Archivos Octubre 2004

El Pato Donald en As

| 1 comentario

Bueno, como el sabado pasado y esperemos que todos los sabados hasta que acabe la promoción, os dire que material van a publicar en el As al día siguiente.
Por si os interesa saberlo, a los quioscos llegan los ejemplares los sabados, así que si convenceis al quioquero podreis haceros con el tebeo un día antes.

Mañana en el As, el Pato Donald, 208 páginas, por 3,95 euros comprando el As. El tomo tiene el título generico Disney El Pato Donald. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 8 páginas de artículos y las siguientes historias:

Donald y el zombie - Carl Barks
Donald y el misterio de los Andes - Carl Barks
Donald y el tesoro vikingo - Carl Barks
Donald agente del F.B.I.! - Romano Scarpa
Donald y la casa electrónica - Giorgio Pezzin, Massimo de Vita
Donald y el insólito "remake" - Giorgio Cavazzano

Solo por esas tres historias de Carl Barks el tomo merece mucho la pena, pero mucho, mucho, mucho.

Los titulos de crédito son los mismos que los del tomo de Batman, es decir, que publica Panini, cambiando el copyright de DC por el de Disney.

Recuerdo que esta promoción no es aplicable a toda España, solo a las siguientes provincias: Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y Leon, Galicia, La Rioja, Navarra, Pais Vasco, Cantabria y Asturias.
Eso si, parece que en Andalucia los va a publicar un periodico local, espero que pase igual con el resto de comunidades.

Por cierto, el plan de publicación que di la semana pasada esta equivocado en cuanto a que dice que van a sacar los tebeos los sabados, ya que este también sale el domingo. Y eso que lo copie del mismo periodico, para que te fies.

La semana que viene Lucky Luke.

Lo mejor de Marvel, lo peor de Planeta

Mirad bien la imagen que acompaña este post. : La portada de un tomito llamado Lo mejor de Marvel:Clásicos Marvel.A lo mejor el material es lo mejor, que lo dudo, pero la edición es la peor.

timoclasicos.jpg

Me he sentido indignado hoy en la librería. He cogido este tomo y me he encontrado con un papel asqueroso y una edición en blanco y negro. Total, solo han publicado cuatro tomos más en este formato y todos eran a color... ¿ no debería ser este a color ? Sobre todo porque... ¿ cuantas veces han publicado ya este material ? ¿ Dos ? ¿ Tres ? Joder, por una vez, y ya que todas las ediciones de este formato han sido a color... ¿ podrían esforzarse un poco y hacer este también a color ?

Me parece abusivo lo que están haciendo con este formato. Editan, reeditan, triditan, cuatriditan, así hasta la extenuación. ¿ Para el coleccionable que saco el mundo no podían haberlo hecho en color ? No, prefieren decir que no se puede y mientras Norma les deja en ridiculo.Ademas, 4 euros por este tomo es todo un robo... si el papel es hasta peor que el de las bibliotecas Marvel. Tendrian que regalarlo al comprarte otra cosa de Planeta, porque vamos, es que es un producto totalmente promocional, para ver si picas y te compras los saldos de las bibliotecas Marvel.

Ha llegado el tiempo de rebajas... ¿ qué vamos a quemar todo el material que nos sobre ? Ja, me río, pero mucho. A ver si aprovechando que hay salones, como casualmente el que hay ahora mismo en Barcelona se van a empezar a saldar cosas a lo bestia. Uy, que va, que no, tranquilo, que eso no ha pasado nunca, ni cuando Vid dejo de publicar en España...

Vamos, que al final me voy a quedar con muy mala impresión de Planeta... y es que como he dicho al principio, estoy indignado.

La culpa es del lector, ¿ de quién si no ?

Parece que el Víbora va a cerrar de una vez por todas. Esta vez definitivamente, o quizá no, porque uno no sabe si ahora sí, si ahora no, si ahora remontamos, si ahora depende. Pero parece que esta vez es de verdad. Esta noticia lleva coleando tantos meses que la emoción del primer momento ya no es la misma, así que el cierre del Víbora ha sido la crónica de un cierre anunciado.


Que sepas, estimado lector que me estás leyendo, que la culpa es tuya, única y exclusivamente tuya. Sí, tú, no pienses que esto no va contigo y que tú eres justo la excepción a la regla. Si estás leyendo esto seguramente compres tebeos habitualmente, así que tu deberías haber comprado el Víbora en vez de esa porquería que seguramente compras. Porque es cómic español, que lo sepas, y ante todo debes hacer patria. La culpa es tuya..., de no hacer una revista interesante, de que el nivel de las historias haya bajado constantemente de calidad, de no tener un poder adquisitivo que te permita adquirir todos los tebeos del mercado... en definitiva vas a hundir el mercado y tú sin saberlo.

Es una de las frases que más odio leer en un tebeo: la culpa es de los lectores. Es la típica frase que se utiliza para quitarse culpas y que queda tan bien en el mundillo. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, nuestro producto es excelente, la culpa es que la gente no lo entiende. Y encima van y echan la culpa a los cuatro que realmente nos estamos comprando el maldito tebeo. La culpa de que un tebeo se hunda está determinada por numerosos factores y no sólo porque el lector no la compra. Porque lo primero que habría que hacer cuando un tebeo/revista cierra es un poco de autocrítica. ¿ Cómo es que hemos vendido tan poco ? ¿ La bajada constante en ventas se corresponde con algún factor ?

Lo más fácil cuando se cierra una revista (y en este país ya han cerrado unas cuantas) es convertirse en un coro de plañideras y echar la culpa al mercado en general. Hay que entender que el mercado de los cómics es igual que otro tipo de mercados... sólo entiende de dinero. Así que cuando algo no vende hay que aplicar la mismas teorías económicas que en otros mercados. No vale nada decir que nuestro mercado tiene una idiosincrasia especial, que los niños sólo juegan a la playstation, o que ojalá fuera esto Francia. Autocrítica lo primero: si no vende es que no has sabido vender, que nadie quería tu producto, que no te has adaptado a los viejos (SERÁ NUEVOS) tiempos.

El Víbora cierra y es una noticia muy triste. Sin embargo, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo hace muchos años que deje de comprármela porque el material que incluía no me interesaba. Sus pocas historias de calidad no me compensaba ese retahíla de historias de tetas y culos que salpicaban las páginas sin más interés que el de mostrar algo de carne. Perdí el interés y como yo mucha otra gente que poco a poco fue dejando la revista de lado. Y es que el Víbora es un producto de otro tiempo y su supervivencia hasta nuestro días es algo digno de elogio. Sin embargo, todo se acaba, el tiempo arrasa con todo. La época de las revistas hace mucho tiempo que se acabó, por desgracia. ¿ Algún día volverá ? Lo veo muy complicado, nunca se puede saber, pero los tiempos son otros y el manga nos devora. Una lástima, una desgracia, así es la vida.

Al rico comunicado


Hoy no tengo muchas ganas de escribir, y Planeta me ha dado la excusa perfecta para no hacerlo.

"Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores que, a
partir del día 1 de Enero de 2005, dejará de editar y publicar en
España los cómics de Marvel Comics.

De igual forma, Editorial Planeta DeAgostini quiere aprovechar esta
ocasión para reconocer y agradecer a todos los lectores, los
colaboradores, los proveedores industriales y la distribución vuestro
apoyo durante más de 20 años.

Barcelona, octubre de 2004.

EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A."

Me ha dejado de piedra. ¿ Cuando salto esta noticia ? ¿ En Mayo ? ¿ Cuanto han tardado ? Cinco mesecitos de nada. Y eso después de que todo el mundo tuviera la cortesía de dejar a Planeta que emitiera su comunicado... cortesía que se acabo en septiembre claro, que una cosa es ser cortes y otra cosa es ser tonto.

En fin, podrían haberse dado un poco más de brillo en el comunicado, ¿ no ? Algo así como decir que van a seguir publicando otro tipo de tebeos que esperan seguir muchos años más, etc., etc. Vamos, es que se nota que es por compromiso más que por otra cosa. Que sepáis que no publicamos Marvel más, ea. Y que a lo mejor no publicamos tebeos nunca más, pero eso no lo vamos a decir hasta que echemos unas cuentecillas.

Pues nada, llego el comunicado y se nota que no lo ha escrito el mismo que escribe las contraportadas de las Bibliotecas Marvel.

¿ El mundo real de Panini ? (Primera parte)

| 1 comentario

Voy a dividir el post de hoy en dos partes que si no os cansáis al leerlo... y me canso yo también al escribirlo. Ayer, segunda entrega.

Lo del diario As ha sido todo un shock para mi. La semana pasada escribí un post hablando de que nadie tenia ni idea de lo que iban a publicar. Tener el tomo en mis manos fue una de las mayores sorpresas del año. En portada ponía Bob Kane y al ojear las primeras páginas pensé: vaya, material antiguo, de los primeros números, no esta mal, pero tampoco mata. Pero al pasar las páginas no podia creérmelo, Carmine Infantino, Neal Adams, Frank Quitely.... ¿ Qué es esto ? ¿ Cómo puede ser posible ? Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que tenia en mente...

La portada de Jim Lee hizo pensar que iban a publicar el Batman Silencio. Total, ya lo había publicado Norma enterito, y fue más o menos lo que se hizo con la Biblioteca el Mundo: publicar cosas más o menos decente aprovechando el ahorro de costes por ya haber utilizado el mismo material anteriormente. Eso por un lado. Por otro lado, estaba la duda de quien era el poseedor de los derechos de lo que se iba a publicar, ya que el material es tan diverso que cuesta encontrar a las editoriales españolas que posean todo ese tipo de derechos.

Despejemos incógnitas, como era lógico pensar, Panini es la que realiza la edición. ¿ Qué editorial en Europa puede aglutinar todo este material ? Solo Panini. Ademas, el hecho de que todos los personajes Marvel iban a ser publicados a partir de enero y no antes era un pista importante. Claro, todo esto a toro pasado, porque antes de saberlo nadie tenia ni idea. En cuanto a la selección de material, esta claro que Norma jamas hubiera podido seleccionar una cosa así. Por algún motivo extraño y desconocido, el universo DC no existe más alla de 1980. Todo lo anteriormente publicado debe ser una alucinación colectiva o algo por el estilo, porque ni ha existido, ni parece que existirá ningún interés por publicar un tebeo de DC clásico. Por poner un ejemplo, el Batman de Neal Adams... ¿ no debería ser una prioridad numero uno para Norma ? Pues no, total, ¿ para qué ?

Asi que Panini es la respuesta, por lo que la pregunta surge inmediatamente, si los derechos para España pertenecen a Norma, ¿ cómo ha pasado Panini por encima de ellos ? No tengo ni idea. Lo primero que se me ocurre es que hayan llegado a un acuerdo con Norma en plan: os damos un dinerito y nosotros nos buscamos el material, que casualmente tenemos en nuestros archivos. Todos contentos... supongo que todos contentos, quien sabe. Otra opción es desde Panini le hayan dicho: "mira, vamos a publicar esto, esto y esto otro, quizá me digas que tu eres el poseedor de los derechos en España, pero Planeta nos dijo lo mismo y mira como han acabado." Y es que Norma ahora mismo no esta para chistar a nadie, con Planeta deseando hacerse con todos los derechos que pueda, y con Panini más cerca que nunca.

Haya sido como haya sido, Panini empieza fuerte su andadura en España. Ha pasado por encima de Norma y de todo aquel que se precie. Quizá sea una actitud prepotente, a pesar de que en uno de los artículos del tebeo digan que Norma es la que mejor ha publicado los tebeos de DC en España. Pero empezar así, y encima con tan buen material, puede ser tomado como una lectura de cartilla. Ya hay gente por ahí diciendo que esta edición es mucho mejor que la del Mundo. Y es que aquella ha quedado en evidencia. Da la impresión de que se hizo deprisa, de mala gana, y casi por compromiso. Así salió, ni fu ni fa, cosas muy buenas, cosas muy malas, unas detrás de otras.
Claro que también ha habido críticas, no están las portadas de los tebeos ni la correspondencia con los numero USA. Eso es correcto, pero hay que pensar que es una edición hecha para otro tipo de publico y que por el motivo que sea, no han decidido incluirlo. Que esta mal, vale, pero la selección de material realizada compensa de sobra esos males. Sobre todo porque es el comienzo, cuando publiquen cómics de verdad, en enero, veremos si siguen cometiendo estos deslices.

¿ El mundo real de Panini ? (Segunda parte)

Seguimos donde lo dejamos mañana... trucos del directo

La calidad del material seleccionado para este tomo de Batman es altísima. El material antiguo, bueno, ya sabemos todos como es, así que no me voy a detener más en el. Lo verdaderamente interesante empieza con el material de Gardner Fox y Carmine Infantino. La historia no es nada del otro mundo, entretenida y poco más, pero en el dibujo ya empieza a notarse una evolución espectacular. Uno se da cuenta inmediatamente porque este dibujante ha pasado a la historia y todavía es bastante recordado. Luego viene la traca mayor, Neal Adams... todos de pie por favor. Maravilloso, de principio a fin, en todas sus páginas... Norma, echale un vistazo a esto, seguro que te gusta.
Brubaker y McDaniel hacen un trabajo estupendo, demostrando que los últimos buenos tiempos de Batman eran los suyos. A continuación Frank Quitely, otra maravilla. Le sienta fatal el tamaño pequeño, pero siempre es una gozada poder verle. Y por último Azzarello y Risso, que cumplen y poco más.
Como ha quedado claro, lo grande del tomo son los dibujantes que lo ocupan. Las historias no están mal, pero tienen muchos altibajos. Alguna es muy buena (La hija del Demonio), otras son decentes (Scottish Connection, el debut de Batgirl, la de Brubaker) y las demás se mantienen pero poco mas. No son maravillas de esas que te dajan marcado de por vida, pero cumplen su objetivo al mostrarnos como han sido las diferentes etapas del personaje, desde sus inicios hasta hoy en día. Sobre todo cumple porque vale tanto para la gente que no lee cómics, que encontrara una serie de historias muy diversas para entretenerse, como al lector veterano que podrá leer material inédito en España. Algo que nadie hubiera imaginado que podría ocurrir, porque Norma reediciones de la Broma Asesina, las que quieras, material clásico, uy, mejor no.

Es tan ilusionante comprobar la calidad de lo publicado que uno no puede dejar de soñar en los próximos números de la colección. El siguiente numero es el de Donald, por lo que cualquiera podría pensar que van a publicar un material infantiloide y de escasa calidad. Pero se esta hablando de que van a publicar material de Carl Banks y Don Rosa... IMPRESIONANTE. Ni en nuestros mejores sueños podríamos esperar algo así. Y el material del que se habla para el tomo de Superman también es impresionante con alguna historia de Alan Moore. Vamos, que las expectativas están superando cualquiera de nuestros sueños.

Todo esto plantea un interrogante muy interesante. ¿ Y si Panini, cuando publique regularmente en España, lo hace bien ? Porque la publicación de este material demuestra que existen personas detrás que de verdad conocen el medio en el que se mueven. Entienden al personaje, entienden lo que significa y saben seleccionar perfectamente el material a publicar. Vale que lo visto hasta ahora es flor de un día, pero el horizonte que se avecina es muy prometedor, y si de aquí solo pueden mejorar... dios mío lo que nos espera. Porque en este país estamos muy mal acostumbrados. La consigna que nos han grabado en nuestras mentes a fuego es: "o esto o nada" Y claro, así nos va. Pero ahora resulta que se nos abre una puerta, que a lo mejor Panini publica material que nos interesa de verdad, que a lo mejor...

Lo que hay que tener claro es que esta maniobra comercial llevada a cabo por el As, es el vehículo utilizado por Panini para presentarse en nuestro país. Utilizan un medio de masas, como es un periódico deportivo, para hacer llegar al mayor publico posible su idea de publicar tebeos (Yo mismo he visto a niños por el metro con tebeos de Batman, eso no lo he visto en mi vida). Sobre todo, el momento clave será en enero, cuando se hagan con los derechos de Marvel y veamos que material publican en el periódico. Porque en este país todo lo clásico de Marvel ya esta requetepublicado. Si entonces nos soprenden, pues ya podemos echarnos a temblar, pero de gusto, porque se nos avecina algo grande. Porque imaginaos que va Panini y hace las cosas mejor que Planeta. Es para echarse a temblar.

Pero estamos adelantando acontecimientos por solo un tebeo. Esperemos que publiquen unos cuantos mñas y veremos. Pero vamos el primer paso ha sido maravilloso, que continúe así durante toda su andadura.


Lo siento pero...

| 2 comentarios

Hoy no hay post. He tenido un problema técnico con la recepción de mis propios materiales (soy mi propia editorial) y, se siente pero no es posible.

Mañana doble ración, y os prometo que lo trucare para que parezca que sí hubo post el lunes.

Mañana en el As

| 3 comentarios

Como no suelo postear los sabados, escribo en plan francotirador, deprisa y corriendo:

Mañana en el As, Batman, 208 páginas, gratis comprando el As. El tomo tiene el título generico Bob Kane Batman. Es tamaño biblioteca Marvel y es a color. Contiene 8 páginas de artículos y las siguientes historias:

La leyenda de Batman - Bob Kane (Batman 1,1940)
El peligro ataca tres veces - Don Cameron, Dick Sprang (Detective Comics 86, 1944)
El debut millonario de Batgirl - Gardner Fox, Camine Infantino (Detective Comics 359, 1967)
Han disparado al senador - Bob Haney, Neal Adams (The Brave and the Bold 85, 1969)
La hija del Diablo - Denny O'Neil, Neal Adams (Batman 232, 1971)
Sombras del Pasado - Ed Brubaker, Scott McDaniel (Batman 595, 2001)
Scottish Connection - Alan Gran, Frank Quitely (Batman: Scottish Connection, 1998)
Batman Blanco y Negro - Brian Azzarello, Eduardo Risso (Batman Gotham Knights 8, 2000)

Y atentos a los creditos: Por esta edición 2004 Panini SpA.
Director editorial: Marco Lupoi
Director general de España y Portugal: Lluis Torrent
Director artistico: Roberto Rubbi
Coordinador editorial: Francesco Meo
Textos: Francesco Meo y Estudio Fenix
Coordinación, montaje y realización de la edición española: Estudio Fenix

Y la guinda del pastel: Las aventuras de Batman son editadas regularmente en España por Norma editorial.

Investigando por la web acabo de encontrar que esta edición ya se realizo en Argentina:Biblioteca Clarín de la historieta pero con los articulos cambiados y la no inclusión de "¡Esto te va a matar, Batman" y "La broma asesina". Vaya, una lastima sobre todo por esta última.

A partir de aqui sera a 3,95 euros más periodico y la lista de entregas son:

30/10 El Pato Donald
6/11 Lucky Luke
13/11 Superman
20/11 Tarzan
27/11 Mickey
4/12 Garfield
11/12 Corto Martes
18/11 Flash Gordon
26/11 Snoopy
2/1 Spiderman
8/1 Conan
15/1 Daredevil
22/1 4 Fantasticos
27/1 X-Men
5/2 Hulk
12/2 Goofy

Ah, por cierto, esta promoción no es aplicable a toda España, solo a las siguientes provincias: Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y Leon, Galicia, La Rioja, Navarra, Pais Vasco, Cantabria y Asturias.

Los tres supermanes de la actualidad

| 1 comentario

Como cada año DC revoluciona a Superman. Lo hacen tan a menudo que están dando a indicar que cada año lo hacen mal. "Este año es el definitivo, el bueno, el mejor" y al año siguiente: "No, éste es el de verdad, el mejor, te lo juramos" Es decir, cada año nos dicen que la idea del año anterior fue una cagada y que tienen que arreglarlo como sea. Ahora la gran idea es darle una colección a Jim Lee y los otros dos a autores supuestamente hot como Greg Rucka y Chuck Austen. Vamos a ver qué tal van las series en los USA.

supermanlee.jpg

El Superman de Jim Lee. Así es como se le llamaba al principio. Ahora se ha convertido en la gran cagada de Azzarello. Igual que hicieron con Batman, en DC pretendían resucitar al hombre de Acero con el mágico lápiz de Jim Lee. La verdad es que el dibujo es muy bueno, buenísimo. En Batman todavía se encontraba un poco entumecido, y no terminaba de pegar su estilo con la colección del murciélago. En Superman Lee se ha desatado totalmente y da verdadera muestra de lo que es capaz, se amolda perfectamente y dibuja un Superman majestuoso. Da gusto verlo... pero leerlo... Azarello cuenta una historia algo extraña. La mitad de la población de la Tierra ha desaparecido y Lois se encuentra entre los desvanecidos. Superman es incapaz de saber que ha pasado y donde ha ido todo el mundo, y por eso se tortura hasta la extenuación. Así que se dedica a hablar con un cura durante varios aburridos números en donde la trama no va a ninguna parte. Hay algo de acción, sí, pero en definitiva todos son diálogos transcendentales sobre lo divino que te dejan con sensación de ignorancia constantemente. Quizá con otro dibujante, en otra colección, con otros personajes, la historia habría sido una maravilla, pero tal como es el tebeo ahora, se está desperdiciando a Jim Lee. Prueba de ello es que mientras las ventas de Batman subían y subían a cada número, las de Superman va bajando. Por mucho que me pese decirlo, Jeph Loeb tiene mucho que ver en eso.

Adventures de Superman. Esta colección se encuentra en un término medio, tiene sus buenos momentos, tienes sus malos momentos, unos se compensan con los otros y todo se queda como estaba. Es una serie de altibajos. Rucka últimamente tiene la afición de contar sus historias muy tranquilamente, en varios números, y aquí no iba a cambiar. La caracterización de los personajes es muy buena (es lo fuerte del guionista) y se lee con agrado pero tampoco maravilla. Es un poco como la colección arriba mencionada pero sin ser tan exasperante y tan lenta. Van pasando cosas pero poco a poco y la cosa está entretenida, pero poco más. Lo peor es que le han puesto de dibujante a Mathew Clark y aunque ha mejorado algo (porque era imposible hacerlo peor) todavía le hacen falta comer muchos bollycaos para llegar a ser bueno. Así que esta colección pues me gusta pero no termina de emocionarme.

Action Comics. La más polémica al principio, porque el que odia a Chuck Austen le odia de verdad. Mucha gente decía que al lado de los otros era el peor, la elección más absurda. Y va y hace la mejor colección de los tres. No quiere decir eso que esté haciendo una obra maestra ni el tebeo de Superman definitivo, pero la verdad es que está haciendo un tebeo muy entretenido que se deja leer muy fácilmente. Eso sí, el tebeo no va a ninguna parte. Son peleas una detrás de otra, todas muy entretenidas, con un dibujo maravillo, pero con ningún plan concebido. Es el entretenimiento sin más, la pura diversión. Ivan Reiss es un gran dibujante que hace maravillas en todos los números, un gran descubrimiento (bueno, ya era conocido, pero hasta que no dibujas Superman no te conoce todo el mundo). Es la mejor colección para pasar el rato.

Para resumir, un relanzamiento que no es gran cosa y que quizá vuelva a rotar cuando Lee termine su saga de doce números. Entonces a lo mejor veremos a Morrison y al enemiso relanzamiento del personaje. Y es que les cuesta encontrar la fórmula definitiva.

Las jovencitas asaltan las librerías

| 3 comentarios

Tenía pendiente este post de otro que me deje un poco a medias hace unos días, en uno que hablaba de Akira, de su publicación hace muchos años, y de como ahora el panorama había cambiado totalmente. Vamos a ello.

nomelodigas.jpg

Por razones históricas (es decir, siempre ha sido así) las librerías especializadas han sido un coto cerrado de hombres. Por supuesto, siempre podías encontrarte alguna chica comprando tebeos, pero era raro. Y era mucho peor si te ponías a buscar tebeos atrasados cerca de donde se encontraba alguna de ella, ya que te miraban con cara de:" desesperado friki salido, no se te ocurra ni acercarte". Claro, también estaban las novias, que se veían arrastradas dentro de la tienda sin muchas ganas, pero que le vas a hacer, lo que sea por el novio.

Claro, todo esto que cuento puedo parecer muy generalista y que corresponde a tópicos. No, lo siento, yo estuve allí. A lo largo de mi vida he visitado casi todas las librerías de Madrid y el panorama era ese. Hay que reconocerlo, a una tienda de comics no se podía ir a ligar. Porque estabas perdiendo el tiempo. Se iba a comprar tebeos y si tenías suerte, a hablar con alguien de ellos. Pero poco más. No conozco a nadie que haya ligado en una librería, pero todo puede ser vaya.

Ahora bien, todo lo anteriormente comentado se refiere a tiempos anteriores al manga. Más bien, anteriores al 2000 más o menos. Ahora no sólo es bastante factible encontrar mujeres aficionadas a los tebeos comprando, también te puedes encontrar a féminas no aficionadas a los tebeos que están enamoradas de los mangas. Me ha pasado ya bastantes veces, estando en la tienda, tranquilamente, ojeando las novedades, ver entrar a un grupo de chicas arregladas como para salir de marcha para comprar sus mangas correspondientes. Y eso es algo que NUNCA JAMÁS había visto en mi vida.
Mi librero, al principio, tenía a mano derecha, nada más entrar en la tienda, todos los tebeos de superhéroes que salían al mercado. Hace dos o tres años relegó los comics de superhéroes a la estantería del fondo y ocupó toda esa estantería con mangas de todo tipo. Y fue todo un acierto. No veáis la cantidad de gente que entra para mirar esa estantería, parece un maldito reclamo para aves o algo así. Los tomitos chiquititos están arrasando.

Porque al parecer, el manga atrae a las mujeres. No, eso es mentira. Lo que atrae a las mujeres es que el manga tiene un género totalmente destinado a ellas. La Marvel no hace comics para mujeres, la Cúpula no publica para mujeres (por poner unos ejemplos algo retorcidos pero válidos), sin embargo siempre pueden encontrar su ración de manga con temas que se acercan más a ellas. Y eso es algo para pensarse, porque por desgracia, la mayoría de esos tebeos son bastantes malos, al menos para mí, ser masculino. Todos los defectos que se le atribuyen al manga, dibujos poco definidos, ojos grandes, tramas eternas, personajes que nunca se terminan de decidir, todo eso, es el pan de todos los días de los Shojo Manga. Son tebeos bastante aburridos que sin embargo le llegan a mucha gente. Está claro que yo no los comprendo, a pesar de que he intentado leer unos cuantos, pero sus carencias resultan evidentes.

Sin embargo, esos tebeos están atrayendo un público que nunca ha comprado tebeos y están financiado el lanzamiento de otros muchos tebeos no tan comerciales. Y eso da para pensar, y mucho. Aborrezco el shojo, pero por desgracia, parece que por falta de gusto. En fin, es lo que hay, pero por favor, un mensaje para las féminas: no dejen de visitar las librerías.

El As nos ha pillado en bragas

| 1 comentario

Nos estamos acostumbrando mal. Con la proliferación de Internet, toda la información referente a la publicación de nuevos cómics la teníamos para ayer. Pero viene el As y nos desmonta a todos, y es que deporte e Internet no se llevan bien.

Hay que decirlo claramente, el As nos ha pillado a todos pero bien. La verdad es que conozco muy poca gente que lea tebeos y que compre a la vez la prensa deportiva. Bueno, es complicado siquiera hablarle de fútbol a un aficionado al cómic, y casi se les cuenta con los dedos de la mano. Así que nadie podría imaginarse que un periódico deportivo, iba a sacar una colección de cómics al mercado. Cuando el Mundo sacó aquellas Bibliotecas, nos llovía la información por todos lados. Sólo nos faltaba un comercial del periódico en casa. Sin embargo ahora... nadie sabe nada.

Sobre todo, nos ha costado creérnoslo. Algunos nos decían que lo habían visto en el periódico en el domingo, pero nadie se lo creía. Más que nada por la ecléctica selección de títulos: Batman, Spiderman, ¿ El pato Donald ?, ¿ Goofy ?, ¿ Flash Gordon ? Es decir, ¿ cómo es posible que tengan los derechos para editar todo eso ? Porque tienen que tocar a cuatro o cinco editoriales diferentes para publicar ese material. ¿ Y cómo lo han hecho ? Aaaaahhhhh... misterio.

Tengo que decir que cuando leí en la Cárcel de Papel que nadie sabía nada de este tema me quedé bastante sorprendido. Alvaro Pons había llamado al As, a Planeta, a Norma, a mucha gente, y ninguna sabía nada del tema. Y cuando algo se le ha escapado a Pons, es que algo raro pasa.

Así que estamos ahora mismo en un estado de catatonia total. Nadie sabe absolutamente que material van a publicar. Nadie sabe nada de nada. Por primera vez en muchos años vamos a ir al quiosco totalmente vírgenes, sin saber que nos vamos a encontrar ni que vamos a leer. Es un tomo de Batman, pero es lo único que sabemos. Esto es como hace muchos años, cuando no había Internet, ni revistas especializadas, ni nada. Así que por una vez disfrutad del domingo y compraos un periódico deportivo, lo que hay en el interior no es nada del otro mundo, pero os regalan un tebeo. Que a lo mejor ya tenéis el
material, pero, que carajo, una experiencia así no la vais a tener en muchos años.

Wildcats

| 1 comentario

Hoy toca hablar de una serie que nunca vera la luz en nuestro país. Bueno, más exactamente: los números inéditos en España nunca serán publicados aquí. Ahora sí. Vale, ya se que decir nunca suena muy fuerte, pero una serie que se ha vendido muy poco y que ha sido cerrada en USA... ¿ le importa a alguien que sea buena ?

wildcats30.jpgLo primero es lo primero. Si habéis leído el material publicado de Wildcats por Planeta, el de Joe Casey, esa es la calidad que vais a encontrar en los números que faltan. Claro que mejoran los números que faltan, pero mejoran dentro del estilo que Casey impone a la colección. Así que si nos ha gustado el Wildcats de Casey, lo siento, seguirá sin gustaros por muy bien que lo ponga yo y mucha otra gente.

¿ Qué es lo que vamos a encontrar en el material restante ? El final del Volumen 2, recopilado en tomo con el titulo Battery Park, narra el destino final de los personajes de la serie. Nos encontramos con unos personajes que no saben cual es su lugar en el mundo y que no saben de que va a ser de su vida. Incluso existen varios momentos en los que parece que los personajes se preguntan que sentido tiene su existencia dentro del mismo tebeo (Pris sujeta una foto que en realidad es la portada del WildCats 1 y se pregunta que ha sido de todo aquello). Después de lo que les hizo Alan Moore y de lo que les ha hecho Casey, la existencia superheroica de estos personajes no tiene sentido. Son unos
personajes que nacieron por moda y que nunca tuvieron razón de ser, a no ser la de destruirlos.
Así que tenemos un tomo donde no pasa casi nada. Los personajes andan perdidos, sin rumbos, haciéndose preguntas al aire y poco a poco van entendiendo cual debe de ser su lugar en el nuevo mundo. No hay casi peleas, no hay acción, esto no es un cómic de superheroes. Es otra cosa.

Me he leído este tomo varias veces y me quedo sorprendido cada vez que lo hago. Es otro estilo de hacer tebeos y no se comprende muy bien de que ha ido toda esta historia. Siempre he pensado que hay que pensar que estamos viendo personajes de cómic preguntándose lo absurdo de sus vidas dentro del cómic, y en ese sentido el tebeo funciona perfectamente. Yo no puedo dejar de recomendárselo a todo el mundo, eso sí, de acción, de superheroes, nada de nada.

Tras el cierre de la colección (el segundo) viene el volumen 3, o como ellos lo llamaban en plan chulo Wildcats Version 3.0. Este es, nuevamente, otro tebeo diferente que tiene muy poco que ver con todo lo visto hasta ahora, aunque el estilo de narrar historias es el mismo. El protagonista principal es Spartan, el androide emulo de Superman, que ahora, con el nombre cambiado, se dedica a dirigir el conglomerado de empresas que dirigía el kerubin que antes era el mandamás del grupo. Y lo hace de una manera muy especial ya que su objetivo es cambiar el mundo, pero cambiarlo de verdad. La nueva visión que tiene Jack Marlowe (así se llama ahora) viene directamente del tomo anterior. El androide no tenia ni idea de que hacer siendo el magnate poderoso de una megacorporación, hasta que un traidor bajo su ala le muestra el poder que tiene para cambiar el mundo.

Halo es el nombre de la megacorporación que cambiara el mundo y su primer producto es una pila que no se agota nunca. El truco es que sacan la energía de otra dimensión (de la que procede Void, otro personaje de la serie) y esta parece, en principio infinita. Halo entra a lo fuerte en el mundo, empieza a lanzar productos relacionados y poco a poco empieza a comerse todo el mercado. Es como Microsoft pero a lo bestia, si eso es posible. Y esto es Wildcats V.3.0., un tebeo empresarial, que narra como una empresa puede cambiar el mundo a mejor si de verdad se lo propone.

Sin embargo, nunca queda claro si realmente, el objetivo de los protagonistas es hacer un mundo mejor o tienen otro motivo oculto en mente. Por desgracia, la cancelación de la serie nos ha dejado sin respuestas. Justo cuando se ponían más interesante, en el momento en el que Halo sacaba al mercado un coche que no necesita gasolina. NUNCA. Imaginaos la cantidad de gente que se pondría nerviosa si eso de verdad pasara... pues eso es lo que estaba tratando el tebeo cuando cerro.

Ey, pero que conste que aquí si que hay acción. Esta por ahí Grifter, y las guerreras Coda, y hay muchas tramas secundarias que implican tiroteos y masacre.

Es decir, un tebeo maravilloso, disfrutado por cuatro gatos y cancelado por faltas de ventas. Si os podéis hacer con los números atrasados (por previews podéis pedir creo que 3 tpbs inéditos aquí) no os arrepentiréis. El mercado no estaba preparado para esta serie, y es una pena, es de las mejores que se editaba en los USA. Ojalá vuelva algún día.

Un puesto que los gobierne a todos

Al cesar lo que es del cesar. El mes anterior criticaba al artículo del Dolmen sobre el affaire Planeta/Panini por la falta de rigor y de haberse escrito en el ultimo momento. Este mes sin embargo, publican el articulo que tendrían que haber publicado el mes pasado: analizando el tema en profundidad, hablando con los implicados en el tema, viendo los pros y los contras, en definitiva, las cosas bien hechas. Quien quiera saber que se cuentan que se compre el numero de este mes, yo quiero hablar del recuadrito final, el que dice que Jesús Pece ha abandonado su puesto y han puesto a Jaime Rodríguez en su antiguo cargo. Porque ha sido toda una sorpresa.

Para empezar el abadono, marcha o lo que sea de Pece ha sido toda una sorpresa porque nadie se la esperaba. Vale, han perdido los derechos de Marvel bajo su dirección pero eso no ha sido culpa suya, ¿ no ? Es decir, esto ha sido cosa de Panini, unilateralmente... o al menos esos dicen todo. Porque que el director editorial se vaya justo en el momento en el que pierde el bocado mas suculento la empresa es como dar a indicar algo...

Centrémonos. Lo de Pece ha sido una sorpresa, yo me he quedado estupefacto. Pero me he quedado aún más sorprendido al conocer a su sustituto: Jaime Rodríguez. No porque le falten las actitudes que hay que tener para el cargo (que nunca he sabido cuales son ya que siempre me ha parecido un cargo un poco etéreo) sino porque había otro hombre de la casa que en todas las quinielas estaba por delante: Alejandro Viturtia. Mas que nada porque ha sabido llevar al mercado una serie de material muy problemático (los clásicos) con bastante éxito, ademas de crear la actual gallina de oro de Forum, los coleccionables. Hay que remontarse muy atrás para encontrar un tebeo que haya vendido sobre las 150.000 ejemplares (según dicen ellos, claro, que la ojd aquí no ha entrado), y eso ha sido gracias a Viturtia. No es que Rodríguez haya hecho algún trabajo (aunque podríamos discutir bastantes de sus decisiones) pero en términos de éxitos parece claro que Viturtia tiene las de ganar. A no ser que el Maus y el From Hell hayan sacado unos beneficios brutales... que no creo.

A mi la primera idea que me vino fue: claro, Viturtia solo sabe de Marvel, y ahora que no tienen Marvel necesitan de gente que conozcan todo tipo de tebeos. Se me desmonto enseguida porque Viturtia, aunque pueda parecer lo contrario, no solo vive de Marvel. Ademas, en este país parece que no es necesario que nadie sepa de tebeos para ponerle a editar, y hay unos cuantos casos.

Así que, ¿ por qué eso ascenso ? Lo siento, no puedo imaginarlo. Supongo que en Forum estarán muy contento con el y le verán como la persona mas indicada para el nuevo ascenso. Correcto, me parece todo bien. Pero, ¿ qué será de Viturtia ? ¿ Pensaran en Planeta que quizá le iban a ofrecer un puesto en Panini y por eso le han pasado por encima ? Puff, quien sabe, todo esto es muy complicado.
¿ Del viaje a Japón de Pece que habrá sido ? ¿ Habrá comprado muchas series o habrá sido otro motivo más para el choque frontal con la dirección ?
¿ Qué pasara con Cels Piñol y Raimon Fonseca ? Lo siento, pero no puedo dejar de preguntármelo.

El mundo editorial sigue girando, unos pierden derechos, otros los ganan y los editores siempre rotan, siempre.

Armand Matías Guiu

| 5 comentarios

Vaya asco de semana. Al mazazo de la muerte de Reeve se une la muerte de este hombre. No ha tenido mucha repercusión en los medios, ni se le han dedicado grandes palabras de elogio en todos los programas de la tele. Es lo de siempre, escribes un bestseluchor de mierda y todo el mundo te elogiara, dedicas toda tu vida al mundo del comic y lo unico que te espera es al final del túnel es el olvido. En fin, así es esta perra vida.

Creo que mi infancia no hubiera sido igual sin la existencia de este hombre. Entonces sabia muy poco de el, creo que nunca leía los créditos de los tebeos (¿ en Bruguera los autores firmaban sus historias ? Tengo que investigar este tema), así que por entonces nunca sabia quienes eran los autores. Excepto cuando aparecían dentro de sus hombres, como el caso de Ibáñez, Escobar o Matías Guiu. Siempre tuve claro que los dos primeros eran personas reales y que se estaban parodiando a si mismos, pero Matías siempre me pareció un personaje de ficción. No lo identificaba con ninguna persona real y siempre me pareció un personaje magníficamente creado. Es mas, cuando leía sus maravillosos diálogos para besugos, siempre pensaba que una serie de guionistas ponían su firma para aumentar la leyenda del personaje. No me entraba por la cabeza que una misma persona pudiera escribir todas las semanas una serie de diálogos tan ingeniosos. Pero con el tiempo me entere y me maraville de lo que era capaz de escribir este hombre. Sentí una gran admiración a la vez que una gran pena porque seguramente habría leído cientos de guiones suyos y jamas podría adjudicarle el mérito que le correspondía.

Eran otros tiempos. Los niños de entonces crecimos leyendo Bruguera y hoy todos añoramos lo que significo esa época. Las revistas juveniles que sacan ahora al mercado están bastante bien pero no tienen la fuerza de entonces. Es mas, todo el mundo reivindica a Bernardo Vergara como el mejor dibujante de esas revistas, justo el mas claro heredero de la escuela Bruguera.

Esta claro que aquellos tiempos eran muy diferentes y que jamas volverán, que tópico. Yo los echo mucho de menos, porque creo que es lo que necesitan los jóvenes para engancharse a los cómics. No en vano muchos de los lectores de la generación actual leíamos los tebeos de Bruguera. Por desgracia, somos los únicos que quedan, los del medio se perdieron, y los actuales son hijos del manga.

Matías Guiu me produjo muchos momentos de felicidad en mi juventud. Fue uno de los grandes guionistas de entonces, y otro mas de los eternos olvidados. Ojalá existiera gente tan creativa y tan productiva hoy en día... y que no sufriera la tiranía que sufrían entonces en Bruguera. Descanse en paz, seguiremos riéndonos con tu trabajo durante mucho tiempo.

El mundo se acaba... el del cómic, como todos los años

A raíz de una tira aparecida en el blog de ADLO esta, que al parecer hacia un profundo análisis del momento actual que atraviesa el cómic español (vaya, yo creía que solo se echaban unas risas), han aparecido unos comentarios en la cárcel
de papel
,concretamente estos, en los que, una vez mas, una persona muy cercana al mundo editorial da su visión pesimista sobre la situación actual. Así que es el momento de hablar de como esta el mundillo, que se acaba, como todos los años desde que leo tebeos.

El comentario al que me refiero exactamente es al del editor breve, que escribe una metáfora sobre el mundillo refiriéndose a el como algo muy pequeño y cerrado y en el que hay muy poco espacio para todo el mundo. Estoy de acuerdo con las dos primeras pero no con la última. Sobre todo porque los que siempre denuncian la falta de espacio son los que están dentro. Hace un tiempo se menciono en el foro de Dolmen que el panorama no estaba para tantos editores. ¡Y eso lo dicen los propios editores! No señor, eso no puede ser. Una cosa es la autocrítica y otra es decir que no hay pastel para todos mientras por la boca se te caen los restos de las migajas.

Vamos a ver, yo supongo que la gente que se monta una editorial lo hace por amor al cómic. Bueno, supongo que también querrá ganar dinero, todo el mundo quiere, pero no me parece el lugar mas indicado para ello. Bien, pues entonces te montas una editorial y publicas los tebeos que te gustan y que otras editoriales no publican. Por ese lado no veo ningún mal, al contrario, más tebeos en el mercado y mas diversidad, el lector sale ganando.
Miremos el lado económico. Evidentemente el que entre un editor nuevo al mercado no va a hacer que entren más lectores al mercado. Por lo tanto el total a repartir sigue siendo el mismo pero las manos que recogen han aumentado, por lo que toca a menos por cabeza. Entonces, ¿ es malo para el resto de los editores que entre otro editor ? Pues NO. A eso se le llama libre mercado, y así es como funciona el mundo hoy en día. No solo pasa con los tebeos, pasa con los electrodomésticos, con el pan, con los zapatos, etc. Pero, ¿ puede el mundo del cómic afrontar la lucha por la supervivencia ? Porque perder un editor significa perder toda una linea de tebeos, y eso puede significar la perdida de lectores irrecuperables para siempre.

Miremos todo este asunto desde otra perspectiva. En este momento tenemos a dos gigantes editorial, uno llamado Planeta y el otro llamado Panini. Estos dos pueden (e incluso uno ha amenazado con hacerlo) barrer a todos los demas. Y si eso ocurriera el mundo del cómic seguiría bastante vivo ya que estos seguirán publicando tebeos. Pero ay, que tebeos, que no solo de Spidermans puede vivir el hombre, necesitamos otras cosas... justo lo que nos dan las editoriales pequeñas. Si el mercado se compusiera solo de superheroes no cuesta mucho imaginar las causas de su futura muerte... aunque lo que vende de verdad es el manga, que lo sepais.

Bien, pues el mundillo se muere, y yo voy a la librería y la veo lleno de tebeos, un montón, un montonazo. Cuando hace diez años iba a la librería no había ni la mitad de tebeos que ahora. Pero esto se muere, todos los dicen, eso esta claro. Y va el Jueves y saca una revista con una tirada escalofriante destinada al publico juvenil. Que mala suerte, justo ahora, que todo se muere. En fin, dentro de diez años nos vemos aquí, hablaremos de como el mundo del cómic se esta muriendo en ese momento.

Ha muerto un gran hombre

| 1 comentario

Uno viene de puente y no le apetece hablar de cosas tristes. Pero la vida es así, siempre te da este tipo de decepciones, así que este es mi pequeño homenaje a esa gran persona que era Christopher Reeve.

reeve.jpg


Entiendo perfectamente que hay gente que este un poco molesta porque solo se recuerde a este hombre por Superman, pero es algo perfectamente natural en el mundo en que vivimos. Reeve forma parte de uno de los iconos mas importantes en el mundo moderno, el mito de Superman. Siempre será asociado a esa imagen pasen los años que pasen, se haga nueva película o no. Así que nadie debería sentirte molesto por eso. Es el mismo problema que tienen muchos actores a la hora de conseguir un nuevo papel en la pantalla. Miren el caso de Mulder de Expediente X o de Batman de la serie de televisión, han quedado encasillados eternamente.

Volvamos a Reeve. Tengo que decir que para mi la primera imagen de Superman fue este hombre. Vi las tres primeras películas antes de haberme leído un tebeo del personaje. Es mas, cuando leí mis primeros tebeos de Superman siempre decía: "anda, como en las películas". Con el tiempo crecí y después de leer cientos de tebeos, muerte del personaje, resurgimiento, etc., etc., pues tenia muy claro quien era Superman y quien era la persona que interpretaba a Superman. Pero la imagen siempre queda, y la magnifica interpretación que hizo del personaje contribuye a que sea recordado como tal. El problema es que interpretaba perfectamente al personaje, tanto a Superman como a Clark Kent y ese es quizá su mayor pecado, que lo hizo tan bien que siempre será asociado con esa imagen.

La primera vez que fue consciente de su enfermedad no fue cuando se cayo del caballo. Si, fue algo impactante y bastante duro, pero no me lo podía creer y mi cerebro se negaba a retener esa idea. No, cuando fue realmente consciente fue al poco tiempo, al ver la nueva versión del Pueblo de los Condenados, protagonizada por Reeve. Fue su ultima película en plena posesión de sus facultades físicas y verle ahí, de pie, era un golpe muy duro. Ver esa película era pasar un trago muy malo, era como el mazazo que esperabas. Christopher no se iba a levantar, jamas.

Es casi imposible saber que es lo que pasaba por la mente de este hombre postrado en su silla de ruedas. La mentalidad española nos lleva a pensar que desearía morir inmediatamente. Sin embargo, trasmitía constantemente unas ganas de vivir inmensas. En varias ocasiones decía que iba a volver a andar, y a pesar de que los médicos decían que eso era imposible llegabas a creértelo de verdad.

Con su muerte mucha gente dice que va a descansar. Pero no de su condición de tetraplejico, sino de su incesante lucha por vivir, por ayudar a los demás y de hacer el mundo algo mejor. Ha sido un superhombre, en la vida real, en la que de verdad importa, y siempre será recordado. Ha logrado hacer al mundo mejor de lo que era, ojalá todos pudiéramos lograr solo eso.

Descanse en paz.

Los libros de la magia: La invitación

| 3 comentarios

La verdad es que no me gusta mucho hablar de adaptaciones literarias de cómics, porque en la mayoría de los casos suelen ser nefastas. Pero ha sido tal la sorpresa de encontrarme un libro basado en los Libros de la Magia que no he podido reprimirme, me lo he comprado, lo he leído y voy a contar lo que me ha parecido.


lminvitacion.jpg

Os voy a contar como es exactamente este libro. Os cogéis el tebeo de Neil Gaiman y John Bolton de los Libros de la Magia. El tomo ese que hace poco editó Norma, ése vale. Le quitáis los dibujos de Bolton y ponéis un poquito más de descripción. Pues ala, ya está hecho, ya tenemos el libro. Lo que para mí ha sido un poco de decepción ya que esperaba una historia nueva. No es que haya sido tirar el dinero, no, tengo que decir que he disfrutado un montón leyendo el libro, porque esta historia me encanta. Pero seguramente hubiera disfrutado igual releyéndome el tebeo original. Así que a lo mejor sí que ha sido tirar el dinero.

No entiendo muy bien la existencia de este libro. Los Libros de la Magia no es un tebeo conocido. Es más, fuera del mundillo no lo conoce ni dios, y es que nunca ha sido ni un superventas ni un tebeo de gran calidad. Ha tenido sus buenos momentos sí, pero no es una serie que haya trascendido. Así que no sé que lectores puede atraer este libro. Porque si fuera una historia nueva, vale, al menos unos cuantos fanáticos nos lo compramos y tan felices, pero es que es lo mismo que ya hemos leído. A lo mejor trata de atraer a los lectores juveniles, aprovechando la estela de Harry Potter. Ya sabéis, un mago adolescente, con gafas, con un búho... Pero Tim Hunter no tiene absolutamente nada que ver con Harry Potter, es la antítesis de ese niño repelente. Es muy gracioso leer el epílogo del libro, escrito por Gaiman, en el que cuenta como se le ocurrió la idea de un joven que iba aprendiendo magia en una especie de instituto... Tened esto bien claro en mente, si Gaiman hubiera escrito Harry Potter, de ninguna manera sería el megahit de ventas que es ahora. El estilo que suele utilizar Gaiman es bastante superior al de la Rowling, y ese es el problema, que no llegaría a los jóvenes de la misma manera.

Así que lo que tenemos en las manos es la novelización de un tebeo, género que nunca jamás ha tenido éxito y que cuenta en su haber con historias como La muerte de Superman que puede ser encontrada por un euro en bastantes almacenes.

En definitiva, que si os queréis comprar el libro, vosotros sabéis lo que hacéis con vuestro dinero, pero yo os recomiendo compraros el tebeo, el auténtico original. Porque mira que es bueno, ¿ eh ?

Mister K

| 1 comentario

El jueves se lanzan a la aventura de sacar una nueva revista juvenil al mercado, su nombre es Mister K, ¿ merecerá la pena ?

misterk.jpgLo primero es más importante, si no queremos que el mercado de cómics desaparezca es necesario crear una base de lectores desde la más tierna edad. Servidor mismo se leía montón de Mortadelos y cosas similares cuando era pequeño. La verdad es que releídos hoy en día tengo que decir que algunos no eran nada del otro mundo, pero entonces me lo pasaba pipa con ellos, eran divertidos y sobre todo muy amenos. No sé si entonces no hubiera leído ese tipo de tebeos hoy estaría leyendo cómics o no (porque creo que lo llevo en la sangre), pero seguro que ayudaron bastante. Tengo que reconocer que hoy les tengo bastante nostalgia, aunque me he echado alguno a la cara y es para llorar.

Volvamos a Mister K. Tengo que decir que me ha parecido lo mismito que el Jueves pero en versión juvenil. Es decir, fuera las tetas, fuera los chistes groseros, fueras las referencias sexuales en cada página. Y el resultado no está mal, aunque siendo el primer número pues poca chicha se puede sacar, ya que la mayoría de historias son de presentación de personajes. Quizá no hubiera estado de más usar algún personaje ya asentado para dar más entidad a la revista, pero bueno, es el principio y tampoco hay que ser tan puntillosos.

Lo que está claro es que el mercado necesita de iniciativas así, sobre todo a este precio (1,20 euros) porque las otras que existen en el mercado van de 3 euros para arriba, y ésa no es la manera de atraer al público infantil. Así que le deseamos mucha suerte y a ver si triunfa. Yo por mi parte no sé si seguiré comprándomela porque ya dejé mis años mozos muy atrás en el tiempo y esto tipo de revistas no me llegan igual. Que sí, que tienen gracia pero que no me llegan.

Como crítica no me ha gustado nada ver que entre los anuncios se incluyen seis ó siete páginas de esas de politono bulería y logos de móvil. ¿ Es ético poner en una revista para jóvenes este tipo de anuncios ? No sé, pero no me ha gustado mucho.

En definitiva, suerte para el Jueves y que ójala salga adelante.

Y al principio sólo había Akira

| 8 comentarios

Con esta entrega de hoy se crea lo que estoy seguro que se va a convertir en una costumbre. Y se va a convertir porque me conozco y se que de vez en cuando me voy a ir por las ramas y voy a contar cosas de unos cuantos años atrás. Aunque más que una inauguración, ésta es más bien una segunda entrega, porque hace unos días ya hable de los tiempos de Zinco. Así que con esta segunda entrega inauguramos oficialmente los cuentos del abuelo Cebolleta.

akira.jpgEl primer manga que se publicó en España fue Akira, más o menos a principios de los 90. Bueno, esto es una mentira como una catedral porque ya habían publicado varias cosillas antes, así que voy a reformular la frase: El primer manga que tuvo tirón popular en España fue Akira. Ahora sí, ahora sí tiene sentido. Aunque no es un tirón popular como el que se entiende ahora, es decir que no vendían cientos de ejemplares. Era popular porque era el tebeo a seguir, era el tebeo cultureta de entonces. Para empezar se editaba en un formato de lujo, uno muy parecido a los álbumes europeos sólo que con tapa blanda (cartone). Creo recordar que costaba 450 pesetas de entonces, que era una auténtica salvajada. Bueno, la verdad es que pensándolo hoy en día me parece el precio correcto, pero entonces, en plena adolescencia, con muy poco dinero para tebeos, y Forum editando entre las 100 - 150 pesetas... pues era demasiado.
Otra característica especial es que se editaba en color, pero en un color muy bueno. Daba gusto verlo a pesar de que el original era en blanco y negro... entonces poca gente lo sabía.
Y por último, no se parecía en nada a cualquier dibujo japonés que nos hubiéramos tragado por la tele. No era Heidi, no era Marco, no era Mazinger Z, era algo futurista, moderno, muy high-tech, era otro mundo.

Como he dicho era el tebeo a seguir. Mucha gente que conocí entonces lo decía en plan bastante elitista: yo leo Akira. Y no era un tebeo japonés, bueno, lo era, pero no contaba. Y entonces se estrenó la película, y aquello era ya una locura colectiva. Akira, Akira, Akira, tenías que haberla visto, sino no eras nadie. Aunque no os creáis, nadie entendía el final y era como una gran broma que se gastaba todo el mundo. ¿ Tú entiendes el final ? Yo tampoco, jajajaja.

Pero hubo un problema con el tebeo, ese mismo final. Resulta que aquí en España llegamos al tomo treintatantos y cuando sólo faltaban dos o tres dejó de publicarse. Era un coitus interruptus en toda regla. ¿ Dónde está el final ? ¿ Qué pasara ? ¿ Cómo acaba toda esta ida de olla ? Al parecer, según se decía por los mentideros el autor tenía un serio problema con el final, y es que no le gustaba. Así que teníamos que esperar a que le diera la gana de rehacerlo para poder verlo aquí. Y la espera duró unos dos años, demasiado. Pero al final se publicó y la verdad es que a todo el mundo le daba ya igual y Akira era historia.

Akira fue reeditado hace poco en lujosos tomos que pueden competir perfectamente con una guía telefónica. En glorioso blanco y negro, y en una edición un tanto extraña. Pero completa y sin problemas. Y ese sería más o menos el final feliz.

El otro final dice que hoy el manga es un boom en España y que las librerías están llenas de niñas monas que sólo compran esos tomitos tan burdamente dibujados. Pero de eso ya hablaremos otro día.

Batman Silencio

| 16 comentarios

Tras una periocidad aperiódica (porque trimestral no significa cada cuatro o cinco meses) Batman Silencio ha llegado a su fin en España. Por fin puedo desmenuzarla y criticarla como se merece. Aviso, este post contiene SPOILERS. Así que si no quieres leer no leas, pero luego no te quejes.

Repito, este post contiene SPOILERS sobre Batman Silencio. Es decir, voy a contar el final, el principio, el medio, todo vamos. Así que sí no lo has leído luego no te cabrees cuando cuente que el asesino era Alfred, el mayordomo.

hush.jpgBatman Silencio es el vehículo que escogió DC para la vuelta al estrellato de Jim Lee. Como el chico de escribir una historia no controla demasiado (más bien nada) se buscaron a un juntaletras eficaz y que se amoldara perfectamente a los desvaríos del chico de oro. Dicho y hecho, Jeph Loeb fue el elegido, el escritor más simple que existe y con una carrerajalonada de aciertos y desaciertos a partes iguales. Y por las ventas que consiguió el tebeo los ejecutivos acertaron de
pleno, pero en cuanto al contenido, ay, ay, ay.

Todo el mundo juzga a esta historia desde una perspectiva defensiva. Es raro encontrar a alguien que diga: "me ha parecido una historia muy buena y he disfrutado mucho leyéndola". No, las cosas que se suelen oír son tal como: "mirándolo desde un punto de vista de superhéroes puro y duro" o "mirándolo como si fueras un niño de quince años" o "mirándolo como si fuera un tebeo de hace 20 años". Es decir, siempre hay que mirar esta historia desde otro punto de vista para justificarla.Por si sola parece que no es capaz de sostenerse y siempre hay que buscar un argumento para decir que es un buen tebeo.

¿ Y es necesario todo este artificio ? La verdad es que no, Silencio es una historia simple y resultona, que se disfruta si el lector entra en el juego que le proponen los autores. De ningún otro modo se puede sostener esta historia, porque es un vehículo de lucimiento para Lee, lo demás, no le importa a nadie, ni siquiera a los propios autores.

Claro, Batman se pega con Superman y con todos los villanos clásicos, y todo es muy chulo y mola mazo, y que guay es. ¿ Y qué ? Si una historia salen todos los villanos habidos y por haber, ¿ ya es una buena historia ? ¿ Importa algo que tenga algún tipo de sentido ? Porque Silencio no lo tiene, y os voy a exponer los motivos:

- Batman no es Batman, es Batonto. Durante toda la historia no tiene ni idea de lo que está pasando. Pasan cosas a su alrededor y él no sospecha nada. Es más, el supuesto culpable se pasea delante de sus narices durante toda la historia y Batman no se entera. Y por si no ha quedado claro que como es detective es pésimo Loeb nos muestra algunas de sus joyas:
Batman va a pegarle de piños a Ra's Al Ghul y cuando éste le pregunta el porqué la respuesta es genial: "Me estoy quedando sin sospechosos". Batman descubre que era Clayface el del cementerio porque... vio barro en el suelo. Alucinante, en un cementerio ve barro y llega a unas conclusiones psicotrópicas. ¿ Qué será lo siguiente ? ¿ Hielo en una heladería ? ¿ Flores en un jardín botánico ?

- Silencio... ¿ es el malo ? Resulta que hasta el penúltimo núumero no se le ve hacer nada malo al personaje. Hasta entonces ni se le ve hacer nada... y es posible que nunca haya aparecido en ninguna viñeta. El personaje que aparece vendado por los tejados puede ser perfectamente Dos Caras. Es más, que coincidencia que el atuendo de Silencio coincida con el Dos Caras. Que por cierto, es un extraño cabo suelto que no se sabe a cuento de que viene. ¿ Por qué se hace la cirugía estética ? Volviendo a Silencio, los motivos que tiene para vengarse de Batman... ¿ no son rematadamente estúpidos ? Tu padre salvo a mi madre y por eso te odio, y encima me prometiste que la salvaría, y por eso te odio más .. por favor, y que más. ¿ Qué pasa, que no tenías un par para matarla tú mismo ? En fin, un personaje absurdo, sin sentido y que no pinta nada en la historia. En el enfrentamiento final con Batman aparece en cuatro viñetas y desaparece... ¿¿¿¿ einnnn ??? ¿ para eso tanto rollo ?

- Las situaciones desaprovechadas y absurdas. Batman le revela su identidad secreta a Catwoman, ¿ y para qué sirve ? Para que él se preocupe de si va afeitado o no. Dos caras se hace la cirugía estética, ¿ y para qué sirve ? Para darle un susto al Joker. Batman quiere matar al Joker, ¿ y qué ocurre ? Pues que aparece el ex-comisario Gordon y le diga: Batman, eso no se hace. Y Batman responde, si bwana, lo que usted diga. Aparece Jason Todd... totalmente crecido y con uniforme nuevo. ¿ Habrá mercerías en el otro mundo ?

En definitiva, la historia ha sido tan importante y ha dejado tanta huella en todo el mundo que nadie absolutamente está siguiendo la continuación de la misma en Batman Gotham Knights. Parece ser que nadie se ha dado cuenta que Batman Silencio no es autoconclusiva y que no llega a nada al final de la historia. El personaje de Silencio sigue suelto, el Acertijo conoce la identidad de Batman, Catwoman también, Clayface debería saberla si suma dos y dos, dos Caras se convierte en Una cara... Es decir, llegamos al final, hay multitud de cabos abiertos y ninguna resolución definitiva con nadie. Y a nadie le importa la continuación. Es como si nadie quisiera ir al cine a ver el Imperio Contraataca... claro, como no dibuja Lee pues no es la continuación. Y aquí está el quid de la cuestión. Silencio es la historia que Lee ha dibujado, y punto.No es una historia interesante, ni atractiva, ni definitoria, ni que marcará ninguna época en el personaje. Es un sacacuartos y ya está.

Ahora bien, seguro que alguno me dice, ey que a mí me ha gustado. Perfecto, no veo donde está el problema. Cada persona tiene su gusto y por suerte es diferente al de los demás. Esta historia está destinada a un tipo de público al que le gustan las historias de superhéroes sin muchas complicaciones. Así que si te ha gustado, enhorabuena, te has gastado el dinero sabiamente. Yo lo he tirado miserablemente, en fin, pero éstos son los tebeos. Ahora Jim Lee está haciendo Superman, otro día hablamos de esa historia que tiene DEMASIADO guión.


Capitán América: La verdad

| 1 comentario

Quesada y Jemas han dado a Marvel un período de ideas turbulentas (supongo que más bien ha sido cosa del primero, el segundo tiene pocas ideas, o más bien ninguna). Una de tantas era convertir al Capitán América en un personaje de raza negra. No, eso no puede ser (¿¿¿¿¿ por qué no ?????? ¿¿¿¿¿ no son tan liberales ?????? ), pero ¿ qué te parece la idea de que el suero que creo al Capitán América haya sido probado en gente de raza negra antes de ser administrado a nuestros chicos altos y rubietes. Pues ya la tenemos liada.

laverdad.jpgLo primero es lo primero. A mucha gente le importa un rábano el tema de denuncia social que trata el tebeo, lo único que les importa es si daña o no a la continuidad del personaje. Por favor, al diablo la maldita continuidad... Antes de opinar nada leeros el maldito tebeo y no te quedes en la superficie de "el primer Capitán América fue negro". A lo mejor cuenta algo interesante y no vamos a dejar que la continuidad nos limite.

Así que vamos a meternos en harina. Lo que se cuenta en esta historia es la vida del primer Capitán América negro, sí, pero lo que realmente se cuenta es la historia de discriminación racial que sufría América en la primera mitad del siglo XX (ah, ¿ qué ya no ?). Es una historia cruda y que te revuelve el estómago a cada página. Los tratos sufridos por los protagonistas son de tal nivel que sólo se pueden comparar a los sufridos por los judíos a manos de los nazis. Es una historia denigrante que no entiendo como los americanos son capaces de echarse a la cara. No estamos hablando de algo que pasó hace siglos, estamos hablando de hechos ocurridos el siglo pasado. Es una de las historias más duras que ha publicado la Marvel, y es una pena que porque sea un tebeo del Capitán América no sea tratado como una gran historia.

Los hechos se tratan de una manera tan cruda que en ciertos momentos la historia cae en actitudes racistas. Es el momento de recordarte que la historia ha sido escrita y dibujada por dos personas de raza negra, y que sólo están retratando el horror que se vivía hace muchos años en su propia tierra. Y sí, la verdad es que me he sentido bastante escandalizado al leer esta historia, sobre todo porque se basa más o menos en hechos reales (el experimento tuskegee).

En cuanto al tebeo en sí, está bastante entretenido, se lee en un suspiro (perfecto el formato tomo para la historia) y el dibujo de Kyle Baker es maravilloso. Vamos, para mí es una lectura bastante recomendada.

Volviendo a la continuidad... ¿ qué la daña ? Pues puede ser. ¿ Qué me importa ? Pues para lo que me están contando me da igual. Es más, introducen en la historia al Capitán América, al auténtico, que quiere saber la verdad sobre el suero del súper-soldado, y no por ello se daña nada de la historia. Así que, por una vez, al infierno la continuidad, mientras sigan haciendo buenos tebeos, adelante con ellos.

Hellboy, bonito pero ¿ resultón ?

| 4 comentarios

Con el estreno de la película y su frase publicitaria "basado en el famoso cómic", uno se pregunta: ¿ famoso ? ¿ cómic ? Vamos a echarle un vistazo al tema.

hellboy.jpg

Hellboy no es un cómic famoso ni de lejos, hay que estar metido en el mundillo para conocerlo. No tiene ni el tirón popular de Spiderman, ni de la Masa, ni de Superman, vamos, no es conocido a nivel de la calle que es donde importa de verdad para temas peliculeros. Es más, ahora es cuando mucha gente se me acerca, sabiendo que leo tebeos y me dicen ¿ sabías que estaba basado en un cómic ? Sí lo sé, sí, lo he leído, sí, es normal que sepa que está basado en un cómic, así que no me lo preguntes como si me estuvieras descubriendo algo nuevo. ¿ De acuerdo ? Vale. Pues muy bien.

Hellboy no es de la Marvel ni de la DC y por eso no es famoso. Propiedad de Mike Mignola, su primera publicación surgió en unos tiempos postImage, donde los autores estaban deseosos de publicar sus creaciones en sellos independientes alejados de las grandes. Pero con calidad, claro, que los de Image habían tenido un par, pero sus tebeos eran muy malos, sólo dibujos espectaculares y nada más, que yo soy autor oiga, y mis creaciones no son sólo bonitas, también son muy profundas. Así se lanzaron varios autores al campo de la posesión de derechos, Walter Simonson, Peter David, Jim Starlin fueron algunos de los nombres que se lanzaron a la aventura, y todos terminaron fracasando... Hellboy es hijo de esos tiempos pero él logró aguantar y hoy en día sigue vivito y coleando, ¿ cuál es su secreto ?

Mike Mignola, esa es la clave del éxito. Un dibujante excepcional, buenísimo, con uno de los mejores dominios de sombras del mercado. Es bueno, bueno, y eso se nota en todos sus dibujos. La mayoría de sus tebeos (no todos, porque a veces no tiene un buen día, es humano) son una delicia para la vista y da gusto mirarlos una y otra vez. Pero en cuanto a sus guiones para Hellboy, ay,ay, eso es otra historia.

Para su primera historia con el personaje, Semilla de destrucción contó con la ayuda de John Byrne. Era una historia interesante, llena de misterio, de intriga, de aventura. Era una buena historia. Se dejaba leer y te dejaba con ganas de leer más. Después de esa primera historia Mignola decidió que él solo podía con el guión y que no necesitaba ninguna ayuda, y así llegó la catástrofe. Las ideas de Mignola para todos los números eran: Hay un misterio - Hellboy investiga - Hellboy encuentra monstruo - Hellboy se lía a piñazos con el monstruo - Hellboy gana - Fin de la historia. Y tal como lo he contado era en el tebeo, en resumen, un aburrimiento absoluto. Historia tras historia Mignola contaba lo mismo cambiando los escenarios, el monstruo y poca cosa más. Así que tras gastar una pasta (edita Norma) en dibujos muy bonitos, mande a tomar viento el tebeo y a otra cosa mariposa.

Hellboy es un tebeo fallido debido a sus historias. De vez en cuando tiene un mínimo avance en la trama, pero es tan de vez en cuando que la historia llega a aburrir en exceso. Tiene sus buenos momentos pero en general, el nivel del guión es bastante bajo. Y es que Mignola debería buscarse un buen guionista que supiera por donde llevar la trama y los personajes. Pero como vende bien, ¿ para qué ?

Así que si quieres un tebeo bonito te lo recomiendo sin duda, pero si quieres un buen tebeo mejor dirígete a otros pastos. Otro día os hablaré de la película.

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Octubre 2004, ordenadas de nuevas a antiguas.

Septiembre 2004 es el archivo anterior.

Noviembre 2004 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en