¿ El mundo real de Panini ? (Segunda parte)

Seguimos donde lo dejamos mañana... trucos del directo

La calidad del material seleccionado para este tomo de Batman es altísima. El material antiguo, bueno, ya sabemos todos como es, así que no me voy a detener más en el. Lo verdaderamente interesante empieza con el material de Gardner Fox y Carmine Infantino. La historia no es nada del otro mundo, entretenida y poco más, pero en el dibujo ya empieza a notarse una evolución espectacular. Uno se da cuenta inmediatamente porque este dibujante ha pasado a la historia y todavía es bastante recordado. Luego viene la traca mayor, Neal Adams... todos de pie por favor. Maravilloso, de principio a fin, en todas sus páginas... Norma, echale un vistazo a esto, seguro que te gusta.
Brubaker y McDaniel hacen un trabajo estupendo, demostrando que los últimos buenos tiempos de Batman eran los suyos. A continuación Frank Quitely, otra maravilla. Le sienta fatal el tamaño pequeño, pero siempre es una gozada poder verle. Y por último Azzarello y Risso, que cumplen y poco más.
Como ha quedado claro, lo grande del tomo son los dibujantes que lo ocupan. Las historias no están mal, pero tienen muchos altibajos. Alguna es muy buena (La hija del Demonio), otras son decentes (Scottish Connection, el debut de Batgirl, la de Brubaker) y las demás se mantienen pero poco mas. No son maravillas de esas que te dajan marcado de por vida, pero cumplen su objetivo al mostrarnos como han sido las diferentes etapas del personaje, desde sus inicios hasta hoy en día. Sobre todo cumple porque vale tanto para la gente que no lee cómics, que encontrara una serie de historias muy diversas para entretenerse, como al lector veterano que podrá leer material inédito en España. Algo que nadie hubiera imaginado que podría ocurrir, porque Norma reediciones de la Broma Asesina, las que quieras, material clásico, uy, mejor no.

Es tan ilusionante comprobar la calidad de lo publicado que uno no puede dejar de soñar en los próximos números de la colección. El siguiente numero es el de Donald, por lo que cualquiera podría pensar que van a publicar un material infantiloide y de escasa calidad. Pero se esta hablando de que van a publicar material de Carl Banks y Don Rosa... IMPRESIONANTE. Ni en nuestros mejores sueños podríamos esperar algo así. Y el material del que se habla para el tomo de Superman también es impresionante con alguna historia de Alan Moore. Vamos, que las expectativas están superando cualquiera de nuestros sueños.

Todo esto plantea un interrogante muy interesante. ¿ Y si Panini, cuando publique regularmente en España, lo hace bien ? Porque la publicación de este material demuestra que existen personas detrás que de verdad conocen el medio en el que se mueven. Entienden al personaje, entienden lo que significa y saben seleccionar perfectamente el material a publicar. Vale que lo visto hasta ahora es flor de un día, pero el horizonte que se avecina es muy prometedor, y si de aquí solo pueden mejorar... dios mío lo que nos espera. Porque en este país estamos muy mal acostumbrados. La consigna que nos han grabado en nuestras mentes a fuego es: "o esto o nada" Y claro, así nos va. Pero ahora resulta que se nos abre una puerta, que a lo mejor Panini publica material que nos interesa de verdad, que a lo mejor...

Lo que hay que tener claro es que esta maniobra comercial llevada a cabo por el As, es el vehículo utilizado por Panini para presentarse en nuestro país. Utilizan un medio de masas, como es un periódico deportivo, para hacer llegar al mayor publico posible su idea de publicar tebeos (Yo mismo he visto a niños por el metro con tebeos de Batman, eso no lo he visto en mi vida). Sobre todo, el momento clave será en enero, cuando se hagan con los derechos de Marvel y veamos que material publican en el periódico. Porque en este país todo lo clásico de Marvel ya esta requetepublicado. Si entonces nos soprenden, pues ya podemos echarnos a temblar, pero de gusto, porque se nos avecina algo grande. Porque imaginaos que va Panini y hace las cosas mejor que Planeta. Es para echarse a temblar.

Pero estamos adelantando acontecimientos por solo un tebeo. Esperemos que publiquen unos cuantos mñas y veremos. Pero vamos el primer paso ha sido maravilloso, que continúe así durante toda su andadura.


Cambia el color del blog

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Pedro y publicada el 25 de Octubre 2004 11:49 PM.

Lo siento pero... es la entrada anterior en este blog.

¿ El mundo real de Panini ? (Primera parte) es la entrada siguiente en este blog.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en