Archivos Diciembre 2004

Feliz Navidad

| 1 comentario

Feliz Navidad a todo el mundo.


navidad2004.jpg

Os preguntareis que pinta esta imagen aquí. Siempre que hablamos de un tebeo navideño me acuerdo de este, el Factor X de la etapa del matrimonio Simonson. Era un numero donde despues de haber sufrido todo lo indecible nuestros mutantes favoritos celebraban la navidad. Este numero fue publicado en España en verano, así que imaginaros el efecto que producia leer sobre arboles gigantes de hielo en plena calor.

Aprovechad estas fiestas para leer muchos tebeos

La Wonder Woman de Roy Allan Martinez

| 2 comentarios


La política de precios de Norma choca frontalmente con el deseo de los aficionados a que se publique todo el material posible del universo DC. A la gente le gustaría que publicaran Superman, Batman, la JLA, Green Lantern, Green Arrow, etc. Pero, ¿ alguien es capaz de gastarse más de 150 euros en tebeos de DC al mes? No creo que haya mucha gente que pueda permitírselo, por ello, bajo esta política actual lo más importante es la selección de material. Si voy a soltar un pastizal que menos que comprarme un buen tebeo. En medio de este panorama es cuando llega este pedazo de tebeo que solo por su grado de genialidad no puedo resistirme a dedicarle este post.

wwroy.jpg

Un día Carles Miralles, editor de Norma, dijo que Wonder Woman era una colección que no le interesaba al publico español. Meses más tardes el primer numero de la Wonder Woman de Phil Jimenez estaba en la calle. Lo colaron medio de tapadillo aprovechando que salía Batman y por muy poco no taparon el nombre de Wonder Woman de la portada. Desde entonces la serie ha ido apareciendo regularmente en las librerías. Tengo la impresión de que las ventas de la serie son justitas (por cosas que le he oído a la gente de Norma) pero ahí esta gracias a la buena labor de Phil Jimenez.

Bueno, vamos el tema que nos ocupa que me voy por las ramas. Resulta que la estancia de Jimenez en la serie se estaba alargando más de lo que en principio se tenia previsto y por el motivo que fuera se tomo un merecido descanso. Dejo un guión escrito (ja,ja,ja, escrito) y que de dibujar se encargue otro . El elegido fue Roy Allan Martinez al que llamar dibujante es usar demasiado a la ligera esa palabra. El engendro que salió de sus manos fue la saga de Skartaris, justo lo que va a publicar Norma ahora. Así que vamos al degüello: cuando Phil Jimenez guioniza sus propios tebeos estos se llenan de decenas de viñetas y de una sobrecarga excesiva de textos de apoyo (a lo Claremont de ahora), pero cuando guioniza para otros la cosa cambia. Viñetas enormes (para alargar la historia todo lo que se pueda) y nada de textos de apoyo, vamos que parece que todo el guión esta escrito en una servilleta de papel. Añadir a eso que la historia es aburrida a más no poder y que encima cuenta con un excesivo protagonismo del peor personaje que haya creado jamas Jimenez, el novio chulo putas de WW Steve Trevor, y no se nos olvide también añadir el deleznable dibujo que acompaña a este insípido guión. Vamos, ni aposta se puede hacer peor. Por si fuera poco en la edición americana daba la impresión de que se estaban riendo del lector a la cara: en la última página del tebeo había una historia guionizada y dibujada por Jimenez que no tenia nada que ver con la principal y que servia para preparar la vuelta del autor. Esa página te escupía a la cara: "esto es lo que le apetecía hacer este mes a Phil, el resto del tiempo se esta tocando cierta parte de su anatomía". Quizá soy un poco duro, pero es que pagar por este tebeo es el mayor sufrimiento que puede haber.

Así que este tebeo tan malo, malo, malo, va y lo edita Norma, como no, a precio de Norma. Con lo que uno se pregunta ¿ dónde esta la selección de material que predicaba Norma ? ¿ Publicar todos los números consecutivos es hacer selección ? En fin, espero que Norma se lo coma con patatas porque tebeo más nulo no podían haber sacado. Tengo la impresión de que la política real de Norma es "veamos cuantos goles podemos colar a nuestros lectores". Así que tu mismo si quieres comprarte este tebeo, yo te recomiendo huir de el como la peste.

6 en lugar de 12, la estrategia comercial definitiva

| 4 comentarios

¿ Conocéis una serie de televisión llamada 24 ? Esa en la que se narra una historia en tiempo real a lo largo de 24 capítulos de una hora de duración cada uno. Si habéis visto la primera temporada os dará la impresión de que a la mitad de la misma la serie parece que se acaba, vamos, que tiene un falso final. Eso paso porque los que hicieron la serie no sabían si iban a ganar un duro con ella por lo que en primera instancia sólo hicieron 13 capítulos para ver que tal funcionaba ante la audiencia. Es decir, a una serie le dan el nombre de 24 y sólo hacen 13 capítulos, es una de esas ideas absolutamente geniales. Todo este rollo es para que hablemos de un caso que ha sucedido en nuestro mercado editorial, de la estrategia comercial definitiva.

kane.jpg

Bien, tomad nota que os voy a proponer una estrategia de ventas buenísima. Lo primero que hay que hacer es anunciar una serie limitada de 12 números, pero a la hora de la verdad editas sólo seis números. Los publicas y dejas colgado a todo el mundo. Si la serie ha vendido estupendamente pues perfecto, sacas los seis números que faltan, pides disculpas por el retraso, quedas como un señor y a forrarse. Si no vende nada, tranquilo, no pasa absolutamente nada, simplemente ignoras que faltan seis números por publicar y a frotarse las manos ya que a partir de aquí todo viene rodado. Si nadie se queja de que no se ha publicado toda la serie es que realmente la leían cuatro gatos y a nadie le importaba. Enhorabuena, te has ahorrado los costes de imprimir seis números que no se iban a vender un carajo. Pero, ¿ y si los cuatro que la compraron son de esos que quejan una y otra vez por todos los foros de Internet posibles ? Pues enhorabuena otra vez tienes un éxito seguro entre las manos. A partir de ese momento se creará una especie de leyenda urbana en torno a esa colección. Todo el mundo contará como un chiste lo de "6 de 12" y se reirán jocosamente de lo mala que es la editorial. Tranquilo, prepara bien el saco para guardar el dinero porque vas a forrarte a lo grande. Lo que tienes que hacer es vender los derechos a una editorial de esas pequeñas, de esas que caen tan simpáticas al aficionado. Les dejas caer que publiquen lo que tú ya has publicado en un tomo añadiendo un poco de material extra para obligar a los que ya lo tenían a comprárselo otra vez. Y eso es todo, el tomo se agotará, se venderá como churros y será imposible encontrarlo en las estanterías. Resultado: ganas se mire por donde se mire. Si hubieras seguido adelante con esos 12 números, a lo mejor (seguramente) te la hubieras pegado pero bien grande. Pero de esta manera eres el rey de los negocios. Son esos pequeños trucos de empresario que te hacen salir siempre a flote. No lo olvides, nosotros fuimos los que te lo contamos, lo leíste aquí primero.

Realmente en este post yo iba a hablar del Kane de Dolmen. Pero entre tantas novedades aún no me ha dado tiempo a leerlo y claro, como no me compre la edición de Planeta pues todavía no me la había leído. Pero vamos, cuando tenga un hueco me lo leo, una colección de tanto renombre no puede ser dejada de lado así como así. Ay, lo que hay que inventarse.

Biblioteca Marvel ¿ Lobezno ?

| 4 comentarios

En el pasado Expocomic, en la presentación de novedades de Panini, una persona del público preguntó si iban a seguir sacando más bibliotecas Marvel como por ejemplo la del Motorista Fantasma. Yo soy uno de los que siempre le ha gustado este personaje pero en momentos como éste uno se da cuenta que es el momento de trazar una línea y decir: Hasta aquí hemos llegado, Biblioteca Marvel cualquier cosa NO.

lobezno8.jpg

Quizá la culpa de todo esto la tenga Viturtia, no por ser el creador del formato, sino por la Biblioteca Marvel Nova. ¿ Alguien la pidió ? ¿ A Alguien le importa ? ¿ Para qué la sacaron ? Encima a esos dibujos les sentaba fatal el blanco y negro. O eso o nada, esa era LA FRASE. Esto puede ser más o menos aplicable cuando los materiales son imposibles de encontrar, el proceso de coloreado costaría un ojo de la cara y el público objetivo es aquél que busca única y exclusivamente tebeos de superhéroes clásicos. Pero eso deja de aplicarse cuando una nueva amenaza empieza a cernirse en el horizonte: Biblioteca Marvel Lobezno... ¿¿¿¿ Era necesaria ????

Vamos a ver si logro explicarme de una manera clara: estos cómics están hechos para ser reproducidos a color, se dibujaron con esa idea en la mente. He oído a bastante gente decir que en blanco y negro se apreciarían mejor los lápices de Kirby, los de Colan, etc, pero estos dibujantes pensaban que sus dibujos iban a ser coloreados por lo que seguramente dibujaban de una manera más descuidada pensado que luego el color iba a tapar todo aquello que no se preocuparon en mejorar. Pero vale, así es como han venido las cosas, o eso o nada, es imposible encontrar materiales de reproducción adecuados así que escaenados a blanco y negro y va que chuta. Pero es que resulta que de Lobezno ¡ tenemos el maldito color ! Por Dios, es un material muy fácil de encontrar y reproducir, no es ningún clásico y otra vez más... ¿ a quién carajo le importa ?

Vale, hay gente que defiende ese tebeo: "la primera etapa de Claremont es un clásico" o "la etapa de Peter David demuestra lo gran guionista que es" o también "Hama y Silvestri hicieron el Lobezno definitivo" pus sí, sí, y vale, pero Lobezno es un tebeo entretenido y nada más, y por supuesto no es ni de lejos un clásico. Así que ¿ para que sacar un biblioteca Marvel del personaje ? Por la pasta, para ver hasta donde se puede llevar al consumidor. Y está claro hasta donde se le puede llevar, hasta quemar el formato y que al final no valga para nada.

Así son los nuevos tiempos, Biblioteca Marvel Lobezno, Biblioteca Marvel Powerman... ey, yo no veo tan lejana la BM Nuevos Mutantes y la BM X-Force. Tiempo al tiempo.

Tebeos populares... ¿ a buen precio ?

| 6 comentarios

Aleta ediciones ha sacado al mercado español tres colecciones con solera en el panorama italiano: Martin Mystere, Dylan Dog y Nathan Never. Son series de las llamadas populares, entretenimiento a bajo coste. Pero aquí no claro, en este país todo es diferente.

nathannever.jpgMe he encontrado con gente que estaba bastante excitada por el lanzamiento de estas colecciones. Más o menos transmitían la sensación de "estos son los cómics que tanto añoraba, ya era hora que alguien los publicara" Eso sí, anteriormente, esos mismos tebeos no habían vendido una mierda, pero en fin, así son las cosas. Como con el Kane, que ahora resulta que es un éxito de ventas... uy, perdón, ese es el post de dentro de unos días, no adelantemos acontecimientos.
A lo que íbamos, la mejor comparación que le viene como anillo al dedo a estos tebeos son las novelas del oeste de a duro. Aquellas que eran tan finitas, que se devoraban en un tris y que te hacían ir corriendo a cambiarla para seguir devorándolas. Pues eso mismo son los tebeos de Bonelli, muy entretenidos y bien dibujados, un rato de diversión asegurada. Pero poco más, te sacian el hambre un ratito pero no te dejan lleno del todo.

De todas formas eso esta bastante bien, es su función, son tebeos populares no lo olvidemos (porque es imposible olvidarla, constantemente te lo recuerdan en su interior). Ahora solo faltaría que también cumplieran con un pequeño detalle, que los precios también fueran populares, pero ay ay ay, no lo son. Cinco euros por 100 páginas a blanco y negro y tamaño reducido es un precio bastante elevado. ¿ Y sabéis por que es tan caro ? Pues nada más y nada menos que porque el papel
es demasiado bueno, demasiado bueno para el blanco y negro. Deberíais ver como chupa la tinta negra el maldito, la deja brillante y reluciente, es para verlo. Pero es una lastima ya que este papel le viene perfecto al color pero que le queda demasiado grande al blanco y negro.

Ya se que esto es quejarse por exceso. Nunca habría que ponerles pegas a las cosas buenas, pero es que el encarecimiento del producto es bastante elevado. Personalmente me gustaría que estas series se vendieran lo mejor posible y que se asentaran definitivamente en nuestras tierras pero a cinco euros me parece complicado que aguanten mucho, ya veremos.

Lo que si es un fallo gordo de verdad es el pixelado del Martin Mystere, es brutal como se notan estas lineas tan sesgadas. Y esto si que no puede ser, las cosas pueden estar bien hechas o demasiado bien hechas, pero mal nunca. Tirón de orejas para Aleta.

Para terminar decir que he notado que con estas colecciones existen fobias y filias muy determinadas. Al que le gusta una le gusta para siempre y lo mismo si la aborrece. En mi caso particular me encanta Nathan Never, al que seguiré por siempre jamas; Dylan Dog así, así, que me lo comprare a ver si me termina convenciendo y a con Martin Mystere no puedo, no me gusta nada. Eso sí, elegid vuestro tebeo y comprad, es caro pero merece la pena.

Vaya trouble, tengo un sin past

| 5 comentarios

Forum acaba de publicar Trouble, ese pedazo de obra que un día parieron las mentes de Quesada y Millar, que curiosamente tiene bastantes similitudes con Sin Past, la última saga publicada del arácnido en los Estados Unidos. Intentare meter los menos spoilers posibles pero es que el asunto tiene tela.

trouble.jpg

Trouble (¿ qué tiene de malo la traducción ?) es una historia de dos chicos y dos chicas, todos ellos muy jovencitos. Pues bien en esta historia lo que se cuenta es que los protagonistas ñaca-ñaca cuando pueden (a ser posible a todas horas) y por un ñaca-ñaca a destiempo, pues sorpresa que te crió.

Sin past (¿lo traducirán aquí?) es una historia de dos chicos y dos chicas, todos ellos muy jovencitos. Pues bien en esta historia lo que se cuenta es que los protagonistas ñaca-ñaca cuando pueden (estos menos que los otros, vaya, que son mas recatados) y por un ñaca-ñaca a destiempo, pues sorpresa que te crió.

Claro que en Sin Past se cambia la vida de Peter Parker para siempre y descubrimos que un personaje que parecía muy virginal es un putón de cuidado. Y en Trouble... vaya, pues en Trouble lo mismito. Pero en Sin Past las chicas son una rubia y una pelirroja... ¡y en trouble también! Y en Sin Past hay líos de camas equivocadas... ¡como en Trouble!

Vaya, vaya, me imagino en la marvel-oficina: "Oye esta historia de Tía May acostándose a diestro y siniestro con todo lo que se mueve la podría adaptar perfectamente a los tiempos actuales... pero sin tía May, que esta muy vieja, claro, que eso ya tendría delito."

Así que... ¿ no se ha dado cuenta nadie que es el mismo culebrón a lo Melrose Place ? ¿ Y que en ninguno de los dos casos se necesitaba contar esta historia ?

Me centro en Trouble para no spoilear. ¿ A mi que me importa que la tía May ñaca-ñaca con todo cristo y que la madre de Peter dijera que no me toques ahí que es malo ? ¿ Era necesaria tanta información ? ¿ Y era necesario jugar con quienes son los verdaderos padres de Peter ? ¿ Invalida eso la relación entre Peter y la tía May ? ¿ Aporta algo nuevo ? No, no y no a todas las preguntas. Esta historia es un timo como una casa. Encima ni siquiera pasa nada fuera de lo normal en la misma. ¿ Que una adolescente se queda embarazada ? Vaya, cuantas veces habré visto eso EN LA VIDA REAL. En serio, ¿ qué se estaban fumando en la Marvel cuando dieron luz verde a esta historia ? Ah, que tenemos a Terry Dodson por aquí, que Kevin Smith nos ha dejado colgados (no, no vamos a dejar que viole a la gata negra) así que no sabemos que hacer con este chico que dibuja tías que están tan buenas. Ey, que dicen que por hache que tienen una historia donde jovencitos se dedican al sexo todo el día... pues nada, adáptamelo a Spiderman y ya podemos venderlo. Encima les ponemos portadas de dos jovencitas de buen ver y lo vendemos como churros. Las lectoras femeninas nos van a adorar, que lo se yo...

Me imagino que con Sin Past seria una cosa igual: Ey, tengo un culebrón cojonudo que contar, además, voy a meter una frase genial donde Peter dice: "Yo ñaca-ñaca con ella nunca, que conste", así que esto va a ser el éxito de la temporada seguro. Y a redefinir un personaje que no lo necesitaba a inventarse nuevos absurdos (continuidad a la mierda, no la necesitamos) y a escandalizar a todo el mundo que es lo que vende.

En fin, esta es nuestra adorada querida Marvel que ha dado líneas tan exitosas como el Mangaverso o Tsunami. Venga, para cuando un Trouble 2 con las aventuras sexuales de Xavier dándonos a entender que es el padre de todos los miembros de la Patrulla X original (incesto, morbo, esto vende).

Ah, no quiero terminar sin referirme a que a la vez que Peter era concebido le picaba la araña, debido a la magia temporal de situar las historias Marvel en los años que nos de la gana. Y que con que facilidad se manejaban condones y otras cosas en los años 60, vamos, que a mi me parece que todo el mundo se lo montaba con todo el mundo, no como ahora, que somos unos reprimidos.

Garfield en el As

Esta semana le ha tocado al gato gordo. Recordad que la semana que viene toca Corto Maltés

El sábado en el As, y durante toda la semana (es decir, podéis comprar el tebeo cualquier día de la semana) Garfield, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el As. El tomo tiene el título genérico Jim Davis – Garfield. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 7 páginas de artículos y las siguientes historias:

................

Esto, que no, que esta vez no contiene ninguna historia. El material que aparece es una selección de tiras cómicas del personaje. Así que en teoría no os podría decir que material contiene ni nada, pero vaya, resulta que las tiras van siempre firmadas por el autor, con la fecha de publicación y se ve que la selección tuvo que ser un proceso largo e intenso porque todas las tiras son ¡correlativas! Eso sí, han cogido dos etapas separadas en el tiempo para que al menos podamos decir que se hizo algo de selección. Mas concretamente, todas las tiras son dominicales, la primera tanda comprende del 23 de abril de 1995 hasta el 25 de mayo de 1997, y la segunda del 3 de febrero de 1991 hasta 14 de junio de 1992. Si, al revés, primero lo más nuevo y luego lo más antiguo.

Bueno, si os compráis este tebeo veréis el ejemplo perfecto de como NUNCA JAMAS se deben editar unas tiras. Han cogido las tiras dominicales, han ajustado dos viñetas por filas y les han salido páginas de 3 filas con 2 viñetas por filas. Y el espacio que falta, aproximadamente un 30% de la página sumando la parte de arriba y la de abajo pues en blanco y fin de la historia. Lo dicho niños, no hagáis esto en vuestra casa, vosotros editores tampoco, porque esto es una chapuza pero bien grande.

En fin una chapuza de edición unido a etapas del personaje muy poco gloriosas. Huid de el como la peste.

Panini... ¿ alguien les hace caso ?

| 5 comentarios

Plan editorial para los primeros meses del año, entrevistas con Marco Lupoi, bibliotecas marvel a gogo... ¿ a alguien le importa ?

Lo que era la noticia bomba del verano se ha convertido en pólvora mojada. Lo que fue conmoción y caos y el mundillo se acaba y panini nos comerá a todos, ahora mismo es un... bah, tampoco era para tanto. Lo que va a publicar Panini en enero es casi lo mismo que publicara Planeta en caso de seguir con los derechos. Los mismos mutantes de siempre, los mismos spidermans, bibliotecas... sí, vale, que si la colección de Mística, que si Veneno, pero vamos, que esas cosas las hubiera sacado Planeta sin ningún tipo de problema.

El problema es que el morbo se ha acabado. La vida sigue y Planeta sigue en movimiento. Que no tenemos Marvel, pues a lo mejor nos vamos a por DC... ey, eso si que da morbo, olvida a Panini y vigila a Planeta atentamente. Quizá sea eso lo que haya tapado un poco la inminente llegada de los italianos a nuestros quioscos. El interés por la novedad, por el yo se algo que tu no y sobre todo por el deseo de venganza que existe sobre Norma (debido a los altos precios) ha llevado que la gente se vuelque mucho más sobre este tema que por el de Panini. Además, el miedo ha pasado. Al principio existía un terror absoluto sobre lo que iba a hacer Panini en nuestro País. Que si nos iba a quitar colecciones, que si las iba a juntar de mala maneras, que si iba a subir los precios. Al final todo va a seguir igual que siempre, los miedos han desaparecido y la gente se lo toma simplemente como "ah, sí, las novedades de Enero". Panini ya no es noticia, o al menos no la noticia bomba que todo el mundo tiene en mente. No se, quizá si hubieran empezado con algún golpe de mano, con algo espectacular, con alguna novedad de esas que quitan el hipo... pero no, empiezan tranquilos, demasiado. Quizá a ellos es lo que mas le interese, pero para el mundillo el asunto es muy aburrido. Total, que saquen la biblioteca Marvel Namor... ¿ le interesa realmente a alguien aparte de a Ray ?

De todas formas, Panini lo esta haciendo realmente bien. El plan editorial es continuista, mantienen los precios, las colecciones, los colaboradores... además, el trato con los responsables es fácil y agradable. Vamos, no hay ningún pero que ponerle al trabajo que están desarrollando los nuevos vecinos. Por ahora todo bien, todo estupendo. Quizá para el salón de mayo sea el momento de poner las cartas sobre la mesa y ver si ha merecido o no que vengan Panini a nuestro mercado. Por ahora van con pies de plomo y esta bien claro que no quieren meter la pata.

Pero eso por ahora es todo lo que hay. La noticia es que no hay noticia, y eso en el fondo no nos interesa a nadie. Yo espero a que haya movimientos próximamente en el frente italiano y que tiren de su archivo de publicaciones y nos sorprendan a base de bien. No solo de Marvel puede vivir una editorial y Panini tiene montón de ases en sus manos. Así que esperemos que los usen, porque sino vaya rollo. Ahora me van a disculpar pero me están contando un rumor sobre Planeta que... bueno, eso para otro día.

Matar al mensajero

| 3 comentarios

Con la proliferación de weblogs dedicados al mundo de los tebeos (cada día surgen dos nuevos) las noticias sobre el mundillo más que correr vuelan. Lo último no lo encontraras en tu revista habitual ni en tu fanzine de moda, no, lo último estará en tu weblog favorito, seguro, o sino el rumor de más rabiosa actualidad. Sin embargo con esto ha surgido una nueva problemática, los weblogeros no están sujetos a nadie y pueden contar cualquier cosa. Para las editoriales ahí es donde se encuentra el peligro.

En vivo y en directo asistí varias veces en el Expocomic a varias conversaciones donde se le echaba la culpa de esto o de aquello a algún weblog. Era en plan: culpable de dar la noticia, culpable de hacerla publica, culpable, culpable. Es como si cogieramos los periódicos de actualidad y nos escandalizáramos de las noticias que contienen. ¿ No es su labor informar ? ¿ No tienen una labor de investigación que llevar a cabo ? Pues en el mundo del cómic eso no se puede permitir, no, no, no, de ninguna de las maneras, las noticias deben ser privadas y nunca deben salir a la luz.

Ah, claro, que los weblogs no son periódicos. Es más, los que los hacen no son periodistas y no tienen ni idea de dar noticias. Curiosamente este lo que menos le importa a las editoriales, que los que lo hagan sepan de lo que hablan o no. Eso no es nada importante, da igual que lo diga pepito perez o un licenciado en ciencias de la información. Lo único que importa es lo que cuenta, y cuidadin que a lo mejor es nuestro secreto mejor guardado y nos jode pero bien.

Así que en estos tiempos de proliferación weblogera lo único que importa es atar en corto a los insurgentes. Solo a los importantes claro esta, a los peces pequeños no hace falta ni mirarlos, total, el ruido que hacen nadie lo escucha. Y yo me pregunto, ¿ el problema no se encuentra en otro sitio ? ¿ No deberían quizás hacer un poco de autoanalisis y mirar de donde viene la noticia ? Porque si Planeta se queda con DC eso no lo ha dicho el panadero de la esquina, ni el lechero del hipermercado. Eso ha tenido que venir de dentro, de alguien que esta ahí metido, que sabe de pe a pa como va todo el tema. Esto no es solo que alguien se invente las cosas y se ponga a lanzar rumores a lo loco. No, esto es más bien que van los trabajadores de ciertas editoriales por el mercado de San Antonio en Barcelona poniéndose a largar como locos. Y así nos va. Que uno va a comprar tebeos tranquilo y te encuentras a gente largando de lo lindo. Así que va a su casa, lo cuenta y le llaman desde la editorial: quien te crees que eres, nos vas a joder las negociaciones, no tenias que haber dado la noticia. ¿ Yo ? ¿ Yo ? ¿ Yo ? quizás sois vosotros los que deberías cuidar estas cosas y decirle a vuestros trabajadores que no vayan chivándose por ahí ni contando cosas que no tienen que contar. Sí se joden las negociaciones es única y exclusivamente por vuestra culpa y así la próxima vez a ver si aprendéis como se deben guardar los secretos.

Aunque mirándolo por otro lado... ¿ a quien le importa ? Es decir, ¿ qué poder editorial tiene un blogero ? Ninguno. Vamos, ni lo tiene, ni lo tendrá. Pero si desde las propias editoriales se les da tanta importancia será por algo y eso es porque saben que no pueden controlar a sus trabajadores y que muchos pierden el culo por llamar a casa de determinadas personas para contarle lo último. En definitiva, que como no podemos matar al culpable matamos al mensajero y a ver si a la próxima se esta con la boca calladita. Lastima que no podamos amenazar con no darle más correos, o más traducciones o más trabajo, lastima. Así nos va el mundillo.

Los increíbles

| 3 comentarios

¿ Qué esto es un blog sobre tebeos ? ¿ Qué esto no lo es ? No podéis estar mas equivocados, si han hecho una película de los 4 Fantásticos no voy a pasar por algo hablar sobre ella.

increibles.jpg

Es realmente increíble que las mejores historias sobre superhéroes las hagan gente que no escriben cómics. Las series de dibujos animados de Batman, Superman y la Liga de la justicia son el mejor ejemplo de ello. Los guionistas comprenden la esencia de los personajes a la perfección y realizan historias que dejan en pañales a muchos tebeos. Ahora, con esta película nos lo han vuelto a demostrar, y encima sin tener que usar la marca de la Marvel para hacerlo.

Los increíbles son, sin lugar a dudas, los cuatro fantásticos. No porque sus poderes sean un calco personaje por personaje (cambiando a la Antorcha humana por Impulso) sino porque son una autentica familia. Lo que caracterizaba a los buenos tebeos de los 4F no era solo el sentido de la maravilla y la exploración de lo imposible. No, lo que los caracterizaba sobre todo es que eran una familia y pasara lo que pasara siempre iban a seguir juntos. Esto queda reflejado en la película no cuando están cenando o cuando se están dando un abrazo, sino más bien cuando luchan todos juntos contra las fuerzas del mal. En ese momento, cuando los ves a los cuatro con sus uniformes conjuntados, luchando espalda contra espalda te das cuenta del grado de unión que tienen entre sí. Cuando era niño y leía los tebeos de los 4F siempre había deseado ver algo así en el cine, toda esa acción trasladada a la gran pantalla.

Mi primera reacción tras ver la película es pensar en la película de imagen real que actualmente están filmando. Los trailers mostrados hasta ahora tienen un aspecto horribles y da mucho miedo pensar lo que puede ocurrir. Sobre todo ahora que existe este antecedente tan cercano en el tiempo. Los 4F no van a ser comparados con Spiderman ni los X-Men, van a ser comparados con los increíbles, por lo que podríamos decir que lo tiene realmente complicado. Cualquiera que vaya a verla pensara: "Ey, esto ya lo he visto, y esos poderes también, y que sea una familia"... En definitiva, que los de Pixar le han robado la cartera a Marvel en su propia cara. Y la única manera de luchar contra esto es hacen una gran película, que esperamos que lo sea, porque lo visto hasta ahora deja mucho que desear.

Así que vaya por delante mi recomendación más absoluta para ver la película. Si os gustan los superhéroes esta película ha sido hecha para vosotros. Tiene todos los elementos que caracterizan a los buenos tebeos y más. Es divertida, tiene mucha acción, superhéroes memorables y todo un universo de merchandising para expandir. Segundas partes, tebeos, dibujos, muñecos, lo que sea... Ay, lo que daría yo por una elastigirl.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Diciembre 2004, ordenadas de nuevas a antiguas.

Noviembre 2004 es el archivo anterior.

Enero 2005 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en