Archivos Octubre 2009

50 años de Asterix, 32 sin Goscinny

| 31 comentarios

Se cumplen hoy 50 años de la primera aparición de esta serie en la revista Pilote y los primeros 24 álbumes del personaje siguen tan frescos como siempre. Lastima de los siguientes.

asterix24.jpgMe es imposible recordar la primera vez que leí un tebeo de Asterix. En mi casa seguro que no había (algo raro, ya que había Capitanes Truenos y Jabatos a patadas, producto nacional), pero siempre que pasaba por casa de algún amigo, ahí había algún Asterix preparado a hincarle el diente. Anda que no me habrán prestado de estos, muchísimos. Pero los he devuelto todos, ¿eh? que eso de prestar cómics es lo más arriesgado que puedes hacer ya que es muy posible que termines perdiendo el amigo y aún peor... ¡el tebeo! Pero a lo que iba es que Asterix era algo totalmente cotidiano en nuestra infancia, algo que todos leíamos y que conocíamos de sobra, incluso por encima de Tintin. Incluso nos reíamos de quien no se había leído nada del personaje. No sé como sera el asunto para las generaciones actuales que se cuelgan más de Harry Potters y similares, pero me parece un pecado que no conocieran una obra tan maravillosa y para todos los públicos.

Pero el tiempo pasa y uno se hace mayor y se pone a mirar los nombres que aparece en la portada. Normalmente aparecen dos, los de sus creadores Goscinny y Uderzo, pero de repente uno de los dos ya no esta. La muerte, que siempre nos llega a todos y que no solo se llevo a uno de los más grandes creadores de historietas y con él toda la gracia de la colección. Uderzo se encargo de hacer las cosas el solito y la verdad es que el talento de uno y otro es diametralmente opuesto. Como dibujante no hay ninguna pega que ponerle, ahí es grande, muchísimo, pero como guionista, madre mía que penita. Algunas de sus historias tienen un pase, que tampoco hay que producir una obra maestra en cada entrega, pero es que hace unos añitos que alguien de su entorno le tendría que haber dicho que lo dejara o que se hiciera acompañar de un guionista porque no ha hecho otra cosa que destrozar la imagen del personaje. Cada álbum ha sido peor que el anterior, que es ya decir, aunque creo que más bajo que el cielo se nos cayó encima a los lectores no se puede caer. Fue la prueba de que la franquicia estaba agotada... en manos de Uderzo. Esta claro que la industria, la familia y los editoriales no se van a detener en quien debe de hacer que y seguramente dentro de muy poco tiempo veamos historias de Asterix en manos de otros autores, que nos traeran buenas historias o no, pero que no podrán hacerlo peor que este Uderzo al que hace mucho tiempo se le acabo la chispa.

Herge cerró la puerta a que se hicieran más álbumes de Tintin tras su muerte y por eso ha quedado una obra bastante compacta y de gran calidad. En el caso de los galos la situación es totalmente diferente en gran parte debido a su coautoria y muchas otras razones que se podían resumir en dinero y más dinero. Es por ello que dentro de muy poco tiempo, el suficiente para que se haya olvidado este aniversario (un año o dos a lo sumo) tendremos nuevo álbum realizado por otros autores que intentaran poner otra vez a Asterix donde se merece, en lo más altos. Entonces todos diremos que no es tan bueno como con Goscinny pero si mejor que con Uderzo y nos consolaremos con poco, porque dudo yo que dos primeras espadas se atrevan a ser los que suceden al creador original del personaje. Pero eso ya lo veremos con el tiempo.

Feliz aniversario Asterix, tuviste una época dorada y gloriosa, todos deseamos que vuelvas pronto.

Crossovers, Megacrossovers y la madre que los pario

| 15 comentarios

Los avispados lectores de este blog me pillaron ayer en una bonita incongruencia. Por un lado me quejaba de que Quesada y Bendis montaran otro de esos megacrossover mientras alababa a Lanning y Abnet por hacer exactamente lo mismo. ¿Es que acaso me caen mal los dos primeros y bien los dos segundos? ¡Sí! Pero es que además, hay otras razones que son las que a continuación paso a explicar.

warofkings1.jpgCrossovers los hay de todos los tipos y colores. Desde aquellos que solo abarcan dos colecciones en plan "yo aparezco en tu cole, tu apareces en la mía", a esos otros donde intervienen todas las colecciones de la casa más 37 especiales nacidos para la ocasión. Vamos a intentar fijarnos más en estos últimos, aunque como ya hemos dicho, incluso dentro de estos hay cientos de excepciones. Pero lo importante para mi son los dos punto siguientes:

- Con seguir las series principales debería ser suficiente. O al menos deberías poder entender toda la trama sin problemas. Es normal que algunos personajes aparezcan y desaparezcan y haya que seguirlos en sus propias series, pero los actores principales deben estar en las colecciones que llevan el peso del crossover. Los 12 números de Secret War son suficientes para entender la trama. Lo mismo con los de Crisis en las tierras infinitas. Con Inferno habia que seguir hasta 4 colecciones, pero nada más. Esto no ocurre con los últimos megaeventos de Marvel. Para entender lo que pasa en la serie de Civil War hay que comprarse un montón de tebeos de otras series, y lo mismo con Secret Invasion. Están mal narradas y no es que necesiten el apoyo de otra serie, es que necesitan una enciclopedia entera para saber que narices esta pasando. A Final Crisis le pasa exactamente lo mismo, es un cacao de difícil compresión que necesitan de demasiado apoyo externo.

- Los crossovers no deberían dictar el rumbo de colecciones que no tienen nada que ver con las principales implicadas. Este es un tema complicado ya que la mayoría de estos megacrossover suelen cambiar el universo para siempre, y claro, si antes vivías en Tierra 2 y ahora solo hay una Tierra, pues por narices te tiene que afectar. No me refiero a eso. Es normal que si Superman muere en el resto de las colecciones se hagan eco e incluso dediquen algún número al tema. Lo que no seria normal es que todas las colecciones se dedicaran a la muerte de Superman durante más de un año y dieran una y otra vez vueltas sobre lo mismo. Inferno cambia el rumbo de todas las series mutantes y sus consecuencias se siguen notando aún en la actualidad, pero Spiderman no perdió ni un segundo de su vida con ello. Peleo un rato con unos demonios y volvió a sus cositas. La iniciativa aparecía en todos y cada uno de los malditos tebeos, era imposible huir de ella. Y lo mismo con Dark Reign, te compres el tebeo que te compres, allí esta el tema de Osborn. Así no hay manera de contar historias propias, tienes que estar pendientes de lo que dicten tus jefes. Y lo mismo paso con Secret Wars, que aunque el punto anterior lo cumplía bastante bien, en este se va completamente al carajo. Shooter destrozo el argumento de una cantidad importante de series, metiendo con calzador una serie de decisiones bastante arriesgadas.

Dicho todo esto, esta claro lo que no me gusta de los eventos Bendianos-Quesadianos, que te joden todas las colecciones para en un año volvértelas a romper otra vez. Mientras tanto en la serie principal los héroes se pelean con los Skrull y se siguen peleando y siguen y siguen... ¡que llegue ya el último numero y me libre de esta tortura!
Mientras en el universo cósmico marveliano uno puede seguir un número muy reducido de series y enterarse de todo. Incluso se puede saltar varias series y la cosa no cojea, esta toda la historia en pocos tebeos. Y pase lo que pase no destrozan la vida a la Patrulla X ni a los Vengadores. Los eventos cósmicos afectan a las colecciones cósmicas, como tiene que ser y no me tengo que acordar de la familia de Abnett cuando me lea el último número de Masacre o Spiderman. Es más, si no me compro War of Kings mi lectura de Nova no se ve demasiado perjudicado. Si no me compro Civil War ya puedo olvidarme de entender que pasa en más de 40 colecciones, porque su situación habrá cambiado drásticamente.

Los crossovers no son buenos o malos por definición, depende como te lo montes. Pero cuando un solo tebeo afecta a más de 50 y tienes que comprártelos todos para entender que narices esta pasando la cosa falla seriamente. Y eso en Marvel pasa demasiado últimamente. En DC como ellos mismos contradicen sus propios crossover realmente da igual lo que sigas o no, Didio la cagara al mes siguiente.

Siege. ¿En serio, Marvel? ¿En serio?

| 22 comentarios

Siege, which kicks off in January, is a new four issue "Marvel event" that will bring an end to Norman Osborn's Dark Reign.

¿QUÉ? ¿UN EVENTO QUE TERMINARA CON EL EVENTO ANTERIOR?

It's a "seismic shift in the Avengers books" akin to that of Avengers Disassembled, said Bendis.

¿UN TERREMOTO SIMILAR AL OCURRIDO EN DESUNIDOS?

Thor, Iron Man, and Captain America will come back together, uniting for the first time in a few years.

¿LOS TRES JUNTOS POR PRIMERA VEZ DESDE HACE MUCHO TIEMPO?

¿Os estais quedando conmigo Bendis y Quesada?

darkreignnodurara.jpgRecién publicado el Dark Reign 0 en España, en los USA han decidido que la tontería se acabo de una vez por todas. Ha durado unos... cinco suspiros y tres lamentos. Y ya esta, adiós Dark Reign, da igual si era una idea buena o mala, no iba a durar tres pimientos y nadie daba un duro por ella. Así que volvemos a la casilla de partida, a los Vengadores originales... ¡GENIAL!

Buscando referencias para este post por los blogs americanos me encuentro con que nadie prácticamente se creía la premisa de Dark Reign, pero no por cuestiones argumentales sino por editoriales. Es como si todo el mundo considerada el primer número de la macrosaga como el inicio de la cuenta atrás hacia su fin. Nada de "ey, esta premisa suena interesante, a ver que nos cuentan", sino más bien "ey, a ver cuanto tarda Marvel en montarse otra macrosaga que cambie todo otra vez PARA SIEMPRE". Dios mio, ¡es tan aburrido! ¿Qué gracia tiene comprarse tebeos en los que ni los propios creadores creen? Oh, sí, Osborn es un gran villano y tiene un plan cojonudo para... ¡qué mas da, van a patearle el culo pasado mañana, contare cualquier tontería para cobrar mi cheque a fin de mes!

No sé para vosotros, pero para mi la parte interesante de Dark Reign fueron los números de los Thunderbolts que van desde Civil War a Secret Invasion, con la ascensión de Osborn al liderazgo más absoluto. En el momento que los focos estaban centrados en otras partes, concretamente en los malditos skrull, Ellis pudo jugar todo lo que quiso con los personajes y contar algo diferente, algo que prometía. Y ahí se tenia que haber quedado la cosa, en la colección de los Thunderbolts, donde la existencia de personajes moralmente ambiguos es el pan de cada día y donde la cosa podía haber durado años y años. ¿Acaso no se ha convertido Mimi Aulladora en una superheroina como la copa de un pino? Es en ese segundo plano donde pueden pasar cosas importantes, donde los personajes permanecen. En el momento que Osborn paso a aparecer en todas las colecciones de Marvel se acabo lo que se daba, tienes los días contados majete.

Sé que muchos de vosotros os habéis criado leyendo los Vengadores de Bendis y pensáis que esa es la manera adecuada de escribir la colección, pero... ¡no! ¡Hay otras manera de hacerlo! Se pueden contar cientos de aventuras en la que los Vengadores tienen que salvar todo el universo sin que el resto de colecciones se vean afectadas, ni tampoco es necesario que Lobezno forme parte del grupo. Se pueden hacer grandes tebeos sin tener que montar megacrossover ni matar a tres o cuatro miembros del grupo cada seis meses. Siempre se ha hecho así hasta que Bendis decidió matarlos para siempre (su primera saga, desunidos, eso quiere decir algo) por algún trauma de su infancia, y desde entonces todos lo estamos pagando.

Me aburres Marvel, me aburres mucho. Déjate de chorradas de eventos y dedica a contar historias, como están haciendo Lanning y Abnett en su universo cósmico. Esos sí que son buenos tebeos y no tanta estupidez crosoverica.

¿Indignado con esta nota de prensa? ¿Cabreado? ¿Herido en tu orgullo? Ponte a la fila ya somos unos cuantos.

barriolejano.jpgNota de prensa de Ponent Mon

Como todos sabemos nos encontramos en plena crisis. Nuestra labor durante estos años nos ha permitido publicar grandes obras de autores de la talla de Jiro Taniguchi, Aurelia Aurita, Emmanuel Guibert o Étienne Davodeau. Creemos que podemos continuar con nuestra línea editorial, pero para ello necesitamos la ayuda de vosotros: los lectores.

Sólo te pedimos que te acerques a tu librería habitual y compres cualquiera de los títulos de Ponent Mon o, si lo prefieres, puedes comprarlos en nuestra web. Tienes la oportunidad de ayudarnos adquiriendo ese libro que tanto has postergado o haciendo un presente muy especial al regalar aquel cómic que te entusiasmó. Tu ayuda nos permitirá publicar Cerebus de Dave Sim, más títulos del maestro Jiro Taniguchi y otros libros que estamos seguros que serán de tu agrado.

Aprovechamos para anunciar que Barrio lejano (versión integral) y El sueño de Meteor Slim se retrasarán hasta la tercera semana de noviembre. A comienzos de diciembre podremos disfrutar de Un zoo en invierno, la autobiografía de Jiro Taniguchi. Cerebus queda emplazada para principios de 2010.


Creo que es algo que tiene que ver con nuestro carácter o nuestra manera de ver la vida. La primera lectura de esa nota de prensa me provoco cierto cabreo, cierta sensación de que me estaban tomando el pelo y que me querían estafar. Y no hay motivo para ello, es solo un mensaje en una botella de una editorial totalmente desesperada que no sabe que hacer para poder salir a flote. En principio no deberia cabrearnos nada de esa nota de prensa... y sin embargo lo hace.

Pablo ha recordado un famoso caso de nuestra historia floclorica que en su día tuvo bastante calado y que, aunque me pillo bastante chico, tengo bastante claro en mi memoria sobre todo por la reacción de mi madre: "menuda jeta que tiene la tía, que me da a mi el dinero" Para mi aquello fue como uno de esos momentos cuéntame que cambian tu vida para siempre ya que hasta ese momento siempre se había idolatrado a la artista en mi casa, era lo más de lo más y lo iba a seguir siendo para siempre hasta que se le ocurrió abrir la boca para pedir una sola peseta. Ese día en mi casa se la bajo de un pedestal y no la volvimos a aupar nunca, ni siquiera cuando paso a mejor vida. Somos así de rencorosos, o de crueles, porque la pobre mujer estaba sufriendo y hacía algo totalmente desesperado. Nos dio igual.

Evidentemente no es lo mismo hablar de una persona que ha estafado a la hacienda publica (que somos todos) a una pobre editorial que no ha hecho ningún mal en su vida y su único sueños consiste en poder seguir publicando cómics. El problema son las formas, que en este caso han sido torpes, por llamarlo de alguna manera. Con un poco de ingenio se podría haber hecho algún tipo de campaña publicitaria que despertara más simpatía entre la gente, algo tipo "Ayudanos a que no se ponga el sol en Ponent" en plan marketing viral con banners y chorraditas varias, o alguna oferta especial en plan 2x1. Algo, lo que sea, menos decir directamente: compradnos o no publicaremos las cosas que os gustan. Que aunque no lo sea, suena a amenaza, y entonces entramos en el terreno de cosas que directamente nos tocan las narices. Aunque no es solo el comunicado, es algo más...

En los comentarios de la Cárcel han sacado a colación un caso bastante interesante: el de Fantagraphics, que hace años hizo más o menos lo mismo que ha hecho ahora Ponent Mon y que tuvo un gran respaldo por parte de todo el mundo (me acuerdo que yo mismo eche mano a la cartera al leer la noticia y no recuerdo que es lo que me freno, puede que fueran los gastos de envío). Con aquel movimiento salvaron la editorial y fueron felices y comieron perdices. Sin ningun tipo de recriminación. ¿Sabéis por qué? Porque Fantagraphics nos cae BIEN y Ponent Mon nos cae... nos cae... no nos cae de ninguna manera, ni bien ni mal. Tendrá sus seguidores, claro, pero en general la editorial no mueve pasiones. Y cuando el corazón no es un factor fundamental en nuestras decisiones a pedir cuentas y a echar en cara que esto es un negocio y que si no sabes como rentabilizarlo mejor vete a cargar sacos a una obra. Bueno, ahora ya no claro, que no están los tiempos para eso.

La verdad es que es un poco absurdo indignarse con este tipo de comunicados, y lo digo por servidor. Con dejarlo pasar basta, total, encima que están ahogándose no vamos encima a pegarles tortas porque hayan cometido un pequeño desliz. Yo me seguiré comprando un zoo en invierno, porque me apetece y le tengo ganas, no especialmente porque sienta ninguna necesidad de salvar a la editorial. Le deseo lo mejor y que siga muchos años, pero hay veces es que solo con pedir las cosas no basta. Hemos visto caer tantas editoriales que quizá es que nos hemos vuelto insensible. O simplemente es que sabemos que si no Ponent Mon no edita a Tanuguchi ya lo hará otra. Somos así.

¿Por qué no lo sacáis en papel?

| 14 comentarios

Post número 1000 (o al menos eso dicen las estadísticas), parecía que no iba a llegar nunca. A veces me quedo sorprendido cuando algunos alcanzan esta cifra o superior en solo seis meses y es que uno es lento y a veces vago y así vamos, que ha costado casi 6 años. Pero ya estamos aquí, así que vamos a reflexionar sobre lo humano y lo divino.

adlospritepackager.jpgHoy miércoles es el día que se publica El packager de ayer, una tira cómica que narra la vida de un packager al que tras caerle un omnibus en la cabeza viaja al pasado, concretamente a los buenos tiempos felices de Forum. Es una tira bastante divertida y con ideas bastante geniales y parece ser que gusta bastante a la gente que la lee. Entre alabanzas varias, hay un comentario que se repite bastante: ¿por qué no lo sacáis en papel? Pues porque... porque... porque no, vaya, pero vamos a intentar explicarlo por partes. Aunque antes aclarar que esto lo escribo a título individual ya que aunque formo parte de la desorganización que publica la tira, no participo en ella directamente y son solo los autores los que tienen total potestad sobre ella. Así que si se me escapa algún plural, ya sabéis, es un singular.

- Es un halago que digan que quieren publicarte en papel, para muchos es el destino natural de cualquier palabra escrita y eso es debido a que los comiqueros somos demasiado fetichistas. Por muchos medios electrónicos que aparezcan nosotros seguimos apegados a nuestro querido papel, a su textura, a su olor. Una parte importante de nuestro tiempo la perdemos en discutir sobre continentes, dejando de lado la importancia del contenido, así que cuando lo electrónico "gana" su derecho a ser publicado en papel es como si se completara el circulo. Pero, ¿no son medios distintos? ¿No esta pensando para su visualización en una pantalla? Si os fijáis en la estructura del packager de ayer, parece tipo "lista de la compra", una viñeta debajo de la otra, sin tener en cuenta ningún tipo de composición para su plasmación en el papel. Últimamente he visto algún que otro blog publicado en papel con las viñetas partidas o estiradas para que ocupen toda la página. ¡Respetemos los formatos originales! ¿No es eso de los que nos quejamos siempre? ¿Por qué a la hora de ser "recompensado" por el honor supremo nos da igual como salga con tal de que salga?

- ¡Es gratis! Parecerá una tontería pero, ¿por qué pagar por algo que es totalmente gratis? Ojo, que yo estoy seguro que si les soltaran una millonada a los autores, ellos cogerían la pasta encantados y se la fundirían en vicios diversos. Pero como no hay ningún mecenas que nos subvencione todos nuestros gastos, los autores simplemente hacen esto porque se lo pasan bien, y parte de ese disfrute es que la gente se lo pase bien con la tira. Así que guardaros vuestro dinero para subvencionar la industria patria del cómic, que en Adlo no lo necesitamos... siempre y cuando la cifra tenga menos de 5 ceros, en ese caso podéis pasar por mi despacho.. De verdad, esto no es la mal llamada piratería, esto es completamente legal y ético, y si queréis recompensar a los autores, invitadles a tomar algo en cualquier salón del cómic u ofrecedles sexo salvaje, lo que os venga más a mano.

- ¡Publicar en papel es una putada! Y esta es la verdadera razón, olvidaos de resto. Que viene un editor y te lo quiere publicar, pues maravilloso, pero si lo tienes que publicar tu mismo... Busca imprenta, paga a la imprenta, busca distribuidora, publicita tu producto, da la coña a todo el mundo para que te lo compre y con suerte cubre gastos. Es lo que se llama autoedición y hay que ser todo un valiente para hacerlo, porque las dificultades que te esperan no son pocas. Por lo que tenemos a dos tipos felices que hacen una tira por pasarlo bien y sin pasar preocupaciones, ¿y queréis que por publicarlo en papel se metan en ese infierno llamado mundillo editorial? No gracias, o al menos yo pienso que no gracias, si los autores quieren meterse en eso, adelante, pero yo no les recomiendo que lo hagan. Porque se empieza así y se termina pidiendo a la gente desesperadamente que les compren. Y a ese punto no pensamos llegar, no, no, no.

Pues eso, publicar en papel para los profesionales que quieren labrarse una carrera en esto. Al resto con echarnos unas risas nos vale... o al menos a mi me vale, que ya nos conocemos todos.

Bienvenidos todos al siglo pasado. Hoy vamos a enseñaros el significado de la expresión a Dios rogando y con el mazo dando aplicado a nuestro mundillo editorial. Es muy sencillo, solo hay que ser editor y...

En la prehistoria, cuando internet era algo todavía muy lejano, la única manera de quejarse a las editoriales era a través del correo de lector. Uno se enfadaba, redactaba la correspondiente carta llena de críticas acertadísimas o exabruptos malsonantes, compraba sobre y sello y tras echarla al buzón esperaba pacientemente entre 3 y 6 meses para ver si tenía suerte y le respondían. "Gracias por tus comentarios, tomamos nota de ello". Tus opiniones quedaban entre tu y el correero de turno y él decidía la hábil manera de filtrar tus criticas al gran público. Eran tiempos felices, el lector se quejaba y nadie más en el mundo lo sabía. Era un mundo feliz... para las editoriales. Pero llego el futuro y esa malvada red de redes empezó a llenar las vidas de todos. Cualquiera podía escribir... ¡cualquiera! Y lo peor de todo es que todo el mundo podía leer lo que ese CUALQUIERA decía. Es la pesadilla de cualquier persona cuyo trabajo es publico y notorio y sobre todo... ¡quiere esconder todo lo relacionado con su trabajo! Maldito internet, ¡has destrozado nuestras vidas!

El texto que se ha marcado Alejandro Viturtia, editor de Panini, en Zona Negativa sobre lo nociva y perjudicial que es internet es algo que parece directamente de otros tiempos, concretamente de unos cuando existía un departamento de censura que se dedicaba a velar por nuestro bienestar. Es increíble como una persona que participa activamente en ocultar datos al gran publico como son las cifras de ventas de los tebeos, se queja de que la gente hace análisis totalmente especulatorios basados en sensaciones o en charlas con los libreros. Ya nos gustaría a todos poder realizar artículos comentando la realidad de la industria con algún que otro dato objetivo, pero las editoriales tienen como política jugar al escondite con los lectores. Lo que no había visto hasta ahora es a un editor utilizando este hecho a su favor para coartar la libertad de los demás:

Solo pueden hablar aquellos que posean los datos objetivos. Yo tengo los datos objetivo.

Ergo, solo yo puedo hablar.


Magnifico, en serio, magnifico. Además, ¿y qué si la gente hace analisis totalmente subjetivos basados en invenciones puras y duras? Es algo llamado libertad de expresión y cada cual es libre de pensar lo que quiera al leerlo. No se puede escudar nadie en "que van a pensar de nosotros" si alguien se dedica a escribir tonterías. Ya se retratara cada uno con sus palabras y con sus hechos. Como los que forman parte del último párrafo de su texto:

"Pero sí lo que tenemos que pedir es más claridad a la hora de presentar hechos y diferenciarlos de las opiniones. Hasta que eso no sea nos costará no sólo analizar el mercado del cómic sino que nos tomen en serio."

Efectivamente, tenemos que pedir más claridad a las EDITORIALES a la hora de presentar hechos y sobre todo que dejen de ningunear a los aficionados, por extensión sus clientes con esta clase de declaraciones. El día que prediquen con el ejemplo podrán empezar a usar palabras tan elevadas como "responsabilidad", hasta entonces sera otra tomadura de pelo más digna del mercado de cuchufleta que tenemos.

La noche más oscura y divertida

| 10 comentarios

En los USA están a punto de llegar al ecuador de Blackest night, la saga que todo amante de DC estaba deseando leer... o más bien esperando que fuera más decente que los últimos timo-eventos de la editorial. Esta vez parece que sí, pero con matices.

blackestnight4.jpgA estas alturas supongo que sabréis de que va la saga de marras, pero para los rezagados un resumen rápido: unos misteriosos anillos negros salidos de la nada están resucitando a todos los muertos del universo DC convirtiéndolos en una especie de zombies superpoderosos. Y se pegan de hostias con los buenos. Y ya esta.

Aunque realmente esta saga viene de mucho más atrás y su nombre real es la guerra de la luz. Trata sobre una serie de bandos, cada uno con un anillo que realza una series de características, que no pueden convivir los unos con los otros ya que algunos de esos anillos se centran en aspectos negativos como el miedo, la avaricia o la rabia. Desde la Sinestro Corps Wars, el universo de las linternas ha estado inmenso en una serie de escaramuzas interminables que no han hecho más que complicarse con la aparición de más y más anillos diferentes. La aparición de los anillos negros solo es un capítulo más dentro de la saga, pero es uno de los más emocionantes.

Dicho todo esto, Blackest night es la cosa más entretenida, divertida y emocionante que te puedes echar a la cara. Cada tebeo de la saga o de los Green Lantern lo leo con muchísimas ganas y tras terminarlo te deja con ganas de muchos más. Así que a ese respecto, chapeau por DC, Didio, Johns, Reiss y la madre que los parió. Es una gozada.

Pero... siempre hay un pero claro, una vez acabada su lectura, te sientas en tu sofá favorito y empiezas a reflexionar sobre lo que has leído y ves que algo no cuadra. Y agarras a tus conocidos por internet y les empiezas a comentar algunos detalles de lo que has leído y te empiezas a dar cuenta que hay cosas realmente absurdas, que muchas situaciones no tienen ni pies ni cabeza y que muchas veces todo se reduce a un pim-pam-pum que no lleva a ninguna parte. Es en ese momento cuando tienes una lucha interna entre "pero a mi me ha gustado" y "pero es que esto tiene más agujeros que un queso de gruyere". ¿Qué es lo que pasa aquí?

Pues lo que pasa es que los tebeos de Johns se disfrutan enormemente cuando los lees pero una vez acabada su lectura no te deja un gran poso de pensamientos en tu cerebro. Te lo has pasado bien, lo has disfrutado mucho, pero no tienes la misma sensación que cuando te lees algo más profundo y con mensaje. Blackest Night es un cumulo de peleas página tras páginas perfectamente orquestadas pero que no llevan absolutamente a ninguna parte. En cada numero pasan cientos de cosas emocionantes, tanto que a veces estas apunto de jalear a tus héroes, pero una vez llegada la última página se acabo el disfrute. Es como esas películas veraniegas de acción que te hacen pasar un rato muy divertido mientras devoras palomitas, pero de las que seis meses más tardes no te quedara ningún recuerdo. Ojo, que a mi no me parece un defecto, sino una gran virtud, ya que Johns es uno de los muy poquitos de la última década que sabe hacer tebeos de DC entretenidos e interesantes. Yo quiero que este en la editorial toda la vida y que se marque sagas de estas a menudo, pero me falta un algo para que se conviertan en esos tebeos que disfrutas durante muchos años.

Lo dicho, yo estoy disfrutando mucho con esta noche más oscura. Es un tebeo muy entretenido y eso es algo que no pueden decir muchos hoy en día. Tiene sus defectillos, claro, pero nadie es perfecto.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2009, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2009 es el archivo anterior.

Noviembre 2009 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en