Archivos Septiembre 2004

¿ Hay que saber de tebeos para editar tebeos ?

En una nueva entrevista (en el momento que leáis esto, seguro que será la penúltima) José Luis Córdoba nos desvela su curriculum profesional. En el vemos varias cosas llamativas que demuestran una gran carrera profesional, pero en cuanto a lo que nos toca, los tebeos... ¿ qué sabe este hombre de tebeos ?

112005.jpgDirector de la revista Playboy... evidentemente todos estamos pensando en lo mismo. Pero miremos la sección de historietas de la revista... vaya, también tiene lo mismo. Centrémonos. Todos sabemos que han trabajado grandes artistas en esa revista, Altuna o DasPastoras, por poner un ejemplo. Así que sí, Córdoba ha trabajado con autores como la copa de un pino, pero, ¿ qué tiene que ver eso con los tebeos Marvel ? Nada. Exactamente nada. El conocimiento que parece tener José Luis Córdoba sobre los cómics Marvel es el mismo que tiene cualquier ciudadano de a pie. Conoce a Spiderman, a la Masa, y supongo que cuatro cosas mas. Así que, ¿ esta es la persona más adecuada para publicar los cómics Marvel en España ?

Voy a plantearlo al revés para ver si así llegamos a alguna conclusión. ¿ Seria un buen editor una persona que tiene un gran conocimiento del material que va a publicar pero nulos conocimientos de edición ? El sentido común dice que seria un editor pésimo. Siempre puede haber excepciones, pero por lo general, no parece una buena idea. Sin embargo, es la que más se practica en este país. Buscas entre la gente que tenga un gran conocimiento del medio y ellos son tus candidatos ideales. Así pasa lo que pasa, que a la hora de publicar, el formato es malo, el papel pésimo, el color lamentable. Y es que editar no es saber mucho de tebeos, también es muy importante saber mucho de editar.

José Luis Córdoba parece que sabe mucho de esto último, su trayectoria profesional lo avala. Pero, ¿ tebeos ? Lo ideal, sin dudarlo, seria reunir en la misma persona a aquella que tuviera un estupendo conocimiento del medio además de bastante experiencia profesional... Y no se si alguna vez se ha escogido en nuestro país a una persona de esas características para un puesto tan importante. O sabía mucho de una cosa, o de la otra, pero de las dos a la vez, nada.

Así que José Luis Córdoba se va a unir a una larga lista de editores que no tienen ningún conocimiento del medio. En el lado positivo podemos decir que parece bastante buena persona, y que da una impresión de voluntarioso y de comunicativo rara vez vista por estos lares. El número de entrevistas concedidas hasta este momento sobrepasa al número de entrevistas concedidas por cualquier editor en España en toda la historia. En el lado negativo, pues eso, que de tebeos no sabe nada, que es una lastima, que ojala se ponga mucho las pilas y que aprenda rápido, porque no sabe donde se ha metido.
En enero, se edite lo que se edite, haga lo que haga, va a empezar a recibir sus primeras críticas. Prácticamente esta condenado y es que editar en España muy complicado, y sobre todo, muy mal visto.

De todas maneras, me acabo de fijar en un párrafo de la entrevista que dice: "Marco Lupoi, que es el director editorial del grupo y es quien con su equipo ha confeccionado la base de nuestro plan editorial". Así que, si Lupoi es quien se encarga del plan editorial... ¿ de qué se encarga Córdoba aparte de dar entrevistas ?

Sigan este culebrón próximamente aquí, a la misma blog-hora y en el mismo blog-canal.

JMV, dos mejor que uno

| 3 comentarios

Jesús Martínez del Vas acaba de sacar al mercado el tercer volumen de Bok y el primero de Magacine. Da gusto cuando los buenos autores son además bastante prolíficos.

bok3.jpgTengo que reconocer que siempre me quedo sorprendido tras leer una tira de este hombre. Conozco sus trabajos desde hace muchos años, desde cuando empezaba a publicar Bok en la Gaceta Universitaria, que por supuesto era lo mejor que había en todo el periódico. Entonces me lo pasaba pipa y no pensaba que muchos años después compraría tebeos con este y otros personajes del mismo autor. Mi sorpresa viene del hecho de que después de tantos años, su trabajo sigue siendo tan fresco y original como lo era al principio, y eso es algo digno de tener en cuenta.

El tercer volumen de Bok contiene la recopilación de varias de las tiras del mismo nombre que se publican en la Gaceta Universitaria. Trata sobre un extraterrestre que esta estudiando en la Tierra con una especie de beca Erasmus (no me acuerdo si en la tira la beca se llama de otra manera). A través de sus ojos, y sobre todo de la mala leche que se gasta, veremos como transcurre la vida en la universidad: las clases, los exámenes, la cafetería, el pincho de tortilla... Es una tira muy divertida y que tira con bala en muchas de sus viñetas.
Para este volumen el autor estrena nuevo formato de tira, de arriba para abajo en vez del habitual de izquierda a derecha. ¿ Imposición editorial o ganas de experimentar ? Jesús, si lees esto, respondeme por favor.
En definitiva, las aventuras de Bok no deben faltar en vuestra librería si queréis pasar un rato muy divertido. Id a la librería corriendo... no, esperad un rato que vamos a hablar del otro tebeo.

magacine.jpgMagacine, que supongo será el primer volumen de muchos,contiene la página que publica cada semana en la Revista Hoy. Esta revista se reparte gratuitamente a la salida de la Renfe, metro, etc. (al menos en Madrid, no se como será la cosa en el resto de España). Cada día se centra en un tema específico y los viernes es el día del cine. Aquí es donde se publica la página de JMV que se dedica a destripar cariñosamente el estreno de la semana anterior. Suelen ser de bastante buen nivel (siempre hay alguna que otra flojilla, nadie es perfecto) y nuevamente se convierte en lo mejor de toda la revista. No solo servidor se lo lee con avidez, sino que en mi trabajo también me piden la revistilla para leerse la página de marras. No esta mal poder dejar tebeos a tus compañeros y que no te miren con cara rara.

Pues ahora sí, ahora si que tenéis que iros corriendo a la librería y compraros los dos tebeos. De verdad que merece la pena, de verdad que os vais a reír un montón y de verdad que son grandes tebeos. Y encima el autor se autoedita, cosa muy rara de ver en nuestro país. No tenéis excusa para no comprarlo.

Póngame cuarto y mitad de rumor

| 1 comentario

Vamos a dar un repaso a los rumores que se están escuchando estos días por ahí, tal como hacen algunas web americanas como la de Rich Jonshton, o como la que hacían por ahí pero lleva meses sin actualizarse. Así que, cualquier cosa que se diga aquí puede ser mentira, es más, probablemente sea mentira, así que avisados estáis.

La pérdida de los derechos Marvel en Planeta no ha sentado nada bien. Es algo natural, Planeta es una gran editorial con un volumen de negocio impresionante. No está acostumbrada a que vengan otros y le quiten lo que es suyo. Lo normal es que sean ellos los que se coman a los demás. Además, llevas publicando un producto durante veinte años, logras hacerlo rentable, lo haces llegar al público ¿ y qué ocurre ? Que te lo quitan y eso da rabia, da mucha rabia. Y aquí es donde viene el runrun que se está oyendo estos días. Desde Planeta preparan algo gordo, o eso dicen por ahí. Va a ser algo para cerrar muchas bocas, algo que sorprenderá a todo el mundo. No soy capaz de imaginarme qué puede ser y si van de farol o no.
En el Dolmen ya se mencionaba una especie de amenaza por parte de alguien de Planeta: "Lo vamos a publicar todo", refiriéndose a que les iban a quitar los derechos a todas las editoriales españolas si era necesario. ¿ Qué ocurrirá ? Veamos que pasa, que en el horizonte se acerca el Salón de Madrid, el momento idóneo para dejar caer bombas.

Los packagers van a seguir siendo los mismo... anda, que esto no es un rumor. Pues eso, los packagers (palabro horrible y estúpido que se ha convertido en una moda) parece ser que ya se han ido reuniendo con Córdoba para ir preparando los primeros meses de publicación de Panini. La verdad es que no sé si Planeta llevara adelante eso de: "con nosotros o contra nosotros", pero hay que entender también a los packagers. Algunos de ellos dependen exclusivamente de la publicación de títulos Marvel y se están jugando el pan de todos los días. Si Planeta no les asegura que se va a ser de ellos no me extraña que se vayan con quien les pague su jornal, porque con el dinero no se juega. Eso sí, mi gran duda es, si Planeta se queda sin packager y reniega de todos los huidos, ¿ quién va a packagear en Planeta ?

¿ De dónde viene José Luis Córdoba ? En los comentarios de este mismo blog, y en los de otros, he leído ya esta misma pregunta. No tengo ni idea pero en dreamers parecen saberlo de sobra otra entrevista a Cordoba. Al parecer se dice que no sabe mucho de cómics, y esto no sé si es bueno o malo. Porque a lo mejor es un editor extraordinario pero sin saber de tebeos... no sé, no sé. Creo que le dedicare una columna a esto.

Para terminar me gustaría poner algo sobre los componentes de Forum cuyo destino es totalmente desconocido, del único que se sabe algo es de Jesús Pece que anda dando viajes por Japón y que desde aquí nos da mucha envidia, ojalá fuera yo el que estuviera por allí. De los demás poco se sabe, vamos, yo no sé nada.

Y ya está, estos son los rumores más o menos creíbles. Hay muchos más pero son muy fantasiosos y hasta estúpidos así que por ahora nos quedamos con estos. Próximamente más.


Tebeos en tu pantalla

| 4 comentarios


Zeta multimedia va a editar tebeos de la Marvel. ¿ Cómo ? Tranquilos, este vez se trata de tebeos en CD-Rom. Sí, las nuevas tecnologías nos invaden, cualquier medio es bueno para vendernos un tebeo así que compra, compra, compra.

zetaultimate.jpgMi primera reacción ante este tipo de productos es NO, GRACIAS. La verdad es que siempre tengo esta reacción cuando me hablan de algo que no sea papel. Es algo que se te queda marcado después de años y años de leer tebeos y la reacción natural que surge es el rechazo. Ahora bien, tengo que comentar que cuando me dieron la noticia, y me mostraron el catalogo de títulos lo devoré ávidamente para ver si editaban algo que no tenía. Total, si sacan algo que no me he comprado tirado de precio, pues podría comprarme alguno. Total, por cuatro duros no vamos a dejar pasar esta oportunidad. Pero después de leer la lista cambié de idea, o lo que yo quería ya me lo había comprado, o lo que no me había comprado no lo quería para nada.

Pero dejemos a un lado lo personal y fijémonos en como este producto puede venderse al público en general. Lo primero decir que estos cd-rom no son simples tebeos escaneados como los que se piratean por Internet. éstos son aplicaciones multimedia interactivas y que-te-cagas-la-pata-abajo de todas las cosas que tienen. Las viñetas se mueven según vas leyendo las historias, las onomatopeyas se salen de la pantalla (como en la serie de Batman), hay música de fondo para crear ambiente, y luego además vienen miles de extras como en los dvd. Vamos, una auténtica gozada para el friki maniático adorador de chorradas. Lo siento pero... me cuesta verlo. He intentado ser positivo desde el principio del texto pero me cuesta mucho no caer en el cinismo más absoluto. Supongo que el producto está hecho con la mejor de las intenciones y que es un prodigio técnico, y que es la octava maravilla, pero me viene a la mente un Spiderman pequeñito acercándose a la pantalla para hacerse supergrande y de repente aparece una onomatopeya gigante en pantalla "Boing" y no puedo evitarlo... la serie de Batman, la serie de Batman... Splash, pom, booom, poing...

Ser positivo, ser positivo... está bien, estos CDs son el regalo perfecto para ese sobrino irredento que no quiere leer cómics. Toma niño, el Ultimate X-men, como en la película, pero con un CD interactivo, vas a alucinar. Y claro que va a alucinar cuando vea a una Jean con unos quince años acostándose con Lobezno a las primeras de cambio. ¿¿¿¿ Queeeeeeé???? ¿ Sexo ? Está bien, toma unos Ultimates, a ver que te parece que el Capitán América patee en la boca a Bruce Banner. ¿¿¿¿Cómo ???? Está bien, toma un Hulk en el que todos a los que mata resucitan de la tumba. Anda, esto si que mola, a partir de ahora dejaré de lado mi Playstation y me dedicaré a leer tebeos Marvel. Contienen unas dosis de sexo y violencia que nunca ningún videojuego podrá alcanzar... Vaya, al final he terminado criticando los cómics Marvel, y es que viendo la lista de títulos, Hulk de Bruce Jones, Ultimates Daredevil de Kevin Smith, Ultimate X-Men, Lobezno Origen, Ultimate Daredevil/Elektra... pues que queréis que os diga, que son tebeos cojonudos pero no tienen nada que ver con los héroes Marvel de toda la vida. Es decir, que se han tirado al producto molón que entra por los ojos y que más se acerca al adolescente de hoy en día. Que a lo mejor es el camino, pero bueno, que en definitiva, no lo veo como la mejor selección de títulos posibles.

Lo que sí me compraría yo sería un cd que contuviera por ejemplo, los 500 primeros números de Amazing Spiderman, escaneados y sin efectos digitales chorras. No sustituirá nunca a mi colección en papel, pero sería ideal para poder consultarlos y tenerlos a mano. ¿ A nadie se le ha ocurrido esta idea ? Venga, no es tan complicada.

El dia que Zinco dejo de publicar tebeos

| 3 comentarios

Es mentira lo que os cuentan. Cuando Zinco decidió no publicar más tebeos, claro que había Internet, lo que pasa es que no era como ahora. Las páginas sobre cómics podían contarse con los dedos de una mano y no había miles de foros para comentar cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza. Entonces Yahoo era el amo de la Internet, y necesitabas dios y ayuda para poder conectarte a la red. Y no hablemos del coste monetario, que era escandaloso. Entonces fue cuando nos enteramos que no veríamos más cómics de Zinco en los quioscos.

batmanbw.jpgCuando Zinco dejó de publicar cómics uno no podía conectarse a Internet para ver que era cierto y que no lo era. Había Internet, pero lo más popular entonces era algo llamado BBS, que servía sobre todo para leerse las listas de correo. Entonces, éramos cuatro los que usábamos ese medio, y ante noticias de este calibre todo era incredulidad. ¿ Qué cierra Zinco ? ¿ Qué dices ? No puede ser, pero si saca muchos tebeos, sí, cada mes saca menos pero saca.. y ahí se quedaba la cosa. Entonces, no había nadie de las editoriales conectado a esos tebeos y todo eran mínimos comentarios entre cuatro pirados. Y eso era los que teníamos acceso a un módem. Me acuerdo hablar con un amigo que no sabía nada del tema y alucinaba en colores. ¿ Donde lo has leído ? Pero si en los tebeos no pone nada, no puede ser.

También teníamos revistas de información entonces, una o dos que salían cada trimestre, o cada cuatrimestre, o vete a saber cuándo. Lo que teníamos era fancines, de esos muchos, pero tampoco gran cosa. En definitiva, que por ahí poca noticia había.

Y llegó enero, y llego Batman Black & White, y llegó un cartelito que anunciaba que se acababa, que era el último tebeo que sacaban, así que adiós muy buenas, ahí os dejamos a solas con Forum. Y la cara de tonto que se te quedaba era tremenda, porque no había lugar de donde sacar ninguna información. Estábamos en la prehistoria de la era de la información y no podías más que sentirte indefenso ante lo malo que era el mundo.

Hoy en día todo es ya, ya, ya y ya. Y más, más, más y más. ¿ Qué es lo último de Panini ? ¿ Y ahora ? ¿ Y ahora ? ¿ Y ahora qué ? Venga, quiero saberlo todo, ya. Entrevista con el portero del edificio donde vive el editor de Panini, necesito leerla, necesito tenerlo todo, y lo necesito ya.

Pero volvamos a Zinco. Entonces tampoco nadie dio motivos de porque dejaban de publicar tebeos... y bien pensado hoy sigue siendo un tema bastante nebuloso. Los más factible es que la pérdida de derechos de publicación en Sudamérica fuera la causa de todo. Publicar sólo en España no era rentable para Zinco y mejor centrar sus esfuerzos en lo que daba dinero: revistas de informática y de porno. Aunque pudiera que hubiera más, porque siempre ha sido algo bastante nebuloso.

En definitiva, que hoy no tenía ganas de hablar de ningún tebeo en particular y sí de una situación que ocurrió hace mucho tiempo y que es fiel reflejo de lo que está ocurriendo ahora, con la diferencia de que entonces existía un oscurantismo derivado de la falta de medios y que ahora todo sale a la luz al segundo siguiente. En un futuro volveré sobre el mismo tema, cuando tenga un día más inspirado. O quizá hable de cuando cerró Bruguera, aquello si que fue el fin del mundo.

Crisis de identidad

| 4 comentarios

Si uno visita los foros americanos que tratan sobre cómics, inmediatamente captará su atención el zumbido que está provocando la miniserie que DC cómics está publicando en estos momentos. Bienvenido a tu peor pesadilla, los superhéroes no son tan buenas personas como tú pensabas.

identitycrisis.jpgBrad Meltzer es un famoso escritor de Bestsellers en los Estados Unidos. Lo más increíble de todo es que, a pesar de ser bestsellers, lo libros están bastante bien. Sus obras son tremendamente adictivas y te enganchan desde la primera página. Sus argumentos suelen girar en torno a temas judiciales y políticos y te recomiendo cualquiera de sus cuatro obras publicadas en España (creo que aquí las edita Ediciones B). Meltzer, aparte de haber sido escritor de discursos de Clinton, tiene un amor incondicional hacia los cómics. En cada uno de sus libros se pueden encontrar referencias tebeiles (en su primer libro, el décimo Juez los jueces del Tribunal Supremo comparten nombres con los protagonistas de Watchmen, y así en otros libros). DC fue extremadamente inteligente al ficharle para realizar 6 números de Green Arrow. Si como escritor es bueno, como guionista de cómics es magnífico. Su etapa con el arquero fue maravillosa, llena de referencias y guiños nostálgicos al pasado y muy emocionante. Uno de los mejores tebeos que ha publicado Norma en España sobre el universo DC, así que si no lo tienes, ya sabes lo que tienes que hacer.

Con estos logros en su haber, todo el mundo estaba esperando su siguiente trabajo en los cómics. Y aunque se ha hecho esperar, Identity Crisis es una realidad. Esta vez le han dado para jugar todos los juguetes del universo DC, y él los va a devolver completamente rotos.

Identity Crisis es un escándalo en los USA. Curiosamente a muy poca gente le ha preocupado que maten a una persona usando extrema violencia. No, eso no nos importa, total, que más da. Lo que ha resultado inadmisible para muchos americanos ha sido la aparición de una violación en sus páginas. Al parecer, los cómics pueden contener muertes por doquier, armas, drogas, y cualquier perversión del vicio, pero una violación, no, eso no, hasta aquí. Pues perdónenme señoritos americanos, ¿ pero de verdad creíais que cuando un villano psicópata secuestra a alguna de estas chicas hinchadas por todos lados no la iba a tocar un pelo ? Por favor, seamos consecuentes. Hay un lado en los cómics que no se muestra, pero que existe, y no debe ser por ello ignorado.

Pero lo que más me revienta es la doble moral: ¿ has visto que paliza de muerte le ha dado a ese personaje ? Bah, me da igual, tampoco me gustaba mucho ese personaje. ¿ Y has visto esta violación ? Vade retro Satanás, hasta aquí hemos llegado, no, no, y no, esto no puede ser un cómic, los cómics son puros e inocentes!!!!!

De todas maneras ahí no para la cosa. Vemos un lado de los héroes que no ha gustado a mucha gente. Es un lado muy negativo, que los acerca bastante a los villanos que tanto persiguen. Sin embargo, la situación les muestra impulsados a hacer eso tan malo (que no es matarlos, es otra cosa, lo siento, no la voy a desvelar) y uno no sabe si los héroes de verdad deberían de hacer eso o no. Ese es el quid de la cuestión. ¿ Alguna vez los héroes han sido verdaderos héroes ?

Volveremos a hablar en un futuro de este tebeo que está sacudiendo los cimientos del universo DC. Cuando se publique en España o cuando acabe la miniserie. A mí me da miedo como va a acabar esto, porque está dejando a los héroes en muy mal estado. Vamos, que después de leer esta serie, cuesta mirarlos de la misma manera. Lástima que sea un tebeo tan bueno porque se acaba muy prontito, no lo pierdas de vista.

Animal Man, un tebeo te está mirando

| 6 comentarios

Aprovechando que Norma publica el primer tomo (de tres) que compone la serie, vamos a dar un pequeño repaso a la misma.

animalman.jpgPara mí siempre han existido tres Morrison: el más desquiciado, que se olvida de hacer tebeos y suelta un torrente de ideas inconexas; el normalito, que hace buenos tebeos, muy buenos tebeos, sin meter mucha cosa rara en el guión; y la mezcla de los dos, que es cuando suele dar los mejores resultados. En esta serie nos encontramos con ese Morrison normalito tan resultón. Por supuesto, aprovecha algún que otro momento para meter alguna que otra de sus ideas extrañas,pero para mí todo se encuentra dentro de un Morrison muy contenido, con unas ideas muy claras y sin salirse del camino.

Animal Man es un tebeo excepcional. Nunca ha estado aupado a categoría de obra maestra, ni creo que tenga de estarlo, pero es un tebeo que te deja con un grato recuerdo. Escribo estas líneas con una sensación bastante cálida ya que recuerdo Animal como un tebeo que se dejaba leer, que mostraba sus ideas con sinceridad, que crecía y se iba haciendo cada día más profundo. Sin embargo, si alguien me preguntara cuales son mis tebeos favoritos nunca mencionaría a Animal Man entre ellos. Es una extraña cualidad que tiene esta obra, que parece no querer destacar entre las demás, que se esconde dejando hueco a otras obras más chillonas.

Animal Man es un superhéroe cuyo poder es el de imitar a cualquier animal que se encuentre cerca de él. Debido a la empatía que el personaje va sintiendo por los animales veremos como el relato se va transformado del típico tebeo de superhéroes a una defensa apasionada de los animales, de la vida. Morrison cuenta que con esta obra se convirtió en vegetariano y es fácilmente comprensible ver el porqué a través de sus páginas. Buddy, nuestro protagonista, va madurando número a número, empezando la serie como un simple superhéroe miembro de la famosa liga de la justicia y terminando como un personaje maduro que mira cara a cara a su autor. El viaje por el que Morrison nos conduce nos va metiendo en la piel del personaje y nos hace participe de la obra, como si formáramos parte íntegra de la serie. Poco a poco nos va dando bofetadas para que despertemos ante lo que está pasando con nuestro entorno. Y cuando peor está todo, cuando te sientes sumido en la desesperación más absoluta por lo que le está ocurriendo Morrison da una vuelta de tuerca y te muestra que sólo estás leyendo un tebeo, que la vida es mucho más dura y que la desgracia en cualquier momento puede golpearte en la cara. Es un final agridulce, un golpe directo al estómago, y quizá sea el mejor final de una serie que se ha visto.

Mención especial merecen las portadas de Brian Bolland, absolutamente geniales. Es uno de los mejores trabajos de este autor y son un reclamo espectacular a la hora de leer un número. Son una obra de arte y son la perfecta introducción para cada número. He leído por ahí que la edición de Norma prescinde de estas portadas y no puedo imaginarme mayor atrocidad cometida a una obra. Mal, mal, mal, estas portadas se lo merecen todo.

Lo dicho, si no sabes en que gastarte el dinero o tienes que elegir entre todos los tomos caros de Norma, este es una apuesta segura. No se convertirá en un tebeo favorito pero te dejará con el mejor sabor de boca que hayas tenido en mucho tiempo.

Con todos ustedes: figuritas de plomo

| 1 comentario

Como una polilla atraída por la luz me siento ante la mención de un nuevo coleccionable de Planeta. Ésta será la tercera vez en diez días que hablo de un coleccionable de la editorial, y es que, en las circunstancias en la que se encuentran los derechos Marvel ahora mismo, uno se siente atraído irremediablemente a ellos.

cutrespiderman.jpgFiguritas de plomo de personajes Marvel. Quizá hace cinco años me hubiera reído a mandíbula batiente, pero tras la existencia de Heroclix, del éxito de ventas que supone, a uno no le quedan ganas de reírse. Y es que donde se gana dinero realmente no es con los tebeos sino con este tipo de merchadising chorra que a mucha gente le encanta... bueno, a mí también me gusta, pero de ahí a gastarme el dinero en eso...

Bueno, ahora toca empezar a hacer elucubraciones sobre el número de entregas, la perdida de tiempo, soltar un "no les va a dar tiempo" y una risa maléfica y ya tenemos el comentario ingenioso del día. Aunque no, esta vez no, primero por no repetirme, que eso ya lo hice con el coleccionable de Spiderman 2. Sino porque esto que van a editar ahora no son tebeos, son figuritas. ¿ La diferencia ? Sí, una cosa se hace en papel y otra en plomo... Realmente no sé, porque lo desconozco totalmente, si estos derechos van juntos o separados con los otros. Es decir, si Panini permite la existencia de este coleccionable o no, porque en el fondo ganan todos. No daña la futura línea editorial de Panini, le hacen publicidad directa, supongo que una parte del pastel irá para Panini...
No sé, no tengo ni idea, pero éste sí me parece un producto que puede ir saliendo al mercado sin los problemas que plantean los tebeos.

Se me olvidaba, acompañando a las figuritas se encuentran unos fantabulosos fascículos con la traducción española de la guay-chachi-que-te-cagas enciclopedia Marvel. Aquella con unos grafiquitos que te muestran el nivel de poder de cada personaje y que tiene graves carencias, al olvidarse ciertos tebeos de algunos personajes. Es decir, una cosa molona y resultona pero que ¡no gracias, ya tengo demasiadas enciclopedias!

Me gustaría destacar un párrafo muy bonito, refiriéndose a los cómics Marvel, del pdf que te puedes bajar en la página de Planeta sobre el coleccionable:
Su implantación llegó en 1982 cuando Cómics Forum, Planeta de Agostini, inició la publicación regular de series como Conan el Bárbaro, Spider-Man, Daredevil o Capitán América, entre otras, recogiendo el testigo de editoriales que habían captado a una legión de lectores durante los años setenta [...]
Es decir, que se implantaron en el 82, antes no, antes no había cómics Marvel en España. Ah, pero sí, porque recogen el testigo, pero no, que no, que a lo mejor eran lectores del Pulgarcito, que lo de antes no era implantación, que eran cuatro colecciones mal editadas. ¡Por Dios, si retocaban las viñetas y tenían portadas de Lopez Espi!

¿ Qué si las figuritas son bonitas ? Pues esto depende del gusto de cada uno, yo con el Heroclix ya estaba servido, pero quién sabe, quizá caiga el número 1 y dudo mucho que el 2. Eso sí, enhorabuena por, JUSTO AHORA QUE PIERDEN LOS DERECHOS, saber explotar el marketing que acarreaba los tebeos Marvel, les ha costado pero al final lo han conseguido.

Jose Luis Córdoba, el hombre de moda

| 5 comentarios

Voy a dar una noticia que ningún blog sobre cómics puede dar a día de hoy: NO HE HABLADO CON Jose Luis CóRDOBA, NO LE HE LLAMADO POR TELÉFONO, NO LE HE MANDADO NINGUN MAIL. Ahí queda eso, notición exclusivo. Recuerda que lo leíste aquí antes que en ningún otro sitio.

Vaya día que llevamos señores, vaya día. Visitas los foros de siempre y todos los mensajes que lees son:
- Entrevista exclusiva con Jose Luis Córdoba.
- Entrevista más exclusiva aún con Jose Luis Córdoba.
- Hablamos por teléfono con Jose Luis Córdoba.
- Nos escribimos por mail con Jose Luis Córdoba.

En definitiva, ¿ queda alguien en este país que no haya tenido ninguna clase de contacto con él ? Ha pasado de ser una persona desconocida a la que nadie creía en Julio (dicho por él mismo) a la superestrella comiquera del momento. Porque además es accesible 100%, le llama CUALQUIERA por teléfono y lo coge y le cuenta su vida en verso. Ah claro, que me estoy quejando de vicio. No, si él que es una persona sea accesible, responda a las preguntas y no se esconda es fantástico, cojonudo, un soplo de aire fresco. Me estoy quejando de vosotros, ¿ tenéis que llamarle tanto por teléfono ? ¿ Tenéis que enviarles tanto mail ? No, mira, eso me da igual, lo que me importa es: ¿ tenéis que contarnos todo el mundo lo que os ha dicho cuando lo hemos leído ya en veinte entrevistas similares ? Es una saturación a más no poder. Es como la Operación Triunfo de los cómics, pero a lo bestia: "lo que Jose Luis Córdoba ha dicho en diecisiete páginas web, nos lo dice a nosotros, EN EXCLUSIVA."

A todo aquel me lea, os voy a proponer una serie de entrevistas: Jesus Pece, Alejandro Viturtia, Jaime Rodríguez, Cels Piñol y Raimon Fonseca. A ver si así leemos algo diferente de una vez por todas. No me digáis que no os gustaría ésas.

Y os dejo que suena el teléfono:

- Que no Jose Luis, que ahora estoy ocupado. Que ya, que los formatos igual. Que perdéis dinero pero lo hacéis por el cliente. Que los packagers los mismos. Que tenéis el plan editorial de los tres primeros meses. Que tomos de 240 páginas. Venga, vale ya, que todo eso ya lo sé. ¿ No tienes otra llamada que hacer ? Sí, seguro que algún blog te has dejado por ahí. Ala, hasta luego.

Ay, Jose Luis, no sabes en que país te has metido, va a conocer lo pesado y críticos que somos los españolitos. Al tiempo.


Los amores de Clark

| 60 comentarios

Tras tres días un poco densos (al menos para el que esto escribe) vamos a relajar un poco en tono con un pequeño divertimento.

smallville1.jpgEsta chica parece mona. Todo el mundo piensa que lo es, lo que de verdad le pasa es que tiene una cara rara que le va perfectamente a su personalidad. Es boba, no se puede confiar en ella y hace juicios de valor a la mínima amén de cambiar de opinión a cada capítulo. De todas maneras, a nadie le importa, a todo el mundo le da pena y siempre la perdonan haga la estupidez que haga, que son muchas. En definitiva, es una persona insoportable.
Huir de ella a toda costa. No se entiende que ve Clark en ella (será también cuestión de pena), ya que incluso a la hora de tener el primer calentón lo tiene con otra profesora más interesante.

smallville2.jpgEsta chica es un poco fea. Aunque tiene su punto. Es inteligente, inquisitiva, habladora, graciosa, tiene montón de cosas interesantes que decir. En definitiva, ésta es la novia que te echarías. Que sí, que la otra está más buena, pero abre la boca y se acaba todo el encanto. Clark debería estar con ella, pero sus hormonas adolescentes le ciegan, porque cuando aparezca Lois que es igual que Cloe pero en tía buena, pues ya veréis como le tira más.

smallville3.jpgEste chico le resulta atractivo a muchas mujeres. Debe ser un asunto capilar, porque con pelo no le gusta a nadie. Es inteligente, maquiavélico, traicionero, arrogante, manipulador... en fin, toda una joya. Se pasa toda la serie diciendo "A Clark dejarle en paz","No os metáis con él". Su futura pérdida de memoria puede deberse al desengaño amoroso que se llevara cuando Clark se líe con Lois.

smallville4.jpgEsta chica es un sueño. No hay más que echarle un vistazo para entender porque Clark bebe los vientos por ella. Esto si que es una chica de verdad y no la tonta de Lana. Está claro porque Clark se enamora de ella.
- Hola, soy Lois.
- Tú puedes ser lo que quieras.

El huracán de las noticias insignificantes

| 1 comentario

Es imposible intentar estar a lo tuyo estos días sin que te salte a la cara alguna noticias del asunto Planeta/Panini. Hoy mismo me disponía a escribir sobre Hellboy y zas, recibo un correo confirmando quien va a distribuir los tebeos de Panini. ¿ Y qué hago ahora ? ¿ Lo ignoro y sigo con lo que tenia planeado o lo comento ampliamente en el blog ? Lo siento seguidores de Hellboy, ya leeréis sobre vuestro personaje favorito la semana que viene...

SD distribuciones ha mandado un mail a todas las librerías confirmando que van a ser ellos los distribuidores para librerías especializadas de Panini. Realmente no es un notición tan espectacular ya que era una de esas cosas que se sabia de sobra. Ellos mismos se habían encargado de llevar el rumor a todas partes, para que se supiera quien iba a llevar a partir de entonces el cotarro. ¿ Y en qué afecta esto al lector ? Pues por ahora en poco, porque hasta que no se vea como funciona el tema de la nueva distribución poco podemos decir. A quien afecta de verdad es al librero ya que es un cambio completo y radical para él, pero esa es otra historia...

El quizá de la cuestión es que este tema despierta demasiado interés entre los compradores de tebeos. Nos tiramos a la yugular de cualquiera por una migaja de información y cualquier rumor nos parece una fuente a seguir. Es una noticia sobredimensionada y sobrexplotada, ayudada por estos tiempos de correveidile de internet. El mundo se va acabar, por lo menos, y eso que solo estamos hablando de cuatro tebeos. ¿ Realmente importaría que se dejara de publicar Lobezno, por poner un ejemplo ? Estamos en unos tiempos donde podemos encontrar cómics de todo tipo y de bastante calidad en las estanterías. ¿ Es tan crucial para nuestras vidas el que se dejen de publicar los cómics Marvel ? A mi, personalmente, me da igual. Me gustan 3 ó 4 colecciones de Marvel y las demás las sigo por pura inercia. Me río con el Punisher, pero si lo cerraran no me iba a doler. Me entretienen los X-Men de Austen, pero no echaría de menos su cierre. ¿ Bibliotecas
Marvel decís ? Pues con todas las que han sacado estoy saciado de material clásico para unos cuantos años. Así que, preguntaros seriamente: ¿ seria tan grave perder esos tebeos ?

Porque encima no se van a perder, van a seguir publicándose, de una manera o de otra. No van a ser tan tontos en Panini como para realizar un esfuerzo tan grande para editar tebeos y luego cerrar las colecciones a lo loco. Con Panini vamos a seguir viendo las mismas colecciones de siempre y luego que puede que mas o menos, pero en definitiva, será lo mismo que con Planeta.

Supongo que el morbo, la intriga, el me han dicho, el ahora se van a enterar lo que vale un peine, y el ya lo sabia yo,son elementos tan poderosos que es lo que da fuerza a este folletín malucho de a duro el ejemplar. Empieza ser cansado,sobre todo porque no tiene visos de acabar. Cuando Panini anuncie su primer plan editorial internet se va a convertir en un torrente de palabras apabullantes, las revistas en otro, todo va a ser bla,bla,bla,bla hasta el infinito. ¿ Y todo para qué ? Spiderman saldrá en enero y todo seguirá igual. Total, son cuatro tebeos, y tampoco son tan buenos, no merece la pena.

Eso sí, seguiré hablando de ellos, hasta que me canse... no, hasta que se cansen los demás, esa es la diferencia.

Jimmy Corrigan, el tebeo más triste del mundo

| 2 comentarios

Hace tiempo comente en este mismo foro la no publicación por parte de Planeta del Jimmy Corrigan y las posibles causas de ello. Como al César hay que darle lo que es del César, y en el pasado Saló Planeta cumplió su parte del trato, que menos que cumplir yo la mía y comentar este tebeo ya con el ejemplar en las manos. Sí, ya sé que desde el salón han pasado unos cuantos días, pero es que este tipo de tebeos hay que leerlos en frío, con mucha calma y paciencia, y a ser posible en días negros y lluviosos.

corrigan_strip.jpgLa lectura de Jimmy Corrigan ha sido algo extremadamente duro. Es un tebeo denso, duro, crudo, y en ocasiones bastante desesperante. Reconozco que en varias ocasiones tuve tentaciones de coger el tomo y estampárselo en la cabeza al mismísimo Chris Ware por contar una historia tan deprimente con unos protagonistas absolutamente patéticos. Otras veces, sin embargo, me quedaba absolutamente maravillado ante la destreza gráfica que se mostraba en las páginas y ante los experimentos visuales que el autor se dedica a hacer por doquier.
No quiero decir con ello que todo el interés de este tebeo se apoye únicamente en la parte del dibujo, sólo que Ware le dedica tanto mimo al dibujo, a la composición de página que uno no puede evitar perderse entre las viñetas y olvidarse un poco de que va la historia. El peso de la parte gráfica es abrumador, y en bastantes ocasiones uno parece encontrarse ante un tratado de diseño gráfico más que ante un tebeo. El diseño del propio tomo, con esas sobrecubiertas desplegables y esas "contracubiertas" formando parte de la historia, da a indicar que la atención que se ha puesto a este tipo de detalles ha sido más importante que la que se le ha puesto al desarrollo de la historia en sí.

Tengo que decir sin embargo, que el interés por leer la trama no decae en ningún momento. Después de acostumbrarse a la parsimonia de algunas páginas y a los cambios brutales de tiempo y lugar de otras, la historia se sigue sin ningún tipo de problemas llegando a causar ciertos problemas de ansiedad porque ves que el tema no avanza y estás deseando que de una vez por todas se resuelvan algunas de las fobias que acosan a los protagonistas. Porque esta obra está llena de seres patéticos que viven situaciones patéticas y que te arrastran a esa sensación de desesperanza y agobio que presiden sus vidas.
Puede que la historia intente mostrarnos en algunos momentos ciertos rayos de esperanza en el horizonte, pero una y otra vez cae en ese pesimismo que parece ser el elemento central que preside toda la obra. Tengo incluso la sensación, de que el final, que intenta decirnos algo así como "siempre hay un rayo de esperanza", está puesto un poco porque Ware no sabía acabar la obra con otro mensaje que no fuera: "es imposible caer más bajo".

No es una obra para todos los públicos, el precio de la misma (30 euros en la versión española) ya discrimina lo suficiente para que la obra vaya dirigida exclusivamente a las personas que pueden apreciar este tipo de tebeos. La temática, el típico slice of life (pasa la vida, como diría una presentadora de televisión) está destinada para un tipo de paladar diferente al que acostumbra poblar las librerías. Así que, por mucho que te digan que esta obra es la leche en verso, que lo es, si este tipo de historias no te van, no te acerques a ella ni por asomo. Si buscas otra cosa diferente a lo que lees habitualmente no puedo más que recomendartela, ya que es un libro lleno de muchísimas emociones.

En cuanto a la edición decir que chapeau para Planeta y para Jaime Rodríguez porque la han clavado. Así es como se tienen que hacer las cosas, sí señor. Mi reconocimiento para el trabajo bien hecho.

Hay que reconocerlo, Jimmy Corrigan ha pasado a la historia de los cómics, con motivos fundados, pero, ¿ es el tebeo que queremos mostrar a las generaciones futuras ? No lo sé, pero es un tema interesante para otro día.

Tras el parón veraniego que afecta a las editoriales (en agosto no se trabaja, nunca) septiembre tenía que ser el mes de las novedades informativas. Dolmen y Nemo vienen a cubrir esa necesidad que existe entre el aficionado por saber "lo último". Pero la verdad, yo me he quedado como estaba.

Empecemos con Nemo, en la portada un circulito rojo nos anuncia: Toda la verdad sobre el caso Panini/Planeta. Con un reclamo como ese la revista se vende sola. En el interior un artículo de 3 páginas sobre el tema escrito por Alvaro Pons, carcelero mayor del reino, así que leámoslo (que conste que yo me leí primero el ADLO!, ahí se encuentran más verdades que en muchos otros sitios).

La primera parte del artículo repasa todo los acontecimientos importantes que han tenido lugar hasta el momento y que se pueden contar. Nada que no supiéramos hasta ahora. Lo único curioso de esta parte es la frase: "Lo único cierto es que Panini comenzará a publicar cómics en España, una noticia que siempre debe ser bienvenida" que da a entender muchas cosas. Es la primera vez que leo que alguien se congratula de que Panini edite en España, y las razones que menciona (potenciación de las revistas en los quioscos, presencia de cómics dirigidos al público infantil y juvenil) son totalmente lógicas y muy interesantes. Lo que pasa es que a entender que se sabe más de lo que se cuenta (esto es una obviedad, claro que Pons sabe mucho más de lo que cuenta, muchísimo más), y que ya existen datos sobre formatos, precios y demás. Eso sí que hubiera estado bien leerlo, una lástima. La segunda parte de la entrevista es una entrevista con Marco Lupoi, responsable de la edición de los cómics Marvel en Europa. En una entrevista correcta, Lupoi no suelta prenda y sólo al final se consigue colar varias preguntas sobre la edición española. En sólo tres preguntas, se reconoce que se va a editar en España, que van a seguir más o menos los mismo formatos y que van a sacar ediciones destinadas al público juvenil (bienvenidas sean).

Y poca cosa más. En definitiva, que mucho ruido y pocas nueces. Uno se queda con ganas de que le iban a contar más y más y al final te cuentan lo que ya sabías y alguna cosita más. El artículo no es malo pero tal y como está todo el mundo, ávido de noticias, pues se me antoja un poco corto. Un artículo correcto, pero con algo de más chicha, mejor.

(Por cierto, nos os paréis en sólo este artículo y leeros el resto del Nemo, que desde que cambio el equipo directivo ha mejorado espectacularmente)

Vamos con el Dolmen. Aquí pasa justamente todo lo contrario, chicha tiene en demasía, lo que le falta es corrección, ay, y que mal le sienta al artículo esto último.

Sin mención en portada (¿ se metió el artículo a última hora?) en una sola página SIN FIRMAR, Dolmen nos cuenta de todo: Que los packagers (subcontratas que no tratan con ningún cariño el producto) van a ser los mismos que en Planeta, que ya han empezado a trabajar en los cómics de Panini para enero pero PdA les ha dicho que o trabajan con papá o con mamá, pero no con los dos a la vez. También que no se ha fichado ni a Viturtia ni a Martin para el trabajo de editor, aunque podrían trabajar con ellos a través de los packagers (sí, ya, a mi también me suena raro, pero bueno). En cuanto a que Planeta siga editando tebeos, se cuenta en el artículo que están tocando todo el material europeo y japonés que pueda, a la vez que se afirma que Panini también está interesado en la publicación de mangas. Y por último se hace una velada referencia a una reunión de editores donde se dijeron cosas que al parecer pululan por todos los mentideros.

Este artículo tiene demasiado información, justo lo que todos estábamos esperando, pero, ¿ y la fiabilidad ? Si este artículo hubiera aparecido en, pongamos como ejemplo, el Panini a Gritos, yo no me creería ni dos palabras. El hecho de utilizar la frase mágica que está en boca de todos deja en mal lugar la credibilidad de todo lo escrito: "tras consultar diversas fuentes". Pues nada, ya está, si son vuestras fuentes serán fiables y son fiables no son rumores, son hechos. Total, para que mencionar el nombre de nadie, si con decir nuestras fuentes está todo dicho. Solo he leído lo de "nuestras fuentes" unas cuarenta veces en la última semana y todas dichas por personas diferentes, así que tendré que hacer de tripas corazón y repetir como un mantra: "Dolmen siempre dice la verdad, Dolmen siempre es fiable, son los demás los que sólo difunden rumores".
Pero, cuidado, que llaman a Panini para confirmar las cosas... ¿ A quién de Panini ? ¿ Le importa a alguien ? No, a nadie, por eso no hace falta decirlo, es Panini, y se la puede llamar, y da igual a quien llames que te cuenta cosas. Así puedes escribir cosas como "Desde Panini nos han dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia", que podría ser escrita como "Desde Panini, el director editorial nos ha dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia", o también como "Desde Panini, la señora de la limpieza nos ha dicho: Yo, al menos, no conozco directamente a Alejandro M.Viturtia". Casa perfectamente con el 99% de las personas que trabajan en la editorial y deja al lector el ejercicio de rellenar esos huecos, como los huecos que hay entre viñeta y viñeta. Elige tu propia aventura, o elige tu propio director editorial, todo vale.

En definitiva, la próxima vez un poquito más de hechos contrastados como se hace en el Nemo, y menos soltar rumores que dejan a cada cual pensar lo que quiera, porque todo vale.

(Ah, y ya que he comentado atrás el Nemo, tengo que decir que los artículos del Dolmen siguen teniendo la misma calidad de siempre, es decir, siguen siendo bastante interesantes que leer. Sólo que no sé si por el paso del tiempo, o porque 104 números son muchos para echarse a la espalda, al leerlo no siento la misma frescura que sentía cuando leía el número 20. Aún así, sigue siendo una buena compra).

Resumiendo, lo único que me queda claro tras leer los dos artículos es que Panini va a editar Marvel a partir de enero (¿ alguien lo dudaba ?), que todo va a seguir más o menos igual en cuanto a precios y formatos, y que con el tiempo se irán introduciendo cambios. Que era más o menos lo que todos sabíamos hasta ahora.

Toda la verdad sobre el caso Panini/Planeta sería un artículo que nos desvelara las razones de por que Panini decidió no ceder más los derechos, de cómo sienta la cosa en Planeta, de cómo reaccionan sus trabajadores y de cómo se llevan las negociaciones entre bambalinas. Ese sí que sería un gran artículo, pero me da a mí que ése es el que no voy a poder leer jamás.

Batman: El resto es silencio

| 5 comentarios

En el prólogo del libro el autor confiesa que cuando leyó X-Men el precio de un sueño quiso que existiera un libro de Batman igualito a áquel. A saber, un libro escrito con mucho cariño que desvelara todos los entresijos que se esconden tras las viñetas de un tebeo. Un proyecto muy ambicioso ya que llegar a crear un libro tan intenso y emotivo como Un precio de sueño es harto complicado, así que veamos si se ha llegado a ello.

restosilencio.jpgContar la historia de un personaje que tiene más de 65 años a sus espaldas debe ser una de las tareas más ingratas y pesadas que pueden existir. Comprimir tantos autores, tantas historias, debe ser una tarea de chinos, sobre todo si tienes que hacerlo en 300 páginas. Y aquí es donde está el gran problema de este libro, le faltan páginas, le faltan muchas páginas. El libro está escrito de una manera tan amena, que la palabra adictivo es la que mejor encaja para describirlo. Se lee tan rápido y de una manera tan fluida que da una rabia tremenda llegar al final, porque se nota que se han quedado muchas cosas al margen, que había historias que se podían haber contado, que maldita sea por tener que restringirte a un formato.

A pesar de esa falta de espacio, todo lo que escribe el autor es todo lo que tiene que estar. Todos los momentos importantes en la vida del personaje, todos los cambios de autor o dibujante que dejan su marca en la serie, series de televisión, películas, cualquier cosa significativa, aparece reseñado en el libro. Y todo con cariño, con mucho cariño, porque el autor profesa un gran amor por el personaje, y eso se nota en todas y cada una de las páginas.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la manera en que se critica a cierta personas. Hernando le da a Bob Kane por todos lados, de principio a fin, pero lo hace de una manera tan elegante, sin usar ni una sola palabra altisonante que no puedo más que maravillarme por la capacidad del autor por hablar de este tipo de cosas sin dejarse llevar por el insulto fácil. Porque una vez leído el libro la opinión del lector ante Bob Kane no puede ser indiferente, le deja totalmente al desnudo y descubierto. Es expuesto de una manera que uno no puedo dejar de pensar en como este hombre se ganó su fama y dinero aprovechándose de mucha gente. Bob Kane es desmitificado y bajado de su altar, poniéndolo al mismo nivel que muchos patrones que explotaban a sus trabajadores. A la vez que se ensalza a Bill Finger y se le pone en el lugar que siempre le ha correspondido como cocreador del personaje. La verdad es que eran otros tiempos que visto desde el presente no se entienden bien y por eso son juzgados muy duramente. Pero eso es tema para otro libro...

En la parte negativa tengo que decir que no me ha gustado nada el cambio de nombre que sufre National nada más empezar el libro. Entiendo que se ha hecho para facilitar al lector la lectura del libro, pero no creo que la persona que se acerque este libro tenga problemas en seguir los cambios de nombre de una editorial. DC Comics no es National, nunca lo fue. Los personajes que poseía una editorial y otra no eran los mismos, y decir que DC compro a Green Lantern es un engaño y un error. Es una pena que un libro que tiene una fidelidad histórica absoluta en todos los hechos cometa este desliz. Pero bueno, no todo podía ser perfecto.

Después de este libro el autor comenta que piensa realizar uno sobre Superman. Si es la mitad de bueno que éste ya merecería la pena comprarse. Aunque a mí, tras leer este libro, más que sobre Superman lo que me gustaría es leer un libro sobre las vicisitudes editoriales de National y DC en los tiempos de la edad de Oro y Plata del cómic. Seguro que hay muchas cosas que se han quedado fuera por falta de espacio, muchas cosas que hablan mucho de como era la época y de como fueron los primeros tiempos de los superhéroes. Así que David, ¿ por qué no escribes ése ?

Catwoman y Punisher

| 1 comentario

Ya lo sé, hace mucho tiempo que las estrenaron, pero como este blog ha estado un largo tiempo de vacaciones, es el momento ideal para analizar las dos últimas películas de superhéroes llegadas a nuestras pantallas.

catwoman.jpgEmpecemos con la mala de Catwoman. No mala ni de supervillana, sino mala de película. Catwoman es mala de solemnidad, pero mala, mala. Eso sí, yo nunca diría que es una película mala, es una película aburrida, tremendamente aburrida. Es de esas películas que a mitad de las mismas estás mirando el techo del cine y te preguntas como habrán pegado esos brillitos que parece estrellas, o que bien está iluminado el pasillo para que no te caigas en la oscuridad o... en definitiva, lo que sea antes de soportar este tostón.

Es que el argumento cuesta contarlo: Catwoman descubre una siniestra trama alrededor de los ¡COSMÉTICOS! Apasionantísimo... Y a la mala de la película se le ha puesto la cara dura, que es invulnerable vamos, a base de echarse ¡CREMAS PARA LA CARA! Vamos, la idea más genial de la historia del cine. ¡El autor, el autor, que salga!

Total, que mucha gente decía que era una película para verle las tetas a la Halle Berry (pronúnciese Jale Berri, que es como gusta pronunciarlo en los telediarios), y yo les digo: ¿ y qué más queréis que vea ? ¿ Es qué hay algo más ? En definitiva, yo espero que saquen un dvd con los trozos de la Halle en cueros, porque el otro no pienso comprármelo. Bueno, y el de los cueros tampoco pero es lo único mínimamente comercial de la película.

En fin, a los leones con ella, con la película y con la Berry, con las dos.

punisher.jpg

The Punisher. Pues mire usted, esto es otra cuestión. Bueno, si la analizamos como película en sí, dejando frikismos apartes y gustos particulares, pues sí, no lo voy a negar, es una mala película. Ahora bien, pongámosle ojos tiernos, leamos los tebeos que ha hecho Ennis sobre el personaje, y sí, sí, es una película muy divertida. Tengo que decir que me lo pase bastante bien viéndola, y que la pelea con el ruso, traspasada a la perfección desde el papel hasta el celuloide se ganó mi corazoncito. Me divertí, y mucho, porque la película es un fiel retrato de Ennis y busca lo mismo que éste, es decir, la diversión y nada más, ni profundidad en el guión ni hostias.

Porque la verdad, pensándolo fríamente la película es mala, al personaje lo retratan fatal, el malo es patético, los actores son malísimos... pero al menos es una fiel traslación del tebeo. En fin, que para pasar una tarde me la quedo. Pero poco más, ¿ eh ?

Venga, que estrenen ya el chico del infierno porque con este material me parece a mí que poco hay donde rascar. Y me da a mí que con el Hellboy este tampoco va a haber mucho, pero esperemos a verla.

Alan Moore retrato de un caballero extraordinario

Recerca ha editado este libro que es más bien un regalo de cumpleaños a Alan Moore. El año pasado nuestro barbudo favorito cumplió 50 años y un fan suyo que se dedica a (buscar aquí en el libro a que narices se dedica este tío) se puso a buscar colaboraciones de todo el mundo y aquí está el dichoso regalito, veamos que tal les ha salido.

libromoore.jpgPara empezar, el hecho de que todo los beneficios de la obra vayan para asociaciones que luchan contra el Alzheimer es algo que invita a comprar el libro al margen de la calidad, es raro ver algo así en el mundo editorial. Así que antes de leer nada cómpratelo, merece la pena.

Ahora vamos ya al libro en sí. Lo primero... ¡¡¡¡¡ letra pequeña!!!!! argghhhhh... no se si vendrá impuesto así por la edición italiana del libro, porque parece que todo está calculado al milímetro para que no se toque ni una coma, pero uno agradecería una letra un poquito más grande, por el bien de nuestros ojos. Obviando ese detalle tengo que decir que la edición del libro es impecable y una gozada. La mezcla entre texto, cómic e ilustraciones es lo que necesitaba un proyecto de esta clase, y la forma en la que se deberían hacer muchos libros que hablan sobre tebeos. Hablar sobre tebeos a través de textos está muy bien, pero a través de tebeos es maravilloso.

La calidad de los diferentes trabajos es como en botica, hay de todo. Textos muy buenos, otros normalitos, y otros más farragosos que se meten en teorizar sobre la obra de Moore de una manera bastante densa. También se echa de menos un poco de crítica negativa. Vale que es un regalo de cumpleaños y vale que Moore es más que un autor sobresaliente, pero no todo lo que ha hecho es una obra maestra, también tiene sus malas obras. Aunque claro, dile tú a alguien que te escriba algo para un libro de cumpleaños y ponga a parir al homenajeado, estaría un poco fuera de lugar, sí.

En definitiva, que está muy bien y que se lee con gusto. Hay algunas anécdotas muy jugosas y alguna que otra muy emotiva. En conjunto merece la pena aunque haya algún que otro artículo que se me resista, vamos, pero esto es lo normal cuando escriben tantos y tantos autores.

Y que cumpla muchos más.

Planeta edita... ¿ Tintín ?

Planeta, en su maravilloso septiembre fasciculero, nos vuelve a deleitar con otra impresionante colección que jamás de los jamases hubiera pasado por nuestra imaginación: Los coches de Tintín. Justo lo que todos estábamos esperando.

cochetintin.jpgEspero que los de adlo no se me hayan adelantado con este notición impresionante, porque yo creo que se merece una mención en su blog. Está bien, vamos a ver, los coches de Tintín... Los coches de Tintín... Claro, no van a sacar los tebeos de Tintín, que son propiedad de otra editorial, ni otra enciclopedia más sobre Tintín, que ya tienen que existir como 30. No, mejor sacar un producto único y exclusivo, y encima Panini no puede poner sus garrar en él, perfecto.

No me entendáis mal, los coches son muy bonitos, seguro que mucha gente pirada por estas cosas se lo compra y es muy feliz. No es eso, es... la extrañeza del asunto. Vamos a ver, ¿ os imagináis a Norma sacando un coleccionable de muñecos de Spiderman ? ¿ A qué no ? Claro, lo del coleccionable ya seria ciencia ficción, pero lo de Spiderman sería ya demasiado. O a Planeta sacando una colección con todos los artilugios del Batcinturón y encima diciendo cosas como: "En todos los países del mundo las peripecias de Batman se viven con igual pasión". Vale, pues eso mismo es lo que están haciendo con Tintín, miradlo en el bonito pdf que se encuentra en este link que han sacado para anunciar la colección. Que ey, tienen razón, Tintín es un gran tebeo muy divertido, pero... ¡¡¡ es un tebeo de la competencia !!!

Hay que reconocer que la diversificación de la línea de cómics de Planeta ha sido estupenda. Han pasado de publicar única y exclusivamente Marvel a publicar cientos de tebeos de otras líneas, tanto europeas como japonesas. Es maravilloso, y yo espero que continúe el tema después de la pérdida de derechos Marvel y de la fuga de empleados a Panini. Pero lo que nunca me hubiera esperado es que sacaran cosas relacionadas con Tintín...

Eso sí, yo entre mi taller mecánico de los 60, construye la locomotora Big Boy o los coches de Tintín, me quedo con los coches de Tintín. Pero vamos, mejor no compro ninguno y me quedo tan feliz, y es que esto de los coleccionables no sabemos hasta donde va a llegar. Ni el ansia de coleccionismo de los tintinofilos... pero ese es otro tema.

El coleccionable que destruyó al mundo

| 6 comentarios

spiderman2.jpgLos coleccionables son un invento de Planeta (de Viturtia más bien) creados a raíz de los éxitos cinematográficos de la Marvel. Empezaron con el de los X-Men, que no se vendio mal y continuarón con el de Spiderman, a raíz de "Spiderman, the Movie", que fue todo un éxito de ventas (150.000 ejemplares del primer número decían las malas y las buenas lenguas). Así que ante el estreno de la segunda parte, que mínimo que otro coleccionable de éstos para llevarnos al paladar. Pero, ay, ay, ay, no podía llegar en peor momento.

La hecatombe de la pérdida de los derechos de Marvel ha llevado a la sección de cómics de Planeta a un caos del que el coleccionable es el primer ejemplo de lo que está pasando. Para empezar, ¿ no se estrenó la película hace dos meses ? Bueno, dejémoslo pasar, total, eso es casi lo de menos. Lo importante aquí son los números, los malditos números, y el tiempo, que se nos echa encima y el lobo Panini viene corriendo y se nos come.
¿ De cuántas entregas consta el coleccionable ? 60. A una por semana nos lleva a un añito entero de coleccionable, lo que nos llevaría más o menos a finales de septiembre del 2005. Pero como en enero se pierden los derechos, esto no puede ser, esto es inviable. Un momento, ¿ de dónde he sacado que son 60 entregas ? Pues de la introducción, donde se menciona esa bonita cifra. Pero bueno, venga, aceptamos errata en la introducción y vamos a buscar otra fuente. En la web de fascículosde Planeta (no en la de cómics, curioso) aparecen 40 entregas. Así que volvamos a hacer los cálculos, 40 entregas son unos 9 meses, lo que nos llevaría a mayo del año que viene. Meeeeccc, mal otra vez. Esto no puede ser tampoco. Así que la gran solución: ENTREGAS DOBLES. Sí, por primera vez en la historia, con cada fascículo te vas a llegar el siguiente fascículo y todo por el precio de dos fascículos. Fascinante fórmula editorial jamás utilizadas antes en España y que marcará un antes y después en la historia de Planeta: es decir, antes de perder los derechos y después de perder los derechos.
Esto nos lleva muy justito a Enero, pero yo confío en Planeta y en su fuerza editorial para sacar tres, cuatro o diez entregas si es necesario de una tacada. O de dejar colgado el coleccionable si es necesario, total, a quien vais a reclamar,si ya no tienen los derechos.

A lo que íbamos, este mareo numérico nos lleva a... tachan, la primera prueba tangible de que los derechos están perdidísimos y que Planeta ya puede ir preparándose a sufrir conómicamente (jajajajaja, seguro que notan mucho esta perdida). Porque, óigame usted bien, el mundo del cómic es tan diferente que una noticia de este calibre no ha podido ser confirmada por nadie. Todo es: lo leí en la página web de tal, me lo digo un amigo de cual, me lo contó mi portera, ya sólo anuncian mangas en las contraportadas, y para colmo, es siempre el mismo manga, etc, etc... Pero confirmación, confirmación, la tendremos en enero, o en febrero o en marzo, vamos, hasta que no tengamos un tebeo de esos de Panini en las manos no se lo va a creer ni dios. Y es que somos como tú, somos diferentes, en fin, este es el mundo del cómic.

(Editado el 7-9-04 por un error en el orden de los coleccionables)

Cambia el color del blog

Sobre este archivo

Esta página es un archivo de las entradas de Septiembre 2004, ordenadas de nuevas a antiguas.

Marzo 2004 es el archivo anterior.

Octubre 2004 es el siguiente archivo.

Este blog se actualizará diariamente de lunes a viernes. Bueno, quizá no, pero se intentará.

Para cualquier cosa puedes mandarme un mail a pedro ARROBA untebeoconotronombre.com (sustituye la arroba por su símbolo, lo siento, lo hago así porque me están friendo a spam.

El autor de los textos es Pedro García, si quieres saber algo más de él, puedes leer lo que escribió cuando el blog cumplió el segundo aniversario.

El dibujo de fondo esta realizado por el artista marveliano David Lafuente. Si quieres descargartelo puedes hacerlo desde aquí.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores. Los textos se encuentran acogidos bajo la siguiente licencia.

Creative Commons License

Powered by Movable Type 4.34-en