Archivos Enero 2005

Ponga una Charm en su vida - 1ª parte

| 6 comentarios

El viernes la primera de televisión española emitió un programa que me ha dejado profundamente impactado. El programa en sí es una porquería de las grandes, pero vamos, viendo el panorama actual de la televisión no destaca mucho entre la media. El tema es el intercambio de la vida de dos personas: cogen al individuo A y le meten en la vida del individuo B y viceversa. Para ello suelen buscar a gente totalmente contrapuesta para que el choque cultural producido por el cambio sea mayor. El viernes pasado el individuo A fue una de las integrantes de las Charm, y como esta historia, cuya relación con los cómics está pillada por los pelos, se merece una explicación larga y elaborada, voy a dedicar dos post enteros a tratar de este tema. Por dos días no voy a hablar de cómics sino de la gente que rodea a los cómics.

Para empezar voy a justificarme. Las personas de las que voy a hablar aquí son lectores de cómics, más concretamente lectores de manga. Su pasión hacia ese genero les ha llevado un paso más allá y se dedican a hacer cosas que al resto de los mortales no se nos ocurriría ni muertos, como montar un grupo de música con canciones sacadas de los dibujos animados. Bueno, unos se montan sus weblogs, otros se montan sus grupos, cada loco con su tema. Así que si queréis leer de cómics, pasaros directamente al miércoles donde espero poder hablar de una vez por todas de la firma del contrato de Planeta con Dc Comics, porque vaya película de suspense.

Para mí, como para mucha gente la existencia de las Charm era algo desconocido. Es la típica cosa que si te la cuentan cuesta mucho de creer. Pero ahí estaba yo, en el Expocomic 2003, domingo por la mañana, esperando a la entrega de los premios Adlo. La sala donde se tenían que dar estaba ocupada por un grupo de chicas que ¿ cantaban ? Resulta que habían llegado tarde (se perdieron en el metro o algo así, quien sabe) y claro, no podían cortar su actuación ya que estaban totalmente lanzadas. Total, a la organización le importaba un pimiento que se hubieran pasado de hora, así que total, o esperar o esperar, no quedaba otra.

Tengo que reconocer que tanto yo como todos los que aguardábamos allí nos quedamos totalmente fascinados ante el espectáculo que se estaba desarrollando en esa sala. Tres chicas totalmente entregadas intentando hacer que cantaban (porque ni tienen voz, ni nada que se les parezca) mientras el público pegaba botes, bailaba y entraba en una especie de éxtasis. La música era... decir horrible es quedarse corto, sonaba fatal, la traían enlatada y sonaba mal, mal y mal. Las voces también eran malas, ya que o se pasaban o no llegaban, vamos, que hubieran hechos las delicias de los profesores de operación triunfo. Era un espectáculo dantesco pero producía una morbosa fascinación, como cuando un tren atropella a alguien y no puedes evitar echar un vistazo a las vías... Así que los que estábamos allí fuera nos vimos atrapados en esta fiesta de lo esperpéntico y tan pronto alguno se ponía a bailar o gritaba sin parar: "Otra, otra, otra". Era la esencia de lo adliano en lo más puro, era algo de otro mundo.

La perplejidad siguió apoderándose de nosotros cuando una vez finalizada la actuación entramos en la sala y asistimos a la entrega del disco de oro. Sí, así como lo leéis, disco de oro. Yo estaba como en otro mundo, totalmente extasiado, tenía que haber fumado algo y no me había dado cuenta, o tenía que ser una broma de cámara oculta o yo que sé, pero estaba mal, muy mal. A continuación asistí a la despedida de las chicas que nada más bajar del escenario eran acosadas por los fans y cosidas a besos por todo aquel que se cruzaba en su camino. Me quedé totalmente alucinado y sin palabras, sólo decir que la entrega posterior de premios tuvo su ración de chistes de las Charm y las chicas pasaron a formar totalmente parte del mundo adliano.

Vayamos a los orígenes. Tengo que decir que no he indagado mucho de este tema, ni ganas que tengo, así que lo que voy a contar puede que esté lleno de inexactitudes y falte a la verdad, pero más o menos la cosa va por estos tiros: Resulta que una de estas revistas dedicadas íntegramente a los mangas (¿minami?) realizó un concurso a lo operación triunfo pero con gente que cantara a lo manga, es decir, en japonés (supongo que sería en japonés, quizá fuera en español pero con canciones de famosos animes). Las ganadoras de este concurso fueron las Charm (que nivel tendría el resto, madre mía) y a partir de ahí todo es historia. Bueno, será historia para alguien, yo hasta que no las vi en el expocomic no sabía nada de ellas.

Volvamos al presente. Hace poco asistimos a la desintegración del grupo, cual Spice Girls una de ellas decidió abandonarlo. Sus fans lloraron, los demás asistimos estupefactos a una tragedia que iba a cambiar nuestras vidas para siempre. Bueno, quizá no sea así, pero yo me acuerdo de quedarme con la boca abierta mientras leía como sus fans sufrían ante la posible desaparición del grupo, pero no, tranquilos, el grupo sigue adelante, con Lydia y Marta como sus únicas integrantes, pero adelante. Yo podía seguir felizmente difundiendo su palabra y seguir haciendo oír a todo el que podía la cinta de las charm para que pudiera comprobar de primera mano la grandeza de este grupo.

Bueno, aquí tendría que llenar la historia con lo que pasaba en la vida de este grupo y demás, pero bueno, eso queda para sus fans de verdad, para los que las siguen, porque nosotros ya teníamos bastante con oír sus canciones. Sin embargo, una noticia nos llegó y entonces vimos la luz: Lydia iba a participar en el programa préstame tu vida. Iban a intercambiar su vida con la de alguien, en este caso, con la de una stripper, iba a ser el programa del año, sin duda... pero de esto ya hablaré mañana.

Como siempre termino mis post con una especie de conclusión, la de este post podría ser algo así como constatar que jaleo se montan los otakus alrededor de su afición. No sólo no se contentan con leer sus mangas sino que se lanzan con un ánimo desenfrenado a vestirse de sus personajes favoritos, a cantar sus canciones predilectas, en definitiva, a llevar su afición más allá del papel. Son gente apasionada y que centra gran parte de su vida en este tipo de cosas. Yo tengo que reconocer que me parece muy divertido y que siempre ponen una nota de color en los salones del cómic, aunque a veces nos machaquen con sus karaokes a todas horas (afrontarlo muchachos, no tenéis voz, lo demás no tienen que sufrir vuestras ganas de destrozar oídos ajenos). En definitiva es un fenómeno extraño a la vez que curioso, sobre todo porque es algo generado por nuestra afición a los cómics. En fin, que mañana más.

Cosas de aquí

| 5 comentarios

Hoy me he levantado con ganas de hablar de cómic español. Podría decir que a raíz del escándalo Trama43 os podría comentar cual fueron para mí los mejores cómics españoles del 2004. Pero como la lista es muy corta (ninguno, porque ser el mejor de los peores no es ser el mejor). Voy a hablar de una cosa que me da mucha envidia y de otra que... no sé que me da.

Leo en la cárcel de papel que en el Fnac de Barcelona van a hacer un ciclo dedicado a Bruguera... y no puedo más que ponerme rojo de envidia o quizá rojo de ira. ¿ Por qué ellos sí y nosotros no ? Ellos son los catalanes, nosotros los madrileños, claro. Porque nuestro Fnac de aquí es más grande, y más chula y más todo. Y yo quiero que hagan eso de Bruguera aquí y no allí, que me traigan a todos esos autores y que cuenten todo lo que tienen que contar aquí. Porque no sé si os habréis fijado, pero Antoni Guiral escribe un libro llamado "Cuando los cómics se llamaban tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963)" y sólo por eso ya se montan un ciclo entero sobre el tema. Aquí en Madrid no somos así, por favor, aquí lo encajamos como podemos, a última hora si es posible y llenamos la sala de jubilados para hacer bulto. Así es como se presenta un libro, por favor, no de esa manera, con tantas mesas redondas y buenos autores.

En estos momentos es cuando miro a Cataluña y me parecen franceses con respecto a Madrid. Ya sabéis que en Francia los tebeos venden millones de ejemplares, es normal comprarlos, son considerados cultura, etc, etc. Pues lo mismo en Barcelona, que parece que tienen otra sensibilidad diferente a la de aquí. No sé como habrán convencido a la gente del Fnac y han logrado montar algo tan estupendo. Aquí primero tienes que tratar que no se rían de ti, luego convencerles de que los tebeos son buenos y luego... bueno, depende también del responsable de la sección de cómics de la Fnac y de todas esas cosas, porque es una de esas empresas con un empleo bastante precario. En definitiva, que aquí chungo, chungo, y allí van y montan todo eso. Ay qué envidia me dan. Lo dicho, allí son más inteligentes que nosotros, allí sí que saben lo que es bueno.

Pero ey, leo en otra noticias que van a crear algo llamado el espacio Sins entido, que va a ser algo así como una librería, sala de exposiciones y editorial a la vez. Es decir, va a ser una librería donde se exponen tebeos... eso está muy bien, lo que no me gusta tanto es lo de: "Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de nuestra librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento." Porque yo leo cosas con músculos... bueno, también leo a Taniguchi y a Carlos Giménez, y a Chris Ware, y a Van Hamme y... bueno, que leo muchas cosas y no me parece bien empezar haciendo discriminaciones. Vamos, que digo yo que entre esas cosas con músculos habrá algo bueno, ¿ no ? Que digo yo que Alan Moore ha hecho muchas cosas con músculos y nadie deja de considerar muchos de sus tebeos como obras de artes. A ver si los franceses vamos a ser ahora nosotros...

Bueno, que yo me pasaré por ese espacio nuevo y a ver qué tal es. A lo mejor tengo que esconder que de vez en cuando leo Spiderman, pero bueno, eso es lo que hay. Yo encantado de que hagan actividades en torno a la historieta, sean populares o estilistas, sean como sean, pero que las hagan. Ay, qué envidia me dan estas cosas.

Sexo, Trama y cintas de vídeo

| 3 comentarios

Bueno, en esta historia no hay ni sexo ni cintas de vídeos, pero seguro que así os interesaría más aún... o no, porque ésta es una de esas historias rodeadas de polémica, de yo digo, tú dices, él me dice. Es decir, es de esas historias que tanto nos gustan porque no hablan de tebeos sino de los que hablan de tebeos, en definitiva, es uno de esos escándalos que tanto nos gustan.

trama43.jpg

Se toma uno un día libre, se desconecta de esto de Internet y te la montan bien liada. Bueno, al menos esta vez no tiene nada que ver con Planeta, ni con Panini, ni con Norma, ni con DC. Así que al menos algo fresco que echarse a la boca.
Esta vez en el centro de la polémica se encuentra la Trama, la revista gratuita que no llega a mi librería porque mi librero no se gasta el dinero en ella... es decir, es gratuita pero hay que pagar por ella, es uno de esos conceptos antagónicos que tanto nos cuestan de entender.

A lo que vamos, en el último número de la Trama (que no he leído) hacen un repasito al año 2004 y parece ser que barren un poquito para casa, es decir, para Astiberri. Hasta aquí todo normal, porque normalmente todas las revistas barren para casa, cada una dice que lo suyo es lo mejor, disimulando todo lo que puede, y todos tan contentos porque normalmente el lector de estas revistas suele sentir bastante simpatía por la editorial que las publica. El problema ha venido cuando alguien se ha quejado, más concretamente aquí y claro, ya la tenemos liada. Os sugiero que os pongáis leer el texto de Vic y los comentarios que al menos os harán pasar un rato bastante entretenido.

¿ Os dais cuenta que jaleo se ha montado por una simple critica negativa ? Si en vez de criticar la revista la hubiera alabado ni dios hubiera puesto un comentario, no se habría montado ningún escándalo y yo ahora estaría escribiendo sobre otra cosa. Pero como ha metido caña, escándalo, escándalo, escándalo. La verdad uno no sabe que sentir ante esto. ¿ Envidia ? Porque ahora Comicvia está en boca de todos, no por sus años de trabajo haciendo una página web bastante interesante sino por meterse con la trama. ¿ Tristeza ? Porque sólo nos fijamos en algo cuando es negativo, no cuando es positivo. ¿ Pasotismo ? La gente sólo vuelca su interés cuando tocas temas rodeados de polémica, no cuando hablas de lo que es el día a día en esto de los tebeos.

En fin, otro capítulo más de esos en donde todos los implicados se rasgan las vestiduras y donde una vez más se demuestra que lo que a la gente le gusta es el escándalo, lo de leer tebeos lo dejan para más tarde.

Hoy no ha habido post porque...

| 2 comentarios

mi perro se comió los deberes.

Esto...no. La verdad es que he tenido un problema técnico y no he podido hacer el post como quería. Mi idea inicial giraba en torno a las bibliotecas Marvel publicadas por Panini. El papel con el que han sido publicadas sufre un extraño efecto blanqueador que hace que sientas un repelus cuando lo estás ojeando. Mi idea era escanear las páginas y hacer una comparativa entre Panini y Planeta. Pero ese efecto no aparece a la hora de hacer el escaneado... o eso o que mi escáner es una mierda. En definitiva que la única opción era trucar las imágenes con photoshop, lo que no me parecía muy ético. Así que si queréis apreciar ese devastador efecto en vuestras carnes tendréis que acercaros a vuestra librería y comprobar el nuevo efecto blanqueado Panini. También podréis comprobar como el color importa, ya que en la historia de P.Craig Russel que aparece en la BM Doctor Extraño se puede ver perfectamente como hubiera quedado la historia a color, ya que no era necesario quitarlo para su publicación en Blanco y negro. Cosas del oficio.

Aprovecho este post de disculpas para meter dos noticias breves:

Planeta ya ha anunciado las novedades para el salón de Granada. Nadie diría que es un salón y menos que es Planeta si digo que van a sacar sólo 12 novedades, o más bien sólo 9 porque 3 de ellas son series regulares y tocaban sí o sí. Normalmente nos solían inundar con estos salones, pero hasta la llegada de DC todo es calma chicha. De la lista de novedades sólo he leído el Coup D'Etat y seguidores de Sleeper, podéis pasar de él perfectamente, aunque Tao es el que orquesta todo lo que pasa, pero vamos, es un trabajo de esos de relleno.

Iván (lo siento, llevo leyendo sus mails durante mucho tiempo e incluso ha escrito algún comentario en este blog pero no conozco su apellido) ha publicado las cuentas de Norma editorial aquí. Simplemente ha ido al registro mercantil y las ha solicitado, cosa que puede hacer cualquiera, es decir, no es un secreto editorial.
Bueno, entre cifras y cifras vemos que Norma gana bastante pasta (aunque poca según algunos para el mercado editorial), que ha duplicado beneficios en dos años y que las cosas parecen ir bastante bien. Resumiendo, que subir los precios de los tebeos hasta niveles exorbitantes les ha venido bastante bien. Así que no hay motivos de queja por los precios de Norma... al menos desde el punto de vista empresarial, claro a lo mejor si bajaran precios venderían más, pero total, eso es algo que no interesa nadie.


Y eso es todo, volvemos a la programación habitual del blog.

Esta Marvel sí que mola

| 4 comentarios

No suelo comentar lo que va a salir en el previews porque me conozco y terminaría comentando cosas que al final sólo me interesaran a mí y cuya calidad es nula... es decir, que veríais mis debilidades y eso está muy feo niños. Pero acabo de ver la lista de novedades de Marvel para el mes que viene (que saldrán en mayo, o quizá no, líos del previews) y ha habido varios títulos que me han llamado poderosamente mi atención. Echad un vistazo y alucinad conmigo.

El primer título que ha llamado mi atención ha sido:

spideytorch4.jpg

SPIDER-MAN/HUMAN TORCH #4

Written by Dan Slott, penciled by Ty Templeton, cover by Paul Smith.

It's taken awhile, but it looks like these two young heroes are finally becoming good friends. What could possibly come between them now? Would you believe... a girl? It's a love triangle that ends in a kitty-corner, when the Torch puts the moves on Spidey's latex-wearing bad girl, the Black Cat! Is Johnny her new red-hot lover, or a cat's-paw for her latest heist? This one's got it all, spider-fan: the black costume, the Black Cat, and ... wait for it ... the Black Panther?

La gata negra entre Spiderman y la Antorcha y escrita por ese genio moderno llamado Dan Slott... MOLLLLLLAAAA... pero no, no era éste el megatítulo que quería comentar. Es decir, este tebeo seguro que es la bomba, será muy divertido y maravilloso, no lo dudo, como sabéis a mí me encanta el trabajo de Dan Slott, pido todo lo que sea guionizado por él, me parece el mejor guionista actual de la nueva Marvel y un valor seguro. Pero es que lo que viene a continuación es la bomba:

powerpack1.jpg

POWER PACK #1

Written by Marc Sumerak, pencils and cover by Gurihiru,

"I Know What We Did That Summer." Readers of all ages rejoice as Marvel's youngest team of super heroes returns for more action, family fun and Snark-stomping adventures in this brand new series. It's the triumphant return of everyone's favorite super-powered siblings--Alex, Julie, Jack and Katie--in brand-new stories, In this issue: Katie Power is ready to reveal her secret super-hero life to the world...and it's up to her siblings to stop her before the truth can come back to haunt them! Better act fast, kids...'cause the Snarks are coming.

¡¡¡¡¡¡ POWER PACK !!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ VUELVEN !!!!!!!!! Si había un grupo que había añorado durante toda mi vida han sido los Power Pack, sin dudarlo. Mal publicados en España como complemento de Factor X a razón de ocho páginas por número (y también como complemento en Inferno creo recordar, si es que estaban destinados a los complementos) esta colección tenia todos los elementos para triunfar: extraterrestres con cabeza de caballo, malos que son lagartos, cuatro niños con poderes, Franklin Richard de miembro reserva... ¿¿ a quién se le puede ocurrir semejante estupi... esto, genialidad ?? Bueno, hay que reconocer que la serie era un poco mala... y el concepto es un poco malo... por eso no me esperaba que nunca jamás la Marvel volviera con los Power Pack. Pero yo les tengo cariño, de verdad, me gustaría poder leerme toda su serie antigua y me gustará ver que hacen con la nueva colección. Tengo que reconocer que era bastante adolescente cuando leía esos complementos y que a lo mejor pierde un montón leídos hoy en día. Pero entonces era una de esas series entrañables a las que cogías cariño porque sí, vamos, era como ser del Atlético de Madrid. A mí no me importaría que Panini sacara una biblioteca Marvel Power Pack porque esa si que me la compraría...

Así que seguidores de Power Pack... UNIOS y compraros esta colección.

Después de este shock creía que nada podía superarlo pero sigo leyendo y llego a:

gla1.jpg

G.L.A. #1

Written by Dan Slott, pencils and cover by Paul Pelletier.

They are the Great Lake Avengers, the guys who got the shortest end of the super-hero stick. But with the real Avengers disassembled, they¹re going to try to step up to the plate and deal with one of their most powerful villains! Can they save the day? Well, we just hope these guys can save themselves, This Issue: A Great Lake Avenger Dies! (Besides Mr. Immortal, duh.) Special appearances by: Captain America, Thor, the Vision, the Scarlet Witch, and Hawkeye.

32 pages, $2.99, in stores on April 6.

¿ G.L.A ? ¿ Los Vengadores de los grandes lagos guionizados por Dan Slott ? Esto sí que va ser un cómic espectacular, de los que hacen época. Un grupo patético en manos de un guionista que sabe manejar a los personajes a la perfección... ¿ no me suena esta serie a cierta colección de DC que también tenía un elevado tono de comedia ? Pues sí, parece que va a ser una parodia en el mismo plan, porque con personajes tan lamentables no se puede hacer un tebeo serio ni de lejos. Este tebeo también hay que pedírselo, porque va a ser una risa continua, además de un gran tebeo.

Se ve que este mes es el de las parodias en Marvel... ah, que lo de Power Pack no es una parodia, que van en serio. Da igual, yo me reiré lo mismo con las colecciones y las disfrutaré. No dejéis de pedirlas, y si no domináis inglés empezar a mandar cartas a Panini para que las pidan. ¡Power Pack Forever!

Legion reboot n cuando n tiende a infinito

| 3 comentarios

La Legión de superhéroes es uno de esos grupos de superhéroes que te enamoras de ellos nada más verlos. Un grupo de más de 30 personajes vestidos con uniformes molones... ¿ a qué aficionado a los superhéroes no les va a gustar esto ? No en vano se han convertido en uno de los grupos que con más cariño recuerda todo el mundo. Sin embargo las ventas no acompañan a la serie, es el momento de empezar otra vez, pero no sólo con un nuevo número uno, sino con toda la continuidad de la serie, venga, vamos a rebotear otra vez.

legionreboot.jpg

La mayor víctima de Crisis en las Tierras Infinitas no fueron Supergirl ni Flash a pesar de sus muertes, total, siguen dando guerra de una manera u otra. La víctima que más acusó el golpe fue la Legión. El hecho de borrar a Superboy de la continuidad del universo DC dejo tocada a la serie de por vida. Si le quitas al grupo su principal aspiración, ¿ qué te queda ? El hecho es que no tuvieron muy en cuenta que hacer con el grupo tras las crisis y poco a poco se fueron dando cuenta de que el grupo estaba totalmente perdido y que no había manera de darle un origen coherente a la vez que respetaban el espíritu. La colección siguió adelante pero era un coladero, así que se crearon otra macrosaga de ésas para intentar arreglar lo que había roto. Hora Zero fue una chapuza de órdago, una saga lamentable y un tebeo para quemar. Así que el origen quedó establecido, era otra chapuza pero había que quedarse con eso, no había otra cosa más. Y la colección de la Legión siguió adelante, nadie reconocía a su Legión y las ventas siempre fueron peligrosamente bajas, pero era uno de los grupos emblemáticos de DC y había que seguir sacando su serie como fuera.

En los últimos años Dan Abnett y Andy Lanning habían creado una colección bastante decente. Ayudados por el eficaz dibujo de Copiel (que en Marvel dibuja peor, no entiendo porqué) le dieron bastante coherencia al siglo XXXI y lograron unas historias bastante entretenidas y con ideas ingeniosas. No tenían nada que ver con los tebeos de la Legión anteriores, los que recordaba todo el mundo pero aún así hicieron una buena serie.

Pero en DC han decidido que es hora volver a empezar otra vez. Reboot. Ésa es la palabra inglesa que se utiliza para este tipo de cosas, más o menos es borrar todo lo que teníamos para empezar otra vez de cero. Los autores que se han buscado para este nuevo comienzo han sido Mark Waid y Barry Kitson, no se me ocurre una elección mejor. Y el primer número que han hecho es bueno, buenísimo, vamos, un tebeo de la Legión de toda la vida. Sólo que... ¿ a quién le importa ? Waid y Kitson establecen un nuevo entorno a la Legión, establecen el status de sus miembros, de cómo está formado el grupo, de cuál es su papel en la galaxia... ¿ y para qué tanto trabajo ? Total, mañana pueden hacer otro reboot, y pasado otro, y todas las veces que quieran. Porque ésta ya es la cuarta o quinta vez (estoy empezando a perder la cuenta) que empiezan de cero y el tema empieza ya a sonar a cachondeo.

La culpa de todo esto es la necesidad que siente DC por meter a la Legión en la continuidad actual, es decir, la Legión vive en el siglo XXXI de la actual línea temporal del universo DC, lo que quiere decir que si sale un personaje, pongamos Superman, eso quiere decir que Superman no ha muerto en todos estos siglos. Y para mí ese es el error, la continuidad es fantástica si se usa bien pero si sólo sirve para liar más el embrollo mejor dejarla de lado, lo que no quiere decir empezar de cero una y otra vez sino sacar a la serie de la continuidad y dejar que sea Superboy él que visite el futuro y deguste helados marcianos.

Cada día que pasa tengo la impresión de que la verdadera Legión está bien muerta y enterrada. Yo me lo paso bien leyendo estos tebeos, sobre todo ahora que Waid y Kitson parece que van a hacer un trabajo de órdago, pero cada día que pasa veo más lejos hacer un tebeo de la Legión como los de entonces. Quizá ese sea el problema, que ya no es entonces, que ya es ahora... ¿ tiene algún sitio la Legión en el siglo XXI ? Quién sabe, ojalá resucite para bien.

Gotta catch'em all

| 4 comentarios

Cuando lanzaron la segunda colección de la Patrulla-X, la que se iba a llamar X-Men a secas, a las cabezas pensantes de Marvel se les ocurrió la idea de lanzar cinco ediciones diferentes del número 1. Jim Lee dibujaría una portada cuádruple y cada edición tendría como portada una parte de esa portada, además de dos pin-ups exclusivos para edición. La quinta es la que llevaría la portada cuádruple en portada, como desplegable y todos los pin-ups que llevaban las cuatro ediciones anteriores. Por supuesto, también era más cara. La decisión a tomar era comprar una de las cuatro ediciones más baratas o la más cara que lo contenía todo. Buena, la decisión real de la época era saber si te las comprabas todas o no.

xmen1.jpg

Contada la historia anterior hoy en día puede parecer algo de locos o de tontos. ¿ Quién en su sano juicio se iba a comprar cinco veces el mismo tebeo ? En España hasta tenías más poder de elección, podías comprar alguna de las ediciones americanas en cualquier librería especializada o comprar cualquiera de las dos ediciones que editó Forum. Una la barata con la portada que a ellos les dio la gana (y que ahora mismo no recuerdo cuál fue) y otra edición de lujo con la portada desplegable.
Bueno, la estupidez de idea dio lugar a 8 millones de ejemplares vendidos. Es la cifra más mareante que he visto en mi vida relacionada con los tebeos. He leído cifras muy grandes en los tiempos de la creación de Superman y demás pero nunca jamás nada tan cercano a esos 8 millones.

Eran otros tiempos, nunca mejor dicho. El truco de las portadas múltiples estaba de moda, raro era el número uno que no llevaba varias. Ni siquiera era necesario que fueran dibujos diferentes, le ponían brillitos, logos holográficos y chorradas semejantes. Por supuesto, cada tontería subía el precio de portada, así que a más pijada que no dejaba ver el dibujo, más caro valía el dichoso tebeo de marras. Las campañas de publicidad eran absurdas, "Colecciónalas todas" era el eslogan que se usaba para las cinco ediciones de los X-Men. Tenías que tenerlas todas o sino no eras nadie. Bueno, tengo que decir que todo esto visto desde el punto de vista de hoy parece absurdo pero entonces no sólo no lo parecía sino que era el pan nuestro de cada día. La prueba definitiva fueron esos X-Men, que aprovecharon la codicia de la gente para llenarse las arcas como nunca han hecho.

Lo que llevó a ese tebeo a vender tantos millones fue la especulación. Eran los primeros tiempos de las revistas especializadas (creo que la Wizard es de esa época), de los autores hot, del dibujo importa más que el guión, de las slapsh pages molonas, de los héroes hipermusculados. Se estaba fomentado a través de los medios interesados un movimiento de acaparamiento de tebeos con el único objetivo del lucro. Compra hoy las 5 ediciones diferentes, véndelas dentro de dos o tres años a precio de oro. Lo que llevó a que muchos no sólo se compraban las 5 ediciones, sino también varias copias más para sacarles su rentabilidad en el futuro. El problema es que todo el mundo tuvo la misma y todos se dedicaron a lo mismo. Fue como la burbuja de Internet pero en tebeos, todos queríamos lucrarnos, todos gastamos dinero a espuertas.

Los beneficiarios de este movimiento fueron las editoriales y sobre todo los autores de Image que con tebeos infumables ganaron cantidades espectaculares de dinero. Si sus tebeos no tenían guión y estaban ganando más dinero del que habían visto jamás en toda su vida, ¿ por qué contratar a un guionista para hacer las cosas bien ? Porquería, porquería de tomo y lomo salió de esa época. Los brillantes 90, con portadas de colorines, con tebeos infumables.

Realmente esos X-Men de Jim Lee y Chris Claremont no estaban nada mal. Era la despedida de Claremont después de 16 años en la colección y realizó un tebeo bastante decente. Jim Lee estaba en su apogeo y dibujaba de maravilla, lo de ahora es sólo un reflejo de lo que hacía entonces. Eran otros tiempos, tiempos de locura y de cómics estúpidos. ¿ Tú los comprastes todos ? Porque yo no.

Starman Grand Guignol

| 2 comentarios


Starman es una de las mejores series que ha editado DC en toda su historia. Prácticamente desconocida en nuestro país, sólo está publicado el primer arco argumental "Pecados del Padre", editado por ediciones Zinco. Dolmen ha anunciado su publicación en un futuro, que es como decir el mes que viene, el año que viene o la década que viene (cualquier día vendrá un visitante del futuro y nos entregará el último numero de Mage y Supreme, porque de la manera normal lo llevamos crudo). Así que la única manera de seguir las aventuras de Jack Knight por estos lares es tirar de previews e ir pidiendo todos los TPBs de la colección. Este mes anuncian la publicación del tomo que cierra la saga, pero el último que ha llegado a mis manos es este Grand Guignol. Cada vez que me leo uno de estos magníficos TPBs me digo que tengo que comentarlo en mi blog, estaba esperando a que terminará la saga para hacerlo pero no puedo resistirlo más, vamos con él.

grandguignol.jpg

Grand Guignol es un tomo que contiene los 13 números USA (por 19,95 dólares, ya podían aprender otros de por aquí) que comprenden el arco argumental que da título al TPB. Sí, 13 números una sola historia, vamos, como los tebeos que hace ahora Jim Lee, una historia alargada hasta la extenuación para que el dibujante pueda lucirse dibujando lo que a él le de la gana. Pues no, Starman no es un tebeo de ésos. Los 13 números están englobados dentro de un arco (el ataque a Opal City) pero cada número es una historia independiente dentro de la historia general. Todos y cada uno de los números cuentan cosas, todos aportan datos a la historia general, todos son importantes y todos son magistrales. James Robinson se da todo el tiempo que necesita para contar su historia. Si necesita 13 números para este arco, pues los necesita, porque seguro que tiene un plan para cada uno de ellos. En uno cuenta la historia de este personaje, en otra la de este otro, todo está perfectamente planeado y planificado, o al menos esa impresión da. Si no lo está, chapeau por el señor Robinson porque lo hace como si lo pareciera.

La historia comienza con la llegada de Jack a Opal City, su ciudad (ha estado fuera, por ahí). Todo parece tranquilo y normal pero poco a poco va descubriendo que todos sus conocidos han desaparecido, que una serie de asesinatos asola la ciudad y que todo parece apuntar a que Shade (el villano con chistera que maneja sombras, no sé si te sonara) es el responsable de todo lo que está ocurriendo. Durante toda la serie se nos ha mostrado que Shade ama a Opal City más que nada en el mundo y que jamás haría nada por dañarla. Sí, siempre ha sido un villano, pero aquí se nos ha ido mostrando como una persona que tiene algo más en mente que hacer el mal, y que más que villano se nos ha presentado como un inesperado aliado en circunstancias peliagudas. Cuesta creer que después de todo lo que ha hecho por Opal ahora tenga aviesas intenciones contra la ciudad, pero todo apunta a él, tiene que ser él.

Después de este primer número que podríamos considerar la mitad de la historia se nos empieza a contar que ocurrió con todas las personas que han ido desapareciendo. Cada personaje tiene su historia y todos necesitan de su espacio para contarla. A la vez que esto ocurre en cada número se nos desgrana un poco más de la historia general, siempre se retrocede para contar el pasado pero al final siempre se nos cuenta algo del presente que se avecina. Poco a poco sabemos algo más hasta que llegamos al nudo de la historia, cuando los verdaderos villanos son revelados, cuando Opal City sufre el peor ataque de su historia y los héroes intentan defenderla a toda costa. Es momento de revelaciones, de lucha, de drama, de tragedia, pero sobre todo, es el momento de los héroes. Porque eso es lo que es Starman, una historia sobre héroes. Sobre lo que significa serlo y actuar como tal.

El final de la saga es emocionante, pero de verdad. Éste es uno de los pocos tebeos que me producen sensaciones físicas en el momento de leerlo, recuerdo que cuando estaba leyendo el final de uno de los tomos anteriores (creo que era Night and day) se me pusieron los pelos de punto. No en sentido figurado, realmente me miré el brazo y tenía todo el vello erizado. También recuerdo estar realmente acongojado leyendo la carta que Nash le manda Jack en otro de los temas. Con este tomo sin embargo estuvieron a punto de saltárseme las lagrimas con el enfrentamiento final entre los dos enemigos eternos. Me pongo nervioso de pensar que sólo me queda un tomo por leer y que nos contará Robinson.

Aunque leerla en inglés es maravilloso no recomendaría su lectura a mucha gente porque son unos tebeos bastante densos. La existencia de textos de apoyo es más alta de lo habitual y cada personaje habla en su inglés nativo, vamos, que no hablan todos igual. Es una lectura de un nivel bastante elevado y me he encontrado varias veces releyendo párrafos para ver que querían decir. Habrá que ver que tal el nivel de traducción aquí porque es un tema complicado. Eso si algún día la publican porque es un pecado que un tebeo tan bueno siga virgen por estos lares.

Muchos llaman a Starman LA SERIE, por algo será. Yo no me aventuraría a decir tanto, pero sí la pondría como lectura obligatoria para todo aquél que lee tebeos. En fin, sólo queda un tomo, lo bueno se acaba.

Sin City the movie

Supongo que todos sabréis que se esta rodando una película sobre el cómic de Frank Miller Sin City. Su director es Robert Rodriguez (el del mariachi, sí, ha hecho más películas pero siempre todo el mundo le recuerda por esa) y parece que Frank Miller por lo que se ve en los créditos de la imdb, y los protagonistas son Bruce Willis, Mickey Rourke y un plantel de chicas que esta bastante bien (Jessica Alba, Rosario Dawson, Brittany Murphy, etc). Lo de siempre, estamos en medio de la moda de llevar adaptaciones a la pantalla y porque no, hagamos una película de Sin City. Hace poco ha aparecido el trailer y... guau.

sinnancy.jpg

Antes de nada, bajaros el trailer de la siguiente dirección: trailer Sin city (botón derecho, guardar como y ala, al disco duro) y echarle un buen vistazo.

¿ Ya ? Vale, ¿ te has quedado sorprendido ? Yo si me quedé, y eso que ya había visto bastantes fotos del rodaje, pero ver las cosas en movimiento es bastante diferente. Lo primero que hay que remarcar es la absoluta fidelidad que guarda con el cómic. No es que los personajes se parezcan o que se haya captado el espíritu, es que han calcado las viñetas. Es posible coger los distintos tebeos de la saga e ir cuadrando las viñetas con las imágenes. Me imagino que éste habrá sido el story-board más fácil de la historia, simplemente habrán cogido los tebeos y tijera en mano habrán ido montado secuencias una detrás de otra. Porque es igual, igual, igual. Una cosa es clavar viñetas, que no es difícil y la otra es trasladar la narrativa de un tebeo a la pantalla. Si la película va en la misma dirección que el trailer va a ser algo digno de ver.

Hay que reconocer que han cogido el tebeo más adaptable del mundo. Las historias que se contaban en los tebeos de Sin City nunca me han parecido nada del otro mundo, son típicas historias de cine negro y me da la impresión que Miller nunca se ha esforzado mucho en ese terreno. Pero la narrativa, ay dios mío, eso sí que es una maravilla. Es uno de los tebeos más impresionante en ese aspecto, cada página es un ejercicio de composición, las transiciones entre viñetas son perfectas, los textos que acompañan a cada dibujo crean una atmósfera única. Es un tebeo modélico en ese aspecto, un tebeo para leer una y otra vez, no por la historia, que en el fondo es lo de menos, sino por la narrativa.

Por eso la fuerza de la película debe basarse en la narrativa y no en la historia. Total, para contar una película de cine negro igual a muchas otras no merece la pena el esfuerzo, pero si consigues plasmar eso tan maravilloso del tebeo sí que te puede salir algo único. Aunque la pregunta que surge es si quedara todo tan bien plasmado en la gran pantalla. Es el eterno debate, cine y cómic son dos medios diferentes y no se pueden comparar. Pues bueno, aquí parece que van a intentarlo y tengo muchísima curiosidad por saber cómo quedará el producto final.

Lo que ya tienen ganado con el trailer es que todos los seguidores del tebeo van a dejarse su dinero en taquilla, ahora sólo queda ver si interesará al gran público. Venga, ya queda menos.

Planeta publica en febrero... ¿ qué ?

| 3 comentarios

Tras mi post de ayer, la visión de estanterías vacías asola mis sueños. Tenemos más editoriales que nunca, se publican más tebeos que nunca, pero hay semanas en las que no hay novedades. Parte de esta culpa la tiene Planeta que sin Marvel no publica tanto como antes. Vamos a jugar a otro divertido juego esta semana, la semana pasada lo hicimos con Norma, ahora le toca el turno a Planeta.

Lobosolitario13.jpg


El juego consiste en lo siguiente, de la lista de novedades de Planeta para el mes que viene, apuntad las que os vais a comprar. Para que esto tenga sentido tenéis que ser compradores más o menos activos de Planeta, es decir, que compráis más de 5 novedades de la editorial cada mes. Vamos con la lista:

- SPAWN VOL. II Nº 35, de TODD McFARLANE, BRIAN HOLGUIN y ANGEL MEDINA. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- STAR WARS: LAS GUERRAS CLON. LA DEFENSA DE KAMINO, de OSTRANDER y DUURSEMA. 128 PÁGS.P.V.P: 10,95
- PLANETARY VOL.II Nº 3, de ELLIS y CASSADAY. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- SLEEPER Nº 10 (DE 12), de BRUBAKER y PHILLIPS. 24 PÁGS.P.V.P: 1,70
- THE AUTHORITY VOL.2 Nº 10, de ROBBIE MORRISON y DWAYNE TURNER. 24 PÁGS. P.V.P: 1,70
- DETECTIVE CONAN VOL. II Nº 36, de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N. P.V.P: 6,95
- 20TH CENTURY BOYS Nº 3, de URASAWA. 208 PÁGS. B/N. P.V.P: 7,95
- EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO Nº 13 (DE 20), de KOIKE y KOJIMA. 432 PÁGS. B/N. P.V.P: 10,95
- UZUMAKI Nº 4 (DE 6), de JUNJI ITO. 96 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,95
- DETECTIU CONAN Nº 03 - EL MISTERI DE LA HABITACIÓ TANCADA, de AOYAMA. 176 PÁGS. B/N. P.V.P: 7,95
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 12 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA. 176 PÁGS. B/N. P.V.P: 5,50
- DETECTIVE CONAN VOL. I Nº 13 (DE 13) (2ª EDICIÓN), de AOYAMA. 192 PÁGS. B/N. P.V.P: 5,50
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 14 (DE 36), de YOKO KAMIO. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 5,95
- NO ME LO DIGAS CON FLORES Nº 15 (DE 36), de YOKO KAMIO. 192 PÁGS. B/N. P.V.P: 5,95
- ONE PIECE Nº 7, de EIICHIRO ODA. 192 PÁGS. B/N.P.V.P: 6,95
- ONE PIECE Nº 8, de EIICHIRO ODA. 192 PÁGS. B/N. P.V.P: 6,95
- SOMOS CHICOS DE MENTA Nº 4 (DE 6), de WATARU YOSHIZUMI. 176 PÁGS. B/N. P.V.P: 5,95
- UN MANGA, UN ROMANCE: LOVE BEAST, de YUNA ANISAKI. 192 PÁGS. B/N. P.V.P: 6,95
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE EC Nº 05 (DE 10), de GAINES, FELDSTEIN, WOOD. 176 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: CLÁSICOS DE LA CIENCIA-FICCIÓN DE EC Nº 06 (DE 10), de GAINES, FELDSTEIN, WOOD. 144 PÁGS. B/N. P.V.P: 4,75
- BIBLIOTECA GRANDES DEL CÓMIC: RIP KIRBY Nº 02 (DE 12), de ALEX RAYMOND. 176 PÁGS. B/N CARTONÉ APAISADO. P.V.P: 9,95
- FANHUNTER: THE FINAL CONFLICT Nº 2, de PIÑOL, BERROCAL, RITA, BALDEÓN. 48 PÁGS. B/N. P.V.P: 3,00
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 04 (3ª EDICIÓN), de MICHAEL FLEISCHER y GIL KANE. 64 PÁGS. B/N. P.V.P: 2,75
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 05 (3ª EDICIÓN), de BRUCE JONES, ROY THOMAS. JOHN BUSCEMA, TIM CONRAD. 64 PÁGS. B/N. P.V.P: 2,75
- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN Nº 134 (2ª EDICIÓN), de VARIOS AUTORES. 64 PÁGS. B/N. P.V.P: 2,55


Vale, en mi caso sería Authority, 20 th centuty boys, lobo solitario, y las 3 bibliotecas grandes del cómic, en total 6 novedades. Es decir, le voy a comprar a Planeta este mes 6 tebeos. La última vez que me pasó esto fue... puff... ¿ nunca ? Juraría que incluso con 15 años, con un dinero muy limitado para tebeos llegaba a esos 6 mensuales.

Vamos a hacer otra vez unas pocas cuentas, sacan 25 novedades este mes, 12 son Manga, 1 en catalán (no se publica en toda España). LA MITAD es MANGA. 3 tebeos, los de Conan son reediciones, es decir, que de 22 novedades reales, 12 son manga. MÁS de la MITAD son MANGA. Es decir, que Planeta ahora es prácticamente manga, manga y más manga. Porque además, las series restantes se acaban, a Sleeper le quedan 2 números (aunque en los USA ya lleva bastantes números la continuación), a los clásicos EC les quedan 4 meses, 2 si siguen este ritmo. Así que o para mayo sacan lo que todos estamos esperando (tebeos DC) o el stand de Planeta estará lleno de no me lo digas con bombones, no me lo digas con aguacates, no me lo digas de ninguna manera.

Porque aunque Planeta tiene en la recamara el Príncipe Valiente, el Lucky Luke, el Peanuts o el Flash Gordon, con eso no se puede vivir, vamos, que o Planeta se saca algo de la manga (sí, eso que empieza por D y acaba por C y que no confirman de ninguna manera) no veo yo la viabilidad de la línea de cómics. Es decir, o el manga vende mucho, mucho, o la sección de cómics de Planeta está condenada a desaparecer. Yo espero que eso nunca ocurra, sobre todo ahora que van a sacar tebeos buenos de verdad. Pero la cosa ahora mismo pinta muy mal, esperemos que mejore mucho, mucho, mucho.

¿ Pero dónde estan los tebeos ?

| 1 comentario

Principio de año, hemos pasado ya las fiestas, hemos pasado ya la primera impresión Panini y empieza el ritmo normal de publicaciones del 2005. Así que venga, corriendo a la librería a por tebeos nuevos... pero... ¿ dónde están ?

tienda.jpgSuelo visitar todas las semanas mi librería, normalmente el fin de semana. Hago mi compra semanal, hablo un rato (bastante) con mi librero y compañía y me vuelvo feliz a casa. Es como un ritual y es muy raro (tengo que estar enfermo o de viaje) que no me pase por la librería. Esto es posible gracias a que todas las semanas salen tebeos y por lo tanto esa frecuencia de visitas es la mejor para mi, se que siempre que vaya habrá algo para echarse a los ojos. Eso ha sido así desde... desde... no recuerdo cuando, hace un montón de años. El pasado fin de semana fui a mi librería habitual, me pase por las estanterías y cogí lo que había llegado nuevo: El Dolmen. Y ya esta, punto final, se fini. ¿ Cómo es posible ?

¿ Qué ha pasado ? Hacía años que no me pasaba esto, ni recuerdo la última vez que me paso esto. Ni en navidad, ni en semana santa, ni en agosto, todas las semanas me llevaba algún tebeo a casa. Pero esta vez nada, ninguno, niente (bueno, no es cierto, pido americano y de eso si que tenia, pero de lo que hablo aquí es de tebeos editados por editoriales españolas). Normalmente siempre había algo de Planeta que llevarse a la boca, fuera un coleccionable, una biblioteca Marvel, un manga, yo que se, cualquier cosa. Pero Planeta ahora mismo edita poco, poco, poco (visiten este blog en los próximos días donde le dedicaremos un post en exclusiva al tema) y las demás, pues de cuesta de enero parece ser. Porque Norma publica en un día todo, Panini en dos días, Planeta en... no se, los que le apetezca a ella y las demás pues esporádicamente, siempre es una sorpresa encontrártela. Vamos, que no vi nada, o nada que me interesara, porque el tema manga no lo controlo 100% y todas las portadas shojo me parecen la misma.

¿ Y quien tiene la culpa de esto ? Esta clarísimo, PANINI. Concentrado sus salidas en solo dos días nos ha dejado dos semanas sin lanzamientos. Vale, una la ocupa Norma pero ¿ y la otra ? Y no hablemos de los meses de 5 semanas, eso debe ser un infierno en vida. Pero, bueno, este post la verdad es de pitufo gruñón, brrr, no me gusta lo que hacen, brrrr, mejoran para empeorar, brrrr, todos son malos. Pero no, tengo que reconocer que lo de Panini es un acierto para así saber que día sale cada cosa, lo que pasa es que uno se siente un poco vacío cuando vuelve a casa sin nada. Así que aprovechad esta semana para ser buenos, leer esas cosas llamadas libros y estudiar un poco los universitarios que llegan los examenes. Si en el fondo lo hacen por nosotros. Sniff, resignación.

Identity Crisis ha llegado a su fin en los USA. Ya se ha desvelado el culpable de las muertes, sus motivaciones, como mato a las víctimas y a nadie le ha gustado. Tratare de meter los menos spoilers posibles pero ya sabes, si no quieres saber nada mejor no sigas leyendo.

identity5.jpg

Todo el mundo esperaba una gran traca final para el numero 7 de Identity Crisis. La saga había mantenido a los lectores al borde del infarto en cada numero, todos eran especulaciones de quien podía ser el asesino y se analizaba viñeta tras viñeta buscando pistas. Había cientos de teorías elaboradisimas sobre que maquiavélico villano había logrado tal nivel de perfección en sus crímenes. Tenia que ser alguien tan inteligente como Luthor (aunque Loeb lo haya hecho idiota) o tan sádico como Darkseid o una sorpresa inesperada como el Psicopirata. Es decir, tenia que ser la leche en verso y satisfacer a todos los fans. Pero... ay, que no.

La mano oculta tras toda la trama no es un villano típico de los siempre, ni un héroe, ni nadie muy conocido, es alguien que esta por ahí, que interviene en la trama, que tiene relación con los protagonistas pero que casi no es ni personaje secundario sino más bien terciario. Es ese y punto, y ya esta. No era el plan más rebuscado del mundo para provocar las crisis más cataclismicas de la historia. Era simplemente una cosa sencillita y sus motivos eran de lo más terrenal.

Que decepción, gritaban miles de fans por todos los sitios de internet posibles. Un tebeo que había sido tan bueno tenia que tener un final a la altura. Pero no, y da igual si el asesino es lógico o no, si todas las pistas encajan perfectamente o lo que quieras, esto no puede ser, me niego, no, no, no y no. Es decir, que lo único que importaba de Identity Crisis era el final, todo lo anterior no valía para nada, total, si no es un cierre redondo puedo tirar los tebeos a la basura. Pero no era eso lo que se oía todos los meses. Todo el mundo se apresuraba en tildar de maravilla cada entrega mensual de
la serie. Sus logros narrativos, su manera de mantenerte en tensión, su sentido como tebeo mensual y no tomo era alabado continuamente. Esta era la miniserie que necesitaba el mundo de los superheroes, este era el camino a seguir, maravillosa, genial, obra maestra, etc, etc, etc...

Ni tanto ni tan calvo. Identity ha sido un gran tebeo, superior a la media (en su genero, claro esta) y que se disfrutaba muy bien en su formato mensual, debido a esa intriga que iba perfectamente dosificada. En tomo puede que esta historia pierda mucho ya que la intriga consiste en pasar al siguiente capitulo y seguir leyendo. Pero este periodo de siete meses que ha durado el tebeo ha sido muy reconfortante, Meltzer ha hecho un gran trabajo al que solo le ha faltado darle la puntilla final, pero bueno, no siempre se puede acertar. Yo espero que siga haciendo cómics porque se disfrutan enormemente y demuestra un conocimiento del universo DC que ya le gustaría a muchos otros.

En definitiva, que ojalá hubiera más tebeos así, aunque ha nadie le ha gustado... por el final claro, que el principio y la mitad estaba de puta madre.

Rip Kirby, la joya de la corona

| 2 comentarios

No lo hice pero ganas me quedaron de ir todos los días a la tienda a preguntar si ya había llegado el Rip Kirby. Y es que se hizo de rogar porque al principio iba a salir en el salón de Madrid, pero no, y luego a principios de diciembre, pero tampoco, a mediados de diciembre, pero nada, y por fin salió a finales de diciembre, vamos, faltó poco para tomar las campanadas con el Rip Kirby recién comprado. Pero ha llegado, por fin, a ver que es eso tan bueno que tanto tiempo nos llevan restregando nuestros mayores.

ripkirby.jpg

Miedo, esa es la palabra que mejor define lo que sentía ante la salida de este tebeo. Porque el formato Grandes del cómic es irónicamente pequeño, más bien pequeñito. Así que nos íbamos a tragar otra obra clásica en formato enano, pero era eso o nada y yo estaba acojonado. Pero ahí estaba en la estantería: GRANDE. Sí, GRANDE... es decir NORMAL. Eso es, estaba editado a un tamaño NORMAL, al tamaño para el que se dibujó y publicó, es decir NORMAL, no PEQUEÑO. Puff, que alivio, jajaja, risa histérica. Pero ahí no acaba la cosa... CARTONE... increíble... es decir, van y hacen una edición MAGNÍFICA. Ellos podían hacerla pequeñita, como si fuera poca cosa, despreciándola. Pero van y lo hacen como tiene que hacerse. ¿ Qué les ha pasado ? ¿ Están locos ? Vamos, no parece que sean los mismos de siempre los que están editando esto... porque es Planeta la encargada de hacer esto, la reina de mandarnos a las ópticas a por lentes de aumento.

Incluso la elección de papel ha sido acertada.. NO ES SATINADO. Increíble, con lo guachipiruli que quedaba en el Spiderman de Dikto donde te adelantaba lo que pasaba en la siguiente página a través de sus transparencias a lo bocadillo de chorizo. Vaya, van y le ponen un papel adecuado al material que están publicando... Y eso que tiene un tacto extraño, lo tocas y es como rugosa... tantos años de papel chachibrillante nos han hecho perder ese tacto especial que tenía el papel.

Las historias... vaya, las malditas historias son magníficas. El personaje protagonista que tendría que caerte fatal pues te cae simpático (bueno, la chica rubia me cae un poco mal, pero es que parece que está hecha así aposta), el desarrollo de la trama te mantiene enganchado página tras página. Parece mentira que esto esté pensado en formato de tiras diarias porque le puede dar sopa con ondas a cientos de tebeos de esos que están planificados al milímetro. Y el dibujo, ay, qué mujeres, qué maravilla, qué todo. Este Raymond sí que dibuja bien, vamos, que lo hace todo bien, qué envidia.

El precio también es una ganga, 10 euros por 160 páginas en Cartone... ¿ qué más se puede pedir ? Pues que corras a comprártelo, y ahora a saber cuando sale el número 2, algún año de éstos, a ser posible éste.

Norma, a lo loco se vive mejor

| 4 comentarios

Permitirme que hoy postee una lista de las novedades de Norma de DC para este mes:

thelastcastle.jpg

- CATWOMAN: CAER NO ES FÁCIL, de Ed Brubaker y Javier Pulido. Bimestral. Prestigio 17x26 cm.96 pág. Color PVP: 10,50 €
- GOTHAM CENTRAL: BLANCOS FÁCILES, de Greg Rucka, Ed Brubaker y Michael Lark. Trimestral. Prestigio 17x26 cm. 112 pág. Color PVP: 12,00 €
- BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO 7, de Ed Brubaker y Scott McDaniel. Mensual. Prestigio 17 x 26 cm. 96 pág. Color PVP: 10,50 €
- SUPERMAN: LA CAÍDA DE LOS DIOSES, de Joe Kelly, Michael Turner y Talent Cadwell. Número único. Prestigio 17x26 cm. 104 pág. Color PVP: 11,00 €
- JLA: LA EDAD DE OBSIDIANA, de Joe Kelly y Doug Mahnke. Bimestral. Prestigio 17x26 cm. 160 pág. Color PVP: 16,00 €
- JSA: EL RETORNO DE HAWKMAN, de Johns, Goyer, Bair, Sadowski y Morales. Bimestral. Prestigio 17x26 cm. 136 pág. Color PVP: 12,95 €
- GREEN LANTERN: LEJOS DE CASA, de Judd Winick y Darryl Banks. Prestigio 17 x 26 cm. 96 pág. Color PVP: 10,50 €.
- GREEN ARROW: LOS MUROS DE LA CIUDAD, de Judd Winick y Phil Hester. Prestigio 17x26 cm. 184 pág. Color PVP: 18,00 €.
- FLASH: IRON HEIGHTS, de Geoff Johns, Ethan van Sciver y Scott Kolins. Prestigio 17 x 26 cm. 96 pág. Color PVP: 10,50 €
- LUCIFER: PARAÍSO, de Mike Carey y Peter Gross. Trimestral. Prestigio 17 x 26 cm.96 pág. Color PVP: 10,50 €
- ENIGMA, de Peter Milligan y Duncan Fegredo. Número único. Prestigio 17x26 cm..208 págs. Color PVP: 20,00 €
- 100 BALAS: INSTINTO, de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Bimestral. Rústica. 17 x 26 cm. 104 páginas. Color PVP: 11,00 €
- DEADENDERS: EN ESTE MOMENTO..., de Ed Brubaker y Warren Pleece. Trimestral. Prestigio 17 x 26 cm. 96 págs. Color PVP: 10,50 €
- FÁBULAS: EL ÚLTIMO CASTILLO, de Bill Willingham y Lan Medina. Prestigio 17 x 26 cm. 112 págs. Color PVP: 12,00 €.
- THE SANDMAN: FÁBULAS Y REFLEJOS (Cartoné), de Neil Gaiman y otros. Biblioteca The Sandman vol. VI Trimestral. Cartoné 17x26 cm. 264 pág. Color PVP: 25,00 €.
- THE SANDMAN: FÁBULAS Y REFLEJOS (Prestigio), de Neil Gaiman y otros. Trimestral. Prestigio 17x26 cm.264 pág. Color PVP: 22,00 €


Vamos a hacer unas cuentas. A ver, si me compro sólo la parte del Universo DC (superhéroes, vaya), nos sale: 111,95 euros. No está mal, es una pasta gansa, pero bueno, veamos cuanto vale lo de Vértigo: 86 euros + 3 (si elegimos el Sandman bueno). Vaya, otro pico importante, pero la suma es mejor = 197,95 euros + 3. Redondeando, 200 euros del ala. Y eso claro sin comprarnos europeo ni manga, ni cualquier cosa de esas, que el bolsillo no está para más.Sigamos haciendo cuentas: 111,95 / 1,7 euros = 65 tebeos (me como los decimales para abajo). Con estos 111,95 euros Norma publica 1.080 páginas. Así que tenemos que 1080 / 24 = 45 tebeos. Es decir que Norma publica 45 tebeos al precio en el que otros publican 65 tebeos.

Bueno, pero todo esto no es nada nuevo, ya sabíamos que Norma era cara. Lo que quería yo tratar es que... ¿ cuántos bolsillos pueden soportar eso ? Es decir, ¿ cuántos son capaces de comprarse 65 tebeos de Panini al mes ? Pues muy poca gente, vamos, se podrán contar con los dedos de una mano, porque aunque te gusten los superhéroes, a nadie le apetece gastarse esa pasta, sobre todo en ESOS tebeos.

¿ Pero no nos quejábamos porque Norma no publicaba casi tebeos de DC ? No, la queja exacta era: "no publicáis los suficientes tebeos de DC a un precio asequible". Porque no sacar y sacar a esos precios es lo mismo, el consumidor sólo puede llegar a una parte reducida del producto. Seguro que alguien podría hacer una curva donde indica en que punto da igual que Norma saque más tebeos porque el público objetivo no los puede asumir... ay, que me pierdo en números y no es eso de lo que quería hablar.

El tema es: ¿ por qué tantas novedades así de golpe ? ¿ Política de tierra quemada ? Porque esto si que es pan para hoy y hambre para mañana, de aquí ni salen nuevos lectores, ni fidelizas a los que ya tienes ni nada de nada. Con esto sólo consigues pillar la pasta de cuatro y que el resto empiece a abandonar las colecciones. Cualquiera diría que Norma está a punto de perder los derechos de DC... Pero como no hay comunicados y nadie dice nada el único movimiento visible es que cada mes más y más y más y así hasta el infinito. Ay, que cosas más raras pasan y que en crisis está nuestro mercado que cada editorial saca cada día que pasa más y más tebeos. Cosas raras veredes amigo Sancho.

Eisner, el más grande

| 1 comentario

Este post debería haber sido escrito la semana pasada pero tengo que excusarme diciendo que me quedé bastante abrumado por las circunstancias. No sólo por el mazazo de la muerte de Eisner, que ya de por sí te dejaba bastante tocado, sino también por la cantidad de artículos dedicados a su persona tanto en la red como en prensa escrita. ¿ Es posible añadir algo a lo ya escrito por otros muchos ? Lo dudo mucho, todo el mundo ha coincido en situar a la figura de Eisner donde se merece, como maestro de maestros, en lo más alto, y a eso sólo queda decir Amén. Pero el más grande se merece todo tipo de homenajes, así que allá van mis cuatro palabras mal escritas.

eisner2.jpg

Mis primeras historias de Spirit las leí en mi más tierna adolescencia, no me acuerdo en que revista exactamente. Por mi casa pululaban unos retapados de unos cimoc, cairo, zona 84 y otras, y ahora mismo no sé localizar en cuál de ellas se encontraban las historias de Spirit. Recuerdo quedarme con un sabor amargo porque no eran historias al uso. Estaba acostumbrado a que el héroe fuera el que salvara el día y aquí sin embargo cualquier cosa valía, a lo mejor Spirit resolvía el caso, a lo mejor Ebony, a lo mejor era todo al azar, a lo mejor todo era un engaño... Me parecía algo demasiado rebuscado para lo que se suponía era el típico héroe de toda la vida. No estaban hechos esos manjares para estos paladares.

Uno se hizo mayor y aprendió a apreciar lo bueno. Ahora cada vez que abro cualquier numero de Spirit, tengo que reconocer que es una experiencia nueva. Aunque lo haya leído me sorprendo con el montaje de la primera página, siempre innovador, con la trama, a veces tópica pero muchas veces arriesgada y sobre todo con el ritmo de narración de la historia. Es maravilloso ver como fluyen las viñetas una tras otra, como se adecua perfectamente el dibujo a la página y como hace avanzar la historia de una manera perfecta. Es maravilloso leer Spirit, siempre lo ha sido y siempre lo será.

De entre todas las obras del maestro (podéis buscar bibliografía en muchas webs) me gustaría destacar una que fue hace poco editada por Norma y que por lo tanto deberíais poder encontrar fácilmente en las librerías: las reglas del juego. Coincido con mucha otra gente que piensa que es uno de los mejores tebeos que ha leído en su vida. Es una historia que si hubiera sido publicada en libro ahora estaríamos hablando de un bestseller y de un clásico. Pero por suerte para nosotros es un tebeo y maravilloso, así que no dudes y corre ahora mismo a comprártelo. Si sólo puedes comprarte un tebeo que sea éste, no te vas a arrepentir.

Descanse en paz maestro.


Panini, el desembarco

| 2 comentarios

La semana pasada hablaba del primer tebeo Marvel editado por Panini en nuestra tierra, el Spiderman del As. Pero siendo justos ese es un tebeo englobado dentro de una colección y no se puede tratar como la publicación día a día. Así que vamos con los tebeos buenos de verdad, los que han llegado al quiosco con el sello de Panini en sustitución de lo publicado por Planeta.

4fpanini.jpg

Lo primero es decir que me he encontrado a mucha gente que esta encantada con lo que ha hecho Panini nada mas llegar: fechas de salidas programadas para los tebeos, más concretamente, publicaran en dos tandas todos los lanzamientos mensuales. No se le pueden poner pegas a esto, Norma lleva haciéndolo desde bastante tiempo y la gente reacciona muy bien a ese sistema, sabe cuando van a salir las novedades y cuando acercarse por la tienda. Alguien pensara que a lo mejor a los libreros nos le hace tanta gracia porque el numero de visitas de algunos clientes será solo en fechas determinadas, pero al contrario, he podido hablar con más de un librero y el tema les ha parecido bastante bien, así tienen más controladas las entradas y salidas de material.

En cuanto a los tebeos en sí, ¿qué tenemos ? Pues ni más ni menos lo mismo que Planeta. Si alguien no se ha enterado del cambio de editorial al comprarse un tebeo a lo mejor tampoco se da cuenta. Vale, hay que ser un poco torpe pero hay gente que no lee ni los artículos ni nada, solo va al contenido y a lo mejor no se da ni cuenta. Porque es lo mismo, lo mismo, lo mismo. Bueno, no es todo igual, hay variaciones en el diseño del tebeo. El logo de panini comics en el exterior, la primera página (la que lleva habitualmente el correo) esta diseñada en plan chulo con los créditos del tebeo. Luego tenemos al final un checklist con fechas de salida (en este caso equivocadas, no es el 11 es el 17, pero por ser la primera vez vamos a pasarlo por alto) y un artículo de Marco Lupoi en plan todo-es-maravilloso, que siendo la circunstancias que son es totalmente comprensible.

En fin, que he ido a la librería, he visto los tebeos de siempre en los estantes y ninguna lagrima de emoción ha surcado mis ojos. La única noticia es que no hay noticia, quizá lo de las fechas de salida, que no esta nada mal, pero que tampoco es para que montemos una fiesta con ello.

Por cierto, ya que estaba me he comprado esa revista-estafa llamada Panini news con una insufrible historia de Spiderman (pone que es inédita, ojala lo hubiera sido por siempre jamás), el previews de la serie de Emma Frost, que ha acentuado mucho más mi tendencia a no comprármela, un artículo hablado de los mangas que van a sacar (son tres, dos shojos y uno en plan ciberpunk, no me llaman nada) y un checklist del mes que viene, que lo único que ha hecho ha sido lograr que me lleve un disgusto porque en la serie de Spiderman no hay numero de Amazing... entonces, ¿ para que comprarla ? En fin, ¿ por qué narices me gastare dinero en esta estupidez de revista ?

Panini ha llegado y poco se va a hacer con el mercado. Bueno, la noticia vendrá dentro de unos meses cuando sus formatos no se parezcan nada a Planeta y los precios sean un poquito más altos. Pero todo nos llegara.

Ha muerto Will Eisner

| 1 comentario

El mayor genio que ha dado la historia de los cómics nos ha dejado. Descanse en paz.

contratocondios.jpg


Panini empieza flojo

| 1 comentario

Feliz año nuevo a todo el mundo. Espero que todos hayáis leído un buen tebeo para empezar el año con buen pie. En mi caso fue el final de Identity Crisis, que ya os contaré dentro de unos días que me ha parecido.

Bueno, he pasado unos días de vacaciones en los que no me apetecía ponerme a escribir sobre tebeos así que lo siento por todo aquél que esperaba su ración diaria de blog. Vuelvo a la carga y para empezar el año no voy a hacer el típico resumen de los mejores tebeos del año pasado. Mi problema es que nunca me acuerdo de que tebeos salieron exactamente el año pasado y no me gustaría dejarme alguno que me parece la repera pero no sé en que año ubicarlo. Bueno, si tienes curiosidad lo mejor del año ha sido Monster y Hulka. Pero yo a lo mío de siempre, así que para empezar el año voy a hablar del primer tebeo Marvel editado por Panini en España. Apareció el 31 de diciembre en nuestras librerías y su título: Spiderman. Evidentemente, hablamos del Spiderman del As.

spideymcfarlane.jpg

Publicar material de Spiderman novedoso es... casi imposible. Si te quitas lo último publicado en los Estados Unidos no hay casi nada que publicar que merezca la pena ya todo el material interesante del trepamuros ya está publicado en nuestro país. Así que a la hora de elegir un material representativo del personaje que interese a todo el mundo se hace una labor muy complicada. Vamos a ver que materiales han elegido para esta ocasión.

- El origen de Spiderman. El Amazing Fantasy 15 de toda la vida. Lógico y normal.
- La batalla final con el duende verde. Amazing Spiderman 39 y 40. Digo la batalla final porque la idea parecía esa, otra cosa es lo que pasa siempre y que el duende y Spidey se enfrenten eternamente una y otra y otra vez. Bueno, buen material, buena historia, lo único es que toda la etapa Ditko se ha ido a tomar por saco en favor de la etapa Romita porque la historia que viene a continuación es:
- Spiderman no more. Amazing Spiderman 50 y 51. Sí, el 50, el de la portada mítica, mítica, mítica. Una historia que no está mal pero que tiene un bajón en el 51 con el enfrentamiento con Kingpin. El 50 hubiera sido un número grandioso para dar carpetazo a la colección, pero ya sabemos como funciona esto, si da dinero, da dinero. Y así por las buenas 4 números de John Romita, que están bien vale, pero da un mensaje claro: Lo bueno del trepamuros es esto.
- El Spiderman de McFarlane!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Repitámoslo otra vez: El Spiderman de McFarlane!!!!!!!!!!!!!!!! Y encima una historia bastante lamentable con el duende y el motorista fantasma. Que tiempos aquellos en los que McFarlane estrenaba su propia colección y los correos Forum publicaban cartas que decían: Esta colección es una mierda. En fin, vendió un montón y fue el trampolín para que McFarli se diera el piro de Marvel y se liara a comprar pelotas de béisbol. ¿ Era necesario publicar esta historia ? Porque si el único argumento a favor es que McFarlane mola pues...
- La infumable historia de Spiderman y la Gata negra que no sé de dónde ha salido. Dios!!!!!! ¿ Cómo se atreven a meter esto aquí ? Evidentemente para rellenar el hueco de 8 páginas que tenían. Mala con ganas, sin ningún interés, en fin, el garbanzo negro de la familia.
- La historia del 11 de septiembre. Sí, aquella en la que el Doctor Muerte, aquél que asesina a diestro y siniestro sin inmutarse lo más mínimo, derrama lagrimas como un niño por las víctimas de los ataques terroristas. Una historia sentimentaloide, ñoña, que no era necesario y a la que no se que le ven ya que Forum también la eligió para abrir la última colección que publicó de Spiderman. En definitiva, que si no la ponen mejor.

Así que el primer tomo publicado por Panini de Spiderman sino es por el material de Romita pues hubiera sido malo, malo, malo, y es que hay mucho mejor material para publicar por ahí fuera (la historia en la que Spiderman presenta a Mary Jane al capi hubiera venido perfecta aquí). Pero bueno, son los comienzos, al menos la edición es bastante buena y las intenciones parecen también muy buenas. Esperemos que la cosa mejore, vamos a darles un tiempo de confianza.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Enero 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Diciembre 2004 es el archivo anterior.

Febrero 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en