Archivos Febrero 2005

Acuses de recibo

Mi mail está que hecha chispas, la semana anterior he recibido exactamente dos mails sobre cosas comiqueras que paso a continuación a reseñar. Ya sabéis, si queréis aparecer en este weblog, un mail a pedroARROBAuntebeoconotronombre.com, y tendréis cumplida reseña en estas vuestras páginas.

Por un lado me anuncian la publicación del número 12 del boletín Cómic Tecla en la siguiente dirección. Hacia bastante tiempo que le había perdido la pista (creo que más bien por despiste por mi parte más que por otra cosa) ya que cuando empezaron a editarlo me pareció bastante interesante. En este número destaca el especial sobre Angouleme que me ha hecho subirme de envidia por varias paredes. Cada vez que veo las fotos del reportaje me escandalizo y me pongo rojo de ira, y es que ojalá tuviéramos aquí la décima parte de lo que tienen allí.

El segundo mail que me ha llegado desde la gente de Unicomic que celebra sus séptimas jornadas del cómic. Nunca me he pasado pero siempre me he quedado con muchas ganas que hacerlo sobre todo para ver que tal ambiente se respira. Una cosa que siempre me he preguntado de esta gente es ¿ de dónde sacan el dinero para traer a toda esa gente ? Joer, es que suelen traer siempre algún que otro invitado interesante y es que Alicante no es Madrid ni Barcelona pero mira por donde se las arreglan siempre para quedar a muy buen nivel. Más información Aquí.

Por último, esto no me llegado por mail sino que lo he leído en la Cárcel de Papel. Joan Sfar presentará en el espacio Sinsentido sus obras Vampir y Gran Vampir. El lunes 7 a las 20:00 habrá un encuentro con el autor y el 8 rueda de prensa a las 11 de la mañana. Miraré lo más posible del mundo estar el lunes por allí ya que el tema me interesa bastante, pero el martes... que la gente normal trabaja por dios (ya, ya lo sé, pero es que me da rabia no poder ir, no le voy a decir a mi jefe, ey, que me voy a una cosa de tebeos). En fin, que me alegro de estas iniciativas del espacio sinsen y espero que sigan así.

Y esto todo amigos.


Recuperar el quiosco

| 11 comentarios

¿ Cuándo se perdió el quiosco ? ¿ Es una frase tópica para decir que el mercado está en crisis ? Hagamos un post a lo Cuéntame y recordemos los tiempos adolescentes del que aquí escribe. Dentro cabecereishon (aquí se oye la musica de Cuéntame y aparecen tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, Zipi y Zape y tebeos de Bruguera de Spiderman).

Cuando empecé a comprar tebeos de mi propio dinero (bueno, de la paga que me daban se entiende, vamos, que lo correcto sería cuando empecé a destinar dinero de mi paga a comprar tebeos) yo no conocía la existencia de librerías especializadas (bueno, esto es falso, sabía que existían pero entonces no me imaginaba donde se podrían encontrar). Simplemente bajaba a la papelería de turno, de ésas que venden cartulinas y ceras de colores, y buscaba entre el poco género que tenían. Tenían un género escaso y ni siquiera había garantía de continuidad en las colecciones porque la necesidad de expandirse era obvia. En los tebeos que me compraba se mencionaban otros tebeos que yo no encontraba así que me lance a la visita de todas las papelerías de los alrededores. Me dí cuenta que unas papelerías tenían más tebeos que otras y poco a poco fui elaborando una ruta de visitas, ya que solían complementarse en las colecciones. Porque actuaba el distribuidor de esta manera es algo que nunca sabré y me daba la impresión de que les traían un número determinado de tebeos fueran los que fuera y allá se apañaran las papelerías con ellos. Con el tiempo me di cuenta que esta estrategia a pesar de ser nefasta para el día a día era genial para encontrar joyitas atrasadas a precio de portada. Era bastante factible encontrar tebeos editados hace tres o años o más en una caja al fondo de cualquier papelería, aquello se convertía en una interesante caza del tesoro.

Las papelerías al final no terminaban de satisfacerme debido a sus extremadas carencias así que era el momento natural de lanzarse a por los quioscos. Éstos sí que estaban surgidos en género, bueno, unos más que otros claro, pero aquí es donde se podían encontrar todas las novedades todos los meses. Mis preferidos eran dos quioscos, por supuesto cada uno en un extremo diferente de la ciudad. En uno de ellos exponían todas las novedades en uno de los "escaparates" laterales del quiosco. En solo un vistazo sabías todo lo que habían traído y podías quedarte tranquilamente mirando un buen rato sin que nadie te mirara raro (por suerte, o por desgracia, las revistas porno se encontraban en el otro lateral del quiosco por lo que nadie te podía acusar de pervertido mirando tebeos... o quizá sí).
El otro quiosco se encontraba en el centro de la ciudad y por entonces era el paraíso en la tierra. Era un quiosco enorme (media unos 5, 6 metros de largo) y tenia toda una fila entera dedicada a los tebeos. Y éste lo traía todo, todo, todo. Recuerdo que me plantaba delante del quiosco y me quedaba bastante rato mirando los tebeos que habían llegado. Entonces miraba el dinero que tenía (poco) y me ponía a hacer complicadas cuentas a ver qué tebeo podía comprar, cuál no, cuál colección seguir, cuál no. Vamos, me imagino a la quiosquera pensado: "Este chaval es tonto, se queda ahí plantado mirando con cara de bobo".

Eran buenos tiempos (cualquier tiempo adolescente siempre fue mejor). Poco a poco empecé a descubrir el mundo de las librerías especializadas (ésa es otra historia que contaré otro día) y fui dejando los quioscos, pero muy lentamente. Sobre todo por la comodidad de tener en una librería todo el material que tenía que buscar en varios quioscos o papelerías. Actualmente sólo compro en librerías especializadas, hace mucho que ya no compro un solo tebeo en un quiosco. Tampoco hay mucho para comprar allí. Siempre que veo uno lo miro de arriba abajo, es una vieja costumbre, y poca cosa hay allí para llevarse a la boca.

¿ Cuándo perdimos los quioscos ? ¿ Cuándo todos nos pasamos a librerías especializadas y los quioscos vieron que no les rentaba vender ? ¿ Cuándo los quiosqueros vieron que no era rentable ? ¿ O fueron los fascículos con sus espectaculares cartones que lo tapaban todo ? Mucha gente le echa la culpa al propio formato de los tebeos. A un quiosquero no le compensa vender un tebeo por sólo 20 céntimos. Eso no es totalmente cierto, lo correcto sería: "a un librero no le compensa vender POCOS tebeos por sólo 20 céntimos". Porque si vendiera mil tebeos, ya veríais como tendrían cientos de ellos. Y es que al quiosco no lo mato el dvd ni el cartoneo ni los fascículos, fuimos nosotros mismos cuando dejamos de comprar. Y fueron las editoriales cuando se volcaron hacia las librerías especializadas. Cualquier editorial prefiere vender un tomo de 10 euros en una librería que unos tebeos de 1,7 en un quiosco. No les da el mismo beneficio. Así que dejemos de echar la culpa única y exclusivamente a los quiosqueros y mirémonos primero a nosotros mismos.

Ay, qué nostalgia, a ver si un día de éstos me vuelvo a pasar por esos quioscos a ver que ha sido de ellos.

Spiderman y la Antorcha Humana

Nuevamente voy a hablar de un cómic de Dan Slott y es que todo el mundo debería besar el suelo por donde pisa este hombre. Éste sí que sabe hacer cómics de superhéroes de verdad y no otros que ya podrían aprender cuatro cositas.

spidermanantorcha.jpg

Spiderman y la Antorcha Humana es una miniserie de cinco números que acaba de iniciar su andadura en los USA. La guioniza ya sabéis quien y la dibuja Ty Templeton, pareja de Slott en Batman Adventures y cuyo estilo casa perfectamente con el estilo cartoon de los dibujos animados pero que naufraga miserablemente al intentar adaptarse al estilo más "realista" de los tebeos de la Marvel. Así que la parte de dibujo justita y no la voy a mencionar más.

La serie es una especie de "Historias jamás contadas de Spiderman" pero bien hecho. No es que Busiek lo hiciera mal, pero a veces con una anécdota estúpida se curraba un número entero y no es plan. Slott coge todos y cada uno de los cabos sueltos que existían en esa época y crea una historia que casa perfectamente con el Peter Parker y Johny Storm de sus primeros años.
Un ejemplo de estos cabos sueltos sería la propuesta de alianza que le hizo el doctor Muerte a Spiderman y que se quedó en el olvido (ocurre hacia el número 5 de Amazing Spiderman). Pues Slott se aprovecha para meterlo en la trama, y nos explica porque Pete Pote de Pasta se cambió el nombre y un montón de cosas más que no voy a desvelar para no arruinar la trama.

Lo mejor de la serie es la capacidad para retratar las dos personalidades de los protagonistas: Johny Storm queda reflejado como el perfecto idiota que es, preocupado única y exclusivamente de ser famoso, mientras que Peter Parker es el sufrido vecino Spiderman que tiene que aguantar todo lo que le venga encima. Es absolutamente genial la conversación que tienen cuando Johny intenta contratar a Peter para que sea su fotógrafo igual que lo es de Spiderman: "¿ Pero no te acuerdas que yo intenté robarte la novia?" y Johny "Bah, no me acuerdo bien" como si fuera el señor Burns de turno con su eterno olvido de Homer.

El primer número de la miniserie es uno de los tebeos más divertidos que he podido leer en mucho tiempo y eso que sólo ha sido el primer número. Este autor sigue aportando un toque de humor bastante fresco y sobre todo un conocimiento de la continuidad de los personajes extremadamente exhaustivo. Me da la impresión que este hombre podría dar lecciones a autores de la talla de Busiek o Fabian Nicieza. Qué bueno es, qué bueno. Cuando salga aquí raudo a los quioscos por él.

Negation

| 8 comentarios

Como mucha gente me ha tirado de la oreja por decir que no hay más tomos a 10 euros de tebeos americanos que los de Panini, os voy a hablar de este tebeo de Crossgen, culpable de mi equívoco y que es uno de los pocos que se puede salvar del desastre que ha sido esa editorial.

negation.jpg

No os engañéis, Crossgen siempre ha sido muy mal vista por todo el mundo. Siempre se hablaba más de las condiciones de trabajo de la compañía que de los tebeos que editaba. Todo era: obligan a los autores a mudarse a Florida, y les dan seguro médico pero trabajan como si fuera una empresa y blablaba chismorreo. Es decir, todo era en plan: si, parecen muy guays pero en realidad son unos explotadores y que sepáis que la empresa se va a hundir. Tengo que decir que yo también pensaba eso de que se iba a hundir. Sí, ya sé, decirlo a toro pasado no tiene mérito, pero en serio, la cosa pintaba muy mal. Desde su creación siempre he sido muy escéptico con esta compañía ya que todo parecía muy chachipiruli de la muerte, es decir, eran los nuevo chicos enrollados del barrio. Y cuando una empresa te da esa impresión, o es google o malo, malo, malo. Entonces un día leí ciertas declaraciones del jerifalte de la compañía, Mark Alessi [Editado 20/12/05. Cruce de cables, había puesto Peter Tomasi], que decía que veía ciertas pautas para ganar dinero y que en ese momento se estaban dando en los tebeos y que iba a hacer los mejores tebeos del mundo y patatín y patatán. En ese momento tuve claro que este tipo iba a hundir la compañía porque sinceramente no sabía donde se estaba metiendo.

Al final la ha hundido y ha durado mucho más de lo que cualquiera esperaba. A su paso ha dejado bastantes series infumables (¿ esos eran los tebeos tan buenos que iba a hacer?) llenas de dibujos muy bonitos pero bastante insípidas en cuanto a guión. La mayoría de las colecciones eran muy lentas, no pasaba nada de un número a otro y aquello se eternizaba de mala manera. No las leí todas, pero si me pude hacer con bastantes números de siete u ocho series y aquello era lo mismo de lo mismo una y otra vez. Por suerte siempre hay excepciones, en este caso dos, Ruse y Negation. No, no me digáis que the Path era buena porque es un plagio descarado de Lone Wolf & cube, o que Sojourn es la leche porque si Greg Land no la dibujara otro gallo le cantaría.

De Ruse quizá hable otro día (haceros con ella, es una colección bastante entretenida, con un guión sólido y con unos dibujos de Butch Guice preciosos, vaya, que este Guice es mucho mejor de lo que era antes). De Negation ha llegado el momento de hablar ahora. Esta colección nos cuenta como un grupo de personas arrancada de sus universos son hechos presos para su estudio en un entorno controlado... vaya, como las secret wars, pero aquí todos juntitos ya que no sabemos quiénes son los buenos ni los malos. La gracia del guión está en el tratamiento de personajes, en ver como personas totalmente diferentes se compenetran perfectamente y saben sacar partido de sus diferencias. El guión es bastante ágil y la historia se convierte en un continuo corre por tu vida que la hace bastante entretenida. Da la impresión de que sus autores se la han tomado de manera bastante relajada y que más que preocuparse por ir a alguna parte su principal objetivo es entretener en cada número. Es decir, justo lo contrario de todas las series Crossgen.
El dibujo es malillo, ni llama la atención ni termina de gustar y muchas veces tiene bastante problemas con las proporciones. Es una pena que no le hayan dado a un dibujante de las otras series, a esos que lo hacen tan bonito (mucha culpa de ello también la tiene el colorista).

Tengo que decir que Negation me sorprendió bastante y que los números por ahora publicados en España me estaban gustando bastante. Es una pena que Crossgen se haya ido al garete y que los derechos de la editorial ahora mismo estén en el aire porque me gusta seguir leyendo los números que quedan de esta serie. Es un tebeo digno, entretenido y que no buscaba nada más, en definitiva un tebeo muy divertido y agradable de leer. Buscarlo en los atrasados de vuestra librería que seguramente dentro de poco lo encontraréis de saldo.

Quería escribir el post del pasado viernes sobre el tomo de la Reina blanca antes de leerlo para poder opinar sobre el continente sin que el contenido me influyera sobre lo que iba a decir. Ahora ha llegado el momento de hincarle el diente a este tomo y ver si realmente los 10 euros merecen la pena.

emma_frost5.jpg

La respuesta más corta sería: menos mal que costaba poco. Porque si encima fuera uno de los tomos de Norma me hubiera acordado de la familia de mucha gente. No es que el tomo sea malo o esté mal escrito, es que es... diferente.
Lo que cuenta exactamente el tomo es la historia de la Reina Blanca, perdón, de Emma Frost. Cuenta cuando va al colegio, y cuando hace exámenes, y cuando va a un baile, y cuando su hermano se droga y... bueno, como veréis cuenta unas cosas muy interesantes y bonitas que harán la delicia de cualquier adolescente. Eso sí, de superhéroes o algo así nada de nada... ah, que sí, sale la Patrulla X en una viñeta. Lo demás es, no sé, una serie de estas modernas de la tele, como O.C. Pues eso es el dichoso tomo.

Que no me ha gustado nada por cierto, porque si me compro un tebeo llamado Emma Frost y con la Reina Blanca medio desnuda en portada espero encontrar una aventura de la Reina Blanca, de la que tiene poderes y va puteando a todo el que se cruza en su camino. Sin embargo lo que me he encontrado es una historia donde una chiquilla se pregunta si su profesor estará enamorada de ella o no. Brrrrr... repelus me da. Que no digo que la historia no sea mala, lo que pasa es que es otro tipo de tebeo, totalmente diferente a lo que uno espera encontrar cuando se compra algo con el sello Marvel.

A lo mejor este tipo de tebeo vende mucho más, ya conocemos todos las cifras de Witch y similares, eso no lo pongo en duda, sólo que al lector curtido de tebeos esto ni le va ni le viene. Vamos, como el Trouble que sacaron hace unos meses. ¿ Es esto los que no tiene que ofrecer la nueva Marvel ? Porque si es así yo me bajo y me paso a DC sin problemas (que me parece que actualmente ya me leo más DC que Marvel). Que está muy bien hacer experimentos pero éstos deberían ser la excepción, no la norma.

En fin, que a partir de ahora me miraré muy mucho qué narices viene dentro del tebeo además de fijarme sólo en el título y portada, que me parece que estos de Marvel hacen ya lo que les sale de donde les sale. Ya lo hacía, claro, pero ahora pondré especial atención en este tipo de cosas, para empezar los tomos de Thanos, Veneno y demás los he dejado intactos en las estanterías. Que a lo mejor son la leche pero a mí estas cosas me están empezando a dar mucha grima. Eso sí, debido a la buena edición de Panini al menos me voy jodido pero contento.

Al rico y barato papel de Panini

| 7 comentarios


Los defensores de las buenas ediciones, ergo papel bueno tapa dura, dicen que el precio del papel no afecta al precio final del tebeo. Lo verdaderamente importante es la tirada, que es lo que de verdad encarece el precio de un tebeo. Conclusión: si el precio del papel no afecta de verdad, ¿ por qué no usan todos el mejor papel ? Es decir, el de mayor gramaje, ese gordo que tanto nos agrada al tacto. Pues no, resulta que algunas editoriales diabólicas utilizan el peor papel aposta para que todos nos quejemos de los malos que son productos. O eso o que el precio del papel sí que influye en lo que vale el tebeo, pero cualquiera sabe.

papelmalo.jpg

¿ Os habéis fijado en el papel de las ediciones de Panini ? ¿ El de los comics-books de 1,7 ? No, ese está bien, es perfecto para la edición. ¿ El de los tomos de 10 euros ? No, tampoco, ese también es bastante bueno. ¿ El de las bibliotecas Marvel ? Sí, sí, ese, ese. ¿ Y el del Manga ? También, también, justo las cosas pequeñitas, se ve que esas no se les da bien a Panini.

¿ Qué le pasa exactamente a las bibliotecas Marvel ? Pues que abres el tebeo y un resplandor reluciente te deslumbra la cara. Es un blanco nuclear que te deja totalmente deslumbrado cuando lo ves. Vale, es una exageración, pero es que algo raro le pasa a este papel que es blanco, muy blanco. Vamos, es un tipo de papel que no había visto nunca (bueno, quizá algún tipo de papel reciclado se parezca) pero no sé de dónde ha podido salir ese tipo de papel. Es demasiado blanco y la tinta no absorbe demasiado bien. A lo mejor sea la manera de bajar costes para ofrecer al mismo precio que Planeta...

¿ Y a los mangas ? Bueno, ha llegado el momento de ser grosero. Si estuvieras en el servicio haciendo tus necesidades y necesitaras papel con el que limpiarte nunca jamás elegirías un manga de Panini porque... ¡ rasca mamá ! No sólo tiene una rugosidad excesiva sino que es extremadamente amarillento. Vamos, que si uno peca de exceso de blancura el otro se queda muy corto, vamos, es uno de los papeles más asquerosos que he visto en mi vida, no sé cómo narices se puede editar algo así.

Así que Panini, estás empezando, haz algo, soluciónalo... porque el papel os cuesta igual de caros a todos... ¿ verdad ? ¿ verdad ?

El tebeo Aragonés

Como es de buen vecino ser agradecido, me voy a hacer eco de esta exposición (ya que me han mandado un mail para anunciar la misma, cosa que todavía casi nadie había hecho. Ya sabéis, un mail y yo reseño lo que querais). Así que copio textualmente:

tebeoaragones.jpg

El Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, en colaboración con La “Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del tebeo”, organizan la exposición itinerante “EL TEBEO ARAGONÉS”.

Esta exposición recorrerá las bibliotecas de diferentes poblaciones de la provincia de Zaragoza, a lo largo del 2005.

Los objetivos básicos son fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que por su calidad merecen estar presentes.

Cada exposición se complementa con un taller de tebeos impartido por los miembros de la Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del Tebeo (fundadores de la revista MALAVIDA). El objetivo de esta asociación es la promoción y difusión del tebeo aragonés.

Sólo decir que si queréis más información visitéis: la página de la Asociación
Malavida
y que ya me gustaría que este tipo de exposiciones hicieran giras por toda España y no sólo por territorios
maños. Ay, qué envidia.


Reina blanca por un día

| 7 comentarios

Tras un descansito de una semana necesario para que el subscribe (que trabaja y estudia a la vez, por que de vez en cuando necesita tumbarse a la bartola a verlas venir) he cargado las pilas lo justito y ya estamos otra vez aquí. Podría empezar otra vez con esos rumores insidiosos que dicen que Panini publicara DC en España o que Planeta va a comprar Norma... pero como entre que aburren y que tienen muy poco crédito mejor vamos a algo real y tangible, en este caso, el tomo que Panini ha publicado de la Reina Blanca.

reinablanca.jpg

Esta colección bien conocida por todos por las portadas calentonas de Greg Horn ha llegado a nuestras tierras en forma de tomo. Lo más increíble del mismo es quizá su precio: 10 euros. Por seis números USA es un precio bastante interesante, ya que en formato grapa seria 1,7 x 6 = 10,2 euros, así que por una vez en este país nos sale más barato el tomo que los números sueltos.

La calidad de la edición por otro lado es bastante alta, sobre todo por un detalle bastante interesante que son las solapas que lleva el tomo. Es algo casi inaudito de ver y que da un resultado bastante profesional al producto. Incluso la segunda solapa, la de la contraportada tiene un doble uso, una línea de puntos te permite separar parte de la misma y convertirla en marcalibros. Detalle insignificante pero coqueto que deja muy buen sabor de boca. Por otra parte, el papel es el adecuado, el color perfecto y el único defecto que le podríamos encontrar es que no todas las portadas están reproducidas a su tamaño natural. Pero vamos, por 10 euros es un tomo casi perfecto.

Pues resulta que la gente no se lo va a comprar. Bueno, esto es natural, cada uno hace lo que quiere con su dinero y el material puede que no te guste, es perfectamente comprensible. Pero es que mucha de esa gente (no toda, claro) que duda en comprarse un tomo de 10 euros de la Rreina blanca, no duda en gastarse mucho más en los tomos Norma, traigan el material que traigan. ¿ O acaso el material de los tomos de Nightwing, de Green Lantern, de Green Arrow, de Flash, etc, etc merece una edición de lujo ? Porque es material tan normalito como el otro, vamos, tebeos de superhéroes, algunos mejor, otros peor, pero en el fondo todos lo mismo. Bueno, pues el pecado de este tomo es que como cuesta tan barato no es sinónimo de edición de calidad. Es decir, que si un tomo no vale bastante más pues automáticamente no es sinónimo de calidad. Todo el material que he nombrado, por ser editado por Norma y por costar tan caro, automáticamente es BUENO. Claro, es normal, si voy y me dejo una pasta en un tebeucho de tres al cuarto encima no voy a decir que me han estafado. No, el tebeo es caro, por lo tanto es bueno, tenga lo que tenga dentro. Por eso, la Reina Blanca no es un buen tebeo, su precio indica falta de calidad, por lo tanto no recomendable para nadie.

Y en estos dilemas extraños me he debatido estos días... pasad un buen fin de semana.

Enseguida volvemos...

Siento el silencio de todos estos días, he estado ocupado en otros menesteres de la vida real que me han tenido bastante apartado de todo esto. Espero volver a los posteos mañana a más tardar. Gracias por vuestra paciencia.

Novedades Planeta primer semestre

| 4 comentarios

Bueno, como éstos siguen sin decir nada de DC, vamos a hincarle el diente al avance de novedades del primer semestre de Planeta a ver qué tal sabe.

Bueno, al parecer va a ser bastante fácil ser irónico con según ciertas cosas, como por ejemplo publicar el avance del primer semestre en febrero, un poquito más y el primer semestre se les acaba. Total, ya tenían claro que lo de Marvel se lo iba a quedar Panini, es decir, el avance del primer semestre lo tendrían que tener claro desde hace mucho tiempo, ¿ o no ?

Bueno, lo primero que veo es que van a publicar la Espada Salvaje de Conan en otro formato. Está muy bien esto, nunca se sabe cuántas veces se puede vender el mismo material cambiándole el formato, que se lo digan a Dragon Ball. También van a publicar el Conan de Kurt Busiek, del que pude leer el número cero gracias a la generosidad de mi librero (costaba 25 céntimos o algo así, jeje). El guión no me pareció nada de nada, porque no había (no hay ni diálogos) y el dibujo me pareció bonito, bonito, bonito. A saber qué tal es la colección.

Luego tenemos la línea BD, que resulta que en este primer semestre sólo se va a publicar un título (Decálogo 11), y luego viene otro tebeo de diciembre... pero esto era sólo el avance del primer semestre. Así que sólo un título y en la línea Especial BD aparecen 6 colecciones diferentes. Es decir, en la línea normal aparece una colección y en la especial aparecen seis. ¿ No es hora de empezar a pensar en un cambio de nombres ? Porque si lo especial se convierte en habitual deja de ser tan especial...

Atención, que llega el coleccionable... de Lucky Luke. Sí señor, se nota como la sección de coleccionables está achuchando a la sección de cómics para tener material que echarse a la boca. Es lo que pasa cuando creas un producto que te da dinero, que en vez de palmadas en la espalda te pidan más y más. Bueno, ¿ cómo será el formato de esos coleccionables ? ¿ Tapa blanda ? ¿ Cartone ? Puff, a saber, esto es una lotería, y puede tocar cualquiera de los dos. A ver si es barato al menos, porque al menos el número 1 caerá, a partir de ahí ya veremos que nos ofrecen, porque en el avance no dicen
gran cosa, es todo muy "qué bien, qué chupi, qué estupendo".

Llegamos a la línea Biblioteca Grandes del Cómic. Aquí viene una de las joyas de la corona, el Príncipe Valiente, en tapa dura y quincenal. Esto va a merecer mucho la pena, sólo por esto ya merece la pena todo el plan editorial, esperemos que el formato merezca la pena. El Peanuts en formato caro, caro... puff, no sé como va a vender esto. A lo mejor me llevo una sorpresa pero esto sólo se lo comprarán cuatro pirados (tres más y servidor), pero bueno, por mí adelante estas ediciones de lujo, luego ya veremos si dan dinero o no.

Y poca cosa más, en definitiva, ¡ qué poco ! ¿ Cómo que que poco ? Si tiene montón de clásicos buenísimos y muchos europeo y ... vale, pero el habitual comprador de Planeta era el típico lector de superheroes y de eso no hay casa nada. Aunque por mi, viendo la calidad del material que van a sacar, que no saquen superheroes en la vida... pero me da que Planeta no mantiene la sección con tan poco nivel de facturación. Tiempo al tiempo.

Agradecimientos

| 1 comentario

Con el jaleo de DC de la semana pasada deje de lado un poco la actualidad para centrarme en ese tema. Así que voy a recuperar los días perdidos:

La Cárcel de papel ha anunciado los premios de los lectores de la Cárcel de Papel. En la categoría de mejor weblog que no sea la Cárcel de Papel, éste que leéis ha recibido 5 votos. Agradezco muy efusivamente a esas 5 personas que en contra del sentido común han depositado su voto a Un tebeo con otro nombre. Muchas gracias de verdad, esos votos me han llegado al alma.
También agradecer todas las felicitaciones al "Elige tu propia aventura", que se ve que ha gustado bastante. Ya veré si en el futuro se repite la experiencia, quizá cree todo un sello propio dentro de la casa. Curiosamente ese día se alcanzó el pico de visitas en el blog, siendo muy cercano a las 500.

Ahora, volvemos a los post de siempre y con otro tema que me había dejado atrasado: el cierre de Trama.

Trama cierra

Hay una de esas frases tópicas que se aplican a casos como éste y que está muy fea decirla, sobre todo porque crea malos rollos y acusaciones de "listillo". La frase en cuestión es: "se veía venir", y es una total desgracia. Que se vea venir que se va a acabar una revista es nefasto, porque significa que la cosa va muy mal y que no se ve salida a la situación. No hay noticia más triste que el que una publicación tenga que cerrar, sea la que sea.

trama43.jpgEl cambio de dirección de Trama fue el momento clave que encendió todas las alarmas. Muchos nos temíamos lo peor, ya que era un cambio orientado a salvar la revista. Se rumoreó mucho de por donde irían los tiros, si hacia campos menos comiqueros, metiendo música, cine, etc. El hecho de poner a Elena Cabrera al frente de la colección parecía indicar que se iba a desviar hacia esos otros campos pero al final se mantuvo el tema comiquero. Pero no pudo ser, y la revista cerró. Sin embargo no es culpa ni de Fernando Tarancón, su anterior director ni de Elena Cabrera. Los dos han hecho un buen trabajo al frente de la revista y no se les puede reprochar en ningún momento el cierre de la misma. Ni los contenidos ni el continente la mataron, fue más bien el dinero lo que acabó con ella.

El modelo de negocio seguido por Trama era extraño. Era un revista gratuita para el lector pero no para el librero. Es decir, si querías regalar la revista a tus clientes tenías que pagar por ella, sí vale, a cambio ponían publicidad en la revista, pero, ¿ a dónde iba dirigida esa publicidad ? Total, tus clientes no la necesitaban, ellos ya saben quién eres y qué vendes. Pero a lo mejor te interesa robar clientes de otras tiendas... si no te roban a ti los tuyos claro. Es decir, que pagabas por anunciarte ante gente que ya te conoce y con la posibilidad de que te roben a tus clientes. Es una cosa extraña. Sobre todo porque es un método que no anima a unirse a nuevos libreros. Si una revista no te llega a la tienda, el librero no la conoce, tampoco te la pueden pedir tus clientes porque no está en la tienda, así que se crea un círculo cerrado.
Luego también está el "gratuita pero con condiciones" Es decir, lo normal tendría que ser que llegaras a la tienda y pudieras llevarte algo "gratuito" sin problemas. Pero no, los libreros las escondían y se las ofrecían sólo a sus mejores clientes, por lo que tenemos otra vez un círculo cerrado: si mi mejor cliente ya se gasta una pasta, ¿ tengo que regalarle una revista para alentarle a que siga siendo mi mejor cliente ? Vamos, un tío que se gasta una pasta seguirá gastándose la misma pasta le regale o no la Trama. Y claro, tampoco me interesa regalársela a esos que no se gastan un duro...
En definitiva, que a un librero le interesa gastarse más el dinero en una revista que se vende que en una gratuita, tiene muchas más confianza, porque realmente no termina de verle el beneficio a eso de la revista gratuita.

Trama no se murió ni la mataron ni la enterraron. Simplemente se busco una forma muy rebuscada de financiación que no ha funcionado. Y eso en la época donde los periódicos gratuitos aparecen como las setas en las grandes ciudades. Una auténtica lastima sobre todo porque me parece que en Astiberri no tienen nada claro hasta donde llegó la Trama. "la cabecera más influyente del mercado español de la historieta" es la frase que aparece en la página web para reinvidicarla, más adecuada seria: "La cabecera más influyente en las tiendas en las que se regala, en el resto será otra, o no".

En fin, que ojalá ese otro rumor de que buscan una nueva aventura en formato "cobrando" salga adelante, el proyecto se lo merece.

¡Dejarme de contratos ya!

| 8 comentarios

Ha sido una semana muy larga. Realmente esperaba hablar muy poco del tema de DC ya que pensaba que darían la noticia de que ya tenían los derechos, escribiría solo un post sobre el tema y seguiría a lo mío. Pero una pequeña frase en el post del lunes empezó a despertar la curiosidad de la gente. Y a partir de ahí, todo fue DC, DC y más DC...

Es impresionante la ansiedad que se esta generando en torno a este tema. El morbo que despierta es mucho mayor que el que hubo cuando Planeta perdió los derechos Marvel. Ahora, existe una especie de sentimiento de revancha contra Norma y mucha gente suspira por la perdida de los derechos a manos de Planeta. Se ha convertido en una cuestión capital y los seguidores y detractores de Norma están que se tiran los trastos a la cabeza.

En estos tiempos de blogs que desvelan las exclusivas todos esperan que sea uno de ellos el que desvele la firma definitiva del contrato. Quizá el día que Álvaro Pons anuncio la perdida de los derechos Marvel por parte de Planeta cambio nuestra forma de mirar internet. La consumación de la noticia le dio la razón y a partir de entonces la verdad se busca en los blogs antes que en otros sitios, lo que es uno de los más grandes errores que se puede cometer. Por definición un blog lo escribe una persona particular y lo suele llenar con sus opiniones. Lo que cuenta puede ser verdad o puede ser mentira, pero nunca hay que creérselo al pie de la letra. A lo que íbamos: ¿ habéis leído en algún otro blog que un representante de DC haya visitado España ? Yo no lo he leído. Vamos, todo lo que os he contado estos días pasados parece que NO ha pasado, o al menos, a nadie le ha interesado comentarlo. Solo tenéis mi palabra para creeros si es verdad o no así que tendríais que cuestionaros la veracidad de cualquier blog. Nunca creáis lo que os cuentan otros, sobre todo sin pruebas.

En este caso que nos ocupa, el hecho esta confirmado por los propios interesados. Tanto en Planeta como en Norma te comentan que han estado hablando con el representante de DC y que el orden de visitas fue Planeta, Norma y nuevamente Planeta. Lo han hecho público y notorio y no les importa que se sepa. Es un soplo de aire fresco respecto al secretismo que se ha mantenido durante todo este tiempo y seguramente ha sido impulsado por las declaraciones de Valiente, en las que declaraba que una negociación de derechos era algo completamente normal en este mundillo. Así que ya todo es normal, ya no hay que esconderse ni que asustarse ni que cabrearse. Y me alegro.

Ahora solo falta que cuando la noticia se produzca sea a través de un comunicado oficial de la propia empresa, y no una filtración interesada hacia un medio afín. Los fans nos merecemos leer la noticia de primera mano y no a través de intermediarios que no sabemos si mienten o dicen la verdad, como ha sido el caso de este blog.

Por mi parte, espero no hablar más este tema hasta el anuncio oficial (malas lenguas dicen que la semana que viene, no se que creer), y espero que os lo hayáis pasado bien esta semana con este blog. La semana que viene más. Muchas gracias a todos por leerme.

Al final resulta que...

| 1 comentario

Creía que era un contrato con DC y en realidad era un Madelman

Bueno es muy tarde para mi y ha sido un día de esos largos, largos, largos con este tema de DC. Así que vamos al grano.

La noticia es... que NO hay noticia. Ahora mismo o no hay nada firmado con DC por parte de nadie, o esta firmado y en boca cerrada no entran moscas. Pero me inclino mas a que no esta firmado.
El representante de DC ha llegado a Barcelona como los del COI a Madrid para la candidatura de ciudad olímpica. Ha visto la ciudad, ha comido muy bien, ha hablado con Planeta y con Norma y se ha ido contento a su casa. Da la impresión de que tiene bastante claro quien se va a quedar con los
derechos, solo que... pues que no se sabe nada.

Realmente tenían pensado dar la noticia este jueves pero si no se tiene cerrado del todo no se puede dar ninguna noticia. Por otra parte parece que se va definiendo quien tiene más posibilidades de quedarse con los derechos (quien vosotros pensáis) pero no hay que descartar todavía a ninguna de las dos, y lo digo muy en serio. Yo ahora mismo tengo un post escrito comentando la victoria de Planeta y otro comentando la victoria de Norma. Así que... Ya se que es frustrante, pero es lo que hay.

Lamento que estéis esperando tanto por esta noticia, pero yo me encuentro en vuestra misma situación. Yo también espero a una confirmación oficial, porque hasta que no se publique en algún sitio no penséis que lo veréis aquí publicado. Vamos, ni siquiera uséis este blog como referente para
nada, en serio, cuando se sepa la noticia, aquí será el ultimo sitio donde lo veáis publicado.

Mañana con mas calma ya publicare un post reflexionando sobre todo este tema (para impacientes, será sobre las 10 de la noche).

Hay que mojarse

| 16 comentarios

Bueno, para que luego no digan que lo dije a toro pasado voy a apostar por mi caballo ganador. Yo CREO que se llevara el gato al agua PLANETA.

La resolución se espera para hoy, así que solo nos queda esperar.

Imagine...

| 2 comentarios

Por los comments de este blog veo que se esta generando cierta tensión por el notición que esta a punto de salir a la calle.
Pues lo siento mucho pero el notición no se puede dar hasta que no se produzca, porque por lo que yo se todavía no se ha producido. Así que vamos a hablar en plan hipotético de lo que a lo mejor esta pasando:

Imaginaos que están negociando quien se quedan con los derechos DC, si Norma o Planeta, e imaginaos que la cosa no esta nada clara. Imaginaros también que yo me inclino mucho por Planeta, pero que no descarto para nada a Norma, que parece ser que se han puesto en plan guerrero. Imaginaos que la noticia esta a punto de producirse y también imaginaros que para que no ocurra lo de otras veces van a ser los propios interesados quienes van a filtrar la noticia como quien no quiere la cosa, es decir, que aparecerá en una web muy conocida así como por sorpresa (¿ he dicho un weblog ?, no, no he dicho un weblog, he dicho una web). Imaginaros como son las cosas porque a lo mejor están pasando o a lo mejor no.

Conclusión: no puedo decir en este mismo momento que Planeta o Norma tienen DC porque todavía no esta cerrado el tema, en serio. Y si no esta cerrado algo que parecía tan fácil imaginaros porque puede ser. Pero vamos, que la única confirmación real que os puedo dar es que Planeta va a por DC como nunca ha ido antes, eso es algo que en estos momentos ya no se puede negar.

De verdad, siento si he generado un exceso de tensión en alguien, no creo que este blog sea ningún referente en cuanto a noticias por lo que no esperaba que nadie pensara que iba a ser yo quien iba a dar la campanada. No, eso solo esta reservado para los elegidos. Para calmaros un poco, os voy a dejar con un jueguecito para que paseís un rato divertido.

Elige tu propia aventura: Planeta o Norma

| 14 comentarios

Se acerca el momento de la verdad y ninguna de las dos empresas emite el comunicado definitivo. ¿ Estarán ya firmados los contratos ? Quién sabe, así que mientras tanto, ante la llegada de la inminente noticia (espero que después de publicar este post ya que sino me lo van a fastidiar pero bien. Planeta o Norma, no filtreis hoy la noticia, hacedlo mañana, gracias), vamos a revivir el espíritu de esos maravillosos libro-juegos en los que al final acabas palmando sí o sí. Elige tu propia aventura: Planeta o Norma. Voy a aprovechar las posibilidades del HTML y voy a saltear el texto para que no podáis leerlo seguido, así que tenéis que jugar.

Recordar que cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, esto es una ficción.

1
El representante de DC se encuentra en España. Tras arduos meses de ofertas y contraofertas, de estudios de mercados, de dimes y diretes, de rumores infundados. Tienes sobre tu mesa las dos ofertas:

Por un lado Planeta le ofrece bastante pasta, tiene un plan editorial bastante completo basado en tebeos populares, coleccionables en kioscos, clásicos en buenos formatos, publicaciones en grapa y una gran salida de títulos mensuales. El representante se pregunta porque le ofrecen tanta pasta, quizá esto de los tebeos dé más dinero de lo que están dispuestos a admitir.

Por el otro lado tiene a Norma que ofrece ediciones de lujo a precios bastante altos. Son ediciones muy cuidadas y las cifras de ventas les dan un gran margen de confianza. Han ido aumentado tanto sus ventas como el número de colecciones en el mercado poco a poco así como su volumen de negocio. No se muestran muy optimistas con seguir publicando cómics DC ante el temor de que el gigante Planeta les arrebate los derechos, pero ese pequeño extra de dinero que presentan le hace dudar.

Si quieres que ocurra lo lógico y Planeta se quede con los derechos DC. -> 11
Por algún motivo extraño que no acabamos de entender decides que Norma siga publicando. -> 8

2
Mantienes el ritmo de publicación. Te llueven las críticas. Además, tus compañeros no dan abasto y te miran con cara de odio. Las estanterías de las librerías están llenas de tus tebeos... el único problema es que no se vacían. Has saturado el mercado, no sólo en cantidad, sino económicamente. Nadie puede comprar las colecciones que editas, todo el mundo deja de comprar, el mercado del cómic se hunde en España. El público te odia pero en Norma te aprecian, te habrás cargado el mercado editorial, pero también te has llevado por delante esa porquería de cómics de DC. Te has ganado un ascenso, lástima que te despidan a continuación porque quiebra la empresa. Fin de la aventura.

3
El estreno de la película de Batman es inminente, el departamento de coleccionables se te echa al cuello porque no tiene nada de material que llevarse a la boca. Tienes que publicar ya o ya. Tienes que elegir material para el coleccionable de Batman, hazlo rápido, no tienes tiempo que pensar.
Empiezo desde los primeros números, los de Bob Kane. -> 10
Publico todo Neal Adams, con un par. -> 12
Selecciono los materiales cosas como dark knight, largo halloween, etc. -> 7

4
Continuas con el mismo formato de Archivos DC y sigues la numeración de Norma. Las críticas te llueven, la gente reconoce que el formato está bien pero el precio es muy caro. Para esto preferían que siguiera Norma, porque esto es el mismo perro con distinto collar. Rebajas 1 euro la edición y se vende como churros, has triunfado, tienes el mercado clásico cubierto. Te ganas un ascenso pero el departamento de coleccionables te acosa. ¿ Qué haces ahora ?
Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

5
Sacas todo el material a lo bruto. Desde el primer mes inundas el mercado a lo loco. Sacas Superman y Batman y Wonder Woman y Flash y Green Lantern y la JLA y la JSA y... creo que coges la idea. Las críticas te llueven porque has llenado el mercado de una material que no era tan bueno como nos prometían. Los puristas de Norma se quejan de que las ediciones a pesar de costar tres veces menos, no tienen tapa dura, no tienen el mismo papel. En Planeta ni te felicitan ni te reprochan nada, están acostumbrados a esto. En definitiva, a nadie le importa.
Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

6
Sacas Sandman en formato edición media de lujo. En tapa plastificada, grapados pero con mejor papel. Alguno se queja porque estaba a la mitad de la edición barata, a la mitad de la cara y dice que no llega a fin de mes. Esos elementos negativos son rápidamente lapidados por el resto porque aprecian que existan distintas ediciones del Sandman acordes a los diferentes niveles económicos, por supuesto se comprarán todas las ediciones. En Norma te aprecian, te ascienden y te plantean cuál será tu siguiente innovación. Piensas en el Sandman formato manga. Ha merecido la pena quedarse con los derechos DC para esto. ¿ Qué haces ahora ?
Bajas el ritmo de publicación. -> 14
Mantienes el ritmo de publicación. -> 2

7
Te llueven los elogios. El coleccionable es cojonudo, todo el mundo tiene ya el material que quería pero el primer número se vende bien (dark knight de Frank Miller por un euro, como no) y con ese número te forras de por vida. Tienes alguna crítica pero poca. En Planeta están contentos porque han vendido bien pero se dan cuenta que has quemado parte del material que ya estaba quemado por Norma. No te ascienden pero sigues en la empresa, ¿ qué haces ahora ?
Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

8
Por algún milagro del cielo el representante de DC decide quedarse con Norma. Os felicita, él siempre ha sido un hombre de la casa y aprecia a aquél que ha confiando en él. Te encuentras que has quemado el mercado con ocho mil colecciones en el mercado. ¿ Qué haces ahora ?
Bajas el ritmo de publicación. -> 14
Mantienes el ritmo de publicación. -> 2
Sacas Sandman en otro formato. -> 6

9
Tienes que tomar una decisión editorial rápida, el mercado depende de ti, el mundo espera tu primer paso, no te lo pienses más.( Este es el punto donde los libros de tu propia aventura la cagaban ya que era posible hacer varias veces la misma cosa, no voy a ser menos y te voy a dejar volver una y otra vez sobre tus mismo pasos.)
Saco los clásicos DC. -> 15
Saco un coleccionable. -> 3
Saco Superman y Batman a lo Spiderman. -> 16
Saco todo el material a lo bruto -> 5
Ya he hecho todo esto, ¿ qué más ? -> 17

10

Te llueven las críticas, todo el mundo te pone a caer de un burro porque has elegido un material muy feo. No se vende nada, fracasas, estás despedido, fin de la aventura.

11
El representante de DC agarra la pasta gansa, esboza una gran sonrisa de felicidad y se marcha corriendo a su país exclamando: "Están locos estos romanos". La verdadera aventura comienza ahora, tienes los derechos de DC y debes montar inmediatamente una línea editorial. Tienes hasta Mayo para el salón del cómic y hasta el verano para el estreno de la película de Batman. Tienes al público aullando como locos porque están desesperados por ver el material de DC a precio asequible. ¿ Qué es lo primero que haces ?
Toma una decisión editorial -> 9

12
Te llueven las críticas, todo el mundo te critica porque esperaban ese material en edición de lujo. Se lo compran aunque cabreados y dicen que es normal, que Planeta nunca cuida sus ediciones. Te has salvado por los pelos porque el material se vende. Incluso en el futuro puedes reeditarlo en tomos de lujo y volverlo a vender. Los fans te odian pero en Planeta te quieren. Eres ascendido. ¿ Qué haces ahora ?
Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

13
Te llueven las críticas, todo el mundo te critica porque estás obsesionado con el formato pequeño y con el blanco y negro. No existe un mercado de nostálgicos que añoren estos cómics ya que nunca los leyeron cuando eran niños, te llegan las devoluciones a mansalva. Fracasas, eres despedido, fin de la aventura.

14
Vuelves al anterior ritmo de publicación, cinco colecciones de DC como mucho. Te llueven las críticas, sin embargo en Norma te aprecian. Saben que ese material es despreciable y que has hecho bien en publicar menos. La vida sigue igual, nada cambia, espera un año y vuelve a empezar la aventura.

15
Tienes dos formatos para sacar los clásicos DC.
Si decides el formato Biblioteca Marvel -> 13
si decides el formato lujoso continuando con los archivos de Norma. -> 4

16
Decides publicar Superman y Batman como lo hacía con Spiderman. Te llueven las críticas de los puristas de Norma que dicen que este formato no hace justicia a estos tebeos. Otros te halagan porque saben que realmente estos tebeos no valen más que eso. Vendes millones de ejemplares, en Planeta te adoran, no te ascienden porque la idea era de cajón. ¿ Qué haces ahora ?
Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

17
Pues aquí es donde tienes que vivir tu propia aventura tú mismo. Si eres el editor de Planeta pues la podrás vivir de primer mano y si no, tendrás que jugar una y otra vez a este estúpido juego mientras te sientes reina por un día. Pase lo que pase la cosa está clara: cuánto jaleo por unos cómics que no se venden en España. Planeta o Norma, anúnciadlo ya!!!!


Ponga una charm en su vida - 2ª parte

| 11 comentarios

Continuamos el post de ayer. Lydia de las Charm va a participar en el programa Préstame tu vida. Van a cambiar su vida por la de una stripper, empieza el espectáculo.

Hay que reconocer que todo lo que rodea a estas chicas produce una fascinación morbosa. Tanto yo como mucha gente que conozco vimos la retransmisión de este programa y nos quedamos totalmente atrapados por sus imágenes. Era algo totalmente adliano, totalmente viruetesco, era imposible apartar la vista de la pantalla.

Para empezar en TVE decidieron cortar por lo sano y eliminaron casi todas las referencias mangas que pudieran aparecer. De vez en cuando aparecía algo, claro, (la habitación de Lydia por ejemplo, era imposible eliminar eso) pero en televisión ese tema no les interesaba. Y aquí es cuando uno lee por todos los foros: manipulación, manipulación. JAJAJAJAJAJAJA... ¿ lo dice la gente en serio ? Pero si es la televisión, es más, es un programa basura. ¡ Claro que existe manipulación ! ¿ Alguien esperaba que fuera de otro modo ? En el programa se centraron sobre todo en el lado católico de Lydia. ¿ Acaso contaron alguna mentira ? ¿ Acaso ella no es una católica practicante ? Pues eso, y me parece muy bien. A ver si ahora hay que esconder ciertas creencias en favor de nuestras aficiones.

Lo primero es confirmar que Lydia ha salido bastante favorecida de este programa. Se nos ha mostrado como una chica llena de encanto, simpática, muy sincera y abierta a nuevas experiencias. Vamos, que muchos que se reían de estas chiquitas que no sabían cantar seguro que ahora están suspirando por sus huesos. La stripper sin embargo... pues quedó como stripper, es decir, poco cerebro y pocas ideas propias, pero, qué divertido fue todo. La gracia del programa fue meter a dos personas en ambientes totalmente contrapuestos a los suyos. Meter a la stripper en un pueblo de los de toda la vida con su moral católica fue la bomba. Hay que reconocer que la gente se portó bastante bien con ella y no fueron demasiado intransigentes (claro, estaban las cámaras delante). Entre las chavalería la striper causó furor sobre todo en aquellos jóvenes que estaban más salidos que el pico de una mesa.
Lydia, por otro lado se mostró bastante tolerante con todo lo que la estaba pasando. La metieron en un ambiente de sexualidad y libertinaje y ella salió bastante airosa de la situación. Trato con todos esos sacos de músculos sin problemas, se metió en la piel de las bailarinas de una manera muy convincente y en definitiva quedo como una chica bastante interesante, vamos, que salió triunfante.

Como muy bien han comentado por ahí, este programa ha retratado a una serie de personajes que podrían dar mucho juego en televisión. Aparte de la propia Lydia que me parece una joya a explotar, tenemos al amigo cuya única meta en la vida es verle las tetas a la stripper cueste lo que cueste y a la prima, el auténtico descubrimiento de este programa: uno de esos personajes de la España profunda que te hace irremisiblemente enamorarte de ella debido a su desparpajo (no dudo en llamar guarrilla entre otras muchas cosas a la stripper) y a su mirada de "hmmm, mi moral me impide ir así vestida y hacer esas cosas pero como me gustaría poder hacerlas...". Sin duda, la estrella del programa, ¡que la den programa de televisión propio ya!

Eso sí, no hay que engañar a nadie, el programa es chabacano, lamentable, penoso, patético y todos los adjetivos negativos que se os ocurran. No hay más que lo que se ve y cuando Lydia o quien sea acude a este programa ya sabe a lo que se está exponiendo. Saco esto a colación porque veo que los otakus se están sulfurando con el tema cosa mala. Parece que se lo están tomando como algo personal y se toman cualquier mención negativa sobre las charm como una afrenta a su propia vida. Es un nivel de frikismo que raya en la paranoia, y demuestra que mucha gente no sabe encajar ni las bromas ni los comentarios negativos. Si no sabes llevar tu afición es un problema muy gordo, no lo pagues con los demás.

Llego ya al final de este extraño post sobre uno de los fenómenos más insólitos que asolan nuestras costas. Es cosa rara esto de llevar tus hobbies tan lejos, pero hay gente que lo hace y no siente ninguna vergüenza por ello. Es el lado oculto que tenemos que afrontar todo aquel que lee cómics, por suerte, fuera del mundillo nadie sabe de la existencia de estos fenómenos. En fin, haceros fans de las Charm, cada día son más, no dejéis que su voz os desanime porque ahí hay algo indefinible, algo especial.

En fin, disculpas a mis habituales por estos dos posts, pero es que el programa de la tele me dejo muy impactado. Mañana: Planeta - Norma - DC y el juego de las sillas, uno quedara fuera.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Febrero 2005, ordenadas de nuevas a antiguas.

Enero 2005 es el archivo anterior.

Marzo 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en