lo que tienen, que descansar poco y nada. ¿Lecturas? Pues las justitas, que en estos tiempos lo que intento es leer libros aunque tampoco sin mucho acierto. ¿Y Disney que tal? Pues hasta los mismísimos, la verdad. Que más que una noticia parece un meme de esos de internet que ya estaba quemado a los cinco minutos de producirse. Las cosas en su justa medida.

Pues sí, como ya todos sabéis por activa y por pasiva Disney ha comprado Marvel y su primera idea es que todos sus personajes aparezcan por los tebeos Marvel, para regocijo y alegría de los fans. Bueno, la primera, primera como que no es, pero puede que la segunda. O puede que la nonagésimo quinta, no nos vamos a poner exigentes. Es más, es posible que en Disney ni siquiera sepan que en Marvel venden cómics. Es una idea loca, lo sé, pero a lo mejore esta gente piense más en las películas y en las series de televisión, ya sabéis, esas cosas que dan pasta gansa. Y el resto, bueno, el resto ya veremos que hacemos con ello, pero que no moleste.

Seguro que muchos de vosotros tenéis clavada la imagen de la sirenita entre ceja y ceja como imagen de marca Disney. Yo la tengo y ahora mismo oigo voces dentro de mi cabeza susurrándome que bajo el mar se vive serena viendo sirena. El tema es que para la mayoría de la gente Disney es una empresa que se dedica a hacer dibujitos para niños pequeños, cosa que es cierta, lo hace, pero también se dedica a sacar películas donde una tipa malhumorada descuartiza a 88 maníacos. Vamos, que aunque veamos a Disney como lo hacemos, realmente es un conglomerado gigantesco de empresas cuyo fin prioritario es ganar dinero. Evidentemente tiene unas señas de identidad como intentar transmitir una imagen familiar y otro tipo de chorradas similares, pero la realidad es que la empresa se dedica al show bussines y ahora mismo Marvel es una de las compañías más apetitosas del mercado debido al éxito de sus franquicias cinematográficas. Se ha sabido explotar muy buen a ciertos personajes durante estos años (Spiderman o Iron Man) y ese éxito no pasa indiferente en un negocio donde la adquisición de nuevas compañías esta a la orden del día. No es que se viera venir, porque yo ni lo imaginaba, pero es algo totalmente natural sobre todo teniendo en cuenta que Marvel siempre se ha vendido al mejor postor, se llame Disney o se llame como sea. Enseñame la pasta y nosotros te daremos nuestros juguetitos.

¿Y cómo afectara realmente la adquisición a Marvel? Pues no lo sé ni yo ni nadie, porque estos son los momentos en lo que los dirigentes dicen absurdeces como "generar sinergias entre ambas compañías", que en realidad quiere decir "pagamos a un montón de tipos supuestamente creativos para que realmente hagan nuestro trabajo". Así que habrá que jugar sobre el terreno de la suposición. En este caso lo que a la Disney le interesa son las películas y las series de televisión. Y aquí es donde nos encontramos los primeros escollos ya que Marvel tiene licenciados montón de sus personajes a otras compañías, como es el caso de Spiderman cuyos derechos cinematográficos pertenece de Sony. ¿Qué es lo que pasara aquí? Pues que Disney esperara a que se acaben los contratos en cuestión (puede tratar de romperlos, pero a la larga es contraproducente, ya que los derechos podrían pasar muchos años congelados) para volver a negociarlos. Entonces decidirá si los quedan para su explotación o si siguen en otras manos. Vamos, exactamente lo mismo que pasaba antes, sobre todo desde que Marvel cuenta con su propia división cinematográfica para hacer películas.
Es más interesante lo tocante a terrenos televisivos, no solo por los infames Disney Chaneles en donde ya se emite Spiderman y que es de suponer tendrán más series de dibujos marvelianas, sino por la cadena que posee, ABC, que siempre esta necesitada de ideas para lanzar nuevas series. Ahí a lo mejor podremos ver alguna cosa maja, aunque tampoco hay que lanzar las cadenas al vuelo, se hará lo que se pueda y lo que se quiera, no por tener los personajes se van a utilizar indiscriminadamente. Todas pasaran por el correspondiente piloto y luego se decidirá que hacer con ellas, también como siempre. Aunque es de suponer que veremos antes una serie de la Gata Negra que de los Vengadores, porque el cine lleva preferencia.

Donde yo veo la cosa esta chunga de verdad es en el terreno de los parque tematicos, donde lo normal es que Marvel cobre a los parque temáticos tipo Universal Orlando por usar sus personajes, pero aquí como ya entramos en competencia directa con los Disneylands pues ya se podría poner la cosa más dura, esa montaña rusa de Spiderman podría atraer a los clientes que te estan quitando los otros parques. Por supuesto, en el de París jamás veremos nada de Marvel. Nunca.

¿Y en los tebeos? Venga, que eso es lo que nos interesa de verdad. Pues pasara algo como... ¡nada! No solo porque la venta de cómics sea el chocolate del loro de la compañía, sino porque no hay nada que tocar ni interesa hacerlo. Para los altos directivos, los tebeos deben ser algo así como un banco de ideas que nutren al resto de divisiones y nada más, y eso siempre y cuando sepan que existan. Porque por lo demás, como que les da igual Mefistazos, invasiones secretas o guerras civiles. Y por supuesto ni se les ha pasado por la cabeza hacer absurdos crossovers que no conducen a nada y que no tienen ningún sentido. Én el futuro la lógica dicta que poco a poco sea Marvel la que se vaya encargando de publicar los tebeos Disney, pero eso ya se vera con el tiempo y sin muchas prisas, ya que allí no podemos decir que sean tebeos precisamente punteros. Sí, ya sé que la gente se ha montado muchas movidas mentales, pero es que a la división de tebeos es la que menos le afecta este cambio. Parece que va bien y no hay porque tocarla. Ademas, ¿no habéis leído a Joe Quesada o a Stan Lee o incluso a los responsables de Panini en España diciendo que todo es fantástico y maravilloso? Evidentemente, ¿qué otra cosa iban a decir? "No tenemos ni idea como nos va a afectar esto, pero tenemos que decir que es lo mejor que nos ha pasado en nuestra vida no vaya a ser que se cabreen los nuevos jefes" Pues eso. Cuando a Panini se le acabe el contrato con Marvel pues lo tendrá que volver a negociar como siempre. Y el que ponga más pelas publicara los tebeos. Ya, ya, es todo muy frío, pero es que en el fondo todo esto de Marvel ha pasado y volvera a pasar, vamos, es lo de siempre.

Ah sí, y Pixar hara una película de los X-Men después de que termine las de Mickey y el Pato Donald, estad seguros.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Agosto 2009 es el archivo anterior.

Octubre 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en