Se cumplen hoy 50 años de la primera aparición de esta serie en la revista Pilote y los primeros 24 álbumes del personaje siguen tan frescos como siempre. Lastima de los siguientes.
Me es imposible recordar la primera vez que leí un tebeo de Asterix. En mi casa seguro que no había (algo raro, ya que había Capitanes Truenos y Jabatos a patadas, producto nacional), pero siempre que pasaba por casa de algún amigo, ahí había algún Asterix preparado a hincarle el diente. Anda que no me habrán prestado de estos, muchísimos. Pero los he devuelto todos, ¿eh? que eso de prestar cómics es lo más arriesgado que puedes hacer ya que es muy posible que termines perdiendo el amigo y aún peor... ¡el tebeo! Pero a lo que iba es que Asterix era algo totalmente cotidiano en nuestra infancia, algo que todos leíamos y que conocíamos de sobra, incluso por encima de Tintin. Incluso nos reíamos de quien no se había leído nada del personaje. No sé como sera el asunto para las generaciones actuales que se cuelgan más de Harry Potters y similares, pero me parece un pecado que no conocieran una obra tan maravillosa y para todos los públicos.
Pero el tiempo pasa y uno se hace mayor y se pone a mirar los nombres que aparece en la portada. Normalmente aparecen dos, los de sus creadores Goscinny y Uderzo, pero de repente uno de los dos ya no esta. La muerte, que siempre nos llega a todos y que no solo se llevo a uno de los más grandes creadores de historietas y con él toda la gracia de la colección. Uderzo se encargo de hacer las cosas el solito y la verdad es que el talento de uno y otro es diametralmente opuesto. Como dibujante no hay ninguna pega que ponerle, ahí es grande, muchísimo, pero como guionista, madre mía que penita. Algunas de sus historias tienen un pase, que tampoco hay que producir una obra maestra en cada entrega, pero es que hace unos añitos que alguien de su entorno le tendría que haber dicho que lo dejara o que se hiciera acompañar de un guionista porque no ha hecho otra cosa que destrozar la imagen del personaje. Cada álbum ha sido peor que el anterior, que es ya decir, aunque creo que más bajo que el cielo se nos cayó encima a los lectores no se puede caer. Fue la prueba de que la franquicia estaba agotada... en manos de Uderzo. Esta claro que la industria, la familia y los editoriales no se van a detener en quien debe de hacer que y seguramente dentro de muy poco tiempo veamos historias de Asterix en manos de otros autores, que nos traeran buenas historias o no, pero que no podrán hacerlo peor que este Uderzo al que hace mucho tiempo se le acabo la chispa.
Herge cerró la puerta a que se hicieran más álbumes de Tintin tras su muerte y por eso ha quedado una obra bastante compacta y de gran calidad. En el caso de los galos la situación es totalmente diferente en gran parte debido a su coautoria y muchas otras razones que se podían resumir en dinero y más dinero. Es por ello que dentro de muy poco tiempo, el suficiente para que se haya olvidado este aniversario (un año o dos a lo sumo) tendremos nuevo álbum realizado por otros autores que intentaran poner otra vez a Asterix donde se merece, en lo más altos. Entonces todos diremos que no es tan bueno como con Goscinny pero si mejor que con Uderzo y nos consolaremos con poco, porque dudo yo que dos primeras espadas se atrevan a ser los que suceden al creador original del personaje. Pero eso ya lo veremos con el tiempo.
Feliz aniversario Asterix, tuviste una época dorada y gloriosa, todos deseamos que vuelvas pronto.

Crossovers los hay de todos los tipos y colores. Desde aquellos que solo abarcan dos colecciones en plan "yo aparezco en tu cole, tu apareces en la mía", a esos otros donde intervienen todas las colecciones de la casa más 37 especiales nacidos para la ocasión. Vamos a intentar fijarnos más en estos últimos, aunque como ya hemos dicho, incluso dentro de estos hay cientos de excepciones. Pero lo importante para mi son los dos punto siguientes:
Recién publicado el Dark Reign 0 en España, en los USA han decidido que la tontería se acabo de una vez por todas. Ha durado unos... cinco suspiros y tres lamentos. Y ya esta, adiós Dark Reign, da igual si era una idea buena o mala, no iba a durar tres pimientos y nadie daba un duro por ella. Así que volvemos a la casilla de partida, a los Vengadores originales... ¡GENIAL!
Nota de prensa de Ponent Mon
A estas alturas supongo que sabréis de que va la saga de marras, pero para los rezagados un resumen rápido: unos misteriosos anillos negros salidos de la nada están resucitando a todos los muertos del universo DC convirtiéndolos en una especie de zombies superpoderosos. Y se pegan de hostias con los buenos. Y ya esta.
