En una nueva entrevista (en el momento que leáis esto, seguro que será la penúltima) José Luis Córdoba nos desvela su curriculum profesional. En el vemos varias cosas llamativas que demuestran una gran carrera profesional, pero en cuanto a lo que nos toca, los tebeos... ¿ qué sabe este hombre de tebeos ?
Director de la revista Playboy... evidentemente todos estamos pensando en lo mismo. Pero miremos la sección de historietas de la revista... vaya, también tiene lo mismo. Centrémonos. Todos sabemos que han trabajado grandes artistas en esa revista, Altuna o DasPastoras, por poner un ejemplo. Así que sí, Córdoba ha trabajado con autores como la copa de un pino, pero, ¿ qué tiene que ver eso con los tebeos Marvel ? Nada. Exactamente nada. El conocimiento que parece tener José Luis Córdoba sobre los cómics Marvel es el mismo que tiene cualquier ciudadano de a pie. Conoce a Spiderman, a la Masa, y supongo que cuatro cosas mas. Así que, ¿ esta es la persona más adecuada para publicar los cómics Marvel en España ?
Voy a plantearlo al revés para ver si así llegamos a alguna conclusión. ¿ Seria un buen editor una persona que tiene un gran conocimiento del material que va a publicar pero nulos conocimientos de edición ? El sentido común dice que seria un editor pésimo. Siempre puede haber excepciones, pero por lo general, no parece una buena idea. Sin embargo, es la que más se practica en este país. Buscas entre la gente que tenga un gran conocimiento del medio y ellos son tus candidatos ideales. Así pasa lo que pasa, que a la hora de publicar, el formato es malo, el papel pésimo, el color lamentable. Y es que editar no es saber mucho de tebeos, también es muy importante saber mucho de editar.
José Luis Córdoba parece que sabe mucho de esto último, su trayectoria profesional lo avala. Pero, ¿ tebeos ? Lo ideal, sin dudarlo, seria reunir en la misma persona a aquella que tuviera un estupendo conocimiento del medio además de bastante experiencia profesional... Y no se si alguna vez se ha escogido en nuestro país a una persona de esas características para un puesto tan importante. O sabía mucho de una cosa, o de la otra, pero de las dos a la vez, nada.
Así que José Luis Córdoba se va a unir a una larga lista de editores que no tienen ningún conocimiento del medio. En el lado positivo podemos decir que parece bastante buena persona, y que da una impresión de voluntarioso y de comunicativo rara vez vista por estos lares. El número de entrevistas concedidas hasta este momento sobrepasa al número de entrevistas concedidas por cualquier editor en España en toda la historia. En el lado negativo, pues eso, que de tebeos no sabe nada, que es una lastima, que ojala se ponga mucho las pilas y que aprenda rápido, porque no sabe donde se ha metido.
En enero, se edite lo que se edite, haga lo que haga, va a empezar a recibir sus primeras críticas. Prácticamente esta condenado y es que editar en España muy complicado, y sobre todo, muy mal visto.
De todas maneras, me acabo de fijar en un párrafo de la entrevista que dice: "Marco Lupoi, que es el director editorial del grupo y es quien con su equipo ha confeccionado la base de nuestro plan editorial". Así que, si Lupoi es quien se encarga del plan editorial... ¿ de qué se encarga Córdoba aparte de dar entrevistas ?
Sigan este culebrón próximamente aquí, a la misma blog-hora y en el mismo blog-canal.

Tengo que reconocer que siempre me quedo sorprendido tras leer una tira de este hombre. Conozco sus trabajos desde hace muchos años, desde cuando empezaba a publicar Bok en la Gaceta Universitaria, que por supuesto era lo mejor que había en todo el periódico. Entonces me lo pasaba pipa y no pensaba que muchos años después compraría tebeos con este y otros personajes del mismo autor. Mi sorpresa viene del hecho de que después de tantos años, su trabajo sigue siendo tan fresco y original como lo era al principio, y eso es algo digno de tener en cuenta.
Magacine, que supongo será el primer volumen de muchos,contiene la página que publica cada semana en la Revista Hoy. Esta revista se reparte gratuitamente a la salida de la Renfe, metro, etc. (al menos en Madrid, no se como será la cosa en el resto de España). Cada día se centra en un tema específico y los viernes es el día del cine. Aquí es donde se publica la página de JMV que se dedica a destripar cariñosamente el estreno de la semana anterior. Suelen ser de bastante buen nivel (siempre hay alguna que otra flojilla, nadie es perfecto) y nuevamente se convierte en lo mejor de toda la revista. No solo servidor se lo lee con avidez, sino que en mi trabajo también me piden la revistilla para leerse la página de marras. No esta mal poder dejar tebeos a tus compañeros y que no te miren con cara rara.
Mi primera reacción ante este tipo de productos es NO, GRACIAS. La verdad es que siempre tengo esta reacción cuando me hablan de algo que no sea papel. Es algo que se te queda marcado después de años y años de leer tebeos y la reacción natural que surge es el rechazo. Ahora bien, tengo que comentar que cuando me dieron la noticia, y me mostraron el catalogo de títulos lo devoré ávidamente para ver si editaban algo que no tenía. Total, si sacan algo que no me he comprado tirado de precio, pues podría comprarme alguno. Total, por cuatro duros no vamos a dejar pasar esta oportunidad. Pero después de leer la lista cambié de idea, o lo que yo quería ya me lo había comprado, o lo que no me había comprado no lo quería para nada.
Cuando Zinco dejó de publicar cómics uno no podía conectarse a Internet para ver que era cierto y que no lo era. Había Internet, pero lo más popular entonces era algo llamado BBS, que servía sobre todo para leerse las listas de correo. Entonces, éramos cuatro los que usábamos ese medio, y ante noticias de este calibre todo era incredulidad. ¿ Qué cierra Zinco ? ¿ Qué dices ? No puede ser, pero si saca muchos tebeos, sí, cada mes saca menos pero saca.. y ahí se quedaba la cosa. Entonces, no había nadie de las editoriales conectado a esos tebeos y todo eran mínimos comentarios entre cuatro pirados. Y eso era los que teníamos acceso a un módem. Me acuerdo hablar con un amigo que no sabía nada del tema y alucinaba en colores. ¿ Donde lo has leído ? Pero si en los tebeos no pone nada, no puede ser.
Brad Meltzer es un famoso escritor de Bestsellers en los Estados Unidos. Lo más increíble de todo es que, a pesar de ser bestsellers, lo libros están bastante bien. Sus obras son tremendamente adictivas y te enganchan desde la primera página. Sus argumentos suelen girar en torno a temas judiciales y políticos y te recomiendo cualquiera de sus cuatro obras publicadas en España (creo que aquí las edita Ediciones B). Meltzer, aparte de haber sido escritor de discursos de Clinton, tiene un amor incondicional hacia los cómics. En cada uno de sus libros se pueden encontrar referencias tebeiles (en su primer libro, el décimo Juez los jueces del Tribunal Supremo comparten nombres con los protagonistas de Watchmen, y así en otros libros). DC fue extremadamente inteligente al ficharle para realizar 6 números de Green Arrow. Si como escritor es bueno, como guionista de cómics es magnífico. Su etapa con el arquero fue maravillosa, llena de referencias y guiños nostálgicos al pasado y muy emocionante. Uno de los mejores tebeos que ha publicado Norma en España sobre el universo DC, así que si no lo tienes, ya sabes lo que tienes que hacer.
Para mí siempre han existido tres Morrison: el más desquiciado, que se olvida de hacer tebeos y suelta un torrente de ideas inconexas; el normalito, que hace buenos tebeos, muy buenos tebeos, sin meter mucha cosa rara en el guión; y la mezcla de los dos, que es cuando suele dar los mejores resultados. En esta serie nos encontramos con ese Morrison normalito tan resultón. Por supuesto, aprovecha algún que otro momento para meter alguna que otra de sus ideas extrañas,pero para mí todo se encuentra dentro de un Morrison muy contenido, con unas ideas muy claras y sin salirse del camino.
Figuritas de plomo de personajes Marvel. Quizá hace cinco años me hubiera reído a mandíbula batiente, pero tras la existencia de Heroclix, del éxito de ventas que supone, a uno no le quedan ganas de reírse. Y es que donde se gana dinero realmente no es con los tebeos sino con este tipo de merchadising chorra que a mucha gente le encanta... bueno, a mí también me gusta, pero de ahí a gastarme el dinero en eso...
Esta chica parece mona. Todo el mundo piensa que lo es, lo que de verdad le pasa es que tiene una cara rara que le va perfectamente a su personalidad. Es boba, no se puede confiar en ella y hace juicios de valor a la mínima amén de cambiar de opinión a cada capítulo. De todas maneras, a nadie le importa, a todo el mundo le da pena y siempre la perdonan haga la estupidez que haga, que son muchas. En definitiva, es una persona insoportable.
Esta chica es un poco fea. Aunque tiene su punto. Es inteligente, inquisitiva, habladora, graciosa, tiene montón de cosas interesantes que decir. En definitiva, ésta es la novia que te echarías. Que sí, que la otra está más buena, pero abre la boca y se acaba todo el encanto. Clark debería estar con ella, pero sus hormonas adolescentes le ciegan, porque cuando aparezca Lois que es igual que Cloe pero en tía buena, pues ya veréis como le tira más.
Este chico le resulta atractivo a muchas mujeres. Debe ser un asunto capilar, porque con pelo no le gusta a nadie. Es inteligente, maquiavélico, traicionero, arrogante, manipulador... en fin, toda una joya. Se pasa toda la serie diciendo "A Clark dejarle en paz","No os metáis con él". Su futura pérdida de memoria puede deberse al desengaño amoroso que se llevara cuando Clark se líe con Lois.
Esta chica es un sueño. No hay más que echarle un vistazo para entender porque Clark bebe los vientos por ella. Esto si que es una chica de verdad y no la tonta de Lana. Está claro porque Clark se enamora de ella.
La lectura de Jimmy Corrigan ha sido algo extremadamente duro. Es un tebeo denso, duro, crudo, y en ocasiones bastante desesperante. Reconozco que en varias ocasiones tuve tentaciones de coger el tomo y estampárselo en la cabeza al mismísimo Chris Ware por contar una historia tan deprimente con unos protagonistas absolutamente patéticos. Otras veces, sin embargo, me quedaba absolutamente maravillado ante la destreza gráfica que se mostraba en las páginas y ante los experimentos visuales que el autor se dedica a hacer por doquier.
Contar la historia de un personaje que tiene más de 65 años a sus espaldas debe ser una de las tareas más ingratas y pesadas que pueden existir. Comprimir tantos autores, tantas historias, debe ser una tarea de chinos, sobre todo si tienes que hacerlo en 300 páginas. Y aquí es donde está el gran problema de este libro, le faltan páginas, le faltan muchas páginas. El libro está escrito de una manera tan amena, que la palabra adictivo es la que mejor encaja para describirlo. Se lee tan rápido y de una manera tan fluida que da una rabia tremenda llegar al final, porque se nota que se han quedado muchas cosas al margen, que había historias que se podían haber contado, que maldita sea por tener que restringirte a un formato.
Empecemos con la mala de Catwoman. No mala ni de supervillana, sino mala de película. Catwoman es mala de solemnidad, pero mala, mala. Eso sí, yo nunca diría que es una película mala, es una película aburrida, tremendamente aburrida. Es de esas películas que a mitad de las mismas estás mirando el techo del cine y te preguntas como habrán pegado esos brillitos que parece estrellas, o que bien está iluminado el pasillo para que no te caigas en la oscuridad o... en definitiva, lo que sea antes de soportar este tostón. 
Para empezar, el hecho de que todo los beneficios de la obra vayan para asociaciones que luchan contra el Alzheimer es algo que invita a comprar el libro al margen de la calidad, es raro ver algo así en el mundo editorial. Así que antes de leer nada cómpratelo, merece la pena.
Espero que los de adlo no se me hayan adelantado con este notición impresionante, porque yo creo que se merece una mención en su
Los coleccionables son un invento de Planeta (de Viturtia más bien) creados a raíz de los éxitos cinematográficos de la Marvel. Empezaron con el de los X-Men, que no se vendio mal y continuarón con el de Spiderman, a raíz de "Spiderman, the Movie", que fue todo un éxito de ventas (150.000 ejemplares del primer número decían las malas y las buenas lenguas). Así que ante el estreno de la segunda parte, que mínimo que otro coleccionable de éstos para llevarnos al paladar. Pero, ay, ay, ay, no podía llegar en peor momento.
