Novedades en la categoría Mundo Editorial

Se hunde el edtbarco

| 3 comentarios

"definitivamente Lêttera 3 NO saldrá publicado este mes, ni a primeros del siguiente. Aunque llevamos un año trabajando en el tomo, y pese a nuestros esfuerzos, durante meses nos ha resultado imposible comunicarnos con la editorial."

"este año NO saldrá a la venta el tomo 3 [de Dos de espadas] para el Salón del Manga como estaba previsto.

No es un secreto que la editorial que publica la serie, EDT, pasa por un momento critico que esta afectando a todas sus colecciones. A día de hoy no se ha llegado a un acuerdo para la continuidad de la serie, y por tanto se suspende la edición del ultimo tomo."

dosespadas3.jpgEsto es un absoluto desastre, se mire por donde se mire. Por el punto de vista de la editorial, por el de los autores, por el de la obra, por donde queráis cogerlo. Un desastre de tomo y lomo. Y esto es solo la punta del iceberg, lo que estamos viendo en la superficie, debe ser horroroso lo que se encuentra por debajo.

Para los que no conozcáis las obras que no van a ver ser publicadas, Lettera y Dos de Espadas, son obras de autores españoles, el de la primera, y Kenny Ruiz de la segunda, publicadas en formato manga. De Lettera no puedo decir demasiado ya que aunque no me pareció mala historia no es mi estilo y no seguí con ella, pero Dos Espadas me parece un tebeo buenísimo, lleno de acción, intrigas, un dibujo buenísimo y es una gozada de leer. Da igual, tenga la calidad que tenga cada tebeo en ambos casos se trata del último número de las obras, el que cerraba la historia. Es el paso final, el definitivo, el que deja a los lectores y autores contentos. El que te permite coger todo el stock que tienes en el almacén y hacer bonitos cofres para venderlos en los salones a todo el mundo. Publicar el último tomo es más beneficioso para todo el mundo que no hacerlo, pero... pero...

Todo sabemos, y si no lo sabes es el momento que abras los ojos, que EDT esta atravesando un momento bastante delicado en el aspecto económico. Hace más un menos un año le "arrebataban" los derechos de Shueisha y desde entonces la cosa parece que va cuesta abajo y sin frenos. Publican menos tebeos, venden menos tebeos (si publicas menos... pues eso), pierden a sus mejores traductores y según bastantes personas, existen compromisos económicos incumplidos. Es decir, que se debe dinero. Vamos, que se mire por donde se mire la cosa pinta mal no, fatal. Y si ya ni siquiera son capaces de publicar la última parte de una historia... pues eso...

No conozco las conversaciones que habrán tenido los autores con la editoriales, o la falta de ellas, pero no me cuesta mucho imaginar que lo que querrán es cobrar por sus obras. Es lo más normal y natural del mundo, es lo correcto. Creo que todos haríamos lo mismo en su situación. Es un palo duro para los lectores y a mi personalmente me duele bastante no poder leer el final de Dos Espadas, pero no quiero leerlo de esta manera. Quiero que sea publicado de la mejor manera posible y que los autores reciban lo que han acordado en sus contratos. Lo que debería ser norma, vaya. Que no me extrañaría nada que si mandan el material a la editorial, esto se publica y luego si te he visto no me acuerdo.

En fin, que la editorial va mal y mal y mal. Y justo cuando iba a escribir el final del post me encuentro con que EDT sube el precio a todo su catálogo manga. Editores y mujeres, abandonen el barco, que esto se hunde.

Quítame allá esos derechos

| 2 comentarios

Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, "Shonen Jump", surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.
El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.

Joan Navarro en su blog

susisha.jpgQue Sueshsa iba a quitarle los derechos de sus mangas a Glenat era algo que ya se sabía hace años. No, no es un vacile, aquí tenéis un post que hablaba del tema en 2009, lo que pasa es que aquello era más un "cuidado que viene el lobo" que otra cosa. Lo que se oía entonces por los mentideros es que Sueshisa iban a publicar directamente los mangas en nuestro país, sin intermediarios ni otras historias. Y parecía que sí, que iba a pasar de un día para otro, pero el tiempo ha demostrado que no, que de aquello nada. Pero de lo otro sí, lo otro sí que ha pasado, ¿por qué entonces no y ahora sí? ¿Qué ha pasado entre tanto? Pues por un lado que Glenat vende menos y por el otro... el otro es lo que no sabemos pero intuimos, pero como siempre tiene que ver con el dinero.

La perdida de los derechos de Suesisha por parte de Glenat puede compararse a la de Marvel por parte de Planeta. El volumen de negocio no es el mismo y la penetración de los personajes tampoco, pero en ambos casos hablamos de unos contratos muy longevos y con cifras punteras de ventas en sus títulos estrellas. Entonces Planeta decidió mover ficha y hacerse con los derechos de DC que por entonces estaban en caso de Norma. La perdida de Marvel supuso un antes y un después para Planeta, algo bastante traumático, sin embargo la perdida de DC para Norma fue poco más que un punto y seguido para ellos, casi un alivio. Años más tarde, Planeta vuelve a perder los derechos de DC y vuelve a ser otro punto y aparte importante para ellos, ya que sin posibilidad de publicar ni Marvel ni DC, ¿qué es lo que queda?

Navarro lleva bastante tiempo que la cosa les va mal, les va bastante mal. Las ventas van menguando cada vez más y los números no terminan de salir. Las razones muchas y variadas, desde la crisis económica mundial hasta la alineación de varios planetas en el firmamento. Pero sobre todo y muy importante: hace tiempo que la editorial no cuenta con un autentico superventas. Tanto Naruto como Bleach se encuentran con elevadas numeraciones y hace mucho tiempo que perdieron su frescura. No ha existido un sustituto natural de esos dos títulos y se ha notado mucho en la facturación general. La editorial sigue adelante y por mucho tiempo, pero no es lo mismo tener camiones llenos de dinero a las puertas que llegar a fin de mes rozando los números rojos. Esto Sueisha lo sabe y por muy buena relación que haya podido tener con Glenat a lo largo de todos estos años cuando los billetes verdes dejan de llegar, las amistades ya no son tan amistades y los tratos terminan rompiéndose.

No podemos saber quien se acerco primero a quien, si Sueisha a Planeta, si Norma a Suesisha, si Sueisha a todos, pero esta claro que ha habido movimientos en todos los sentidos, que en el momento que Glenat ha mostrado signos de flaqueza era el momento de mover las ramas del mercado. Y Planeta ahora esta buscando nuevos tebeos que publicar, y Panini no va a ser menos que Planeta, e Ivrea también le gustaría publicar más mangas, etc, etc. Vamos, que había muchas bocas dispuestas a llevarse un buen trozo de pan a la boca, aunque fuera pan duro, que el mismo problema que tiene Glenat lo van a tener todas, no hay ningún superventas entre esos comics... aún, porque se quiere volver a convertir a Naruto en una serie de éxito y supongo que lo mismo pasara con Bleach. Nuevos formatos (de lujo), nueva numeración, nuevo lo que sea. Si Dragon Ball ha sido publicado una y otra vez, ¿por qué no van a hacer lo mismo con otras series?

También hay que tener en cuenta que esta nueva forma de negociar los derechos permite a Sueshisa negociar serie a serie y no estar atado a una sola editorial. Cuando aparezca el próximo One Piece o el próximo Naruto, puede tener una guerra de pujas entre editoriales que con el contrato marco que tenía Glenat no existía. Bien llevado y bien negociado esto puede dar mucho dinero y claro, eso en el fondo es lo que quiere una editorial que publica sus tebeos allende sus fronteras.

En cuanto a EDT, ¿qué va a ser de ella a partir de ahora? Pues que la vida seguirá para ellos pero con otros títulos. Seguramente las pasaran un poco más putas que hasta ahora, pero la verdad es que últimamente no es que nadaran en billetes. Habrá que reinventarse y seguir publicando tebeos y sobre todo buscar ese Guerrero Samurai que les vuelve a poner en todo lo alto del firmamento. Es una pena, pero así son los negocios, todos quieren ganas más dinero y no importa cuantas víctimas queden en el camino. Más que tiempos interesantes son tiempos diferentes y seguirán siendolo de aquí al fin de los días.

El mismo perro con distinto eccollar

| 14 comentarios

Llega el terremoto cincuentadosil a España y la editorial que le ha tocado en suerte publicarla (también porque ha querido) ha hecho público su plan editorial que es... como los que hacía Planeta, vaya.

planeditorialecc2012.jpgBatman un mes, 2 capítulos, Detective Comics otro mes, 2 capítulos, otra vez Batman y así hasta... hasta... que nos metamos en pleno crossover. Pero antes, veamos lo que pasa sí te compras la serie de Batman. Empiezas con un tebeo interesante, con un Batman curioso, bien narrado, entretenido, etc. No es que sea la bomba, pero es un tebeo de Batman bastante decente, rozando el notable. Pues al mes siguiente vuelves a la librería y en la serie de Batman te topas con un engendro de serie, horriblemente dibujada y peor narrada. ¿Pero qué demonios es esto? Bueno, si eres de esos que esta al tanto de lo que se publica y como, ya sabrás si eres de los número pares o de los impares, pero si eres de eso que tiene la costumbre de comprar todos los meses la serie de tu personaje favorito, la has TonyDanielCagado.

Aún así, intentemos ser positivo y pensemos que es la mejor manera posible de publicar estas series. Así, sin paliativos, han elegido la mejor alternativa posible... ¡da igual! En unos pocos meses se nos viene un crossover titulado la Noche los Búhos que mezclara y remezclara todas las colecciones. Así que sea la mejor o la peor elección posible da absolutamente igual, porque en unos pocos meses habrá que hacer otra cosa... que es un autentico misterio... vaya, justo lo que pasaba en Planeta, con esos planes cortoplacistas donde solo se sabe que no se sabe nada.

Pero cambiemos de acera y fijémonos en Superman, ¿harán la misma jugada? Porque aquí no hay crossover a la vista por lo que se podía hacer con bastantes menos problemas. Pero no, se empieza publicando a Morrison y se sigue con Morrison hasta que cierra arco y entonces cambiamos a los guiones de Perez. Como que da igual que sea Superman, Action Comics o lo que sea, aquí lo que gana es el autor, que Morrison siempre es un reclamo para todo el mundo (y si el tebeo no fuera una repetición de lo que ya hemos visto en estos últimos años hasta podría ser bueno). Es otra decisión típicamente planetaria, donde de Morrison se vendía hasta el papel higiénico que usaba.
Luego esta que como la JLA es de Johns y Lee pues ese si se merece la grapa unica, que en Green Lantern, juntamos dos colecciones que la única relación que tienen es que sus protagonistas llevan anillos y tomos, tomos a tutiplén Podéis vosotros echad un vistazo a todo el plan editorial.

No quiero con este post, señalar que están tomando malas o buenas decisiones. Supongo que habrán hecho sus estudios, que tienen las cifras de ventas de los últimos años, ya que por algo ellos también forman parte del meollo. Así que partamos que esto es lo mejor que se podía hacer... ¿por qué nos suena tanto a lo que se ha hecho hasta ahora? Es como un ciclo sin fin, en vez de publicar los tebeos de una forma similar a la original, se buscan inventos, arrejuntamientos, cabriolas, lo que sea para intentar que el tebeo salga a la calle. Es lo mismo que hacía la anterior editorial, lo mismo, y seguramente si los derechos no hubieran cambiado de manos, se habría publicado de una manera muy parecida o incluso igual.

Es la maldición DC, que sigue a lo largo de los tiempos. Lo publique quien lo publique, siempre se hará de la manera más extraña y rebuscada posible, con infinitas variaciones a lo largo de los meses. Esta claro que de esta manera es imposible contentar a nadie, porque cuando se intenta quedar bien con todo el mundo, al final no quedas bien con nadie. Toda la suerte del mundo a ECC, porque la va a necesitar, sobre todo con alguno de esos cómics que va a publicar, que tienen tela...

Destruyendo el catálogo

| 14 comentarios

Desde el 1 de Enero de 2012, Planeta DeAgostini Cómics ha dejado de publicar la licencia DC Comics / Vertigo. Con respecto al fondo de catálogo actual, estará disponible para la venta hasta el próximo 15 de Abril. Con posterioridad a esta fecha, Planeta DeAgostini Cómics no distribuirá los libros de dicha editorial norteamericana publicados bajo nuestro sello. De este modo, cumplimos con las obligaciones con la licencia. Planeta DeAgostini no saldará en ningún caso estos títulos y asumirá íntegramente el coste económico del cambio, y, llegado el momento, las destrucciones necesarias.

booksfuego.jpg¿Destrucciones necesarias? ¿Por qué? ¡Qué me lo regalen a mí! Bueno, sí, que nos lo regalen a todos, pero la cosa no es tan sencilla y por eso destruir el material al final es la solución menos compleja de todas. Vamos a analizar este extraño movimiento que ha encendido a unos cuantos y encenderá otros cuantos tebeos en unos pocos días.

Destruir el material sobrante es una practica habitual en la industria editorial cuando los derechos cambian de mano. Es algo que esta contemplado contractualmente y que todas las editoriales saben que tienen que hacer llegado el momento adecuado. Evidentemente, es dinero perdido que no se puede recuperar de ninguna manera, pero es algo necesario para proteger a la editorial que adquiere los derechos. Si en vez de destruir el material, se saldaran los libros (aparte del tema legal, que aquí es muy peliagudo) estarías condicionando los planes de la nueva editorial. Pongamos como ejemplo un saldo de todas la serie de Sandman, ¿qué sentido tendría sacar una nueva edición si la anterior se puede adquirir a un precio irrisorio? Habría que dejar pasar un tiempo prudencial hasta lanzar una nueva edición, pues imaginaros eso mismo con más y más obras. Pues que los regalen o los donen. Ah, otro terreno muy pantanoso. ¿A quién se los regalamos? No se los puedes dar a cualquiera, ya que según los carga en su furgoneta, a la mañana siguiente los esta vendiendo al peso en las distintas tiendas. ¿Y a bibliotecas, escuelas, similares? Pues no sé si legalmente se podría hacer, pero el papeleo que acarrearía hacerlo asustaría al mas pintado. Una cosa es llevar un libro a un biblioteca y otras llegar con 20.000 ejemplares y soltarlos en cualquier sitio. Además, quien paga el transporte de un lugar a otro con todo lo que eso conlleva, conductor, gasolina, embalaje... Supongo que sí seria posible donar a ciertos organismos, pero al final te das cuenta que es más barato y sobre todo mucho menos problemático prender fuego a los tebeos. Así que a la hoguera con ellos.

La duda que siempre se tiene es si de verdad se destruye el fondo o no. Es norma realizar la destrucción delante de testigos, pero si no se audita de manera exhaustiva es imposible saber si se ha destruido todo el material o quedan cientos de ejemplares olvidados en cajas que nadie sabe donde están Ya hablé en su día de los pales mágicos y estamos en una industria en donde es muy habitual encontrar saldos pasados bastantes años. Los saldos de Zinco parecían tener una vida infinita y los tomos de Norma también tuvieron un recorrido bastante amplio. Lo mismo con las Bibliotecas Marvel, que no hacían más que aparecer por todos lados e incluso alguna tienda online mandaba ofertas con una gran cantidad de ellas. Todas las editoriales que perdieron derechos, destruyeron su fondo, pero por alguna extraña causalidad, bastantes obras parecía escapar del fuego purificador y encontraban ellas solas su camino hasta las estanterías de las tiendas.
Si habéis hablado con algún librero de este tema quizá os haya contado que en alguna de estas ocasiones le llevaron a un almacén lleno de material atrasado y con un carrito iba cargando pilas y más pilas de tebeos a un precio casi de regalo. Parece casi una leyenda urbana, pero no suena tampoco muy raro, mejor sacar unos eurillos, por escasos que sean, que perderlo todo en las llamas. Por supuesto esto no lo ha hecho nadie jamás, pero siempre, SIEMPRE, aparecen saldos de material atrasado en grandes cantidades.

De todas maneras, ¿qué material atrasado puede tener Planeta perteneciente a DC si hacían tiradas superajustadas sin derecho a devolución? Me da a mi que este vez los saldos no van a venir de material mágicamente salvado de la destrucción, sino de las alacenas de las pocas tiendas que están a rebosar de tomos que no se llevaba nadie. De todas maneras tranquilo, los tomos buenos siempre sobreviven, siempre, recordarlo dentro de unos meses cuando aparezcan coincidiendo con nuevos lanzamientos del mismo título. La magia del fuego.

17000 maneras de convertirse en el malo de la película

| 21 comentarios

Cada día que pasa la red esta generado más y más zumbido sobre el infame litigio entre Marvel y Friedrich. Los actores principales están saliendo a escena y la sombra de unas enormes orejas de ratón están asustando al más pintado. Este tema va para largo, pero desde la Marvel intentan salir al paso.

ghostriderorb.jpgQuesada y Buckley (jerifalte de Marvel) han tenido que salir a la palestra porque la bola de nieve esta creciendo y se esta creando una imagen muy negativa de la Marvel/Disney. Imagino que algún alto directivo les habrá achuchado y les habrá dicho que den un poco la cara, que para eso les pagan. Evidentemente ellos hablan en nombre de la gran editorial y se muestran muy preocupados de que esto sea visto como una situación de David contra Goliat... ¿es qué acaso no es exactamente lo que es? Estamos hablando de una megamulticorporación millonaria que exige a uno de los creadores legítimos de uno de sus personajes una cantidad de dinero absurda. Porque podemos discutir sobre derechos de autor, sobre la creación compartida, sobre trabajos de encargo, sobre lo que queráis y dar la razón a uno u otro lado, pero lo que es absolutamente indecente es que intente sangrar a uno de sus autores. Existen muchas maneras de mandar un mensaje, existen muchas maneras de llegar a acuerdos entre partes y la Marvel podía haber exigido una compensación simbólica, pongamos de un dolar, para dejar claro a quien pertenecen los derechos. De esta manera hubiera ganado, tendría la jurisprudencia de su parte y hubiera acallado muchas voces que lo seguirían considerado injusto, pero al menos no sangrante. Pero Disney/Marvel ha logrado lo que quería, sembrar el terror ante futuros litigantes.

Podemos ver en sitios como este que los autores empiezan a tener miedo y sugieren dejar de hacer determinados dibujos o firmar determinadas cosas en el futuro. Es un terreno bastante gris que nunca se ha sabido que dinero puede mover (hablamos de estados unidos y otros países diferentes al nuestro en los que se suele cobrar por firmas, dibujos, etc), pero esta claro que si lográramos tener una cifra del total generado en un año nos daría una cifra bastante interesante. El problema es que seguramente serán muy pocos autores los que puedan considerar esto como una actividad realmente lucrativa. Se sacaran un dinero extra, esta claro, pero para vivir de ello lo dudo mucho. Sobre todo porque más cobra y más firma el que más vende, o lo que es lo mismo, el que menos lo necesita. En autores como el que nos ocupa estas cifras seguramente serán bastante bajas y pueden servir para ayudar a llegar a fin de mes. Además, ¡esta firmando cosas relacionadas con el personaje que él creó, algo reconocido por todas las partes! Ya no es solo el, no vamos a compartir ni un céntimo de nuestros multimillonarios ingresos contigo sino que además no vamos a permitirte ni ganar unos miserables dolares por tu creación. Es tan indecente a tantos niveles que no sé como no se le cae la cara de vergüenza a Quesada. Encima tiene el rostro de decir que no le han prohibido a Friedrich
firmar material autorizado, que de eso puede firmar lo que quieras. Vamos, que mientras Marvel pueda seguir sacando beneficios a su autor, todo bien, ahora bien, como el intente sacar un solo céntimo, ¡atente a las consecuencias!

La verdad es que los autores tendrían menos miedo si fuera solo Marvel la implicada en este asunto, pero la palabra Disney aparece por todos los mentideros. Marvel puede ser todo lo celosa que quiera con sus propiedades, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a Disney en lo que estos han sido capaces de hacer (como demandar a guarderías por tener dibujos de Mickey Mouse en sus paredes). Eso sí que dan autentico miedo sobre todo porque no son parte de la familia. Marvel y DC son dos gigantes que devoran autores sin remordimientos pero uno tiene la sensación que, como sus dirigentes un día fueron monaguillos antes que frailes, pueden abrir la mano un poco y llegar a algún tipo de acuerdo beneficioso para todas las partes. Sin embargo con Disney uno tiene la sensación que atrapara al autor, lo masticara, lo devorara y lo escupiera sin ni siquiera pensárselo Disney da autentico miedo.

Uno de los últimos en abrir la boca sobre el tema ha sido Jim Shooter y dice alguna que otra cosa interesante, como que una cosa es firmar que el trabajo que haces en ese momento pertenece a la editorial y otra muy distinta es que con esa firma estas entregado a tu personaje por el resto de los tiempos para beneficio de personas que ni siquiera tienen ninguna relación con el personaje. Curiosamente Shooter en su día le toco bailar con una muy parecida y eso sera tema de un post que espero escribir pronto, pero es sintomático que una persona que un día fue el poli malo de la editorial vea que hay cosas que la Marvel esta haciendo muy mal.

Este la razón del lado del que este, Marvel no me da ninguna pena, pero ninguna. Y este sistema de derechos de autor que ni se inmuta cuando deja en la indigencia a los creadores tampoco. Todo este asunto es una vergüenza.

Friedrich contra Marvel: Motorista Fantasma

| 19 comentarios

El creador del Motorista Fantasma demando en 2007 a Marvel por los beneficios obtenidos por su personaje en las películas y merchadising derivado. En primera instancia ganó, pero una apelación por parte de la editorial hizo que el juez le diera toda la razón a esta. Es más, la editorial contraataco y termino logrando que Friedrich fuera condenado a pagar por todo el beneficio que había sacado de dibujar al personaje por su cuenta en bodas, bautizos y convenciones. Aviso a navegantes, esto es lo que os espera si os metéis con nosotros.

ghostrider.jpgA todos los que seguisteis el caso de Kirby creo que ya tenéis claro que este es un caso de manual del llamado work-for-hire. Marvel le pago por hacer un trabajo, en los cheques que firmaba venia clarito lo de "todo lo que hagas para nosotros", etc, etc. En la sentencia del juicio se reconoce claramente que Friedrich creó al personaje y que escribió su primera historia y que lo concibio él y todo eso, vamos, como siempre, eso queda establecido desde el principio. Pero a continuación viene el juez con la maza y menciona el famoso work-for-hire y si ni los herederos de Kirby han podido hacer nada contra eso, ¿qué va a poder hacer el pobre Friedrich?

Por si no quedara claro bajo que circunstancias se había creado al personaje en 1972, Friedrich firmó otro contrato en 1978 donde entregaba todos los derechos del personaje a Marvel. Que no eran suyos, de acuerdo, pero por si acaso firma esto y a cambio te daremos trabajo como freelance durante un tiempo indeterminado. Esta parte es curiosa ya que esos encargos jamás llegaron y los abogados de Friedrich han intentado alegar incumplimiento de contrato por parte de Marvel. Pero resulta que el propio autor declara que durante ese año fue muy complicado dar con él ya que se encontraba alcoholizado dando vueltas por el país con un amigo en su camión. Sí, eso viene tal cual en la sentencia, página 10. Así que tenemos a un autor firmando un extraño contrato y dándose a la bebida, quizá por ahí deberían haber tirado los abogados.

Saltamos al año 2001, donde las noticias de una futura película sobre el personaje hacen a Friedrich hacer una serie de declaraciones sobre la propiedad de los derechos. Según él, cuando creó al personaje, le dejo claro a Thomas y a Stan Lee que los derechos de cualquier otro medio diferente a los tebeos eran para él. Esto no esta escrito en ningún lado y es la palabra de uno contra otro, aunque ni siquiera se tiene claro si es un canto al sol de Friedrich, aunque fue otro de los argumentos que uso en el juicio. Por supuesto, imposible de demostrar. En esas declaraciones también amenazaba con demandar a Marvel si la película seguía adelante

En 2007 la película se convirtió en realidad. De la calidad de la cinta mejor no hablar, pero si de lo que recaudo:un total de 228 millones de dolores para un presupuesto de 110. Muchos beneficios, muchísimos Y Friedrich cumplió su amenaza y demando y no solo por la película sino por todo, posters, muñecos, lo que sea. Todo. Y tenía un plan, basado en que el personaje no se había registrado en la oficina del copyright y por lo tanto, pasados 30 años, los derechos volvían a su creador. Y gano ese juicio, pero entonces Marvel apeló y como no podía ser de otra, por toda la experiencia que tenemos en este tipo de casos, ganó.

Pero aquí viene la novedad, a continuación Marvel demando a Friedrich por el uso no autorizado de su propia creación se establecieron daños y perjuicios por los beneficios obtenidos por el autor. ¿Dónde? En las convenciones. ¿Cómo? Cobrando por hacer dibujos a los aficionados. Se estimaron los beneficios del autor en unos 17.000 dolares y le demando por esa cantidad. Como en vistas anteriores había quedado demostrado que no era el dueño del personaje, que no tenia ningún derecho sobre el y que había declarado haber hecho firmado dibujos en las convenciones, no costo mucho demostrar que había estado usando indebidamente el personaje y tenía que indemnizar a Marvel. Es decir, que no solo la editorial no ha compartido el más mínimo pedazo de pastel con el autor legitimo del personaje sino que ademas le obliga a pagar una cantidad de dinero considerable para una persona falta de recursos.
Es un cambio de estrategia de Marvel, quizá motivado por sus nuevos jefes, la Disney. Se han cansado de recibir demanda tras demanda por los derechos de sus personajes (Simon, Kirby) y han decidido pasar al contraataque mandado un mensaje alto y claro: si vas a por nosotros, nosotros terminaremos yendo a por ti. Para Disney ese dinero es pecata minuta, pero para Friedrich es un duro golpe a sus finanzas ya que se encuentra sin trabajo. También porque la sentencia le impide anunciarse como el creador del personaje. Es decir, ahora mismo el propio Friedrich no puede decir que él creo al personaje, ni usar ese hecho como reclamo para ningún convención, ni decir esta calavera llameante es mía. Es un atentado descomunal a su persona.

Por supuesto Frederich puede apelar esta sentencia y debería hacerlo, aunque no se sabe donde acabara todo esto. Marvel ha logrado meter el miedo en el cuerpo a mucha gente, sobre todo a sus autores que mantienen una tradición milenaria: la de hacer dibujos a los aficionados. Cuando vayáis al cine a ver la segunda parte de este engendro, recordad a quien estáis dando vuestro dinero.

Alguien publicara DC en España... creo

| 14 comentarios

Vuelvo de mi pequeño retiro (un mesecito, poco cosa) para afrontar un tema del que me habéis preguntado alguna que otra vez y del que no me apetecía hablar demasiado. Pero a veces hay que coger el toro por los cuernos y tirar para adelante, así que allá vamos, DC en España... ay, que penita me da.

green_lantern39.jpgEs noticia ya vieja que Planeta no seguirá publicando los comics DC el año que viene en nuestras tierras. Las razones a que esto se haya producido son todo un misterio ya que la editorial no ha dicho esta boca es mía En algún sitio apuntan unas razones muy interesantes para que esto haya ocurrido, pero eso lo quiero dejar para otro día, que sino me voy a alejar del tema que quiero tratar. A lo que vamos es que Planeta ya no publicara más DC y su lugar sera ocupado por el Catalogo. ¿Qué quienes son estos? Pues aquí empieza lo complicado o lo rematadamente sencillo de explicar pero complicado de comprender. El Catalogo es la empresa que le hacia gran parte del packageado a Planeta (eso de traducirlos, hacer las letritas, las portadas, maquetar los artículos, esas cositas) y que tenía una relación muy estrecha con la editorial. Como de estrecha pues ya es un tema que os dejo a la imaginación de cada uno, pero ha habido muchos momentos en los que parecía un matrimonio muy bien avenido.

Que otra empresa sea la que se lleve los derechos de lo que tu llevas un tiempo publicando es un tema bastante delicado, pero que sea la que has acogido durante tu seno durante unos cuantos años pues es... jodido. Aunque El Catalogo no sea una empresa centrada al 100% en packagear a Planeta, tiene otras actividades, hay que reconocer que durante un tiempo bastante largo han sido como uña y carne. Y en ese contexto es muy complicado hablar de este tema. Poneros que habláramos de un matrimonio en el que ha habido un divorcio, ¿cómo podríamos tratar el tema de una forma justa sin que salieran los correspondientes trapos sucios? Imposible, ¿verdad? Porque aquí no sabemos si ha sido amistoso, hostil, de mutuo acuerdo, etc. Solo sabemos que el niño se va a vivir en casa del padre en vez de la madre y no tenemos ni idea de los motivos. Así que por ahí, vamos a dejarlo, porque abrir la boca solo nos va a servir para meter la pata.

Cambiemos de tercio entonces, ¿es bueno o malo que Planeta ya no publique DC? Pues depende de la opinión que tuvieras de la editorial. Si te gustaba lo que hacia, como publicaba mes y mes y las cosas que sacaba, pues es una mala noticia. Si, como a mi, te lo compras todo vía previews o book depository o lo que sea, como que te da un poco igual. O al menos seria un motivo para descorchar el champán si pensaras que la que viene lo va a hacer mucho mejor y que todo va a salir más bueno, más bonito y más barato. Pero es que resulta que los que van a continuar la labor de los otros son casi los mismos. Son los que maquetaban esos artículos tan horribles o los que cometían esos errores en la traducciones. Son, en definitiva, los responsables de un porcentaje muy grande de como publicaba las cosas Planetas y no se puede decir que hayan hecho una labor sobresaliente. Vamos, que yo puedo tener mucha fe en que esta gente va a venir con mucha fuerza y hacer las cosas tan bien que viviremos un renacimiento de los comics DC en España. Pero dime de donde vienes y te diré quien eres.

Porque ahora mismo, cuando escribo esto, estamos a 17 de octubre y aún no se sabe nada de lo que van a publicar y como. Se ha visto algo de lo que va a hacer en Italia la empresa que se ha hecho con los derechos allí y que se supone no tiene que ver nada con la de aquí. Vamos, nada de nada, ni siquiera un poquito... de verdad, que nada. Pero aquí en España no sabemos nada ni los lectores y lo que es más importante, los libreros. ¿Por qué ellos son más importantes? Porque son los que tienen que traer los tebeos a las tiendas y aún no saben absolutamente nada, nadie se ha puesto en contacto con ellos para decirles como van a salir los tebeos y cuando. Y si echamos cuentas, miramos cuantas fiestas hay de aquí al año que viene, veremos que mucho tiempo para publicar los tebeos no hay si quieren salir en enero. Vamos, que un poco de información por parte de alguien no estaría mal. Sobre todo si quieren transmitir una imagen de confianza, de que las cosas se van a hacer mejor y que ahora si que sí. Pero lo dicho, nada de nada. Sin novedad en el frente. ¿De verdad quieren vender tebeos? Porque no da mucho la impresión, la verdad.

Y por eso es un rollo hablar de las editoriales españolas, porque son todos rumores, pareceres, conjeturas, apariciones marcianas y bolas de cristal. O eso o DC esta maldito, que mirando así en perspectiva... no, no puede ser, ¿verdad?

Marvel vs. herederos Kirby: Fight

| 24 comentarios

Marvel ha ganado la demanda impuesta por los herederos de Jack Kirby para que a este le fueran reconocidos sus derechos como creador de los personajes. Simplificándolo mucho, la pasta que le tendría que pagar Marvel a la familia del autor cada vez que esta usara a uno de sus personajes.

jackkirby.jpgLa noticia ha sentado como un autentico mazazo por muchos foros internetero sobre todo por la sensación que Marvel le debe mucho a Kirby y jamás ha sido justa con él. Realmente es un tema bastante espinoso, con muchos ángulos y con ciertas zonas nebulosas que pueden dar la razón a unos u a otros. Vamos a intentar repasar por encima algunas de las cosas sobre las que ha girado este juicio para que cada uno podamos llegar a nuestra propia conclusión, porque en este caso conseguir un consenso generalizado. Una vez terminado este post, me sentare tranquilo a leer toda la sentencia (50 páginas) y abriré otra con las conclusiones a las que llegaron los jueces. Es decir, primero vamos a hablar de lo que sabemos como aficionados y luego miraremos que es lo que realmente han dicho los jueces.

Que Jack Kirby es co-creador de medio universo Marvel es algo que todo el mundo tiene claro. Junto a Stan Lee creó a decenas de personajes que siguen vivitos y coleando hoy en día y generando una buena cantidad de dinero a los accionistas de la Disney/Marvel. Se sabe incluso que ciertos personajes fueron creados única y exclusivamente por Kirby, como Silver Surfer que no se encontraba de ninguna manera en los guiones iniciales de Lee, y es de suponer que existe una buena cantidad que fueron creados en la mesa de dibujo antes que en la maquina de escribir. Según iban creciendo las responsabilidades de Lee en la editorial, sus guiones eran menos elaborados llegando al punto de escribir cosas como "en este número pelea con el Rino". El mismo Stan podría ser muy clarificador en este tema, contando que personajes eran suyos y cuales de Kirby pero casualmente siempre ha sido muy olvidadizo en este tema. Es un olvido interesado, por supuesto, pero un olvido que ha hecho mucho daño a los intereses del propio Kirby.

En este punto no hay que olvidar que Stan Lee es presidente emerito/honorario/loquesea de Marvel(según donde lo leas es una cosa u otra) y ha tenido toda su vida un sustancioso por el que se le paga una generosa cantidad cada año. La editorial le debe mucho al autor y siempre le ha tratado muy bien... ¿y por qué no ha tratado igual de bien a Kirby? Pues porque este solo se dedicaba a dibujar y a dibujar página tras página mientras el otro no solo escribía, sino que iba a fiestas, cerraba tratos televisivos, asistía a convenciones, se codeaba con gente de Hollywood... vamos, que vendía la editorial alla donde fuera y claro, tu me rascas la espalda a mi, yo te la rasco a ti. Marvel siempre ha estado muy agradecida con Lee, pero mucho. A Kirby sin embargo le tenía miedo, mucho miedo.

No es que Marvel tratara mal a Kirby, es que simplemente no lo quería ni ver. Mientras a todos los autores les devolvía sus originales sin problemas, al rey le ponían toda clase de excusas para no hacerlo. Se nos han quemado, los hemos perdido, la señora de la limpieza penso que eran unos papelajos, etc. El motivo por el cual Marvel no quería concederle nada a Kirby era por el miedo a que cualquier cosa que hiciera fuera usada en su contra. ¿Y si en los originales había anotaciones del dibujante que dieran a entender que había creado él solo a los personajes? ¿Y el precedente que eso seria para el resto de dibujantes? Si Kirby tiene pruebas, seguro que Ditko también y Romita y... ¡mejor cortemos el problema de raíz y neguémoslo a Kirby absolutamente todo!

Con todo esto no quiero decir Kirby viviera en la pobreza y se muriera de hambre, pero es un poco injusto que mientras Stan Lee se pegaba la vida padre a Kirby la editorial le mostrara su cara más amarga y le peleara cualquier mínimo atisbo de autoría. Además, ¡hace tiempo se había ido a DC el muy desagradecido! Vamos, que ese Kirby de la casa, de la casa, como que no era.

La táctica, aunque rastrera y cobarde, la ha dado a la editorial buen resultado como prueba el haber ganado este juicio, aunque la piedra angular sobre la que se ha basado la editorial es el "work for hire", es decir, Kirby era un empleado a sueldo cuando se crearon esos personajes, por lo tanto, pertenecen a la editorial. No es lo mismo que cuando Siegel y Shuster se acercaron con Superman a DC, lo habían creado de antes. Aquí se habla de los personajes creados mientras Kirby trabajaba bajo contrato y por ahí es donde han tirado los jueces. ¿Es eso justo? Pues eso lo debe opinar cada uno, pero no puede serlo demasiado cuando tu creas algo y no te corresponde ni la más mínima migaja.

En un rato, hablamos de la sentencia, si no me duermo antes, que en algún momento se pone espesa. A ver que piden estos herederos a la pobrecita Marvel.

ACTUALIZACIÓN: Creo que mejor hago una serie de post la semana que viene con las declaraciones de cada uno de los implicados que esta entretenido el tema, siempre que le quites toda la paja legal, claro.

Vendiendo tomos

| 26 comentarios

"Estas viendo la mitad que te interesa del asunto. Hoy en día, en el mundo de los tebeos, lo que da pasta es el tomito recopilatorio. Y estás presentando la lista de venta de las grapas, que debe ser la punta del iceberg."

Juanma en los comentarios

fablestpb15.jpgEfectivamente, del anterior post he dejado fuera los tomos recopilatorios y solo me he centrado en las grapas y os voy a explicar porque y vamos a aprovechar a hablar un poco de ellos.

Lo primero, dejé los tomos fuera de cualquier tipo de análisis porque... ¡es un trabajo brutal! Con la grapa todo es muy sencillo, todos los meses sale un batman, un superman, un spiderman, etc. Puedes ver su evolución a lo largo del tiempo, puedes entender porque suben o bajan, es muy sencillo, con solo echar un vistazo se pueden sacar miles de conclusiones. Equivocadas o no, eso es otro tema, pero es fácil sacar conclusiones en menos de cinco minutos. Con los tomos sin embargo es un jaleo bien gordo. Cada mes sale una cosa diferente, se mete en el mismo saco tomos de 30$ que de 8$, la periodicidad no existe y de vez en cuando reaparecen glorias del pasado tipo Watchmen o V de Vendetta que desvirtúan las cifras del ranking. Es decir, que se podría hacer un seguimiento de ventas de los tomos pero hay que echarle una cantidad de horas bastante grandes y sobre todo tener unos conocimientos estadísticos que no poseo.
De todas maneras, una cosa sí que esta clara, las cifras globales de ventas de tomos no han subido en relación directa al descenso de las grapas. Podéis echar un vistazo al último mes o al anterior o al otro o al que queráis y no apreciareis grandes diferencias excepto cuando un título rompe con mucha fuerza, como ese Fables del mes pasado. Es decir, que si las bajas ventas de las grapas las tienen que compensar los tomos, mal vamos.

También hay que tener en cuenta que la importancia del tomo depende de que título estemos hablando. No es lo mismo que un tomo de los Vengadores venda 5000 ejemplares que uno de Fabulas lo haga. Para el primero supone un pequeño porcentaje en las ventas, mientras que para el otro supone un subidón espectacular. De la misma manera, los tomos para las series autocontenidas tienen mucho más recorrido que los de los universo superheroicos convencionales. Los tomos de Invencible se venden durante más tiempo que los de Spiderman y eso que el segundo es más famoso que el primero. Además, para Kirkman las ventas de los tomos son criticas, por lo que hace más esfuerzo en publicitarlos, aportar extras, crear todo tipo de ediciones recopilatorios, etc. Mientras que para Marvel las ventas de un tomo son un pequeño porcentaje de su negocio y se centra lo justo y necesario.

Me esta quedando esto demasiado rollo. A lo que íbamos, hace años que muchas historias se hacen pensado en su recopilación posterior. Ya hemos hablado decenas de veces del maldito decompressive, que es algo que parecía temporal pero que se ha quedado en nuestras vidas para siempre. Una historia transcurre durante seis grapas para que luego se pueda recopilar sin ninguna clase de problema, lo que es muy bonito para el futuro comprador, pero es una autentica porquería para el que se compra el tebeo todos los meses. Para no meterme con los de siempre pondré como ejemplo a Hickman, ¿os gusta como autor? Sí, no esta mal, tiene historias bastante interesantes, ¡pero es desesperante! Como he leído por ahí, cada vez que uno lee un tebeo de este hombre tiene la sensación que el tebeo del mes que viene va a ser mejor. Lo ralentiza todo tanto que no se sabe cuando va a llegar lo bueno de verdad, que a veces llega pero a veces no aparece por ningún lado. Su última serie, FF, esta siendo bastante desesperante... Pues al final eso va afectando a las ventas de grapas. Como va todo tan lento y un solo ejemplar no sabe a nada empiezas a dejarlo para comprarte el tomo y claro, si no se venden grapas se cierra la colección y no se llega al tomo. Lo comido por lo servido. Por mucho que algunos digáis que directamente saquen tomos, las grandes editoriales tienen que mantenerse con las ventas mensuales de sus títulos, no pueden esperar a que un autor les traiga más de 100 páginas terminadas porque entonces habría tebeos que no saldrían jamas en la vida. El truco esta en encontrar el equilibro entre una historia mensual que interese y que al recopilarla resulte interesante.

Evidentemente, todo esto no se aplica a series como Muertos Vivientes o Fabulas porque el tipo de lector al que van destinado es diferente. No es que no las compre el mismo que compra Spiderman, sino que además hay otro tipo de lector que se acerca a esas series que no se acercaría al resto de tebeos ni loco y que por supuesto prefiere tener una saga completa en sus manos. Por eso esas series pueden funcionar con unas ventas bajas mensuales, porque luego tienen un amplio recorrido que puede durar años. Todos los tomos de los muertos Vivientes van a venderse cada vez que se estrene una nueva temporada de su serie de televisión, sin embargo, cada película de Batman no sirve para volver a sacar todas las historias del personaje, sino unas pocas y muy seleccionadas, concretamente Año uno que parece que no exista otra.

¿Qué conclusiones hemos llegado con todo esto? Pues que los tomos son un mundo aparte y que por desgracia no cubren las perdidas que están teniendo las grapas superheroicas. Ah, y que quedan muy bonitas en las estanterías

La pieza que faltaba

| 8 comentarios

En todo este asunto del "relanzamiento" del UDC había una cosa que me tenía mosca. Bueno, realmente con las cotas de absurdo a las que estamos llegando en realidad son miles de cosas, pero había en concreto uno que no me encajaba, algo que no tenía ningún sentido. Ese algo se llama Flashpoint.

flashpoint2.jpg¿Cómo? ¿A qué te refieres? Esta claro que Flashpoint es el detonante de todo lo que va a ocurrir después de ahora, ¿no? Sí, se supone que sí, pero, ¿cuánto tiempo le hemos dedicado a Flashpoint y cuando le hemos dedicado a hablar de las nuevas series? Casi nada a lo primero y casi todo a lo segundo. Y eso es raro, pero no porque tenga más o menos calidad, sino porque es el evento del año, en el que los editores y el escritor estrella de la casa han volcado todos sus esfuerzos. Flashpoint debería ser el CROSSOVER y desde DC deberían hacer todo lo posible para que la información sobre el mismo nos saliera hasta por las orejas. Sin embargo la estrella de la colección ha declinado muy rápidamente y eso que solo se han publicado dos números de 5, ¿Cómo es eso posible? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están lanzando toda la maquinaria publicitaria en otro evento diferente al que esta ocurriendo en la editorial?

La pieza que nos falta aquí son las cifras de ventas. El mes pasado había debutado Fear Itself, el crossover de la Marvel y como es natural en este tipo de eventos se había aupado al número 1 de las listas de ventas. Así que este mes le tocaba a Flashpoint auparse al primer puesto, no cabía otro tipo de respuesta, pero... pero...

cifrasventamayo2011.jpg


¡¡¡SEGUNDO PUESTO!!! Y lo peor de todo es que recuerdo perfectamente cuando fue la última vez que le ocurrió esto a DC. Fue justo hace 3 años, DC lanzaba el primer número de Final Crisis y Marvel el segundo de Secret Invasion. Y lo peor de todo es que era uno de los guionistas estrellas de la casa contra un crossover con bastante mala pinta de Marvel. Un poco como ahora, lo que pasa es que Fear Itself no tiene tan mala pinta, pero tampoco tiene una pinta demasiado atractiva. Vamos, que Geoff Johns, Andy Kubert y un megaevento deberían barrer sin problemas a la competencia, pero no, porque ya no engañan a nadie. Flashpoint esta pasando sin pena ni gloria porque es mas de lo mismo y después de hacer el mismo truco varias veces ya no engañan a los lectores.

En aquel entonces hubo muchos rumores circulando en internet que hablaban sobre el posible despido de Didio. Pero al final ya vimos que no pasa nada, bueno, nada no, se le "ascendió", se nombraron nuevos editores, esas cosas, vamos, que se maquillo todo un poquito. Y en esta nueva debacle no se puede culpar solo a Didio porque también esta Jim Lee ahí, que es el chico adorado por todo el mundo, y esta Bob Harras, que esta recién contratado, y claro, tampoco podemos cargarnos a Geoff Johns, porque es la gallina de los huevos de oro (atentos a ese tercero puesto de Green Lantern con una Guerra de Los linternas verdes insípida total). Así que esta vez, en vez de buscar cabezas de turco, han puesto lo que se supone que tienen por cabeza a pensar. Seguramente en DC conocían desde hace varias semanas las cifras de pedidos y han optado por lanzar todas las cortinas de humo juntos que tenían preparadas para los próximos años. Mientras hace tres años todo el mundo hablaba de la debacle de DC, hoy solo se habla de las 52 absurdas nuevas colecciones. Vamos, que el departamento de marketing ha hecho su trabajo a la perfección. Ya veremos que se inventan cuando las 52 nuevas tonterías se peguen una hostia de órdago, porque se están quedando sin balas en la recamara.

Y mientras tanto, en Marvel a la chita callando ahí están primeros. En el próximo post comentamos que tal esta saliendo este Fear Itself y si se merece estar tan arriba o no.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las últimas entradas en la categoría Mundo Editorial.

Mapas es la categoría anterior.

Opinion es la siguiente categoría.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en